Page 1

EL SN SU ESTRUCTURA Y SUS SUS FUNCIONES. EL NÚCLEO.


RECORDAMOS


LAS CLASES DE SINTAGMAS


EL SN: SU ESTRUCTURA El sintagma nominal (SN) se organiza en torno a un núcleo nominal, constituido por un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada, al que se pueden añadir determinantes u otros elementos adyacentes, que delimiten o completen su significación.

SN → (Determinante) + Núcleo + (Adyacente/ CN) Todos los La

amigos pantera

de mi hermana rosa

El sintagma nominal es una estructura sintáctica polivalente que puede desempeñar distintas funciones en la oración (Sujeto, CD, Atributo, Aposición…).


EL SN (Determinante)

Núcleo

Adyacente

La

casa

Vacía

Artículos

Nombre

Adjetivo

Demostrativos

Pronombre

S preposicional

Posesivos

Adjetivo

Nombre

Indefinidos

Infinitivo

Proposición subordinada

Numerales

Adverbio

Interrogativos

Preposición

Exclamativos

Proposición


EL NÚCLEO DEL SN El núcleo es el elemento imprescindible en el SN y es una función propia del sustantivo o nombre. Pero también hay otras palabras que pueden desempeñar esta función por medio de la sustantivación o metábasis, a través del artículo u otro determinante aunque siempre no es necesario. Nombre : ¿Cuántos hermanos tienes? Pronombre:

Tú sales muy temprano.

Adjetivo: Lo grande es hermoso. Infinitivo: El saber no ocupa lugar. Adverbio: Me falta saber el cómo. Preposición:

Para es una preposición española.*

Interjección:

Un horrible ay les heló la sangre.

Una proposición: Me agrada que me visites (tu visita). *Ocasionalmente cualquier palabra puede sustantivarse empleando la función metalingüística.


LA SUSTANTIVACIÓN (METÁBASIS)  Se da el nombre de sustantivación al proceso por el cual una

palabra se transforma funcionalmente en un sustantivo.  Para realizar la sustantivación anteponemos el artículo o

utilizamos metalingüísticamente cualquier palabra. Lo agradable es compartir con ellos. El rojo es mi color preferido. Querer es poder. Un sí y un no. Allí es un adverbio de lugar.


ANALIZAMOS LA ESTRUCTURA DE LOS SN  Los partidos políticos.  El perro de mi hermano.  Mi hermano Antonio.  Mis tres hermanos.  Todos los compañeros de mi clase.  Dos libros míos.  Mis dos tías.  Sus otros dos hermanos.  Los tres hermanos pequeños de su madre.


ANALIZAMOS EL NÚCLEO DEL SN  Los alumnos llegaron tarde.  Él no pensó en ti.  Lo barato es caro.  Fumar perjudica seriamente la salud.  No me dijo el qué del asunto.  Cabe es un arcaísmo.  Soltó un ay angustioso y sobrecogedor.  Me gusta mucho que me cuenten cuentos.


EL SUSTANTIVO 1.

Funcional: núcleo del sintagma nominal.

2.

Semántico: palabra que designa a personas, animales o cosas reales y a ideas o conceptos abstractos que pensamos que existen como realidades independientes. Belleza es un sustantivo porque es una cualidad pensada como un concepto independiente, mientras que bello es un adjetivo porque expresa una cualidad dependiente que poseen los seres y se dice de un sustantivo.

3.

Formal: palabra caracterizada por un lexema y los morfemas desinenciales de género y número y el morfema independiente de artículo. También puede llevar morfemas derivativos (niñito).


EL GÉNERO EN EL SUSTANTIVO EL GÉNERO: es un recurso sintáctico para expresar la concordancia: masculino y femenino. Se asigna a un sustantivo de manera inmotivada, depende de factores diversos. El género no siempre informa sobre el sexo de lo designado. Es una propiedad de los sustantivos y de los pronombres que tiene carácter inherente. Sirve para diferenciar el sexo de los referentes (alcalde/alcaldesa; gato/gata; niño/niña; presidente/presidenta; profesor/profesora), aunque esto no es siempre así. En los nombres de seres sexuados el género se relaciona con el sexo: masculino designa varón o macho; y femenino mujer o hembra. En los nombres de cosas o seres no sexuados, el género obedece a otras razones; etimológicas, analógicas...


EL GÉNERO Por el género los nombres se dividen en masculinos y femeninos. El sistema para reconocer el género de los nombres lo constituye la concordancia con el artículo (salvo en los nombres que empiezan por «á» tónica. Ej.: «el águila»). El género puede presentarse como un morfema trabado que se sitúa entre el lexema y el morfema de número y expresa la oposición binaria masculino/femenino. Pero no siempre es de este modo, pues la terminación de los nombres no condiciona de forma necesaria su género: pared, césped, mano, mapa.


EL MORFEMA DE GÉNERO MASCULINO

FEMENINO

-o

-a -a,-iz.-esa,-isa,ina

Ø

-e

-a

gat-o / gat-a

 

doctor / doctor-a

emperador / emperatr-iz duque / duqu-esa

papa / pap-isa

 

zar / zar-ina

presidente / president-a


OTRAS MANERAS DE EXPRESAR EL GÉNERO SIN MARCA EXTERNA  EL GÉNERO COMO RASGO INHERENTE: pared, césped, mano, mapa…  OPOSICIÓN LÉXICA (heteronimia): macho/hembra, toro/vaca…  GÉNERO COMÚN: el/la periodista, el/la testigo, mártir, cantante…  GÉNERO AMBIGÜO: el mar/la mar, azúcar, tizne, calor, mimbre, apoteosis,

comezón, armazón…  GÉNERO EPICENO: cebra, rinoceronte, ratón, cigarra… vástago, personaje,

persona, criatura, víctima, miembro, bebé.Y plátano macho/plátano hembra; palmera, sauce, acebo, espárrago, datilera.  UN CAMBIO DE GÉNERO IMPLICA UN CAMBIO DE SIGNIFICADO: el

cesto/ la cesta, el corte / la corte, el naranjo/ la naranja, el trompeta/la trompeta


 Los días de la semana son masculinos, los meses, los años y

los siglos. También son masculinos los nombres de los metales, de los vinos, de los idiomas, de los licores, de los colores, de las notas musicales y de las estaciones (excepto primavera).  Son femeninos los nombres de las letras y de las horas. Las

monedas que acaban en –a son femeninas y son masculinas si acaban en –o o en consonante (la libra, el euro, el dólar…=


EL NÚMERO  Es un morfema que informa sobre la cantidad que contiene el lexema y expresa la oposición binaria singular/plural

Singular : Ø Plural: 1.

-s (para los nombres acabados en vocal átona y –é tónica) : libros, cafés.

2.

-es ( para los acabados en vocal tónica o consonante): leones, tabúes. jabalíes, pero sofás, mamás. EXCEPCIONES.

.Los nombre acabados en –s y –x no llevan marca de plural : lunes, caries, tórax. .Solo tienen singular: caos, salud, cenit, sed. .Sólo tienen plural: añicos, enseres, finanzas, gárgaras, gafas, víveres (pluralia tantum) .Significado distinto: celo /celos, seso/sesos; grillo/grillos, esposa /esposas .Utilizados indistintamente: tijera/as, pinza/as, pantalón /es. .Extranjerismos : platós, clubes, fulares, tiques, plumieres, clips, cómics, hipérbatos, los referéndum, currícula,

currículos. .Invariables: el, los déficit, superávit, memorándum .


CLASES DE SUSTANTIVOS ciudad, río, alumno

COMUNES

PROPIOS

Juan, Pérez. Tajo, Pepi

libro, casa

CONCRETOS

ABSTRACTOS

solidaridad, libertad

pájaro

ANIMADOS

INANIMADOS

Silla

vaso, teléfono

CONTABLES

NO CONTABLES

agua, madera

lápiz

INDIVIDUALES

COLECTIVOS

Enjambre

ANTROPÓNIMOS, HIPOCORÍSTICOS, PATRONÍMICOS, EPÓNIMOS, TOPÓNIMOS, GENTILICIOS.


FUNCIONES DEL SN SUJETO

Me gustan las cerezas.

VOCATIVO

Juan, ven aquí.

ATRIBUTO

Es es mi camisa.

CD

Tengo mis sueños.

CC

Salí el lunes.

SUJETO PACIENTE

El libro fue publicado por su padre .

APOSICIÓN

Mi hermano Pedro salió.

C. PREDICATIVO

Eligieron diputada a mi amiga.


Clasifica los nombres  Belleza, valle, rotulador, Almería, orquesta, manguera, arena CLASIFICACIÓN COMUNES

PROPIOS

CONCRETOS

ABSTRACTOS

ANIMADOS

INANIMADOS

CONTABLES

NO CONTABLES

INDIVIDUALES

COLECTIVOS


CLASIFICA  Guadiana, Paqui, Pérez, Teide, Antonio, bechamel, cicerone, sevillano, Pepito,

Núñez, Salamanca, conquense, ovetense, ilicitano, Tavira, Fuentefría, celestina. caputbovense. ANTROPÓNIMOS PATRONÍMICOS HIPOCORÍSTICOS TOPÓNIMOS EPÓNIMOS GENTILICIOS


ANALIZAMOS ORACIONES Simples y compuestas (proposiciones) . Sintagmas .  Bruselas cerca a los grandes de la Liga por ayudas públicas ilegales.  El cardenal Rouco pierde poder en el Vaticano.  Blesa, expresidente de Cajamadrid, declara que el juez Silva le persigue.  El precio de la vivienda frena su caída.  El mejor predictor de la esperanza de vida es la capacidad de andar.  Un helicóptero chino rescata a los pasajeros y científicos del 'Akadémik Shokálskiy'.  Los deportistas españoles votan a sus favoritos.  Barenboim dirige el concierto del año en la capital austriaca.


COMPLETA EL GÉNERO DE LAS PALABRA SIGUIENTES masculino

femenino

masculino

femenino

masculino

YERNO

EDITORIAL

PADRE

POETA

CONCEJAL

JEFE

JUEZ

MARATÓN

CONSERJE

PACIENTE

FRENTE

CABALLO

HÉROE

ARDILLA

MANZANO

NENE

CHICO

BEBÉ

CÓLERA

PARTE

CURA

PADRINO

BARÓN

VARÓN

PROFETA

VAMPIRO

CÁNTARO

Femenino


¿Cuál es el plural de los siguientes sustantivos? bambú

espécimen

tesis

hipérbaton

a

maniquí

álbum

corsé

dosis

haber

no

carácter

superávit

asíndeton

alter ego

ay

revés

reposapiés

caliz

alférez

facsímil

tiramisú

menú

tabú


SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS DEL TEXTO En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.

El sn  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you