Revista Outdoor Ed207

Page 1

ALESSIA ZECCHINI

Una italiana que domina las profundidades del mar

GUÍA DE BOTELLAS TÉRMICAS

CÓMO HACER FOTOS OUTDOORS

PICHILEMU WOMANS PRO

Encuentra la mejor botella para tus aventuras outdoor

Tips para que le saques el jugo a tus salidas

Las mejores surfistas se toman Punta de Lobos




207

Alessia Zecchini se prepara para sumergirse durante la competencia WCs AIDA en Roatán. En esta competencia ganó medalla de oro en FIM (Inmersión Libre).

10

18

22

Una de las competencias más extremas relatada en primera persona.

Tips indispensables para sacar el mejor provecho al aire libre.

Cómo es darle la vuelta a la isla Robinson Crusoe en Kayak de travesía.

36

44

PATAGONIA AVALANCHA EN EL VOLCÁN

30

ALESSIA ZECCHINI

La apneista italiana conversa con Sebastián Lira.

50

GUÍA DE BOTELLAS TÉRMICAS

Los mejores termos que necesitas para tus salidas outdoors. 4

CÓMO SACAR FOTOS OUTDOORS

EDUARDO MINTE

El fotográfo de naturaleza que la rompe en Chile.

CROSSING CRUSOE

EN BICICLETA HACIA VILLA LA ANGOSTURA

Yuri Salazar y un grupo de motivados ciclistas cruzaron la frontera hacia Argentina.

60

74

Rutas y parques de esta zona sureña llena de riqueza natural y humana.

La chilena ciclista que está dando que hablar en el enduro nacional.

OUTOURS EN PANGUIPULLI

EDICIÓN NOVIEMBRE 2018 *** Portada: Alessia logrando un record de 105 metros en San Andres en 2018 • Autor portada: Laura Babahekian · Director: Gerardo Marín • Representante: Francisco Ibarra • Editora: Teresa Arnaboldi • Medios Digitales: Carla Echeverría • Dirección de Arte y Diseño: Fernanda Ortiz • Colaboradores: Iva Vásquez, Florencia Espiñeira, Jonatha Junge, Sebastián Lira, Alessia Zecchini, José Luis Valdivia, Yuri Salazar, Eduardo Minte • Patrocinadores: Club Alemán Andino, FEDESUB, ASUMO, ACGM • Contacto: contacto@outdoors.cl • Web: www.outdoors.cl • Teléfono: (+56 9) 99708200 · Impresión: A Impresores • Derechos reservados del contenido gráfico y editorial • Prohibida su reproducción • El director no se hace responsable de las opiniones ni del contenido de los mensajes publicitarios.

FLORENCIA ESPIÑEIRA

/revistaoutdoors

@outdoorschile

revistaoutdoors



BROOK DE NAUTIKA CORTAPLUMA DE RESCATE ¿Eres de los que pone la seguridad ante todo?

destacados

Entonces este modelo es para ti. La cortaplumas Brook, gracias a su punta rompe vidrio y corta cinturón de seguridad, es un modelo ampliamente utilizado por equipos de rescate y bomberos. Además, cuenta con sistema de apertura de una mano y clip incorporado para colgártela del cinturón y así tenerla a tu alcance en todo momento

www.nautikachile.cl

6


destacados B A R E LY B A G G I E S D E P A T A G O N I A

AIRLITE NEON DE BILLABONG

Shorts de Mujer

Boardshort

Los shorts Barely Baggies™ tienen tiro más corto y una pretina más pequeña que los originales y están hechos 100% de nylon (92% reciclado) con un acabado DWR repelente al agua.

Después de años de desarrollo, innumerables prototipos y cientos de horas surfeando las olas australianas del Gold Coast, llega Airlite, un nuevo y perfeccionado boardshort. Airlite es el primero de su clase, en el que se han integrado tres de las telas favoritas de alto rendimiento para brindar estabilidad, flexibilidad y comodidad.

www.columbia.cl

www.billabong.cl

TRESTLES 15 DE MARMOT

Saco de dormir El saco de dormir Trestles 15 es multi propósito y confiable en todo tipo de aventuras, desde un camping de fin de semana hasta días en los senderos. Trestles está confeccionado con el aislamiento de Marmot SpiraFil® LT, segundo cierre, bolsillo, bolsa compresora y capucha en 3D. Este saco te mantendrá abrigado y cómodo donde quiera que vayas. Temperatura -9° C. Peso: 1535 gramos.

SOLAR SHADE LONG SLEEVE DE COLUMBIA

D E N TO N D E M O U N TA I N HARDWARE

Camiseta omni shade

Camisa de cáñamo

Este producto está fabricado con la última tecnología Omni Shade ™ con protección solar UPF 50 que contiene pequeños puntos que desvían el sol, diseñados especialmente para que el cuerpo se mantenga más fresco y protegido.

Esta moderna camisa hecha de una nueva tela de cáñamo, tiene un excelente estiramiento, es resistente a las arrugas y de cuidado fácil, lo que la convertirá en tu camisa favorita. Se ve y se siente bien al caminar, al andar en bicicleta o al usarla en cualquier actividad.

www.columbia.cl

www.mhw.cl

www.marmot.cl

7


recomendados del mes

Libros CAPITÁN SCOTT RANULPH FIENNES

WWW... ACROBATADELCAMINO.COM

Esta es la verdadera historia del capitán Scott, quien junto a sus hombres caminó durante tres meses y medio arrastrando su trineo por el inhóspito territorio de la Antártida para llegar al Polo Sur. Escrita por quien es también explorador, con la colaboración plena de sus herederos, limpia la imagen tergiversada que otros autores muestran de Scott.

MARTE: LA PRÓXIMA FRONTERA JOSÉ MAZA Este es un libro fantástico que se propone explorar, sin teorías conspirativas ni opiniones infundadas, las posibilidades de que los seres humanos tenemos de vivir en el espacio exterior. ¿Llegó el hombre a la Luna?, ¿Ha servido la carrera espacial?, ¿Es posible viajar a Marte? Son algunas de las preguntas que se responden en este libro.

Juan Pablo lleva recorriendo el mundo en autostop desde el 2005 con un presupuesto de 5 dólares al día. Ha recorrido 72 países y lleva unos 150.000 km a dedo. Un auténtico maestro de los viajes.

APP BREEZOMETER

Películas & Documentales A RIVER BELOW En lo profundo de la Amazonía, la población del delfín rosado indígena está disminuyendo dramáticamente. Este mítico animal está siendo cazado hasta la extinción ya que es dócil y fácil de atrapar y se utiliza como cebo para los peces carroñeros. Dos activistas trabajan incansablemente para crear conciencia y proteger a esta especie de la extinción.

MINIMALISMO “Minimalismo” expone los beneficios del “menos es más”. Aquí se muestran numerosos testimonios de personas que se declararon en contra del actual modelo de sociedad basado en el consumismo y han decidido vivir dando prioridad a las personas antes que a las cosas.

Esta aplicación permite conocer la calidad del aire de casi cualquier punto del planeta. Una vez introducida la dirección, una sencilla animación indica la puntuación del aire en ese lugar en tiempo real. En función del estado del aire en ese momento, se muestran recomendaciones sobre las actividades que se pueden realizar.

INSTAGRAM @DRAWNTOHIGHPLACES

RAIDERS!: THE STORY OF THE GREATEST FAN FILM EVER MADE Es acerca de unos niños que en los años 80 trataron de hacer una nueva versión de la película de Indiana Jones, “En búsqueda del arca perdida”. Ellos se reúnen 30 años después para terminar la película. En este documental se captura la maravilla de ser niño, cuando nada era imposible. Si necesitas ánimo para seguir tus sueños, este documental está hecho para ti.

8

Nikki Frumkin es escaladora, mochilera y montañista y se inspira en las montañas para realizar sus creaciones in situ con la ayuda de acuarelas, bolígrafos y lápices.



PATAGONIA AVALANCHA E N E L V O L C Á N 2018 Subir un volcán a pie y bajarlo esquiando puede sonar una locura, pero no lo es, incluso para alguien como yo que nunca antes había realizado freestyle. Se trata de una experiencia única de esfuerzo y superación que permite una íntima conexión con el entorno. Texto: Teresa Arnaboldi Fotos: Patagonia

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

10


Este año se iniciaba otra fecha de una de las competencias con más soul de Chile: la subida a pie al Volcán Villarica y su bajada esquiando. A pesar de que me habían ofrecido participar como prensa y que mi cupo estaba asegurado, no tenía los implementos necesarios para participar y tampoco el entrenamiento adecuado. La razón me decía que no lo intentara, así que decliné la invitación y me dispuse a ir al norte. Pero todo cambió dos días antes de la competencia. Desperté en la mitad de la noche, sentí que el sur me llamaba y que tenía que participar. En la mañana llamé a mi amiga Tania Garimani de Patagonia. “¡Tania! ¡Me arrepentí! ¡Quiero participar! Tania me hizo el contacto y en dos minutos ya estaba dentro de la competencia. Eso sí no tenía nada. En un día debía comprar implementos, pasajes, comidas, seguro para freesyle… Partí a la Parva a buscar mi equipo de randonée que estaba incompleto porque aún no comenzaba a practicar esa disciplina. Aunque esquío desde los 4 años, siempre me he mantenido dentro de la cancha. Además, tuve que comprar una mochila especial, fui a poner las fijaciones a mis esquíes y me faltaba lo más importante, encontrar pasaje en bus.

Me metí a la página y para mi desilusión no había nada disponible. En eso, decidí darle una oportunidad más a la vida, volví a revisar y se había liberado un asiento. Lo compré rápidamente y ya estaba lista para partir, pero había otro problema, Avalancha en el Volcán partía puntualmente a las 8 AM. Mi bus llegaba a las 7:30 siempre que no hubiese taco, algo improbable durante un feriado largo. Además, no tenía transporte hacia el centro de esquí. Se lo dejaría a la suerte otra vez.

Esquiando con un surfista El viernes en la noche fui al terminal de buses y en eso vi un gringo alto y rubio con un forro de snowboard que decía Patagonia. Me acerqué a él y le pregunté si iba a la competencia en Pucón. Me contestó que sí y se presentó como Kohl Christensen. Yo había escuchado ese nombre alguna vez, pero no con relación al deporte blanco. Llamé a Tania y me dijo que él era uno de los mejores surfistas de olas grandes del mundo y embajador de Patagonia. Otra suerte del destino. Si el bus se atrasaba, me iba con él hacia el volcán. En el bus me dijo que llegaría al centro de ski con el fotógrafo Juan Luis De Heeckeren y le pedí que me sumaran al grupo.

11


La parte del volcán es empinada por lo que al bajar esquiando, hay que utilizar mucho los músculos de las piernas

Juan Luis nos pasó a buscar al terminal en su camioneta. Durante el camino y al ritmo de un reggae avanzamos entre los bosques de coihues y raulíes y cada vez se veía más cerca el imponente el Volcán Villarrica con una fumarola de su cumbre. El sol resplandecía y el cielo estaba completamente claro, sin rastros de nubes. Después de unos 20 minutos llegamos al centro de esquí. No había nadie, ya todos habían subido por el andarivel, “Vamos a tener que subir rápido”, nos dijo Juan Luis. Subimos el andarivel de silla y en el restaurante de arriba nos encontramos con el último guía que quedaba quien nos pasó nuestros petos y chips. Juan Luis y Kohl pusieron las pieles en sus esquíes y snowboard y partieron randoneando rapidísimo para arriba. No los vi más. Yo no sabía ni cómo ponerme los crampones, pero por suerte el guía me ayudó. Cuando miré hacia delante vi muy lejos unos puntos en fila. Eran los competidores. El guía me dio una mini charla de seguridad y partimos subiendo. “Pan comido, pensé, no es tan difícil”. Comenzamos a realizar zigzag por la ladera del volcán, la nieve estaba dura pero se suponía que se iba a soltar. A medida que avanzábamos, el calor se hizo insoportable. Había que sacarse capas e irlas acumulando alrededor de la cintura. Nos saltamos la primera parada de descanso para no retrasar el grupo ya que todos los competidores debían comenzar a descender al mismo tiempo. En la segunda parada me cambiaron de guía. Para mi sorpresa, me tocó uno muy experimentado llamado Alex Koller quien había subido el Manaslu (8.163 msnm) en el Himalayas y lo había bajado esquiando. Seguimos nuestro ascenso. En la mitad de la ruta se podía ver el valle lleno de bosques con todas las tonalidades de verdes, un montón de pequeñas montañas oscuras, ríos serpenteantes y el lago Villarrica de un azul intenso, el Calafquén, el Huilipilún y, a lo lejos, el Volcán Llaima con su cima cubierta de nieve.

12


El ascenso comienza al bajarse de una de las telesilla del Centro de Esquí Pucón.

Teresa Arnaboldi mirando la falsa cumbre del volcán Villarrica.

13


14


Cien personas subiendo el volcán Villarrica en zig zag.

Una capilla congelada Llegamos a la “Capilla”, una construcción de concreto que correspondía a los restos de un antiguo andarivel que fue destruido por una erupción volcánica en 1971 (2.020 m). Partimos nuevamente y alcanzamos al penúltimo grupo, conformado por unos viñamarinos y un hombre de 60 años que competía en Iron Man. Nos fuimos juntos caminando y riéndonos de banalidades. Aún a lo lejos se veía el resto de los competidores como hormiguitas. La pendiente se empezó a poner más empinada y el calor aumentaba. La nieve estaba muy suelta y se tornaba amarillenta hasta que alcanzamos una de las partes más bonitas del volcán: un filo con nieve blanca en sus costados que llegaba a un lugar llamado Piedra Blanca, una gran roca cubierta de nieve que se asomaba al precipicio. Luego continuamos el ascenso, ya quedaba poco. “Hay una falsa cumbre”, nos dijo un guía y bromeábamos que era el escalón Hillary del Everest. Pasamos la falsa cumbre para empezar a subir la parte más empinada. La nieve estaba muy dura, había que clavar mucho los crampones y esquivar pedazos de hielo azul que caían a veces de la cima. Realizamos el último esfuerzo hasta que alcanzamos la cumbre en medio de un fuerte olor a azufre. Arriba era posible apreciar todo el diámetro del cráter de unos 200 metros, cubierto por dentro de una vegetación parecida a un musgo verde. Había unos cien competidores descansando, todos sonreían, algunos elongaban, otros cantaban. Yo también sonreía, pero me traspasaba el frío que calaba los huesos y el viento constante. El guía me invitó a ver la lava, nos acercamos tanto al borde que me empecé a sentir mal ya que sentía que nos podíamos resbalar en cualquier momento. Al fondo se veía la lava naranja. Le agarré fuertemente el brazo y le dije que no me soltara.

A la hora de la bajada, la nieve se ha soltado y se convierte en nieve primavera. 15


Deslizándome por nieve primavera Empecé a escuchar los llamados para que los corredores nos acercásemos a la partida. Iba a comenzar el descenso que consistía en 1400 metros de desnivel y cuatro kilómetros de distancia. Dado mi experiencia en esquí, estaba segura de que iba a lograr hacer un buen tiempo. Me puse el chip en el casco y me acerqué a la partida. “¿82? ¿Estás lista?” “Sí”, dije con voz temblorosa. “3, 2 ,1 vamos” Me deslicé hacia abajo, pero cuando intenté doblar mis piernas no respondían, las tenía completamente fatigadas por el esfuerzo de haber subido demasiado rápido durante 5 horas. Me dolían tanto que pensé que se me iban a partir los músculos. El freestyle se caracteriza por hacer mucho esfuerzo en la piernas y yo no podía ni avanzar un metro. Me fui guiando por las banderas rojas en el camino, lo que me costó un poco ya que no conocía la ruta de descenso. A medida que la pendiente comenzó a aminorar, me fueron doliendo un poco menos los muslos. Cuando llegué al centro de ski, sentí alivio porque podía esquiar un poco más rápido en la nieve primavera. Casi al final vi la meta, me apresuré lo más que pude en schuss y la crucé. Un montón de gente esperaba alentando a los competidores. ¡Lo había logrado! ¡Estaba feliz! Mi marca fue de 10 minutos vs 5 minutos de la ganadora y 20 minutos que marcó la última competidora, nada mal para haber sufrido durante toda la bajada. Bajé rápidamente de los esquíes y me tomé una cerveza como si fuera agua. En eso sentí una mano en mi espalda, era Kohl. -¡Hola gringo!- Le dije!, I survived. Nos quedamos tomando cerveza, comiendo fajitas y comentando lo increíble que había sido la experiencia.

16


17


consejo experto

CÓMO HACER

FOTOGRAFÍAS OUTDOOR

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

Por: Francisco Ibarra, fotógrafo.

Al fotografiar hay que tomar una serie de decisiones para lograr una correcta composición. Entre ellas se encuentran seleccionar una determinada distancia focal, decidir desde qué ángulo se tomará la foto, qué elementos se incluirá y cuáles se descartarán, si se escogerá el formato horizontal o vertical… Hay muchas variables a considerar antes de pulsar el botón de disparo que darán una interpretación única y personal a lo que se quiera fotografiar. No existe una única composición correcta por El primer paso, por lo tanto, es aprender y lo que se aconseja realizar diferentes tomas del documentarse sobre reglas de composición y el mismo tema. uso de la cámara para que resulte intuitivo y así cuando se está en terreno no se pierda tiempo buscando este tipo de información.

REGLA DE LOS TERCIOS Observa una imagen y con el uso de tu imaginación divídela en tres tercios horizontales y verticales. Quedará dividida en 9 partes iguales. Los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el punto de interés de nuestra foto.

TRÍPODE El trípode es una herramienta que sirve para muchas cosas, entre ellas puede usarse para colocar una velocidad de obturación más lenta en lugares con poca luz para que no salga borrosa la foto. También sirve como herramienta de soporte para uso de filtros. 18


HORAS MÁGICAS Estas horas son en la mañana o en la tarde cuando el ángulo de los rayos del sol rozan las superficies y crean sombras.

ILUMINACIÓN MENOS ES MÁS COMPLEMENTARIA A veces la iluminación natural no basta para crear la mejor de las fotografías. En estos casos, una iluminación simple y complementaria de flash de relleno o reflectores pueden ayudar a crear excelentes resultados.

Simplifica tus fotos. Escoge el elemento más importante que veas en la composición y enfócate en él.

INCLUYE A LA GENTE La gente agrega proporción, personalidad e interés a la fotografía de paisajes. Por ejemplo, en un sendero puedes tomarle fotos a los excursionistas para hacer notar la inmensidad de un bosque.

19


7. Acción Prueba con una obturación baja y al apretar el disparador, sigue con la cámara al punto de interés. Con esto lograrás dejar el fondo desenfocado. Esto agrega la percepción de acción dinámica en las fotos al aire libre.

8. El agua Las cascadas y ríos se caracterizan por el agua que se mueve. Use un trípode y velocidades de obturación lentas para capturar el movimiento hermoso y borroso del agua en movimiento.

9. Cambio de ángulo Encontrar nuevas perspectivas es una forma de aumentar la creatividad de tus fotos. Usa un brazo de extensión o una cámara en un casco para obtener un punto de vista diferente. O simplemente agáchate o párate sobre una roca para obtener una perspectiva diferente.

Filtros Dos filtros simples y económicos a menudo pueden mejorar tus fotos. Un filtro polarizador puede profundizar el color del cielo y permitirte ver los lagos y arroyos. Un filtro graduado de densidad neutra, cuando se usa correctamente, puede ayudarte a evitar el problema de bosques y montañas blancas sobreexpuestas en la misma foto. 20



CROSSING

CRUSOE

Realizar kayak de travesía en la Isla Robinson Crusoe es algo inédito. Un grupo se propuso darle vuelta a la isla y enseñarle a la comunidad fernandeziana cómo hacerlo.

22


Texto: Iva Vรกsquez Vรกsquez Fotos: Eduardo Ponce Lanas

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

23


Todo comenzó como un sueño, cuando junto a mi grupo de amigos de Ingeniería en expediciones y ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Francisca Fuente, Benjamín Ponce, Savka Acevedo, Rodolfo Rada y yo, conversamos sobre la idea de hacer algo significativo antes de titularnos: viajar, conocer y experimentar, abrir nuestros horizontes, mentes y corazones, ayudar a alguien o contribuir en la conservación de nuestra naturaleza. El hecho de que yo hubiese estado anteriormente en la isla Robinson Crusoe realizando una práctica profesional, contagió a mis compañeros con la misma magia y energía que sentí al relatarles los momentos allí vividos. Así nació Crossing Crusoe, un proyecto basado en los pilares de la sustentabilidad, medioambientalmente responsable, socialmente justo y económicamente viable. El objetivo principal era la creación de una guía turística de kayak oceánico. En la isla solo se realizaban travesías de kayak sit on top (kayaks de paseo). Nosotros pretendíamos llevar por primera vez kayaks de travesía, los cuales te permiten mantenerte seco, llevar comida y hacer viajes de largas distancias. Escogimos el kayak porque el cuerpo es el motor con el que se avanza, no deja ningún tipo de residuo, es silencioso, te permite acercarte a lugares inasequibles, te conecta con el medio, estás más cerca del mar y te vales por ti mismo a la vez que trabajas en equipo.

Manos a la obra Nuestro objetivo era claro, queríamos ir a la isla, trabajar junto a la comunidad, enseñarle sobre los kayaks de travesía, remar alrededor de la Isla, recopilar información, hacer más fácil el acceso a esta y presentársela al mundo para que kayakistas foráneos tuvieran la posibilidad de remar en estas aguas. Si queríamos lograr lo anterior, necesitábamos fondos y alguien que nos guiara, por ello recurrimos a Rodolfo Rada, nuestro profesor de rafting en la Universidad, quien rayaba con ir y quien nos orientó sobre cómo conseguir auspiciadores. Además, nos confirmó que sería parte de la expedición. A Oceana, ONG que se dedica a la protección de los océanos del mundo y que tenía una fuerte presencia en la Isla, le interesó el proyecto, nos dio su apoyo y cubrió el gasto de 6 kayaks de travesía que luego serían donados al centro Náutico de la Isla. Por otro lado, varias instituciones nos ayudaron con hospedaje, logística, publicidad, equipamiento y apoyo, como CONAF, STIPA, OIKONOS, la radio comunal Picaflor Rojo, Municipalidad de Juan Fernández, Rivers, Lakes and Oceans, Transversal, Étnico Hostel, Island Conservation y Juncal Expediciones.

Los Ramplones, sector de Villagra.

24


Equipo Crossing Crusoe junto a Francisca Angulo.

Sector Playa Larga, remadores Iva Vรกzquez, Savka Acevedo y Rodolfo Rada.

25


Kayaks donados por Oceana en Bahía Cumberland.

El embarque Al momento del embarque del grupo, yo ya me encontraba en la Isla desde hacía 3 meses porque estaba trabajando para un centro de buceo y estaba gestionando lo necesario para que el proyecto funcionara. El resto de los miembros de la expedición se embarcó en Valparaíso en el buque Rancagua de la Armada, y según relataron a la llegada, el viaje a la isla fue muy movido y durante tres días no pudieron comer nada. Pero ver la isla asomarse desde el océano recompensó todo el sufrimiento de la travesía. Luego de que llegaran todos nos dedicamos a recopilar información, aplicar encuestas y, lo mejor, realizar talleres de kayak. Hicimos talleres todos los fines de semana en el centro náutico, junto a Francisca Angulo, kayakista y coordinadora de los talleres en Robinson. Asistían niños y adultos a quienes les enseñamos técnicas de seguridad y auto salvamiento y técnicas de remado. Rodolfo se encargó de la formación de los remadores experimentados y les enseñó a el giro esquimal en los kayaks de travesía. Fue genial cuando le mostró la técnica a Francisca porque ella podría enseñarle a los otros cómo hacerlo y traspasar ese conocimiento. Muchos se enteraron de los talleres por un programa de radio llamado Orígenes en la Picaflor Rojo dirigido por Gabriel González, quien nos hizo una entrevista. 26


El Verdugo, remadores Iva Vázquez y Francisca Angulo.

Bahía El Pangal.

27


Sorteando obstáculos Planificamos la travesía por el lado sur, como siempre se realizaba. Nuestro objetivo era dar la vuelta en dos días. Recopilamos información sobre puntos de acceso a tierra, vías de seguridad, campamentos, acceso al agua potable… para realizar la guía turística de kayak. El primer día comenzamos muy temprano a remar por el lado sur. Murallas de acantilados que florecían desde el océano nos acompañaron durante el viaje, remábamos bien, íbamos livianos y el sol nos alumbraba sin hostigarnos. Realizamos un tiempo récord hasta la zona del Verdugo, pero luego comenzó el oleaje, la corriente y el viento en contra. El Verdugo es una afloración rocosa localizada frente a los acantilados que bordean la Isla. Es la zona de mayor peligro ya que entre estas, se crea un pasadizo de fuerte corriente, la cual termina en olas de 5 a 6 metros rompiendo contra las rocas. Remé con toda mi fuerza mucho tiempo y no avanzábamos ningún centímetro, ni siquiera el bote de apoyo podía avanzar en esa dirección, así que resignados frente a la inclemencias de la naturaleza, decidimos volver al punto de partida. Al siguiente día lo intentaríamos por el lado norte. Intentar dar vuelta la isla por el lado norte era una locura porque nadie lo había hecho aún, pero confiados en nuestras capacidades nos metimos al mar y comenzamos a remar. Además de nuestro equipo continental, Francisca Angulo remaba juntos a nosotros. El viaje fue tranquilo pero agotador, remar era como meditar, uno entraba en una especie de trance, contemplando el paisaje que se revelaba frente a nosotros, aguas claras, peces a nuestro alrededor, aves marinas y la imponente isla en todo su esplendor. Aunque las condiciones del tiempo no fueron totalmente favorables, llegamos a bahía El Padre. Se dice que esta bahía está formada por lo que alguna vez fue el cráter de un volcán, el cual encierra en sus aguas una de las más importantes loberías del lobo fino de dos pelos (Arctophoca philippii), endémico del archipiélago. Aquí fue nuestro primer y único campamento en la expedición. CONAF nos esperaba con su lancha para hacer una breve visita a la Isla Santa Clara, isla vecina de Robinson, sin habitantes y en proceso de recuperación. Ahí lograron controlar la plaga de conejos y actualmente es un santuario de lobos marinos. Es también una isla de anidación de aves marinas como la fárdela blanca. Fue un honor pisar estas tierras ya que ni siquiera los isleños han tenido el privilegio de conocerla, en ella se ve lo prístino y se valora la ausencia humana. El segundo día remamos el tramo que nos quedaba. Estábamos temerosos de lo que sucedería cuando llegáramos al Verdugo, queríamos completar la travesía. Ya habíamos remado "la corriente" con fuertes olas de hasta 5 metros, y ahora nos

Este abejorro fue descrito originalmente en el año 1835, por el entomólogo francés Félix Édouard Guérin-Méneville. Foto: Pablo Vial.

28

tocaba el punto crux. Logramos completarlo con mucho esfuerzo porque el mar estaba movido, pero tuvimos una pequeña ventana y pudimos cruzar. Estábamos cansadísimos, pero felices. Llegamos a bahía Cumberland y nos abrazamos. Ver el poblado después de haber remado tanto fue una gran satisfacción, te sientes bien contigo mismo, te da confianza en ti y tus capacidades, te sientes realizado, te da la sensación de que todo lo puedes, similar a conquistar una cumbre o completar una maratón. Gracias a STIPA, el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, que nos entregó seguridad con un bote de apoyo y a personas como Ángelo Contreras, Felipe Paredes, Gregory Paredes y el Flaco Pito, quienes fueron tripulando este bote y dándonos apoyo en todo momento, pudimos realizar la expedición sin mayores riesgos.


Trabajo con la comunidad

Turistas

El proyecto básicamente consistía en la creación de la guía de kayak, pero cuando se lo presentamos a la municipalidad, finalmente decidimos expandirlo y hacer una de turismo aventura, trabajamos junto al gremio de turismo y a empresas turísticas independientes.

El 1% de los chilenos conoce el Archipiélago Juan Fernández. Nuestra guía pretende ampliar este número, porque Robinson Crusoe es un tesoro vivo escondido en la inmensidad del océano, todo allí es especial, el mar cristalino, la tierra verde, el amor de la gente, la inmensidad de los peces, la grandes lunas, las noctilucas brillando en la oscuridad de la noche, sus cielos estrellados, sus historias de piratas y corsarios, su resiliencia frente a los desastres, su viento imponente, la majestuosidad de sus cumbres y senderos. Llegar ahí es una aventura y un privilegio.

Viviendo un mes en la isla colaboramos con CONAF en la plantación del bosque endémico de La Plazoleta, en la limpieza de Villagra, en el registro audiovisual de la unidad de turismo y en el centro náutico con los talleres de kayak. Las actividades finalizaron con la entrega oficial del equipo, en ceremonia de donación con el alcalde de Juan Fernández y los integrantes de los talleres quienes recibieron sus diplomas de formación kayakista. Felipe Paredes y Vasco Melgarejo quedaron como embajadores de Crossing Crusoe. Ellos llevaron a la isla Alejandro Selkirk uno de los kayaks.

29


LOS SECRETOS DE LA

Donna del Mare Texto: Sebastián Lira, apneista nacional Fotos: OceanQuest

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

FOTO: Alessia rompiendo su primer record mundial de profundidad en el famoso Dean’s Blue Hole en Bahamas 2016. 30


Después de sufrir un accidente en un entrenamiento de apnea, decidí entrevistar a Alessia Zecchini, la campeona del mundo en esta disciplina, en busca de respuestas. