Diario La Hora Zamora 17 de Diciembre 2011

Page 20

Messi vs. Ronaldo, el duelo feroz de 2011

CRONOS B12

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

2011 , el año de la

FIGURA. La victoria de Vettel a cuatro carreras del final, algo que sólo había conseguido su compatriota Michael Schumacher, selló una temporada excepcional en este 2011.

consagración Vettel se proclamó bicampeón mundial de Fórmula 1 en un excelente año para Red Bull.

El año 2011 fue el de la consagración del alemán Sebastián Vettel (Red Bull) en el Mundial de Fórmula 1, con un segundo título consecutivo para el joven piloto de 24 años, que batió récords y dejó sin aliento a sus rivales, empezando por el español Fernando Alonso. Desde que fichó por Red Bull, la evolución de Vettel ha ido ‘in crescendo’, con 4 ‘pole positions’ en 2009, 10 en 2010 y 15 en 2011, un récord en la categoría. Pero sobre todo fueron espectaculares sus victorias, que pasaron de 4 en 2009 y 5 en 2010 a las 11 en este 2011, con las que se convirtió en el rey absoluto de la disciplina. Unas cifras que apabullaron a sus competidores (“invencible” era la palabra más repetida tras cada nueva victoria) y que permitieron a Vettel coronarse en el Gran Premio de Suzuka, disputado en octubre en Japón, cuando todavía quedaban cuatro carreras para terminar la temporada. “Ganar dos veces el título de campeón a su edad, tras una

temporada en la que lo logró todo, en las clasificaciones, en las carreras, y de manera tan perfecta es sorprendente, se lo merece”, reconoció Alonso, cuarto en la general tras una temporada complicada para él y su escudería Ferrari. La victoria de Vettel a cuatro carreras del final, algo que sólo había conseguido su compatriota Michael Schumacher, selló una temporada excepcional que recordaba a los tiempos de gloria de ‘Schumi’, siete veces campeón del mundo. “No hay ningún secreto, fue una victoria paso a paso. Quizás lo más difícil fue ganar este año después de haber ganado el anterior, volver a empezar”, dijo Vettel tras ganar en Japón, haciendo de nuevo gala de su sencillez tan apreciada por sus fans que expanden a todo velocidad la ‘Vettelmania’ por todo el planeta. Por detrás quedaron Jenson Button, segundo en la general, y el australiano Mark Webber, tercero, un año más a la sombra de Vettel en Red Bull. Para Button y su compañero

La mayor decepción °

Una de las mayores decepciones del año fue la de Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, en 2005 y 2006 con Renault, que reconoció sin ambages que “este año lo tuvimos todo menos la victoria”. Los problemas del asturiano se mezclan con los de su escudería Ferrari, y a pesar de tener una estrategia más eficaz que sus rivales, con buenas salidas y un gran pilotaje, no consiguió imponerse a Vettel.

en McLaren, el también británico Lewis Hamilton (5º en la general), el año fue positivo y estuvieron en muchas ocasiones codo con codo con Vettel, llevándose seis victorias. Pero quizás por falta de entrenamiento en la pretemporada, la escudería británica, a pesar de disponer de un buen vehículo, fue incapaz de superar al monoplaza de Red Bull. Por su parte, Webber, tercero, tras un año 2010 en el que estuvo entre los pretendientes al título, sufrió un bajón en 2011, con tres ‘poles positions’ y una única victoria ‘in extremis’ en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada, disputado en noviembre.

El mundo del fútbol recordará el feroz duelo que se libró en el 2011 entre el argentino del Barcelona, Lionel Messi, y el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, enfrentamiento que conocerá su epílogo el 9 de enero con el nombramiento del Balón de Oro, al que también postula Xavi Hernández. Con dos balones de oro (2009 y 2010) a sus 24 primaveras, Messi se desmarca como claro favorito para adjudicarse su tercer galardón, a no ser que Cristiano Ronaldo, vencedor del trofeo en el 2008, convenza a los entrenadores y periodistas encargados de elegir al mejor jugador del año. La guerra de las estrellas que protagonizan ambos será uno de los desenlaces más esperados del año. Por un lado, Messi, genio precoz del fútbol, “guerrero con mirada de niño”, como citó su biógrafo Leonardo Faccio. Por otro lado, Cristiano Ronaldo, de 26 años y goleador por excelencia, que peca algunas veces de exceso de individualismo. Con estilos y personalidades distintas, Messi y Ronaldo tienen un gran punto en común: verdaderos cazadores de goles, obsesionados con mejorar sus registros y estadísticas. Temporadas diferentes

Durante la temporada 2011, la ‘Pulga’ y CR7, uno por el Barcelona y el otro por el Madrid, llevan un ritmo des-

Supremacía de la ‘Pulga’ “El Diez” mostró su supre°macía en el partido de ida de la

semifinal de la Liga de Campeones (2-0 a favor del Barça), lo que dio una ventaja decisiva en el encuentro de vuelta para su posterior clasificación a la final. Messi resaltó una vez más al inscribir el segundo tanto demostrando la superioridad de los catalanes frente al Manchester United de Wayne Rooney (3-1). Recientemente, el astro argentino se impuso una vez más en su duelo frente a CR7 en el último clásico, en el que el Barcelona ganó por 3-1 en el Bernabéu el 10 de diciembre.

enfrenado de goles. El argentino entregó el título de ‘Pichichi’ (Mejor Goleador) de la pasada temporada de la Liga española al portugués, quien consiguió 40 tantos, aunque Messi fue el más prolífico de la Liga de Campeones con 12 goles. En el presente campeonato, las dos estrellas planetarias del balón redondo continúan con su despiadado mano a mano: cada uno lleva 17 tantos. Messi, por su parte, destaca sobre Cristiano Ronaldo en los títulos logrados en 2011: doblete con Liga y ‘Champions, mientras que el madridista concedió el gol de la victoria en la final de la Copa del Rey, precisamente ante el Barcelona.

DUELO. Ronaldo habría sido la figura mundial indiscutida si Messi hubiese jugado en otra época.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.