1 minute read

Presentan “Ley Sandra Cuevas”; pretende proteger cargos de funcionarios públicos

La iniciativa fue propuesta por la diputada América Rangel Lorenzana y busca modificar cinco artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México

José Solorzano metropoli@cronica.com.mx

Advertisement

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel Lorenzana, propuso ante el Congreso capitalino reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México con el propósito de imposibilitar la suspensión o destitución de cualquier servidor público que haya sido electo a través del voto popular tras atravesar un proceso de sanción administrativa.

La iniciativa propone aplicar modificaciones al artículo 75 de la ya mencionada ley, que establece que la amonestación, suspensión o destitución del cargo podrá corresponder a una duración de uno a treinta días naturales y en el caso de la inhabilitación temporal, no podrá exceder el año. La propuesta de Rangel Lorenzana indica que los castigos de dicho artículo no puedan ser aplicados sobre funcionarios públicos que hayan sido seleccionados a través de la elección popular.

“Al suspender de manera unilateral a un funcionario o funcionaria emanado de elección popular, se vulnera el derecho de los ciudadanos a la representación popular”, indicó la diputada panista.

De manera similar la propuesta busca que estos supuestos se apliquen a los artículos 6, 77, 80 y 124 de dicha ley.

¿QUÉ ORIGINA LA PROPUESTA?

La propuesta, emergida de la bancada del PAN, busca poner freno a las “persecuciones políticas” que se han suscitado en la capital en las últimas semanas, pues al presentar la iniciativa, Rangel Lorenzana mencionó que, debido a la pertenencia opositora de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; y Santiago Taboada alcalde de la Benito Juárez, han sido intimidados y sufrido actos de acoso por parte de algunas dependencias capitalinas.

“La voy a llamar la Ley Sandra Cuevas, una de las alcaldesas que, es claro, ha sido víctima de persecución política”, indicó la diputada. Rangel Lorenzana expresó que no se trata de una ley que busque proteger a la persona sino a las funciones que desempeña pues al realizar una suspensión del cargo “se lesiona el su-

This article is from: