AYER en BAIONA

Page 226

226

Una tarde de agosto habíamos ido de paseo hasta Santa Marta, y subimos a la ermita, situada en el alto de la pequeña península. Nos contaba mi padre que fue destruida e incendiada por el pirata Drake en 1585, y reconstruida por los vecinos de O Burgo en el siglo XVII, conservando el trazado románico original de la primitiva capilla (siglo XIII).

Ermita de Santa Marta, siglo XVII. (Foto Alar).

Según mi padre, el pirata Drake se había asentado en Santa Marta mientras asediaba el Castillo de Monte Real. Al fracasar en su intento, incendió la ermita antes de abandonar el lugar. Ya bajando por el camino, cara a la Praia de A Ladeira, nos encontramos con restos de un pequeño astillero, según papá nos explicó. Nos dijo que perteneció a los Correa, una familia de Bouzas. <<Un par de años antes de irnos a vivir a Vigo -papá ya se lanzó a uno de sus relatos-, tendría yo trece años, estuvimos aquí en la botadura del primer barco de vela construido en Baiona, precisamente en este astillero, y el único que hubo en la bahía durante muchos años. Fue todo un


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.