Diario La Hora Loja 09 de Marzo 2013

Page 11

Nuevos sectores en alerta por el invierno

DECIsIóN. Varios familiares de desaparecidos protestaron el jueves en el exterior del Ministerio del Interior.

Pobre rol del Estado en busca de desaparecidos Los familiares dicen que muchas veces son ellos quienes asumen la investigación. organismos los respaldan.

Los casos de los familiares de embargo, sólo lograron hablar personas desaparecidas que con una funcionaria de menor el jueves protagonizaron un rango. Los familiares aceptaplantón en el Ministerio del ron, pero aseguraron que ya Interior no son los únicos en el están cansados de ser atendipaís. En la página electrónica: dos únicamente por asesores desaparecieron.blogst.com, y que pedían una acción más que se abrió en 2008, hay al efectiva del Estado. Para Elsie Monge, de la Comenos 14 personas reportadas como extraviadas, mientras misión Ecuménica de Dereque en Red: Latinoamerica- chos Humanos (Cedhu), y Beanosdesaparecidos.org, capítu- triz Villarreal, de la Fundación Regional de Asesoría lo Ecuador, se pide en Derechos Humanos pistas sobre seis (Inredh), el Estado tieextraviados reporDólarEs es lo que piden se ofrez- ne la obligación de intados en marzo. de recompensa para Luis Sigcho, pre- ca quien de información. vestigar a profundidad estos casos pero musidente de la Asociachas veces se queda en ción de Familiares y indagaciones iniciales Amigos de Personas El Dato y la tarea pasa a lo que Desaparecidas en puedan hacer los famiEcuador (Asfadec), jueves los familiares liares. que aglutina a pa- El de los desparecidos “El Estado hace unos rientes de 15 des- esperan reunirse con las autoridades del aparecidos, dijo que Ministerio del Interior primeros acercamienexponer sus tos y luego ahí queda. espera que se unan para casos. Esa es la falencia ya que más ciudadanos ya si la Fiscalía y la Policía que hay casos que no se han dado a conocer, pero inician una investigación, esta que es importante organizarse es muy superficial y no la conpara presionar a las autorida- tinúan”, asegura Monge. Villarreal comparte esa des. opinión y añade que el rol del Estado debería ser acompaEl rol del Estado En el plantón organizado por la ñar a los familiares en todo Asfadec, los afectados pedían momento y ver todas las opser recibidos por el ministro ciones de investigación para del Interior, José Serrano, para descartar que se esté proexponerle sus inquietudes. Sin duciendo trata de personas.

200.000

pAís sábado 09 dE MArzO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

llasagua, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), quien agregó que ya ha comunicado lo sucedido al viceprefecto, Héctor Hurtado, quien esperará que descienda la creciente del rio para intervenir de inmediato.

bAbAHoYo Y GUAYAQUIL • La inclemencia de la naturaleza continúa azotando a varios sectores de la parroquia La Unión, en Babahoyo. Extensas hectáreas de cultivos de arroz se encuentran bajo el agua luego de que el río de la zona se desbordara, lleván- En guayaquil dose toda vegetación a su paso. Normas de convivencia, limSegún relatan los moradores pieza, horarios de recolección del recinto Los Robles, con las de basura y para preparar los recientes lluvias los muros de alimentos y actividades lúdicontención que fueron construi- cas rigen entre las 11 familias dos hace poco por la Prefectura damnificadas de los sectores de cedieron, lo que provocó que, en Sergio Toral, Monte Sinaí y La cuestión de minutos, las Ladrillera que permaneplantaciones de arroz se cen en el Centro de Ateninundaran nuevamente. ción Municipal Integral familias conviven en el (CAMI), de Pascuales, en “Era casi medianoche albergue CAMI, cuando sólo escuchamos de Guayaquil. Guayaquil. el estruendo del agua coSon personas cuyas virriendo hacia los cultivos, viendas están en peligro de acudí, junto a otros moradores, colapsar. Como parte del comprohasta Babahoyo para ver si con- miso para convivir en el CAMI seguíamos algo de ayuda, pero suscribieron un acta de responsanada pudimos hacer. Tocará es- bilidad de los bienes temporales y perar a que el nivel del agua del del cuidado de sus hijos. río descienda”, indicó Segundo Por su parte, el ministro de Alarcón, habitante del sector. Agricultura, Javier Ponce, aseguAdemás, se tiene previsto que ró ayer que no habrá desabasteen poco tiempo los moradores cimiento de arroz, a pesar de que deban transportarse en canoas. reconoció problemas en Guayas, Así lo dio a conocer Cristian Vi- Manabí, El Oro y Los Ríos.

11

En busca del rastro °

Los familiares piden que el Gobierno ofrezca recompensas por datos que permitan dar con los extraviados, en un mecanismo parecido al que se aplica con los más buscados. Sin embargo, Elsie Monge, de la Cedhu, no está de acuerdo con este procedimiento porque considera que “mercantiliza la vida”, y que por el afán del dinero se pueden dar pistas falsas sumiendo más en el dolor a los allegados, al generar falsas esperanzas. En cambio, Beatriz Villarreal, de la Inredh, considera que lo más efectivo debería apelar a la solidaridad de la sociedad para buscar a esas personas que salieron un día de sus trabajos u hogares y jamás regresaron.

“Por eso es importante que se unan las familias de los desaparecidos para delinear planteamientos y acciones, ya que así se logra mayor visibilización de los casos para una mejor respuesta de las autoridades”, comenta la representante de Inredh. La falta de acción del Estado es comentada también por los propios afectados. Ángel Cevallos, tío de Alfredo Velásquez, uno de los desaparecidos en el sector de La Armenia (Quito), el 2 de septiembre de 2012, dijo que la Policía sólo se encargó del caso las primeras semanas y luego todo quedó en el olvido.

DIFICuLTAD. Entrar y salir de Las Malvinas se ha vuelto una proesa ahora que en el sector Los Robles se inundó la carretera.

Luluncoto: ‘es difícil volver a la normalidad’ Suertes distintas viven dos de Los 10 de Luluncoto, una vez que terminó el juicio y tratan de retomar sus vidas. Mientras, Santiago Gallegos entró a laborar en una empresa de consultoría en seguridad y salud ocupacional, su especialidad. Héctor Estupiñán aún busca empleo. “Sí, es difícil. Las puertas se cierran, los amigos no aparecen y pocas manos ofrecen solidaridad”, comenta Estupiñán. Para el sociólogo Mario Unda, el que los jóvenes se integren de lleno a sus actividades anteriores dependerá de cómo valore la so-

ciedad su caso. “Estamos en una sociedad conservadora que puede ver con malos ojos la actitud de esos jóvenes y, entonces, dependerán mucho de las redes de solidaridad que se generen alrededor de ellos”, manifestó Unda. En tanto, para otro sociólogo, Julio Echeverría, hay que analizar lo que sienten los jóvenes y lo que piensan en su entorno. ”Sin embargo, no creo que estos hechos deban marcarlos, ya que vivimos en una democracia donde se debe respetar la libre expresión de estos muchachos”, añadió Echeverría.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.