Diario La Hora Loja 20 de Abril 2011

Page 9

PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011 La Hora ECUADOR

Wikileaks desnuda a iniciativa Yasuní ITT

AMBIENTE. Muchos recursos para salvar la reserva natural sólo quedaron como compromisos.

Gasto infructuoso °

Cables de la embajada de EE.UU. desmienten las supuestas donaciones de Alemania y España. Una vez más queda en duda el compromiso del Gobierno de llevar a cabo la iniciativa Yasuní ITT. Los nuevos cables del Gobierno de EE.UU. revelados por Wikileaks demuestran que las millonarias donaciones anunciadas por el Gobierno fueron exageradas. Entendidos en el tema sostienen que esto deja al descubierto el ‘engaño del ITT’ y las verdaderas intensiones de ‘explotar’ el crudo de esa área. La iniciativa consiste en dejar bajo tierra el crudo del campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha, a cambio de una compensación económica. El proyecto se presentó el 5 de marzo de 2009 y hasta enero de 2010 estuvo a cargo del equipo liderado por Fander Falconí, Ro-

que Sevilla, Francisco Carrión. Hasta entonces “había un primer compromiso de España, Bélgica, pero sobre todo de Alemania”, aseguró Sevilla. Sin embargo, en los cables publicados se dice lo contrario.

Fernando Villavicencio, sindicalista petrolero, cuestionó que hasta ahora el Gobierno haya gastado más plata en promocionar el proyecto que en lo que ha logrado recaudar. “El informe de Espinosa presentado a la Asamblea hace dos meses indica que se han gastado 732 mil dólares sólo en 40 viajes, ahora deben ser casi un millón de dólares... y sólo se ha logrado recaudar aproximadamente 100 mil dólares en efectivo de Chile, 20 mil dólares de embajadas como la China y ofrecimientos como el canje de deuda con Italia por 35 millones de dólares”.

2009 con el entonces viceministro de cooperación alemán, sí hubo un compromiso de mayores recursos. “El viceministro nos preguntó ¿cuánto es lo que ustedes esperan que Alemania aporte?, yo le dije 48 millones de dólares Detalles anuales durante 13 años, En el cable 218811, la redondeando le dije que embajada de EE.UU. aspiraríamos a 50 milloexplica que el entonces MILLONES embajador de Alemania de reservas tiene nes de dólares. Él me dijo, Yasuní me gustan sus cifras, pero en Ecuador, Christian el campo ITT más la mía, 50 millones Berger, negó que el Gode euros”. bierno alemán haya heSegún Sevilla tiene de “testicho un compromiso financiero más allá de la financiación de un gos a la ministra ecuatoriana de estudio sobre viabilidad por 300 Ambiente, Marcela Aguiñaga, el excanciller Fander Falconí, esmil dólares. Pero Sevilla sostiene que en taba Horacio Sevilla, embajador una reunión de septiembre de del Ecuador ante Alemania”.

956

Detrás de los plazos Ortiz, miembro del Foro de Opinión Petrolera, indicó que en el momento °enRené que el presidente Rafael Correa fijó un plazo hasta diciembre de 2007 para el proyecto Yasuní ITT, dejó entrever que el Gobierno tenía un plan B. También dejó entrever “que entre las compañías interesadas estaban los chinos, rusos, otros europeos, cuando el Presidente extendió el plazo hasta junio de 2008... con ello, ya los países de la comunidad internacional le habían hecho conocer que la tesis no tenía futuro, que era más altruista”.

Si la iniciativa fuera cierta, si Correa la sintiese como suya, el Gobierno no estaría gastando más plata en el plan B”.

De acuerdo a Sevilla, incluso España había manifestado el interés por aportar con 18 millones de dólares anuales por 13 años. Aportes que también los cables de Wikileaks desmienten en base a averiguaciones de diplomáticos con las autoridades de los supuestos países donantes, quienes niegan dicha ayuda. Para Sevilla, luego de las declaraciones del presidente Rafael Correa, que les mandó a meterse su dinero por las orejas a los donantes que pusieron la condición de que se forme un fideicomiso con la participación de ellos, pudieron cambiar las cosas y hacer que “los primeros compromisos”, que sí fueron reales, no se hayan hecho realidad.

que es el de extraer el crudo”. René Ortiz, miembro del Foro de Opinión Petrolera, de su parte, sostiene que lo que pasó es que “en diplomacia ningún país se atreve a decirle No a otro, nunca se dice No, se dice vamos a analizar, a estudiar... entender ese vamos a analizar como un compromiso es una ilusión”.

Una verdad incómoda

Sin respuesta

Fernando Villavicencio, sindicalista petrolero, señaló que Wikileaks revela “una verdad conocida desde hace tres años en el país, de que la iniciativa fue un engaño porque el Gobierno sabía que varios países europeos no iban a respaldar una iniciativa que se contradice con el plan B,

FERNANDO VILLAVICENCIO SINDICALISTA PETROLERO

La actual comisión que maneja el proyecto está liderada por María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio, pero la funcionaria sestá de viaje, por lo que no fue posible obtener una versión oficial del tema. Ivonne Baki, integrante del equipo negociador, tampoco estaba disponible.

Patiño detalló diálogo con EE.UU. El canciller Ricardo Patiño reveló ayer que mantuvo un diálogo telefónico con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela. En la conversación se trataron las relaciones bilaterales, afectadas por el retiro de embajadores tras la publicación de unos cables filtrados por Wikileaks. El funcionario confirmó que Valenzuela respondió el sábado a una llamada que él le había hecho el día anterior y que dialogaron durante 35 minutos. “Básicamente mi preocupación era, bueno, hay una decisión del Gobierno de EE.UU. de una suspensión indefinida de nues-

EFE Y LA HORA •

DIPLOMACIA. El canciller de Ecuador comentó que buscó un acercamiento con el Secretario Adjunto de EE.UU. para América Latina.

tras relaciones o de nuestras conversaciones bilaterales y él me supo manifestar que lo que ellos estaban es analizando el asunto”, dijo. “Le comenté sobre la posibilidad de que podamos retomar regularmente las conversaciones bilaterales, me dijo que estaban dispuestos a eso pero que querían tomarse un poco más de tiempo para analizarlo”, añadió. Por su parte, el vicecanciller, Kintto Lucas, comentó a la agencia pública Andes que los dos funcionarios ratificaron “la voluntad política de ambas partes para llegar a una salida al ‘impasse’ diplomático”. La relación diplomática entre

Quito y Washington se tensó a raíz de la divulgación de un cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a la exembajadora de EE.UU., Heather Hodges. En ese cable se indicaba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la Embajada creían que el presidente Rafael Correa había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo. Después de esto, Hodges fue declarada persona no grata por el Gobierno de Rafael Correa. En respuesta a esto, Washington expulsó al embajador de Ecuador, Luis Gallegos, quien ayer se encontró con Patiño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.