INTERCULTURAL
B9
MARTES 26 DE JULIO DE 2016 La Hora ECUADOR
I
El misterio que envuelve al cerro Cacharí Desde el majestuoso lugar se puede ver una de las parroquias más populares de Babahoyo, capital de Los Ríos.
LOS RÍOS, LA HORA • Con bloques rocosos que forman hermosas cavernas rodeadas por una majestuosa vegetación e innumerables animales, el cerro Cacharí guarda misteriosas leyendas e historias, lo que le convierte en un ícono de la provincia de Los Ríos. Se dice que allí, a la luz de la medianoche, aparece una mujer hermosa peinando su larga cabellera y en su otra mano sostiene un mate, el mismo que utilizaba para encontrar a sus hijos perdidos. Según la leyenda, la mujer se presenta en el momento que llegan los turistas al lugar y luego los desaparece sin dejar huellas. Aquella mujer es identificada por los montuvios como ‘Dama encantada’. Aunque no existen datos reales de su presencia, los fluminenses sienten temor recorrer
PRESENCIA. La atractiva vista que ofrece el cerro Cacharí llama la atención de los visitantes el cantón Babahoyo.
La mayor parte del cerro es plana. El Cacharí es único en el mundo por su rara conformación”.
Son tantas las historias que el cerro solos. E incluso han llegado a señalar que en el inte- se tejen alrededor del cerro, rior del cerro existe una ciudad grandes misterios y múltiples perdida, esto dado de que se han leyendas que la gente se toma la encontrado restos de culturas paciencia de viajar más de 9 kilómetros para descubrirlos por antiguas. sí mismo. Sea lo que sea, el cerro Quienes han coronaCacharí es uno de los rincones naturales más her- TOME NOTA do el cerro cuentan que existen dos pequeñas mosos y menos explotado con los que cuentan los Su elevación es cumbres, desde donde se mayor a los puede divisar a lo lejos montuvios asentados en no 500 metros Babahoyo. sobre el nivel del pequeñas casitas que fory tiene un Allí se aseguran que mar clima cálido con man la parroquia Barreiaquel majestuoso cerro temperaturas de ro. Comuneros del lugar no es más que un enorme 34°C. cuentan que escuchaban meteorito que cayó hace de sus padres que el cerro siglos, pero lo que más llama la atención es una enorme tiene alrededor de 12,5 millones piedra que está dentro del cerro de años. Por lo cual, su misteen forma de corazón. Corazón riosa aparición seguirá intacta que a decir de los creyentes le y continuará refugiando a murpertenecen a la ‘Dama encan- ciélagos, insectos y una guarida tada’ y a un balsero que atrapó de tigrillos lo que la hace más llamativa y atractiva. (MZA) entre sus redes.
‘La dama encantada’ Adaptación de leyenda montuvia Era el siglo XVIII y corrían los tiempos en que Santa Rita de Babahoyo era el punto de encuentro entre la Sierra y la Costa. Se la conocía como Bodegas, porque allí se almacenaban muchos productos que luego se distribuían a diferentes poblaciones y, por supuesto, a Guayaquil, con destino al exterior. Un comerciante, que había venido desde la Sierra, miró la planicie, la vegetación tropical. Se había perdido y no hallaba la ruta a Bodegas. Al ver el cerro Cacharí, de piedra pulida, pensó en subirlo para tratar de orientarse. Arreó la mula, que lo acompañaba a la largo de su viaje, y caminó hasta el cerro. Una vez allí, sintió una angustia que en ese momento no pudo explicar; supuso simplemente que era el temor de no encontrar el camino. Antes de trepar, el comerciante calmó la sed bebiendo el agua de la mococha, que es el nombre que se le da al fruto tierno de la tagua. Él y la mula descansaron un rato al pie del cerro y después empezaron la subida. Como el comerciante iba a buen paso, pronto llegó a la cima y desde allí divisó con alegría los techos de las casas de Babahoyo. El comerciante empezó a descender por la piedra pulida, cuando, de pronto, una hermosa mujer apareció ante él. Tenía los ojos atigrados, era esbelta, con una cabellera sedosa que revoloteaba con el viento; entre sus manos sostenía un recipiente de plata y un peine de oro. La mujer miró fijamente al comerciante y habló: —Hombre, escoge entre el peine de oro, el recipiente de plata y yo. Lo que tú quieras será tuyo y de tu decisión dependerá tu felicidad o tu desgracia. Aunque la mujer era muy bella, el hombre era un comerciante y, por ello, después de calcular el precio del peine, dijo: —Quiero el peine de oro—. El rostro de la mujer se entristeció desencajándose, y apenas pudo pronunciar, con voz ronca: —Tu ambición te ha perdido. Dicho esto, ella desapareció. En ese instante, se escuchó un ruido que provenía del fondo de la tierra. El Cacharí se abrió en dos y arrastró al comerciante a sus entrañas. Por esa razón, el cerro tiene dos cumbres y una cueva sombría a la que nadie se acerca sin estremecerse.
TRAVESÍA. Los turistas visitan el cerro en medio del temor y la aventura
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK