JuDIcIALES P
sábado 01 de FebReRo DE 2014 La Hora ImbAbuRA-cARchI
A17
Psicología anormal y trastornos de la personalidad Se dice que es anormal, cuando un individuo tiene inca pacidad para reconocer la realidad, cuando en el ámbito estadístico es una rareza, y la mayoría de las personas no piensan ni actúan como él. Además, sus pensamientos o la conducta deben ser indeseables. Psicología Anormal, es el estudio de las diferentes for mas de comportamiento de la gente. No todas las formas de conductas diferentes se consideran anormales. El estu dio de la Psicología Anormal versa primordialmente so bre la conducta diferente o desviada que es desadaptada. Este tipo de conducta, significa que la gente no es capaz de manejar las situaciones tan bien como desearía hacer lo, o tan bien como la demás gente lo espera. Sería anormal si un individuo no realiza ningún traba jo productivo, no tiene una relación sexual íntima, no tie
P/15560/at
ne amigos, le resulta difícil llevarse bien con sus padres, hermanos, tiene problemas en movilizarse de un lugar a otro, pierde sus cosas constantemente. Es decir, el sujeto está desadaptado en todas las áreas de su vida. Los individuos que se desvían de este perfil no están gra vemente trastornados. Algunos pueden diferenciarse sólo en un aspecto. O bien una persona puede tener un episodio transitorio (psicosis reactiva breve) de conducta extraña y, luego volver a una vida muy normal. Se debe considerar el grado de alteración del sujeto, ya que puede oscilar desde un nivel muy leve hasta un deterioro tal que necesite hospitalización y tratamiento intensivo. Cuando hablamos de psicología anormal en términos de “sicopatología” o “enfermedad mental” en contrapo sición a “salud mental”, pensamos en términos médicos. Aceptar esta explicación conduce a llamar “en fermas” a las personas que actúan de manera extraña, encargando su cuidado a médicos, in ternándoles en hospitales o tratándoles como “pacientes externos”, con una gran variedad de técnicas físicas (fármacos, electroshock, curas de sueño, vitaminas, etc.). Esto libera al sujeto de la responsabilidad de su conducta, así como a las fuerzas sociales que pueden estar contribu yendo a los problemas del individuo. Penalmente los “neuróticos” son responsa bles de todos sus actos, siendo por lo tanto im putables de las violaciones al C.P. y Civil. Los investigadores de la salud mental, hasta hoy no se ponen de acuerdo en una clasificación general de los trastornos de personalidad y tras tornos mentales. Hablamos de un trastorno de personalidad, cuando se rompe el equilibrio biológico, psico lógico o sociocultural, de un individuo. Al rom perse éste equilibrio, aparece en el sujeto, una enfermedad orgánica, una enfermedad mental, o un trastorno antisocial de la personalidad. Es decir los factores que rompen este equilibrio se rán biopsicosocioculturales. Características de la personalidad anormal Hablamos de una personalidad anormal o con un trastorno de la personalidad, cuando los rasgos de estos individuos son: 1. Inflexibles y desadaptados Es evidente una incapacitación social significa tiva, disfuncionalismo ocupacional o malestar subjetivo. 2. Círculos viciosos En los sujetos con un trastorno de la personali dad, es frecuente la existencia de acciones que fomentan círculos viciosos. 3. Fragilidad emocional Estos individuos presentan una gran fragilidad emocional ante situaciones de estrés.
Cuando estas características, de conducta se manifies tan en un individuo en forma fija y desadaptativas, a lo largo del tiempo, causan una incapacidad funcional o una perturbación subjetiva, lo que se conoce como Trastorno de la Personalidad. Los trastornos de la personalidad pueden presentar se en la niñez, acentuarse en la adolescencia y continuar toda la vida, causando un deterioro en el ámbito fami liar, social o laboral. En los menores de edad no se habla de trastornos de personalidad, presentan trastornos de conducta (conducta irregular) que pueden acentuarse o desaparecer al llegar a la edad adulta. Principales trastornos de personalidad Los trastornos de la personalidad, según el DSMIV, va loran el comportamiento de una persona sobre la base de cinco dimensiones o ejes. Los III primeros ejes determi nan la condición actual de una persona a partir de los es pecíficos comportamientos desadaptables que muestra el sujeto. Los otros II ejes evalúan en un sistema más amplio a la persona, centrándose en la gravedad de los factores de estrés existentes y en el nivel de desempeño general en sus relaciones sociales y laborales mantenido durante el año, así como el empleo del tiempo libre. Se clasifican en: a) Individuos con un comportamiento extraño, raro o excéntrico: paranoide, esquizoide y esquizotípico. b) Individuos con un comportamiento dramático, emo cional o errático y teatrales: histriónico, antisocial, nar cisista y límite. c) Individuos con un comportamiento ansioso y teme roso: dependiente, obsesivo compulsivo, trastorno por evitación y pasivo agresivo. Trastorno paranoide 1. Presenta sentimientos injustificados de desconfianza, duda de la lealtad de sus amigos, es testarudo, rencoroso y agresivo. 2. Discute sin razón y duda de la fidelidad de su pareja (celotipia) 3. Presenta ideas de grandeza, persecución, autovalora ción y prejuicios 4. Rinde culto a la verdad y justicia, a veces se va en con tra de sus principios, lo que le lleva a situaciones delic tivas. 5. Carecen de sentimien¬tos pasivos, blandos, afectuosos y tiernos. 6. Guarda rencores y no perdona insultos o descortesías 7. Como testigo, exagera la realidad de los hechos, su per cepción de los acontecimientos es deformada. Su testi monio en asuntos legales no es confiable. Aporte al campo jurídico Este trastorno ofrece dificultades a la justicia, como testigo, autor u ofendido de un hecho delictivo, porque exagera los problemas. Tiene dificultades laborales, sobre todo con las figuras de autoridad o compañeros.