Issuu on Google+


L a E d i c i 贸 n

S E P T I E M B R E

2

La Edici贸n -

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre


Editorial Del México ideal a la realidad

¡

Todo mundo tiene sueños; toda persona, por lo menos una vez en la vida, ha tenido un sueño. Como mexicanos, los ciudadanos tenemos sueños: soñamos con tener un país sin problemas, con una estabilidad y un crecimiento económico de por lo menos un 10 por ciento anual: anhelamos que no haya desempleo, que haya paz, que se destierre la violencia y se termine con la delincuencia. Nos hacemos muchas ilusiones como que todos los mexicanos puedan tener una educación gratuita, de calidad en todos los niveles educativos; nuestra utopía es tener maestros que su principal preocupación sea dar el cien por ciento para que sus alumnos aprendan y que el salario de demás prestaciones pasen a segundo término. Nos imaginamos que los bares y las cantinas están vacíos y que las bibliotecas con grandes lotes de libros actualizados, se encuentran a diario llenas con nuestros estudiantes y ciudadanos leyendo a los clásicos, a Shakespeare, a Homero, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Voltaire, Gabriel García Márquez, entre otros. Aspiramos a vernos y a tratarnos como verdaderos hermanos, poseedores de una misma historia y de una misma identidad nacional; en nuestras elucubraciones mentales, formamos castillos de arena y pasan en nuestras mentes, películas donde vemos que la democracia del país es auténtica y que gana efectivamente el candidato y el partido político que goza de las simpatías del pueblo, sin ningún tipo de presión, sin que Televisa o TV Azteca tengan que tergiversar la realidad para favorecer a un partido político con su candidato. Soñamos con vernos un día con gobernantes honestos que manejen totalmente con transparencia los recursos del pueblo y que todos y cada uno de los funcionarios trabajen duramente para el servicio de la gente, procurando en todo momento, la resolución de sus demandas, necesidades, problemas y anhelos. En esa ciencia ficción que a todos nos pasa alguna vez por la mente, vemos a los pueblos indígenas sin hambre, fortalecidos en sus raíces culturales por un gobierno humanitario, que no los ve como ciudadanos de tercera, sino como personas importantes por el aporte cultural que han heredadado para orgullo nacional. Como en las novelas de Julio Verne, nos imaginamos a una policía intachable, honesta preocupada exclusivamente por salvaguardar la seguridad de los habitantes; soñamos con un país sin mafias, limpio, con una ecología muy bien cuidada, con empresas que cuidan el medio ambiente y que realizan infinidad de acciones para preservar la naturaleza. En fin, tal vez me quede corto en este sueño, porque hay tantos mexicanos con tantas ilusiones; pero he de despertar a la realidad y me encuentro con un México donde los sueños son solamente eso, un México “con hambre y sed de justicia” a como dijera en su discurso Luis Donaldo Colosio; el despertar a la realidad es amargo, porque nos encontramos con un país donde lo

3 La Edición -

que predomina es la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, las incongruencias en el decir y el hacer; una nación donde la gente sufre por el desempleo, la falta de oportunidades, por el hambre, la ausencia de una vivienda digna; el analfabetismo por la falta de una oportunidad para estudiar en los lugares marginados; esta es nuestra triste realidad de nuestra tierra donde nos tocó nacer y a la cual, la han saqueado desde la conquista española, la siguen saqueando los gobernantes contemporaneos y que ahora intentan venderla con todo y sus recursos al mejor postor. Un país donde la mayor parte de la gente, prefiere ver las telenovelas y la programación enajenante de Televisa que leer un buen libro o acudir a una obra de teatro. Este es nuestro México, donde los presidentes, gobernadores y ediles se roban todo lo que pueden y la justicia nunca los alcanza, al menos que no se alinien con los interéses de quienes mandan a nivel cupular, como el caso de Andrés Granier. Se vale soñar, es bueno tener utopías, porque aunque sé que en el intento de construir un edificio que llegue al cielo, nunca lo voy a alcanzar, pero por lo menos, avanzaré y creceré, lo que me permitirá ser mejor. Se vale soñar, pero es necesario despertar a nuestra realidad y, aunque las condiciones sean muy adversas, es necesario comenzar a remar contra corriente, para poder realizar los cambios que necesitamos, transformar las estructuras de corrupción, en estructuras de justicia, de trabajo y de amor, pero es un esfuerzo que requiere la participación de quienes realmente amen a nuestro país y vean el interés general por encima de los intereses personales.

L a E d i c i ó n

-LA DIRECCIÓN

DIRECTORIO

La Edición

Visítenos en: http://blog-laedicion.blogspot.mx

Director:

Lic. en Periodismo y L.A.E. Rigoberto Eduardo Domínguez Sánchez

Wilson Pérez (+) Colaboradores: Armando Manuel A. Wilson Vera

Ernesto Sanabria A. Mariana G. Domínguez Alejandro José Luis Lara Márquez Calín Domínguez L.P.Erwin Macario Rodríguez

Asesor Jurídico: Lic. Ciro Burelo Magaña Diseño gráfico: REDS La Edición es una revista mensual que se edita en los talleres de la imprenta Prepensa y Soluciones Gráficas, S.C., ubicada en Av. Pagés Llergo No. 120, Col. Nueva Villahermosa, Villahermosa, Tabasco. TELS. : (CEL.) 9331015568 Y 9331462977, Email: lae_dominguez08@hotmail.com Director fundador: Lic. Lester Alberto Wilson Sánchez.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

S E P T I E M B R E


El avance del mar tierra adentro en la zona costera, es un fenómeno natural que de acuerdo a los especialistas, continuará, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas de prevención.

Arístides Hernández

L a E d i De acuerdo con los especialistas en la materia, el mar continuará avanzando tierra adentro, situación que en la zona de Tabasco, ya está sucediendo y ha ocasionado daños tanto a la carretera como a las viviendas. c costeral fenómeno del avance del mar ambiental, y aprovechamiento de re- sucediendo, esto no es algo remoto, tierra adentro en las zonas cos- cursos costeros. 47 participaciones al contrario avanza cada día más, un i teras es un hecho que va a se- en congresos a nivel nacional y 7 a centímetro que aumente el nivel meguir sucediendo, es irreversible, nivel internacional y es miembro del dio del mar se traduce en 200 o 300 ó lo que es necesario capacitar a la por po- comité nacional de humedales prio- metros de áreas inundadas en las zopara la reconversión produc- ritarios. nas costeras n blación tiva de las zonas afectadas, manifestó Explicó que es necesario dar una Consideró que es inevitable el avan-

E

S E P T I E M B R E

el Dr. Cristian Tovilla Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur Unidad Tapachula., quien ha participado en cursos sobre manejo de zonas costeras. El Dr. Cristian Tovilla Hernández ha cursado, Licenciatura en Hidrobiología, UAM-Iztapalapa (1977-1981); Maestría en Ciencias en Recursos Acuáticos, Facultad de Ciencias, UNAM (1987-1990); Doctorado en Biología en Recursos Acuáticos, Facultad de Ciencias, UNAM (19931998). Investigador de El Colegio de la Frontera Sur desde julio de 1999. Responsable de 10 proyectos de investigación concluidos; ha impartido los cursos de posgrado: Ecología General y Vegetación Costera Tropical; cuenta con 12 publicaciones, 4 libros; y ha dirigido 16 tesis de licenciatura, 3 de maestría y 1 de doctorado. Ha impartido 28 talleres y cursos Sobre Ecología, Manejo y Restauración de humedales y manglares, educación

