La Filoxera 75#

Page 1


Además de publicar periódicamente, en LA FILOXERA siempre nos ha gustado la organización de eventos culturales de toda índole, desde el cd recopilatorio OMENAJE A LA MALA HUVA, hasta la edición de EL LIBRO GORDO DE PEPITO, pasando por la QUEDADA MOTERA 1.042, el concurso internacional de fotografía JOVEN FOTÓGRAFO o conciertos y exposiciones varias. El reconocimiento nos llega veinte años después, con el esfuerzo compartido junto a Azahar Custom y Macadam Biker Café, la matinal motera WHEELS OF STEEL. Más de 150 motos y unas cuantas más personas, se acercaron el pasado domingo 14 de Abril al puerto deportivo benicarlando a disfrutar de un agradable día entre viejas y nuevas amistades. El tiempo, que al principio nos mantuvo en suspense, fue el soñado por los organizadores desde un principio. A las 10 de la mañana el astro rey hizo su aparición y se inventó un día estival en medio de la Primavera. El itinerario se fue cumpliendo bajo la norma “Let it flow” y mientras la gente almorzaba unos bocadillos de 10, las chicas y chicos de The Country Sheriffes mantuvieron el espíritu rockero, bailando mil y una veces coreos que no dejaron un pie quieto. Con el estómago lleno y capitaneadas por el Maestrat Motor Club Benicarló, las máquinas partieron hacia la ciudad vecina en una ruta que quedó clara y concisa, con una parada en un establecimiento colaborador, treinta y tres centilitros de magia en la garganta y las fotos de rigor junto al sky line peñiscolano. A la vuelta, y todos con la calavera alada al cuello, esperaban las sorpresas y los sorteos que el frontman Txema Grau iba pregonando en el escenario, ayudado de varias manitas inocentes también participantes en la matinal, puesto que la edad –por arriba y por abajo- no fue impedimento para pasar un gran día.


El sinfín de amiguetes con los que contó la Wheels of Steel, alargó el momento de los regalos, desde juguetes eróticos –para él y para ella-, hasta merchandising motero o lote de productos de higiene, pasando por el kit de supervivencia de jamón y vinito que tan bien viene en estas fechas. Para entonces, la zona portuaria ya había cambiado su mediterráneo olor característico, por uno a base de productos del campo y especias que, rehogados en oro líquido, esperaban la llegada del arroz que compuso más de las paellas previstas, pues los cocineros hicieron gala de sus máximas artes. Mientras el guiso en cuestión iba haciendo chup-chup y los del baile en línea continuaban con su fiesta, los asistentes disfrutaron de los stands que, dieron un toque especial a la matinal, en forma de camisetas y gadgets de este mundillo, bisutería autóctona de gran calidad e incluso literatura, de la mano de “Quebradero, una balada grunge”. Otros, pertrechados de sus armas, con el objetivo a punto y el dedo en el gatillo, se lo pasaron pipa inmortalizando todos y cada uno de los pequeños grandes momentos, como el caso de Javi King o “El John Wayne” Guillermo, embajadores por derecho propio de la quedada. A la taula i al llit, al primer crit. Una terraza a rebosar de caras sonrientes a punto de hincarle el diente al plato de paella, gozó de una comida digna de un palacio ya que para entonces, los Methana ya amenizaban desde lo alto con su potente Rock and Roll. Los bises para un encuentro glorioso, se fueron aleando con las despedidas de lo que fue un gran domingo de camaradería motera.

Desde La Filoxera, queremos agradecer al resto de la organización su trabajo en la trastienda durante estos meses, en especial a Gabin, Jean Michel, Magda, Rocío, Juanma, Melanie y al resto de la gran familia del Macadam.




8- Comic de Suby Subaru 9- Sandra Asensio, la mano que mece la pluma… de Liviandad 14- Israel Galván en la Maestranza, por Begoña del Arco 17- Doctor Octane, ilustre ilustrador 25-Comic de Judith Sanz 32- Beer’em All! Por Sergi Gellida 34- Show must go on! Por Sara Fa 36- Psicología Práctica, por Pau Peset 38- El Empleado del Mes 42- Fanzines Invitados 45- Duke, el perro motero 50- Huertos Urbanos 53- Celuloide Alucinoide, por Xavi Pons 56- Historias de Amor y Tinta 58- Las superbikes existen, por Tonetti Roig 62- Comic de Agusti Pericay 74- Comic de Hugo Losina




Es la mente pensante de Liviandad T-Shirts (www.liviandad.com). Sandra Asensio dibuja desde pequeña, “desde primaria, no hacía otra cosa en clase”, desde un principio, fue su manera de expresarse.

Actualmente expone en Afterworks con la empresa valenciana de eventos de moda ValenciaTrendy, está preparando una exposición en La Casa del Libro y varias colaboraciones con otros diseñadores, como Nuuk Clothing.


Danny Roberts y Julie Verhoeven son sus ilustradores favoritos, aun que es adicta a la obra de Egon Schiele. “Recorro mi propio camino visualmente, simplemente sentido propio, pero siempre aportando una parte de mĂ­ en cada detalleâ€?.



Sandra tiene influencias de Gustav Klimt o Alfons Mucha, pero también algunas musicales como Interpol, Joy Division o Radiohead

Ha publicado en blogs como Glamour Narcótico y en revistas como Overground o Norma Jean Mag, esa revista que es de chicas y parece que no, aunque luego sí.



El arte emocional y vivencial que es el flamenco, en el sentido de apego a lo instintivo y al cuerpo, se sitúa de repente en la vanguardia del siglo XXI. Existe el peligro de que la normalización y lo políticamente correcto esterilice la creación y lo convierta en algo uperisado y en absoluto peligroso, no es el caso…


La culminación del en estos últimos años, Réel-The Real, inmersión particular reflexión sobre el régimen nazi, surgió de del Coliseo de Madrid y se 2012. El tema no permite una narración al uso; todo bailar un genocidio.

trabajo de Israel Galván llega como Lo Real-Le en una obra mayor. Su el holocausto gitano bajo un encargo del director estrenó en diciembre del por su propia naturaleza, un reto y una polémica,

En La Maestranza, con un aforo prácticamente lleno, se palpa inquietud y nerviosismo. Sevilla acoge a Israel como hijo admiradísimo o como un peligro, estando el público habituado a interpretaciones más domesticadas, éste llega bien adoctrinado, pero no sabe lo que le espera. Galván baila el silencio, la angustia, la desolación, también la alegría, deja fluir cante y guitarra mientras congela una figura. Por momentos, no se sabe qué pensar, ni qué sentir... lo que sucede ante tus ojos es bueno, debe serlo, pero no acabas de comprender. Lo que viene del escenario trae mucha verdad, pero mediante la deconstrucción, reduce a lo básico y a partir de ahí va creando. Rompe la estructura tradicional de los bailes combinando compases de palos diferentes a intervalos, baila de perfil, en escorzo, forzando la postura, complicados movimientos de pies y un lenguaje expresivo propio, desconocido, basado en fragmentaciones, mezclas y sumas de gestos. Estudia el gesto en su potencialidad, explorando las posibilidades de colocar una mano, cambiando la intención del movimiento a partir de un brazo en determinado momento. Posturas dobladas, largas…escultura en movimiento. El elenco musical es impresionante. Ante la guitarra de Chicuelo, dos bailaoras de excepción de la misma generación que Galván: Isabel Bayón y Belén Maya al baile. Al cante, la dulzura de David Lagos y la sorprendente y personal voz de Tomás de Perrate, además de saxofón, violín, batería, piano, jaleos…



Si tus más oscuras fantasías estéticas tienen que ver con coches custom espectaculares, sucios y macarras hot rods y despampanantes chicas que posan ligeritas de ropa sobre una impresionante bobber, David Martínez -alma máter de Doctor Octane Designs- puede ser tu hombre. David tuvo desde que recuerda una obsesión persistente por todo lo relacionado con el mundo del motor. Su padre, pintor en los ratos libres, le ayudó a canalizar su particular trastorno a través de la dedicación convulsa a rellenar los papeles en blanco con un lápiz como única arma. Así pues, ya desde muy pequeño nuestro artista fue descubriendo un amplio mundo de posibilidades y los dibujos a color de impresionantes coches y motos pronto colonizaron las paredes de su habitación. Al tiempo llegaron las primeras revistas de motos y coches custom, que le servirían como modelo inicial para dibujar las locuras motorizadas de las que David hace gala. Muy pronto aterrizó Internet en casa armando gran revuelo y provocando la entrada en su arte de nuevos referentes, de la mano de los programas de Chip Foose y Jesse James. “Recuerdo haber pausado cientos de veces los capítulos de Rides en el preciso instante en el que salía Chip Foose dibujando… ¡Incluso llegué a comprarme los mismos rotuladores que él! – reconoce.


Y es que todo lo que David ha aprendido hasta la fecha ha sido de forma entusiasta y autodidacta, echándole horas y ganas infinitas cada día, mientras el sol recorría su ventana desde la mañana a la noche, a la vez que prendía en llamas de imaginación y originalidad cada una de sus láminas esbozadas. Con la mayoría de edad empezó sus estudios superiores en Diseño Industrial -recientemente finalizados- y poco a poco tomó conciencia de que si trabajaba duro, como siempre le dictó su inquieto carácter, tendría la posibilidad de llegar a más y mejor público por medio de la ilustración. Su amplio abanico de influencias más directas van desde la carnaza nacional de mayor calidad como Alex Patrocinio, Von Palami o Leviathan, hasta llegar a los más renombrados artistas internacionales como Ken Taylor, Keith Weesner, Jeral Tidwell o Rockin’ Jellybean, por citar sólo algunos de la extensa lista. Doctor Octane -llamativo y definitorio pseudónimo bajo el que David firma sus obras gráficas- apenas cuenta con un año y dos meses de vida, pero durante toda la trayectoria de la firma, su reputación no ha dejado de ascender como la espuma. El diseño gráfico de Doctor Octane ya ha servido a grupos de música y empresas nacionales, entre las que destacan la conocida línea de supermercados Consum y la compañía embotelladora San Benedetto, e incluso ha cruzado el charco en un par de ocasiones para trabajar con DKD Classics y 89 Speed Shop, talleres custom en los Estados Unidos. Actualmente su elenco de clientes se encuentra en expansión y nuestro protagonista se está labrando su repercusión y promoción entre los amantes más cercanos de la custom culture. Su popularidad aumenta entre los más adeptos seguidores de la ilustración y el diseño sobre todo en la provincia de Castellón, ciudad desde donde Doctor Octane Designs desarrolla su actividad.



Doctor Octane ha cruzado el charco en un par de ocasiones, para trabajar con DKD Classics y 89 Speed Shop, talleres custom en los Estados Unidos.


Madurar y hallar un puro estilo 100% Doctor Octane en el que sentirse cómodo y crecer profesionalmente es el principal objetivo del ilustrador, quien a sus 22 años nunca ha dejado de crear y experimentar con nuevas y variadas técnicas plásticas en las que poder imprimir su particular sello artístico, de entre las cuales destacan el aerógrafo, el pinstriping y por último la atractiva y dulce tentación del tatuaje. Cronológicamente, pasó del grafito al rotulador y al pastel, aprendió el uso de los programas informáticos de diseño y ahora trabaja investigando con dibujos vectoriales, aunque el ilusionado diseñador afirma estar totalmente abierto a nuevas posibilidades: “Mi objetivo es combinar todas las técnicas de dibujo que me atraen para crear mi estilo personal, aquél por el que Doctor Octane llegue a distinguirse”. De modo que no lo olvides: si estás pensando en darle una nueva imagen a tu negocio en cualquiera de sus facetas, en actualizar el merchandising de tu grupo de música o simplemente necesitas un cartel o una camiseta conmemorativa para todo tipo de eventos, no dudes en contactar con David Martinez de Doctor Octane Designs. Y si te apetece ver más de sus trabajos inéditos o necesitas información extra para cualquier clase de proyecto, pilla papel y boli, y toma buena nota de su dirección web y su correo electrónico. Página Web: www.doctoroctane.com Correo Electrónico: dr.octane887@gmail.com Página en Facebook:www.facebook.com/Dr.Octane.Design *Texto: Leticia Nebot Colom





http://issuu.com/la_filoxera/docs/filoxera_71___final_1_a_1

http://issuu.com/la_filoxera/docs/1111

http://issuu.com/la_filoxera/docs/pidufi_73








BEER’EM ALL 2# El pasado 6 de abril estuvieron tocando en la sala LionCafé de Benicarló los valencianos Synlakross y los tarraconenses White Raven. White Raven fueron los primeros en tocar. Son una joven banda, su música gira en torno al death metal con toques de folk, muy inspirada en bandas del norte de Europa. Su setlist de casi una hora de duración, arrancó con tres temas propios y a continuación le siguieron versiones de Turisas, Eluveitie, Korpiklaani. Al ser una banda de siete músicos, entre ellos una violinista y un flautista (Tin whistles), su música reproduce todos los registros death metal y muestra además una amplia gama de matices derivados de la música celta. En directo, es su cantante Roché el que coge todo el protagonismo de la actuación y le da un aire místico al show cuando presenta las canciones.


La banda Synlakross, liderados por su cantante Patricia, práctica un death metal melódico compaginando momentos de voces limpias con otros de más dureza con voces guturales. En muchos momentos recuerdan a los alemanes Arch Enemy o a los reyes del género In Flames. Todos sus componentes están muy centrados en el grupo y aspiran a seguir los pasos de grandes valencianas de metal extremo como Noctem o Exodia. A diferencia de White Raven, su show estuvo basado en temas propios, todos de reciente composición, ya que no tocaron ningún tema de su primera maqueta. Solo tocaron una versión, “Pinball Map” de In Flames. Desde el primer tema hasta el último hubo una perfecta comunión entre público y banda. Se formaron pogos, walls of death o circle pits impresionantes. Y los guitarristas también se mezclaron entre el público para sentir su entrega. En definitiva, una bonita tarde/noche de metal extremo en una pequeña sala que apuesta al máximo por la música (más extrema) en directo.



Empezaron el espectáculo, dando un toque de humor, con la gran interpretación de Martín Palatsi, quien se metió de lleno en el papel de Freddy Mercury, además de contar con un sutil parecido. Fascinante la intensidad con la que vivió el personaje. En general, todos estuvieron muy afinados y correctos, dando su toque de humor e interpretación, cuando fue necesario. Pero me llevo en mi memoria a mis estrellas de la noche. Cabe destacar, sin lugar a dudas, la voz de Joshua Villanueva, increíble timbre, la potencia y afinación, la joya de la corona. Me quedé alucinada, con el dominio y destreza de Cristian Masip, me consta que es un gran guitarra y esta vez no fue para menos. Qué puedo decir que no sepáis los que lo hayáis escuchado, una actuación perfecta. Cómo no fijarme en el batería, David Maura, marcando con precisión cada golpe, sublime. El repertorio incluía grandes temas de la famosa banda, donde yo destacaría por encima de todo "Bohemian Rhapsody" y el famoso tema que da nombre a este homenaje: "Show must go on". No faltaron las risas y la participación del público, acompañando con palmas, al ritmo de "We will rock you".

Sin duda, una gran noche para recordar.




Es fácil dar con él. Si oyes buena música y ves un flash, ten por seguro que Sergi Gellida no anda lejos. Un hombre a una cámara pegado. Gracias a él, la revista salió del localismo voraz (Marea, Extremoduro, Los Enemigos…) y encima, roba horas a su tiempo libre e inventa un ciclo de conciertos que mucha gente esperaba. -La Filoxera: ¿Cómo surgió la idea del festival? -Sergi Gellida: Yo no lo calificaría como “festival” sino como ciclo de conciertos. La idea surge a partir de la amistad con un grupo de Castellón que insistió en tocar en Benicarló. A partir de ahí les empecé a buscar un local donde pudieran tocar. Además, Benicarló cuenta desde hace más de diez años con el ciclo Plug in the Gear, y estaba seguro de que su público también asistiría a nuestros conciertos.


-LF: ¿Con qué colaboradores cuentas? -SG: Hay varios y espero que en el futuro haya más, para poder recompensar a los grupos como se merecen. En el primer concierto tuvimos la colaboración del pub LionCafé y el Restaurante Benitariano. Para el segundo concierto se unió al grupo de colaboradores la Escuela de Rock Diabolus. Es de agradecer que en estos tiempos tan crudos, estos negocios apuesten por iniciativas como esta. Desde el mismo momento en que les hemos planteado la idea del ciclo de conciertos Beer'em all han confiado en ella. Aparte, músicos como Willy (Methana) o Balty (The Happiness Project, KLS) han prestado sus equipos de música para dichos conciertos.


-LF: ¿Qué tal los cuatro grupos que ya han tocado? -SG: La idea que llevo en mente es juntar en cada concierto a dos bandas, una que sea de la zona y otra que venga de más lejos. En el primer concierto tocaron los benicarlandos Indignats y los castellonenses Under Cold Sun. El segundo concierto hemos tenido al grupo de les terres de l'ebre White Raven y a los valencianos Synlakross.

-LF: ¿Y la respuesta de la gente? -SG: Aquí se juntan gente de toda la comarca para disfrutar de la música en vivo. Las bandas sienten el calor de la gente y se nota. Prueba de ello, lo que ha escrito el bajista de Synlakross en su cuenta de Facebook: “Agradecer encarecidamente de corazón a todos los asistentes ayer al concierto del Lion Café. Walls of death, pogos, circle pits, molinos, helicópteros, cabezazos, destrucción, sudor, caídas al suelo y después de todo eso encima aun te cantan las canciones”.

-LF: ¿Qué grupos quieres traer en un futuro? -SG: Ningún nombre en concreto, pero principalmente me gustaría centrarme (aunque no cerrarme) en grupos de thrash, death, y black. Son estilos que a pesar del escaso apoyo, cuentan con bastantes seguidores.


-LF: ¿Y si hubiera más presupuesto? -SG: No tengo en mente traer a grandes bandas, solo montar conciertos “de pub” para grupos que no tienen oportunidades de tocar en salas grandes. Cuando haya más presupuesto seguiremos con estos grupos, pero les pagaremos más por su gran trabajo. Detrás de cada actuación hay muchas horas de ensayo, muchos kilómetros con el coche, mucho dinero invertido en instrumentos, en clases de música…

Desde la redacción, agradecemos la labor de Sergi en pos del Metal y la confianza depositada en La Filoxera en la parte organizativa. Un Sergi en cada pueblo y el mundo sería distinto.


POLO NORTE NEWS 1# El de

papel me llegó justo el Día del Libro (no puede ser mal augurio), el digital lo tenéis en Issuu. El amiguete Suby Subaru (creador de muñequetes que dicen “cuac” y techno-punk a partes iguales), se ha rodeado de varios dibujantes para dar forma a su obsesión humorística. En este número (que viene con regalito incluido), encontrarás comics de ínclitos como Chamn, Juan Román, Agusti Pericay y Alanbé, entre otros; pingüinos a raudales y críticas musicales.


El tío (Juan Román) dice que malvive desde 1992, pero dile que pare y verás, jajaja. Si a estas alturas, os tengo que explicar de qué va el “Fanzipote, el fanzine más potente”, estamos apañados, porque JR es una de las mentes undergrauns pensantes más grandes que ha dado este país (y digo “ha dado” porque es un CUBO. Qué buena, eh). Garry, Easmo o Alex Brau, entre otros, son los que pueblan este número que cuenta con una contraportada chachi de verdad.



Rescatado de una vida sedentaria y aburrida, DUKE forma parte de la familia compuesta por Sara e Igor desde hace ya más de dos años. Sus papás humanos, moteros para más señas, no quisieron dejarlo olvidado en casa en una de sus salidas y el flechazo no tardó en hacer efecto, ahora es el primero en subirse a la moto.


Al principio le cost贸 coger confianza, pero ahora reclama su casco y sus gafas cada vez que huele a preparativos de salida. Si ve que tardan en salir, gru帽e en la puerta. Lo que m谩s le gusta es la sensaci贸n del aire en la cara, la libertad y la confianza de montar con sus seres queridos.


Es imposible no hacer nuevas amistades en cada quedada. Los moteros le miman y se fotografían con él. ¡Le encanta posar! Su viaje más largo ha sido a la concentración Pellejo de Ribaforada (Navarra). No importan los kilómetros, si se trata de pasarlo bien.




Querer es poder. Un huerto urbano no es solo algo que llevarte a la boca cultivado por ti, o un hobby, es regalarle al planeta un poco de felicidad que, tantos a単os le hemos robado.




La siguiente generación de videojuegos está al caer y este año presenciaremos anuncios de los nuevos modelos de las marcas que dominan el sector. Por otra parte, también parece que vivimos un revival de los videojuegos retro y muchos coleccionistas y aficionados lo están disfrutando. Incluso se lanzan al mercado reediciones de viejas glorias o “nuevas” consolas que nos ofrecen jugar a varios de los viejos sistemas que nos entretenían hace dos décadas. Los más audaces en la red ya hace años que ejercen este revisionismo de antiguas plataformas de juegos y juegos arcade a través de programas emuladores. Aunque no hay nada como hincarle el diente a un mando de SNES original y echarse unas partiditas al Zelda en cartucho.

Hablando de retro, recordemos a Sam & Max, a los que conoceréis si erais jugones en los primeros 90. Si no conocéis “Sam & Max Hit The Road” (1994) decir que es una descacharrante aventura gráfica de PC, al viejo estilo click-click. Siguió el camino abierto por otros juegos del mismo estilo como Monkey Island, Maniac Mansion y su genial secuela Day Of The Tentacle. Todos fueron juegos creados por LucasArts, conocida precisamente por sus aventuras gráficas durante los 90.

Sus personajes, situaciones, diálogos y planteamiento hacen que el humor sea una constante mientras resuelves la delirante historia del juego. Eso hace que la experiencia de resulte muy agradable y divertida, sumergiéndonos en un surrealista y cartooniano mundo sacado directamente del cómic de Steve Purcell. Deberemos ayudar a la pintoresca pareja Sam y Max (un perro con traje y un conejo psicótico y descerebrado) a resolver sus alocados casos ejerciendo de detectives freelance. Esta vez, en Hit The Road la aventura comienza en un freak show feriante, donde un yeti ha desaparecido… Nuestra misión os hará recorrer los lugares más estrambóticos de EE.UU. a bordo de un DeSoto de 1960.

Los dos protagonistas son de un carisma increíble, un simpático y salvaje sentido del humor, y una ristra de personajes con los que vamos topando que no tiene desperdicio. A destacar los guiños que van apareciendo, ya que hay múltiples referencias a otros juegos y películas. Las exclamaciones de Sam (el perro), cada vez que se sorprende también tienen su gran punto y muchas veces te dejan en plan WTF. Esto es común en todos los juegos de la saga, por llamarla así.


Un par de proyectos de juegos de Sam & Max para PC y consola fueron cancelados…Pero en 2006 finalmente fue publicado Sam & Max: Season One, por Telltales Games, que se hizo con los derechos.


Dividido en 6 entregas a modo de episodios a través de los cuales transcurría toda la trama. Más acción desternillante, diálogos al más puro estilo y más locas aventuras que nos harán tratar con variados personajes como unos ex integrantes de un grupo infantil venido a menos: los Soda Poppers. También nos enfrentaremos a la estatua de Lincoln, una mafia encabezada por peluches y descubriremos el misterio de una hipnosis masiva que asolará la ciudad, viajando a la Luna. Sam & Max: Season Two, salió entre 2007 y 2008, también por entregas. Esta vez nos enfrentamos a Santa Claus, a Satanás y a un vampiro emo, entre otros. Durante 2010 llegó la nueva temporada, Sam & Max: The Devil´s Playhouse, con otros nuevos cinco episodios y nueva trama. Tendremos a nuevos y viejos aliados, así como enemigos. Encontraremos a la repelente camarera Stinky, a la cucaracha gigante Sal, los hombres-topo… Acabaremos enfrentándonos a toda clase de personajes intergalácticos y extra-dimensionales. Las tres temporadas con las que de momento concluye The Devil´s Playhouse mantienen la esencia y el humor fresco e irreverente del original Hit the Road, sobra decir que, mejorado. Entre tanta modernez de disparos y mamporros; una buena aventura gráfica con personajes entrañables, que nos haga pensar y nos divierta se agradece. Os recomiendo hacer una revisión a estos divertidos personajes y a sus juegos y cómics.


No nos acordamos nunca de los hospitales que nos vieron nacer y son una parte importante en nuestra biografía (personalmente sí, me hace mucha ilu que la clínica donde vi por primera vez Benicarló, sea ahora una ferretería). En La Filoxera ha habido bastantes paritorios y me parece simpi compartirlos con vosotros, ahora que estamos de aniversario. La primera fotocopiadora que vio una portada nuestra, fue la de la oficina del padre de una colaboradora que, con nocturnidad y alevosía, sacamos en 1993. Si no recuerdo mal, en la calle Toledo. La situación era de película, no sé bien si íbamos con pasamontañas o es una anécdota onírica, pero fue un momento tan crítico que, con las luces apagadas cual robo al uso, que los impresores del momento, no vieron que se acababa la tinta a la hora de hacer la portada, et voilá, la portada del número cero es lisa como el culito de un bebé. La “etapa blanca”, aquella de papel reciclado marronote, la iniciamos en el estanco de Curro, un amiguete que regentaba una expendeduría de tabaco que contaba con una fotocopiadora. Muchas de las páginas se maquetaban allí mismo, a golpe de tijera y pegamento, y encarar páginas, se ve que era harto difícil porque se da el caso de varias hojas al revés.


Buscando la comodidad de un profesional y con la incorporación de páginas adhesivas, la librería (de toda la vida) Mulet, se convirtió en la nueva sala de partos. Allí hicimos unos cuantos números con la portada “a todo color”, es decir, usábamos un folio de color. Para entonces, una parte de la redacción vivía en Valencia y claro, en la capital, la broma nos salía un poco más barata, así que unos cuantos números gozan de no tener nacionalidad cadufera. Llegó el 2000 y como vimos que los coches no volaban y no íbamos vestidos de papel de aluminio, para darle un toque de modernidad al asunto, hicimos la portada a color (esta vez de verdad) y encontramos un localito que llevaban unos jóvenes emprendedores que se enorgullecían de tener una fotocopiadora a color, que luego fue cambiada por otra que hasta ponía las páginas en su sitio y las grapaba. Hasta entonces, todo se hacía a mano. Los callos en los dedos era señal de que había nacido un nuevo número. Bindergraf, aquel local, ha sido en el que más hemos vivido el final de cada mes. Y aunque en momentos especiales, hemos acudido a otros establecimientos del estilo, el trato familiar de aquel, siempre nos ha hecho volver para cada negocio de amor y tinta. Con la llegada de la nueva época y el adiós al papel áspero, dos han sido las imprentas que han dado vida a varios números. La primera, no sabemos ni nosotros dónde se hizo, la segunda y con la máxima calidad hasta la fecha, ha sido la vecina Imprenta Castell.

Ahora es Issuu quien hace este trabajo y mágicamente la pone a vuestra disposición en la pantalla del ordenador, pero en breve, aparecerá una pequeña tirada de cada número, para nostálgicos, en rigurosa fotocopia en blanco y negro.


Este es el tercer año que el Mundial de WSBK aterriza en Motorland y aunque sea un campeonato que no tenga el renombre ni mueva la cantidad de dinero que mueve MotoGP, me tiene enamorado desde la primera carrera que vi hace unos ocho años en Cheste. De hecho me parece más emocionante un fin de semana de WSBK que uno de MotoGP, pero en fin, para gustos colores. La actividad empezó el jueves con las ruedas de prensa y, en el circuito de karts de Motorland, donde varios pilotos compitieron en varias mangas intensas de las cuales resultó vencedor Michel Fabrizio. Pero la noticia la daba Carlos Checa al salir despedido de su kart y sufrir un espectacular accidente en el que destrozó una valla y del que, por suerte, salió indemne salvo pequeñas contusiones en pierna y espalda.

Entrando en materia señalar que el World Superbike Championship, aka Campeonato de Motos derivadas de Serie, consta de 6 categorías a cada cual más emocionante: WSBK, Supersport, Superstock 1000, Superstock 600, European Junior Cup y Superside. Mención especial merecen los chavales de la European Junior Cup que con sus Honda CBR500 llegan a los 230km/h en la recta de atrás del circuito. Esta categoría está reservada para jóvenes y prometedores pilotos/as entre 14 y 19 años. Este año también se ha unido al WSBK la categoría Superside (sidecar) que es realmente espectacular y llamativa ya que en España no estamos acostumbrados a ver este tipo de carreras de “moto y copiloto “.


Como hablar de todas las categorías me supondría ocupar demasiado espacio y os aburriría, me voy a centrar en lo que han sido las sesiones libres y clasificatorias realizadas entre viernes y sábado en la categoría de SBK. Estos dos días de entrenos han sido dominados alternativamente por: Sykes (Kawasaki), Laverty (Aprilia), Davies (Bmw), Melandri (Bmw) y Rea (Honda). Nuestro Carlos Checa (Campeón mundial en 2011 del WSBK) no ha conseguido rodar en ninguna sesión a menos de un segundo y medio de la cabeza. Hay que anotar que la Ducati oficial que lleva el catalán es una moto nueva y parte con alguna desventaja respecto a sus competidores como es paso por curva y velocidad punta, y es que la ducatona marca entre 15 y 20 km/h menos que sus competidores en la recta de atrás. También reseñar que el bueno de Carlos no está al 100% después de la aparatosa caída sufrida en Phillip Island el 24 de Febrero en la que se llevó a Marco Melandri por delante y tras la cual quedó inconsciente. Esperamos que tal como vaya avanzando el Mundial los ingenieros ducatistas den con las teclas necesarias para hacer de la Ducati la moto que todos queremos y con la que esperamos que Checa (SantFruitós de Bagés, 40 años), nos dé muchas alegrías. La Superpole (sistema clasificatorio parecido al de la F1) se la ha llevado Tom Sykes por delante de Eugene Laverty y Chaz Davies, Checa no ha podido pasar de la décima posición. El sábado después de todos los entrenamientos se celebró la carrera de Superstock 600 que ganó el belga Duwelz a lomos de su Yamaha YZF R6.

Llegamos al día fuerte, 7.30 de la mañana del domingo de carreras, que empezó un poco accidentado ya que la Benemérita nos paró en Vinaròs para pedir papeles y hacernos soplar. El agente me pregunta: “¿Ha bebido usted?” Yo estaba mosqueado ya que por culpa de ellos me iba a perder el warm-up y le contesté muy cabreado: “¿Pero cómo voy a beber? Si nos acabamos de levantar para ir a Alcañiz en moto”. “¡Papeles de la moto y documentación!”, me replica. Al final no me hizo soplar, le saqué los papeles, vio que todo estaba en regla y mascullando entre dientes me dijo que me podía ir no sin antes preguntarme qué hacían en Alcañiz. WTF!! Ya en el circuito cuando hablé con mi compañero me comentó que a él si que le hicieron soplar y se acojonó ya que la noche anterior le dio un poco a la cerveza en el Beer’em All del Lion Café Bar y no sabía si marcaría positivo. Dio negativo y continuamos la marcha. Luego, por la carretera de Vinaròs a Morella, a la altura de Traiguera nos pilló una niebla muy densa. Si ya es incómodo ir en coche con niebla, no os cuento lo agobiante que se vuelve cuando vas de viaje en moto y te pilla, pero sólo duró unos 15 km y quedó como otra anécdota. A las 10.30 de la mañana empieza la carrera de Superstock 1000 que ganó con holgura Sylvain Barrier montado en su BMW S1000 RR HP4. A continuación llegó la primera manga de SBK en la que durante las primeras vueltas comandaron Sykes y Laverty pero que se vieron forzados a abandonar por problemas mecánicos en las vueltas 4 y 5 respectivamente.


