16 minute read

Bertha Hernández - Página

Next Article
Página

Página

HISTORIA EN VIVO

De cómo, por fin, los mexicanos vieron a un hombre volar

Advertisement

Bertha Hernández historiaenvivomx@gmail.mx

La decepción de los habitantes de la ciudad de México del lejano 1833, causada por el torpe fracaso del fallido aeronauta Adolphe Theodore, no duró mucho. Finalmente, eso de las ascensiones en globo “era moda”, como se decía entonces, y si no era aquel caballero, ya llegaría algún otro, con mejores habilidades o por lo menos más suerte. Así inició el linaje de los audaces aeronautas mexicanos, que conocieron días de gloria.

Para alegría de los capitalinos, el fracaso del señor Theodore, cuyo nombre, en tierras mexicanas, se convirtió en sinónimo de timador y tramposo, no cerró el capítulo de las ascensiones en globo. A la vuelta de un par de años, apareció otro francés, Eugéne Robertson, que fue a dar con el general Manuel Barrera, el mismo que había sido inversionista, y había perdido un dineral en la fallida presentación del señor Theodore. Pero a Barrera no le dolía tanto el bolsillo como el orgullo, y reincidió, entrando en tratos con el aeronauta que le ofrecía ser partícipe de un vuelo en globo que sí sería exitoso.

Bien podría decirse que de esa forma empezó la historia de la aeronáutica en México. Vendrían historias emocionantes, donde la tenacidad rayana en la terquedad, y una temeridad a toda prueba, caracterizaron a unos cuantos extranjeros y a un grupo de audaces mexicanos.

UN VUELO POR HONOR

Era ya enero de 1835 y el general Barrera le contó, a todo aquel que se le atravesó en el camino, que su conciencia y su honor de militar no lo dejaban en paz después del fracaso del señor Theodore. De manera que, en cuanto tuvo noticia de que el afamado señor Robertson estaba en la Unión Americana y había realizado varias ascensiones exitosas ante el muy sofisticado público de Nueva York, no lo pensó dos veces: se esforzó por contactarlo y una vez que lo logró, le ofreció ¡nada menos que diez mil pesos! para convencerlo de viajar a México y asombrar a los habitantes de la capital con su arte y su pericia.

Eugéne Robertson no era un desconocido para los mexicanos. Se sabía de sus andanzas como aeronauta, pues hay menciones de él en la prensa de 1833 y había efectuado ascensiones en Europa y en el norte de América. Robertson no era un improvisado o un audaz enloquecido. Era autor de un libro acerca de los viajes en globo, y eso aumentaba su prestigio a los ojos de quienes recordaban con harto desprecio al ineficaz señor Theodore, quien, por cierto, sí pasó a la historia de la aeronáutica… cubana, donde, hasta la fecha, se le reconoce como uno de los pioneros de la disciplina, porque, aparentemente, allá sí logró inflar su globo y elevarse en el aire.

La ascensión del señor Eugene Robertson se anunció el 31 de enero de 1835, y se efectuaría en el mismo lugar donde Theodore había fracasado: la plaza de toros del barrio de San Pablo. Nuevamente el sitio se atiborró. El sentido del honor del general Barrera lo llevó a pregonar que, aquellos que conservaran el boleto del fiasco de Theodore, podían canjearlos por una entrada para el nuevo espectáculo.

Aparentemente, fueron varios quienes aprendieron del desastre de 1833, porque para la ascensión de 1835, el gobierno del Distrito Federal dictó algunas medidas de seguridad, dirigidas a evitar incidentes lamentables: prohibió que la gente se subiera a las techumbres de los templos, y sólo admitió espectadores en los balcones de los campanarios. Quienes decidieran habilitar las azoteas de sus casas, tendrían que pedir permiso al ayuntamiento, y los visitaría un inspector que evaluaría la solidez del lugar. Para quienes fueran pillados transgrediendo las normas especiales, serían multados que iban de los 25 a los 50 pesos, sumas considerables, y si los culpables se declaraban insolventes, les canjearían la multa por un máximo de 20 días en la cárcel.

