
1 minute read
Tótem buscará otro Oso de Oro para el cine latinoamericano
from 18-02-2023
La película mexicana Tótem, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale que arrancó ayer, y entre cuyos 18 filmes a competición figura también la cinta española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren.
El filme de Avilés aborda, como ya hizo en su anterior obra, La camarera, la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores, con una gran casa como escenario y la celebración de un doble ritual: un cumpleaños y una despedida.
Advertisement

Candidato al Oso es también el cortometraje brasileño As miçangas (The Beads), de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, en el que dos mujeres jóvenes se retiran a una remota casa de vacaciones y, mientras una se somete a un aborto con medicamentos, la otra la apoya en silencio; en tanto una serpiente las ronda sin que se den cuenta.
Aspira a Oso también en la sección de Berlinale Shorts el corto español La herida luminosa, de Christian Avilés.
Dentro de la sección a competición Encounters, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial, figura el filme argentino Adentro mío estoy bai- lando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann.
También compite en esta sección el documental mexicano El eco, en el que la realizadora Tatiana Huezo acompaña a tres familias en su día a día en un remoto pueblo, donde las mujeres se dedican a cuidar el hogar y los hombres están casi siempre ausentes por trabajo.
La sección Encounters incluye asimismo el filme español Samsara, de Lois Patiño. El cine latinoamericano y español estará además ampliamente representado en el resto de secciones del festival.