Esto le abrió el camino de la victoria a Chaz Davies a lomos de su BMW S100RR seguido de la Aprilia de Guintoli y de la otra BMW oficial de Melandri. Checa acabó en 7ª posición. Y llegó la que fue la mejor carrera del día, y es que los chicos de Supersport nos ofrecieron un carrerón lleno de adelantamientos, caídas, averías mecánicas y lances de carrera haciendo vibrar a los aficionados como en ninguna otra prueba del fin de semana. Después de innumerables cambios de líder el veterano francés de 40 años Fabian Foret se llevó el gato al agua acompañado en el podio por Van Den Mark y Scassa. La segunda manga de SBK nos demostró lo que ya intuimos en la primera carrera del año en Australia, y es que, por ahora, esta categoría está dominada por BMW, Aprilia y Kawasaki. Esta carrera la dominó Chaz Davies consiguiendo doblete para alegría del equipo BMW. Los siguientes cajones del podio los coparon Guintoli y Tom Sykes, el cual se resarció de la avería mecánica que le obligó abandonar la primera manga cuando la lideraba. Checa acabó esta manga en 8ª posición y es que, hoy por hoy, la Ducati depende de los abandonos de los rivales para acabar las carreras en posiciones más favorables. La carrera de los chavales de la European Junior Cup fue muy bonita, solo decir que en la recta de atrás los pilotos venían en paralelo hasta en grupos de 4, disputándose la frenada y haciendo levantar al personal de pelousse. Al final el español A. Arenas consiguió subir al segundo puesto del cajón consiguiendo así el único podio español del fin de semana. Para finalizar salieron los “locos y locas” del Superside, menudo espectáculo es esta categoría, bravo a la organización de WSBK por incluir esta categoría en el mundial.


Al finalizar la última carrera del día ya es tradición dejar entrar al circuito a los aficionados con sus motos y esta vez no me lo iba a perder. Entramos unas 500 motos, ojo, con dos safety cars abriéndonos paso a 60km/h y sin poder adelantarlos. Rodar en Motorland es impresionante y aunque vayas a 60 alucinas con el sacacorchos y las constantes subidas y bajadas del espectacular circuito aragonés. Si hay que ponerle peros al circuito de Motorland son los “mejorables” accesos de que dispone para acceder a él vengas del Norte o Sur de España. En el WSBK es casi imperceptible ya que “solo” vienen 15 o 20.000 personas, pero en MotoGP se acercan alrededor de 60.000 y el lío que se monta para desalojar el recinto una vez acabadas las carreras es de aúpa. Pero bueno, Motorland es un circuito con poca vida (inaugurado en 2008) y esperamos que con los años vayan adecuando los accesos para que el ir y venir de aficionados sea más fluido y seguro. En fin, si os gustan las motos, pero os da pereza pagar el precio abusivo de MotoGP y los atascos que se montan, os recomiendo probar SBK ya que, con la mitad de dinero que vale la otra, tenéis opción de ir a las gradas que prefiráis, acceso a paddock, 7 carreras emocionantes y 2 vueltas al circuito en tu propia moto. Eso sí, no se lo digáis a mucha gente, no sea que se masifique tanto como MotoGP, nos suban los precios y nos tengamos que buscar otras carreras “alternativas y menos comerciales “.

PD: Mi más profundo respeto y admiración a TODOS los pilotos, desde los triunfadores hasta el ultimo clasificado ya que hay que echarle mucho coraje para meterse en un circuito y dejarse la piel en cada curva como hacen ellos.


http://issuu.com/la_filoxera/docs/1111

http://issuu.com/la_filoxera/docs/pidufi_73

http://issuu.com/la_filoxera/docs/prueba74

http://www.bubok.es/libros/222503/GayArt-revista-de-literatura-y-arte-grafico-gay














Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.