
1 minute read
Fiscalía Anticorrupción
from 07-04-2023JAL
Ricardo Gómez metropoli@cronica.com
Luego de que se diera a conocer que Francisco Ayón (Francisco “N”) consiguió un amparo para que no se le vinculara a proceso, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aclara que el exsecretario de Educación Jalisco no está absuelto del proceso penal, además, existen otras dos carpetas de investigación en su contra.
Advertisement
La primera de ellas es por inversiones realizadas con fondos del SEDAR, en la cual fue vinculado a proceso el 2 de agosto del 2022 y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva; además, de una segunda por inversiones realizadas con fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por la cual fue vinculado a proceso el 3 de noviembre del 2022 y de la que también se dictó como medida cautelar prisión preventiva.
Sin embargo, por motivos de salud en diciembre de 2022 cambió la medida cautelar a prisión domiciliaria, en ese mismo mes, el día 20, se resolvieron en su favor dos juicios de amparo acumulados en contra de la carpeta en la que se investigaban los fondos del SEDAR.
Aclara la Fiscalía Anticorrupción que co Medina Ascencio 4774-B, en la colonia Guadalupe Victoria, continúa con su operación conforme al calendario estipulado por la autoridad. este amparo se le entrega a Francisco “N” porque no se acredita como servidor público mientras presidía el Consejo de Administración del IPEJAL, pues su intervención era de naturaleza honorífica, además, que no había una superioridad jerárquica entre él y los integrantes de Comité de Inversiones.
Sin embargo, este argumento afirma la Fiscalía Anticorrupción no es válido debido a que, mientras presidía el Consejo, se desempeñaba como secretario de Educación Jalisco, además que considera como “obvio que tenía superioridad respecto de los miembros del Comité de Inversiones; motivo por el cual se combatió la resolución mediante el recurso de revisión, el cual actualmente se encuentra en trámite ante un Tribunal Colegiado”.
“El 3 de abril de 2023 se llevó a cabo la audiencia en la que se cumplimentó la ejecutoria de amparo y se determinó su no vinculación, así como suprimir las medidas cautelares. Pese a ello, es preciso puntualizar que dicha situación no implica que haya sido absuelto, pues como se ha señalado está aún pendiente de resolverse el recurso de revisión y, por otra parte, esta Fiscalía Especializada aún tiene facultades de formular una nueva imputación”, afirma la Fiscalía Anticorrupción.