Page 1

Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

Escuelas Formativas

1

Todos sueñan ser como “Alexis”, ídolo dentro y fuera de la cancha.

Edición N°4, Junio de 2014. Periódico de la I. Municipalidad de La Granja.

El Profe que la lleva

En su lucha contra la droga, Juan Luis Parra forma talentos deportivos.

Centro de Hipoterapia Un nuevo ruedo con ecoladrillos. Para ello se inicia campaña de recolección de botellas plásticas.

Combatiendo el Frío

Campaña de invierno le entrega consejos prácticos para comprar y usar una estufa.

5

10

Pasión Mundial Cada fin de semana, en nuestras canchas el fútbol moviliza 5 mil vecinos.

Millalemu Vale Oro

Está lista la “obra de confianza” del programa que cambiará la cara de este querido barrio.

“A Igual Pega, Igual Paga” Dirigentas explican lo realizado en su villa.

Presidenta Michelle Bachelet visitó la Feria Integral de la Mujer en La Granja y explicó a las pobladoras los avances centrales de su gestión.

C U LT U R A B E N E F I C I OS D E P O RT E S V EC I N OS BA R R I OS H I STO R I A S CO NS U MO S A LU D E D U C AC I Ó N


N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

PANORAMAS

Dirección: Av. Santa Rosa 9014, La Granja. Metro Estación Santa Rosa L4A Teléfonos: (56-2) 5416401 – (56-2) 5503789 Email: contacto@espaciomatta.cl Web: www.espaciomatta.cl

TEATRO

María Stuardo 6 de junio, 20 horas. Drama escrito por Friedrich Schiller, dirigida por Horacio Videla y adaptada por el Colectivo Teatro de la Emergencia. Obra en cinco actos que narra la historia de los últimos días de María I, monarca de Escocia en el siglo XVI.

TEATRO

Víctor sin Víctor Jara 14 de junio, 20 horas, y 15 de junio, 17 horas. Obra narrada y cantada por un coro popular y épico, en el que confluyen la figura de Víctor Jara, una memoria popular y el juicio a la Patria.Todos guiados por una voz oficial sobre la historia de nuestro pueblo.

DANZA

Ballet Nuevo Santiago 21 de junio, 20 horas. Muestra de danzas del norte de Chile (altiplano), recreación de danzas ceremoniales, festividades nortinas y “Vida y obra del cacique Lautaro, llamado Felipe”.

CINE Y MÚSICA

Muestra Indígena y Wetripantu 19, 20 y 22 de junio. El Espacio Matta celebra el “año nuevo mapuche” con una muestra de cine indígena y un concierto del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

CONCEJO MUNICIPAL

2

Aprobada Mantención de Áreas Verdes

El Concejo Municipal aprobó la adjudicación de los servicios de mantención de 238 mil 735 metros cuadrados de áreas verdes correspondientes a las zonas centro y sur de nuestra comuna. Esta tarea fue encomendada a Kraust, Latorre y Maiz Ltda, que en esta licitación compitió con otras siete empresas. La zona norte sigue siendo mantenida por trabajadores municipales propios.

El valor que pagará el municipio mensualmente por dichos servicios es de 23 millones 956 mil 905 pesos. La adjudicación incluye las labores de aseo, riego, mantención y recuperación de áreas verdes, y el periodo contemplado para su ejecución se inicia este mes y se extiende por los próximos cuatro años. Los concejales presentes aprobaron por unanimidad esta medida.

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

ESPECIAL

La Corporación Cultural de La Granja invita a la comunidad a disfrutar los partidos de Chile en la Copa de Brasil 2014. Partidos: Chile con Australia, 13 de junio, 18 horas. Y Holanda con Chile, 23 de junio, 16 horas.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cartelera de Junio

Día

Hora

Género

Obra/Presentación

1

1

12:00

Teatro infantil

El príncipe rana

17:00

Teatro infantil

El cazador de dragones

5

20:00

Teatro

Yo soy Olga Gillot

7

19:00

Folclore

Conjunto San Francisco

8

19:00

Teatro infantil

Las locuras de Don Quijote

11

19:00

Música

Orquesta Juvenil FOJI

14

12:00

Teatro infantil

El gato con botas

17

19:00

Música

Orquesta de Cámara UMCE

19

17:00

Cine

Muestra indígena

19

17:00

Cine

Muestra indígena

22

19:00

Música

Concierto Wetripantu

25

18:00

Televisión

Chilean Pop (programa TV en vivo)

26 20:30 Danza

Afotambo

La fe (Blues y hard rock progresivo)

27

20:00

Música

Ingreso con adhesiones voluntarias. N. del E: Esta cartelera puede sufrir modificaciones que no son de la responsabilidad de este periódico. Favor confirmar por internet: www.espaciomatta.cl

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

ACTAS DEL CONCEJO EN WEB MUNICIPAL

Vida Buena N° 4, Junio de 2014 © I. Municipalidad de La Granja 2014. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Tiraje de 20 mil ejemplares. Director y representante legal: Pedro Concha, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Equipo de Comunicaciones municipal. Teléfono: 2550 738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl Fotografias: Leandro Chávez y Francisco Guerra. Infografia: Alex Grandón


ALCALDE

Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

Presidenta: La Vida Buena que Queremos en La Granja Ofrecemos aquí párrafos importantes de la presentación que hizo el alcalde Felipe Delpin a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el acto con mujeres realizado en la comuna de La Granja, el 24 de junio de 2014.

SOMOS TRABAJADORES Aquí somos gente de empuje que muchas veces aparece en la prensa por distintos problemas sociales, pero como usted ve aquí, Presidenta, una inmensa mayoría es gente de voluntad, de trabajo, de empuje que se levantan a las 5 ó 6 de la mañana para ir a sus trabajos, a veces por sueldos bastante bajos y escuálidos que no permiten tener la vida digna que todos queremos y que nos permitiría proyectarnos.

casas. No hay construcción. En los últimos cuatro años en La Granja no se construyeron más de 400 viviendas. Tenemos aproximadamente ocho mil familias sin hogar, con todos los problemas que ello implica: hacinamiento, violencia intrafamiliar; parejas que no pueden desarrollarse normalmente.

PENSIONES JUSTAS Hombres y mujeres que con esfuerzo construyeron sus casas y levantaron sus hogares hoy son pensionados y producto del sistema reciben bajas pensiones que no permiten vivir dignamente. El actual sistema de previsión genera pobreza y quizás ahora lo podamos cambiar.

MÁS SEGURIDAD Nos faltan carabineros. Los vecinos sienten que nuestros barrios no están siendo seguros. No somos Las Condes que tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos versus los 12 mil millones que tiene La Granja. No podemos implementar los programas de seguridad que quisiéramos y dependemos de que las policías hagan un buen trabajo, como corresponde, con transparencia y atendiendo a nuestros vecinos.

MUJERES PREPARADAS Cuando la mujer está sola ese sacrificio y esfuerzo es el doble o el triple. Hemos conversado con la ministra del Sernam para crear una universidad de los oficios donde podamos capacitar a nuestras mujeres, prepararlas y entregarles mejores herramientas para incorporarse al mundo laboral.

CON VIDA SANA Desde la municipalidad entendemos que la seguridad tiene que ver también con la prevención. Por eso hemos generado en este año y medio de gestión una serie de programas apuntando a la prevención y promoción de una vida mucho más sana. Tenemos miles de niños y jóvenes practicando distintos deportes.

EDUCACIÓN GRATUITA Hoy acojo la desmunicipalización. Pero mientras exista la educación municipal, trabajaremos para que todos estos niños, jóvenes, los chiquillos de los sectores populares, reciban la mejor educación porque es la única herencia que podemos dejarles. Para superar la pobreza, es ahí donde tenemos que invertir. Queremos educación de calidad, educación gratuita en todos sus niveles. Los padres no tienen porqué endeudarse para que sus hijos sean profesionales.

MEJORES BARRIOS Estamos empeñados en construir una comuna donde lo importante –como la infraestructura, la construcción, la reparación, el mejoramiento de los barrios– sea el rescate de la vida buena que parte de hogar. Si damos seguridad, fortalecemos a la familia, a los grupos organizados; si nosotros partimos desde el hogar vamos a tener barrios mucho mejores.

VIVIENDA PARA TODOS Presidenta, uno de los problemas que más nos afecta en La Granja es la falta de vivienda. Durante el gobierno de Piñera se entregaron miles de subsidios y muchos vecinos poseen un documento que lo acredita. Pero no tenemos

POR ESO... Reforma tributaria ¡Ahí estamos! Nueva constitución con asamblea constituyente ¡Ahí estamos! Reforma a la educación ¡La Granja está con usted! Más de un 70% de los chilenos y chilenas confió en Michelle Bachelet y nosotros la acompañaremos hasta el último día de su mandato. Muchas gracias por estar acá.

3


PROTAGONISTAS

4

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

Juan Luis Parra:

El Profe que la Lleva Más allá de la técnica y la pasión por el fútbol, este granjino de corazón se le juega por los adolescentes rescatándolos de la droga. Cree con convicción en la escuela, en la familia y en los jóvenes. Ya tiene discípulos y siguen sus huellas.

J

uan Luis Parra Chávez nació hace 37 años en San Gregorio y creció allí, “en medio de una dura realidad”. Hoy – al momento de esta entrevista– estaba a punto de ser padre por tercera vez. Una niñita viene a consolidar su nueva situación de pareja. “La separación es muy dura y no se la deseo a nadie”, afirma recordando su experiencia anterior. Junto con ello, se muestra orgulloso de lo que son su hija de 17 años y su hijo de 9, con quienes mantiene una íntima y cotidiana relación. Cuenta que cuando estaba en tercero medio, un amigo y compañero de curso se suicidó producto del consumo de pasta base. Ese hecho lo marcó para toda la vida aunque reconoce que un tío futbolista le mostró tempranamente el camino del deporte sin alucinógenos. Como cualquier niño fue a probar suerte a la “Católica” y después al “Colo” pero una invitación a trabajar en el CAID

(Centro de Atención en Drogas de La Granja) cuando recién salía del liceo, le hizo descubrir sus talentos y le abrió la puerta al mundo que buscaba. Allí comenzó a estudiar Técnico en Prevención y Rehabilitación en Drogas y se tituló en la Usach. “Hay que estar ahí” Juan Luis recorre todo el año las 14 escuelas de fútbol que tiene la municipalidad en la comuna (ver calendario), sincronizando las técnicas deportivas con los hábitos de vida, particularmente previendo el consumo de drogas. “Enseño a los niños (de 13 a 14 años) la práctica del fútbol sin drogas. Les muestro las experiencias de vida de grandes futbolistas que no siguieron porque cayeron en las drogas o el alcohol, y a quienes como Alexis Sánchez, han triunfado y llegado lejos”, explica. “Analizamos qué hay en estos casos, qué valores, la perseverancia necesaria que hay que tener, los

riegos del entorno, etc. Aquí juega un rol fundamental la familia y les exijo ante todo, el rendimiento escolar”. Juan Luis va más allá aún y se caracteriza por hacer atención personalizada y un acertado manejo de grupos. “En un partido si alguien dice un garabato, paro el juego cien veces si es necesario. Nadie puede tratar con garabatos a un compañero a quien se le debe respeto”, explica. Y agrega: “Hay que estar ahí, preocuparse de todos y de cada uno. Quisiera tener tiempo completo para esto pero sólo lo puedo hacer de las cinco y media de la tarde para adelante y hasta las 9 ó 10 de la noche. A los jóvenes hay que ir a verlos a sus casas, saber qué les está pasando durante el día, por qué se comportan de una manera o de otra, por qué faltan a la escuela, etc. Eso podría hacerlo en el día si estuviera dedicado. El alcalde Felipe Delpin ha comprendido esto y me ha ayudado,

Calendario del Taller e Intervención en Terreno sobre Prevención de Drogas en Escuelas de Fútbol Formativas Municipales Escuela

Taller

Intervención en terreno

Santa Lucía

3 jun, 18 hrs - UV Villa P. Hurtado

Mar y Jue del 3 al 26 jun

Padre Hurtado

Realizado

Mié y Vie del 4 al 27 jun

Villa Las Américas

Realizado

Mar y Jue del 1 al 31 jul

Poeta Neruda

Realizado

Mié y Vie del 2 al 30 jul

Yungay

5 ago, 18 hrs - UV N° 15

Mar y Jue del 5 al 28 may

S. Gregorio Ote. 3

6 ago, 18 hrs - Sede CD Peñarol

Mié y Vie del 6 al 27 ago

Vicuña

2 sep, 18 hrs UV Villa Comercio 2

Mar y Jue del 2 al 30 sep

Lago Chungará

3 sep, 18 hrs - UV Lago Chungará

Mié y Vie del 3 al 26 sep

Fútbol Proyección

2 oct, 18 hrs - Sede CD Sporting Royal

Mar y Jue del 2 al 30 oct

Fútbol Femenino

Realizado

Mar y Jue del 2 al 30 oct

Estadio S. Gregorio

3 oct, 18 hrs - Sede CD Sporting Royal

Mié y Vie del 3 al 31oct

pero falta. Un día me dijo: ‘no importa que todos no sean estrellas de fútbol, lo que sí importa es que sean buenas personas’, y eso es para mi lo principal”, declara. El Profe Pero no sólo los adolescentes lo reconocen como profe. También los papás porque en cada escuela va formando el centro de padres y apoderados que se organiza para comprar camisetas e indumentaria deportiva. “Hacen completadas para financiarse y animan con sus gritos” desde el tablón. “Al principio, como a mi hija, me daba vergüenza que me dijeran así porque no tengo el título de profesor. Después comprendí que yo enseño y ser el profe de estos jóvenes me llena de orgullo”. Dice que “lo

