Edición impresa Los Ríos del 20 de diciembre de 2012

Page 9

A9 JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Las feas verrugas

Quizás ninguna otra lesión tiene tanto estigma. Las más comunes son aquellas de los dedos de las manos.

Cuídese de los hongos Los hongos en la piel producen picazón e incluso descamación. Algunas veces la zona afectada se pone de color rojo, lo que lo hace que se confundan con una simple erupción cutánea. Este tipo de infecciones se pueden producir en muchas partes del cuerpo. Una infección por hongos es la tiña. Esta se produce en las uñas, en el pelo y en la piel. La primera señal son unas manchas rojizas que aparecen en la piel. Poco a poco se transforman en una especie de anillos. Entres los síntomas se puede detectar que las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada, y a veces, agrietamiento y fisuración de la piel. Tratamiento

Existen varios productos para tratar esta infección, sin embargo el hongo es muy difícil de erradicar desde la piel de la persona enferma y tiende a recurrir una y otra vez. Una alternativa fácil de aplicar son los jabones con ácido sulfosalicílico usados en duchas diarias, por 2 a 3 semanas y luego en forma intermitente tres veces por semana para evitar las recurrencias. Entre los cuidados en casa están: mantener la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón, secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues. En las duchas y baños públicos, utilizar sandalias de plástico o chanclas, si tiene que utilizar sprays de esteroides inhalados (asma, etc), usar cámaras espaciadoras de inhalación y enjuagarse la boca tras las inhalaciones.

nas pueden provocar comezón. La mayoría de la población tiene una verruga en algún momento de su vida. Pero estos crecimientos se presentan con más frecuencia en niños y adolescentes. Por lo general se contraen en las duchas de las piscinas o baños públicos. Hay que subrayar que contraer una verruga no está relacionado en absoluto con una mala higiene corporal, debido a que el se encuentra en todas partes en el medio ambiente y es infeccioso. Para prevenir el contagio de verrugas comunes, los expertos recomiendan evitar el contacto directo con la verruga de otra persona. Y si la persona tiene una verruga y está tratando de rasparla o frotarla debe lavarse muy bien las manos para evitar el contagio del virus a otras partes de su cuerpo. Este tipo de verrugas, sin embargo, no se contagian al área genital.

Los síntomas

Tratamiento y recuperación

Aparecen solas como un pequeño bulto, pero cuando surgen varias forman una especie de “mosaico”. Algunas verrugas, en particular las comunes, pueden ser dolorosas, especialmente si están ejerciendo presión en un nervio. Y las verrugas pla-

La mayoría de las verrugas desaparecen sin tratamiento después de algunos meses o años. Cerca del 20% desaparecen en unos tres meses. Su duración está vinculada a los cambios en la resistencia del organismo al virus VPH, pero

4535-MG

CASPA. Se genera por un tipo de hongo

Aunque las verrugas son inocuas y no suelen causar dolor, la aparición de estas lesiones, o crecimientos cutáneos, a menudo es motivo de vergüenza. Las verrugas son causadas por el virus de papiloma humano (VPH) y las hay de varios tipos. Las más comunes, se presentan como crecimientos con una superficie dura e irregular y a menudo aparecen en las manos y pies. Las verrugas planas, que son más pequeñas y, como su nombre lo dice, surgen aplanadas en la superficie de la piel. También están las verrugas plantares (de las plantas de los pies), que son planas y aparecen “enterradas” en la superficie debido al peso corporal. Y las verrugas genitales, que suelen presentarse en el área púbica, entre los muslos y dentro de la vagina y el ano. Estos crecimientos pueden aparecer solos o en grupos y aunque no causan daño, son contagiosas.

4353­LG.

CUIDADOS. Hay verrugas, como ésta, que dañan el rostro de una persona.

Vacunas contra el VPH °

ESTIGMA. Tener verrugas es una condición muy desagradable.

cuando las verrugas son dolorosas o presentan un problema cosmético pueden tratarse. Si la verruga no responde a los tratamientos simples o no desaparece después de un tiempo, consulte a su médico. Las verrugas pueden ser tratadas en la clínica con criocirugía (congelación de tejido), o pueden ser extirpadas quirúr-

Contra el virus VPH en sí mismo, una vez que se ha adquirido, no existe un tratamiento. El control de esta infección está basado en la prevención y en el uso de preservativos durante la relación sexual. Actualmente algunos países están llevando a cabo campañas de vacunación para proteger a las niñas del VPH y prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de ese mal.

gicamente. De cualquier manera las verrugas se pueden reproducir con el pasar de los años y en algunos casos es mejor no tocarlas, porque al hacerlo se pueden reproducir en gran número.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Edición impresa Los Ríos del 20 de diciembre de 2012 by LA HORA Ecuador - Issuu