4

La Edición -

alternativa diferente de manejo a la zona costera de cómo lo hemos venido haciendo, buscar nuevos acuerdos, espacios y políticas públicas para el manejo de las zonas costeras. Dijo que la propuesta es modificar el sistema de explotación actual por un sistema más incluyente en donde todos estén representados, desde los usuarios tradicionales de zonas costeras, hasta la gente que llega de fuera, esto no implica algún cambio cultural, al contrario respetando la idiosincrasia y costumbre de la gente, hacer valer muchos de los derechos de quienes han sido desplazados y estar más preparados para enfrentar eventos como el cambio climático, la elevación del nivel medio del mar, y sobre todo un recambio en los espacios que se están perdiendo por vía de la invasión del mar sobre la tierra. Tovilla Hernández precisó que el fenómeno del avance del mar tierra adentro, es un hecho que va a seguir

ce del mar tierra adentro, sin embargo se pueden poner en práctica alternativas, como por decir algo, si se inunda un área agrícola, esa zona se puede dedicar a otros valores para la misma gente para no desplazarla, a lo mejor el uso agrícola ya se perdió pero puede tener usos eco turísticos o pesqueros, el caso es no desplazar a la gente de sus lugares en los que han vivido toda su vida, sería una reconversión productiva. En el caso de Tabasco donde hay muchas y enormes áreas inundables, hay mucho por hacer, porque la gente está acostumbrada a vivir en esos sitios y normalmente lo que se debe hacer es brindarle otras opciones de seguir permaneciendo en sus lugares de origen. Cabe mencionar que en la entidad, no se han implementado programas como el que propone este especialista, tan es así que los habitantes de la zona costera, no los toman en cuenta.

Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


Fueron nombrados más de 250 nuevos ministros de eucaristía quienes tienen la misión de llevar a Cristo Sacramentado a más de siete mil hogares católicos de Paraíso.

Rigoberto Domínguez

L a E d i c i ó n El obispo de Tabasco Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, ofició la misa solemne para conmemorar un año de existencia de la Capilla de Adoración Perpétua del Santísimo Sacramento del Altar, en la parroquia San Marcos Evangelista.

A

l cumplirse un año de ha- Consagrada. son los pies por llevar a Jesucristo, berse impuesto la capilla En su homilía el prelado ca- que llevan la paz, el amor y la misede Adoración Perpétua del tólico, exhortó a los nuevos minis- ricordia; que sean fieles instrumenSantísimo Sacramento del Altar, el tros a que le pidan a “Dios que ben- tos de Cristo Jesús, que cada día que obispo de Tabasco, monseñor Ge- diga sus manos, que pueda decir de le visiten y que le lleven entre sus larardo de Jesús Rojas López , ofició cada uno de ustedes que hermosos bios, en sus manos y en el corazón, una misa solemne celebrael Señor pueda repetir lo que da en las inmediaciones del dice san Pablo “y los llevó enparque central de este mutre sus manos, los confesó al nicipio, concelebrada por el padre y los bendijo” , que a presbítero Jesús Manuel Casustedes y a cada uno de nosotillo Izquierdo, párroco de la tros nos bendiga el Señor por iglesia San Marcos Evangelisesa labor decidida para ser ta de este municipio. En esta enviados”. celebración eucarística, fue El superior eclesiástico pidió ron nombrados y enviados a los feligreses católicos pamás de 250 nuevos ministros raiseños que no vean el error de la eucaristía, quienes junto y el pecado de los ministros, con los ministros ya existensino que más bien, vean que tes, visitarán más de siete mil llevan a Cristo y les pidió a hogares católicos paraiseñosLos nuevos ministros de la eucaristía con la misión de lle-todos que no juzguen, que a donde llevarán la Hostiavar a Cristo a los hogares católicos paraiseños. no critiquen y que no hablen

5 La Edición -

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

S E P T I E M B R E


José Antonio Calcáneo Collado, fue quien impulsó y gestionó que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), impartiera la licenciatura en periodismo, en convenio con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), carrera que él mismo estudió y concluyó.

Colaboración/Diario de la Tarde

L a E d i Su gran amigo, el periodista Teodoro Rentería Arróyave, Erwin Macario un gran amigo del extinto Toño Calcáneo, póstumo que se hizo a Toño Calcáneo. lamentó mucho el deceso de este gran periodista. c acudión alel homenaje llamado “mes de la patria”, de Tabasco en el período 2004-2006; eclipsó al sol. Al inicio de su hoel gremio de Tabas- secretario de Protección a Periodis- menaje póstumo a las puertas de su i co, se vistióperiodístico de luto. El director tas de la Federación de Asociaciones querido Diario de la Tarde, los rayos Diario de la Tarde, dejó de existir de Periodistas Mexicanos durante el solares caían a plomó, pero a como ó del el lunes 9 de septiembre. Acongojado período 2002-2005 y presidente de la transcurría la participación de los sus enfermedades, decidió aban- misma Fapermex durante el período amigos que dieron testimonios como n por donar este mundo. La noticia cimbró 2005-2007. el buen periodista, buena persona y

E

S E P T I E M B R E

a todos sus amigos, a quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, de convivir con él y conocer su nobleza y calidad humana. Héroe de mil batallas en defensa por el gremio, se inició como periodista en 1983 trabajando para el periódico Diario de Tabasco, y posteriormente ingresa como reportero en el área de Prensa de Gobierno donde labora hasta 1988. En 1999 es cofundador del Semanario “Expresión” y reportero del Diario de Tabasco; además de iniciar como corresponsal del periódico Ovaciones. El 7 de junio de 1990 funda nuestro periódico vespertino Diario de la Tarde, que circula hasta la fecha en Villahermosa y 15 municipios de Tabasco, en el cual era nuestro director en jefe y autor de la columna Atardecer Político. Además de su trabajo profesional, fungió como presidente de la Unión de Corresponsales de Tabasco en los períodos 1992-1995 y 2000-2003; presidente del Club de Periodistas

6

La Edición -

Desde el año 2005 fue designado secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas; cargo en el que fue reelecto durante el Décimo Congreso de esa agrupación. En diciembre de 1996 obtuvo el Premio Estatal de Cuento y en el 2001 recibió el Premio Estatal de Periodismo en el género de Columna; además de que la Asociación Civil Juchimanes de Plata lo reconoció con una Medalla al Mérito Ciudadano en el año 1997. También recibió en 2009 el Premio Estatal de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de Tabasco. Era presidente Vitalicio–honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

“Más vale tener un millón de amigos que un peso en la bolsa”(Crónica) Reacio como era, José Antonio Calcáneo Collado, aún ya en el ataúd,

mejor ser humano que fue, el cielo se nubló. El atardecer, nombre de la columna que le dio prestigio y lo encumbró a otras latitudes por sus acertados análisis políticos, en esta ocasión, llegó en pleno mediodía, quizá como una forma de decir adiós a quien se despedía siempre con el famoso “espacio chaitero”. Estuvieron presentes todos los que tenían que estar. Ni más ni menos. Se cumplió la frase que acuñó como suya Calca: “Más vale tener un millón de amigos, que un peso en la bolsa”. Periodistas, familiares, empresarios, voceadores y uno que otro político, fueron parte de esa despedida física, porque seguramente en sus corazones vivirá la figura del hombre que supo ganar la amistad de muchos. Por parte del Gobierno estatal, acudió Dolores Gutiérrez Zurita. SU AMIGA INSEPARABLE Sentada frente al féretro, como la mujer fuerte que siempre entendió y

Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


apoyó al periodista de retos, estaba la menté que la capacidad y trayectoria Nadie quiso dejar de mencionar al señora Lenchy García de Calcáneo, de José Antonio Calcáneo Collado ser humano que siempre luchó por su esposa, amiga y confidente, que fuese más reconocida a nivel nacio- los intereses de los demás; aquel que Invadida por la tristeza, desde este nal, que en su propio terruño. Con- siempre tenía una palabra de aliento momento dio muestras de fortaleza tinuó la lista de oradores con Martha para quien la solicitaba. El hombre para que nuestro querido Diario de Osorio, Rosalía Buaun, presidenta de que siempre privilegió la amistad, la Asociación de Locutores de Méxi- antes que los intereses personales. la Tarde siga adelante. Lorena y Toñito, ahora Toñote por su co; Miguel González Alonso, René No podían faltar los periodistas de corpulencia, siempre al lado de quien Narváez, Pepe Arroyo, ambos miem- la mesa “Rodolfo González Maza”. fue su guía para ser personas de Erwin Macario, Luis Antobien. Por más que quisieron ser nio Vidal, Fernando Valdés, fuertes, no pudieron contener Jacinto López Cruz, José el llanto, pues físicamente los Luis Gutiérrez, Ausencio abandona el hombre que más Díaz Trinidad, Antonio Caque un padre, fue su amigo. raveo y Enrique Muñoz. ADIOS CALCA Los de la ATP también hiEl nudo en la garganta de Teocieron acto de presencia. doro Rentería Arróyave, presiLos compañeros egresados dente vitalicio de la Federación de la Licenciatura en Periode Asociaciones de Periodistas dismo, también. Calca unió Mexicanos, y mejor amigo de al gremio, aunque sea para mil batallas de Calca, estremeció despedirlo. a los presentes, al recordar anécLa maestra María Victodotas y de la gran responsabiliria llora su partida. A otros dad que siempre mostró el ahoraLa Coordinadora de Comunicacion Social del Gobierno delempleados se les escurren extinto cuando tuvo la oportu-Estado, Dlolores Gutiérrez, acompañó a los familiares delas lágrimas, pero tratan de nidad de dirigir la Fapermex, unJosé Antonio Calcáneo Collado (q.e.p.d.) ocultar su enorme pesar. gremio de renombre nacional y El sol siguió eclipsado y la bros de la Fapermex. donde imprimió su sello personal. lluvia no se atrevió a interrumpir el Siguió Marco Antonio Calcáneo También Rubén Arceo Pérez, Enri- homenaje póstumo durante el tiemGarcía, a la postre jefe del vespertino que Muñoz, María de Jesús Castillo, po que el cuerpo estuvo frente al vespor designio de su padre, quien con entre otros que se sumaron a la lista pertino. voz firme se comprometió a seguir de amigos que resaltaron las virtudes Luego del homenaje, el cortejo fúcon el proyecto que inició y consoli- de José Antonio Calcáneo Collado. nebre partió hacia el Recinto Medó quien físicamente nos abandonó. Todos coincidieron en resaltar el le- morial, donde Calca fue cremado. “Seguimos adelante”, frase que doña gado que deja Toño Calcáneo a su Eso sí, nuestro querido Calca vivirá Lenchy y Lorena, su madre y herma- paso por el periodismo. Todos nos por siempre en el Diario de la Tarde. na, aprobaron con un movimiento de quedamos con la figura del hombre Nunca se ha ido. que siempre pugnó por la unidad del cabeza. De ahí, habló lo que esto escribe y la- gremio periodístico.

7 La Edición -

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

L a E d i c i ó n

S E P T I E M B R E


El gobernador Arturo Núñez Jiménez, busca erradicar de Tabasco, la corrupción, aunque en el intento se ha encontrado con quienes se oponen a ello, por ser beneficiarios de prácticas corruptas, en anteriores administraciones.

L a E d i Consciente de que la corrupción, es el cáncer que tanto daño le ha hecho a Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jimépugnando para erradicarla y para que deje de debilitar la estructura gubernamental. c nez, está or la instauración de un servicio lítico regido de manera absoluta por tucionales que regirán esta lucha en basado en principios la virtud, la honestidad y la legalidad, los próximos años, cuando se decida i público éticos, liderazgo comprometi- bajo ningún concepto puede asu- legislativamente el destino de la Cocon la rendición de cuentas y que mirse la corrupción como un hecho misión Nacional Anticorrupción. ó do pondere el bienestar social, para evi- incontrovertible o como un compo- Este organismo deberá contar con que la corrupción siga vulnerando nente natural e inevitable en la vida autonomía necesaria para dar a su n tar y debilitando la estructura guberna- de las personas y las instituciones. trabajo imparcialidad, certeza y cre-

P

S E P T I E M B R E

mental, se pronunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante expertos de 24 países 24 países de África, Asia, Europa y América Latina. Al inaugurar el Foro Internacional para Prevenir la Corrupción, que se efectúa en Tabasco a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el mandatario planteó el relanzamiento de la lucha anticorrupción, pero a partir de una visión de Estado, porque de otra manera será muy difícil atacar de raíz un problema tan profundo como extendido. Apuntó que la nueva batalla exige rebasar el anecdotario que implica este fenómeno, por más llamativo que sea para la exaltación del morbo social y el sensacionalismo periodístico, y regresar a las consecuencias estructurales de su práctica reiterada. Núñez Jiménez dijo que aunque resulta ingenuo pensar en un orden po-

8

La Edición -

La pedagogía social que implica todo acto de gobierno no puede admitir que la impunidad se asiente como fatalidad irreversible y tampoco puede limitarse a acciones puntuales por importantes y necesarias que sean, estableció en presencia de JohnMary Kauzya, jefe de la Unidad de Capacitación y Administración de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de la ONU. El gobernador puntualizó que la lucha contra la corrupción debe hacerse cargo de la complejidad, diversidad y densidad de la problemática que encierra, tanto en término de causas como de sus impactos sociales, para así estar en condiciones de enfrentarla con posibilidades de éxito efectivo hacia el mediano y largo plazos. Indicó que ahora mismo en México existe una gran expectativa traducida ya en demanda social y política por conocer los nuevos parámetros insti-

dibilidad, y su campo de acción deberá abarcar desde la prevención y la investigación, hasta la persecución y el ejercicio de la acción penal o administrativa, para que no sea parcial o limitado, delineó ante Dimitri Vlassis, jefe de la Subdivisión de Delitos Económicos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. CASO TABASCO Acompañado de los presidentes del Consejo Directivo del INAP, José R. Castelazo, y de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados federal, Arely Madrid Tovilla, Arturo Núñez aseveró que Tabasco es ejemplo de la devastación producida por acciones deliberadas y planeadas de abuso de poder. Refirió que los actos cometidos por regímenes anteriores socavaron la confianza ciudadana, restaron credibilidad a la función pública y frena-

Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


“Todos estos esfuerzos van encaminados a recuperar en el mediano plazo la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la conducta de los servidores públicos, abatiendo ese incentivo tan perverso que es la impunidad y demostrando que un mejor gobierno sí es posible”, dijo el gobernador.

L a E d Al simposio asistieron el jefe de la Unidad de Capacitación y Administración de la División de Administración Pública y i Gestión del Desarrollo de la ONU, John-Mary Kauzya y la presidenta del DIF Tabasco, señora Martha Lilia López Aguilera. ron las oportunidades de desarrollo y en las instituciones y en la conducta del gobierno ser el medio eficaz para c bienestar social. de los servidores públicos, abatiendo controlarla y combatirla, lo cual im- i El gobernador subrayó que para re- ese incentivo tan perverso que es la plica desterrar la simulación, la imvertir este panorama ya se aplican impunidad y demostrando que un punidad y la desconfianza. ó medidas relacionadas con la creación mejor gobierno sí es posible”. El presidente del IAP-Tabasco, Ánde nuevos sistemas de planeación, gel Solís Carballo, mencionó que el n capacitación de funcionarios, simpliCERO TOLERANCIA A combate a la corrupción en México ficación administrativa, y la actualización de sistemas de control, evaluación y auditoría gubernamental. También, destacó en el evento auspiciado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP Tabasco) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), hay acciones encaminadas a la creación de mecanismos de vigilancia en materia de adquisiciones, apertura informativa, y la colaboración con el gobierno federal y la sociedad civil para reforzar esta cruzada. Afirmó que estas disposiciones permiten avanzar hacia una administración pública renovada, más eficiente y con un mejor sistema de rendición de cuentas, que ayude a terminar el tránsito de las costumbres de patronazgo a las del mérito profesional. “Todos estos esfuerzos van encaminados a recuperar en el mediano plazo la confianza de la ciudadanía

La Edición -

IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN

El jefe de la Unidad de Capacitación y Administración de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de la ONU, John-Mary Kauzya, aseveró que no habrá ningún tipo de desarrollo para un país, en tanto no se combata la corrupción, ya que obstruye todo progreso y esta no es una lucha en la que basten las buenas intenciones. El representante de la ONU dijo que para lograr el desarrollo de las sociedades del mundo se requiere impulsar un servicio público integral, profesional y ético. “Las leyes anticorrupción deben fortalecerse para someter a los funcionarios públicos a una regulación clara, basada en los valores, la ética, el desinterés y al altruismo”, apuntó. José R. Castelazo, presidente del INAP, agregó que la corrupción exige

y otros países no ha dado resultados, por lo que es indispensable que sociedad y gobiernos unan esfuerzos y propuestas sólidas para atacar ese flagelo. Resaltó que precisamente ésta es una de las prioridades del gobierno de Arturo Núñez. El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, indicó que el foro es el espacio ideal para conocer las experiencias de 26 especialistas de 24 países sobre el tema de la corrupción, un mal que lastima a muchas sociedades en el mundo. “Debemos crear conciencia para atacar a ese flagelo urgentemente”, afirmó. A la ceremonia de inauguración también asistieron la presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera; y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, y del Congreso del Estado, Noé Herrera Torruco.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

S E P T I E M B R E


La presidenta del DIF se congratuló por la respuesta de los tabasqueños a esta noble causa para llevar un poco de ayuda a quienes hoy sufren los embates de inundaciones similares a la que vivió la entidad en el 2007.

Eduardo Domínguez

de acopio del Salón Alas continuará abierto para que la ciudadanía siga llevando despensa y ropa, pues la intención es seguir ayudando a quienes

L a

2.5 MDP MÁS PARA SU REHABILITACIÓN Cuestionada en entrevista sobre la apertura del Centro Gerontológico, la presidenta del DIF explicó que aún se requieren 2.5 millones de pesos para la restauración total de esta

E d La presidenta del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, dio el banderazo de salida al camión que lleva la ayuda. i Villahermosa, Tab., 30 de septiembre encuentran en del 2013.c a presidenta del patronato del sedesgracia, “porque son 24 los estados para el Desarrollo Intei Sistema afectados por este gral de la Familia (DIF), Martha problema”. López Aguilera, dio este lunes el ó Lilia banderazo de salida a los camiones transportan más de 50 toneladas Recordó que lasLa solidaridad de los tabasqueños hacia los damnificados pri-del estado de Guerrero. n que de víveres donados por los tabasque- necesidades mordiales siguen

L

S E P T I E M B R E

ños, en respuesta a la campaña que inició en días pasados el organismo asistencial para apoyar a los afectados de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Los alimentos y ropa que durante los últimos días fueron recolectados en el centro de acopio del Salón Alas, serán entregados en la Ciudad de México, en las oficinas de las representaciones de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, los más afectados por el paso de estos fenómenos meteorológicos. La presidenta del DIF se congratuló por la respuesta de los tabasqueños a esta noble causa para llevar un poco de ayuda a quienes hoy sufren los embates de inundaciones similares a la que vivió la entidad en el 2007. “Tan sólo este fin de semana se logró recaudar más de 20 toneladas de ayuda para estos estados, donde hay más de 60 mil personas evacuadas y más de 147 muertos”, mencionó López Aguilera. La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que el centro

10 La Edición -

siendo los alimentos no perecederos, leche, pañales, ropa, agua y artículos de aseo personal y de limpieza, los cuales se seguirán recibiendo en este centro de acopio, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes; y sábado de 10 a 4 de la tarde. Comentó que las lluvias pasadas dejaron 800 familias afectadas en Jonuta, principalmente de la comunidad conocida como La Isla, a quienes el DIF estatal ha hecho llegar de manera inmediata despensas y otros apoyos. “Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en la creación de un reglamento de albergues para que los niños, mujeres y hombres que ahí sean atendidos reciban talleres didácticos y estén ocupados en una actividad que les permita superar la situación”, agregó. REQUIERE CENTRO GERONTOLÓGICO

unidad de cuidado para los adultos mayores. “Ya hay algunas áreas terminadas pero este centro no se abrirá hasta que esté totalmente terminado y en perfectas condiciones. Ello nos permitirá garantizar el cuidado de los abuelos de Tabasco”, sostuvo. Respecto al tema de los niños en situación de calle, López Aguilera adelantó que en breve el DIF Tabasco signará un convenio con el estado de Chiapas, a fin de que se puedan rescatar los niños que trabajan en los cruceros de las principales avenidas de la capital tabasqueña, pues muchos de ellos son originarios de esa entidad vecina. En el banderazo de salida de las unidades con ayuda humanitaria, Martha Lilia López Aguilera estuvo acompañada por Rosa Elena Ulín Barjau, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), así como de personal del voluntariado del DIF estatal.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre


L a E d i c i 贸 n

11 La Edici贸n - Noticias objetivas con gran impacto social

S E P T I E M B R E


L a E d i c i 贸 n

S E P T I E M B R E

12 La Edici贸n - Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


L a E d i c i 贸 n

13 La Edici贸n - Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre

S E P T I E M B R E


L a E d i c i ó n

S E P T I E M B R E

El licenciado Gustavo Guerra, estuvo al pendiente de la colecta. Mario Bustillo, delegado de la Cruz Roja, recibió el donativo realizaron donaciones de víveres y artículos necesarios para auxiliar a los compatriotas damnificados de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa víctimas de los huracanes Manuel e Ingrid. Más de 15 toneladas de ayuda recaudada, fue trasladada el lunes 30 de septiembre a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, para que esta benemérita institución, la distribuya en los estados donde la gente está padeciendo por estas contingencias. Generosamente, los petroleros de la Sección 50, llevaron hasta el auditorio de la misma, sus cajas con despensas, productos básicos, como arroz, frijol, azúcar, atún, sardina,leche líquida y en polvo, alimentos enlatados, pañales, toallas femeninas, papel higiénico, entre otros, mismos que se colectaron desde el viernes 27 de septiembre al domingo 29 del mismo mes, recolectando en total 16 toneladas de víveres y productos no perecederos. El líder de los petroleros paraiseños, Gustavo Guerra Espinosa, agradeció el respaldo y el apoyo que sus compañeros de gremio, siempre le brindan y giró instrucciones precisas a algunos miembros del Comité Ejecutivo Local de la Sección 50 del STPRM, para que lo recaudado por la mano amiga de los petroleros de esta sección, fuera trasladado el lunes 30 de septiembre a la ciudad de Villahermosa, para ser entregado en la Cruz Roja Mexicana, delegación Tabasco. Fue así que haciendo un gran esfuerzo, los funcionarios de esta sección y un nutrido grupo de trabajadores petroleros voluntarios, se dieron a la tarea desde el domingo 29 de septiembre de clasificar la ayuda recaudada, empacarla y subirla a un camión torton, trabajo que se prolongó hasta la madrugada y horas después, fue trasladada al lugar donde sería entregada. Luego de casi dos horas de viaje, la ayuda llegó a la Cruz Roja Mexicana, ubicada en la avenida Sandino de la ciudad capital, donde ya esperaba el delegado estatal de la misma, licenciado Mario Rafael Bustillo Borges, quien acogió amablemente a los enviados del licenciado Guerra Espinosa y tras dar fe de la ayuda entregada, firmó el documento de recibido. De inmediato y en menos de una hora, 25 trabajadores petroleros voluntarios que acudieron a brindar su ayuda, descargaron el camión torton y dejaron la ayuda en las bodegas de esta institución. Allí, en un breve acto protocolario, enfatizó: “puntualmente agradezco a los trabajadores del Sindicato Petrolero, quienes son los que

14 La Edición -

le ponen para la colecta, para los acopios y para todo”. Dijo que de la ayuda recibida por la Sección 50 del STPRM, que confía en esta institución, será entregada directamente al beneficiario, a través de las redes de la Cruz Roja y “eso se lo agradecemos mucho a la Sección 50 del STPRM y hoy valoraremos con la sede nacional, porque con esta ayuda que nos trajeron, ya llenamos el tracto camión y que nos diga la sede nacional si lo mandamos a Guerrero, Oaxaca, Veracruz o donde más se necesite”. El Comité delegacional de la H. Sección 50, trabajó además de su aportación, en la organización de la colecta, pero también estuvo presente, la mano de muchos voluntatarios que se sumaron a la causa, “es por ello, que doy mi agradecimiento a todos los que sin interés alguno, colaboraron con esta noble causa, pero sobretodo, a aquellos que se desprendieron de una parte de su sustento para pensar en aquellos que en estos momentos más lo necesitan”, manifestó el líder de esta sección petrolera Gustavo Guerra Espinosa.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre


“Están peor que los que reemplazaron. Siguen en la dinámica de que es su turno de hacer lo mismo” expresó el dirigente estatal de MORENA.

Eduardo Domínguez

L a

El presidente de MORENA, Javier May López, lanzó este reto a los diputados locales.

S

u renuncia a la presidencia de MORENA y su salida de la política, apostó Javier May Rodríguez, si el Congreso local acepta una auditoria externa y se comprueba que no hay mal manejo de recursos. “No creo que acepten transparentar, van a salir con miles de pretextos” dijo. Tras la polémica causada por el incre-

E d i c i ó El Congreso Local está siendo cuestionado por el presupuesto millonario que n recibió para este año y que no transparentan su uso. mento presupuestal de 30 millones, que se suman a los 320 millones de pesos programados para este año, el ex dirigente del PRD acusó que los legisladores se acabaron el dinero con el que contaban desde hace meses. “Están peor que los que reemplazaron. Siguen en la dinámica de que es su turno de hacer lo mismo” expresó. No sólo eso, aseveró que tiene información que apunta a que hay diputados que

cobran más que el gobernador y que piden ‘pago por evento’ por cada iniciativa que reciben o mandan. En los ayuntamientos perredistas también existe corrupción, pues hay sueldos excesivos y la exigencia del pago del diezmo a constructores y proveedores. Ante ello, demandó al gobernador Arturo Núñez Jiménez poner un alto a lo que llamó un nuevo saqueo al erario.

15 La Edición - Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

S E P T I E M B R E


Estudiantes procedentes de distintas universidades de la entidad y de otros estados, participaron en este seminario.

Mariana Guadalupe Dominguez Alejandro

L a E d i Con argumentos convincentes, los catedráticos expertos en la materia, explicaron claramente a los estudiantes partien este seminario, las razones por las cuales, la reforma energética no debe ser aprobada. c cipanteseconocidos catedráticos de Occidente (ITESO), habló del pe- estado obtuviera menos dinero, lo distintas universidades del tróleo en México; entre la econo- que significa que habría menos gasi país, se pronunciaron hoy mía de enclave y la posibilidad de to público, menos y peores hospitaaquí, en de la reforma ener- integración productiva; mientras les, así como menos escuelas y una ó gética, lacontra cual –afirman-, atenta que el maestro en ciencias Ángel peor infraestructura, disminución la soberanía nacional, e hi- Balderas Puga, profesor investiga- de salarios, mayor precariedad lan contra cieron un llamado a los estudiantes dor de la Universidad Autónoma boral; aumento de impuestos como

R

S E P T I E M B R E

universitarios a que participen en las movilizaciones a las que se están convocando en contra de esta iniciativa de ley, presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto. En el marco del Seminario denominado “Reforma Energética y Soberanía Nacional”, organizado por la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Jesuita de Guadalajara, los expertos ponentes ingeniero Javier Jiménez Espriú, analista independiente, experto en el sector energético, expuso el tema Bases económicas y políticas de la reforma energética; el doctor Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

16 La Edición -

de Querétaro, expuso el tema “Reforme energética: ¿por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?”, y el doctor Renán Baez Castellanos, maestro de la UPGM, dictó la conferencia “La industria petrolera nacional y la reforma energética: ¿Qué política petrolera? En las ponencias, los expertos informaron que es falso que Pemex esté en quiebra y que no sea una industria redituable, puesto que anualmente obtiene una ganancia de 70 mil millones de dólares, tan es así que gana más que todas las empresas privadas del país en conjunto, además de que la paraestatal gana más que casi todas las principales empresas petroleras internacionales privadas, y citaron además que entre las consecuencias de la privatización de Pemex que propone el presidente de la república en su reforma, estaría que el

el IVA, el ISR, los prediales y el IVA a alimentos y medicinas. Citaron que de acuerdo a la revista Fortune Global, de las primeras 500 empresas a nivel mundial, Pemex es la No. 34 y, acorde con la revista EnergyInteligence, de las primeras 50 petroleras a nivel mundial, Pemex es la No. 11. Participaron en este seminario cerca de 500 estudiantes procedentes de las distintas universidades del estado.

Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


En su último libro, Ángel Suárez Rodríguez, le escribió a la Gratitud, al Hermano Árbol, El Paraíso, Nocturno de la Soledad, la Hora del Perdón, Los Necrófagos, El libro de la vida, Recuérdame, El viajero, dormir, Epitafio y otros poemas.

