Imbabura Carchi 10 de noviembre 2013

Page 12

pAís

hOrA CErO B2

domingo 10 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B2

i

tiempo lectura 15 min.

domingo 10 dE NOviEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

cLAMor. Se estima que millones de indocumentados se beneficiarán de una reforma migratoria.

La úLtima bataLLa Mi opinión en 60 segundos Luis Javier Mejía abogado, economista e investigador social, residente en EE.UU.

incertidumbre un sentido práctico es entendible °laEn actitud de los legisladores (republi-

canos) anti-hispanos y anti-inmigrantes. Ellos representan y comparten la cultura de una población blanca predominante en la economía, la política y la vida social del país. Los inmigrantes, especialmente los hispanos, son una amenaza real a ese predominio. Los demócratas también hacen cuentas. Consideran que la reforma migratoria -aprobada o no- les ayudará a ganar la presidencia en el 2016 frente a un Partido Republicano comprometido con una estrategia de obstrucción legislativa y discriminación contra las minorías. algunos analistas anticipan que los representantes republicanos podrían aprobar una ley de reforma en el verano del año próximo, cuando hayan pasado las primarias pre-electorales y no exista el riesgo de que un disidente más extremista que ellos les arrebate la nominación de su partido y les impida ser reelegidos. Este cálculo presume que el obstáculo mayor a la reforma es el racismo, puesto en evidencia por su obsesión con la frontera sur y su renuencia a darle ciudadanía a los indocumentados.

Grupos en pro y contra de la nueva ley para los inmigrantes en estados unidos se preparan para librar los mayores esfuerzos de este año.

N

orLAnDo GóMez León, ChICago

o menos de 11 millones de personas viven con miedo en Estados Unidos. Con el sobresalto diario de ser arrestados por las autoridades migratorias mientras esperan el autobús, buscan empleo, visitan el supermercado o llevan a sus niños al colegio. Son los indocumentados, los ilegales -en su mayor parte colombianos, ecuatorianos y centroamericanos- que siguen siendo tratados como sospechosos y criminales. En lo que va de este año, alrededor de 400 mil ciudadanos han sido deportados, la más alta cifra en mucho tiempo. Así, en contra de todas las predicciones negativas y del corto calendario legislativo que dificulta la discusión de una reforma migratoria en la Cámara, los grupos de todo el país que llevan meses -y hasta años- organizándose y creando estrategias de presión sostienen que continuarán en su empeño. Lo mismo puede decirse de los que se oponen a la polémica ley.

Faltan líderes

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), Angélica Salas, contó a este corresponsal que en la Cámara hay 218 votos para aprobar una reforma. “Lo que falta son líderes que hagan lo correcto”, explicó. “Durante las próximas dos semanas, nuestra comunidad estará en todas partes para recordar que nuestra nación necesita que aprueben esta ley sin retraso”, añadió. Salas, quien ha sido arrestada varias veces por sus actos de desobediencia civil, estima que “cada día cerca de mil personas son deportadas”. ‘el último empujón’

Ante la situación, que se torna dramática a medida que transcurre el tiempo, pues muchos temen dejar abandonados a su suerte a sus hijos menores y esposas cuando sean obligados a abandonar el país, se han programado una serie de movilizaciones para los próximos días, en las principales ciudades para dar lo que algunos consideran será el “último empujón” de este año.

Entre las más importantes está la denominada cumbre ‘Estadounidenses por la reforma’, un encuentro de empresas, grupos religiosos y la Federación de Granjeros, entre otros. Una nueva movilización nacional de grupos simpatizantes se prepara para el próximo 19 de noviembre. Los sindicatos, a su vez, decidieron lanzar una campaña especial: están contribuyendo con llamados telefónicos y el envío de miles de mensajes de texto para inundar el Congreso en apoyo a una reforma migratoria comprensiva. Ahora invertirán un millón de dólares en ‘spots’ en los que criticarán a los republicanos por negarse a permitir un voto en el pleno. Los dirigentes gremiales anunciaron que la publicidad será en español y emitida en distritos de gran población latina tales como California, Colorado, Georgia, Florida y Texas. Y también en inglés en Chicago, Washington y Utah. La religión en la pelea

En paralelo, obispos y sacerdotes en todo el país usan el púlpito

para convencer a la Cámara de Representantes de la urgencia de aprobar la norma. Las homilías del domingo 20 de octubre en las iglesias y templos de las diócesis católicas de Estados Unidos, por ejemplo, apuntaron en una sola dirección: influir en la Cámara de Representantes para que, finalmente, logre pasar una ley que incluya un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que existen. En la iglesia de San Viator, en Chicago, unas 500 personas que asiduamente asisten a la misa en español, oficiada por el cura irlandés, Charles Boser, aplaudieron al religioso cuando en su sermón pidió ”que el Señor ilumine a nuestras autoridades para dar paso cuanto antes a la reforma”. Igualmente, cientos de pastores evangélicos hispanos y miembros de sus iglesias realizaron una jornada especial de oración, así como de proclamación de mensajes al Congreso. “Estamos orando con los ojos abiertos. Una persona normalmente cierra los ojos para orar, (pero) nosotros estamos observando lo que ellos van a hacer para que no nos mantengan secuestrados por más años con el tema de la inmigración”, declaró a este diario el reverendo Walter Contreras, vicepresidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (Nalec∫) que agrupa a más de 10 mil iglesias evangélicas de Estados Unidos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.