2 minute read

Ciudadanos son amenazados para vender droga en Ambato

Denunciar es importante

° William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, instó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de amenazas para vender drogas, a perder el miedo a denunciar.

El uniformado aseguró que la Policía trabaja de manera constante en la aprehensión de personas dedicadas a la venta de estupefacientes y a la incautación de los mismos.

“Hemos capturado a varios ciudadanos en el sector de la Letamendi y el centro de Ambato. No podemos tapar la realidad, sí hay venta de droga en la ciudad como hay en otras también, pero asimismo la hemos incautado, también hemos encontrado armas. Estamos trabajando”, indicó el Comandante.

Protección

En su búsqueda por ampliar su territorio, bandas delictivas obligan a vender estupefacientes

Un hombre fue sorprendido en su vivienda por desconocidos que le arrojaron una funda de casi un kilo de marihuana y bajo amenazas, le dijeron que tenía que venderla.

Los delincuentes le dieron cinco días para la comercialización o regresarían para asesinarlo. Este hecho se registró la noche del domingo en un barrio ubicado en la parroquia Santa Rosa, sur de Ambato.

Suceso

Según la víctima, fueron cuatro sujetos que lo amedrentaron: un adulto mayor, un hombre, una mujer y el encargado de conducir un carro blanco de marca Chevrolet Spark

“Venimos de parte del gringo, queremos que trabajes para nosotros, si no cumples te vamos a matar y vamos a poner una bomba en tu casa. Si no tienes la plata en cinco días atente a las consecuencias”, es parte de lo que le dijeron a la víctima.

Asustado, el afectado se comunicó con la Policía y la denuncia está en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

Este hecho no es aislado William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que esta es una nueva modalidad que las bandas delictivas organizadas estarían aplicando para reclutar personas, intimidándolas y a la fuerza obligarlas a fomentar el microtráfico en la urbe.

Sin embargo, en el caso de Santa Rosa, explicó que el ciudadano no registra antecedentes de ningún tipo y se trata de una persona de bien a quien le quisieron obligar a delinquir vendiendo la droga.

EL DATO

La Policía realiza patrullajes, investigaciones y otras diligencias que les ha permitido desarticular bandas dedicadas al expendio de droga, robo de domicilios y a personas.

Calle fue enfático en que conocen sobre estos casos, pero son pocas las personas que toman la decisión de denunciar. Para el oficial, existen situaciones en las que quienes son reclutados, en su mayoría cuentan con antecedentes penales por delitos similares, robos u otros. “Así, estas personas qué van a denunciar, ellos no dicen nada”, dijo Calle.

Ante el suceso y las amenazas contra este hombre, Calle indicó que se realizan patrullajes constantes en el sector, además, de la activación del botón de pánico para auxiliarlo en caso de emergencia.

Otro caso

Hace pocos días, un sujeto que disparó a otro en su intento por asesinarlo, fue apresado por la Policía.

La víctima fue herida de bala en uno de sus glúteos tras ser sorprendido por dos hombres que se movilizaban en moto en el centro de Ambato.

Según Calle, el afecta - do fue previamente amenazado de muerte para vender dro gas , el sujeto habría sido o bligado por integrantes de una banda delictiva, pero a la negativa, lo atacaron.

° Cristian Lozada, abogado, aseguró que, para víctimas de algún tipo de amenaza o intimidación, la denuncia formal debe reposar en la Fiscalía, esta instancia es la que ingresa a dichas personas a un programa de protección de víctimas y testigos para asignarles amparo policial específico y así precautelar su integridad y la de su entorno.

En este caso, el herido registraba antecedentes penales, y no fue sino hasta que estuvo en riesgo su vida, que denunció el haber sido extorsionado.

De este hecho, el presunto sicario y una mujer fueron capturados por la Policía en Techo Propio, sur de Ambato, además, en la casa de los acusados se encontró 30 paquetes de clorhidrato de cocaína. (MAG)

This article is from: