1 minute read

La basura satura las calles de París en protesta por reforma a pensiones

El sindicato de basureros sigue en huelga; otros se sumarán, pese a la inminente aprobación de la enmienda

En medio de continuas protestas de la oposición y los sindicatos, con la huelga de las basuras de París como exponente visible del descontento de los trabajadores, la reforma de las pensiones francesas ha entrado en su recta final y previsiblemente será aprobada en unas horas.

Advertisement

Más de 7,000 toneladas de basura se acumulan en las aceras de la capital francesa. Aunque el paro sólo afecta a la mitad de sus 20 distritos, se ha convertido en una pesadilla en las zonas afectadas donde ya proliferan las ratas.

Más de 7,000 toneladas de basura se acumulan en París y otras ciudades.

MÁS CIUDADES AFECTADAS Las calles de ciudades grandes como Nantes, Rennes y Niza; medianas como Montpellier, Le Havre, Saint-Brieuc y Vallauris también se han visto colmadas por los desechos. La alcaldesa de la capital, la socialista Anne Hidalgo, ha sido blanco repetido de las críticas de miembros del Gobierno. Le recriminan estar favoreciendo que la situación se pudra al no recurrir a empresas privadas para retirar las basuras ante el paro de los trabajadores municipales, responsables de la tarea en 10 de los 20 distritos de la ciudad.

“Es la misma Anne Hidalgo la que hace huelga. No hace nada, y en una situación como ésta, no se puede no hacer nada”, denunció hoy el ministro de Transportes, Clément Beaune.

Las aceras de amplias áreas de la capital francesa están atestadas de basuras acumuladas, a fin de que no interfieran con la circulación, entre voces contrapuestas de ciudadanos que entienden la protesta y de otros que critican su impacto en la vida diaria.

“La situación es deplorable”, clamó el primer teniente de al- calde de París, Emmanuel Grégoire, quien responsabilizó al Gobierno por “hacer oídos sordos a un frente sindical histórico” y a la mayoría de la población, que rechaza la reforma de las pensiones según las encuestas.

El problema no se limita a la recogida de basuras, sino que hay piquetes que bloquean el acceso a las tres incineradoras de residuos del área metropolitana de París, situadas en Issy les Moulineaux, Ivry sur Seine y Saint Ouen.

M S Sindicatos En Lucha

A la de los servicios de basuras se van a añadir otras huelgas. Los controladores aéreos van a obligar a suprimir un 20 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

También se acordó la continuación de la huelga en las cuatro terminales francesas de importación de gas licuado transportado en barco, que seguirán paradas al menos hasta el inicio de la próxima semana.

Todo ello coincide con la recta final del proceso parlamentario para aprobar la reforma de las pensiones, que cada vez se presenta más compleja para el Gobierno.

This article is from: