La casa de Baiona

Page 73

73

La casa de A Ramallosa estaba situada en pleno centro del pueblo, en el cruce estratégico de todos los caminos posibles. Desde la misma galería, sentado con tranquilidad en uno de aquellos confortables sillones de mimbre, se observaba con claridad absoluta el movimiento vecinal, el ir y venir de la gente por los puentes, el paso de los coches -antes carruajes de caballos- por las carretera de Vigo, de Baiona, de Gondomar… y a partir de los años veinte, con la estación situada a cien metros, también se veía pasar el tranvía. Hasta se contemplaba el estuario de A Foz, llenándose y vaciándose al ritmo de las mareas.

A Ramallosa, 1910. Carretera general Vigo-Baiona. La casa de las tías es la de la esquina de la izquierda. En la otra esquina, el “Bar-Café Centro”, y la parada de uno de los primeros coches de alquiler de la zona.

Los padres de Sara y Elisa les contaban que años antes, en 1905 más o menos, el agua del río alcanzaba el muro de la finca de la casa cuando había marea alta. Las gamelas de los pescadores llegaban directamente del mar a vender las sardinas en la Feria de Sabarís de los lunes, y decían los padres que desde la misma galería se las compraban.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.