Edición impresa Imbabura/Carchi del 19 de noviembre de 2013

Page 3

Taller gastronómico

Entre hoy y mañana, estudiantes y ciudadanía en general podrán conocer los procesos de la cocina gourmet. La Escuela de Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras de la PUCE-SI, brindará un taller con aplicaciones del café en las distintas recetas de la región. (APLA)

Ibarreño toma la posta en la Policía Judicial Fabián Jurado Bolaños, es el nuevo jefe de la Unidad de Policía Judicial de Imbabura. El ibarreño que hace 24 años pertenece a la institución policial, afirma que es la primera vez que trabaja dentro de su provincia. Con una amplia y exitosa trayectoria dentro de la dependencia, llegó a formar parte de las filas policiales cuando culminó sus estudios secundarios en la Academia Militar San Diego. A partir de entonces su trabajo lo ha desarrollado de la mejor manera y hoy se encuentra al mando de este organismo.

CIUDAD

Registro de defunción

Todos los sábados la Jefatura de Identificación y Cedulación de la provincia de Imbabura ejecuta el trabajo respecto a inscripciones de defunción. La atención es a partir de las 08:00 hasta las 17:00. La ciudadanía que requiera de este servicio ahora puede acercarse a realizar los trámites respectivos. (APLA)

IBARRA

I

MARTES 19 DE NOvIEMBrE 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

IBARRA • Johnny

Trayectoria

El Teniente Coronel de Estado Mayor, Johnny Jurado, se desempeñó como Subjefe de Policía en Manta, Oficial de Operaciones en Portoviejo, Antinarcóticos, Policía Judicial de Pichincha, Oficial de Investigaciones en Asunto Internos en Quito, Dirección Nacional de Policía Judicial. Dentro de su administración sostiene que continuará con el trabajo desarrollado por Patricio Flores, exjefe de esta dependencia. “Lo que queremos es apoyar la gestión emprendida, los cambios a realizarse no son de forma, sino en cuanto al apoyo a las investigaciones, contamos con el apoyo desde Quito para conocer a

AUTORIDAD. Johnny Jurado está a cargo de la Policía Judicial de Imbabura.

través de las unidades de inteligencia sobre las bandas que operan dentro de la ciudad y poder realizar redadas y tener resultados positivos en cuanto al tema de la disminución del índice delincuencial”, dijo. Afirma que a través de diferentes estrategias y operativos específicos se realizará la planificación y formulación de objetivos claves sobre los que determinado tiempo trabajarán en el cumplimiento de dichas metas. Jurado invita a la colectividad a unirse en la “lucha contra la delincuencia en caso de conocer inconvenientes en su sector o si son víctimas de cualquier delito”. Solicita que se realicen las denuncias respectivas para intensificar el trabajo y erradicar la presencia de los maleantes. (MAGDC)

Promueven participación ciudadana Representantes de alrededor de ocho instituciones, entre municipios, gobiernos seccionales y direcciones zonales de algunos ministerios firmaron un convenio con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Imbabura, a fin de fortalecer la intervención en la provincia. Yolanda Paspuezán, delegada del Cpccs en Imbabura, enfatizó que cada institución que se adhiere puede hacer su proceso de gestión pública transparente, acercandoc e a la ciudadanía como el pilar elemental, el cual deberá contener una evaluación sobre el cumplimento de los objetivos propuestos. “Dentro de este convenio cabe enfatizar que las instituciones trabajarán en el fortalecimiento de los siste-

cONTRAVENcIONES. Cuatro clases de contravenciones existen, todas hoy son conocidas por los jueces de la Unidad Judicial Penal.

Jueces de paz ya no conocen contravenciones Tanto la Intendencia como la comisaría Nacional han sido deslindadas de resolver estos casos.

ASISTENcIA. Las instituciones como: Salud, alcaldías, Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial, entre otros se dieron cita al salón de la Democracia del CNE en Ibarra.

mas de participación, tanto a nivel local como provincial, la idea es mejorar el tema de transparencia. A la vez deben implementarse componentes como capacitación, rendición de cuentas, control social y la ciudadanía pueda tener acceso a la información”, sostuvo la funcionaria. El convenio tendrá una duración de dos años, en caso que las partes acuerden extender su vigencia o modificar el contenido, se lo realizará mediante la suscripción de convenios modificatorios. (APLA)

IBARRA • Algazaras, riñas, problemas entre dos o más personas, injurias, libar en la vía pública, escándalos, entre otros procesos que eran determinados como contravenciones, ya no son competencia de los anteriormente denominados jueces de paz. Estos casos llegaban casi a diario a las comisarías e Intendencia. Sin embargo, desde el 10 de octubre de este año, una vez que se instalaron y organizaron los diferentes jueces en la Unidad Judicial Penal, estos procesos pasan directamente a ser conocidos por este grupo de magistrados. Ocho jueces denominados de la ‘A’ hasta la ‘H’ son quienes tienen la potestad de juzgar y determinar las sanciones privativas de libertad, pecuniarias o

por esta nueva administración judicial”, sostuvo la funcionaria. comisarías

En cuanto a la Comisaría Nacional, cuyo alcance es local, tamde diferente índole según el tipo bién se deslinda de conocer las de contravención. causas en materia contravencional, en una entrevista anterior, Patricia Molina, comisaria, aseTrabajo de control Doris Vaca, intendente de Po- guró que en cuanto a clausuras licía de Imbabura, asegura que aún tiene competencia, mas no pueden juzgar o determiactualmente funcionan nar prisión o sanciones a estrictamente como orgalos infractores, pues acnismo de control, afirma Jueces tualmente estos procesos que aún gozan de la faculcontravencioson manejados directatad de la detención de ciu- denes conocerán dadanos infractores, pero los casos que mente por la Unidad Judiantes llegaban a estos ya no son juzgados la Intendencia y cial Penal del cantón. comisarías. En cuanto al control de por esta dependencia, hidrocarburos, especusino que pasan a la Unidad Judicial Penal en donde se lación de precios, garantía del cumplimiento de los derechos desarrolla el proceso. “Ahora las competencias del adulto mayor y discapaciestán mas delimitadas, ya no dades, entre otros aspectos, tosomos como antes que éramos davía son competencia de estos juez y parte y eso no estaba bien, organismos. Por lo que las auentonces está definido quién toridades se mantendrán atenjuzga, quién acusa por lo que ha tas ante cualquier situación en mejorado el sistema impuesto cuanto a estos temas.(MAGDC)

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.