Así se presentó el señor Robertson, precedido del aplauso general. Con mucha visión comercial, la famosa imprenta de Galván se apresuró a solicitarle al poeta cubano José María de Heredia, una traducción del libro del señor Robertson, donde describía sus peripecias a bordo de su globo. Se tiene noticia de que la obrita tuvo mucha demanda en aquellos días, y alborotó a la concurrencia, que ya se moría por ver volar al señor Eugene Robertson.

Y lo vio volar el 12 de febrero de 1835: hacia las once de la mañana, el globo se infló a satisfacción, y el señor Robertson se elevó entre aplausos y vítores del público. Lo más simpático del asunto es que, los globos de aquellos años eran juguetes del viento: el señor Robertson y su globo, escribió la prensa, describieron “una línea oblicua hacia el sudeste, y después hasta el sudoeste, remontándose hasta un punto que no podía distinguirse a simple vista…”

Efectivamente, la multitud vio cómo, después de elevarse en vertical, y saludar al presidente Miguel barragán y al general Barrera, que no cabía en sí de orgullo y satisfacción, el globo, con Robertson a bordo, fue llevado por las corrientes de aire hasta algún punto indeterminado. Con más buena voluntad que sorna, algún periodista escribió en un periódico llamado El Mosquito: “Celebraremos que, en su descenso y regreso a esta capital, el señor Robertson haya sido tan feliz como lo fue al separarse de nuestra vista”.

Y es que era verdad: al anochecer de aquel 12 de febrero, nadie, en la ciudad de México, tenía la menor idea de a dónde había ido a parar el señor Eugene Robertson, intrépido aeronauta.

Eugene Robertson traía un globo que la prensa describió como multicolor y que fue el empleado en su primer vuelo de febrero de 1835.

que la suerte y los elementos le jugaban malas pasadas a los aeronautas, que bien podían experimentar accidentados aterrizajes que no excluían feas caídas y graves lesiones. Otro riesgo era que, por cualquier descuido, el globo se incendiara o estallara, enviando al otro mundo a su audaz tripulación. En el caso del señor Robertson no hubo ninguna tragedia, pero los capitalinos se tardaron día y medio en enterarse en qué había parado el asunto.

Según otro periódico, La Lima de Vulcano, el globo de Robertson se posó, a medio día del 13 de febrero, sobre un árbol, en las cercanías del pueblo de Chalma. Ahí lo ayudaron a bajar, y después se tuvo noticia de que andaba en la ciudad de Toluca, haciendo sociales. Para la tarde del día 14, estaba de vuelta en la ciudad de México, donde lo recibió, para felicitarlo, el presidente de la República.

Como esto de volar tenía también su parte científica, trascendió que, mientras duró su vuelo, Robertson hizo “experimentos nuevos” que consignaría en una memoria, dedicada a la muy prestigiada Escuela de Minería, a su personal docente y a sus alumnos”. De hecho, a su vuelta, Robertson su objeto de mil homenajes, cenas y sesiones honoríficas, pero el aeronauta se dio tiempo para asistir al Colegio de Minería, reunirse con su comunidad y obsequiarles la bandera mexicana que había hecho ondear cuando se elevó por los aires.

La bandera fue resguardada en el Gabinete de Física del colegio, “como un recuerdo precioso del primer experimento aerostático felizmente llevado a cabo en la República Mexicana”.

Parecía que era un final feliz. Pero nunca falta un pesimista, que criticó en la prensa el exceso y el alboroto con que los mexicanos apapacharon a Robertson por espacio de varios días: era demasiado, dijeron los críticos, ponerle escolta armada y banda militar para amenizar el resto de su estancia.

Se sabe que Eugene Robertson hizo dos ascensiones más en México, y hubo un intento fallido. En su último vuelo, realizado en octubre del mismo 1835, lo acompañaba una señorita mexicana. Como el asunto debe haber parecido un atrevimiento más allá de lo aceptable, nadie publicó su nombre, y el aeronauta, como todo un caballero, se guardó el dato.

Robertson se fue, pero poco después publicó un pequeño libro con la descripción de sus vuelos en nuestro país. Nuevamente traducido por la Imprenta de Galván, parece que se volvió todo un éxito comercial, pues todos querían tener un fragmento de recuerdo del día, en que, por fin, los mexicanos vieron a un hombre volar —

La CDMX no está en condiciones de cerrar actividades por COVID-19: Sheinbaum

“Debemos cuidarnos, de aprender a cuidar nuestra salud y aprender a protegernos”, dijo la mandataria en el evento de inauguración del Pilares “Salesiano”

Autoridades de la Ciudad de México dicen que el semáforo continuará en naranja a pesar de que la SSa la coloco en rojo

Mario D. Camarillo

metropoli@cronica.com.mx

Un día después de que surgiera la controversia entre la secretaría de Salud federal y el gobierno de la Ciudad de México, respecto al color del semáforo epidemiológico, cuando la federación colocó a la capital en Rojo, mientras que las autoridades de la CDMX aseguraron que seguirán en Naranja, este sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital del país no se encuentra en condiciones de cerrar actividades ante la tercera ola de COVID-19, por lo que a pesar del llamado del gobierno federal a retroceder a Rojo, insistió en que seguirán en Naranja.

Sheinbaum refirió que “ahorita está el tema que sí semáforo rojo, que sí semáforo naranja, pero ya no estamos en la condición de estar cerrando actividades, sino de cuidarnos, de aprender a cuidar nuestra salud y aprender a protegernos”, dijo la mandataria en el evento de inauguración del Pilares “Salesiano”.

La polémica surgió el viernes, luego de que la Ssa colocó a la CDMX en Rojo, dado el aumento en el número de contagios de COVID-19. Esto, a pesar de que horas antes, las autoridades capitalinas habían anunciado que permanecería en naranja.

A pesar del aumento en los contagios por COVID en la Ciudad de México, está seguirá en semáforo naranja.

“Semáforo epidemiológico debe considerar vacunación”

Adriana Rodríguez

metropoli@cronica.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que pedirá al gobierno federal que se homologue el semáforo naranja y aunque reconoció que la capital pasa por un momento complejo, resaltó que hay signos de mejoría.

“Yo no quiero que entremos al debate si es Secretaría de Salud Federal o Secretaría de Salud local. Nuestros argumentos de que estamos en Naranja, pues tienen que ver con los datos de los últimos 10 días, a veces la Secretaría de Salud Federal toma datos previos, que son los que vienen en el Sistema de Salud”, dijo luego de inaugurar el Pilares ‘Salesiano’ en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Expuso que la positividad no ha aumentado, además de que se mantienen constantes los ingresos hospitalarios y se ha reducido la tasa de incremento de hospitalización.

Consideró que debe haber una actualización en el semáforo epidemiológico donde pese más la vacunación y destacó que en la ciudad más del 80 por ciento de los adultos de 18 y más, tiene al menos una vacuna, y para este sábado el 45 por ciento ya tendrán su esquema completo. -¿Hay rompimiento con la Federación, doctora?-

“No, no, no, además yo respeto mucho al doctor Gatell, como siempre a todo el equipo de la Secretaría de Salud, al doctor Alcocer, tenemos muy buena relación y en este caso nosotros estamos convencidos de que el Semáforo es Naranja, pero la última información que tenemos en con base en la información, con datos científicos duros, no es un tema de ocurrencia o de que nada más queramos decir que estamos en Naranja y ellos tienen datos que son previos.”

