Labocamag 020

Page 87

La Boca Mag - 020 2016

no, donde solo podía asistir la prensa especializada. Motivado por ésta, el italiano Giovanni Battista decide organizar en 1952 una serie de presentaciones de moda de marcas italianas en el palacio Pitti de Florencia. La actividad tuvo tanto éxito que en 1957 se hizo necesario transferir de ciudad el evento, debido a que Florencia no daba abasto para la celebración, por lo que se decidió realizarla en Milán. Unos años más tarde, en 1961, esta práctica continúa propagándose por Europa, llevándose a cabo por vez primera una presentación de moda en la ciudad de Londres. No fue sino hasta 1973 cuando se creó de manera oficial la Semana de la Moda Parisina en Versalles. Ese año, grandes marcas como Yves Saint Laurent, Dior y Givenchy organizaron un desfile para recaudar fondos para la restauración del Castillo de Versalles. En 1975, la Cámara Nacional establece el primer calendario oficial para eventos de esta naturaleza, creando la Settimana Della Moda en Milán.

En el ‘84 nacen los desfiles como tal en Londres. Lo que actualmente conocemos como la Fashion Week Londinense, el cual en sus inicios se realizaba en un parqueo al oeste de la ciudad. Posteriormente, en 1993, el Consejo de Diseñadores de Moda Americano (fundado en el 1962) centraliza sus desfiles en el Bryant Parck de Nueva York, pues hasta ese momento habían tenido lugar en los talleres de los diseñadores y en las boutiques, pero un incidente en el que se derrumbó el techo durante uno de los desfiles precipitó esta decisión. Un año más tarde, los desfiles se simplifican y en París la Semana de la Moda empieza a celebrarse en el Carrousel du Louvre, por disposición de la Cámara Sindical de la Couture (Comisión reguladora encargada de determinar cuáles casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de alta costura).

se desarrollaran actividades de la magnitud que habían alcanzado estos eventos. En la actualidad se celebran más de 140 Fashion Weeks a nivel mundial, en los cuales desfilan las prendas de las grandes marcas del mundo de la moda, procurando llevar a los presentes a tener toda una experiencia, bien orquestada y hasta reservando sorpresas para ellos, convirtiéndose en todo un espectáculo, con presentaciones que ayudan a vender el espíritu de las marcas. Cada vez se vuelve más popular presentar colecciones en cruceros en los países que han inspirado la colección, tal es el caso de la colección Métiers d’arts de la casa Chanel de París.

Ya para el 2007 se celebraban más de 40 Fashion Weeks alrededor del mundo. La Semana de la Moda de París abandona el Carrousel du Louvre y la Semana de la Moda de Nueva York se sitúa en el Lincoln Center debido a que las antiguas locaciones no contaban con el espacio suficiente para que en ellas 87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.