Edicion impresa Cotopaxi del 14 de Enero de 2012

Page 25

Un hombre predijo el futuro tecnológico en 1900 En aquella época un personaje ya se adelantó en lo que pasaría en algunas cosas y aspectos del mundo.

En 1900, un ingeniero civil estadounidense llamado John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el planeta en el siglo que comenzaba. En los últimos días ha comenzado a recircular un tipo de predicciones de más largo alcance: las hechas por Watkins, con una amplia repercusión en las redes sociales. A principios del siglo XX, John Watkins Elfreth escribió un artícu-

lo publicado en la revista femenina Ladies’ Home Journal titulado ‘¿Qué puede suceder en los próximos cien años?’ El texto comienza: “Estas profecías le parecerán extrañas, casi imposibles”, y explica que han sido consultadas las opiniones de “las más altas instituciones de la ciencia y del aprendizaje” sobre 29 temas. ¿En qué acertó? Conozca a continuación:

A9

Watkins, por supuesto, no usó la palabra ‘digital’ ni °explicó con precisión cómo serían estos artefactos, pero

predijo cómo se utilizaría la tecnología fotográfica. “Las fotografías serán telegrafiadas desde cualquier distancia. Si hay una batalla en China dentro de cien años, las instantáneas más llamativas serán publicadas en la prensa una hora después (...). Las fotografías reproducirán todos los colores de la naturaleza”, manifestó. Esto demuestra una capacidad enorme de previsión, escribió Jeff Nilsson, editor del Saturday Evening Post para temas históricos. En la época de Watkins se necesitaba al menos una semana para que la imagen de algo que sucedía en China apareciera en periódicos occidentales.

Teléfonos celulares

“Comidas instantáneas se podrán comprar en un estableci°miento similar a las panaderías de hoy”, pronosticó Watkins.

inalámbricos y circuitos de telégrafos se extenderán a °nivel“Teléfono mundial. Un esposo en el medio del Atlántico será capaz de

conversar con su esposa sentada en su gabinete en Chicago. Seremos capaces de llamar por teléfono a China tan fácilmente como ahora hablamos de Nueva York a Brooklyn”, vaticinó Watkins. Las llamadas telefónicas internacionales eran desconocidas en la época Watkins. Pasaron otros 15 años desde sus predicciones antes de que la primera llamada fuera realizada por Alexander Bell de una costa de EE.UU. a la otra.La idea de la telefonía celular era verdaderamente revolucionaria.

Verduras de invernadero

La televisión

“Los agricultores convertirán el invierno en verano y la °noche en día”, afirmó Watkins, quien se refirió a cables

podrá ver todo el mundo. Personas y cosas °de“Eltodohombre tipo serán transportadas por cámaras conecta-

eléctricos subterráneos y amplios jardines tras vidrios. Los jardines en invernaderos ya eran una realidad en 1900, señaló Philip Norman, del Museo de los Jardines de Londres. Pero Watkins, indicó, estaba en lo cierto al apuntar al uso de electricidad en la producción de verduras.

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012 La Hora COTOPAXI

La fotografía digital a color

‘Alimentación rápida’ La proliferación de ese tipo de alimentos en los supermercados y otros establecimientos sugiere que Watkins estaba en lo cierto, aunque él predijo que la comida se entregaría en platos que serían devueltos por una tubería para ser lavados.

CURIOSO

Desaceleración del crecimiento de la población “Probablemente habrá entre 350 millones a 500 millones de °personas en EE.UU.”, predijo Watkins.

La cifra es demasiado alta, dice Nilsson, pero por lo menos Watkins fue por la dirección correcta. Si la población de EE.UU. hubiese aumentado al mismo ritmo que lo hizo entre 1800 y 1900, habría superado mil millones en 2000.

das eléctricamente con pantallas al final del circuito, con miles de ellas”, escribió el ingeniero. Su visión, en cierto modo, fue hecha realidad en el siglo XX por las conexiones televisivas en directo. FUENTE: BBC

RV/17852

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.