Se conoce quien manejó vehículo siniestrado, de forma preliminar Diego Parra Camacho habría conducido el vehículo que se accidentó el último sábado.
Quien habría conducido el vehículo de placas LBY-045 que la noche del último sábado se involucró en un accidente de tránsito, en la parroquia Vilcabamba, del cantón Loja, el cual produjo el deceso repentino de Jerson Sanmartín, de 18 años de edad, sería Johnny Diego Parra Camacho. Patricio Cueva Casanova, fiscal provincial de Loja, indica que los peritos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de la Policía Nacional, serán los que determinen, de manera científica, quien condujo el vehículo que ese día, a eso de las 23:35, sufrió un aparatoso accidente de tránsito. Pero el indicio que tienen los agentes del SIAT que Johnny Diego Parra Camacho habría conducido ese vehículo marca Nissan, modelo X-Trail y de color dorado, sería corroborado por Vicente Paúl Macanchí Peña, uno de los ocupantes de ese automotor, quien afirmaría ese testimonio. Presunta ebriedad de conductor
En ese vehículo siniestrado en la Av. Eterna Juventud, a 100 metros del hospital Kokichi Otani, a más de Parra Camacho y Macanchí Peña iba, también, Lucas Paúl
4
OCUPANTES iban en el carro siniestrado el último fin de semana.
DAño. El 60 por ciento del vehículo está destrozado y no serviría para nada.
Parra Camacho, quien sería el propietario de ese automotor; los tres ciudadanos fueron llevados a esa casa de salud para que reciban los primeros auxilios. El levantamiento del cadáver lo realizó Marco Aguirre Torres, fiscal de Loja, quien ese día estaba de turno. Él, junto a su personal, acudió a ese lugar para disponer a los agentes del SIAT el cumplimiento de varias diligencias que servirán para conocer la causa basal de ese percance vehicular. Pese a que no se practicó la prueba de alcoholemia a Johnny Parra Camacho por su estado delicado, la médica del hospital de Vilcabamba observó que él se encontraba en estado de embriaguez; pero quien sí dio positivo, con 0,997 grados de alcohol en la sangre, fue Lucas Parra Camacho. Medidas sustitutivas a prisión
Cueva Casanova señala que el fiscal
que tomó procedimiento, luego de los elementos de convicción, reunidos esa madrugada, pidió, en la audiencia de formulación de cargos, realizada el último domingo, al juez Primero de Tránsito, de la Corte de Justicia de Loja, la prisión preventiva de Johnny Parra Camacho. El pedido del fiscal no fue admitido, pese a existir una persona fallecida, y el titular del Juzgado Primero de Tránsito dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva como la presentación de Johnny Diego Parra Camacho, cada cierto tiempo a la Fiscalía de Tránsito. Nelson Sotomayor Íñiguez, con rango de mayor, titular de la Jefatura de Control de Tránsito y Seguridad Vial, de la Policía Nacional, señala que luego del peritaje establecido por los agentes del SIAT se conocerá la causa real que produjo el accidente, el cual dejó un fallecido y tres heridos.
Delitos sexuales fueron abordados por peritos legistas Peligro. La lluvia moderada hizo colapsar las alcantarillas de la ciudad.
De nuevo colapsaron las alcantarillas de la ciudad
La lluvia moderada que cayó ayer en la ciudad de Loja produjo estragos en algunas calles de la urbe y eso sirvió para advertir que la red de alcantarillado pluvial colapsó. Personal del Cuerpo de Bomberos de la Unidad de Seguridad Urbana (Umsegur) acudió a los diferentes llamados de auxilio para evacuar el agua que se empozó. En la zona norte de Loja, donde las calles no están lastradas aún, fue en donde hubo mayores daños, porque el agua arrastraba la tierra y volvía difícil el acceso.
