Issuu on Google+


 El

    

salario podrá ser calculado dependiendo las características de la empresa institución o centro de trabajo en donde el laborante preste sus servicios, dentro de estas tenemos: Por unidad de tiempo. (por mes, por quincena por hora). Por unidad de obra. Por tarea. Por comisión. A precio alzado.


En esta clasificaci贸n se puede observar la gama de contratos laborales que va en escala, desde la forma laboral m谩s pura, hasta la contrataci贸n civil. Desde en que las horas extraordinarias cobran pleno sentido hasta otra en que las horas extraordinarias no tienen raz贸n de ser.


 el trabajador está sujeto al empleador de las «x» horas a

las «y» horas, todos los días; en un sentido práctico, el trabajador no es libre durante ese tiempo, no dispone para él de ese lapso temporal.  Es claro que dichas limitaciones son voluntarias y entendidas dentro del marco legal laboral.


 En la variante por unidad de obra, se mantiene la

subordinación laboral, por cuanto lo que más importa son las unidades que se vayan produciendo y la subordinación técnica dependen más de la habilidad y destreza del operario.


 Es la forma más común de contratación laboral. Ello

obedece a que es la manera más sencilla de la medición del salario ya que, cronológicamente, fue la primera variante que se aplicó en forma genérica.  En los inicios del derecho laboral, las circunstancias de la contratación laboral eran peculiares: En todo caso, durante la época álgida de la revolución industrial, la mano de obra era muy abundante y escasamente apreciada; el personal era utilizado como un complemento humano del maquinismo.


 El

avance industrial fue exigiendo una mayor especialización de los obreros. La mecánica de la división del trabajo fue abriendo nuevas oportunidades a los trabajadores especializados en alguna rama específica.  El tiempo contratado dejo de ser el único parámetro de la negociación del salario. Da la impresión de que la modalidad por unidad de tiempo fuera la única posibilidad de contrato laboral.


 POR MES: Es el plazo máximo para el pago de los

salarios. Esto lo impone, tanto la praxis como la ley. Todo nuestro sistema económico esta estructurado sobre la base temporal mensual: ejemplo, cuotas mensuales del colegio, rentas mensuales de alquiler, pago mensual de luz, pago mensual de teléfono. Artículo 92 Código de Trabajo, Decreto numero 1441 del Congreso de la República de Guatemala.


 El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de

tiempo que determina el artículo anterior para la jornada ordinaria, o que exceda del limite que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria debe ser remunerada. Artículo 121 Código de Trabajo, Decreto numero 1441 del Congreso de la República de Guatemala.


 El pago del salario mensual o quincenal comprenden los

pagos de los séptimos días y asuetos que hayan correspondido a ese mes.  Para el efecto la ley establece en cuanto al séptimo día, todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. Artículo 126 del Código de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de República de Guatemala.


 en cuanto a los días de asueto la ley manifiesta que son los

siguientes: 1ro. de enero, el jueves, viernes y sábado santos; el 1ro. De mayo; el 30 de junio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, el 1ro. de noviembre, el 24 de diciembre, medio día, a partir de las 12 horas, el 25 de diciembre, el 31 de diciembre, medio día a partir de los 12 horas y el día de la festividad de la localidad. Artículo 127 Código de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de la República de Guatemala.


 POR

QUINCENA: El pago por quincena tiene prácticamente las mismas características del pago mensual, salvo que el pago se hace cada catorce días. Por ser un cómputo bisemanal es común que se abarquen periodos traslapando un mes que termina con uno que inicia.


 POR HORA: Es importante tener en cuenta que el

concepto de fijación del salario es diferente del de la época de pago; de esa forma, aunque la fijación fuere por hora, el pago lógicamente, debe comprender un periodo mayor, siendo este semanal o quincenal.


 En el caso de pago por día o por hora, el salario que

procede dependerá del control de esos rubros que ejecute el trabajador y al final del periodo semanal o quincenal, se totalizan los días y horas para multiplicarse por la base convenida, tales como trabajos de construcción y otros, en los que se hace un seguimiento diario de las horas laboradas por el trabajador.


 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Fijación de salario por tiempo