Revista 360º / Número 77

Page 1

Abril-Mayo 2015 • Año 7 • Número 77 • ww.revista360grados.mx • 35 pesos

MIRREYES La plaga del poder




CO CONTENIDO

Secciones

Centrales

06

Yelp: una comunidad latinoamericana APPS & GADGETS

16

Ricardo Raphael: decapitar al mirrey CONECTA

10

Almas gemelas a la carta APPS & GADGETS

20

A cuerpo de mirrey CRÓNICA

12

El mirrey: la cultura del privilegio NO FICCIÓN

38

Carlos Rivera: cuando el talento rebasa fronteras CONECTA

28

Mirrey: el juego del poder GUÍA

42

Perro sin raza: la muerte de la oficina TEATRO

30

Para entender a un mirrey GLOSARIO

32

Cruz, Meza, Quezada NACÓMETRO

34

Virgen a los 40 CONSEJOS

36

...Y líbranos de la friendzone CONSEJOS

48

La niñez no es el futuro EL TENDEDERO

Instrucciones para vivir en Puebla

2

De vacaciones en la ciudad GUÍA

50 12 canciones para los intensos MÚSICA

62

Asadero 43 y Bola Roja PLACERES

56 Clásicos muy contemporáneos LIBROS

64

Por qué debes ver Game of Thrones SERIES

60

Directorio Zeus Munive Rivera Director General

La Aldea. Consultoría editorial y gráfica Edición, corrección y diseño editorial

Rodolfo Cruz Ponce Director Comercial

Ángel Ramírez Ilustración

Edmundo Velázquez Coordinador Editorial

Raúl Bravo Fotografía

Uriel Zuloaga Asesor de Recursos Humanos

Julieta Lomelí Oswaldo Macuil Gilberto Brenis Tania Leal Jaime Cortés Cortés Colaboradores

Mariana Sánchez López Ventas Ma. Eugenia Suárez Relaciones Públicas Hugo Esquivel Pruneda Asesoría fiscal y contable

Bryan Martínez Social Media Mánager

Año 7 Número 77. Fecha de circulación: abril-mayo 2015. Editor responsable: Zeus Munive Rivera. Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2012-091814274100-102. Revista de publicación mensual. Avenida Juárez 1310, cuarto piso, col. Santiago, Puebla, Pue. Teléfono: 649 79 19. Revista 360º. Instrucciones para vivir en Puebla es una Marca Registrada. Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista. Revista 360º investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas o comentarios expresados por los mismos. Para quejas, aclaraciones, felicitaciones, mentadas de madre y sugerencias: @Revista360 Revista360Grados revista360grados01@gmail.com



E EDITORIAL

EDITORIAL

E

4

l tema de los mirreyes no es nuevo. Antes no se les llamaba así; se les decía júniors o hijos de papi, y eran la viva imagen del Pirrurris, personaje que el comediante Luis de Alba interpretó para la televisión de los setenta y ochenta. Sin embargo, la diferencia entre los de antaño y los recientes es que estos se exhiben en las redes sociales de manera extravagante y ostentosa, en su intento por estar encima de los demás. Papaw, papalord, papaloi, alberquiqui, acapulquirri, peduki, lobuki, luismi, luismiguelear y goooey, además de un sinfín de palabras acuñadas por esta nueva categoría social, son parte de ese entorno. Beber champaña (champú), gastar dinero que no se tiene para aparentar lo que no se es, son otras características del mirrey. Los mirreyes hacen negocios con el gobierno, son proveedores de obra pública o de servicios. Fungen como prestanombres de los hombres del poder en constructoras, estaciones de radio, bares, casinos, restaurantes e incluso medios de comunicación, como algunas conocidas revistas. Su nivel económico no se basa en la cultura del esfuerzo, sino en la herencia o en su alianza con un gobernante, alcalde o diputado. “Dime qué publicas en tu Facebook y te diré qué tipo de mirrey eres” es su máxima. En esta edición de Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla entrevistamos al periodista Ricardo Raphael, quien recientemente presentó su libro Mirreynato. La otra desigualdad. Basados en esa entrevista, presentamos una pequeña selección de nuestros mirreyes poblanos. Hay que decir que en el sexenio pasado pululaban por las calles y centros comerciales. Cuando Mario Marín era gobernador y Enrique Agüera era rector de la BUAP salían hasta de las alcantarillas, y hasta te entregaban tarjetas de presentación en las que casi podía leerse: “prestanombres”. El hijo de Mario Marín, por ejemplo, presumía sus viajes a Europa y un supuesto castillo que adquirió en otro tiempo. Agüera y su familia resultaron dueños de propiedades en Miami. Gerardo Islas, el rey de los mirreyes poblanos, usó sus redes sociales para presumir sus viajes, sus fotos con Luis Miguel y su hermano —cuando aún eran socios—, y sus fotos en India con su esposa, la actriz Sherlyn. No obstante, como bien dice el autor del libro, todos llevamos un mirrey adentro. Quizás es parte de nuestro inconsciente, de nuestro dark side, de nuestra sociopatía, porque, ya lo dice el dicho: “A los cuerdos los vuelven locos y a los locos los vuelven tontos”. En esa actitud del nuevo rico que todos llevamos dentro y que gracias a las redes sociales se ha impuesto como una moda y una aspiración carente de valores, halla lugar la lucha del poder por el poder. Veamos quiénes son nuestros mirreyes y quiénes solo son aspirantes. Salud.

Zeus Munive Rivera


CRÓNICA C

5


A APPS & GADGETS

YELP, UNA COMUNIDAD LATINOAMERICANA EN UNA VISITA RELÁMPAGO A PUEBLA, PLATICAMOS CON MÓNICA SILVESTRE, QUIEN DIRIGE LOS DESTINOS DE YELP, UNA DE LAS APLICACIONES QUE COMIENZA A PONERSE DE MODA COMO GENERADORA DE COMUNIDADES Y RECOMENDACIONES DE SITIOS DE INTERÉS, ASÍ COMO RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS. STAFF 360° | @REVISTA360

6

“C

omencé como community mánager de Yelp en 2004. Todo nació cuando las aplicaciones aún no eran tan famosas y, de hecho, Yelp no era una aplicación en ese entonces. Comenzó en San Francisco a la par que en otros sitios comenzaban a formarse equipos de Google, y así empezamos en 2004. Se trataba de generar una comunidad de consumidores a través de una página web y descubrir más sitios; nos tocaba ubicar cómo se formaba comunidad y su desarrollo comenzó a ser muy bueno. Hacíamos estas fiestas que seguimos haciendo, invitábamos a los consumidores, hacían sus reseñas. Generábamos verdadera comunidad.“

“E

n 2004, el community manager tenía otro significado: nos tocaba hacer relaciones y traducirlas en ventajas para los consumidores y los establecimientos. Era más bien un generador de comunidad, de manera física, una verdadera comunidad.”

MÓNICA SILVESTRE Directora de Yelp Latinoamérica 31 años


APPS & GADGETS A

“A

hora estamos en 120 mercados distintos. Ciudades tan distintas como París o Puebla, y ha sido sencillo entrar por el boom de las aplicaciones, porque podemos arrancar con 70 u 80 usuarios, pero poco a poco se genera esta red para saber cuáles son los nuevos lugares, cuáles los mejores precios, los mejor ambientes.“

“S

e trata de ayudarnos entre consumidores y establecimientos. Por eso el nombre de Yelp. La gente busca algo a su alrededor para encontrar las recomendaciones, es como las páginas amarillas, pero con personalidad, con alma.”

“T

rabajaba como representante de Yelp en Filadelfia cuando me ofrecieron encargarme de Latinoamérica. Soy originaria de Miami, Florida, así que entendía a los latinos y recibí una llamada hace dos años preguntándome: ¿te quieres ir a Brasil?“

“L

legamos como experimento a Brasil en 2013. Es un mercado envidiable en Latinoamérica. Muy distinto al resto del continente. Todos quieren entrar en ese mercado porque tiene una economía envidiable y la vibra es muy buena. Muy parecida a la de los mexicanos, por cierto.”

“A

hora estamos llegando a México. Entiendo a la gente y comienzo a sentirme un poco en casa, como en Miami. Empezamos muy bien en DF el 12 marzo de 2014, y pues ya estamos entrando a ciudades con más movimiento, como Puebla y Monterrey, que fueron nuestra segunda y tercera ciudades. Vamos por Guadalajara y luego Cancún. Vamos a conquistar México.”

7


A APPS & GADGETS

8

¿Qué es Yelp? ¿De dónde viene? Para saber hay que conocer, y para conocer no hay mejor medio que tomar en cuenta la experiencia de quienes ya han vivido, probado y experimentado. Tener a la mano un lugar en el que encuentres todo esto es lo que ofrece Yelp. Yelp es una red fundada en 2004 por Jeremy Stopelman y Russel Simons en San Francisco, California. Su nombre inicial se refería a las Yellow Pages o páginas amarillas y funcionaba como un servicio de intercambio local de correos sobre recomendaciones de negocios. Poco a poco se fue convirtiendo en una red social que, hoy por hoy, se utiliza para encontrar, recomendar y hablar de lo que es genial (y no tan genial) en ciudades y barrios de 27 países. ¡Me encantó! ¡Es precioso! ¡Muy caro! ¡Amo el servicio! ¡Qué mal me atendieron! Todo es bienvenido, porque lo más importante para Yelp son las opiniones honestas y confiables, que la convierten en una fuente de información que puede ayudarte a decidir qué visitar, dónde, cuándo y por qué. Yelp tiene 135 millones de visitantes mensuales, los cuales

encuentran en el sitio lo mejor de su comunidad. ¿Dónde me cortaré el pelo? ¿Dónde dejaré a mi mascota en estas vacaciones? ¿Estará abierta la carnicería? Todo lo puedes encontrar en Yelp. ¿Qué diablos son los yelpers? Los yelpers son personas en sintonía con el mundo digital, interesadas en averiguar qué hay de nuevo. La mayoría de ellas son activas en redes sociales y blogs. Escriben y registran en la red todo lo que hacen, les gusta o les sorprende. Son innovadoras y curiosas; siempre saben a dónde ir y dónde sucede lo importante. ¿Qué se necesita para ser un yelper? • Cartilla de vacunación • Acta de matrimonio • IFE… ¡Claro que no!


APPS & GADGETS A

Para ser yelper solo tienes que amar tu ciudad y tener alma aventurera, que te permita contarle al mundo cómo percibes la vida. Es tan fácil como entrar al sitio www. yelp.com.mx o bajar la app en tu celular y crear un perfil totalmente gratuito para empezar a “yelpear”. Y los yelpers élite, ¿cómo se comen? Entre los millones de yelpers, se eligen a los reseñadores con más influencia dentro del sitio y se forma el “Escuadrón Élite Yelp”. Estas personas no son las que escriben el mayor número de reseñas, sino las mejores. A la hora de decidir dónde comer, tomar una copa de vino o hasta dónde nos corten el pelo, la gente suele recurrir a un Élite porque son divertidos, inte-

ligentes, positivos y confiables en sus reseñas. Simplemente son el corazón de la comunidad. Por si esto fuera poco… #Yelpachangas Muy a la mexicana, la #Yelpachanga se refiere a las reuniones que la comunidad de Yelp hace constantemente. El objetivo es que los yelpers se conozcan, convivan, hablen y opinen, además de visitar un sitio nuevo (o no tan nuevo), pero interesante. Por lo general, se trata de eventos gratuitos para los usuarios. Lo importante es convivir y pasar un buen rato. Si no has podido asistir a alguna de ellas… ¡qué estás esperando! Únete a la comunidad y empieza a divertirte, opinar y darle un sello muy personal a una red que está echa por y para ti.

9


A APPS & GADGETS

ALMAS GEMELAS A LA CARTA

ARMANDO AMARO PALAFOX | @EL_SEXY

T 10

odos alguna vez hemos pensado que no existe nadie para nosotros o que si nuestra media naranja está allá afuera, no la encontraremos jamás. Admítelo, lo has pensado, en especial si pasas de los 30 años, tu trabajo es tu vida y hace tiempo que no conoces a alguna persona nueva. Tengo amigos que ya iniciaron su tercera decena de años y sufren porque su alma gemela es un espíritu chocarrero que creen escuchar o que ven en sueños, pero nunca a la luz del día o de la luna; mejor dicho, andan solterones por la vida. Algunos de ellos me caen tan bien que he intentado emparejarlos con amigas, primas, vecinas y hasta tías, sin resultado. Tampoco es que esperara que alguna de las parejas que intenté juntar terminaran casadas; no soy ningún cupido y mucho menos un matchmaker.

Tres formas de amar ¿No sabes qué es un matchmaker? Eso explica por qué, como mis amigos treintones, sigues soltero. Un matchmaker es una persona que se encarga de emparejar personas muy compatibles y afines, basándose no solo en cuestiones físicas, sino psicológicas y sentimentales; una suerte de cupido contemporáneo. Para entenderlo mejor y, además, para ver si este método era confiable para mis amigos, me acerqué a Soulmate México, en donde Claudia Juárez me explicó de qué trata y por qué debía recomendar este servicio a mis amigos. Primero lo primero: el mercado de emparejamiento está dividido en tres: · Slow & fast dates (citas rápidas y lentas): de las que ni hablaré porque en Puebla no hay. · Online dating (citas en línea): es el que tiene a la mayoría de usuarios por lo simple y rápido que es usarlo. Pero no se confundan, lo barato sale caro, y lo fácil, complicado. Si ya usaste servicios como match.com, latincupid.com o cualquiera otra página para conocer personas, sabes lo sencillo que es falsificar tu identidad. ¿No te gusta tu falta de cabello? Entonces dices que tienes una hermosa cabellera. ¿No te sientes cómodo con tu panza chelera? Escribes que

tienes un abdomen de lavadero y hasta subes una foto que encontraste en Google. ¿Tu trabajo te da pena y ni siquiera terminaste la secundaria? Dices que eres director general de una multinacional y te adjudicas un sinfín de maestrías y doctorados. Así enamoras a cualquiera. El problema se presenta cuando te la aplican a ti y la chica con cuerpazo escultural, inteligente, divertida, independiente, a la que le gusta viajar y le fascina el sexo en todos lados, resulta ser un cincuentón gordo, lleno de granos, que usa pijama todo el día y se la pasa pegado a su computadora seduciendo caballeros. Ahí ya no está tan padre. · Matchmaking: la idea primaria es que, a más compatibilidad, mayor probabilidad de encontrar a esta persona con la que podrás establecer una relación que durará más y será más segura,


3 meses, porque detrás hay un trabajo en en el que no solo se usan herramientas científicas y tecnológicas, sino también humanas. Soulmate México: Celestina contemporánea Soulmate México, por ejemplo, está formado por varias psicólogas organizacionales expertas en reclutamiendo y selección de personal. Lo que hacen es usar sus conocimientos aplicados en lo sentimental. Imaginemos que eres uno de sus clientes, a quienes llaman “almas”, y tienes una vacante, es decir, buscas quien cubra el perfil de tu pareja. Ellas hacen de reclutadoras de personal buscando a tres candidatas con por lo menos 80 % de compatibilidad con el puesto libre de tu alma gemela. Después de ver los perfiles más compatibles, se hacen cargo de la logística para que tengas una cita con cada una de las almas seleccionadas. Una dating coach te ayuda a conseguir tus objetivos y te acompaña antes y después de las tres citas; además, trabaja contigo en tus debilidades y fortalezas.

aproximadamente, dura el proceso de

matchmaking

3 900 pesos es el costo de la

membresía básica

1 200 prospectos buscan a su alma gemela en Puebla; y hay más mujeres, así que los hombres tienen más oportunidades

Para que estés seguro de que las personas con las que te reunirás son reales y no son el tipo gordo en pijama que antes te engañó, Soulmate México exige cierta documentación para asegurarse de que todas las personas son quienes dicen ser (sí, a ti también), que hayan estudiado lo que dicen que estudiaron, que ganen lo que dicen ganar, que su estado civil sea verdadero y demás detalles; así no hay sorpresitas. Con esto le dan la vuelta a lo que siempre pasa con nuestras parejas: primero nos enamoramos y después conocemos a la persona. Ahora, primero conoces a la persona y luego, si las cosas se dan, se enamoran. En el proceso de elección te muestran algunas fotografías; una cosa es que el interior sea importante y otra que no te vaya a gustar ni un poco esa persona.

APPS & GADGETS A

Y vivieron felices para siempre... Este servicio se toma en serio, pues cuenta con dos filtros naturales que te aseguran que las personas que conocerás buscan relaciones verdaderas y no nada más están jugando a ver qué encuentran. El primer filtro es la paga. Es un servicio que cuesta, con lo que podemos estar tranquilos, pues alguien que no busca una pareja estable no invertirá su dinero en un servicio así y preferirá irse a meter a alguna página gratuita de citas en línea, allá con el gordo de pijama. El segundo filtro es el tiempo, porque cuando muchas personas se enteran de que Soulmate México no les presentará al amor de su vida en un par de semanas, abortan la misión. Es hora de dejar de hacer lo mismo esperando resultados diferentes. Al parecer es un método muy divertido que te podría ayudar a conocerte a ti mismo y, además, a encontrar personas afines. Si hasta ahora tu método de ligue no ha funcionado, quizás sea hora de intentar con Soulmate México, entra a soulmatemexico.com y comienza la aventura.

11


NF NO FICCIÓN

Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y solo critican a quienes envidian! —@Pau_95Pena

EL MIRREYNATO:

LA CULTURA DEL PRIVILEGIO Y EL ÉXITO INMERECIDOS JULIETA LOMELÍ BALVER | @JULIETABALVER

12

C

ómo no recordar este famosísimo retuit lanzado por la hija del entonces precandidato a la República, Enrique Peña Nieto. Un mensaje de condescendencia hacia el padre y sus errores intelectuales —el haber confundido libros y escritores en la FIL 2011—, pero al mismo tiempo, un fragmento ofensivo y clasista hacia el resto de los mexicanos. Quizás sea verdad lo que replicó Paulina Peña: la mayoría de los mexicanos somos prole. ¡Por supuesto! Porque de lo contrario, ¿cuántos de nosotros podríamos forrar nuestro cuerpo con un vestuario de más de 50 mil pesos? ¿Cuántas vidas dedicadas al trabajo tendríamos que invertir para comprarnos una Casa Blanca? ¿Cuántos millones de méritos —que no sean el apellido y las relaciones— ocuparía un empresario común para ganar la licitación de algún proyecto federal? Pero no solo somos prole, también somos envidiosos —como lo retuiteó Paulina—, ya que la mayoría de nosotros, por ejemplo, no tenemos esa buena fortuna de inscribirnos a la Universidad Anáhuac para recibir la

mejor educación, y que una revista de sociales como Caras lo anuncie al resto de la población como un logro único. Tampoco corrimos con esa suerte —casi divina— de volar cada verano al extranjero, y aparte disfrutar con una segunda familia —las amigas entrañables— de la bella Ámsterdam, mientras que las cámaras de Caras, una vez más, dan cuenta de todos estos viajes a los que nosotros, “los más proles y envidiosos” de la población, en pocas ocasiones, si no es que nunca, lograremos hacer en la vida. Una cosa es cierta: aunque alguno de nosotros entre al doctorado o viaje a Japón por algún mérito, incluso científico o académico, nunca significará lo mismo a que el hijo o la hija de un representante de


NO FICCIÓN NF

la alta esfera política ingrese a la PrepaTec y se pasee de fin de semana por París. Ellos sí son importantes. ¿Será que nosotros no lo somos para los padres de aquellos, para los diputados, senadores y el titular del Ejecutivo municipal, estatal o federal que nos representan? Nosotros no salimos en Caras, porque al final somos prole y no tenemos un apellido de peso como para ser tomados en cuenta por tal revista. Pero tampoco somos tomados en cuenta para muchas otras situaciones de mayor trascendencia, como para competir por un sinfín de puestos públicos o para participar en algunas licitaciones y decisiones que en toda democracia habrían de estar abiertas al más apto, no al más recomendado. En el fondo, la mayoría de los mexicanos no somos importantes para algunos de nuestros políticos, porque ni siquiera hemos logrado esta relación horizontal entre ellos y nosotros. No se ha construido una realidad de igualdad, en la cual el ciudadano pueda representarse en su representante. Ello significaría que este midiera los alcances de ostentar públicamente sus logros económicos y las actitudes cotidianas que adopta frente a sus votantes. En primer lugar, podríamos comenzar por exigir rendición de cuentas y respeto de quienes exhiben sus nuevas riquezas obtenidas debido al abuso del poder. En segundo, esta moda de hijos-mirreyes podría plantear la exigencia de investigar a los padres de quienes tuvieran alguna relación directa con el mundo político mexicano. Por supuesto que, en el mejor de los casos, lo ideal sería que ningún político se volviera millonario a expensas del servicio público, pero eso es pedir demasiado. Si ellos no tienen reparo en ostentar sus viajes, automóviles, guardarropa, casas y objetos millonarios, la ley tampoco debería detenerse en investigarlos por enriquecimiento ilícito. Estancados en la Colonia En un país tan religioso, con raíces virreinales, la prudencia parece ser un signo negativo, antes que una virtud. Una de las reglas básicas para mantener el poder a la mala es intimidar a quien no lo tiene a través de la imposición del dinero. El mirrey-político y su descendencia subordinarán a quienes lo rodean, haciéndoles creer que todo se puede comprar y que merecen hasta el lujo más costoso, gracias a la cultura del privilegio y al hecho de que, incluso, la justicia también se vende al mejor postor. El mirreynato mexicano está fundado en esta filosofía esclavista, en la que un grupúsculo con mucho poder acapara gran parte del capital del país, en oposición a quienes no son como él, o sea, 90 % de los mexicanos. En su libro Mirreynato. La otra desigualdad (Planeta Mexicana, 2014), Ricardo Raphael comenta sobre dicha estructura social —relacionada con los hijos despilfarradores de nuestros políticos—, la cual está fundada en un tipo de Edad Media renovada, donde el hijo del papi millonario es el pretexto ideal para poner toda una corte servil a su disposición; una gendarmería que lo cuide; algunos choferes que lo lleven de la escuela a su hogar y de su hogar a la fiesta; varias cocineras que lo alimenten y una que otra sirvienta que le limpie. El mirrey, escribe Ricardo Raphael, “rinde memoria a la imagen medieval de caballeros y sus vasallos”. A mayor poder y cinismo para ostentar, mayor será el número de sirvientes que el joven-amo tenga a su disposición.

LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO SOMOS IMPORTANTES PARA ALGUNOS DE NUESTROS POLÍTICOS, PORQUE NI SIQUIERA HEMOS LOGRADO ESTA RELACIÓN HORIZONTAL ENTRE ELLOS Y NOSOTROS

13

¡YA VOY A LA UNI, PROLES! http://bit.ly/1xVnz1m


NF NO FICCIÓN

El tema del mirreynato es muy vasto. El periodista Ricardo Raphael lo aborda desde distintos ámbitos. Podemos ejemplificarlo a partir del joven que gusta de exhibirse en redes sociales al lado de sus tesoros: su avión, sus viajes exóticos, su ropa de miles de pesos, su hebilla Hermès, su Maserati rojo, sus botellas de Moët Chandon, su tarjeta American Express. En resumen, una cultura mexicana que rinde tributo al padrinazgo, que reparte curules para los de mejor apellido y que regala licitaciones al amigo del senador. El mirreynato también abarca la discriminación, que rechaza a la mujer por pura misoginia, que aniquila al indígena tan solo por estigmas raciales, que violenta a los homosexuales, que desprecia a la clase obrera, a las trabajadoras domésticas. Pero que, también, se replica entre ciudadanos de clases similares, quienes se repudian mutuamente en un neurótico trauma de inferioridad, en el que más vale demostrarle al otro, desde la arrogancia, que se es superior. El mirreynato es este contexto contemporáneo deteriorado, motivado en una causa común. En el muy acostumbrado ejercicio de medir a las personas a partir de su título, del color de su piel, de su género y preferencias sexuales, de los amigos de quienes se rodea, del dinero, del estrato social del cual proviene, y de muchas cosas exteriores que siempre olvidan lo único que debería bastar para ser respetados y considerados como iguales: la condición humana. El mirreynato es la cultura de la lotería, de los premios arbitrarios, de darle el puesto al más cercano al jefe, a la que se acostó con el coordinador, al que tiene abolengo, al que por azares del destino es hijo de “buena cuna” y que solo por eso es digno de una plurinominal. En la dinámica mirreynal no hay competencia, es imposible, se aniquila por antonomasia. Ni el más capacitado podría contender por un puesto contra el hijo analfabeta de un exgobernador. No solo los hijos de millonarios son mirreyes, cualquiera podría convertirse en uno de ellos. Seguir los vicios del favoritismo, escalando al éxito por todos los medios posibles, menos por el de la inteligencia, el mérito propio y la dedicación. Cualquiera puede convertirse en uno de estos individuos detestables.

¡ESTA ES DE ÁMSTERDAM! ¡MUÉRANSE DE ENVIDIA! http://bit.ly/1C4HVQI

14

Self-made mexican No podemos decir que todos tenemos el gobierno que merecemos, porque seguramente habrá mexicanos éticos, cuyos logros sean mérito propio. Pero sí podemos asegurar que algunos otros tienen lo que se merecen, desde el momento en que no se contraponen a la mala costumbre del tráfico de influencias, que aceptan puestos y parabienes que no les corresponden. Es necesario cambiar, en lo posible, tales prácticas desde el ámbito particular. Trabajar con empeño y decisión por lo que se quiere, y repudiar cualquier tipo de impunidad y nepotismo. Los que leemos esto, seguro ya estamos en edad para diferenciar entre “mérito” y “lotería”, entre logros propios y aquellos que no nos corresponden, y que, a pesar de que queramos fingir de infinitas maneras que fueron fruto del trabajo, nunca lo serán a ojos de quienes nos rodean. Aquí empieza el cambio, desde uno mismo. Decía Karl Marx que la historia tiene una singular repetición, que en ella se podrían encontrar siempre dos puntos básicos: la tragedia y la farsa. El mirreynato es la farsa de la nobleza, es esta idea ridícula de quererse sentir especial a toda costa y a expensas del otro. El mirrey es el parásito que se considera único, y se alimenta de toda una estructura social servil, misma que en este país, a final de cuentas, viene a darle la razón. Al mirrey le permitimos ser mirrey. Basta reconocer que el mirreynato es la impostura del dinero, de la cultura que privilegia, que patea el esfuerzo de los demás, que violenta y extermina la dignidad de cualquier mexicano “común”, para darse cuenta de que son prácticas legitimadas por una minoría; que no podría ser más fuerte que el resto de los mexicanos indispuestos a tolerar dichos vicios. Lo primero es ser conscientes del conflicto y propiciar un trato más horizontal hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia nuestros políticos. Un buen inicio sería dejar de admirar al mirrey que sale en Caras y olvidar la envidia hacia la hija del gobernador porque se la pasa de viaje en el extranjero, sabiendo de antemano que no lo merece. Es necesario empezar a condenar y exigir cuentas a cada uno de los exponentes de la máxima expresión del insulto y la negligencia del poder: a la mujer o al hombre del éxito inmerecido.


HUGO ÁLVAREZ VERA

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA VA POR NUEVA ALIANZA PARA EL DISTRITO XVIII STAFF 360° | @Revista360

Nueva Alianza fichó como candidato a diputado federal por el Distrito XVIII a un experimentado empresario del ramo avicultor: Hugo Álvarez, empresario reconocido de la zona de Palmar de Bravo, con experiencia previa en el servicio público como diputado local y secretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Melquiades Morales Flores. Llegó a la candidatura por invitación del líder estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, y ahora se embarca en la aventura de buscar la diputación federal por la zona que lo vio crecer. “Es muy reconfortante que llegues a un partido donde hay mucha juventud, pero también mucha preparación. Ocurrió que Gerardo Islas me hizo la invitación y la acepté, y ahora estamos buscando la diputación por una zona que conozco perfectamente, una zona donde crecí y he crecido como empresario y donde la gente me conoce y, sobre todo, ubico sus necesidades”, comenta Hugo Álvarez Vera. El candidato a diputado federal ha basado su propuesta de campaña en cuatro rubros básicos: apoyo a la educación, empleo a recién egresados, propuestas productivas a los productores agropecuarios y acompañamiento a las madres solteras para su preparación y empleo. “Son cosas elementales. Nos hace falta que los estudiantes de la zona dejen de emigrar, porque no hay oportunidades de educación. Cuando un estudiante se va de nuestra zona es una oportunidad menos para que se genere crecimiento. Queremos que la gente apoye para crecer, pero para eso tenemos que apoyarlos a ellos.” El aspirante a la diputación se sabe con experiencia y conocimiento en la región por la que compite, aunque no se confía. Su meta: llegar a San Lázaro para buscar ser parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería para compartir su conocimiento en la rama y apoyar a la gente de Palmar de Bravo y sus alrededores. “Siempre hubo buena relación con mis paisanos. Me conoce la gente como alguien que creció ahí. Mi padre fue agricultor y yo me he dedicado a ser avicultor. Todo lo que sé podría apoyar a mucha gente”, agrega sobre la tierra que lo vio crecer, Palmar de Bravo. Para el candidato de Nueva Alianza, la situación del campo en México es consecuencia del Tratado de Libre Comercio y de la globalización, a los cuales el país llegó sin preparación. “No estábamos preparados. La culpa fue de nosotros como productores mexicanos. Nos han ganado terreno por no estar preparados. Tenemos muchos retrasos en materia agropecuaria que pueden mejorar con propuestas bien definidas desde la Cámara de Diputados.”


C CONECTA

RICARDO RAPHAEL: DECAPITAR AL MIRREY


CONECTA C

PARA EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE MIRREYNATO. LA OTRA DESIGUALDAD, EL LIBRO YA SE ENCONTRABA EN EL SEGUNDO LUGAR DE DESCARGAS DE ITUNES. Y RICARDO RAPHAEL, SU AUTOR, ABARROTABA EL CINE BELLA ÉPOCA DE LA BIBLIOTECA ROSARIO CASTELLANOS PARA PRESENTARLO. EL INVESTIGADOR Y COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO DEL CIDE ASEGURA QUE LAS REACCIONES POR SU ÚLTIMA OBRA NO LE HAN SORPRENDIDO. EN UNA ÉPOCA DONDE LA OSTENTACIÓN, EL LUJO, LA EXAGERACIÓN DEL PODER Y EL ARREBATO DE EXHIBIRSE ANTE CUALQUIER PROVOCACIÓN ES LA BASE DE LA CLASE GOBERNANTE, DE LA OLIGARQUÍA, LA GENTE HA COMENZADO A SEÑALAR CADA VEZ MÁS A LOS MIRREYES, ESTA ENFERMEDAD DE NUESTROS DÍAS QUE DIO PAUTA A UNA NUEVA ETAPA HISTÓRICA A LA QUE RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID HA BAUTIZADO COMO EL MIRREYNATO. EDMUNDO VELÁZQUEZ | @MUNDOVELAZQUEZ

L

os casos se multiplican como las ronchas del sarampión. ladies, donde ciudadanos hacen uso y abuso de la prepotencia. Un día encendimos el televisor y nos despertamos con la Y al mismo tiempo, se recrudece la desigualdad. Mientras 3 mil noticia de que un joven intentó detener un transatlántico y sal- familias en el país ingresan 84 mil pesos a su lista de gastos tó de él en plena francachela. Días después, cuatro funcionarios diarios, existen 3 millones de mexicanos que apenas pueden panistas fueron detenidos en Brasil por toquetear a una mujer gastar 100 pesos al día. y golpear a su novio durante el Mundial. Meses adelante, el hijo “¿Qué sigue? ¿Una revolución? ¡Para nada! Las matazones de un prominente empresario de Monterrey muere en Inglate- empezaron hace décadas. La revolución ya pasó por encima rra, al caer de una terraza donde tenía sexo. Los casos pueden de nosotros y ni siquiera estamos enterados”, ironiza Ricardo seguir, pero todos tienen el mismo Raphael. “El actual régimen está sello: viajes, lujos, excesos. Y cladiseñado para bloquear las enro, los conocimos al momento por tradas a las clases más bajas”. las redes sociales, donde los perMÉXICO ESTÁ INVADIDO sonajes compartieron la historia El penthouse y el primer piso POR UN CÁNCER: LOS completa de los periplos que los La imagen del mirreynato es la MIRREYES, Y ESTOS, A SU llevaron a toparse con su destino. de una clase exhibicionista, idioVEZ, SON EL REFLEJO DE Los hechos no son aislados, ta y banal que tendrá pocas posiconsidera Ricardo Raphael de la bilidades de bajar de su nicho de LA CLASE GOBERNANTE, Madrid. Solo son los síntomas de poder. Si el país fuera un edificio, DE UNA OLIGARQUÍA la enfermedad que vive México, los mirreyes estarían en la cima. MUTADA POR LA IDIOTEZ una nueva etapa histórica en la “En el penthouse, pegados a las que abunda la ostentación, el desventanas para mostrarse, quieprecio a la cultura, el ánimo por ren que los vean. A diferencia de presumir una vida de alto nivel sin otras épocas, cuando las clases esfuerzo. altas consideraban mal visto el ser ostentosas, ahora, la clave México está invadido por un cáncer: los mirreyes, y estos, a es hacerse notar. Ser evidente”. su vez, son el reflejo de la clase gobernante, de una oligarquía La mezcla de la llamada Generation Me, el auge de las redes mutada por la idiotez. A este periodo histórico que vive México, sociales, la proliferación de los nuevos ricos y el actual régimen Raphael lo ha bautizado como el mirreynato. político que desdibuja ideologías, son los indicios de un padeci“Así como en una época tuvimos virreyes, ahora tenemos miento que se extiende y mina el cuerpo social. mirreyes. Por lo tanto, hoy tenemos, sufrimos, vivimos y padeA ello debe sumársele la impunidad como sello distintivo de cemos un mirreynato”, dice Ricardo Raphael en entrevista para esta nueva época. El mirreynato no sería el mismo, no se podría Revista 360°. entender sin la impunidad que caracteriza a sus hijos pródigos. Los síntomas de la enfermedad los atestiguamos por do“La impunidad es cara, pagarle a un diputado o a una banquier. Funcionarios públicos que mueren de risa al escuchar “la cada entera para que haga lo que se le dice. O comprar la precultura del esfuerzo”, personajes que prefieren fotografiarse en sidencia, que no ha ocurrido todavía en México, espero… Pues fiestas con litros de champán regados a placer, redes socia- es caro. Y de ahí que haya una conexión directa del bolsillo de les inundadas por casos conocidos como los gentleman y las muchos a los recursos públicos.”

17


C CONECTA

La impunidad y el acceso libre a los fondos públicos dan otra dimensión a los mirreyes. El mirreynato no sería el mismo sin la combinación de ambos conceptos, asegura Ricardo Raphael. “La ostentación, la impunidad y el acceso libre a los fondos, esos tres elementos no hablan del mirrey, hablan del mirreynato. El tema de este libro no son los mirreyes. El tema central es el mirreynato, el periodo histórico. Los mirreyes son únicamente la ronchita del sarampión. Lo que permite entender la enfermedad completa. Seguirlos de cerca permite entender mucho mejor lo que nos está ocurriendo.” Un país desigual El mirreynato elige quién se beneficia y quién no, por lo tanto, la brecha entre clases es más extensa y evidente. Para Ricardo Raphael existen dos Méxicos: “Un Mexiquito que es masculino, que es discriminatorio. Que tiene posgrados, que está educado. Y existe un Mexicote que está quebrado, donde la población es indígena, donde no hay acceso a la educación, donde las mujeres siguen sin ganar a igualdad con los hombres. Este país es profundamente desigual”. En el México del mirreynato —recalca el autor— se va a la escuela no a educarse, no a formarse, sino a hacer contactos. En ese pequeño México, hecho más inalcanzable por el mirreynato, no se tiene interés por las asignaturas o el crecimiento intelectual. “Se va a hacer contactos. Y eso solamente hace que las generaciones que vienen detrás copien el modelo donde se desdeña la educación y la cultura. Es un régimen donde impera la ostentación, la impunidad, la corrupción, la desigualdad, el tráfico de influencias.” En México, sostiene Ricardo Raphael, el mito de la cultura del esfuerzo terminó por desecharse. Lejos quedaron ya los años de aquellos mexicanos que lucharon por ser los primeros de su generación en lograr una licenciatura y conseguir un empleo bien remunerado con base en su educación. “Algo pasó, porque ahora no importa, es más, es de mal gusto la cultura del esfuerzo y trabajar. Los mejores preparados obtenían el puesto. Pero ahora los mejores puestos los obtienen los hijos, los yernos, la cuñada, no el mejor y el más calificado.”

18

MIRREYNATO. LA OTRA DESIGUALDAD Ricardo Raphael Temas de hoy Disponible en epub 2014 247 pp.

¿Cómo derrocar al mirreynato? La aspiración social ha apoyado al mirreynato a alojarse en México. Tanto han colaborado las castas en el poder como aquellos que añoran y anhelan el mismo trato, los mismos lujos. “Tanto peca el mirrey que se encuentra en el penthouse como los padres de la quinceañera que viven en el segundo piso y que al observarlos quieren imitarlos, por lo tanto, se endeudan por años para una fiesta de 700 personas”. ¿Cómo destronar al mirreynato? Ricardo Raphael propone que la generación actual tome conciencia de su papel histórico, e identifique que el cansancio del mexicano por vivir en la medianía es síntoma suficiente para cambiar el panorama y cerrar las brechas. Es preciso dar fin al gen de la corrupción, evitar las mordidas cuando nos pasamos el alto, evitar colarnos hacia la impunidad. “Esos valores que vemos en el penthouse de los mirreyes sí se reparten fuertemente en el resto de la estructura. Hay que eliminar esos valores negativos. Solo así podremos guillotinar al mirrey que tenemos dentro.” ”Tenemos una sociedad que está bastante cansada. Y que sabe bastante bien que esto ya no es una democracia. Como país estamos en el último desfiladero para llegar a la parte más alta de la montaña. Lo creo porque necesitamos estar claros de que esta es la generación que puede unir ambos Méxicos, el Mexiquito y el Mexicote. El mirreynato merece ser derrocado. Propongo derrocarlo. No me propondría invitarlos a un episodio dos de la toma de la Bastilla. Los invitaría a cortarle la cabeza al mirrey que todos llevamos dentro.”



CR CRÓNICA

20


CRÓNICA CR

TOP TEN

A CUERPO DE MIRREY Staff 360° | @Revista360

Los mirreyes son como una plaga. Por eso, dejamos una pequeña muestra de personajes locales que dan de qué hablar entre viajes, excesos, lujos y uno que otro escándalo. Entre los mirreyes poblanos hay de todo: empresarios, políticos, hijos de papi. En esta crónica, solo presentamos 10 ligados a la política. “Por sus excesos los conoceréis”, dijo el profeta.

21


CR CRÓNICA

Juan Carlos Natale UN PERICO DE LUJO

Desde que ingresó a la política, a Natale nomás le ha gustado el lado chido del servicio público, claro, vivir de las dietas como diputado local y federal. Es histórica la vez que llegó bien pasado de cucharadas y de aspiraciones (suponemos que políticas) a una sesión del Congreso del estado. Ahí tirado en las escaleras del pleno del Poder Legislativo, en media sesión, casi exigía a gritos que le pusieran hielos a sus refrescos. Esto que contamos es verdad. Llegó ebrio a la sesión. Y aunque suena a broma, no, no lo es. Porque su dieta sale del impuesto que pagan todos los poblanos. Su vida la hace basada en excesos de sus autos, sus gastos, sus fiestas, sus francachelas. Lo único que tenemos muy claro es que, como buen mirrey, le tiene miedo al coco.

22

Gerardo Islas EL GRAN MIRREY

Quien pega primero, pega dos veces. Y el Gerry fue de los primeros en completar todos los requisitos para ser mirrey. Ya saben, el look, la esposa, el poderío empresarial, los contactos con sus cuates del gobierno, los viajes ostentosos. Sus viajes en helicóptero, sus fotos con casi todos los gobernadores y sus negocios de luminarias y concesiones del gobernador poblano en ese rubro. La neta es que provoca harta envidia. Eso sí, de Elba Esther ya ni se acuerda. Quien lo ha señalado así fue el autor del libro Mirreynato, Ricardo Raphael.


CRÓNICA CR

Luis Tiffaine

EL MIRREY CAMALEÓN Luis Tiffaine pasó de ser tricolor a ser turquesa. Hoy está en el Partido Nueva Alianza, porque allá sí lo pelan. Fue recién integrado al partido gracias a la invitación de Gerardo Islas y va a competir por el Distrito IX de Puebla capital. Recordemos que Tiffaine fue bien colocado por Mario Marín Jr. entre los mandos de la asociación priista Fuerza Joven, pero, con el fin del marinismo, también se le acabó la buena suerte y por años pasó levantando la mano ya sea por una candidatura a lo que fuera o el liderazgo del Frente Juvenil Revolucionario. Pero nada se le hizo. Así que cuando le llegó la invitación de volverse turquesa, ni la pensó.

Jorge Estefan Chidiac MIRREY A LA LIBANESA (Mirrey old fashion)

Las malas lenguas, esas que casi nunca se equivocan, dicen que, además de un par de acciones en Actinver (él, por supuesto, lo niega), este poblano tiene depa en Miami, Florida. Ahí nomás. Pasó los primeros meses haciendo como que trabajaba en el gobierno federal y se decía casi casi que le hablaba al oído a Enrique Peña Nieto mientras estuvo en Bansefi. Repartía Bonos del Ahorro Nacional a Chabelo y otros programas de concurso hasta que le dieron las gracias. Ahora va que vuela en su campaña por Izúcar de Matamoros para la diputación federal. Es común que se le encuentre en el Country Club de La Vista, uno de sus ecosistemas favoritos. Dicen que la única tierra que conoce es la de las uñas y del campo solo sabe del de golf.

23


CR CRÓNICA

José Chedraui

EL MIRREY DE CLÓSET (Mirrey old fashion)

Pepe Chedraui ha sobrevivido todo lo que va de este sexenio de su aparente relación con el presidente Enrique Peña Nieto. Ha presumido su cercana relación asegurando que incluso es de los pocos que llega al primer círculo y que hasta se va de fin de semana con toda la familia Peña Rivera. En los hechos no ha hecho nada. Su paso por la Legislatura del Congreso local es más de pena que de gloria. No ha presentado brillantes propuestas de ley y mucho menos ha apoyado a su partido a salir de la ruina. Él, incluso siendo dirigente del PRI en Puebla capital, no mueve un dedo, y más de dos han dicho que trae plan con el gobernador.

Juan Pablo Piña

EL MIRREY DE PLOMO Hijo de un exgobernador poblano, sabe lo que es ser el júnior de la política. Su paso por la administración estatal solo ha demostrado que, a través de repartir dinero y despensas, es como puede asegurar un espacio. Desde el año pasado, en Teziutlán, ha usado toda la estructura estatal para intentar convertirse en diputado federal. Es de plomo, porque es pesado como él solo. Pocos lo toleran. Es el típico caso del hijo de un exgobernador que nada más por serlo ya siente que puede acceder a cualquier puesto en política, pero no es así.

24

Mario Montero Jr. EL MIRREY DEL CHAMPÚ

Mario Montero (papá) tiene un orgullo, y seguramente su hijo no es. Mayito o Mario Jr. simplemente no ha despegado con alas propias en la política ni en los negocios. Se hizo famoso por ser mancuerna de Mario Marín Jr. en el sexenio anterior a pesar de que no eran grandes amigos; pelearon por la Mesa Directiva de Derecho en la UDLA con muy poco éxito. Su mayor mérito fue volverse famoso por ser la sombra más gris de los Montero y por pedir champaña, o como dice él, “champú”, para bañar reporteras como alguna vez ocurrió en un antro de moda.


CRÓNICA CR

Ángel Trauwitz

M I R R E Y D E A LT U R A

Hace poco fue evidenciado por ser dueño de un avión que cuesta millones de pesos. Lo grave es que jamás desmintió la especie. Es más, cuando un grupo de reporteros se acercó a preguntarle sobre la compra de su areonave, de forma muy prepotente se enojó y dejó a todos con la duda, no quiso desmentir o asegurar la versión. Y ya sabemos que “el que calla, otorga”. Ha incrementado su patrimonio desde que llegó a la política, pues cuando empezó era un empresario que solo tenía un restaurante (Bodegas del Molino) y La Ruta de los Vinos. Ahora, dicen, es dueño de muchos cafés y restaurantes en Puebla que, por cierto, están concesionados en parques y jardines estatales. ¿Será cierto? Eso lo sabremos hasta el final del sexenio.

Ricardo Urzúa

EL MIRREY DE LOS CIELOS Hijo de uno de los superintendentes que controló el complejo de la Sierra Norte de Luz y Fuerza, Ricardo Urzúa es propietario de una de las flotas de aeronaves más grandes del país. Su negocio, la renta de estos baratos medios de transporte, llevó incluso a que el propio gobernador Rafael Moreno Valle terminara comprándose su propio helicóptero Agusta. Fue muy cercano a Mario Marín y prueba de ello fueron los contratos millonarios por el uso de sus aeronaves, como publicó el diario Reforma, ya que su empresa, Servicios Aéreos Milenio (SAM), obtuvo negocios hasta por 132 485 000 pesos por rentas a la pasada administración.

25


CR CRÓNICA

Mario Marín Jr.

EL MIRREY PRECIOSO

Consentidazo del sexenio anterior, Mario Marín hijo se volvió famoso por ser el júnior dorado mientras su papá, el Góber Precioso, fue mandamás en tierras poblanas. Se graduó de Derecho en la UDLA y tuvo uno que otro escándalo en su escuela por esa manera de beber que ya traía en los genes. A pesar del origen humilde de su papá, el muchacho habla como si tuviera una papa en la boca, ¿o no, papaw? Y como buen mirrey, tuvo una suntuosa boda en la Catedral con una chica austriaca para la cual su papi tiró la casa por la ventana. Obviamente, a su novia la conquistó en uno de tantos viajes que se permitió gracias al dinero de su papi. Aún se le puede ver de paseo por La Vista en un Aston Martin.

Los Agüera y su Perris agüerris NOSOTROS LOS NOBLES A LA POBLANA (Mirrey old fashion)

26

Cuando Enrique Agüera llegó a Puebla desde Poza Rica lo hizo con una mano adelante y otra atrás. Fue militante del Partido Comunista en la célula de Administración de la BUAP. Cuando se volvió vicerrector comenzó a darse una vida fuera de serie, pero cuando llegó a rector se volvió todo un mirrey: compró un rancho, se hizo dueño de varias universidades, casas hasta en Miami a nombre de sus hermanos. Sus lujos y sus excesos eran comentados en todos lados. La locura le vino encima cuando intentó ser candidato a presidente municipal por el PRI. Incluso mandó a su hija Brenda de cantante poniéndole casa en el extranjero. Su excentricidad fue la mascota de su hija Brenda, conocida como la perra de Agüera o, mejor dicho, Perris agüerris, que se hizo famosa por sus viajes por todo el mundo: Londres, París, Madrid. Sus fotos mostraban que la mascota tenía cama propia, casa propia, y a cualquier lugar del orbe que las hijas viajaban, la perrita las acompañaba, peinada, perfumada y bañada. Esa perra ha viajado más que cualquier mexicano promedio. Lo peor es que, aunque suena a broma, no lo es. Más bien es algo que ofende, pues los recursos de la BUAP fueron destinados para las excentricidades de un rector y su familia, que crecieron en un ambiente de corrupción con dinero público.



G GUÍA

MIRREY: EL JUEGO DEL PODER ¿CÓMO BRILLAR EN SOCIEDAD SI NO SABES JUGAR EL JUEGO DEL PODER? NO PUEDES ANDAR POR LA VIDA DICIÉNDOTE MIRREY SI NO SIGUES ESTAS NETAS DE LA VIDA. SON IMPORTANTÍSIMAS. SI NO LAS APLICAS, NO ERES NADIE.

Militar en algún partido como el PAN o Nueva Alianza. Hasta hace poquito era el PRI poblano. Cuando Mario Marín gobernaba, sus hijos eran unos verdaderos mirreyes. ¿Quién no recuerda al hijo de Javier García Ramírez que andaba en un Ferrari? ¿Quién no recuerda a los constructores sexenales como Édgar Nava y otros tantos beneficiarios del sexenio? Ahora que gobierna el PAN y que el Panal tiene mucha fuerza, pues hay que abultar las nóminas. Y presumir que ya vives del presupuesto.

REVISTA 360° | @REVISTA360

Ser prepotente. Gandalla. Agresivo. Machista. Mira a las mujeres como objetos. Grítale al cadenero del antro que no te deja entrar porque no te conoce. Grítale al tipo que le chocaste y a los policías o agentes viales que tratan de solucionar el altercado. Presume autos, ropa, gafas oscuras y tener una tarjeta de crédito inservible o sobregirada de American Express. Solo se trata de presumir. Es decir, ser un auténtico patán y sentirte orgulloso.

28

Origen español o libanés. Nunca serás un verdadero mirrey poblano si no dices que tus abuelos eran españoles. O qué tal que libaneses. Claro, no se te ocurra decir que eran de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala. O que de Atlihuetzia, como Tránsito López (el protagonista de El mil usos). No, para nada, aunque te apellides Tecuapetla debes decir que eres descendiente de españoles. Aunque seas Popócatl di que los Hayes son tus primos, tus primates. ¿Conoces a alguien que presuma su ascendencia española en Puebla?

Tener el smartphone de moda, el más caro y de última tecnología (aunque lo tengas en Amigo Kit). Nada de que perdiste tu celular y tuviste que ir al Oxxo y te compraste uno de los que vienen en las cajitas de Corn Flakes. Endéudate y ve corriendo por el iPhone 6 Plus. Ya luego lo pagarás. Tienes que ponerlo siempre en la mesa a la hora de comer o de cenar para que vean quién eres. Y cada que te manden un “whats” lo presumas. Incluso, a cada rato di: “Oye, Siri…”.

Ir a la cafetería del Sport City. No importa que no estés inscrito. Te pones unos pants, de preferencia Nike o Adidas, y te vas a desayunar todos los días a la cafetería, para que digan: “Ese güey siempre viene al gym”. Pero trata de llegar con el cabello húmedo para que digan que acabas de salir del vapor.

Presumir tus escuelas. Aunque seas un honroso egresado del Conalep o del Cebetis 25 o de la secundaria federal número 1, debes mentir. Tienes que decir que estudiaste en el Americano, Oriente, Humboldt, Instituto México, Andes o Benavente. Si por cualquier razón te expulsaron del México y caíste en su filial, que está por ahí por el Tribunal para Menores, no lo digas, porque serás visto como animal extraño. Si te corrieron del Benavente y terminaste en la Ciudad de Los Niños, calla. No lo comentes, bajarán tus bonos.

Ir a sobar vitrinas a Angelópolis. ¿Eres un poblano mirrey que no sabes qué hacer el fin de semana? “Vete a caminar por Ange”. Aunque comas en el fast food tu pollito de KFC o tus tacos La Oriental. Eres un mirrey que te tienen que ver ahí en la plaza comercial más grande de Puebla.


GUÍA G

Vivir en Lomas de Angelópolis. De un tiempo a la fecha, un montón de poblanos se fueron a rentar a Lomas de Angelópolis. Hicieron de esta zona un Infonavit o multifamiliar. Nunca entendimos por qué estar a un lado de un río de aguas negras, pero no importa, lo importante es que si todo el poblanishment decidió que esa es la zona más exclusiva de Puebla, que te vean en la zona más exclusiva de Puebla. Bueno, hasta el exalcalde Eduardo Rivera dejó su casa en Zavaleta para ir a presumir su casa en Lomas. Esto es del típico poblano wannabe.

Salir en la foto de perfil con el góber o algún político, aunque él no tenga idea de quién eres. Esto es bien de mirreyes poblanos. Es como cuando Gerardo Islas, en vez de sacar su currículum de sus estudios, solo ponía las fotos donde posaba con Melquiades Morales, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Peña Nieto. O que saque su celular y te muestre su PIN de BlackBerry y te diga que acaba de conversar con su amigo Pepe Calzada, el góber de Querétaro.

Ojalá te hayan servido estos pasos, porque recuerda: tú eres el mirrey.

Presumir todos los viajes que has tenido en Facebook y que no falte la champaña en la foto de la alberca. Hasta al hijo de Blanca Alcalá, un muchacho llamado Rodrigo, lo quemaron cuando salió con sus botellas de champaña en una limusina. ¿O qué tal las hijas de Enrique Agüera que hasta a la perra llevaron a caminar por la Gran Muralla China? Si piensan que solo La Gaviota y Videgaray tienen casas blancas, están equivocados. Hay muchos mirreyes en Puebla que se sumarían a esos gastos de una vida superficial.

Que el cadenero del antro te conozca. Y si no te conoce, que se cuide, porque para eso vas a sacar tu smartphone, marcarle a x o y para amenazar porque no te dejan entrar. Además, grítale: ¡¿Qué, no me conoces?! ¡¿No sabes quién soy?! Y si te conoce, tienes que presumir que eres cool, popular, saludarlo como un gran amigo y hasta debes reírte con él para que las damitas y tus cuates piensen que “estás pesado”.

Antes muerto que sencillo. No tienes para la bolsa Coach; para unos trajes de Ermenegildo; debes todas tus tarjetas de crédito. No importa, tienes que dar el gatazo, tienes que usar clones o ingeniártelas para que no pases como un cualquiera ante nuestra bella y hermosa sociedad poblana. Clones, clones y clones: relojes, bolsas, zapatos, ropa, todo. Y no se te olvide que con la ropa que llevas puesta debes sacarte una selfie en la Rueda de la Fortuna y, aunque con poquito dinero, pero debes pagar una publicación en la revista Rostros. Si no, no eres nadie. Eres un don nadie.

29

Ibiza, Peugeot o New Beetle. Nada de que el Datsun 76 o el Renault 4 de zapatito, un vocho solo de colección. No te alcanza para un BMW o un Audi, ve corriendo por tu Ibiza con quemacocos, porque tú eres un mirrey.


G GLOSARIO

PARA ENTENDER A UN MIRREY DE REPENTE VAS A SONATA Y NO UBICAS QUÉ CARAMBAS DICEN LOS CHAMAQUITOS. VAS POR TUS NIÑOS AL AMERICANO Y NO ENTIENDES CÓMO HABLAN SUS COMPAÑEROS. EN EL ANTRO ESCUCHAS VOCABLOS Y UN DIALECTO NUEVO: ES EL LENGUAJE MIRREY. AQUÍ UN GLOSARIO PARA QUE NO TE SORPRENDAN LA PRÓXIMA VEZ QUE TE ACERQUES A ESTA TRIBU URBANA. STAFF 360° | @REVISTA360

Ange. Lugar donde pasar los fines de semana. Sitio para mamasear y nalgódromo de lobukis.

“lobas” se usa lobuki. También conocida como lobster. Es la diversión del mirrey. No confundir con las princesas.

Alberquirri. Lugarcirri ideal para agarrar el peduki. Muy cool para las fotos de grupo. Escenario de la poolpa.

Luismi. Luis Mi Rey. El Mirrey Mayor. El Sol. El primero y el único. El role model. A últimas fechas se ha pasado de canapés, pero sigue siendo el ídolo de México. O sea, ¿quién más se ha echado a Mariah Carey, goooey?

Acapulquirri. Cero cool cuando es Semana Santa, porque se infesta de nacos. Cuando hay para gas y dónde quedarse de a gorra es perfecto para el fin de semana. Nuestros amigos pobres lo usan para las despedidas de soltero o soltera cuando no les alcanza para Las Vegas. Bro. Apócope de brother. O sea, cuando te da hueva nomás dices bro. La versión nice de “carnal”. Duckface. Esa cara boba que haces para la foto de perfil en Facebook. De algún modo te vuelve más interesante. Es importante tomarla desde arriba para esconder la panza chelera.

30

Fotuki. Recuerduki del antruki. Muy útil para cuando te dan las lagunas mentales y no sabes qué hiciste en el antro después de que te tomaste el primer vaso de vodka.

Luismiguelear. Emular al Sol, al ídolo. Echarse una poses y aprenderte la coreograía de “No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia...”. Mirrey de outlet. Es un fake, un trepador. Busca ofertas para lucir como los mirreyes de verdad. Como evidencia, basta checar que usa ropa de hace una temporada. Peduki. Party, pachanga. Vamos a agarrar el peduki. Papaw. En lenguaje mirrey, papá se dice con especial énfasis en la segunda sílaba y se le agrega el tono de la /w/. V. gr.: ¡Vamos a agarrar el peduki, papaw! Papaloi. Equivalente al papaw.

Gatete. Genérico de la prole. Chacal. Venido a más. Cero clase, cero nice.

Papalord. El papá de todos los padres. El superlativo de papaw. El mirrey de mirreyes.

Goooey. Expresión de asombro. Cuando no cabe idea de qué decir, nomás dices: goooey. También aplicable con gente que no conoces y aún no es tu bro.

Princesa. Como la reina no ha muerto, los mirreyes tienen a sus princesas. De la misma estatura social. No confundir con las lobukis, que nomás son para pasar el rato.

Lobuki. La expresión “Vamos por unas lobas” sonaba cero nice, así que en vez de

Poolpa. Escenario ideal de la peduki. Fiesta en la alberquirri.



QUEZ ELÁZ DO V N uez U q EDM elaz ndov @mu

RENÉ MEZA

EL NACO MÁS CURSI ¿En qué momento perdimos a René Meza Espejel? ¿En qué momento pasó de ser el enlace de Gobernación con el Congreso local a ser el próximo Miguel Ángel Cornejo con tanto mensaje cursi y aleccionador en su Facebook? ¿Le habrá afectado que lleva años esperando una candidatura y nomás no le aflojan? La neta es que el buen René es cuatito. Por eso nos saca de onda, no el que sea positivo al extremo, sino que ya raye en lo cursi. Nomás basta con darse una vuelta por sus redes sociales para ver cómo derrama melcocha. Anda tan romántico y tan cursi que de plano no lo reconocemos. Es más, Paulo Coelho se queda corto. Y todo parece indicar que ahora no tarda en dedicarse a declamar poemas. Recién se echó unos versitos por el Día Internacional de la Mujer y también los subió a su Facebook. Agarró el puro estilo de Paco Stanley, el sentimiento, el tono y la voz. De que anda tan enamorado no va a tardar en echarse “Wendoline” de la Rondalla de Saltillo para compartirla en sus redes sociales. Luego por qué les dan unfollow.

SOCORRO QUEZADA

LA DIPUTADA QUESADILLA

No doy crédito de cómo personajes como Socorrro Quezada engrosan las filas de la política en Puebla. La neta no. Cuando la vemos llegar al Congreso local entendemos por qué la izquierda en Puebla está como está. ¡¿Y esa es su líder estatal?! Yo creo que muy pocos perredistas están orgullosos de su líder. La diputada Socorro Quezada parece todo, menos diputada. Y forma es fondo. Aunque no quieran. Vaya, está bien que hay que ser hippie, que hay que luchar por las raíces, defender nuestras costumbres. Pero Socorrito se nos pasa de lanza. Ya ni hablar de su discurso. De entrada mejor que nos hable de perfil, porque trae una halitosis de miedo. Y ya si no podemos evitar que abra la boca, alguien por piedad ordénele sus ideas. La pobre se enreda con sus propias declaraciones, apenas tiene idea de lo que pasa en sus comisiones y cuando se trata de criticar al gobierno de Rafael Moreno Valle ella nomás se hace la occisa. Es más, en las próximas elecciones no hay un solo perredista entre las diputaciones federales. Todos son expriistas o enviados y avalados desde otras fuerzas políticas. La diputada nomás le hace el caldo gordo al gobernador. No vaya a ser que le quiten su chamba si desobedece.


ALEJANDRO CRUZ

NACO DE MECHA CORTA

Para nadie es noticia lo violento y loco que se pone el priista Alejandro Cruz Olivera. Este hombre necesita, con urgencia, unas clases de manejo de ira. Comenzó a hacerse famoso cuando retó a golpes a un senador panista, Isaías González Cuevas, en Baja California Sur, donde era delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ahí se hizo bien famoso entre los constructores, a quienes les exigía diezmo de cada obra pública en caso de que les cayera cualquier licitación. Cuando vio que no podía con ellos, llamó a sus cuates constructores de Puebla para que sacaran la chamba allá —con la respectiva comicha—. El hecho fue que el senador panista Isaías González le dio voz a esos constructores molestos por no tener obra y comenzaron a denunciarlo por desviar fondos y adjudicar obra a los cuates de Cruz. El drama acabó como acaban todos con Alejandro Cruz, retó a golpes al senador y días después lo corrieron de la Delegación SCT. El problema fue que lo mandaron de regreso a Puebla, para desgracia de muchos. Acá se sintió que podía armar su propia revista, su propio medio sin conocer ni tener idea de cómo se hacen las cosas. Así nació su changarro, Somos Noticia, un panfleto peñista por donde han desfilado muchos editores, fotógrafos, diseñadores, editores. Nadie lo aguanta. Recién regresó a la fama por amenazar a la fotógrafa Gabriela Cruz cuando ella iba a exigir el pago de su salario. La secuestró, la amenazó con “refundirla en el bote” y encima la entregó a policías municipales que nomás se hicieron mensos sabiendo que, de entrada, la fotógrafa no había hecho nada. Este escándalo se suma a todos los dramas que Alejandro Cruz hace en su colonia, a donde patea carros, apedrea vecinos y asegura a todo mundo que “le va a partir la madre”. Pura finura de priista. A ver si a sus patrocinadores se les abren los ojos.


CO CONSEJOS

VIRGEN A LOS 40

CARLOS PEREGRINA

N

34

uestra sociedad, nuestra maldita sociedad de consumo te obliga, te exige estar casado o arrejuntado. Eres mal visto si eres soltero y ya pasas de los 30, y más si ya estás por encima de los 35. Eres como un bicho raro, apestado. Tus padres te lo dicen, sobre todo tu mamá; a tu papá le importa un soberano cacahuate tu situación o de plano no dice nada. Tu madre te ve y te recrimina: “Ya casi todos tus amigos se están casando ¿y tú? Mira, soltero. Ya deberías conseguirte a alguien”. Es cierto, tus amigos ya se casaron. Ya se divorciaron. Tienen uno o dos hijos. Ya no es el mismo desmadre de hace años cuando iban a escuchar música y ponerse hasta la madre tragando papas y chicharrines. Ahora tus cuates que le ponen el cuerno a su mujer, si van a un antro contigo, son aburridos, chavorrucos que tragan whiskey en vasos old fashion y no se mueven de su mesa, invitando a todas las chicas que están ahí a ver quién sí se avienta y afloja. Un fiasco. A las fiestas que te invitan tus cuates, todos van con sus parejas. Todos. Y como tú vas solo, al principio está bien, pero después es aburrido, muy aburrido, a veces debes cuidar tu lenguaje, soportar que las mujeres hablen de pañales, escuela, maestras, y que se pongan bien pornos y bien cachondos con sus libros de las Cincuenta sombras de Grey. De hueva. Por lo regular las mujeres se espantan si ya tienes 40 y saben que no te has casado. Piensan “ha de estar muy loco o es gay, porque no se ha casado. ¡A su edad! Y nada de nada”. Cuando conoces a alguien que te interesa y te pregunta tu edad, es común que te diga (y lo has escuchado hasta el cansancio): “Soltero maduro…”. Tú sonríes y quizás haces bromas al respecto, pero ya estás harto de que te lo diga hasta la señora de las tortillas. Porque no eres gay o a la mejor sí, pero eso es lo de menos, pero no porque no te has casado aplica la ley del soltero maduro. A lo mejor sí estás un poco loco, pero eso se arregla con un buen terapeuta y con algo de yoga, pero hay gente casada o arrejuntada que está más loca que tú, así que no es una razón para verte como un bicho raro. Otra de las tantas situaciones que debes afrontar es que, quién sabe por qué, tienes un pegue con las mujeres que no te gustan. Las que menos te atraen son las que están a la orden del día. Incluso te has llegado a fajar a alguna gordita, porque ya traías unos alcoholes y hartas

“PUES YA QUÉDATE CON ESA… CADA VEZ VA A SER MÁS DIFÍCIL QUE TE CASES O TERMINES CON ALGUIEN. YA VIEJO, QUIÉN TE VA A QUERER. CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL”


CONSEJOS CO

ganas de echar patadas. Ella no se quiere ir de tu casa y tú la ves con cierto dejo de desprecio, pero no le puedes decir: ¡estaba caliente, ya! ¡Cáele! Seguro te demandan en Conapred por correrla de tu casa después de las palomitas, las películas y las cobijas encima. Lo peor ocurre cuando todos tus cuates, tu familia, la chica que no te gusta, todo tu entorno, tus pensamientos negativos, tu ansiedad y hasta el policía de la colonia te dicen: “Pues ya quédate con esa… cada vez va a ser más difícil que te cases o termines con alguien. Ya viejo, quién te va a querer. Cada vez es más difícil”. Eres como un virgen a los 40. Eres como el último de la fila. Eres como el último de los hombres en tener sexo. Eres un bicho raro. No hay restaurantes donde te sientas a gusto comiendo solo. Eres el hombre del libro en el sobaco. El que entra siempre solo al cine. El que ve a las parejas besarse. El cómplice de tus cuates que engañan a sus parejas. Pero alégrate, hay un punto a tu favor sobre todos tus críticos involuntarios que te rodean: tu libertad vale oro y puedes llegar a la hora que quieras a tu casa, puedes escuchar la música que más te gusta sin que nadie te ponga cara de fuchi, puedes invitar a quien quieras a tu hogar a ver películas. Puedes ser el último en salir de la fiesta. Aunque no lo creas, te van a invitar a todos lados. Serás confidente de mujeres casadas, divorciadas, solteras y viudas. Irás al tabledance y no te preocupará llegar con el perfume característico del ambiente sin que nadie te reclame nada. Te puede manchar de rímel la camisa y solo la señora que lava la ropa te podrá mirar de manera sospechosa. Puedes ser infiel las veces que sean necesarias, no le debes nada a nadie. Mientras que tus cuates casados, la mayoría, deberá seguir mintiéndole a su esposa y escondiéndose. Jurando una doble moral. Olvidándose de su origen y llenándose de arrugas. Suspirando por una libertad que nunca obtuvo. Eres un feliz virgen a los 40.

35


PRESENTA DINORAH LÓPEZ DE GALI PRIMER INFORME DE LABORES

LA PRESIDENTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF PIDIÓ A LA SOCIEDAD RECUPERAR EL SENTIDO HUMANO PARA TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN

L

STAFF 360O

a presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, rindió su primer informe de actividades al frente del organismo descentralizado y destacó que durante su gestión lo más importante ha sido apoyar a los sectores vulnerables. Ante la presencia de su esposo, el alcalde Antonio Gali Fayad, así como del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Érika Alonso de Moreno Valle, afirmó que no bajará la guardia sobre su responsabilidad y que seguirá colaborando con el estado. La presidenta del Sistema Municipal DIF pidió a la sociedad recuperar el sentido humano para terminar con la exclusión y proteger a los grupos vulnerables. “Necesitamos una sociedad que nos dé el soporte para superar las debilidades a partir de las fortalezas, insisto, no podemos ser indiferentes al sufrimiento de los demás ni desviar las miradas frente a las necesidades que nos rodean, tenemos que trabajar unidos”. Agradeció el sentido humano que se ha puesto en la dependencia, apoyando por igual a grupos vulnerables como a madres solteras y menores de edad.



CO CONSEJOS

...Y LÍBRANOS DE LA FRIENDZONE A

todos los hombres nos ha pasado. A todos. Hemos sido víctimas de la chica con la sonrisa, los ojos grandes, verdes, la cabellera larga y ondulada que cae sobre sus hombros, y la espalda tersa, perfecta. Ella que, además, la hacemos reír, se volvió nuestra compañera, nuestra confidente, la mujer con la cual pasamos horas y horas platicando. Es más, hasta hemos dormido a su lado, hemos viajado con ella, te conocen sus papás, sus primos y sus vecinos. No obstante, el amor sin sexo, mi estimado —y que jamás se te olvide—, es pura amistad. La veíamos desde la secundaria. Y nos perdíamos en ella. Más grande apareció en la universidad y, cuando empezamos a trabajar, estaba ahí. Siempre estuvo a nuestro lado, pero te tengo una mala noticia. ¿Qué crees? Siempre fuiste su amigo. Estuviste en la friendzone. Esa palabreja que inventaron los gringos.

38

CARLOS PEREGRINA

Ella se terminó acostando con el jefe. Ella terminó como amante del tipo de la oficina que es bien transa y bien cabrón. Ella ya lleva tres abortos y ahora es la novia del cadenero de La Chilanguita o se la anda beneficiando el taxista que va al Aguilar’s Gym. Ella, que siempre te dijo que fueran al antro, que pasaban la tarde juntos, que lloró sobre tu hombro, que te hizo sentir que eras el mejor hombre de la tierra. Ella, que siempre se quejaba contigo de que todos los hombres son iguales y que no se fijan en las inteligentes, solo en el físico. Ella, que ya había dejado a su novio y que pensaste que era el momento, pero nunca te hizo caso. Ella, la misma a la que tú le querías decir que estarías dispuesto a todo con tal de que te mandara la señal. Lo que fuera. Una maldita señal.

Pero la pinche señal nunca llegó. Nunca te diste cuenta: ella siempre te mandó a la friendzone. En la escuela le hiciste la tarea. En la universidad le ayudaste con la tesis. En el trabajo la cubriste cuando llegaba tarde y no entregaba los reportes. La invitaste a comer y pagaste todo. Le pagaste la cruda. Le diste detalles, mandaste flores, llevaste serenata. Le regalaste un perro. Te quedaste sin dinero, con deudas, te desvelaste cuando estuvo enferma. Y nunca te dio el tesorito.

Estabas en su friendzone.


CONSEJOS C0

Lo primero que deberás hacer para salir de esa maldita zona que a las mujeres les encanta llevarte es:

MEJORA TU AUTOESTIMA No dejes que te pisotee. Recuerda, ella también defeca lo que come. También tiene gases cuando come frijoles. Tendrías que verla cuando se levanta por la mañana. ¿Verdad que ya no es la princesa de la boca de fresa?

INVIÉRTELE, PERO NO SEAS MENSO Sí, puedes pagar las cuentas, el café, el cine, y quizás una buena comida, pero no esperes nada a cambio. Hazlo porque quieres y porque te la pasas bien. Ella podrá comer como el Demonio de Tazmania y arrasar hasta con los floreros de la mesa, pero no te lo va a agradecer. Entonces, mejor piensa en ti, y que si lo pagas es porque quieres.

DEJA EN CLARO LO QUE QUIERES Es mejor que sepa que le gustas y que quieres conocerla, pero no como amiga. No te tientes el corazón para decir que la estás presionando. De todas maneras te van a acusar de ser intenso. No seas cobarde. La Biblia dice —no recuerdo en qué versículo— que si no te avientas te arrepentirás toda tu vida de algo que nunca sabrás, si es que había oportunidad. Total, si vas a perder, por lo menos que sea en la raya. No se trata de que seas un obseso. No seas enfermo. Solo dile que te gusta. Lo que es para ti, aunque te quites.

CUIDA TU CORAZÓN Y TUS PENSAMIENTOS Podrá estar muy buena. Podrá ser hermosa. Será muy alegre, pero eso no implica que tengas que sufrir. Si por más intentos que hiciste te diste cuenta de que no se interesa, da la media vuelta y “a otra cosa, mariposa”. No te hagas la víctima. Tampoco busques que te compadezcan tus cuates o sus amigas, porque no sirve de nada y es una mancha en tu currículum.

YA TIENES MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS Ella siempre dirá que te quiere como amigo, pues entonces que te invite la peda. Que pague las comidas, que pague el café y te regale un Xbox One o el Playstation 4. Nada, amigos ya tienes. Tú la quieres a ella. No quiere, pues a volar. Primero tú, luego tú y después tú.

¡CUIDADO! ¡ESTÁS EN LA FRIENDZONE! Vas a notarlo cuando te percates de que no te ha soltado ni un beso y porque siempre te presenta como uno de sus amigos ante sus amigos y su familia. Si en una ocasión ya aceptó ir a tu casa a ver películas y no le robaste un beso, olvídalo, esa oportunidad jamás volverá. Se machín y admite que no es para ti. Tampoco estás obligado a gustarle a todas ni todas te gustarán a ti.

SI REINCIDES... Si ya es la tercera vez que estás en la friendzone, entonces necesitas terapia, right now! Hay un grave problema de autoestima. Mira, nadie es tan bueno ni tan santo. Si te ven en el piso, te van a patear. Así que a levantarse, porque te harán pomada.

Sabemos que es muy difícil. Sabemos que es ponernos por encima, pero créenos, a las mujeres les gustan los cabrones. No los débiles. Este mundo no es para los débiles, a pesar de las películas que nos enseñaron esa versión. Saca el macho alfa que llevas dentro, pero no seas un patán.

39


C CONECTA

CARLOS RIVERA CUANDO EL TALENTO REBASA FRONTERAS GILBERTO BRENIS | @GILBERTOBRENIS

40


CONECTA C

C

arlos Rivera acaba de cumplir 29 años, 10 de carrera artística profesional. Originario de Huamantla, Tlaxcala, ha tenido la oportunidad de visitar países y conquistar escenarios como los grandes. En España su nombre es conocido y reconocido por haber liderado el elenco de El Rey León en Madrid por un par de años. Al ser este el mes en el que celebramos a los niños, le propongo hacer una entrevista en la que hablemos de su infancia y no de los proyectos que tiene en puerta. Gustoso, acepta, y se decide a emprender un viaje a través del tiempo y la memoria para rescatar los recuerdos que lo han hecho el artista que es. Tengo la oportunidad de conversar con Carlos durante una visita de promoción a la ciudad de Puebla, justo antes de realizar una rueda de prensa con medios locales. Llega al lugar de la cita con paso firme y decidido, extiende la mano, nos damos un fuerte abrazo y sonríe. Gilberto Brenis: ¿Qué es lo que más recuerdas de cuando eras niño? Carlos Rivera: Recuerdo que era muy inquieto, entonces no podía estar tranquilo. No me gustaba mucho la escuela por eso, porque me aburría y no podía poner atención cuando algo no me gustaba. Desde niño me gustó mucho la música, era lo único que me tranquilizaba. Desde que tengo memoria sabía que iba a ser cantante. Recuerdo que eso le decía a mi mamá que iba a ser de grande. Escuchaba mucha música para niños, porque mi mamá era maestra de kínder, así que me sabía todas las canciones infantiles. Después escuché mucha música religiosa, porque iba a una escuela de monjas; las primeras canciones que escribí fueron religiosas. También recuerdo que me gustaba jugar solo, aunque sí tenía amigos, pero no jugaba mucho con ellos, porque nunca fui bueno para el futbol. ¿Qué jugabas de niño? Lo mío era la música, cuando no estaba en eso recuerdo que en casa de la abuela jugaba a construir casas en un árbol, jugaba con la tierra y el lodo. ¿Hubo algo que nunca te trajeron los Reyes Magos? Creo que no. De hecho, hubo una cosa que me sorprendió que me trajeran, porque pensé que no lo iban a hacer. Era una fábrica de insectos de plástico que se llamaba Creepy Crawlers. Recuerdo que cuando la vi en el árbol casi me muero. Nosotros

fuimos una familia normal, nunca tuvimos necesidades grandes, pero con pocos lujos en realidad. Otro más significativo fue una grabadora con micrófono que me dieron de Navidad como a los 10 años; cuando tenía 5 años me trajeron un peluche, un perro que canta, y hasta la fecha está en mi cama, incluso me lo llevé a España. ¿Cuáles eran las materias que más te gustaban en la escuela? ¿Tenían música? Fíjate que a mí lo que me gusta, más que la música, es cantar. La música me desesperaba, porque había que contar y eso no me gustaba mucho. Me gustaba Historia, y hasta ahí. La verdad es que no me gustaba mucho la escuela. ¿Qué materias aborrecías? Matemáticas, Física y Química. La verdad era muy malo. Lo que pasaba es que si no entendía, me ponía a hacer otras cosas y no ponía atención. Cuando decidía poner atención entonces sí era el número uno de la clase. Y hasta se sorprendían los maestros. Pero le prometí a mi mamá terminar la prepa antes de dedicarme al canto y se lo cumplí. ¿Algún disfraz embarazoso durante la escuela? Ninguno, a mí me encantaba disfrazarme. Por algo soy actor. Fui Jesucristo, fui San José, de todo. Lo que sí es que no aceptaba papeles que no fueran el protagónico. Lo que sí recuerdo es que una vez que estaba representando a Jesucristo en el vía crucis, mis compañeros empezaron a pegarme de verdad. En otra ocasión me disfracé de azteca y teníamos que sacrificar a una doncella, así que tomé un corazón de plástico con pintura roja por dentro y al momento del sacrificio yo apretaba el corazón y salía la pintura, terminé lleno de “sangre”, pero feliz de mi actuación.

El tiempo se acaba y Carlos tiene que llegar a su rueda de prensa. Nos regala varios minutos para la sesión de fotos y parte con la misma certeza y sonrisa con la que llegó. En estos 10 años de carrera no ha perdido la humildad y la sencillez que lo llevaron al lugar que ahora ocupa. Sabe lo que quiere y no se desespera, sabe que todo llegará en su momento. Carlos trabaja las 24 horas del día en los ensayos de El Rey León, que después de haber representado con mucho éxito en España, protagonizará en nuestro país a partir de mayo.

41


C CONECTA

PREGUNTAS TONTAS

¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador? Queso oaxaca. ¿Tienes alguna superstición? Siempre que entro al escenario me tengo que persignar. Yo le ofrezco mucho a Dios lo que hago y, aunque salga por un lado y regrese por otro, me vuelvo a persignar. Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años? A esa edad yo empecé a cantar y creo que disfruté todo lo que pasé. Pero creo que le diría que disfrute el viaje. ¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? Todo, no me gusta ir al súper. Eso de elegir la fruta y la verdura es tedioso, además de que no lo sé hacer. ¿Con quién te gustaría tomar un café? Con José Alfredo Jiménez, aunque igual a él no le gustaría un café. ¿De qué decisión profesional te arrepientes? Tenía que hacerlo, así que no me arrepiento; pero si pudiera omitirla lo haría y es haber hecho Desafío de estrellas. No lo disfruté, lo padecí.

42

Si fueras a una isla desierta, ¿cuáles serían los dos CD que te llevarías? Es complicado, pero quizás el de Alejandro Fernández en Bellas Artes, porque tiene una muy buena selección de nuestra música, y uno de Marc Anthony que se llama Amar sin mentiras. Si me dejas llevar un tercero sería el soundtrack de El Rey León. ¿Qué platillo no comerías? Nada que tenga chile, cebolla y jitomate, así que una salsa pico de gallo ¡jamás! ¿Cuál es tu película favorita? El Rey León.


JUANY MALDONADO, VERDEECOLOGISTA

STAFF 360° | @Revista360

SOLO EN LA REGIÓN DE HUAUCHINANGO, JUANY MALDONADO INFANTE LOGRÓ LA COLOCACIÓN DE AL MENOS 13 COMITÉS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA. EMPRESARIA CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ZONA DE LA SIERRA NORTE, HOY TIENE UN NUEVO RETO: LLEGAR A SAN LÁZARO. LA CANDIDATA DEL VERDE ECOLOGISTA NOS CUENTA SOBRE LOS RETOS QUE DEBERÁ ENFRENTAR AHORA QUE BUSQUE EL DISTRITO IX EN PUEBLA CAPITAL. Juany Maldonado Infante ha emprendido campaña en el Distrito IX de Puebla para llegar a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista. Ella lo sabe, el reto es grande, pero dará la batalla. “No soy una improvisada. Mi trabajo me ha costado llegar hasta donde estoy, pues ahora se presenta el reto del Distrito IX, un distrito distinto al que siempre he conocido, pero ahora con las caminatas, tocando puertas, he conocido gente que me confirma que las necesidades son las mismas en todo el estado. Empleos para los jóvenes, seguridad, apoyo a madres solteras”, comenta Juany Maldonado. Hija de una de las familias más representativas de Huauchinango, Juany se desempeñó como empresaria, y desde hace seis años se integró a las filas del Verde. “Me convencieron sus propuestas, las virtudes del partido. Se ha hecho un trabajo muy noble, y no queremos que pare. Por eso la apuesta por ganar estas elecciones”. Al ser uno de los distritos más complicados, el Distrito IX es un reto para la candidata verdeecologista, quien asegura que la base de su propuesta será apoyar a la clase trabajadora, precisamente la que más abunda en esa región de la capital poblana. “Ves unos contrastes, ves a mucha gente trabajadora. Y realmente no hay mucho cambio. Todos somos poblanos, todos tenemos necesidades y son muy similares a las de otras regiones. Las mujeres piden empleos para sus hijos, seguridad para sus casas.” Con el arranque de campaña este 5 de abril, la candidata aseguró que el Verde alcanzará el tercer sitio entre de las fuerzas políticas a nivel nacional en las próximas elecciones federales. “En Puebla ya se puede ver la fuerza del partido. Juan Pablo Kuri ha hecho un papel excepcional para consolidarlo en el estado y vamos con todo. Vamos a ganar el Distrito IX”, aseguró.


T TEATRO

PERRO SIN RAZA: LA MUERTE DE LA OFICINA LA OFICINA ES EL INFIERNO EN VIDA; EL MUNDO EN EL QUE SE RENUNCIA A LA INDIVIDUALIDAD Y SE ENTREGA LA EXISTENCIA A UN TRABAJO DE NUEVE A CINCO. EN UN CUBÍCULO. FRENTE A UNA COMPUTADORA. LA OBRA PERRO SIN RAZA IRONIZA CON UN DIVERTIDO HUMOR NEGRO SOBRE EL PEOR ERROR QUE HEMOS COMETIDO: RENUNCIAR A NOSOTROS MISMOS, PARA DAR LA VIDA A UNA EMPRESA A LA QUE NO LE IMPORTAMOS. ALFREDO GODÍNEZ

Fotos: Conaculta


TEATRO T

E

l último jueves de febrero decidí ir a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque para ver la puesta en escena de Perro sin raza. Se trata de una traducción y adaptación que Marianna Burelli hizo de Mongrel Island, de Ed Harris, y dirigida en México por Fernando Rovzar. La obra tiene una duración de casi dos horas, y cuenta la historia de Dulce Mora (Rocío Verdejo), Juan Solo (Hernán Mendoza), María García (Marianna Burelli), Elvis (Mauricio Isaac) y Pipop (Norma Angélica), cinco oficinistas que trabajan para la empresa P. S. R., la cual fue fundada en 1971 y está “dedicada a la organización y manejo eficaz de todo aquel recurso, material y/o solución integral para el desempeño óptimo del mismo”. La historia se construye a través de María García, quien está en el periodo de prueba que toda empresa da a los candidatos a contratación. Conforme María conoce a sus compañeros, empieza a diluirse en la rutina que significa trabajar para una empresa. Asistimos, pues, a la muerte de la individualidad y, con ello, el ingreso a la manada burocrática. Mientras María García parece irse perdiendo, el espectador se entera del pasado de cada uno de los personajes, al tiempo que se conformado por los sueños y la esperanza, los cuales les permiten mantener viva la poca individualidad que les resta. El sarcasmo, pero, sobre todo, el humor negro, son los conceptos que redondean el discurso de la obra. Estas herramientas sirven para que el lector baje la guardia y dé oportunidad a la reflexión. El “ambiente Godínez o el godinismo” no es el leitmotiv de Perro sin raza, tan solo es un contexto que sirve para reforzar la intención de la obra. Una puesta en escena que busca reflexionar sobre la pérdida de invidualidad que los ritmos laborales y sociales generan en cada uno de nosotros. También es una invitación a perder el miedo y atrevernos a romper con la falsa trampa que es el “estado de confort”, y así salir a perseguir nuestros sueños, nuestra felicidad.

UNA PUESTA EN ESCENA QUE BUSCA REFLEXIONAR SOBRE LA PÉRDIDA DE INVIDUALIDAD QUE LOS RITMOS LABORALES Y SOCIALES GENERAN EN CADA UNO DE NOSOTROS. TAMBIÉN ES UNA INVITACIÓN A PERDER EL MIEDO Y ATREVERNOS A ROMPER CON LA FALSA TRAMPA QUE ES EL “ESTADO DE CONFORT”, Y ASÍ SALIR A PERSEGUIR NUESTROS SUEÑOS, NUESTRA FELICIDAD

45


T TEATRO

46

La traducción y la adaptación Para Marianna Burelli, la traducción fue un proceso costoso, pues existieron siete versiones antes de llegar a la versión definitiva. A la par de la traducción, está la adaptación: “Quería crear un vocabulario propio, muy de México, pero también adecuándolo a las particularidades de cada personaje, pues cada uno cuenta con un lenguaje único, algo que respetamos del guion original. De igual forma, tomamos la decisión de latinizar los nombres, buscando así una posible identificación entre el público y los personajes. A pesar de la fidelidad que mantuvimos con el guion original, optamos por tener un guion más cercano al público mexicano. Incluso la adaptación tiene —creo— introspecciones más profundas que lo planteado en el texto en inglés. Cada actor colaboró para enriquecer los diálogos de los personajes; muchos de los chistes que aparecen en la obra se originaron en los ensayos”. El resultado fue un texto independiente: “Pienso que logré una

buena mancuerna entre lo propuesto por Ed Harris y lo implementado por mí y los actores; nunca avanzamos sin entender a la perfección las frases. Esto permitió que lográramos transmitir mejor la obra, de tal forma que pueden existir cosas que no entiendan, pero sí sientan, una suerte de entendimiento emocional —tal como le pasó a una amiga que vino a ver la obra: no entendió el porqué de una escena, pero le provocó una angustia espantosa—, el motivo propio de la creación del arte, quizás no entiendes, pero sí te remueve algo”. Otra de las intenciones de Marianna, Rovzar y los actores era construir una obra que exigiera un poco más de los asistentes: “Estamos acostumbrados a que nos den con cucharita todo: ‘Esto significa que estamos criticando a la sociedad, que estamos en desacuerdo con el hambre que pasan en México o esto significa que México es un país injusto’. Aquí hay muchos conceptos englobados, mucha crítica social, sin ser tan obvios. Siento que no estamos aquí para complacer a nadie. Como artesanos de las artes escénicas, y lo digo así porque siempre tratamos de construir historias y personajes, debemos ser fieles a los textos. Cada espectador escuchará la obra desde su trinchera, desde su mundo, y eso les permitirá absorber la obra según el momento en el que estén, pues hay un universo infinito de interpretaciones”. Incluso, el escritor Ed Harris asistió a la primera función de la obra en el Centro Cultural Helénico, quien, sin hablar español, logró sentir las reacciones

d e l p ú bl ico y l e co me ntó a Marianna que en México fueron más emotivos. Los personajes Los personajes son el sostén de esta obra y los actores les dan vida con gran naturalidad, pareciera que así son en su vida diaria. Respecto del proceso de selección de los actores, Norma Angélica dice: “El 80 % de una obra es su casting y el resto es la lana, entonces, mientras resuelvas adecuadamente lo primero, todo fluirá bien. Marianna fue la gestora de todo, ella escogió quién dirigía y quién actuaba, ella contaba con un conocimiento de actores de teatro y cuando se le suma Rovzar logran una suma perfecta, pues él conocía a un mundo de actores de cine y televisión. Eso les permitió elegir adecuadamente. Nos quedamos los que apostamos por la aventura, en el camino se quedaron varios”. “Hablando poéticamente — agrega Mauricio Isaac—, dicen que los personajes eligen al actor y así lo creemos absolutamente, porque


TEATRO T

al final así ocurrió aquí. A cada uno nos quedó claro el porqué teníamos que hacer a nuestro personaje, pero Marianna, al final, fue la que abrió la puerta”. Incluso, Marianna comenta que cuando Rocío Verdejo conoció a Dulce Mora, se apropió tanto de ella que amenazó con retirarles su amistad si intentaban invitar a alguien más para interpretar a Dulce Mora. Mauricio Isaac muestra cierto apego emocional con Elvis, su personaje, un aprecio al simbolismo que este guarda dentro de la obra: “Conserva una pureza, una clara inocencia sin tirar a lo infantil”. En la obra, Elvis interactúa constantemente con una bici, un símbolo importante; para Mauricio, la bici “representa la movilidad, el ir hacia adelante; una bella metáfora ante la sensación de atrapamiento que siente Elvis, esa imposibilidad de luchar contra el infierno en el que vive, quizás por eso todo el tiempo está pensando en su sueño”; la bicicleta —añade Marianna— es la lucha contra la inmovilidad propia de las oficinas. A lo largo de la obra, Elvis siempre repara su bici, “porque en la vida todos estamos intentando reparar nuestro pasado, nuestro presente; para tener un mejor futuro”, asegura Mauricio. Para Norma Angélica, Pipop —su personaje— tiene una gran dificultad: no contar con un discurso concreto. Eso hace lo más complejo: “La palabra nos permite ir delineando los sentimientos, las emociones, pero cuando no existe la posibilidad del lenguaje, se debe construir desde otras perspectivas, por ello Pipop debía ser pura, clara y directa con las emociones, esto complementado con el movimiento del cuerpo. Lo más complicado de construir a Pipop fue la relación que guarda con María —el personaje de María presenta a todos los personajes ante el espectador—, teníamos que lograr una distancia adecuada. La distancia y la comprensión de la misma nos iban a ayudar a entender la cercanía que debían tener. La relación con María es importante, porque ella contesta a lo que Pipop dice y así es como el espectador construye la idea completa”. Más que entender —afirma Marianna—, queríamos que el público sintiera a Pipop, logrando así que cada espectador tenga su propia Pipop. Por otro lado, María se va diluyendo a lo largo de la obra: primero es optimista, emprendedora, y conforme avanza el tiempo se diluye, se pierde, se involucra en lo oscuro de la vida rutinaria. Empero, es el personaje que enlaza a todos, a través de ella se van conociendo las historias de los demás personajes.

CONFORME MARÍA CONOCE A SUS COMPAÑEROS, COMIENZA A DILUIRSE EN LA RUTINA QUE SIGNIFICA TRABAJAR PARA UNA EMPRESA. ASISTIMOS, PUES, A LA MUERTE DE LA INDIVIDUALIDAD Y, CON ELLO, EL INGRESO A LA MANADA BUROCRÁTICA

47


T TEATRO

CADA ESPECTADOR ESCUCHARÁ LA OBRA DESDE SU TRINCHERA, DESDE SU MUNDO, Y ESO LES PERMITIRÁ ABSORBER LA OBRA SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE ESTÉN, PUES HAY UN UNIVERSO INFINITO DE INTERPRETACIONES

48

El “godínez” y el humor negro Perro sin raza no es una obra sobre el “godínez”, empero “el marco ‘godínez’ nos sirvió para darnos cuenta de los temas que toca la obra: la posibilidad de superarte, el conformismo pesimista: se te va la vida haciendo lo mismo, lo mismo, y la entrada al círculo repetitivo, adormecedor, donde ya no nos cuestionamos nada y pasamos a convertirnos en un número, en un serial y, si no te gusta, te reemplazan inmediatamente. Un mundo donde la individualidad no se celebra, sino que se castiga, donde tomar decisiones o romper el statu quo puede destruir a los que te rodean”, afirma Marianna. “Las sillas con rueditas se vuelven tus pies, puedes pasar horas sentado, sin moverte, la pantallas se convierten en tus ojos, te vuelves esclavo del objeto.” Para Marianna, Perro sin raza trata sobre ese momento vertiginoso que te da la vida: “Salirte de la rutina o quedarte en un estado repetitivo. Dicho de otra forma, salir a buscar tu sueño o quedarte a obedecer el de alguien más. Sin embargo, la mayoría se queda porque existe un sentimiento falso de comodidad, esa maldita seguridad que te da el tener un sueldo cada quincena o el de obtener una antigüedad, un ‘para qué te vas si aquí estás seguro’, donde la originalidad

y la iniciativa son absolutamente castigadas. Llevándonos a actuar en manadas y olvidándonos del individuo, y es ahí donde terminas por matar a una sociedad, porque la descerebras. Pasamos de ser seres pensantes a borregos”. Por eso, para Marianna no existe mejor título para la obra que Perro sin raza: “Un perro con raza tiene que comportarse acorde a su pedigrí; en cambio, un perro sin raza puede convertirse en lo que quiera ser, ya que es una mezcla de todo y nada, y eso te da un abanico de posibilidades”. Mientras el “godínez” es tan solo un marco, el humor negro es el vehículo mediante el cual se pretende hacer que el espectador reflexione sobre su situación ante la vida. El humor, como bien me dice Mauricio, hace que uno baje la guardia. Antes de despedirse, Norma Angélica deja una reflexión: “Hay que preguntarnos cada mañana ¿cuál es nuestro sueño?, y una vez que lo sepamos, salir a luchar por él, dejar de pensar en el mañana y preocuparnos por el ahora. Así pasa en el escenario y en la vida. En el camino, puede modificarse el sueño, pero no tendríamos que arrepentirnos de nada, porque uno salió a alcanzarlo. Hay que evitar el anquilosamiento, hay que vivir, respirar”.



CT COLUMNA Tendedero I Gilberto Brenis I @gilbrenis

LA NIÑEZ NO ES EL FUTURO

S

50

iempre me ha llamado la atención el que se refieran a la niñez como el futuro del mundo. Si bien es cierto que los que ahora son niños le darán continuidad a lo que construimos los adultos, la verdad es que la niñez vista como el “futuro” nos libera de muchas responsabilidades. La niñez es el presente, lo que debe ocuparnos hoy y ahora. Al paso que vamos, ningún adulto tiene la certeza de que haya un mundo en el futuro para que los niños puedan vivir. ¿En qué mundo viven ahora los niños? Si tienes más o menos mi edad, te puedo asegurar que las diferencias entre lo que vivimos cuando éramos infantes y lo que viven actualmente son abismales. Hoy los niños se preocupan por cosas que, en primera, no deberían de ser sus asuntos y que a nosotros no nos tocó vivir. En casa, a veces se enteran de lo mal que se llevan papá y mamá, son testigos de pleitos, discusiones e incluso son objeto de agresiones. Escuchan las mortificaciones para que rinda el dinero y son partícipes de clases de economía que van más allá de su conocimiento. En la escuela los niños tienen que lidiar con el acoso constante, el bullying que sufren si no forman parte del grupo en el poder. Hacen las tareas solos, a veces sin supervisión y sin la certeza de que lo que realizan está bien hecho. A veces “aprenden” de maestros poco preparados y que, según cómo estén las cosas, se presentan o no a trabajar. En la ciudad hay que vivir día a día sin confiar en nadie, mucho menos en las autoridades. Se escuchan noticias de asaltos, secuestros, asesinatos, violaciones y robos. No se puede salir ni a la esquina a jugar una cascarita o a correr al parque, porque vaya a ser la de malas que algo les pase. En México, la televisión muestra, en horario familiar, conversaciones sobre la amante del esposo, la

muchacha que es prostituta o jóvenes que se drogan o que roban para obtener dinero fácil. Y ya no vayamos más allá de la problemática que representa el narcotráfico, la economía, la educación. Los niños de ahora tienen el mundo a su alcance con el acceso a internet. Y quienes no tienen la posibilidad de ello, tienen contacto con los medios de comunicación (de manera poco supervisada) que presentan la realidad adulta a sus inocentes ojos y oídos. ¿Qué es lo que estamos haciendo hoy por los niños? Esa es la pregunta que tú y yo debemos formularnos todos los días. No tener hijos no es excusa, porque todos somos tíos, padrinos, vecinos o amigos de quien sí los tiene. Confieso que a últimas fechas me asusta que menores de edad cometan crímenes que resultan ser idea de alguien mayor; que con la mano en la cintura se les hace fácil disparar una pistola, dar una puñalada, secuestrar a alguien o asaltar una tienda. No soy experto en la materia, no puedo dar razones que vayan más allá del susto y la sorpresa. Pero me queda claro que no puedo quedarme sentado viendo cómo la niñez de hoy navega a la deriva. Soy de la idea de que la obra de una sola persona, repetida por varias, se convierte en un conjunto de voluntades caminando en el mismo sentido. La niñez de hoy no es más lejana que tu hijo o hija, que el sobrino, el ahijado, los que tenemos cerca y con quienes tenemos contacto. ¿Sabemos cómo están? ¿Qué les pasa? ¿Qué les preocupa? A veces lo que necesitan es simplemente saber que no están solos, que no tienen que preocuparse más que por dormir a sus horas, limpiar su cuarto, hacer su tarea y jugar. La niñez no es el futuro, es el hoy, y su tranquilidad se construye día a día desde el comedor o la sala de su propia casa. Es labor propia y no ajena. Nos toca a todos y, honestamente, nos estamos haciendo tarugos.


Instrucciones para vivir en Puebla De vacaciones en la ciudad GUÍA 50 Placeres 56 Por qué debes ver Game of Thrones SERIES 60 12 canciones para los intensos MÚSICA 62 Clásicos muy contemporáneos LIBROS 64


G GUÍA

DE VACACIONES EN LA CIUDAD Carlos de Ozores – El Viento Tours

52

A veces se nos acaban las ideas para salir los fines de semana. Es delicioso descansar en casa todo el día; y una vez está bien, pero no todo el mes. Si ya te cansaste de ir a la misma plaza comercial y ya no sabes a dónde salir con tu chica o con tu familia, Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla y la empresa El Viento Tours preparamos dos opciones de fin de semana por el Centro de Puebla, porque no debes dejar de disfrutar la magia de nuestra ciudad.


GUÍA G

53


G GUÍA

PROPUESTA 1

54

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

FIESTA

Cinemateca Luis Buñuel 5 Oriente 5 Centro

El Antiguo Cazador 3 Poniente 147 Centro

Admira la ciudad de una manera distinta. Olvídate de caminar y toma el tranvía, que sale desde el Zócalo.

A Go Go 3 Oriente 207 Centro

Puedes disfrutar de una buena película. ¡Gratis! Checa la cartelera en internet.

El restaurante más antiguo de Puebla, donde puedes disfrutar de la mejor comida mexicana. Pide el menú del día, gastarás 100 pesos por persona (incluye propina).

Día 1

Traslado al Centro > Transporte público: 6 pesos por persona


GUÍA G

PROPUESTA 1

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

Ex Convento de Santa Mónica 18 Poniente 103 Centro

La Chiquita Paseo de San Francisco 4 El Alto Centro

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe Av. Ejército de Oriente Centro

Aquí se inventaron las deliciosas chalupas poblanas.

En 1862, el Ejército mexicano derrotó a los franceses en este lugar. Aquí puedes dar un paseo en lancha en el lago La Concordia (50 pesos para dos personas, media hora). Después de eso, toma un receso en el café Punta del Cielo y disfruta el atardecer.

Este museo es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país; cuenta con un extenso acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX. Ex Convento de Santa Rosa 3 Norte 1203 Conoce la increíble cocina tapizada de talavera donde se creó el mole poblano.

Día 2

55


G GUÍA

PROPUESTA 2

56

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

FIESTA

Museo Amparo 2 Sur 708 Centro

Casa Reyna Privada 2 Oriente 1007 Centro

Recorrido de cantinas con El Viento Tours.

Hotel Puebla de Antaño 3 Oriente 206 Centro

Contrata la visita guiada y aplícate en algún taller.

Disfruta del mejor mole poblano de México en este hotel boutique.

Día 1

¿Qué tal una copa de vino en la terraza?


GUÍA G

PROPUESTA 2

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

Museo Casa de Alfeñique 4 Oriente 416 Centro

Mesón de la Sacristía 6 Sur 304 Callejón de Los Sapos Centro

Sal del Centro y súbete a la Estrella de Puebla.

Se le da el nombre de Casa del Alfeñique debido a su abundante y delicada ornamentación de mezcla blanca que recuerda a los dulces de azúcar, llamados alfeñiques, que eran famosos en Puebla. Ve de compras al bazar El Parián y a Los Sapos. Refréscate con una cerveza en el Barrio del Artista.

57

La especialidad de la casa: el Plato Sacristía.

Día 2


P PLACERES

ASADOR 43

A

lgo le pasó a los poblanos que los restaurantes de cortes y carnes se volvieron obligados en las mejores zonas de la ciudad. Una opción distinta es Asador 43, que ofrece un ambiente más juvenil que la competencia. Puedes comer toda la carne que quieras por un precio razonable (269 pesos, hombres, y 200 pesos, mujeres), así que hay que llegar con hambre para desquitar. También tiene una muy buena variedad de licores y bebidas. Es el lugar ideal que revoluciona los bares de alitas; por lo que aquí lo mejor es pedir una cerveza e hincarle el diente a toda la carne que hay en el lugar. Buenos cortes, buen servicio, buena bebida y buen precio, ideal para la comilona con los cuates.

5 Sur 4118 Huexotitla


PLACERES P


P PLACERES

BOLA ROJA

A

unque no lo creas, el restaurante Bola Roja existe desde 1924. Hace poco cambiaron su dirección a la zona de Momoxpan, en donde su nuevo lema es: “De chile, de mole y de dulce”, por la amplia variedad de platillos que han adicionado al ya conocido menú, famoso por el mole poblano. Es un lugar romántico que servirá para consentir a tu pareja, cuenta con una chimenea que encienden por la noche. Además, estrenaron menú para las cenas. La carta es muy amplia, pues incluye pastas, pizzas, ensaladas y se especializa en comida del sur de Italia, sin dejar de lado la cocina poblana tradicional, por la cual son reconocidos.

Lateral Sur Recta a Cholula km 4.5 Momoxpan


PLACERES P


S SERIES

POR QUÉ DEBES VER GAME OF THRONES

C

62

uando esta revista esté en tus manos ya habrán pasado los primeros tres capítulos de la quinta temporada de Game of Thrones. Hay muchas razones para ver esta serie, pero la principal es que no se trata de una lucha entre “buenos” y “malos”. No es una serie en donde la moral juegue un papel importante. No. Más bien, la traición es el personaje principal. Seguramente eres uno de los que se emocionó con las tres temporadas de House of Cards, porque veías a Francis Underwood y sus intrigas como parte de un juego de cartas. Quizás en nuestro inconsciente existe ese deseo de apoderarnos de todo, de engañar, de manipular a los demás. No obstante, House of Cards está lejos de eso. Se trata de un castillo (o casa) de naipes que se construye con mucho cuidado, pero una vez que está armado, lo desbarata el mínimo soplo. El poder es insostenible, porque todos lo ambicionan, y porque una vez en la cúspide te conviertes en el ser más vulnerable, que debe equilibrarse sobre su estructura. Pero en Game of Thrones la situación es distinta. Aquí los que parecen ser buenos son asesinados; las mujeres, ultrajadas; los héroes, humillados. La trama cada vez se complica más, pues este no es un juego de vaqueros contra indios, ni de gringos contra nazis. Esta es una batalla campal de todos contra todos, porque cada una de las familias que integran los Siete Reinos quiere el Trono de Hierro para gobernar a los demás. La serie está llena de misterio y tiene una buena dosis de fantasía. A pesar de ello, se asemeja a la realidad política de nuestros días, porque en la política solo participan unos verdaderos imbéciles que pelean contra otros de igual calaña. Las intrigas del palacio, los chismes, las envidias y el espionaje son elementos que enriquecen la historia. Es una historia épica, de guerra, aventura y misterio. La serie es producida por HBO y se transmite en este canal, pero no te apures, es la serie que más descargas tiene por internet y ya se venden los libros y los DVD. Créenos, este será uno de los mejores programas que verás en tu vida.


SERIES S


M MÚSICA

Aunque tú no lo sepas Enrique Urquijo

Algo contigo Vicentico

SI ERES DE LOS QUE LES GUSTA HACERSE LA VÍCTIMA, MIRAR EN LONTANANZA O PATEAR LATAS POR EL MUNDO, AQUÍ TE DEJAMOS UNA SELECCIÓN DE 12 CANCIONES PARA VERDADEROS INTENSOS. NO HACEMOS APOLOGÍA DEL SUFRIMIENTO, PERO SABEMOS QUE ES PARTE DE NUESTRA VIDA Y, A VECES, ESTA MÚSICA Y UNOS TEQUILAS AYUDAN A LEVANTAR EL ÁNIMO.

Eye In The Sky Alan Parsons Project

Payaso José José

64

Alone Again Gilbert O’Sullivan

Todavía una canción de amor Joaquín Sabina


MÚSICA M

Ya vas carnal Gerardo Reyes

Every Breath You Take the Police

CARLOS PEREGRINA

Un pacto para vivir Bersuit Vergarabat

Confundido Los Auténticos Decadentes

Chica de ayer Nacha Pop

Babe I’m Gonna LEAve You Led Zeppelin


L LIBROS

CLÁSICOS MUY CONTEMPORÁNEOS ADRIANA LARRAÑAGA

Por trece razones

Muerte en Hambrugo

Este libro nos muestra una conmovedora historia sobre la necesidad de la verdadera amistad entre padres e hijos, y nos engancha a la mente de quien no quiere seguir viviendo. El relato comienza cuando Clay Jensen, un adolescente común, tranquilo y de una familia normal, encuentra una misteriosa caja de zapatos, sin remitente y dirigida a él. La caja contiene siete cintas grabadas por una estudiante y compañera de clase llamada Hannah Baker, la cual tenía dos semanas de haberse suicidado. Son 13 razones por las que ella decidió quitarse la vida y vienen explicadas en cada casete; cada historia menciona a 13 personajes que responsabiliza de su decisión. Es un juego en el que Clay recibe las cintas, y al terminar de escuchar los perturbadores relatos de Hannah, debe enviarlos al próximo de la lista y así sucesivamente. A lo largo de la historia Hannah irá desgranando su vida dejándo ver al lector las consecuencias de las cosas que hacemos y dejamos de hacer y que cambian la vida de una persona sin percatarnos de ello.

Si eres aficionado a la novela negra, de suspenso y policiaca, este libro puede ser una buena opción para tus momentos de ocio. Durante la Edad Media no existía parte más tenebrosa como las tierras de los vikingos, donde surgieron cultos poderosos, supersticiones y rituales sangrientos. Sin embargo, existía entre ellos un ritual más horroroso y escalofriante, llamado “el rito del águila de sangre”. Un rito de sacrificio humano. Protagonizada por el detective Jan Fabel, esta novela nos transporta a los lugares más oscuros, nocivos y estrafalarios de Hamburgo, mientras nos involucra en la investigación de una serie de violentos asesinatos, en los que a todas las víctimas les han sido extraídos órganos de sus cuerpos, imitando el antiguo ritual vikingo “águila de sangre”. Conforme avanza la investigación, va quedando claro que se trata de algo más complicado que el trabajo de un asesino. Así, comienza a desarrollarse una historia que invoca al moderno mundo criminal de Hamburgo, una urbe llena de contrastes donde el psicópata asesino llamado “Hijo de Sven” se esconde y usa como escenario para matar a sus víctimas.

El Gran Gatsby

Lolito

Ambientada en “los felices años veinte”, retrata a la sociedad acaudalada, hipócrita y frívola de la época. Jay Gatsby es un hombre de aspecto triste y solitario, poseedor de una enorme riqueza, y con una personalidad fascinante y repulsiva a la vez. La gente ama sus ostentosas fiestas y es feliz al gozar de los derroches de dinero que Gatsby les regala en cada celebración. Se sienten intrigados por su vida y están seguros de que hay algo ilegítimo en él; por eso inventan historias sobre su pasado que lo hacen ver como un héroe o como un villano seductor. Sin embargo, pocos, como Nick Carraway, conocen su verdadera identidad.

Lolito es un libro gracioso, con momentos tensos y tristes, que nos narra la historia de un adolescente lleno de problemas de su edad y con miedos de adulto. “Lolito” es Etgar, un chico que, al quedarse solo en casa porque sus padres salen de viaje, le ocurren varios sucesos que dan sentido a la historia. En medio de su soledad descubre que su novia lo ha engañado y dejado por otro. Esto lo sumerge en una depresión y en una locura que desembocan en un chat de adultos que termina en un encuentro sexual con una mujer mayor. Lolito es un texto desconcertante, fantasioso e improbable, con una narrativa buena, fácil, digerible, con un humor negro y con relatos duros que reflejan a una sociedad egoísta y enferma.

Jay Asher Ámbar

66

Francis Scott Fitzgerald Varias editoriales

Craig Russell Roca Bolsillo

Ben Brooks Blackie Books




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.