
3 minute read
Trasladan al reclusorio a pareja que golpeó a maestra en Cuautitlán Izcalli
from 21-07-2023
Jesús Adid “N” y Laura “N”, agresores de una profesora en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fueron ingresados a un reclusorio luego de que se cumplió el plazo constitucional para resolver la acusación por cohecho a los policías ministeriales que los interrogaron luego de atacar a la docente.

Advertisement
A pesar de que no existe una orden de aprehensión hacia la pareja por las amenazas y golpes que ejercieron en contra de la educadora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los señaló de sobornar a los elementos judiciales que los increparon en una oficina estatal donde intentaron denunciar a la maestra por presuntamente agredir al menor.
Jesús Abid “N” también tiene una investigación en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa; asimismo la Fiscalía estableció la probable relación del imputado con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio.
La FGJEM estipuló un período no mayor a 48 horas para determinar su situación jurídica, al vencerse el tiempo, Jesús fue trasladado al penal de Cuautitlán y ella a la cárcel de Barrientos en Tlalnepantla de Baz para continuar su proceso privados de la libertad.
ABUELOS RECLAMAN QUE EL NIÑO
TAMBIÉN ESTÁ DETENIDO
El hijo de los agresores se en- cuentra resguardado en las instalaciones del Desarrollo Integral de las Familias del Estado de México (DIFEM), sus cuatro abuelos exigen a las autoridades que se les otorgue su tutela para que no permanezca más tiempo en oficinas de Gobierno, pues protestan que no han podido tener contacto con el niño ni los trabajadores del DIF le han brindado alimentos durante el tiempo en el que ha permanecido bajo custodia del Estado.

PROFESORA ESPERA CASTIGO PARA LOS PADRES
Por su parte, la educadora agredida solicita a las autoridades que no quede impune el delito del que fue víctima, pues desde el día del nero en su cuenta bancaria personal, con el motivo de protección al recluso; si en algún momento se negaban a costear el “apoyo”, se daba la orden a todas las autoridades de la cárcel para que ejercieran violencia extrema contra los morosos. Durante ese maltrato, la amenaza mayor era que serían trasladados a los dormitorios cuatro y cinco, donde supuestamente los violarían personas portadoras de VIH/SIDA.
Esa “seguridad especial” se pagaba para que en los expedientes se señalara “buena conducta” de los presos, sin poner notas en las que expresara que participaron en actos ilícitos como venta de drogas o riñas al interior de este penal.
“Estoy sorprendida por los tratos que le empezaron a dar a mi hijo después de que salieron las notas, desde ese momento todos comenzaron a trabajar y pararon los abusos, se acercó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y luego los directivos, la información que dimos sirvió como empuje para sacarlo de la cárcel. Antes no les importaba nada, pero al ver los reportajes se hizo mucho, incluso a algunos internos que iban al Reclusorio Norte a sus audiencias les decían que allá sabían de lo que estaba pa- sando en el CEVAREPSI”, comentó.
TORTURA Y NEGLIGENCIA MÉDICA TERMINÓ hecho no ha podido dormir, debido al trauma que desarrolló al ser encañonada con un arma de fuego por Jesús Adid “N”.
Además de la agilización de la audiencia, la mujer subrayó que la tortura y la negligencia médica hacia el exrecluso terminó cuando Crónica expuso el incorrecto tratamiento psiquiátrico y la sobredosis de Clonazepam y Risperidona que los doctores del penal administraban a los internos.
Las represalias hacia el hijo de la mujer extorsionada alcanzaron el punto más álgido cuando las autoridades del penal lo obligaban a tomar medicamentos sin control, dañándolo sin importar las consecuencias de ésta negligencia y las graves secuelas que su organismo presentó.
“Después de las notas y de que corrieron a los custodios, el director estuvo muy al pendiente de mi hijo, hace unas noches se puso mal porque tenía problemas para hacer del baño, creyeron que era peritonitis y rápidamente lo trasladaron al hospital, ahí lo atendieron muy bien y cuando regresó al CEVAREPSI lo mantuvieron con una dieta especial. Es un trato totalmente diferente al que teníamos antes y al que todavía tienen con la gente que está abandonada, a ellos no les hacen caso”, aseguró.
Laura “N” fue trasladada a la cárcel de Barrientos, en Tlalnepantla de Baz y Jesús fue llevado al penal de Cuautitlán.
Las docente y la cocinera se presentaron en las instalacio- nes de la Fiscalía a realizar su denuncia por el delito de lesiones donde también se les certificó medicamente, igualmente se les otorgó medida de protección. (Jorge Aguilar)