Posterior a la entrevista con medios, Sheinbaum Pardo difundió una serie de datos con lo que destacó que por primera vez en 11 semanas se observa una estabilización de casos positivos a COVID-19 identificados diariamente en la Ciudad de México mediante pruebas PCR y de antígenos.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que se aprecia una ligera tendencia a la baja en el número de casos activos, así como una estabilización en las hospitalizaciones.

“Si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días observamos una estabilización de ingresos hospitalarios. Esto significa una desaceleración de 65% en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”, agregó.

Acotó que en los últimos 12 días se observa una reducción de 36 % en el número de personas que han llamado al 911 solicitando atención y despacho de ambulancia.

Venustiano Carranza, la alcaldía que mejor ha ejercido su presupuesto

Redacción / Crónica

metropoli@cronica.com.mx

Luego del informe que presentó al Congreso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en cumplimiento a la responsabilidad de la capital en materia de rendición de cuentas, transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México y el cual concentró la información del comportamiento de las finanzas públicas, en sus tres componentes básicos: ingreso, gasto y deuda pública; así como el balance presupuestal de la Ciudad de México, Crónica realizó un análisis en

Claudia Sheinbaum, tras su informe sobre rendición de cuentas.

el que se observa que por dos años consecutivos, la alcaldía Venustiano Carranza, es la instancia que mejor ha ejercido su presupuesto.

En dicho informe, Venustiano Carranza en el ejercicio 2019-2020 y como alcalde Julio César Moreno, obtuvo mejor calificación de los dieciséis alcaldes en materia de ejercicio fiscal en coordinación con su directora de administración, la Maestra, Gabriela Loya Minero.

En lo que va del ejercicio 2021 y con los datos recientes mismos que este medio tiene copia, los datos son similares toda vez que, dicha alcaldía ha obtenido el principal papel en materia financiera al obtener un ejercicio presupuestal bien ejercido en comparación de otras alcaldías en donde apenas llevan un porcentaje bajo si se toma en cuenta que estamos a cinco meses de que termine este año u con él, el ejercicio fiscal. Venustiano Carranza ha logrado priorizar su presupuesto ya que durante la pandemia, se han implementado programas de apoyo a los más afectados sin descuidar la obra pública, seguridad y sobre todo, los servicios urbanos básicos por lo que la ciudadanía, también otorgó el primer lugar a Moreno Rivera y su equipo, como mejor gobierno de la CDMX y uno de los mejores cinco del país.

Realizan olimpiadas en reclusorios capitalinos

En el marco de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Tokio, Japón, tres mil 100 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México celebran la Olimpiadas Penitenciarias 2021 en 11 Centros Penales de la capital.

Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que las olimpiadas se realizan para que las personas privadas de la libertad demuestren sus habilidades y capacidades en más de 20 diferentes disciplinas deportivas, como una forma de continuar el reforzamiento de actividades que permitan una reinserción social plena.

Mencionó que el deporte es uno de los cinco ejes rectores para consolidad la reinserción social de las personas privadas de la libertad, junto con el trabajo, capacitación para el mismo, la educación y la salud, todo en el marco del respeto de los derechos humanos.

UNAM usa inteligencia artificial para predecir plegamiento de las proteínas

Busca entender aparición de enfermedades que surgen por deficiente doblado de estas moléculas esenciales para el humano

Investigación

Antimio Cruz

antimioadrian@gmail.com

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que usan equipo de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial para comprender y explicar cómo se doblan y desdoblan proteínas que son moléculas indispensables para que el cuerpo humano realice funciones vitales, como el transporte oxígeno, hormonas, iones y agua.

Este nuevo campo de la actividad científica comienza a crecer en México en las Facultades de Medicina y Química, así como del Instituto de Ciencias Física de la UNAM. Los esfuerzos forman parte de una corriente mundial de investigación que también busca predecir la aparición de ciertas enfermedades que surgen por un incorrecto plegamiento o doblado de las proteínas, como la Enfermedad de las Vacas Locas.

Este tipo de cálculos requieren de algoritmos matemáticos y cómputo de alto rendimiento porque las proteínas tienen al menos 100 aminoácidos, ordenados tridimensionalmente, y pueden doblarse en miles de millones de combinaciones, como explicó José Israel León Pedroza, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.

Los universitarios laboran en la frontera del conocimiento entre la biología molecular y la inteligencia artificial y combinan sus disciplinas para desarrollar herramientas computacionales que permitan predecir potenciales errores en el plegamiento de proteínas. Juntos estudian el proceso y su eventual representación computacional.

“Una proteína es una estructura biológica que está conformada a partir de aminoácidos que pueden unirse a través de un enlace químico, llamado enlace peptídico, y forman estructuras dimensionales lineales llamadas péptidos, los cuales generan funciones cuando tienen una estructura tridimensional específica”, explicó José Israel León.

A su vez, la inteligencia artificial está básicamente formada por algoritmos que se entrenan para predecir un resultado, por lo cual la información biológica se representa utilizando ecuaciones y diversos cálculos numéricos que permiten estimar cómo será la proteína.

León Pedroza explicó que el plegamiento de proteínas ocurre a nivel molecular y un solo plegamiento erróneo en la secuencia de proteínas causa enfermedades graves.

Ramón Garduño Juárez, del Instituto de Ciencias Físicas, dijo que tienen numerosas estructuras y funciones, cuyo problema principal es predecirlas. Detalló que con cada aminoácido que se añade a una secuencia proteica se multiplican por 20 las posibilidades y “sumamos un número gigantesco de secuencias posibles”.

El físico destacó que el problema en la predicción de estructura es cómo pasar del genotipo o información genética a aminoácidos que van codificados en ARN mensajero y en otras unidades que, una a una, se ensamblan hasta que forman una hilera; aunque no sabemos en qué momento la proteína se pliega.

“Lo que nos limita, precisamente, es el número de cálculos que tenemos que hacer para predecir. Sabemos que las proteínas se pliegan naturalmente en una escala de milisegundos a segundos”, señaló.

Rogelio Rodríguez Sotres, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química, destacó que para avanzar en la representación del plegamiento de proteínas con inteligencia artificial, la comunidad científica internacional realizó el concurso CASP (siglas en inglés de Evaluación Crítica de Técnicas para la Predicción de la Estructura de las Proteínas), donde en varias ediciones no se logró superar 60 por ciento de las predicciones.

Narró que en la edición 13 del concurso la compañía DeepMind, que contaba con un programa campeón de ajedrez (AlphaZero), logró el reto de 60 por ciento de éxito, al utilizar un conjunto de algoritmos llamados Redes Neuronales de Inteligencia Artificial, los cuales buscan imitar la capacidad humana de las neuronas para pensar y resolver problemas en forma digital.

Una neurona digital recibe información numérica, ejecuta operaciones y “decide” si contesta 0 o 1; no obstante, en el cerebro se necesitan miles de conexiones para tener un resultado. Actualmente, los proyectos que usan inteligencia artificial en la biología molecular se desarrollan en muchos países .

UNAM

Los algoritmos matemáticos ayudan a calcular las diferentes posibilidades del plegamiento de una proteìna.

Presencia

Tres ejemplos de funciones de las proteínas

Las proteínas juegan un papel clave en las funciones de todos los seres vivos. Algunas de las funciones mediadas por ella son estas:

Catálisis. Todas las reacciones químicas que realiza una célula están catalizadas por enzimas.

Transporte. Algunas proteínas transportan sustancias como agua, iones y oxígeno. La hemoglobina es una proteína fundamental para transportar oxígeno.

Transporte de información. Las proteínas también participan en el transporte de hormonas, que detonas muchos procesos fisiológicos, como la insulina, que interviene en la regulación de azúcar en la sangre. “Las conformaciones posibles de una molécula típica de 100 aminoácidos son de un número tan elevado como 10 elevado a la 47 potencia”

This article is from: