Issuu on Google+


El trueque era reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales acuñados eran apreciados para propósitos religiosos, así como por su durabilidad y alto valor. Sin embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios).


Banco Central: Se le dio este nombre debido al monopolio legal en la emisión de billetes o por su posición como agente financiero del gobierno. Originalmente recibían el nombre de bancos de emisión o bancos nacionales, ya que la función principal era la regulación monetaria y la convertibilidad de los billetes en oro.


El Riksbank de Suecia, (1656) es el banco más antiguo por haber sido establecido, como estatal en (1668) El Banco de Inglaterra fue creado como banco privado en 1694 con el propósito de prestar dinero al gobierno a cambio de la emisión de los billetes. Los billetes del Banco de Inglaterra fueron declarados moneda legal en 1833.


El Banco de Francia fue establecido por Napoleón en 1800 con ayuda de fondos estatales de capital privado.  El Banco de los países bajos, establecido en 1814, después de la quiebra del Banco de Amsterdam. Actualmente el Banco central de los países bajos es Nederlandsche Bank.  El pánico financiero de 1907 revelo la vulnerabilidad del sistema bancario norteamericano. 


Como resultado del pánico financiero, en 1914 nació un sistema de banca central para los Estados Unidos, que conforma LA RESERVA FEDERAL. La creación de la reserva federal de USA, hizo que cada país contará con un banco central. En 1920 se acordó que todos los países deben de contar con bancos centrales, con el fin de facilitar un sistema monetario solido.


SISTEMA BANCARIO: Es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.  BANCA: Son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales. 


   

Emisión de moneda (concede el derecho) Custodia de las reservas monetarias. Cámara de compensación. Custodia de la reserva de divisas de la nación.


ď‚Ą

PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA: Es cuando se proporciona al banco con problemas los fondos necesarios, contra la garantĂ­a que posee el banco comercial en problemas. (constituye un seguro para los bancos comerciales)


DERECHO EXCLUSIVO EN EL EMISIÓN MONETARIA: El origen y desarrollo de los bancos centrales ha estado asociado con el derecho exclusivo de la emisión monetaria. En nuestro país ningún banco comercial tiene el derecho de emitir la masa monetaria, de hacerlo seria una moneda sin valor ni respaldo económico.


Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.) decide emitir o drenar liquidez.


ď‚Ą

El dinero fĂ­sico (billetes y monedas) es fabricado por las Casas de las Monedas, estas entidades fabrican las cantidades y tipos de billetes o monedas que le solicite el Banco Central para ser distribuido a los bancos comerciales. AdemĂĄs de emitir o drenar liquidez del sistema, los bancos centrales, por medio de los bancos comerciales, se encargan de retirar las monedas y billetes deteriorados y sustituirlos por unos nuevos.


ď‚Ą Muchas

gracias por la atenciĂłn prestada.


La banca central