Cotopaxi, 12 de Octubre del 2019

Page 3

Medicamentos ya escasean en la ciudad Desinflamatorios, antigripales, y antibióticos, son los productos que más se piden en las farmacias de la ciudad, pues con el cierre de las carreteras los camiones distribuidores de las casas farmacéuticas no han podido arribar. “Desde que las movilizaciones iniciaron no hemos recibido ni una sola pastilla para el dolor de cabeza”, explicó Edwin López, quien atiende una farmacia al sur de la ciudad. Destacó que en estos días ha existido poca demanda de personas que requieren medicinas, sin embargo hay medicamentos que ya hacen falta como los antibióticos y los antigripales, “hay ciudadanos que llegan con las recetas del Hospital General y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social porque en estos espacios tampoco hay”.

Juan Prado, ciudadano se acercó a comprar unas pastillas para la presión y las encontró después de recorrer tres farmacias, “no todas están abiertas y eso complica más que se pueda encontrar las pastillas”. López dijo que esperan que ya se pueda solucionar la situación ya que un desabastecimiento de medicinas podría traer complicaciones porque ni las casas de salud o las farmacias cuentan con las provisiones y la mayoría llegan de las casas farmacéuticas en Quito y Guayaquil, “normalmente nos abastecemos cada semana”. “Es hora de que las autoridades y los líderes indígenas se pongan la mano en el corazón y analicen los daños que se están causando en el pueblo, porque esta no es una situación como otras, esta vez es muy grave”, acotó. (NA)

CIUDAD I

Pocos productos y mucha demanda Varios supermercados del centro de la ciudad abren sus puertas en el horario de la mañana, y solo lo hacen con las puertas alternas ya que temen a los saqueos y las agresiones de los manifestantes. Sin embargo tras las agresiones que sufrieron el lunes en la tarde los funcionarios y consumidores del supermercado Akí Súper despensa del sur de la ciudad, mantienen las puertas cerradas por temor a que vuelvan a acudir estos hechos. Ya en el interior de los pocos supermercados abiertos la realidad es muy distinta a lo habitual, pues no hay productos cárnicos como res, pollo y cerdo, ya que estos animales no han podido ser transportados debido al bloqueo de carreteras que cada vez es mayor en la provincia. Yolanda Cherres, se acercó ayer en la mañana a comprar distintos productos para su casa y le costó encontrar varios insumos y bebidas lácteas como yogurt, leche y queso además no encontró carne y varios vegetales, “es normal que se produzca este desabastecimiento por las protestas pero a costo de qué, to-

NECESIDAD. Varias perchas lucen vacías y sin alimentos.

dos estamos pagando y tendremos que pagar estos daños”. Cherres, agregó que los mercados ya no abren las puertas y en la calle se venden varios productos los que han aumentado su precio casi al doble, “estamos viviendo un momento de caos y las personas actuan sin ley”. Milton Torres, administrador de una sucursal, destacó que por precautelar la seguridad de los empleados y los consumidores se ha pensado en mantener las puertas cerradas mientras duren las movilizaciones, “nosotros estamos con una gran perdida pues a diario se vende menos de la mitad de lo que se vende en un día regular”. (NA)

A3

Latacunga atrapada y abandonada

CAOS. Los habitantes salen a las calles con el temor de ser agredidos.

Hace 10 días que la provincia no tiene transporte, ni paso para sacar o ingresar productos.

ESCASES. En varias farmacias hacen falta medicamentos, sobre todo antibióticos y antigripales.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora COTOPAXI

Una ciudad silenciosa, sin gente y sin ayuda, es como Paúl Robles, ciudadano describe a Latacunga, pues desde hace más de una semana la situación se ha vuelto insostenible y no hay control en las calles. “Empezamos perdiendo el transporte, pero ahora la gente busca cuidar su vida, su seguridad y su poco patrimonio”, acotó Robles. En la urbe los negocios permanecen cerrados, no hay transporte público y a cada momento las marchas y manifestantes se toman las calles con palos y piedras. Ronald Vaca, morador del sector de El Niágara comentó que la situación en este barrio y otros es insoportable, “ya no sabemos qué hacer y a quién acudir, tratamos de pasar en el automóvil dentro de nuestra ciudad y sale gente armada con palos y piedras a agredirnos”. Acotó que hay gente que amedrenta a los chóferes con ponchar las llantas de sus vehículos y piden que les paguen de 10 a 20 dólares para poder pasar. “Mientras se camina por la calle se te acercan personas a pedirte dinero, y uno debe acceder porque están con palo en mano”, aseguró. Con este criterio coinciden decenas de ciudadanos quienes en su mayoría no han escuchado de las autoridades en la última semana. “No sabemos qué ha pasado con el alcalde y el prefecto, ellos no han sacado la cara por nadie, no

han hecho ni siquiera un llamado a la ciudanía para pedir organización y unidad en contra de las protestas”, acotó Paulina Torres, ciudadana. Torres destacó que en la ciudad ya no hay, gas, gasolina, algunos alimentos están escaseando y toda la gente vive atemorizada. “Los videos en las redes sociales dentro de nuestra propia ciudad y provincia nos tienen asustados, como pueblo pedimos al presidente o a los manifestantes que cedan porque estamos atacando a nuestra propia gente”. Las puertas de la Terminal Terrestre de Latacunga permanecen cerradas, al igual que todos los puntos de abastecimiento de alimentos como el Mercado Cerrado, el Centro Comercial Popular el Mercado

Mayorista. “Solo estamos esperando que esta vuelva a ser una ciudad normal, porque los niños viven con temor de salir y no saben cuando va a terminar”, acotó Torres. Ayer la Gobernación de Cotopaxi emitió un comunicado en el que se solicita que de manera urgente e inmediata a las unidades de riegos cantonales remitan los informes de situación de territorios y se sugiere la activación de todos los COES cantonales en base al análisis pertinente de ameritar el caso en cada una de sus jurisdicciones. Además se dispone que de manera urgente e inmediata la Policía Nacional a través de su comandante de la Sub Zona de Cotopaxi Rodrigo Morales y Petroneo Segarra comándate de la Brigada de Fuerzas Armadas Patria soliciten más efectivos Policiales y Militares en vista de los escases que presenta la provincia frente a la emergencia suscitada. (NA)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.