rOjA
Se fueron libres
ibarra. Orden de libertad se dictaminó para Alfredo C. y Jorge S. ayer en la audiencia de flagrancia realizada en su contra, por el presunto delito de robo. Los hombres fueron liberados de dicho cargo, ya que el Juez G de la Unidad Judicial Penal de Ibarra, no encontró indicios suficientes para imputar a los individuos en este hecho registrado la tarde del pasado martes. (MAGDC)
i
JUEVES 06 DE MArZO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi
Les niegan la competencia indígena
A19
Dirigentes y representantes solicitan tomar acciones sobre una mujer acusada del presunto delito de trata de personas. ibarra • Hasta las instalaciones de la Unidad Judicial Penal de Imbabura llegó ayer una comitiva de alrededor de 30 personas provenientes de diferentes comunidades del cantón Otavalo. El motivo de su presencia en dicho lugar fue para asistir a una audiencia en la que solicitaron una declinación de competencia sobre un presunto delito de trata de personas que pesa sobre la hoy procesada Cristina S. Es decir que los representantes solicitaron a los magistrados del Tribunal Único de Garantías Penales, que el caso sea tomado por ellos a través de la aplicación de la justicia indígena y no de la regular, pero este pedido fue negado por los jueces.
reacción
Un silencio que llenó la sala uno de la Unidad Judicial determinó
la molestia de los asistentes tras la negativa. Nelson Velásquez, dirigente coordinador regional de Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), manifestó su rechazo y el de su conglomerado a la decisión tomada por los jueces del Tribunal. Asegura que es una falta de respeto dicha decisión y que llegarán hasta las últimas instancias a fin de adquirir la competencia de juzgamiento que se sigue en contra de Cristina S. quien lleva 60 días aproximadamente detenida en la cárcel de Ibarra. “Se están vulnerando nuestros derechos constitucionales, si es necesario llegaremos al Consejo Nacional de Judicatura, con nuestro rechazo a la negación de nuestro pedido, esto es
DiliGENCia. Los representantes asistieron a la audiencia en la que solicitaron la declinación de la competencia del caso, pero los jueces les negaron el pedido.
una discriminación para nosotros pues conocemos la realidad de los hechos a ciencia cierta”, dijo. Advierte además que tras esta decisión, podrían convocar a un levantamiento popular a fin de ser escuchados y que la competencia de esta sentencia sea determinada a su favor. “Queremos ser nosotros quienes juzguemos a la compañera, si es necesario promoveremos que las comunidades se levanten en rechazo a este veredicto”, indicó Vásquez. antecedentes
El pasado 24 de octubre de 2007 un adolescente de 16 años
Irán a juicio por un crimen ibarra • Efrén B. y Edison P. fueron llamados a juicio por ser sospechosos de robar y matar a Luis Alfredo Viteri Tadeo, de 52 años. El hecho el pasado 12 de mayo de 2013. Los sospechosos deberán ocupar el banquillo de los acusados por ser los presuntos autores de este hecho de sangre. El Juez B de la Unidad Judicial Penal de Ibarra, elevará en los próximos días a conocimiento del Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura dicho proceso.
antecedentes
Luis Alfredo Viteri Tadeo fue encontrado muerto en un barranco, en primera instancia se presumió que el sujeto fue arrollado por un vehículo. Sin embargo, tras la autopsia realizada a la víctima se encontró otros
adujo haber sido víctima de explotación laboral en Colombia por seis meses sin aparente remuneración y era alimentado una vez al día. Mediante un trabajo realizado entre la policía de ambos países se logró la recuperación del menor y la detención de tres personas. María Isabel C. de 19 años, denunció ser explotada laboralmente por Cristina S. ella logró escapar y regresar de Colombia a su comunidad y denunció el hecho. Varias personas fueron implicadas y sobreseídas de este proceso. Una boleta de captura emitida el 10 de octubre de 2013 permitió la reclusión de la hoy
Cronología del caso 24 octubre 2007 Se conoce del hecho y °tres personas fueron detenidas. 25 junio 2008 Seis personas fueron °vinculadas, pero cuatro fueron sobreseí ° dos. 10 octubre 2013 Se dicta orden de °captura en contra de dos personas. enero 2014 Los dos procesados °son06llamados a juicio. marzo 2014 Pedido de declinación °de05 competencia fue negado.
procesada que se encuentra a la espera de una audiencia condenatoria que determine su responsabilidad o inocencia dentro de esta acusación. (MAGDC)
Podría dificultarse entierro de dos menores Los familiares de las jóvenes que fallecieron tras ser arrastradas por la corriente del río en Apuela el pasado lunes, podrían tener dificultades para sepultarlas, ya que no cuentan con el certificado de defunción. La comunidad no permitió a las autoridades policiales el traslado de los cuerpos hacia la morgue del Hospital San Vicente de Paúl para la realización de la autopsia de ley.
COtaCaCHi •
DElitO. Momentos en los que el cuerpo del hoy occiso fue sacado de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. Hecho fue registrado el pasado 12 de mayo de 2013.
nindicios. El cuerpo del hoy occiso presentaba 16 puñaladas en su cuerpo. Según la investigación de la Fiscalía, se presume que luego de una fiesta en el sector del Guadual, la víctima hizo un préstamo de 280 dólares a un amigo y abandonó el lugar en su caballo. Aproximadamente 20 minutos después los hoy procesados salieron a bordo de una camioneta. Supuestamente arrollaron a Luis Viteri y posteriormente lo apuñalaron para luego, aparentemente, cargar su cuerpo en el
balde de la misma y botarlo en un barranco, donde luego de casi 12 horas de búsqueda fue encontrado. Con estos antecedentes, el Juez B determinó que existen los indicios suficientes para la realización de la diligencia condenatoria. Al momento se espera conocer la fecha en la que los judicializados deberán enfrentar a los magistrados del Tribunal Único de Garantías Penales, tras ser sospechosos del delito de robo con resultado de muerte en la persona de Luis Viteri Tadeo. (MAGDC)
antecedentes
Dos menores fueron encontradas muertas tras haber sido arrastradas por la corriente del río en la zona de Íntag. Las jóvenes de 16 años, habrían salido en compañía de otro menor a buscar guabas. En medio del juego y las risas, los jóvenes decidieron cruzar tomados de la mano, hacia el otro extremo. La fuerza del agua arrastró a una de las muchachas y posteriormente a la
otra, el menor pudo sostenerse de una roca en el sitio. Él puso en conocimiento de la comunidad el hecho y procedieron a buscarlas sin resultados. Al día siguiente y con la ayuda del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se realizó el rescate del primer cuerpo que fue encontrado a 9 kilómetros del lugar del incidente. Posteriormente los comuneros hallaron a la otra víctima atrancada entre piedras y troncos. El primer cadáver llegó hasta el Sub Centro de Salud del lugar, donde los familiares no permitieron el traslado del mismo a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl para la práctica de la autopsia. Mientras que el otro cuerpo fue tomado por sus allegados, por lo que podrían tener dificultades en la sepultura de las niñas tras no poseer las actas de defunción correspondientes. (MAGDC)