Revista 360 / 121

Page 1




2EDITORIAL

Editorial

D

esde que fundamos la revista que sostiene en sus manos, decidimos llevar una sección de recomendaciones de dónde comer y beber. Hace casi 12 años empezaban las redes sociales como Facebook o Twitter; en ese entonces se usaba una plataforma llamada Hi-5 y no había youtubers (esa maldición vino después). Así que, para un medio impreso, las recomendaciones de los mejores lugares para comer era todo un hitazo. Las cosas han cambiado y ya casi todo mundo lo lleva a cabo no solo en medios impresos, sino también en redes sociales. No es que fuéramos los pioneros, pues otras publicaciones ya lo hacían con antelación, pero en Puebla no se habían dado a la tarea de sacar fotos, comentarios y decir por qué era bueno el lugar. La razón de hacerlo es porque desde un principio nos pusimos como apellido Instrucciones para vivir en Puebla y se trataba de hacer una guía en parte turística, en parte de entretenimiento, gastronómica y de información: económica, política y temas generales de la región. Por eso, al menos una vez al año nos damos a la tarea de llevar los mejores lugares para comer, para beber, para estar y pasársela bien. Algunos restaurantes tienen como premisa la idea de que se sientan como en casa, nada más alejado de la realidad, la casa es un lugar común, nadie quiere ir a gastar dinero para que lo atiendan como en su casa. El hecho de buscar un restaurante es porque uno va a cerrar un

negocio, a ver a amigos, a charlar, a disfrutar con la pareja o con la familia. Es un conversatorio. A veces es de muy mal gusto que en un lugar al que se va a comer aparezca un mariachi (típico de algunas marisquerías), porque hace que la gente en las mesas deba gritar para comunicarse. No es sentirse como en casa, porque en ese caso mejor no salimos. La otra razón por la que uno va a un restaurante es que no hay qué comer o no da tiempo. Así que decidimos hacer este especial de comida para todos nuestros seguidores no solo en el medio impreso, sino en redes sociales y en nuestra página de internet www.revista360grados.com.mx Desde hace más de 10 años, a Puebla ha ido llegando gente de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y sobre todo del norte del país. Ocurrieron dos fenómenos: en Puebla hay muchísimas universidades y la inseguridad en otros estados —la cual ya también llegó a Puebla—. Estos fenómenos han hecho que cada vez la gente que son nuevos en estas tierras —además de los turistas— busquen siempre dónde comer. Y no solo lugares caros, sino que haya de todo, para todos los gustos y bolsillos. De ahí la importancia de crear una guía de la comida poblana. Un manual para buenos glotones. Un espacio donde se destaque la cultura gastronómica que todos hemos disfrutado. Así que dejemos largos preámbulos y disfruten de estas Instrucciones para vivir en Puebla.

Zeus Munive Rivera editor



4CONTENIDO

Directorio Zeus Munive Rivera Director General Uriel Zuloaga Asesor de Recursos Humanos La Aldea. Edición y Diseño Edición, corrección y diseño editorial

Año 11, No. 121, agosto de 2019. Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla es una publicación mensual editada y distribuida por Grupo Editorial Revolver S. de R.L. de C.V. Calle 9 Poniente 2519-2, colonia La Paz Puebla, Pue., C.P. 72160. Teléfono (222) 2303239 y (222) 7853800. Editor responsable: Zeus Munive Rivera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-091814274100-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título y Contenido 16759 expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Pincel Digital, Priv. 37 Norte, col. Amor, CP 72140, Puebla, Puebla. Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla es una marca registrada. Este ejemplar se terminó de imprimir el 30 de julio de 2019 con un tiraje de 10 mil ejemplares. Las opiniones expresadas en la revista por los autores o columnistas no reflejan la postura del editor. Los listados y demás datos comerciales son solo de carácter informativo y el editor no asume ninguna responsabilidad respecto de la calidad, confiabilidad, veracidad o cualquiera otra característica de los productos o servicios anunciados. Todos los derechos reservados © 2019. Queda estrictamente prohibida la reproducción de los contenidos sin previa autorización del editor. Para quejas, sugerencias, comentarios y felicitaciones: @revista360 Revista360º Instrucciones para vivir en Puebla @revista360grados revista360grados@gmail.com