que más me hincha el pecho es cuando los chiquillos alcanzan sus logros. Siento mucho orgullo de ellos”. Juanito González es uno de esos baluartes. En la inauguración del año deportivo 2014 en el Estadio Sargento Aldea (ver nuestra edición anterior) los “busca talentos” de Colo Colo hallaron a este joven que tenía cáncer y que es una gran promesa

futbolística. Hoy ya entrena con los albos y el diario “La Tercera” le dedicó un reportaje. Otro ejemplo es el de Juan Carlos Quintana, quien al ver el testimonio de su maestro, hoy estudia en la misma universidad, la misma carrera. “Son 18 los chiquillos que rescatamos de la droga que hoy estudian en la universidad y que pronto serán grandes profesionales”, concluye.

Juventud San Gregorio “Hace dos años, en San Gregorio, comenzó una nueva escuela con 30 niños de condiciones muy precarias pero de mucho entusiasmo. Ahí ocupamos para nuestras prácticas un lugar que era un basural. Los mismos niños le dieron a la escuela el nombre de”Juventud San Gregorio” y disputamos la final del Campeonato Comunal de Escuelas de Fútbol en categoría sub 14. Todo gracias a la disciplina y el esfuerzo”.


VECINOS

Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

Centro de Hipoterapia del parque Brasil

#BREVES

Regale Vida con una Botella

OPD Ejemplar

Una botella de jugo desechable, vacía, sirve para terapia de un niño o niña. Debe tratarse de una botella de boca ancha.

U

n moderno ruedo que permitirá una mejor terapia a los niños con limitaciones físicas que acuden a reahibilitación al Centro de Hipoterapia del parque Brasil, construirá la municipalidad de La Granja. La construcción se realizará con ecoladrillos (ver infografía) que, según Jorge Jara, encargado del centro, permite aislar mejor los ruidos y la visión de los caballos, y en consecuencia, el que el animal transmita adecuadamente a los niños su tranquilidad, seguridad e independencia según los casos. En este proyecto los vecinos realizarán un importante aporte, porque podrán hacer llegar botellas plásticas de boca ancha que son su insumo esencial. Para este efecto habrá puntos de acopio en colegios y jardines infantiles municipales (ver abajo los lugares de acopio). El Centro de Hipoterapia de La Granja es el único en Chile que tiene un equipo multidisciplinario. Cuenta con dos fonoaudiólogos, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, cuatro monitores y tres personas de mantención. Actualmente atiende a 90 niños en su mayor parte de nuestra comuna y funciona en el parque Brasil.

Como un programa modelo y reconocido a nivel nacional, calificó Dayhanna Rubilar, directora regional del Sename, el trabajo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) al conocer en una visita sus logros y avances.

Buenas Notas 3 corridas de botellas boca ancha envueltas en malla de gallinero (solo rellenar con plastico) Muro de botellas de 2.10 mts

LCh

“Mi hijo ya no utiliza oxígeno, está más activo, y se sienta solo. Sus avances han sido lentos pero notables”. Jacqueline Leiva (40) madre de Sebastián Torrealba (9). “Ver los avances de los niños, para mí ha sido una experiencia espectacular”. Janette Vargas (34), monitora del Centro de Hipoterapia.

“La sonrisa de un niño es algo que no tiene precio”. Esteban Calfulén (27) kinesiólogo.

El Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó 390 notebooks a los alumnos de séptimo básico de la comuna de La Granja que obtuvieron el año pasado, un promedio de notas superior a 5,5. Su objetivo es disminuir la brecha digital y destacar el rendimiento escolar. La entrega se realizó en el Liceo La Granja, el pasado 20 de mayo. De los 390 estudiantes beneficiados, 118 corresponden a alumnos de establecimientos municipales.

Convenio Sebastian Torrealba rehabilitandose en Centro de Hipoterapia

Lugares donde entregar las botellas ESTABLECIMIENTOS

DIRECCIÓN

JARDINES INFANTILES

DIRECCIÓN

Especial Despertares

Combarbalá 0575

Arco Iris

Manuel Plaza 0880

Estrella de Chile

Illapel 7875

Cuncunita

8 Oriente 6447

Verde Bosque

Las Yucas 6590

Los Magnolios

Pje 6. 6371 Yungay

Malaquías Concha

Quilpué 7852

Mi Capullito

Coronel 8960

Casa Azul

Av. Yungay 0641

Padre Hurtado

Diagonal Sur Oriente 0351

Elliot College

Osorno 0646

Puliwuen Montesori

2 Poniente 8177

Sanitas

Pdte. Alessandri 0629

Francisco de Asís

Quilpué 7897

Bélgica

El Tabo 8143

Santiago Bueras

Calle P 210 Ovalle

Poeta Oscar Castro

La Serena 7940

Mi Pequeño Poema

Canto General 0501

Gabner

Linares 0875

Verde Bosque

Las Yucas 6596

Un convenio para apoyar a los vecinos en el manejo de residuos para reciclar, firmó el alcalde Felipe Delpin con el Centro Nacional de la Familia, Cenfa, representado por su directora Ana María Correa (20 may).

5


6

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

VECINOS

Presidenta Bachelet a las mujeres de La Granja:

“Queremos que Cuando nos Levantemos en la Mañana Sintamos que Importamos” Apenas a 72 horas de dar cuenta pública al país en el Congreso Nacional e informar a la ciudadanía las reformas que impulsará, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, inauguró la Feria Integral de la Mujer, en La Granja. En esta oportunidad repasó las principales medidas de su gobierno que dignfican a la mujer y explicó las razones que tiene para beneficiar al pueblo. Los siguientes son algunos párrafos importantes de su discurso. Véase texto completo en municipalidadlagranja.cl

QUIERO MI BARRIO Lo importante del “Quiero mi Barrio” es que son los propios vecinos y vecinas los que decidieron cuáles eran las mejoras que había que hacer. Y ese es el tipo de país que me gusta a mí, donde es apoyado, pero también donde uno tiene algo que decir, uno decide qué cosa es lo que tiene que hacer, además, hay que ponerse de acuerdo, hay que organizarse, a veces hay que votar, porque en la vida no todo el mundo quiere lo mismo. Y eso es bueno, porque así los vecinos se organizan y empujan hacia lo que ellos quieren lograr. Qué importante es que el municipio esté pensando en las mujeres de manera integral y esté trabajando ya hace rato con las mujeres, de manera integral. Porque esa es la manera que queremos instalar en todo Chile.

MUJER Queremos que las mujeres estén en el centro de todas las miradas, vale decir, cada vez que hagamos algo, pensemos ¿y esto le está llegando a las mujeres en verdad? CAPACITACIÓN Iniciar un plan de capacitación, que ya anuncié, para mujeres, que al final del gobierno habrá entregado cupos para formación de oficios a 300 mil mujeres en nuestro país. Y la idea es que sean mujeres, va a haber otro programa para jóvenes, 150 mil jóvenes, entre 19 y 29 años, hombres y mujeres. Van a haber programas de distinto tipo, porque hay mujeres que a lo mejor sí pueden, mientras los chiquillos están en el colegio. Van a haber cursos vespertinos, probablemente, para las personas que trabajen.

IGUALDAD DE GÉNERO La verdad, es que eso (es) lo que queremos, preocuparnos de nuestras mujeres, de sus urgencias, de sus talentos también. Hay mucho talento en hombres y en mujeres, y no podemos perdernos ninguno de esos talentos. Pero también en los derechos de las mujeres, que tengan derechos, todos los derechos y los mismos que los hombres.

JUBILACIONES Vamos a trabajar las pensiones, ya lo decía el alcalde, por un lado, otra razón para la reforma tributaria, porque de ahí vamos a sacar unas luquitas para mejorar las pensiones de las personas más bajas o de aquello que no alcanzó con la reforma a recibir parte del pilar solidario.


Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

EDUCACIÓN Aumentar la cobertura y la calidad de la educación parvularia (…) habilitar también 1.200 jardines infantiles (…) Asegurar también que muchas más mujeres puedan trabajar tranquilas. Los papás decidirán dónde poner a sus hijos. Pero también queremos que cuando decidan, sepan que hay una educación pública de calidad. VIOLENCIA Tenemos que terminar con la violencia en el hogar, y eso significa apoyar a las mujeres, entregarles herramientas que necesitan para, en aquellos casos que requieran rehacer su vida en un contexto más seguro, sin violencia, puedan hacerlo. SALUD “Más Sonrisas para Chile”, que va a ofrecer tratamientos integrales en salud bucal para nuestras mujeres (…) También el programa “Sembrando Sonrisas”, o sea, con los chiquititos, para que la dentadura, para prevenir, para enseñarles a lavarse los dientes, todo eso para que no tengamos tantas caries.

La Presidenta Michellel Bachelet recibió una vez más el apoyo y cariño de las pobladoras de La Granja. En una breve declaración a “Vida Buena”, ella agradeció al alcalde Delpin y a toda la municipalidad la gestión realizada en favor de la dignidad y derechos de la mujer.

VECINOS

7

VIVIENDA Me llevo el recado, o sea, nosotros vamos a entregar subsidios habitacionales, pero lo vamos a hacer como lo hacíamos antes (…) Nosotros lo hacíamos con un sitio o con la promesa de compraventa del sitio, con permiso de edificación municipal. Y una tercera cosa que a mí se me olvidó, que era, bueno, (que haya) un proyecto, obviamente, y con el comité de allegados y todo eso. FIN AL BINOMINAL Hemos propuesto una reforma al sistema electoral, por un lado, para terminar con el sistema binominal, pero además, para incluir un mecanismo tipo cuotas, para que al menos un 40% de las candidaturas sean mujeres. EL CHILE QUE QUEREMOS Ese es el Chile que los y las invito a que construyamos juntos, un Chile en que nos sintamos confiados, que nos sintamos plenos y realizados. ¿Un Chile perfecto? No. Pero casi perfecto, por lo menos ¿cierto? O sea, que nos sintamos contentos, que cuando nos levantemos en la mañana sintamos que importamos.


8

En Millalemu:

La Confianza Vale N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

El programa “Quiero mi Barrio” busca en este lugar mejorar principalmente plazas, multicanchas y reconstruir una sede social. Ya se terminó la denominada “obra de confianza” pero son los vecinos quienes opinan y deciden. Aquí alzan su voz con fuertes testimonios.

Angélica Artigas (izq) y Tamara Araya (der) muestran la “o

“S

omos la voz del pueblo” dice con orgullo Angélica , “y la voz bonita del pueblo”, añade con picardía Tamara. Y es cierto. Porque sin las voces de ambas dirigentas, la Millalemu hoy no tendría ni siquiera esperanzas. Desde el tiempo de fundación de la población, hacia fines de los años 60 del siglo pasado, mucha historia se ha escrito en sus calles y pasajes, llegando a la conformación actual del territorio que habitan 609 familias. Ellas son –finalmente– beneficiarias del programa Quiero mi Barrio. “Nunca chorreó” Los tres mil habitantes de Millalemu (bosque de oro en mapudungún), hoy tienen mucho en común lo que les da identidad. Pero también tienen un gran problema que les marca: han perdido la confianza en las instituciones del Estado, en la sociedad y hasta en los medios de comunicación. “Aquí, por muchos años, nunca

nos chorreó algo. Fuimos postergados, marginados, nadie se preocupó de nosotros”, cuenta Angélica Artigas (44, tres hijos), presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), al punto que la carretera (de acceso sur a Santiago) ha sido el símbolo de la máxima segregación, del ninguneo frente a los problemas, “con cero obras de mitigación. Lo que dijeron que nos iban hacer, nada, nada nos dejaron”, acota. En este contexto, los vecinos pedían una sede social que finalmente no fue incluida por razones técnicas y financieras. Angélica argumenta al respecto: “¿sabe usted qué quieren ser nuestros niños cuando grandes? ¡Narcotraficantes! Porque los narcotraficantes tienen plata, pueden hacer lo que quieren y tienen de todo, nos dicen. ¿Y sabe qué quieren ser las niñitas? Las pololas de los narcotraficantes. Por eso necesitamos mostrar otro mundo a nuestros hijos, una película, conversar con personas que podemos invitar para abrirles el mundo. Para eso queremos una sede. No para hacer fies-

tas. ¿Y dónde lo podemos hacer, si no? ¿En la plaza? ¿en la vereda? ¿al frío? ¿con lluvia? ¿Me entiende? Por eso la gente se fue cada vez más metiendo en sus casas y nada de lo que pase de la reja hacia afuera les importa o interesa. No quieren saber más de nada. Hagan lo que quieran, nos decían”. Participación La dirigenta se juntó con los vecinos de su sector y luego con los del otro lado de la población. Hoy ya son 64 quienes conforman el CVD, la contraparte fundamental para que el programa Quiero mi Barrio pueda concretarse. “Hay hasta jóvenes de 15 años que entregan sus ideas con mucho entusiasmo”, indica. “Los vecinos a través de este CVD son los que aportaron el diagnóstico y toman las decisiones”, explica Héctor Miranda, antropólogo de la Seremi de Vivienda, que conforma otro tercio del programa, y que se completa con la parte municipal que tiene a Felipe Vargas, geógrafo de la Se-

cretaría de Planificación Comunal (Secpla), y en terreno a Patricia Alegría, ingeniero en gestión, y a Diana Bogdanic, arquitecta. Ellas llevan el día a día de la ejecución del programa. “Ya terminamos la obra de confianza”, dicen, la que consistió en mejorar el entorno de una multicancha para que así “todos puedan ver y creer que esto es de verdad”. “Lo que se hace es decidido por la mayoría; la mayoría manda”, explica Tamara Araya (28, una hija) secretaria del CVD. Y añade: “por ejemplo, en la plaza que está en Isla San Anbrosio con Isla Guafo, en el proyecto le pusieron bancos para sentarse. Pero los que vivimos al frente de la plaza no los queremos porque sabemos lo que pasa ahí, es muy inseguro...hay drogas y hasta sexo. Pero en reunión los vecinos votaron a favor de los bancos. Al final, los asientos se mantienen. En lo personal, creo que la misma gente los va a terminar sacando. Entonces, si no nos escuchamos, se va a gastar una plata en algo que sabemos que no debe hacerse”, explica.


Oro

Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

obra de confianza”concluida.

9

En La Granja “Quiero mi Barrio” “Quiero mi Barrio”

Alcalde Felipe Delpin comparte con vecinos de Millalemu. / FOTO DE ARCHIVO

Ambas dirigentas dicen que han aprendido mucho y cuentan con el apoyo de sus respectivas familias. Mientras Tamara lo que más valora de su participación en el CVD son “las relaciones con distintas personas que tienen distintos puntos de vista”, para Angélica es “ver la parte humana de la gente, que una pequeña obra puede cambiarte la vida. He

aprendido también a negociar y a ceder en mis intereses para favorecer a la comunidad. La confianza la vamos recuperando de a poco porque el mismo alcalde Felipe (Delpin) nos arregló ese consultorio que era un desastre. Si usted lo hubiera visto... ahora es digno, decente. Por eso digo: estamos empezando a creer gracias a estas obras”, concluye.

Estas obras son compromisos de campaña. Por ello, estoy feliz de que se concreten. Millalemu es un típico barrio olvidado por el desarrollo socioeconómico que ha tenido el país. Espero que la Presidenta Bachelet remedie los pocos recursos que dio Piñera y nos permita acceder a nuevas intervenciones sociales en otros barrios de la comuna. Alcalde Felipe Delpin.

Este programa gubernamerntal es gestionado y administrado por la municipalidad, que anteriormente también se ha aplicado en las poblaciones San Gregorio y Villa La Serena. Ahora, en Millalemu, y con solo 500 millones de pesos destinados por el gobierno anterior, se construirán cinco plazas, dos multicanchas, se mejorarán calles principales para reforzar el sentido y la identidad de los vecinos, potenciando un “centro cívico” donde están la escuela, el consultorio y la sede del Centro Cultural “Pachamama”. En la foto superior Héctor Miranda y Felipe Vargas están reunidos con las dirigentas. Abajo, Patricia Alegría y Diana Bogdanic explican en qué consiste su trabajo en terreno.

“Pachamama” Así se llama el centro cultural que da vida a diferentes expresiones artísticas como teatro, danza y zumba, en una sede que nació con la población Millalemu hacia el año 1969, siendo entonces destinada al funcionamiento de un jardín infantil. Luego, en la dictadura militar, la sede pasó a ser una hogar de ancianos, y con la vuelta a la democracia, los vecinos la recuperaron para sus organizaciones sociales en una convivencia que no ha sido siempre fácil. Para Silvia Jara (en la foto de la izq), quien vive al frente, es dueña de casa y actriz del elenco de teatro “La Catratala” que ahí funciona, dice que “aquí se hace arte con esfuerzo”. Agrega que “ojalá alcance a ver la nueva sede, la mega obra que se construirá con el proyecto”, comenta.


10

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

SALUD

Más de Mil Vecinos en 2ª Corrida Familiar Los 1.145 corredores lo hicieron en las categorías de 5 y 10 kilómetros, el pasado 25 de mayo. Javier Silva (18) de la villa Los Pensamientos, fue el ganador de la corrida y de su categoría sub 18 en 10K. Al concluir el evento, dijo que “la corrida es interesante y muy buena para promover el deporte en la comuna”. Por su parte, Paula Ibarra (13), de villa Brasil, señaló que le “parece muy bien esta actividad porque ayuda a fomentar el deporte. Yo soy deportista y me ayuda en la resistencia”, indicó, mientras admiraba la medalla que ganó su papá (Ignacio) en los 5K.

Campaña de Invierno

Calefacción

Si tiene una estufa a gas o a parafina, o comprará una, siga estos consejos : • • • • • • • • •

Compre estufas certificadas por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible). Al comprar parafina, use bidones hechos para ello. No use aquellos para portar agua, aceite o botellas de bebidas. Por ningún motivo utilice botellas de vidrio. El encendido y apagado de estufas a parafina debe realizarse en el patio o terraza. Las estufas a gas siempre deben generar llamas de color azul, si son de otro color indican algún problema y deben recibir mantención. Cuando recargue combustible en una estufa a parafina debe apagarla. Al vaciar el bidón evite salpicaduras; si ocurren, seque la estufa y espere alrededor de 10 minutos antes de encenderla. Cuando la estufa esté encendida debe permanecer alguna ventana parcialmente abierta. Mantener la estufa a una distancia de al menos un metro de materiales combustibles, como cortinas, ropa o tableros eléctricos. Nunca almacene más de 40 litros de parafina en su hogar. Por ningún motivo utilice braceros al interior de una casa.

Subdirección de Protección Civil y Emergencia - Municipalidad de La Granja Teléfonos: 25503758 y 25503890 - emergencias@mlagranja.cl


Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

MEMORIA

11

Mapuches en La Granja

Inicio de un Tiempo de Armonía y Amistad

24 Jun / We Tripantu El Año Nuevo Mapuche o We Tripantu es un día sagrado y festivo para los mapuches. Éste se celebra cada 24 de junio o en días próximos. Este año en La Granja será el sábado 21.

P

ara nuestros pueblos originarios como los mapuches, un ciclo de tiempo no es un acuerdo arbitrario sino fruto de un conocimiento compartido sobre la naturaleza. De este modo, el “año nuevo” es el momento en que la fuerza de la vida y de la naturaleza, eleva la savia de los árboles y los seres vivos regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esta fecha tienen una energía diferente, por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad . Los mapuches, como los aimará, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y

las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos tres mil años antes de la llegada de Cristóbal Colón. La festividad social espiritual We Tripantu, es un escenario en el que

una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio. En la memoria psicológica del pueblo mapuche permanece hoy día la idea latente que antes del We Tripantu existe la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. Wiñol Trekatuy Pun, este es el momento de un cambio total de la naturaleza, tanto en el cosmo como en la tierra. En consecuencia, el día se alarga o retrocede comparándose este hecho con el paso de un gallo, y el mapuche dice Wiñotui Antü kiñé trekan alka. Se sostiene que el momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el este o puel mapu, este hecho de la nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida.

D

Fuente: síntesis de información publicada en www.nuestro.cl.

esde hace ocho años la comuna de La Granja celebra el wetripantu en el parque Brasil. “Comenzamos con apenas tres organizaciones y ya son seis las que reúnen a unas 300 personas”, cuenta Miriam Pinolef, encargada de asuntos indígenas en la municipalidad. Recuerda que en nuestra comuna son casi seis mil los mapuches según el Censo de 2002 y que este año 2014, la celebración se realizará el sábado 21 de junio, de 8 a 17 horas. Explica que “no se hace el mismo 24 de junio por razones laborales de la gente”. Como siempre la rogativa rehue será dirigida por Carmen Millavil. Entre los avances logrados últimamente, se halla

el que desde noviembre del año pasado, durante la gestión de Felipe Delpin, nuestra municipalidad entrega el Certificado de Calidad Indígena que debe ser presentado en todos los trámites públicos, como beca indígena, ficha de protección social, etc. Así, somos la segunda comuna de la Región Metropolitana que ofrece este beneficio. Organizaciones Las agrupaciones mapuches de La Granja son: Asociación Kalfu Wenu, Asociación Trawun Mapu, Comnunidad Chinco Foye, Comunidad Rakiduam Mapuche, Comunidad Calfuweno y Werkén Mapu.

#CulturaPopular

Las “Pruebas” de la Noche de San Juan

L

a noche en que se inicia el 24 de junio es también la denominada “Noche de San Juan”, una celebración completamente pagana pero relacionada con la fertilidad y el futuro. Está llena de magia en la cultura popular e incluso cuentan que en esta noche las brujas hacen sus aque-

larres. Entre las diversas “pruebas” que descifran el futuro, se cuentan: Tres papas: Se echan tres papas debajo de la cama, una completamente pelada, otra a medio pelar y una última sin pelar. Justo a la medianoche debe sacar una y según ella sa-

brá cómo le irá económicamente durante el año. Si es la pelada le irá mal; si es la medio pelar le irá más o menos; y si es la “peluda”, le irá muy bien. Esperma en recipiente de agua: Se asegura que colocando esperma en una fuente de agua fría, van

adoptando diferentes formas que al interpretarse, puede dilucidar la suerte de quien las vertió. Fuente de agua: Se asegura que si se pone una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verá aparecer lo más importante que se aproxima a su vida.


12

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

DEPORTES

Nuestro Fútbol de Barrio:

Pasión del Pueblo Más de 5 mil personas moviliza cada fin de semana el fútbol amateur de La Granja. En su gran mayoría son vecinos que practican deporte. Hoy, la municipalidad no sólo coordina las cuatro ligas existentes, sino que las activa, promueve, apoya y capacita para que la vida buena y el juego limpio se expresen.

H

oy por hoy, viviendo el Mundial de Brasil por la tele, “Alexis Sánchez” o los “Leo Messi” abundan por nuestras canchas. No hay niño o joven que no tenga las esperanzas de cambiar su futuro y el de su familia con el fútbol. Pero también hay papás y abuelos que siguen soñando cada fin de semana ser las mismas estrellas que ovaciona la tribuna. Juegan por amor a la camiseta

del barrio y por los aplausos que bajan del tablón. Pero también hay jugadores emblemáticos que han sido “inolvidables” para su equipo y otros que han saltado a la fama por fichar en un club de fútbol profesional o jugar en la selección nacional. Y a la pasión en la cancha se suman la acción y coordinación que deben hacer los dirigentes. Así, el fútbol de barrio es todo un mundo de pasiones.

Ligas

San Gregorio

Unión Comunal de Clubes Deportivos San Gregorio Fundación: 1 de febrero de 1960. Categorías: infantil 3a serie (año 1999), infantil 2a serie (2004), adulto,senior 35, senior 45. Localía: Estadio San Gregorio. Clubes: (15) • Deportes Cultural • Deportivo Estadio • Escudo de Chile • Fernando Riera • Humberto Cid • Juventud Bella Esperanza • Juventud Berta Valdivieso • Juventud Colombia • Juventud España • Juventud Estrella Blanca • Juventud Lautaro • Real de Chile • San Gregorio Católico • Sporting Royal • Unión Santana

Jugadores emblemáticos: Rodrigo “Kalule” Meléndez, Julio Gutiérrez, Antonio Arias, Alberto Hidalgo, Carlos Correa, Luis Villegas, Alejandro “Bocha” Carrasco, y Carlos Reyes. Principales logros: Campeón Nacional ANDABA, Campeón de Campeones de La Granja, y campeón de Campeones de ANFA (Asoc. Nac. de Fútbol Amateur). Anécdota histórica: el año en que salieron campeón de campeones, en La Legua donde se jugaba no los dejaban salir. Tuvieron que pedir “refuerzos” a San Gregorio.

Malaquías Concha

Agrupación de Clubes Deportivos Malaquías Concha Fundación: 15 de agosto de 1981. Categorías: senior, súper senior. Localía: Complejo Deportivo Malaquías Concha.. Clubes: (13) • Cecinas Montecarlo • Defensor 4 Oriente • Defensor Pacífico • Deportivo La Serena • Deportivo Osorno • Estrella Calbuco • Golfo Pérsico • Hijos de Combarbalá • Juventud Chilenito • Juventud Tomé • Peñarol de La Granja • Puerto Varas • Real Eucaliptus

Jugadores emblemáticos: Agustín Casali, Pablo Peñailillo, Jorge Huerta, Gustavo Sánchez, Marcos Opazo, Luis Rojas y Juan Carlos Gjehen. Principal logros: campeón categoría adultos de La Granja 1999. Anécdota histórica: se levantaba tanto polvo en la cancha que instalaron un grifo para regarla, entonces, llovió torrencialmente.

M U N I C I P A L I D A D

Escuelas

Mujeres

Talentos

Son 17 las escuelas formativas de fútbol que funcionan durante todo el año. En ellas participan casi mil niños y jóvenes de la comuna.

Una escuela está dedicada al fomento del fútbol femenino, y sus integrantes acaban de titularse campeonas intercomunales.

Gracias a un convenio con Colo Colo se complementa la formación de niños y jóvenes, quienes son observados para el fútbol profesional.


D

Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

DEPORTES

13

Coordinación

Monumental

Las cuatro ligas existentes en la comuna son coordinadas por el departamento municipal de Deportes que está a cargo de Ángelo Venegas. En la foto, algunos de los importantes dirigentes comunales del fútbol amateurs posan para este periódico luego de proporcionar la información publicada en esta edición.

Joâo Goulart

Arriba: Ramón Berríos y Pedro Muñoz de la Liga Monumental; Jaime Celis y Luis Barraza de la Unión Comunal San Gregorio; y Víctor Muñoz de la Agrupación Malaquías Concha. Abajo: Ángelo Venegas (municipalidad); Juan Vera de la Liga João Goulart; y Eduardo Vergara de la Agrupación Malaquías Concha.

Liga Deportiva João Goulart

Liga Monumental La Granja

Fundación: 29 de diciembre de 2004. Categorías: cadetes, adulto, senior, súper senior. Localía: Estadio Sargento Aldea. Clubes: (14) • AFA (Adolfo Farías) • Estrella de Lota • Flor de Caña • Hijos del Puerto • Juventud 14 • Juventud Atlético • Juventud Caylán • Juventud Tomé • Juventus • Malaquías Concha • Real Atlético • Unión Quilpué • Vecinal Santa Rosa • Villa Esperanza

Fundación: 28 de febrero de 1990. Categorías: senior, súper senior y dorados. Localía: Parque Brasil. Clubes: (19) • Estrella Verde • Fernando Santander • Independiente • Joao Goulart • José Luis Vergara • Juventud 14 • Libertad Modelo • Ramón Contreras • Real Atlético • Roberto Coll • Samurai • San Miguel • Santa Teresa • Scappini • Unión Amistad • Unión La Copa • Unión Quilpué • Varsovia • Villas Unidas

Campeonatos

Diversos incentivos para la participación deportiva realiza el municipio. Destaca el torneo “Copa Felipe Delpin” que se jugó el verano último. Para el alcalde, la práctica del deporte en general y del fútbol en particular, contribuye a mejorar la calidad de vida. Es por eso, ha resaltado el edil, la importancia de prestar servicios desde la municipalidad y mejorar la infraestructura deportiva de la comuna. En la foto, Delpin entrega la copa en el torneo que lleva su nombre.

Jugador emblemático: Carlos “Chino” Reyes. Principal logro: después de cinco años la reactivación de la liga en marzo pasado. Anécdota histórica: la cooperación brindada por el incendio de Valparaíso.

Jugadores emblemáticos: Juan Soto, Nelson Soto, “Charola” Pizarro y Agustín Casali. Principal logro: bicampeón comunal 2012 y 2013. Anécdota histórica: la fiesta de celebración de hace cinco años en que “desapareció” todo.

A P O Y A

A

L O S

D E P O R T I S T A S

D E

L A

G R A N J A

Cursos

Canchas

Salud

La municipalidad está impartiendo en 2014 cursos sistemáticos para entrenadores, dirigentes deportivos y árbitros de fútbol de las ligas.

Un mejoramiento de infraestructura deportiva realiza la gestión del alcalde Delpin. Próximamente se instalará pasto sintético en 10 multicanchas.

Talleres de prevención y rehabilitación de drogas permite una formación complementaria según los proyectos de vida de los jóvenes.


14

DEPORTES

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena

Fintas y Goles de Nuestras Ligas

“El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos”. Marcelo Bielsa, ex DT de la selección nacional.

UNIÓN COMUNAL DE CLUBES DEPORTIVOS SAN GREGORIO LIGA DEPORTIVA JOÃO GOULART LIGA MONUMENTAL LA GRANJA AGRUPACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS MALAQUÍAS CONCHA


Vida Buena N° 4, La Granja, Junio 2014

MISELÁNEAS

Horóscopo de Junio

Campeonas en Fútbol Femenino

Puzzle Fuente: pasatiemposparallevar.com

Aries: Tus amores se anuncian ricos en términos de satisfacción, a condición de que frenes tus impulsos e impaciencia. Evita exigir claramente y reduce tus peticiones hacia tu pareja. Esta necesitará tiempo para reaccionar como tú lo deseas.

15

Tauro: Tendrás este mes una suerte absolutamente insólita, en muchos dominios, gracias al tránsito de Venus, tu planeta dominante por tu signo. Agrega a este el sextil de Júpiter y tendrás grandes posibilidades de expansión tanto sobre el plano afectivo como en el plano material. Gémenis: La suerte está contigo en tus amores en las últimas semanas. Los influjos de Venus en semicuadratura con tu signo van a hacer evolucionar tu vida sentimental hacia una más vasta visión de las cosas, lo que te hará igualmente más pragmático de lo común. Persigues las ilusiones sin hacer esfuerzos particulares. Cáncer: Tu vida sentimental se anuncia extremadamente agradable y rica en términos de satisfacciones a corto plazo. No tendrás el sentimiento de tener que hacer esfuerzos para vivir aquello que quieres vivir. Tu pareja evoluciona espontáneamente cerca de tus ideales. Esta convergencia se encontrará cuando conozcas a nuevas personas, con simplicidad.

El equipo de fútbol femenino de La Granja se adjudicó el campeonato intercomunal que organizó la municipalidad de La Florida. El DT Francisco Pacheco, señaló que “todo se debe a la perseverancia de cada una de jugadoras y al empeño que le colocan en cada uno de los entrenamientos”. El equipo conformado por niñas de 15 a 20 años entrenan tres veces por semana en el estadio San Gregorio.

Leo: En el amor, tu paciencia te permitirá conocer mejor a tu pareja. Tu necesidad de acción va a llevarte a actividades nuevas, lo cual es ideal para salir de la rutina. Amigos Leo que están solos, es dentro de las actividades deportivas y culturales que los encuentros son más favorables.

Gala Artística en Espacio Matta

Virgo: Tus amores serán mas calurosos y sensuales. Debes aprovechar esta bella energía para retomar las riendas de antiguos proyectos ligados a la familia y al pasado. Libra: Tu vida profesional va a conocer una variedad de intercambios de contactos, entre los cuales encontrarás apoyos positivos a tus proyectos. El trígono del sol a tu signo te incita a lanzarte a confiar en tu circulo amistoso más que en la familia, con buenos motivos. Escorpión: Tu vida sentimental conocerá una corriente renovadora. Los influjos de Júpiter te van a incitar positivamente a expresarte con mayor claridad, estarás más radiante, la brecha entre lo que eres y lo que se ve, se cierra. Sagitario: Las dos últimas semanas de este mes de junio serán mucho más calmadas, particularmente en el plano sentimental. Tendrás la oportunidad de actualizarte con toda serenidad, con el fin de redirigir las cosas por buen camino. Capricornio: Vas a atravesar situaciones ricas en enseñanzas en estos dominios y sabrás utilizarlas plenamente para progresar hacia tus objetivos. Tu sentido de la observación te lo permitirá.

También puede leernos en formato digital en: www.municipalidadlagranja.cl Con una gala artística junto a las agrupaciones Brujo Gaucho de Argentina, Embajadores de Perú y el Tren Dancístico Amauta de Ecuador, celebró su décimo quinto aniversario el conjunto folclórico de Maipú “ArcoIris”. La actividad tuvo lugar en el Espacio Matta y formó parte de la cartelera cultural que ofrece La Granja.

Acuario: ¡Tu pareja no puede adivinarte, se trata de hablar, de hacer saber para que muy pronto seas al fin comprendido! Piscis: Tendrás que hacer menos esfuerzos para encontrar la cohesión en tus relaciones y para acceder a tu ideal de fusión! Hay excesos sensuales en perspectiva de fondo, sobretodo durante la última semana del mes. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Fe de Erratas En nuestra edición anterior, en la página 7, nota principal y en el pie de foto, se nos deslizó una letra zeta. Donde dice “prefecto de la Zona Zur de Santiago” debe decir “prefecto de la Zona Sur de Santiago”. Pedimos disculpas por el error.

Fechas del Mundial Para tener presente Sólo 24 encuentros del Mundial podrán verse por las señales de televisión abierta de los canales 13 y TVN. Para saber cuáles serán esos, usted puede consultar: http://www.seleccionchilena.com/2013/12/14/partidosdel-mundial-que-se-podran-ver-portv-abierta-en-chile/. Para ver todos los demás, no tiene más remedio que recurrir a la tv por cable o a internet.

PARTIDOS Partido

Fecha y Hora

Lugar

Enfrentamientos

3

13/06 — 16.00

Salvador

España

-

Holanda

4

13/06 — 18.00

Cuiaba

Chile

-

Australia

19

18/06 — 15.00

Río de Janeiro

España

-

Chile

20

18/06 — 12.00

Porto Alegre

Australia

-

Holanda

35

23/06 — 12.00

Cuiaba

Australia

-

España

36

23/06 — 12.00

Sâo Paulo

Holanda

-

Chile


Vida Buena

N° 4, La Granja,Junio 2014 Vida Buena Edición N°4, Junio de 2014. Distribución gratuita Periódico mensual de la I. Municipalidad de La Granja

16

El Periódico de La Granja www.municipalidadlagranja.cl

Cifra:

238.735 m2 de áreas verdes correspondientes a las zonas centro y sur de nuestra comuna fueron licitadas por la municipalidad para su mantención.

Muni_LaGranja

/IMunicipalidadDeLaGranja

Frase:

Fecha:

Efeméride:

Esta ha sido una maravillosa oportunidad para contarle a la gente lo que estamos haciendo. Presidente Michelle Bachelet en la Feria Integral de la Mujer, La Granja, 24 de mayo.

El domingo 22 de junio celebramos el Día del Padre. Felicidades a todos los papás que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Vuela como Ángel Más de mil participantes tuvo la segunda Corrida Familiar que organizó la Municipalidad de La Granja. La cantidad de participantes aumentó más del doble con respecto al año pasado. Entre ellos, los más entusiastas fueron los jóvenes como esta belleza granjina que captó la cámara de Francisco Guerra.

50 años cumple la Parroquia San Pedro y San Pablo. Felicidades al actual párroco, padre René Cabezón, ss.cc. y a toda la comunidad cristiana.

años de su nacimiento ESTEBAN GUMUCIO

50 años de “San Pedro y San Pablo” Entre 1986 y 1989, antes de volver a La Granja, una de las destinaciones del padre Esteban fue en la ciudad de La Unión, en el sur de Chile. En esa época, al no poder asistir a uno los aniversarios de la parroquia San Pedro y San Pablo, la que fundó en 1964, escribió una carta a todas sus comunidades. En ella expresaba un profundo cariño y compromiso con las personas que iba más allá del sector de la parroquia, y también sentirse más que un “fundador” un “acompañante”. Es decir, alguien que camina junto al pueblo compartiendo penas, alegrías, dolores, logros, fracasos, proyectos, sueños y esperanzas de un mundo mejor.

Ese acompañamiento lo realizó con acciones directas en la población cuando fue necesario: comedores solidarios, policlínico popular; acogiendo a un perseguido político, solo por mencionar algunas. Enfrentó, también, a la autoridad militar cuando eran transgredidos los derechos humanos de vecinos y vecinas. Así, con la compañía cercana del padre Esteban el domingo 29 de junio San Pedro y San Pablo invita a todos los vecinos y vecinas de La Granja a su sede parroquial para conmemorar sus 50 años de vida. La cita comenzará con una actividad artística a las 16 horas y cerrará con una misa de memoria y gratitud.

Esteban Gumucio Vives (1914 - 2001)

Nació en Santiago el 3 de septiembre de 1914. Bautizado como Joaquín Benedicto, e ingresó a la congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad. El 17 de diciembre de 1938 fue ordenado sacerdote. En 1964 fundó la parroquia San Pedro y San Pablo donde trabajó hasta su muerte (6 de mayo, 2001).

MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Tercera Compañía 2525 9516 Cuarta Compañía 2525 5232 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827

Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

2543 5000 2281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

Profile for Municipalidad La Granja

Diario Municipal Junio  

Diario Municipal Junio  

Profile for la_granja
Advertisement