Rigoberto Domínguez

cido, Martha Licia Suárez López. El libro es auspiciado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) del Gobierno del Estado y consta de 88 páginas que contienen la dedicatoria del autor de esa obra literaria a su esposa Ruby Suárez, a sus hijos María Soledad del Rocío, Martha Licia, Elma Griselda, Familiares y amigos del extinto poeta paraiseño, acudieron aRossana Cordelia, José Rafael e Iván la presentación de su último libro. Antonio y a Paraíuego de la exitosa presentación que so, un prólogo y 41 poemas. tuviera en la ciudad de México y en A diferencia de sus dos anteriores poela capital tabasqueña, el libro “No marios que estaban llenos de algarabía y obstante…”, escrito por el extinto poeta alegría, éste último contiene poemas que paraiseño Ángel Suárez Rodríguez, fue indican que su autor pretendía despedirpresentado con mucho éxito en este muse con ellos, en la antesala de su muerte, nicipio, la noche del pasado jueves 13 de explicó su hija Martha Licia, toda vez septiembre en el auditorio de la sección que le escribió a la Gratitud, al Hermano 50 del Sindicato de Trabajadores PetroleÁrbol, El Paraíso, Nocturno de la Soleros de la República Mexicana (STPRM). dad, la Hora del Perdón, Los Necrófagos, La presentación estuvo a cargo del docEl libro de la vida, Recuérdame, El viajetor Agenor González Valencia, experto ro, dormir, Epitafio y otros poemas reen letras, del declamador y ex –presilacionados que durante la presentación dente municipal de Paraíso, Luís Arturo fueron magistralmente declamados por de la Fuente Sánchez, del catedrático y los presentadores. poeta Reyes ArseioIx Pech y la particiEn el evento estuvo presente la esposa pación de la hija del poeta recién falledel mencionado poeta Ruby López de

L

Suárez, sus hijas María Soledad y Martha Licia; Cosme Zurita Castellanos, quien acudió en representación de la directora del IEC Gabriela Marí Vázquez.

L SUAa

BIOGRAFÍA DE ÁNGEL REZ RODRÍGUEZ Ángel Suárez Rodríguez (1926 – 2013), originario de la región de la Chontalpa, (Tabasco), fue farmacéutico práctico, escritor y periodista autodidacta. Fundador de los periódicos Cascabel, El Momento y Gaceta Cultural en Paraíso, publicó dos poemarios: Marinerías (1963, 1980, 1993) y Palabras en la arena (1978, 1983). Fue autor de una novela inédita; de varios cuentos publicados en periódicos de la entidad, así como de la monografía del municipio de Paraíso (1983). Radicó en la ciudad de México entre 1967 y 1978 donde colaboró en el área cultural del Comité Olímpico y en la oficina de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estudio derecho mercantil. En 1979, regresó a Paraíso para hacerse cargo de la dirección del periódico Cascabel (quinta época), y fue director general de la casa de la cultura (1983-1985). En 1983 recibió el distintivo La Cabeza Olmeca y en 1993, el Juchimán de Plata, ambos galardones en reconocimiento a sus aportes a la cultura de Tabasco.

17 La Edición - Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre

E d i c i ó n

S E P T I E M B R E


El evento fue organizado por la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Paraíso, en coordinación con el ayuntamiento local y con la participación de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

Redacción

L a E d i c edil Jorge Alberto Carrillo, acompañado por su esposa Marilú Santos, y participantes, inauguró este festival. i Eldemás on gran éxito se llevó a cabo este rantes y Alimentos Condimentados ó día el Primer Festival del Ostión, (CANIRAC) delegación Paraíso, en Paraíso 2013, donde los restau- coordinación con el ayuntamiento loparaiseños asentados en el co- cal y con la participación de la Univern ranteros rredor turístico y gastronómico Puerto sidad Politécnica del Golfo de México

C

Ceiba-Bellote-Chiltepec, presentaron 21 platillos diferentes elaborados a base de este molusco los cuales fueron degustados por los invitados especiales y cientos de asistentes que por tan sólo 10 pesos podían adquirir una porción de uno de los guisos preparados. El evento organizado por la Cámara Nacional de la industria de Restau-

S E P T I E M B R E

(UPGM), fue inaugurado a las nueve la de mañana por el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien antes de cortar el listón inaugural de este evento, en su intervención destacó que “hay que seguir vendiendo la marca Paraíso, porque Paraíso todavía tiene mucho que dar; la naturaleza es pródiga y bondado-

sa con nosotros, porque nos permite disfrutar lo que otros quisieran tener a la vuelta de su casa, tener un clima esplendoroso, que mientras en otras regiones está la llovizna, hoy aquí, relejamos en el cuerpo el calor tropical, la emoción que como gente de la costa, traemos todos los provincianos de esta región y eso nos obliga también a aplicarnos más”. Enfatizó que Paraíso seguirá desarrollándose, ya que están llegando las inversiones y dijo que “esta zona que es orgullo por su gastronomía, tiene que seguir avanzando, con el apoyo de los gobiernos del estado y federal, estamos bajando programas económicos, para que, junto a ellos, su inversión se refleje en mejor servicio, infraestructura y en mejor calidad del producto que expenden”. Fue así que se inauguró este evento y acto seguido, el edil recorrió la muestra gastronómica donde el delegado de a Canirac Paraíso, fue explicando los platillos que los restauranteros prepararon a base de ostión, como: torta de ostión, ostiones al ajillo, a la Rockefeller, a la Mecoacán, a la crema, al milagrito, a la malinche, empanizados, en mole, al chiltepín, tamalitos de ostión, cócteles de ostión, entre otros. Posteriormente, se realizaron diferentes concursos como el saca ostión más rápido, el que trepara en menor tiempo la palma de coco, la sacada del coco y otros.

18 La Edición - Noticias objetivas con gran impacto social

Septiembre


Artículo/Opinión

La crísis existencial de valores humanos en la sociedad versus contemporánea Mc. Euler Ferrer Córdova Cátedrático de la UPCH

“Hay una gran preocupación por la “pérdida de valores” en la juventud actual”. Hay una queja constante de que los valores trascendentes que movían a las antiguas generaciones, ya no motivaron a las nuevas y que éstas se rigen por valores superficiales, mundanos y a corto plazo”.

El Papa Francisco, ha hecho referencia a la crisis de valores que se vive.

H

oy tenemos una notoria sociedad alejada de la moral y dedicada al consumismo, las personas valen de acuerdo a lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Es muy evidente que vivimos en una sociedad demasiado materialista y no nos damos cuenta o, más bien, no queremos darnos cuenta tanto de la cantidad de personas que viven en extrema pobreza en nuestro país, como tampoco de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí mismo (se cosifica) y por tener cada vez más y más que los demás. Es alarmante el incremento de la violencia y falta de respeto, de agresiones molesta a nuestra situación social en el que vivimos. Nuestros gobernantes no ponen todos los medios necesarios para impulsar la calidad en el aprendizaje académico y humano, tanto en la escuela como en la familia. Tampoco promueven la participación de la familia en la educación de sus hijos.En los comienzos del presente siglo se ha agudizado la tendencia que preocupó a muchos sobre lo que se ha denominado como “crisis de los paradigmas sociales y humanistas” o, simplemente, “crisis de valores”. Al respecto nos encontramos con opiniones como la siguiente: [1] escuchamos y leemos,

19 La Edición -

hasta en los diferentes medios de comunicación: “Hay una gran preocupación por la “pérdida de valores” en la juventud actual”. Hay una queja constante de que los valores trascendentes que movían a las antiguas generaciones, ya no motivaron a las nuevas y que éstas se rigen por valores superficiales, mundanos y a corto plazo[2]. Los valores humanos son los pilares sobre los cuales el hombre ha erigido su convivencia en comunidad; estos surgen de necesidades y demandas concretas de cada sociedad, para cada período histórico-social determinado. La quiebra o ausencia de estos valores puede sumir a los sujetos en un “vacío existencial”[3] que suele ser la fuente de diversos trastornos sociales, como el alcoholismo, la drogadicción, intentos suicidas, neurosis existencial, entre otros. Nuestra sociedad se ha volcado existencialmente en la dependencia de la tecnología, es tal el exceso que las familias no evalúan sus días de trabajo o de escuelas, sino que evalúan mejor si su celular tiene la última aplicación de la red para comunicarse, o si la tv es de mejor calidad y con más canales en sus consolas, más aún agregamos si el automóvil, la Tablet es el mejor equipado(a), son seres humanos pensando en cosas y no en tener una vida próspera esto ha sido el primordial motivo que ha alejado a los padres de los hijos. Los padres han perdido el control de la vida de los miembros, les ha restado autoridad y sean trasformado en personas con valores degradados. Hoy se habla en toda la humanidad civilizada de una crisis de valores. Los sentimientos que expresan esa crisis se perciben en el lenguaje de la vida cotidiana, al escuchar lamentos que indican la desaparición del deber-ser, del decoro, de las composturas y la presencia de prácticas y comportamientos violentos en la sociedad; así como la multiplicidad de actitudes transgresoras de valores y normas, que nos ponen en presencia de hablar de la anomia; esto es, de

