sÁBADO 27 DE ENERO DE 2018 / La Hora Santo domingo
II
C7
‘La Hora fue mi escuela en periodismo’ La gobernadora, Mary Verduga fue periodista en Diario La Hora de Santo Domingo.
quedó y se dedicó a cubrir el área social. Dice que La Hora fue para ella una escuela en periodismo “porque no es lo mismo lo que te enseñan en las aulas que la experiencia diaria”. Llegó al periódico en un momento difícil de su vida, pero ver lo que pasaban otras personas le permitió conocer el entorno y lo difícil de la vida.
Historias que nunca se olvidarán Memoria de su memoria, amigos eterCada día es una nuenos y largas jornadas va experiencia en de trabajo es parte periodismo y de lo que le dejó sin duda fuea Mary Verduron cientos ga Cedeño, su de historias paso por Diaque presenrio La Hora ció Mary Santo Dominpero cuenta go. algunas que Ve r d u g a , nunca olvidaquien actualrá. “Hay una mente es goque no me puedo bernadora de la sacar de la cabeza, provincia, se graduó cuando por emercomo Licenciada en Cogencia tuve que municación Social en la Autoridad. universidad Internacio- Mary Verduga es la actual cubrir crónica roja. nal en Quito. Trabajaba gobernadora de Santo Se trataba de una en relaciones públicas y Domingo de los Tsáchilas. mujer que fue degollada por su esposo, como locutora. Sería en el 2003 que entró a trabajar en él mismo se encargó de llevarla a Diario La Hora, reemplazando la morgue y yo tuve que ir a verla. a una periodista que estaba con Al lugar llegaron sus hermanos, permiso por maternidad, pero se ella era la única mujer y cuando la
Sobre ella ° Antes de ser periodista en Diario La Hora, Mary Verduga se dedicaba a las relaciones públicas. Además en su trayectoria, estuvo como asambleísta provincial durante dos periodos, por Alianza PAIS, es decir ocho años. Actualmente es la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas.
vieron ahí, degollada, empezaron a desmayarse, tal vez en ese momento entró en mi vida ese sentido de defensa por los derechos de las mujeres”.
Periodista. Mary Verduga, cuando trabajaba en Diario La Hora, cubriendo la inauguración de un restaurante.
bor periodística. “En La Hora también hice mis mejores Experiencia amigos, es ese compartir Cubría temas de producde 24 horas, reír y llorar ción, a veces cultura y años juntos”. notas extra, con tiempos ejerció como cortos pero aprendió que periodista, Mary en La Sobre ella la investigación es funda- Verduga Hora. En La Hora trabajó duranmental para el periodiste cuatro años. Dice que mo. Las jornadas de traEl Dato fueron más las experienbajo eran largas, hasta las cias positivas que negati22:00 o más para cumplir Mary Verduga vas tal vez porque estar en todas las normas periodís- Cedeño es la goberna- el área social le permitió ticas. Sus hijos, pasaban actual dora de Santo con ella en coberturas y Domingo de los hacer muchas amistades. Cuando participó candidaen la sala de redacción. Tsáchilas. ta a asambleísta, la gente la Andrés Verduga, su hijo, era quien más pasaba a su lado reconocía en los sectores. “No era y también vivió de cerca la la- mi deseo ser asambleísta ni gober-
4
nadora, lo mío eran las relaciones públicas y el periodismo, pero me sentí empujada a participar, cuando pensaron que no podía ser candidata porque era “solo una periodista”, como me decían despectivamente”. Al periódico Mary añade que Diario La Hora es un medio que ha aportado mucho con el desarrollo del territorio, no solo de Santo Domingo, también de la región. “La Hora es la voz de quienes no tiene voz, y aunque ha tenido competencia, no han logrado superar su posicionamiento”. (VG)
SH229097-P
P
MG-P
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK