CYAN MAGENTA YELLOW BLACK
TUNGURAHUA
D2 DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 La Hora TUNGURAHUA
Ambato, ciudad de mujeres bellas, inteligentes y emprendedoras
2
Maruja Cobo García 1951
Bella en la adversidad
Maruja Cobo fue electa como primera reina de Ambato, como símbolo de compromiso de resurgimiento, ya que la ciudad, apenas meses atrás, había soportado el devastador terremoto del 5 de agosto de 1949 que la dejó en ruinas. Esta guapa ambateña fue elegida el 17 de febrero de 1951 cuando tenía 18 años. Aquella noche fue coronada tres veces, la primera en la Plaza Central, luego sobre las ruinas de La Catedral y finalmente a las 21:59 en el teatro Lalama.
Cecilia Bayda Ode
1952
Ayuda y solidaridad humana
En los doce meses de reinado, trabajó todo el tiempo para servir a la comunidad con obras sociales. Zonnia participó como candidata aquel año con el apoyo de la Cruz Roja de Tungurahua, Centro Agrícola y las Cámaras de Industria y Comercio; entidades con las cuales mantuvo estrecha relación para llevar a cabo su obra social. En este año se realizó por primera vez el desfile de la confraternidad con la participación de carros alegóricos muy bien adornados, en donde Zonnia fue admirada por los ambateños.
Desde 1951 uno de los eventos centrales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores ha sido la elección de la Reina de Ambato. Hermosas mujeres han engalanado la fiesta mayor de nuestra ciudad.
1
Zonnia Ruiz
3
4
Hermosa y servicial
Cecilia Wacila Bayda Ode, fue elegida mediante votos del pueblo por su don de gente y su belleza. Cecilia fue reina de Ambato en dos períodos, debido a que un año no se realizó elección de otra soberana por problemas políticos. Desde aquel año se empezó con la cultura de no jugar con agua. La exaltación de Cecilia se la realizó en el Teatro Lalama con la presencia del José María Velasco Ibarra (+), quien fue Presidente de la República en aquella época.
Dora Vaca
Perpetuo recuerdo
1954 – 1955
1953
Dora Clemencia Vaca Hervas (+) se caracterizó por iluminar el día con su sonrisa, siempre se destacó por ser honesta y participativa. A pesar de que a los pocos meses de acabado su reinado falleció, actualmente se la recuerda y se la admira porque dejó un amplio ejemplo de amabilidad y solidaridad. Como muestra de cariño a su Ambato, Dora financió en forma personal, la adquisición del primer órgano para la nueva Catedral de de la ciudad.
P P*127201 P*34642
5
Rosario Mera Navarro 1956
Carisma y talento
Ambato
Rosario fue la quinta Reina de Ambato y hasta hoy es recordada con mucho cariño, tanto por su forma especial de ser como por las obras que realizó. Sus padres fueron Germánico Mera Iturralde, hijo de Juan León Mera; y tuvo tres hermanos: Juan Pablo, Alfonso, Beatriz (nietos de Juan León Mera). Gustaba de la actuación, por su belleza y talento fue una de las primeras actrices del país, participó con famosos de la época y trabajó en la compañía de Paco Tobar.