www.revista360grados.com.mx

En portada


CONTENIDO5

06

10

16

20

24

28

De automovilista a ciclista sin morir en el intento CONSEJOS

Comer en la región más transparente GUÍA

P.J. Clarke’s: abrevadero de historias neoyorquinas CRÓNICA

Fin de semana en la ciudad GUÍA

De tripas, corazón GUÍA

Comer a la hipster PLACERES


6CONSEJOS

sin morir en el intento Por Armando Amaro Palafox | @el_sexy


CONSEJOS7

D

ice el antiguo dicho que si no puedes contra ellos, mejor unételes. Y según pintan las cosas en las ciudades mexicanas y en otros países, los ciclistas son una comunidad en crecimiento, ya no solo los albañiles, vendedores de tacos de canasta, jardineros y repartidores usan la bici como medio de transporte, sino que cada vez más gente de distintos estratos ha optado por este tipo de vehículo ecológico, desde oficinistas hasta empresarios. Pon atención a estos consejos que te ayudarán a ser el mejor ciclista urbano de la oficina, la escuela o del edificio empresarial.

¿Cómo elegir tu bicicleta?

Por lo general todos elegimos la que más nos gusta estéticamente. De repente se pusieron de moda las bicis estilo vintage y todos se compraron una así, pero la cambiaron rápido porque son muy pesadas e incómodas. Y aunque lo más importante es que te guste, también hay que preocuparse un poco por comprar una que no sea tan pesada y que no tenga más de nueve velocidades porque no te sirven de nada en la calle. En la tienda en que decidas comprarla podrán ayudarte. Los precios oscilan entre 3 mil y 8 mil pesos en su mayoría, pero si tienes una cartera más pesada puedes encontrar algunas que llegan a costar más de 200 mil pesos.

Hacerte visible

Lo más importante es que te vean, ya sea de día o de noche. Evita los colores oscuros en tu ropa y cuando el caiga el sol porta un chaleco reflejante. Además usa luces y reflejantes en tu bicicleta. Blanco adelante y rojo atrás son las luces básicas, pero puedes ponerle tantas como se te ocurra.

Lánzate a la calle

Según el Reglamento de Tránsito incluido en el Coremun, la bicicleta es un vehículo y, como tal, debe usar en la medida de lo posible el carril completo de la derecha, de esa manera evitas que los automovilistas pasen muy pegados a ti, pues se ven obligados a rebasarte por la izquierda. Para hacer más seguro tu recorrido, además de visible debes hacerte predecible, de tal manera que los automovilistas y peatones sepan qué harás y así evitar accidentes. Estas son algunas maneras de avisar tu siguiente movimiento:


8CONSEJOS

Vuelta derecha: antes de llegar a la esquina extiende completamente tu brazo derecho hacia ese lado, dóblalo hacia arriba y vuelve a extender varias veces como si fuera tu intermitente.

Lo que no se debe hacer

Vuelta izquierda o para rebasar: extiende completamente tu brazo izquierdo hacia ese lado, dóblalo hacia arriba y vuelve a extender varias veces como si fuera tu intermitente.

No circules en sentido contrario: durante años mucha gente ha pensado que es la manera más segura, pero aceptémoslo, nadie en un auto espera ver a alguien rodando hacia su vehículo. No subas a la banqueta: así como los ciclistas piden respeto y exigen a los automovilistas que les den su lugar, los peatones también sufren invasión de espacio. Recuerda: el lugar de las bicis, como vehículo, es en la calle. No juegues en la calle: zigzaguear es una de las acciones más peligrosas, pues te conviertes en un ser impredecible, lo ideal es seguir en línea recta. No circules entre los autos en movimiento: los automovilistas no esperan ver a alguien que aparezca de la nada entre ellos, muchos no saben cómo reaccionar. Mejor evítalo, especialmente si no tienes tanta experiencia en el manejo de tu bici.

Alto: lleva tu mano izquierda hacia atrás y con la palma extendida, muévela hacia adelante y hacia atrás, como si fueran tus intermitentes.

