Cultivo y Beneficiado limpio de café

Page 36

Agua mucilaginosa del primer enjuage.

6. Clasificar en el canal

El tubo pasconeado que se pone en el fondo de la pila debe ser de PVC, de 3 ó 4 pulgadas, de alta presión. Para evitar que con el trabajo se quiebre, debe cubrirse con cemento de manera que sólo sobresalga 1/3 de tubo; los otros 2/3 van enterrados.

Tradicionalmente, el lavado y la clasificación de calidades se realiza en el canal, en donde se enjuaga el café y separan las natas, los granos vanos, el café de segunda y la broza, quedando sólo el café de primera, pero si hacemos una primera clasificación en uva en un flotador y lavamos en la pila de fermentación, se facilitan estas dos labores.

La parte del tubo que sobresale al fondo de la pila va perforada en toda su longitud con al menos cuatro hileras de hoyitos hechos con una broca de calibre 3/16. Estas perforaciones impiden el paso de los granitos de café, pero permiten que por allí escurran los lixiviados de la fermentación por la noche, y al día siguiente sacar las aguas mieles de los tres primeros enjuagues, que van a parar a un filtro.

Una vez lavado en la pila de fermentación, el café pasa al canal de correteo por un segundo tubo, para ser clasificado. El canal de correteo debe tener 0.50 metros de alto y 0.40 de ancho. Debe estar bien afinado para no correr el riesgo de pelar el café pergamino en el lavado. Una de sus paredes debe ser el doble de ancha que la otra, para facilitar que sobre ella pueda caminar el operario que está moviendo el café.

Al día siguiente, cuando se va a lavar, sólo se le pone un tapón, se llena la pila con agua, dos pulgadas por arriba de la capa de café, y se remueve con una paleta redondeada. Se hacen cuatro de estos enjuagues y si se ha hecho una buena fermentación, la cuarta agua de lavado ya sale limpia.

El canal debe tener al menos 15 metros de largo divididos en tres tramos iguales: el primero con una pendiente de 1%, el segundo con 0.75 % y el tercero con 0.50 %.

Los tubos terminan en un adaptador hembra con rosca por dentro, en el que se enrosca un tapón macho. Esto impide, que con el trabajo, se friegue la rosca.

Agua ya casi limpia del segundo enjuage.

68

¿Qué pasa si se hace un mal lavado? Si se lava mal, la fermentación puede seguir en el proceso de oreado, el café se calienta, se mancha el grano, tarda más en secarse y se afecta la calidad y los rendimientos

69


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.