Los Ríos 26 de abril de 2018

Page 23

A11 JUEVES 26 DE ABRIL DE 2018 La Hora LOS RÍOS

I

El infeccioso rotavirus

Este virus causa gastroenteritis y deshidratación. No hay medicinas para tratarlo, pero se previene con vacuna.

La enfermedad por rotavirus es más común en bebés y niños pequeños. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden enfermarse a causa del rotavirus. Una vez que una persona ha estado expuesta al rotavirus, los síntomas demoran unos 2 días en aparecer. Los niños que se infectan pueden presentar diarrea líquida, por lo general con vómitos, fiebre y dolor abdominal. Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días. Otros síntomas pueden incluir falta de apetito y deshidratación (pérdida de líquidos corporales), lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños. Los síntomas de deshidratación incluyen: disminución de la orina, sequedad de la boca y la garganta; y mareos al estar de pie. Los niños deshidratados también pueden: tener pocas lágrimas o ninguna al llorar y estar inusualmente soñolientos o inquietos. Los adultos que contraen la enfermedad por rotavirus tienden a tener síntomas más leves. Los niños, incluso aquellos que han recibido la vacuna, pueden enfermarse a causa del rotavirus más de una vez. Esto se debe a que ni la infección natural por el rotavirus ni la vacuna contra este virus proporcionan protección completa contra futuras infecciones.

Tratamiento

No existe un medicamento antiviral para tratar la infección por rotavirus. Los antibióticos no sirven para tratar esta enfermedad debido a que combaten las bacterias y no los virus. La infección por rotavirus puede causar vómitos y diarrea graves. Esto puede ocasionar la deshidratación (pérdida de líquidos corporales). Durante una infección por rotavirus, los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades corren mayor riesgo de deshidratación. La mejor manera de prevenir la deshidratación es tomando bastantes líquidos. Las soluciones de rehidratación oral que se venden sin receta médica en las tiendas o farmacias de los Estados Unidos son las más útiles en casos de deshidratación. La deshidratación grave puede requerir de hospitalización para administrar tratamiento con líquidos intravenosos, los cuales se administran al paciente directamente por la vena. Si cree que usted o alguien a quien cuida está gravemente deshidratado, consulte a su médico.

SINTOMALOGÍA. Por lo general, los síntomas más graves se presentan la primera vez que una persona contrae el rotavirus.

Transmisión

El rotavirus se transmite principalmente por vía fecal-oral, pero también se puede transmitir a través de las manos, superficies y objetos sucios, también se puede transmitir a través del sistema respiratorio. Los excrementos de una persona infectada pueden contener más de 10 billones de partículas infecciosas por gramo;resultando suficientes menos de 100 de estas partículas para infectar a otra persona. Las medidas adecuadas para la eliminación de bacterias y parásitos parecen ser ineficaces en el control del rotavirus, puesto que la incidencia de la infección por rotavirus en los países con niveles sanitarios altos y bajos es similar. (medlineplus.com)

P-30056-EM.

P-30058-EM.

Síntomas

Por lo general, los síntomas más graves se presentan la primera vez que una persona contrae el rotavirus. Sin embargo, los niños vacunados tienen muchas menos probabilidades de enfermarse a causa del rotavirus y, si llegan a contraer la enfermedad, sus síntomas son generalmente menos intensos que los de los niños no vacunados.

P-29780-EM.

P-29951-EM.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis. Síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Muchos niños probablemente se infecten de rotavirus antes de cumplir los cinco años. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días. No hay medicinas para tratarlo. Para prevenir la deshidratación, dele muchos líquidos a su niño. Su proveedor de salud puede recetarle líquidos de rehidratación oral. Algunos niños necesitan ir a un hospital para recibir líquidos por vía intravenosa.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.