Lo que sí puedes hacer

Sonríe: uno nunca sabe cuándo alguien en la calle ha tenido un mal día, las sonrisas son contagiosas; por más cursi que suene, sí funciona. Responde agresiones: pero no con más agresiones, en vez de eso haz algo que el agresor no esperaría, como sonreír, saludar con la mano extendida en el aire, mandarle un beso o algo similar. Respeta el reglamento: es la manera más segura de circular, así nadie tendrá manera de decirte que lo estás haciendo mal. Lleva ropa limpia: uno de los pretextos para no usar la bici como medio de transporte es el sudor, lo que se resuelve con llevar una muda de ropa limpia, una toallita y desodorante. Cede el lugar al peatón: en la pirámide de movilidad es el rey, los que caminan son los más vulnerables así que hay que respetarlos por sobre todas las cosas. Platica: la bici es un gran “hacedor de amigos”, haz la plática a los ciclistas que te topes en el semáforo. Mientras sigas el Reglamento de Tránsito y, además, uses el sentido común y un poco de sentido de supervivencia, lograrás llegar a tu destino sin un rasguño.


CONSEJOS9

biciamigable Para ser paciente y responsable sigue estos consejos que ya son prácticamente parte de las leyes en la ciudad de Puebla. En el Artículo 262 en la Sección IV del Coremun está claramente estipulado que los ciclistas tienen prioridad sobre los automovilistas, pero para no meternos en cuestiones técnicas y normativas, te explicamos de manera sencilla qué hacer cuando te topes con ellos: Primero hay que entender algo, los ciclistas no son tubos unidos con un par de rueditas. Son personas como tú. Los ciclistas pueden usar el carril de la derecha, como si fueran en un auto, de esa manera están más seguros, pues los automovilistas deberán rebasarlos por la izquierda. Rebasa a los ciclistas siempre dejando por lo menos metro y medio entre el auto y él. De ser posible baja la velocidad. Si no puedes rebasar a un ciclista, no uses el claxon, espera. Los autos no desaparecen cuando les pitamos, ¿lo has notado? Las bicicletas tampoco. No rebases a un ciclista para dar la vuelta, probablemente perderá el control provocando un accidente. Antes de dar vuelta o cambiar de carril, usa tus intermitentes y mira por los retrovisores. Cuando tu semáforo cambie a verde y un ciclista aún no termine de cruzar la calle, espéralo, no le pites ni le lances el auto. Al abrir la puerta de tu auto, hazlo con la mano derecha si eres el conductor, y con la izquierda si eres copiloto. Así mirarás hacia atrás antes de abrir. No mandes a todos los ciclistas que te encuentres en el camino al Parque Lineal o a una ciclopista, esa infraestructura no es de movilidad. Es como si a ti te mandaran al autódromo. Si por cualquier razón tuviste un accidente con un ciclista, no huyas, quédate y asegúrate de que esté bien. A nadie le gusta quedarse solo y sin ayuda.


10GUÍA

Fin de semana en la ciudad Carlos de Ozores – El Viento Tours

A veces se nos acaban las ideas para salir los fines de semana. Es delicioso descansar en casa todo el día; y una vez está bien, pero no todo el mes. Si ya te cansaste de ir a la misma plaza comercial y ya no sabes a dónde salir con tu chica o con tu familia, Revista 360° Instrucciones para vivir en Puebla y la empresa El Viento Tours preparamos dos opciones de fin de semana por el Centro de Puebla, porque no debes dejar de disfrutar la magia de nuestra ciudad.


GUÍA11


12GUÍA

PROPUESTA 1

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

FIESTA

Cinemateca Luis Buñuel 5 Oriente 5 Centro

El Antiguo Cazador 3 Poniente 147 Centro

A Go Go 3 Oriente 207 Centro

Puedes disfrutar de una buena película. ¡Gratis! Checa la cartelera en internet.

El restaurante más antiguo de Puebla, donde puedes disfrutar de la mejor comida mexicana. Pide el menú del día, gastarás 100 pesos por persona (incluye propina).

Admira la ciudad de una manera distinta. Olvídate de caminar y toma el tranvía, que sale desde el Zócalo.

Día 1

Traslado al Centro > Transporte público: 6 pesos por persona


GUÍA13

PROPUESTA 1

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

Ex Convento de Santa Mónica 18 Poniente 103 Centro

La Chiquita Paseo de San Francisco 4 El Alto Centro

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe Av. Ejército de Oriente Centro

Aquí se inventaron las deliciosas chalupas poblanas.

En 1862, el Ejército mexicano derrotó a los franceses en este lugar. Aquí puedes dar un paseo en lancha en el lago La Concordia. Después de eso, toma un receso en el café Punta del Cielo y disfruta el atardecer.

Este museo es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país; cuenta con un extenso acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX. Ex Convento de Santa Rosa 3 Norte 1203 Conoce la increíble cocina tapizada de talavera donde se creó el mole poblano.

Día 2


14GUÍA

PROPUESTA 2

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

FIESTA

Museo Amparo 2 Sur 708 Centro

Casa Reyna Privada 2 Oriente 1007 Centro

Recorrido de cantinas con El Viento Tours.

Contrata la visita guiada y aplícate en algún taller.

Disfruta del mejor mole poblano de México en este hotel boutique.

Hotel Puebla de Antaño 3 Oriente 206 Centro

Día 1

¿Qué tal una copa de vino en la terraza?


GUÍA15

PROPUESTA 2

POR LA MAÑANA

COMIDA

POR LA TARDE

Museo Casa de Alfeñique 4 Oriente 416 Centro

Mesón de la Sacristía 6 Sur 304 Callejón de Los Sapos Centro

Sal del Centro y súbete a la Estrella de Puebla.

Se le da el nombre de Casa del Alfeñique debido a su abundante y delicada ornamentación de mezcla blanca que recuerda a los dulces de azúcar, llamados alfeñiques, que eran famosos en Puebla. Ve de compras al bazar El Parián y a Los Sapos. Refréscate con una cerveza en el Barrio del Artista.

La especialidad de la casa: el Plato Sacristía.

Día 2


16GUÍA

COMER EN LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE Los poblanos tenemos buen diente. Pero otros destinos también nos esperan para dar gusto al hambre. Aquí la hoja de ruta para comer delicioso en la Ciudad de los Palacios. Carlos de Ozores | Viento Tours


GUÍA17

1. Comer como se debe “Comer como se debe” es la frase que me dijo mi novia al contarle cómo iba mi día, dando por entendido que no me alimento bien. Los pongo en contexto: hace unos días ofrecÍ una visita guiada por el centro de Puebla. Luego del paseo llevé a los clientes a comer. Saqué el teléfono y llamé a mi novia: —¿Qué comen? —preguntó. —Se están dando un festín. —Como se debe. ¿Y tú? —Una torta de jamón y una coca de lata. Escuché cada palabra que pronuncié al teléfono. No podía seguir así. Un mes después diseñé un tour gastronómico a la Ciudad de México. El itinerario fue: • Museo del Chocolate. • Mercado de Carnes Exóticas San Juan. • Mercado de Pescados y Mariscos La Nueva Viga.

Escucha Giuseppe Verdi - “La dona è mobile”

2. Pásele, marchante Museo del Chocolate MUCHO

Escucha Café Tacuba - “Chilanga banda”

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez Cómo llegar: Si vas en auto, las principales vías que deberás tomar para llegar a tu destino son: Fray Servando y avenida Chapultelec Metro: Cuauhtémoc Metrobús: Hamburgo Adultos: $70.00 Niños, estudiantes, INAPAM y discapacitados: $45.00 Lunes a domingo de 11 a 17 horas Aquí todo es deleite. La aventura inicia con el recorrido a través de sus ocho salas que son un repaso histórico desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. La importancia del metate, el cuidado de la semilla del cacao, su impacto en distintas sociedades americanas y europeas, su industrialización y el método de preparación de los distintos tipos partiendo de tres grandes ramas: el amargo (color negro), chocolate con leche (color café) y chocolate blanco (del mismo color, pues). Una sala muy interesante es la llamada Sensorama, donde debes utilizar tu olfato para identificar distintos aromas entre frutas, semillas y, por supuesto, chocolate. Para muchos lo suyo no son los sabores dulces (como el chocolate), pero aquí uno cambia de opinión. Así inicié mi camino al Edén. Si hay un lugar donde puedes conquistar a alguien por la boca, seguro es el MUCHO, finalmente dicen que el chocolate ayuda.


