
4 minute read
Como cuidar la hipertensión
Esta enfermedad mata, y no es una metafora. La presión arterial alta se conoce como el asesino silencioso, a menudo no tiene síntomas pronunciados, pero aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares peligrosos y accidentes cerebrovasculares.
La presión arterial se mide en el formato de dos números.
La primera, la presión sistólica, indica cuánto (en milímetros de mercurio) la sangre presiona las paredes de los vasos sanguíneos durante la liberación hacia la aorta debido a la contracción del músculo cardíaco. Esta última se llama sístole.
El segundo, diastólico, fija la presión arterial en el momento en que el corazón descansa entre latidos. La relajación del músculo cardíaco se llama diástole.
En general, los vasos son elásticos. Pero si la presión arterial sube demasiado, es posible que no puedan mantenerse al día. La ruptura de un vaso en cualquiera de los órganos importantes tiene consecuencias graves, incluso la muerte.
¿QUÉ PRESIÓN SE CONSIDERA DEMASIADO ALTA?
Las presiones arteriales de 130/80 mm Hg se consideraran altas. Si fija su presión en este nivel o más alto, está en riesgo. Es necesario tomar medidas urgentes.
Cómo bajar rápidamente la presión arterial en casa
Lo primero e importante: si Usted sufre la hipertensión, definitivamente debe acudir a un terapeuta. Dependiendo de su nivel de presión arterial, su estilo de vida y otros factores, su médico diseñará un plan personalizado de prevención y tratamiento para usted, y lo más probable es que le recete medicamentos para ayudar a que su presión arterial baje a niveles normales.
Pero si por alguna razón aún no se ha comunicado con el terapeuta, aquí hay algunas formas que lo ayudarán a reducir
¿Qué presión se considera demasiado alta? Las presiones arteriales de 130/80 mm Hg se consideraran altas la presión. Elige el que te resulte más cómodo o combina varios para obtener el máximo efecto.
1. Tome algunas respiraciones profundas
Los estudios demuestran que la respiración profunda adecuada es una de las formas más efectivas de reducir rápidamente la presión en los vasos. Esto se debe a que aumenta el flujo de sangre a todos los tejidos del cuerpo, incluidas las extremidades.
Relájate, cierra los ojos. Esto ayudará a reducir el nivel de estrés, uno de los principales provocadores de la hipertensión.
Tome una respiración profunda, contando hasta cinco. Inhale no con el pecho, sino con el estómago. Luego exhala de nuevo contando hasta cinco.
Repita durante 3-5 minutos.
Puede intentar contener la respiración después de exhalar durante 8-10 segundos; elija la opción de ejercicio que le parezca más cómoda.
2. Date un baño caliente
Vierta agua a una temperatura de unos 45 ° C en un recipiente y sumerja las manos o los pies durante 10 minutos. El agua caliente hará que los vasos de las extremidades se expandan, la sangre fluirá hacia ellos y la presión alta disminuirá un poco.
3. Bebe té de menta tibio Si no eres alérgico, remoja una pizca de hojas de menta en agua hirviendo durante 10 minutos, deja enfriar y bebe el té a sorbos lentos. De esta forma, la menta puede reducir la presión arterial.
Pero recuerda: la menta potencia el efecto de los medicamentos para la presión arterial alta. Así que ten cuidado.
4. Tome pastillas o tintura de valeriana La valeriana es un poderoso sedante que ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés. Gracias a ella, el corazón comenzará a latir más tranquilo, la presión arterial disminuirá. Importante: al tomar, ¡no exceda la dosis indicada en las instrucciones!
CÓMO BAJAR PERMANENTEMENTE LA PRESIÓN ARTERIAL SIN MEDICAMENTOS
Permítanos recordarle una vez más: las formas anteriores de reducir la presión en el hogar son medidas de emergencia. Es necesario luchar contra el “asesino silencioso” solo con la ayuda de un médico, siguiendo escrupulosamente sus recomendaciones. Pero también hay buenas noticias. El nivel de presión está muy influenciado por el estilo de vida. Es suficiente cambiarlo de manera saludable, y la hipertensión disminuirá por completo o su necesidad de medicamentos disminuirá significativamente.
Deshazte del exceso de peso.
Cada kilogramo perdido reducirá su presión arterial en aproximadamente 1 punto.
Haz ejercicio regularmente.
Su elección es el ejercicio aeróbico: largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, bailar. Dedica al menos 30 minutos al día a estas actividades. En este caso, podrá reducir la presión en otros 5-8 puntos.
Comer comida sana. Más frutas, verduras, cereales, menos grasas, alimentos preparados. Revisar tu dieta te ayudará a “restar” tu presión arterial hasta en 11 puntos.
Reduzca la cantidad de sal en su dieta.
Al menos por un rato. Esto ayudará a reducir su presión arterial en 5-6 puntos. Recuerde:están recomendados no más de 5 gramos de sal por día, ¡que es menos de una cucharadita!
No tome o al menos limite la cantidad de alcohol. Incluyendo cerveza. Este último conduce a la retención de líquidos y al aumento de la presión. Además, las sustancias contenidas en la cerveza aumentan la cantidad de tejido adiposo en el abdomen, y esto también tiene un efecto negativo sobre la presión. En general, no existe una dosis segura de alcohol. Pero si no puedes dejarlo por completo, al menos no te pases del límite. Para las mujeres, esto es 330 ml de cerveza, o 150 ml de vino, o 50 ml de una bebida de 40 grados por día. Para los hombres, el doble.
Deje de fumar.
Cada cigarrillo eleva la presión arterial en un 25%. Tome menos café.
Sin embargo, este es un tema un poco controvertido, ya que los científicos todavía están discutiendo el efecto del café en los niveles de presión arterial.
El hecho es que en algunas personas la cafeína provoca un aumento de la presión arterial, mientras que en otras no se observa este efecto.
Si pertenece a la primera categoría (verifique: mida la presión antes de la pausa para el café y 30 minutos después y compare los indicadores), es mejor rechazar la bebida.
Trate de reducir el estrés. El estrés crónico es uno de los principales provocadores de la hipertensión arterial.
Controle su presión arterial en casa y consulte a su médico regularmente.
El monitoreo en el hogar lo ayudará a comprender mejor qué cambios en el estilo de vida están funcionando y cuáles no.
Comuníquese con familiares y amigos para obtener apoyo.
Hágales saber acerca de su problema y pida ayuda. El cuidado de los seres queridos facilitará su lucha y reducirá el estrés.
Dra. T .S.