La casa de Baiona

Page 267

267

Baiona, 1910. La “Praza da Fruta”, en plena ebullición. Ya aparece a la izquierda la Casa de Carvajal. Por entonces la Casa del Deán albergaba el Concello de Baiona.

Años después, la Casa del Deán albergó -en los soportales de la derecha que dan a la Calle de Elduayen- el despacho de billetes del tranvía Vigo-Baiona, así como la facturación y recogida de paquetes. Allí permaneció ubicado hasta la desaparición del mítico medio de transporte en 1969. Recuerdo salir a todo correr de casa y cruzar la plaza en un instante, para sacar apresurado los billetes a Vigo, con el tranvía a punto de arrancar. También recuerdo perderlo más de una vez, y aguardar impaciente la hora de espera hasta el siguiente viaje. En 1933, la plaza pasa a llamarse Praza Pedro de Castro, en homenaje al ilustre médico y pedagogo, “Hijo de Baiona”. El 28 de mayo las autoridades descubrirían en la fachada de la Casa del Deán una placa conmemorativa, obra de tres canteros sordomudos de Compostela, ciudad donde el doctor había sido un gran propulsor de los métodos de enseñanza en el s. XVII. Al solemne acto acude una representación importante de sordomudos del Colegio de Santiago. La Banda Municipal amenizó el acto, presidido por el alcalde, Vicente González Cadilla, con presencia de gran cantidad de vecinos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.