Diario La Hora Loja 16 de Diciembre 2012

Page 45

DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012

| La Hora | Gente

Adolescentes con hígado graso no alcohólico

SALUD

17

CONSULTA AL ESPECIALISTA

DICIEMBRE AGITA EL COMERCIO

El aumento de casos es importante

La acumulación de grasas en el hígado no es una enfermedad exclusiva de los adultos y de quienes consumen alcohol. Un estudio reciente advierte sobre el aumento del hígado graso no alcohólico entre la población adolescente: al menos 1 de cada 10 la padece. En total, se habla de que hay miles de niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, y en gran parte son hispanos. Aquí narramos esta condición y también qué puedes hacer para prevenirla. ¿Qué es el hígado graso? Es una enfermedad que se produce debido a la acumulación de grasas en las células hepáticas (del hígado) o hepatocitos. La causa más frecuente es el consumo de alcohol. Sin embargo, cuando la persona que la padece no bebe o no lo hace con frecuencia, se denomina “hígado graso no alcohólico”. Esta condición está aumentando entre la población infantil y adolescente según un estudio reciente. Si bien la causa no está claramente determinada, el hígado graso no alcohólico entre los adolescentes puede ser causado por el aumento de la obesidad entre la población infantil y entre los adolescentes; debido a la pérdida o aumento de peso de manera oscilante (dietas de sube y baja), por culpa de las dietas de moda. Esta enfermedad se está convirtiendo poco a poco en la más frecuente entre los adolescentes que sufren de sobrepeso. Según los datos presentados por unos médicos de la Universidad Emory de Atlanta, la enfermedad del hígado graso no alcohólico aumentó de un 3.6% a un 9.9% entre 1988 y el 2008 en adolescentes entres los 12 y los 18 años. Unos estudios

Decorar los pesebres y árbol de Navidad en los hogares, se convierte en una tarea agitada. Sandra Tene Chimbo, artesana por descendencia, en su almacén “Tarjetitas y recuerdos Karen”, desarrolla adornos y vestidos propicios para esta época. ¿Por qué se decidió por este oficio? Definitivamente por mi mamá, porque ella también fue artesana y desde que fui pequeña me inculcó este arte, que ahora es el sustento de mi familia. al respecto demostraron que el aumento está directamente ligado al nivel de obesidad de los niños y los adolescentes. Estos datos confirman que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se está volviendo muy común entre la población joven y es motivo de una alarma, pues sin duda causa complicaciones en el futuro como diabetes, hipertensión (y otras enfermedades cardíacas), así como el cáncer. Si el hígado graso no se trata puede incluso a causar daños permanentes a este órgano. ¿De qué manera? Debido al exceso de grasa el hígado puede inflamarse, endurecerse y las células que lo forman pueden ser reemplazadas por tejido fibroso, como si fuera una cicatriz. A esto se le conoce como cirrosis. La enfermedad del hígado graso por lo general no da síntomas (especialmente al principio) y se puede detectar durante un examen rutinario de sangre. Sin embargo, en algunos casos, puede causar fatiga, pérdida de peso y falta de apetito, debilidad, náusea, confusión y problemas para concentrarse.

¿Qué se puede hacer para prevenir? Lo principal, es llevar una dieta sana y hacer ejercicio regularmente para evitar el sobrepeso. Pero si las libras o kilos de más ya están presentes, recomiendo el ayudar a estos jóvenes a bajar de peso gradualmente (no más de 1 ó 2 libras por semana). Así como evitar el consumo de harinas refinadas y el exceso de grasas. El evitar tomar los medicamentos y los suplementos que no son necesarios también es clave. Recuerda que hasta una simple aspirina se procesa en el hígado. El hígado graso también puede presentarse en las personas que tienen diabetes. Por eso, es importante hacer los estudios necesarios si hay alteraciones en las pruebas del funcionamiento del hígado para identificar cuál es el origen del problema para poder tratarlo de acuerdo al diagnóstico. Si se determina que de hecho se trata de hígado graso no alcohólico y que el exceso de peso es un factor causante y/o contribuyente, ya sabes lo que te va a recomendar tu médico.

¿Hace que tiempo abrió su almacén? Son 12 años aproximadamente. ¿Mantiene una buena experiencia? Sí, cada día se aprende y he aprendido a no complicarme y a elaborar los adornos y vestidos rápidamente, y así puedo cumplir con los pedidos que me solicitan. ¿Hay que cumplir con las expectativas de los clientes? Los trabajos los realizamos con cuidado, para que les guste a las personas y así regresen y nos prefieran. ¿Las personas qué buscan en Navidad? Son varias cosas, entre ellos los vestidos y cunitas para el Niño Jesús, disfraces de angelitos, virgencitas, pastores, estrellas, alas en fómix, y todo lo que concierne a los adornos para el árbol de navidad y de los hogares. ¿En el caso de los centros educativos? Los docentes nos visitan para conseguir los arreglos para adornar las instituciones. En los casos de los estudiantes suelen comprar el fómix para elaborar manualidades alusivas a la fecha. ¿Ha habido incremento en los precios por la temporada? Aunque en este año ha subido la mercadería en más de 30%, hemos mantenido los precios, porque, nosotros desarrollamos los arreglos y adornos. ¿Ha extendido el horario de atención? Sí, porque los padres de familia nos visitan luego de salir de sus empleos y además en este tiempo podemos preparar nuevas cosas. Envíenos sus consultas a: gente@lahora.com.ec


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.