18GUÍA

Mercado de carnes exóticas San Juan

Dirección: Ernesto Pugibet 21, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas Estaciones del metro: San Juan de Letrán y Salto del Agua A primera vista es un mercado común, pero al entrar te das cuenta de que este es un mercado para sibaritas; el expresidente Ernesto Zedillo y otros personajes son visitantes habituales. Si eres melindroso o defensor de los derechos animales, tal vez deberías brincar a otro artículo. En el local llamado El Gran Cazador, la lista de hamburguesas a elegir es amplia: búfalo, jabalí, armadillo, codorniz, venado, conejo, avestruz, serpiente de cascabel, carne de cocodrilo o de león. Lo que se te ocurra está a la venta.


GUÍA19

3. Bajo el mar La Nueva Viga

Dirección: Eje 6 Sur 560 avenida Río Churubusco en la delegación Iztapalapa Abierto toda la semana, de 4 a 18 horas La Nueva Viga es la mayor comercializadora de pescados y mariscos de todo el país y de América Latina. A lo largo de 9 hectáreas se distribuyen más de 500 especies marinas a la venta en sus 202 bodegas de mayoreo y 132 restaurantes registrados. En el menú figuran: • Ostiones ahumados • Langostinos al ajillo • Mojarra empapelada • Vuelve a la vida • Cazón a la marinera • Camarones a la diabla • Salmón a las finas hierbas • Torta de pulpo en su tinta • Carpa, huachinango, sierra

Escucha The Chemical Brothers - “The Salmon Dance”


20GUÍA

LOS MEJORES TACOS DE BUCHE, NANA Y NENEPIL

De tripas,

corazón SI CREES QUE EN PUEBLA TODO ES TACO ÁRABE, PUES NO. TE URGE SALIR A LAS CALLES DE LA CIUDAD Y POR LAS NOCHES BUSCAR ESOS TACOS DE OJO, NANA, BUCHE, SUADERO, NENEPIL. YA SABEMOS QUE TODO SUENA HORRIBLE, PERO A LA HORA DE TENERLOS EN LA BOCA NO VAS A DEJAR DE PEDIR UN PAR DE TACOS MÁS. AQUÍ DEJAMOS TRES SITIOS BIEN ACREDITADOS Y RECONOCIDOS POR LOS POBLANOS.


GUÍA21

El güero

19 Poniente esquina con 21 Sur Colonia Santiago Especialidad: La gringa y los tacos de longaniza Los estudiantes de la zona aledaña a la UPAEP saben lo legendarios que son los tacos de El Güero. A pesar de que tiene montón de competencia, los universitarios los prefieren y los recomiendan como toda una tradición. Sus tacos de machitos, suadero, longaniza y otras menudencias, sus gringas y hasta las papitas que pone a freír en la plancha son geniales. Puedes pedir una tostada igual para acompañar tus tacos o una orden de cebollitas y todos los pepinos que quieras. Todas sus salsas son buenísimas. Vaya, el sitio es inmejorable para un local callejero, pero ahí reside parte del encanto, comer de pie y bajar los tacos con una Lulú de piña. Uff… la mejor cena del barrio de Santiago.


22GUÍA

Tacos Los Ángeles

25 Poniente casi esquina bulevar 5 de Mayo Zona Dorada Especialidad: Los tacos de machito, surtido y árabes No hay mejores tacos en una noche de farra que los tacos de Los Ángeles, ¿Quién en Puebla no ha pasado a cenar a las cuatro de la mañana a esta taquería? Ubicada en la 25 Poniente casi esquina con el bulevar 5 de Mayo, esta taquería se ha convertido en el after para los amantes de la noche. Este lugar casi siempre está lleno, pero durante los fines de semana hasta valet parking y franeleros tiene por la gran cantidad de clientes que hay. Aquí encontrarás los mejores tacos de machito, suadero, surtido y de bistec, los cuales son su especialidad, además de los tacos árabes y sus inigualables salsas. Además, fue la primera taquería en combinar los tacos con frutas y jugos. Por si te da la culpa, puedes pedir un coctel de frutas aderezado con helado y granola, que seguramente será muy dietético.


GUÍA23

Taquería Michoacana

Avenida Reforma 522 Especialidad: tacos y cemitas de nana y maciza Fundada en 1968, la Taquería Michoacana de don Panchito hizo que Puebla cambiara la forma de cenar. Después de llegar a la ciudad de Puebla procedente de Michoacán, y cansado de no encajar en distintas taquerías, don Panchito abrió su propio negocio y décadas después ahí mismo se mantiene. Actualmente su familia se encarga del lugar que poco a poco se mezcló con el paisaje nocturno de la ciudad de Puebla. Abre a las siete de la noche y cierra hasta que se vaya su último cliente. Fue el primer lugar que tuvo carnitas para cenar, pero también es uno de los que, hasta la fecha, sirve tacos de nana, maciza, buche o trompa. A la par, su ubicación es inigualable compañera de la vida nocturna en el centro histórico de Puebla.


24CRÓNICA

UNA CRÓNICA DESDE LA BARRA MÁS FAMOSA DE LA GRAN MANZANA

P. J. Clarke’s: abrevadero de historias neoyorquinas Por Adolfo Flores Fragoso

C

uando Johnny Mercer tuvo la urgencia de entregar una canción, cogió una servilleta y en un lapso de inspiración rutinaria escribió “One For My Baby” en la barra del P. J. Clarke’s de la Tercera Avenida. Bisnieto de Hugh W. Mercer (destacado general confederado, constructor, mitómano y alcohólico reincidente), Johnny compartió el crédito de la composición con su cómplice y arreglista Harold Arlen, quien a su vez reveló a su biógrafo Edward Jablonski los detalles de una anécdota cargada de martinis y whiskies servidos por el camarero Tommy Joyce aquella madrugada de 1941, que dieron forma a ese encargo para la película The Sky’s The Limit. “Quise incluir tu nombre en la canción, pero fue imposible encontrar una palabra que rimara”, justificó Johnny tiempo después al empleado del bar neoyorquino. En su novela Medianoche en el jardín del bien y del mal, John Berendt rescata aforismos que Johnny Mercer solía com-

partir en sus visitas frecuentes al Emma’s Bar de su natal Savannah, Georgia, mismas frases que eran recordadas por los parroquianos del P. J. Clarke’s de los años cuarenta y cincuenta, y pronunciadas por el letrista con esa agitada respiración de quien canta por el gusto de consumir el último trago que nunca será tal (al respecto, personalmente siento que la única versión congruentemente creíble de este homenaje a la “caminera” —como lo es “One For My Baby”— es la de Billie Holiday, puntual comensal de la mesa 53, por cierto). Como cofundador de Capitol Records, Mercer citaba en la mesa 20 del P. J. Clarke’s a Frank Sinatra, quien cogió para sí la costumbre de recibir los amaneceres neoyorquinos en ese mismo rincón muy cercano a la segunda barra, cuando agotaba las provisiones de su camerino una vez terminado el concierto en turno. Lo mismo hacía Louis Armstrong, pero en la trastienda del local, con el pretexto de practicar la trompeta durante largas jornadas nocturnas.


CRÓNICA25

En el baño de hombres que está frente a la barra principal del Clarke’s es recordada también una frase atribuida a Sinatra y que hace alusión a los cómodos mingitorios de piso: “En uno de estos puedes poner de pie a ‘Abe’ Beame —alcalde de Nueva York de 1974 al 77 y quien era de baja estatura— y aún te queda espacio.” Rodeado de rascacielos en el Midtown East de Manhattan, el inmueble de dos niveles de ladrillo del P. J. Clarke’s parece una pieza de Lego incrustada en el monumental paisaje urbano de la esquina de la calle 55 y la Tercera, reducto de albañiles, curtidores y obreros cerveceros irlandeses de la Nueva York de finales del siglo XIX. Fundado en 1884, el abrevadero tomó su nombre de Patrick Joseph Clarke, quien lo adquirió en 1912 después de haber trabajado ahí como mesero y cantinero durante 10 años. El lugar jugó un importante papel como bar clandestino durante la “ley seca” y como centro de desahogo de retirados deprimidos de las dos guerras, y fue hasta 1958 cuando el P. J. Clarke’s abrió un capítulo auténticamente glamoroso cuando Nat King Cole proclamó que la especialidad de queso fundido sobre tocino era “el Cadillac de las hamburguesas”.

Los sábados estaban apartados para la viuda Jackie Kennedy, John Jr. y Caroline, con la correspondiente ración de hamburguesas “Cadillac” en su habitual mesa 7


26CRÓNICA


CRÓNICA27

Mi cantinero es un paisano que, aunque estadunidense, presume sus profundas raíces guerrerenses. A punto de terminar sus estudios en contaduría, su aspiración es ingresar al mundo bancario Años después, el actor Richard Harris convirtió en un ritual personal beber seis vodkas dobles y comer su “Cadillac”. Cualquier digestivo también lo exigía doble. Tony Bennett, Buddy Holly, Elizabeth Taylor, Hedy Lamarr, Eugene O’Neill, Alice Faye, Leroy Neiman, los Kennedy, y más, en su momento hicieron lo propio en menor o desproporcionada medida. Y frecuencia. Jeff, mi guía de reseñas históricas por el Clarke’s, me confirmó la versión de que los sábados estaban apartados para la viuda Jackie Kennedy, John Jr. y Caroline, con la correspondiente ración de hamburguesas “Cadillac” en su habitual mesa 7, la del gran espejo. Yo le acoto también que el senador Ted Kennedy reservó un lugar para el almuerzo en el P. J. Clarke’s, un día después de haber perdido la nominación demócrata frente a Jimmy Carter. Salió del local la madrugada siguiente. Referente en media docena de novelas y en por lo menos tres películas, Philip Scotti y Arnold Penner compraron el Clarke’s en el 2002. Rehabilitaron la histórica barra, reconstruyeron las dos fachadas originales de la esquina y, a partir del 2006, comenzaron a abrir sucursales en otros puntos de Nueva York, en Washington D.C. y São Paulo. Este verano, mi cantinero en el P. J. Clarke’s es un paisano que, aunque estadunidense, presume siempre sus profundas raíces guerrerenses. A punto de terminar sus estudios universitarios en contaduría a los 24 años de edad, la aspiración de Luis es ingresar al mundo bancario. El bar le ha dado los contactos para lograrlo y sus clientes lo animamos. Si bien ahora lo neoyorquinamente correcto es pedir en el Clarke´s una orden de ostras —seleccionadas por el habitualmente sonriente Kenneth— y una copa de vino como entrada, prefiero los mojitos y los martinis con Hendrix’s preparados por Luisito o por el güero Jerry Biggins, excelsas mezclas paulatinamente mejores a las de Doug Quinn, su más reciente y famoso predecesor en la barra. “¿Qué tal me quedó este?”, me pregunta insistente Luis mientras escucho a mi vecino irlandés de barra, quien promete eufórico que hoy escribirá una canción en una servilleta-portavaso de su trago.


28PLACERES


PLACERES29

Comer a la

El bon vivant no está peleado con el buen precio. En Puebla y su zona metropolitana encuentras muchos lugares que combinan atmósferas geniales, excelentes precios, diseño e interiorismo originales y, además, buena cocina. A comer, a beber y a gozar, que este mundo se va a acabar. Staff 360°


30PLACERES

MOSTOVOI

U

no de los mejores sitios para desayunar en todo Puebla. Cuenta con una terraza perfecta para disfrutar de mañanas soleadas acompañadas de un delicioso café orgánico. Mostovoi tiene una panadería que se surte en el momento. Puedes elegir entre una extensa carta de desayunos con bagels, emparedados, huevos o chilaquiles, y rematar con un cuernito de nutella, que es la verdadera gloria. El sitio usualmente está repleto de comensales, así que te recomendamos llegar a buena hora porque abren desde las diez de la mañana y desde entonces hay lista de espera. Así que si llegas un poco tarde, ten un poco de paciencia, pide un café y siéntate en su comodísima sala o merodea la panadería. Vas a salir con mucho pan para llevar. Tienes que probar sus variedades de croissants dulces y salados (rellenos de peperoni, nutella, manzana, jamón, espinacas…).

Av. 5 de Mayo Barrio de San Juan Aquiahuac San Andrés Cholula

OCHO30

E

l clásico de clásicos en San Andrés Cholula. El rey que nadie puede desbancar para cenar. Bueno, podríamos exagerar, pero la verdad es que la calidad, la atención y el sabor provocaron que ya tenga dos sucursales, cuyo servicio es bastante aceptable, pero no le llegan al original en comodidad. El sitio está decorado con arte pop y kitsch que son verdaderos homenajes a la anarquía visual. Las plantas, la música y el ambiente de la gente que lo visita hace una comunidad distinta. La comida es lo mejor e impuso un estilo que llegó para quedarse. Hasta la fecha es de los pocos sitios en Puebla que se han colado en recomendaciones de revistas nacionales e internacionales. Y eso es un gran mérito. Tienes que probar la ensalada chingona, la pizza maría, la lasagna de berenjena y su red velvet.

3 Poniente 101-A y 16 de Septiembre San Andrés Cholula Sucursales: Plaza Sonata y Palacio de Hierro


PLACERES31

LA NORBERTA

L

as porciones podrían ser mejores, pero el sitio es un buen espacio para crudear a gusto. El estilo del sitio recuerda a la casa cualquier tía, con un plaqué muy origi-

nal. Los comensales y la carta hacen bastante decente La Norberta. Puedes pedir unas virongas de villamelón, unas enchiladas y un mezcalito. En domingos vas a ver mucho movimiento, pero no te desesperes; el servicio es muy eficiente, es rápido, y el sabor de los alimentos bien vale la pena. La casa está inspirada en un personaje imaginario, una mujer que te atiende como te lo mereces cuando necesitas ese apapacho después de la borrachera y la desvelada. El sitio acepta mascotas. Tienes que probar los tacos de guisado, y si de plano andas muy crudo, un buen aguachile.

6 Norte 602 San Andrés Cholula

CUS CUS CUS

U

ff, otro clásico. Bicicletas por todos lados, una iluminación y muchas plantas te reciben en Cus Cus Cus, otro de los sitios que generó ya tradición en Cholula y que ha crecido bastante sin perder eficiencia en el servicio ni calidad en sus alimentos. Todas las pastas, la que quieras de su extensa carta, saben a gloria. Las pizzas son bastante decentes y las bebidas no tienen abuela ,pero si te pides más de dos daiquirís de mazapán no respondemos. Son una maravilla, pero pueden ser adictivos. El sitio siempre tiene lugar y si tienes que esperar un poco por mesa, la verdad es que vale la pena. Pero ha crecido tanto que algún rincón, muy cómodo, tendrán para ti. Tienes que probar el daiquirí de mazapán, pasta con pollo y queso gorgonzola.

6 Norte 604 San Andrés Cholula


32PLACERES

LA BERENJENA

E

ste sitio tiene atmósfera, buenas pizzas, excelente ambiente, muy buen trato y unas ensaladas enormes. El lugar está acondicionado para reuniones de grandes amigos, chocar copas de vino y comer muy bien. Originalmente abrió en San Andrés Cholula, y ahora está en verdadera expansión. Después se extendió con un espacio más en Lomas de Angelópolis que conservó todo su buen servicio y estética, y agárrense, porque próximamente la van a encontrar en el Centro Histórico de Puebla. Toma tus precauciones, porque tiene un público muy fiel y habrá lista de espera. Tienes que probar la ensalada Higo Tovar o cualquiera de sus pizzas. Su té chai también está muy bueno.

8 Norte 1006 San Andrés Cholula Sucursal: Plaza Ópera en Lomas de Angelópolis y próximamente en el centro de Puebla

SANTO PATRONO

B

ueno, bonito y barato. De esos sitios que la carta es sencilla, pero no tiene pierde. La ubicación del lugar es inmejorable, en pleno callejón de Los Sapos en el Centro Histórico de Puebla. Además de estar bien decorado, ser cómodo y muy llamativo, tiene una carta de desayunos completísimos a un precio razonable. Eso sí, dejan de servirlos al mediodía. Si llegas por la tarde y no aguantas el calor, te caerá bien una soda italiana o cualquier café frío. Tienes que probar el wrap de queso con arándanos y pollo bañado en aderezo de Jamaica.

3 Oriente 306 Centro Puebla, Puebla




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.