Durante dos días los médicos de la Fiscalía General del Estado, aquellos que se dedican a los peritajes sobre delitos sexuales, participaron, en Quito, de una capacitación, que fue exhaustiva y se abordó en 22 horas, en un horario de 08:00 a 19:00. El objetivo de la capacitación es para que las víctimas de ese tipo de delitos tengan una atención adecuada y oportuna en los centros de salud y no se prolongue su atención con el pretexto que los médicos de ese lugar no son peritos legales. Atención inmediata
La atención a esas víctimas es inmediata porque cuando se dejan pasar las horas los vestigios del presunto cometimiento de ese delito se desvanecen y luego no se puede tener un indicio claro de lo que le pasó a la supuesta víc-
tima de un delito sexual. Por ello los médicos de los centros de salud, de acuerdo al Art. 80 del Código de la Niñez y Adolescencia, están en la facultad de atender inmediatamente a las personas que han sido víctimas de esos abusos sexuales. Capacitadores de alto nivel
Patricio Cueva Casanova, fiscal provincial de Loja, dijo que a la capacitación viajó Leticia del Carmen Bustamante, médica legista, de la institución; y Richard Jiménez, perito legal particular, quien es acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ). Entre los capacitadores estuvieron Juan Ugalde Lobo, médico legista del Instituto de Medina Legal de la Universidad de San José de Costa Rica; Marcelo Jácome, ex director del Instituto de Medicina Legal, de la Policía Nacional; y otros.
Esposo de Ruth Larrea pide enajenar un bien Una audiencia oral y pública para solicitar medidas cautelares se celebra esta tarde, a las 15:00, en el Juzgado Segundo de Tránsito, de la Corte Provincial de Justicia de Loja, la cual fue solicitada por el abogado de Víctor Manuel Ruiz Maita, viudo de Ruth Virginia Larrea Guerrero. El abogado de Ruiz Maita pide al Juzgado Segundo de Tránsito se prohíba enajenar un bien inmueble de propiedad de Nelson Armando Edelberto Yépez Montenegro, propietario del vehículo que atropelló a Ruth Virginia la noche del jueves 23 de diciembre del año 2010, a eso de las 22:00.
poliCial martes 08 de febrero de 2011 La Hora loJa
a15
Cuatro días después del súbito y espeluznante deceso de Ruth Virginia, el lunes 27 de diciembre del 2010, su viudo presentó una denuncia particular, que vía sorteo le correspondió conocer al Juzgado Segundo de Tránsito, el cual el martes 28 de diciembre del 2010, dispuso la audiencia de formulación de cargos. De las investigaciones realizadas se presume que quien conducía el vehículo marca Chevrolet, modelo Optra, del 2006, de color plata y de placas LCC-900 sería Javier Andrés Palacio Yépez, de 25 años de edad, nieto de Nelson Armando Edelberto Yépez Montenegro, propietario de ese automotor.
Control policial y militar total El control que realizan los policías y militares por la ciudad también se extendió al interior de los buses urbanos. Ellos, el rato menos pensado, suben a un colectivo para chequearlo; hasta el momento no se han presentado novedades.
Admite que cometió delito y espera su sentencia Creyó que no vieron cuando se sustrajo una cartera que tenía 300 dólares, pero Sonia Elizabeth Silva Yanza se equivocó porque un pariente de la propietaria la vio y se atrevió a seguirla. Ella admitió su delito y fue juzgada y espera la sentencia en las próximas horas. El robo se produjo la tarde del último sábado. Sonia Silva Yanza ingresó a un local comercial, situado en las calles Ramón Pinto y Azuay; por fortuna un pariente de la dueña del local vio el robo y siguió a la presunta autora alcanzándola en las calles Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren.
En ese sector la señora Silva Yanza, quien negaba se sustrajo la cartera, soltó la misma y admitió que la tomó. El caso lo conoció Marco Aguirre Torres, fiscal de Loja, quien recogió indicios que presentó Humberto Aguilera Jaramillo, juez Tercero de Garantías Penales de la Corte de Justicia. Aguilera Jaramillo, con todos los elementos de convicción, acogió el pedido de prisión preventiva y la señora Silva Yanza fue al Centro de Detención Provisional (CDP). Su abogado pidió acogerse al procedimiento abreviado, que fue admitido, y en las próximas horas emitirá el dictamen.