la desaparición del cimiento afectivo que garantiza la interiorización del respeto a las leyes y a las reglas de una comunidad. Al mismo tiempo, los que así juzgan el malestar ético evidente, manifiestan inconscientemente su propia desorientación en cuanto a las normas y las reglas de conducta, cuyo sentido parece haberse revertido o tornado bastante sombrío. Para concluir, y retomando la idea inicial: considero que la sociedad en general no se ha perdido a sí misma. Lo que ha hecho es seguir los mayores, que ya avanzábamos por un rumbo equivocado. Por eso, para enfrentar y resolver el tema de los valores y del pueblo, parece que se hace necesario comenzar por rectificar el camino en lo económico, con sus correspondientes consecuencias en lo educativo, lo administrativo, lo productivo, lo constitucional y lo judicial, pues habrá que restablecer a toda costa el orden general alterado, para poder enrumbar a la sociedad en su conjunto, partiendo de la dignidad humana y sin desechar las experiencias positivas y negativas acumuladas hasta hoy y nuestras propias características y condicionantes histórico-sociales concretas, al logro de ese futuro siempre soñado, cuyo camino según todo parece indicar hace tiempo equivocamos. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar a la persona dándole su identidad de un nuevo ciudadano consciente, racional, social e innovador de su vida. Referencias [1] Celis, G. (1991): “El aprendizaje y los valores”. En: Revista Umbral XXI, No. 6, pp. 48-51. Editada por la Universidad Iberoamericana, México, D.F. [2] Luis R. López Bombino (2004): El saber ético de ayer a hoy. Editorial Félix Varela, La Habana, t.I, pp. 158-159. [3] Pellico, Silvio (1980): Citado en Antonio Moreno. Diccionario del Pensamiento Universal. Unión Tipográfica, Editorial Hispanoamericana, México, p.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

L a E d i c i ó n

S E P T I E M B R E


Columna/Opinión

Voces de Dos Bocas

La denuncia afirma que el el subdirector de Obras Públicas, en contubernio con la ex –directora de Administración, Trinidad López Hernández, estando en funciones, el año pasado, aparentaron dar de baja a una motoconformadora perteneciente al ayuntamiento, la cual, posteriormente apareció en terrenos de la empresa Materiales para Construcción Valtri, ubicada en el poblado Francisco I. Madero, propiedad del hermano de Julio Valencia.

Eduardo Domínguez Sánchez

L a E d i c Trinidad de Jesús López Domínguez, de Administración, poi exdría-directora ser investigada por desvío de redel ayuntamiento de Paraíso. como ha sido acusado y ó cursossíjuzgado el gobierno priísta que encabezó Andrés Granier n Melo, junto con todos sus funciona-

A

S E P T I E M B R E

rios, de la misma deben ser investigados y en su caso, acusados y juzgados los gobiernos municipales de los 17 municipios de la entidad, donde tan solo hay que apretarle tantito “al grano” para que salga la pus de la corrupción. En el caso de la administración municipal de Paraíso que encabezó el extinto Cristóbal Javier Angulo, emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la corrupción era evidente, pero como se encontraba en contubernio con Andrés Granier, estaban protegidos. Lamentablemente, Cristóbal Javier falleció y ya no puede comparecer, pero los ex –funcionarios sí, y en este sentido, nos hicieron llegar una denuncia de actos de corrupción cometidos por ex –funcionarios del ayuntamiento saliente que el Congreso del Estado y más que nada, el diputado local Carlos Mario de la Cruz Alejandro, debe investigar y el edil Jorge

20 La Edición -

Alberto Carrillo Jiménez debería de denunciar. La denuncia afirma que el el subdirector de Obras Públicas, en contubernio con la ex –directora de Administración, Trinidad López Hernández, estando en funciones, el año pasado, aparentaron dar de baja a una motoconformadora perteneciente al ayuntamiento, la cual, posteriormente apareció en terrenos de la empresa Materiales para Construcción Valtri, ubicada en el poblado Francisco I. Madero, propiedad del hermano de Julio Valencia. Refiere que no fue la única maquinaria pesada a la que le dieron de baja, pese a estar en buenas condiciones, sino que también le dieron de baja a un camión de basura. Dependerá del Congreso del Estado y de las autoridades estatales y municipales, si se investiga esta denuncia, porque si se va a aplicar la justicia, que esta sea pareja, porque no sea que solamente se castigue a las administraciones de filiación priísta y que a las perredistas se les exhonere… Señor presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez, debe usted investigar ¿Quién de sus subordinados se ha quedado con los salarios que no les fueron pagados a decenas de trabajadores a quienes no les salieron algunas quincenas, pero que posteriormente, les comenzaron a pagar y aprovechándose de la necesidad de las personas, únicamente les pagaron la quincena en turno Los mismos trabajadores afectados culpan de esta situación a Teodoro Pérez y al tesorero Rosalino Domínguez, a quienes debe usted vigilarlos cuidadosamente, más al primero que es un viejo lobo de mar y que ya tiene experiencia de participar en administraciones municipales corruptas… Y, a pesar de que en Paraíso

se encuentra una muy importante fuente de empleos con la presencia de la empresa Petróleos Mexicanos, en la actualidad, hay cientos de paraiseños desempleados quienes acuden a los sindicatos existentes a soliciatar una chamba, pero les dicen que no hay, que los proyectos están parados. Investigaciones realizadas por quien esto escribe, descubrió que los empleos les son dados por Pemex a recomendados que vienes de otros estados, mientras que a los locales, “que se los lleve la chingada y que se mueran de hambre”, ¿Qué harán los gobiernos estatal y municipal para solucionar este grave problema social?... Y nos comentan que en la Dirección de Fomento Económico y Turismo, se cometieron actos de corrupción con recursos estatales, toda vez que, bajaron un presupuesto para otorgarle a los pequeños empresarios restauranteros créditos a fondo perdido, pero resulta que presuntamente la coordinadora de turismo Melida Gómez Bolaina, cobraba cinco mil pesos por otorgar los mencionados créditos. Una empleada de esa coordinación de nombre Cristina López, descubrió la maniobra ilegal y la denunció a su superior jerárquico, en este caso el director de Fomento Económico Pedro Abud Hernández y, paradójicamente, en lugar de despedir a la probable culpable de este ilícito, despidieron a Cristina López, quien se encuentra bastante indignada por esta injusticia, que el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, debe investigar a fondo y aplicar la ley contra los verdaderos culpables. Seguiremos investigando lo relacionado con las denuncias que estamos consignando en esta entrega. Envíe sus comentarios a: lae_dominguez08@hotmail.com

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre


El mejoramiento de la infraestrutura de las calles de la ciudad y de las escuelas, son acciones que emprenderá el ayuntamiento de Paraíso.

Redacción P a r a í s o , Ta b . , 2 5 de septiembre del 2013.-

gratuita, así como la limpieza y mecanización de terrenos, además de que se ás de siete continuará con los millones trabajos permanentes de alumbrado, de pesos que en esta comuinvertirá el ayuntanidad, se instalarán miento de Paraíso más de 100 luminapara la construcrias. ción de calles con José del Carmen concreto hidráulico Gómez Meneses,deen la cabecera mulegado municipal,nicipal, anunció el felicitó al alcalde por alcalde de esta cola buena disposición muna, Jorge Alberque hay por parte to Carrillo Jiménez, de los funcionarios quien además inpúblicos,afirmando formó que se destique desde el inicio nará un millón 700 de esta administramil pesos para forción están trabajantalecer la infraesdo de la mano con tructura educativa del municipio, conEl alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, anunció en esta comunidad, la inver-los líderes comunitarios, con la certelo que se busca for-sión millonaria para contruir calles de la ciudad con concreto hidráulico. za que las cosas van talecer el Programa cer que para reforzar el sector salud de Escuelas de Calidad. y beneficiar de manera directa a los por buen camino y que el municipio En la continuación del programa El grupos vulnerables,se implementará avanza hacia el desarrollo. Ayuntamiento va a tu comunidad, el servicio análisis clínicos de manera Como en todas las comunidades a donde ha llegado que en esta ocasión, este programa, en le tocó el turno de esta comunidad se recibir los benefirealizaron cortes de cios del mismo, a la pelo, consultas méranchería Aquiles dicas, audiencias Serdán, el primer públicas atendidas regidor paraiseño, por el propio edil y expuso que pese a por los directores de las carencias econólas distintas depenmicas, la adminisdencias, y se resoltración que preside vieron algunos propor voluntad popublemas como el de lar, continúa trabaalumbrado público jando para impulsar que por encontrarel desarrollo social se descompuestas y urbano, con la las luminarias, no gestión de recursos funcionaba correcante las instancias tamente, entre otros estatales y federales, beneficios que se los cuales, se aplican llevaron a esta code manera responmunidad, una de las sable para beneficio más marginadas de de todos los paraiEl edil escuchó los planteamientos y problemática de los habitantes de la ran-este municipio. seños, afirmó. El edil dio a cono-chería Aquiles Serdán.

M

21 La Edición -

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

L a E d i c i ó n

S E P T I E M B R E


Columna/Opinión ¿La otra literatura? También tengo varias colecciones, como bichos disecados y costras de cicatrices. Hasta ahora tengo ciento seis costras. Jaime Alfonso Sandoval/ República mutante.

L a E d i c i ó n

S E P T I E M B R E

Erwin Macario

H

omero Calderón, en sobremesa de los martes, me pide le diga cuáles considero los mejores diez libros que he leído (o medio leído y releído, pienso). Además de meterme en el brete de escoger, me la pone difícil. Lo que a mí me gusta tal vez para otro resulte insulso o al menos no interesante o importante. Leer no es sólo tarea para la diversión, el aprendizaje y la utilidad. El arte de la guerra, de SunTzu y de Nicolás Maquiavelo, así como otros títulos afines los considero bellos y útiles, como El Príncipe, del florentino mencionado o El Principito de Antoine de Saint Exupery. Leer es ser. Profesionalmente amo muchos libros sobre la prensa. La guerra del Peloponeso, de Tucídides, me parece, además del primer reportaje de guerra, el clásico de este género, sin que por ello haga a un lado a los pioneros del nuevo periodismo americano con A sangre fría, de Truman Capote o todo lo que ha surgido en la nueva corriente periodística (Nuevo Periodismo Iberoamericano) inaugurada por el gran Gabriel García Márquez y sus libros relacionados con el tema de prensa. Pero no puedo dejar a un lado todo lo que he aprendido con Kapuscinski. ¿Puedo atreverme a dar diez nombres y olvidar en ellos al Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha? ¿Acaso la memoria deje en esa lista afuera dos de los primeros títulos que me hicieron sentir la literatura y la rebeldía: La madre, de Máximo Gorki o el Juan Cristobal, de RomainRolland? Un brete, en verdad. ¿Acaso para algunos colegas es siquiera interesante El Padrino, uno de mis libros de cabecera; que utilizo para los epígrafes de mis columnas? Y en los espiritual, ¿puede carecer la lista los nombres de libros, no tal sólo los considerados sagrados por las religiones, como La Biblia, sin otros sobre el tema? Libros, libros, cientos de libros que han pasado. Desde aquella Divina

22 La Edición -

Un clásico de la literatura universal, donde Tucídides hace crónicas.

Comedia, que una tía me arrebató de las manos porque “era muy pequeño para leer eso”. Pudo frustrar mi carrera desde entonces, a mis diez o doce años. Textos del IndexLibrorumProhibitorum et Expurgatorum, entre los que estaba uno que me regaló y dedicó mi paisano Isidoro Pedrero Totosaus. Libros que sigo atesorando. Por cierto todo este texto porque todavía ayer miércoles 18 me fue entregado un libro que no voy a leer. República mutante, de Jaime Alfonso Sandoval, que según averiguo escribe para niños y para jóvenes. Quizá por eso. O tal vez no por eso. Por cierto, en una entrevista, dice este potosino que mucho aprendió leyendo El Conde de Montecristo, de Dumas, y a Kalimán — que el lunes pasado cumplió medio siglo de transmitirse por radio. No será el primer libro que me obsequian, pero si el primero que ni siquiera hojearé-ojearé. La solapa, amigo Homero, causa mi decisión. No volveré a perder tiempo: más por amistad que por otra cuestión leí hace unos dos meses El gran Gatsby. Me pareció mejor la película. A diferencia de El último tango en París. Ahora tomé la precaución de leer que

en la novela del multilaureado Sandoval uno de los personajes principales, Pepe Jr, tiene como mayor prenda coleccionar costras de cicatrices… No muy atrayente costumbre como para leer la novela. La nueva novela. La nueva literatura. Yo creo que ya estamos viejos, Homero. Y reparto porque tú me metiste en esto. Yo no quería hacer inventarios de mis pocas lecturas. Y me doy cuenta que los jóvenes leen otras cosas. Que, obligadamente, conocerán al autor de esta novela que publica Conaculta, pues en los libros de lectura de segundo y quinto grado, de la SEP, editados en 2012, vienen dos cuentos suyos: mamá tiene poderes y Prohibido Bailar. Estos sí valen la pena buscarlos y leerlos. Aunque en 2011 haya promocionado “Espejo, mocos, cucarachas… y otras pócimas curiosas”. No voy a dejar de citar que Jaime Alfonso Sandoval (1972 SLP) tiene currícula: En 2011 obtiene el Premio de novela juvenil FeNal-Norma por la obra Operativo Nini. Convocado por Editorial Norma y la Feria Nacional del Libro de la ciudad de León Guanajuato. Ha recibido muchos premios. Estos, cito, por el espacio: “Primer lugar en el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por Ediciones SM y Conaculta por la obra Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, en 2006. “En 2002 le otorgaron el Primer lugar en el Premio Nacional de Literatura Infantil, Castillo de la Lectura, por la obra: Confidencias de un superhéroe. “En 1997 obtuvo el Primer lugar en el Premio Gran Angular de Novela Juvenil convocado por Ediciones SM y Conaculta con la obra: El club de la salamandra. Repitió el primer lugar en 2001 Premio Gran Angular con la obra República Mutante. Sí, pero soy tradicional, me quedo con la vieja literatura. No quiero saber nada de costras ni de mocos.

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre


L a E d i c i 贸 n

La Edici贸n -

Noticias objetivas con gran impacto social Septiembre

S E P T I E M B R E



La edición de septiembre del 2013