3 minute read

EU echa abajo el globo espía y acusa a China de mentir

Calificó como “violación intolerable” la intrusión del artefacto que buscaba “vigilar sitios estratégicos”.

Alan Rodríguez

Advertisement

El presidente de EU Joe Biden ordenó el pasado miércoles echar abajo el globo espía que sobrevolaba territorio estadounidense, y así sucedió este sábado. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó que el artefacto fue derribado sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

Además, EU aseguró que China mintió diciendo que el globo era un aparato meteorológico y calificó el hecho de “una violación intolerable” de la soberanía estadounidense.

“El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”, según un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa en una conversación con medios.

El globo fue derribado por dos cazas F-22 que partieron de la base aérea de Langley, en Virginia. Escoltados por aviones de apoyo, uno de ellos abatió el artefacto con un disparo de misil a las 14.39 hora local, a unos 10 kilómetros de la costa de Carolina del Sur.

El artefacto flotaba a una altura entre los 18,300 y los 19,800 metros y los aviones estadounidenses se situaron a casi 17,700 metros.

RESPUESTA A VIOLACIÓN DE SOBERANÍA

Através del documento, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, señala que después de un análisis cuidadoso los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

NO ES EL ÚNICO GLOBO DE VIGILANCIA EU afirma que el globo “buscaba monitorear sitios militares sensibles”. “Su ruta sobre los Estados Unidos, cerca de muchos sitios potencialmente sensibles, contradice la explicación del gobierno de la República Popular China”, agregó el funcionario de alto rango, quien explicó que este “no es el único globo de vigilancia de la RPC que opera en el hemisferio occidental”.

De hecho, recordó que se ha observado otro globo transitando por Centroamérica y Sudamérica, “otro globo de vigilancia” chino.

Todos estos globos “son parte de una flota de globos de la RPC desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países”, una actividad que se lleva a cabo “bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación”.

El comunicado asegura que “la acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”.

También se indica que la República Popular China fue notificada sobr el derribo “y estamos informando a aliados y socios”. Se agregó que los restos del globo y los aparatos que cargaba se recogieron para ser estudiados.

La Administración Federal de Aviación de EU había restringido este sábado la actividad en los aeropuertos de Wil- mington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur por “iniciativas de seguridad nacional”, en la misma zona en la que se ubicaba el artefacto .

EU asegura que no se trata del único globo de vigilancia chino que opera en el hemisferio occidental

Los globos de la RPC “son parte de una flota desarrollada para realizar operaciones de vigilancia en otros países”

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia. En el grupo se incluyen “defensores” de Mariupol, Jersón y Bajmut.

“Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes”, informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak. De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranje- ros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew, Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, incluidos algunos prisioneros de “categoría especial”. Con mediación de los Emiratos Árabes Unidos, se trata del segundo intercambio en lo que va del año.

Por su parte, Alemania reunió pruebas de crímenes de guerra en Ucrania, según ha anunciado el fiscal general del país en una entrevista publicada este sábado en el periódico Welt . (Redacción)

Vuelven las protestas anti reforma judicial en Israel

Decenas de miles de personas volvieron a las calles de Tel Aviv este sábado, en protesta contra el plan de reforma judicial del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A la manifestación asistieron también líderes de la oposición. Más allá de Tel Aviv, hubo también pequeñas movilizaciones en las ciudades de Jerusalén, Herzliya o Modiin. En esta última localidad, los manifestantes se congregaron para protestar ante la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin.

Son las protestas más multitudinarias que se han suscitado en el país en décadas. Hace dos semanas más de 120,000 personas salieron a las calles, un número que superó los 80,000 de hace tres semanas . (EFE en Jerusalén)

This article is from: