Fanzine No.1 - La Escena Dancística y sus Cuerpos Disidentes

Page 1

la escena dancÍstica y sus cuerpos disidentes LABORATORIO DANZA ARCAICA

poema

Cuerpo Vamos cayendo lánguidos nuestros pies ya no sienten el frio.

Hoy la cafetera sobre la estufa nos levanta con un sabor pasado, aquí ya no hay cabeza que retome el vuelo.

Ayer mi madre me meció en una hamaca, la saco del baúl —el algodón huele a naftalina a miseria de otros tiempos— pupilas que cuelgan de mis ojos ya no son las mismas de hace treinta años detrás de ellas todo se ha transformado: los hilos que las mecen el movimiento eterno, este cuerpo lugar en el que habito.

Todavía siento la calidez de su pecho, el sabor dulce de su leche Duele.

¡Llega a mi habitación a las tres de la mañana! transforma tu imagen en pelicano revoloteando en mi cabeza, entra en mis ojos como ave, haz de mis pensamientos ruido, aire, imágenes convulsas.

Convierte este silencio en pasos líquidos sobre una playa donde desaparezca el mundo. Solo el cuerpo que me lleva.

2

energía

refleXiones sobre el cuerpo en la escena cuerpo

La Escena Dancística y sus Cuerpos Disidentes es un proyecto con el que se busca catapultar la apertura de nuevos espacios para la reflexión no sólo personal, sino colectiva, acerca de la disidencia corporal en escena. Estos temas resultan relevantes y pertinentes para transmitir las reflexiones que nos lleven a adquirir un cuerpo más libre y que genere respuestas más certeras en la escena, al igual que procesos mentales más flexibles, sumado a toda una vida emocional más rica y expansiva.

Lo que he aprendido a los largo de los años trabajando con distintos cuerpos, es que no existe una estructura física ideal para la expresión de la danza en propuestas escénicas. El cuerpo es consciencia. La danza explorativa es un territorio fértil para la escucha activa del cuerpo. Es por ello que a través del Laboratorio Danza-Arcaica nuestra misión ha sido fomentar un entrenamiento basado principalmente en la escucha atenta del cuerpo y su dignificación, logrando la formación de cuerpos disidentes que son sensibles con su corporalidad y que pueden transmitir, a través del movimiento, experiencias vívidas que sensibilizan al espectador.

contenedor

vivencias movimiento respiración elasticidad experiencia vísceras
3

El cuerpo en la escena desde la danza contemporánea debe seguir siendo un espacio seguro generador de experiencias corporales basadas en técnicas que se adapten a la diversidad de los cuerpos, aceptando e integrando identidades heterogéneas para un reconocimiento de amor propio desde todas las perspectivas posibles, manteniendo espacios abiertos para contar historias desde todo tipo de audiencias.

El cuerpo escénico debe mantenerse en un constante coloquio social, político, sexual en la búsqueda continua de su propia identidad y de su belleza como medio de la expresión creativa.

4

diversidad en la escena dancística

5
El cuerpo y su
6
7
8

El cuerpo en escena:

Un cuerpo en escena ocupa espacio, lo habita, lo crea. Su presencia pone en perspectiva los demás elementos de la escena y demanda la atención del público.

En escena, ese cuerpo nos sitúa en una relación entre un yo espectador y otro Ser quien desde el escenario representa o interpreta un rol, una coreografía o una partitura que genera en en cada espectador/a una serie de impresiones que reunidas conforman la experiencia total de la obra.

Reconocemos esa presencia como otra, diferente a la nuestra; y a la vez, a través de ella nos reconocemos como humanos omo medio de la expresión creativa.

CODIGO QR-PARA PROPUESTA SONORA

9

Que nunca me falte el cuerpo para andar, para tocar, para sentir. Que mientras esté en esta tierra pueda gozarme, dolerme, rascarme, llorarme, alimentarme. Que pueda hablar con este cuerpo lleno de historias, de espinillas, de arrugas, de estrías, con este cuerpo cansado este cuerpo con imperfecciones y cicatrices, porque soy carne y huesos, porque soy manos y pecho y rodillas porque soy panza porque soy codo y lunares, pelos y uñas, porque soy esto que soy, un cuerpo, un cuerpo vivo, un cuerpo que siente, un cuerpo que ríe y se duele, que se levanta y se cae, que gira, un cuerpo que tiene hambre y que también se llueve. Soy un cuerpo que a veces tiene miedo y la adrenalina se le desborda por la sangre, entonces soy un cuerpo que corre, que huye, que resiste, que lucha, que saca lo más salvaje de sí para defender, un cuerpo que escapa. Soy ese cuerpo que tiene nombre, ese cuerpo cálido, pero también roto, un cuerpo que siente otros cuerpos, un cuerpo que no aspira a ser perfecto, tengo un cuerpo que abraza, que cuida y se vulnera, que es tierno y delicado pero también fuerte y a flote. Que nunca me falte cuerpo para bailarme, para vivirme, para ser.

poema 10

Anti-normatividad corpórea:

Nuestro cuerpo es RESISTENCIA. Trascendemos y florecemos a través del autoconocimiento y la expresión corpórea.

11
POEMAS Luz Maria Loya.....................................página 2 Sergio Rojas.......................................página 10 REFLEXIONES SOBRE EL CUERPO EN LA ESCENA Dehesa Gasca........................................página 3 Jorge Gasca.........................................página 4 Cristina Solorzano..................................página 6 Andrés Gutiérrez....................................página 9 Pax Andrade........................................página 11 MÚSICA Andrés Gutiérrez....................................página 9 COLABORACIÓN DE FOTOGRAFÍA Ashley Fell (cámara)..............................página 1/3 COLLAGE Pax Andrade........................................página 11 IDEA CREATIVA, EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y DIBUJOS Dehesa Gasca

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.