2 minute read

Prisión preventiva para presunto asesino de su prima en Ambato

Prisión preventiva de 30 días se estableció para el principal sospechoso de la muerte de una adolescente de 13 años (su prima).

La diligencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló desde las 15:00 de ayer, ante un Juez de Garantías Penales.

Durante casi dos horas se conocieron los pormenores del hecho en la audiencia. Toda la evidencia recabada por la Policía fue presentada ante la autoridad entre las que constaban una pala, un pico, ropa y el cable con el que habría estrangulado a la adolescente.

El tipo penal establecido para este suceso fue el de asesinato, tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal y no el de femicidio, puesto que para la autoridad competente no cumplía los elementos necesarios para el efecto.

Detalles

En rueda de prensa realizada hoy, José Luis Garcés, coronel de Policía y comandante de la Zona 3, explicó que, tras conocerse el delito, de inmediato se activaron a las unidades de investigación que permitieron dar con el individuo de 19 años. Andrés Valdiviezo, capitán de Policía y jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, aseguró que, al momento de la

EL DATO captura, el implicado se acogió a su derecho al silencio. La rápida acción de los gendarmes permitió que el individuo sea encontrado a pocas horas de haberse dado el violento crimen.

Entre las evidencias se presentaron una pala, un pico, ropa, y el cable con el que habría estrangulado a la adolescente.

Antecedentes

El hecho de sangre sucedió la tarde del lunes en Picaihua, al sur de Ambato. Un hombre llegó a su casa y encontró a su sobrino cavando un hueco en el patio de su casa, cuando preguntó qué era lo que estaba haciendo, el sospechoso

Piden justicia ante presunto abuso sexual a una menor con discapacidad

Familiares de una adolescente de 15 años de edad y con discapacidad se concentraron ayer, afuera de la Fiscalía de Tungurahua, ubicada en el centro de Ambato, para exigir justicia, ya que la menor habría sido abusada sexualmente.

De lo que se conoce del caso, ocurrió en abril de este año cuando el implicado fue contratado por la madre para que les dé el servicio de transporte a sus dos hijas (a la adolescente de 15 años y su hermana).

En uno de estos traslados, supuestamente el acusado de aproximadamente 30 años habría llevado a la adolescente a un centro comercial en donde habría abusado de ella, para luego llevarla a otra zona de la ciudad.

Entre lágrimas, la madre de la víctima aseguró que su hija, quien por su discapacidad tiene una edad mental de entre 6 y

7 años, se dio el modo para contarle sobre el abuso que habría sido víctima.

Desde entonces, el proceso legal en contra del implicado está en pie. Al momento la etapa de instrucción fiscal está por finalizar.

Ayer se esperaba la toma de la versión del acusado, dijo que buscaba una cosa. Cuando fue en busca de su hija, la encontró tendida en el piso del baño, aparentemente semidesnuda y sin signos vitales, por lo que volvió a preguntarle al joven lo que había pasado y este se fue corriendo.

En la autopsia de rigor que se realizó al cuerpo de la víctima, se determinó que falleció por sofocación y se descartó que hubiese sido violada.

Tras el curso de los 30 días de instrucción fiscal, la siguiente etapa procesal se establecerá conforme a lo normado hasta que la justicia decida el futuro del presunto responsable. (MAG) quien se encuentra con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Los familiares de la menor aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias para que se haga justicia y el principal involucrado sea sentenciado y encarcelado. (MAG)

This article is from: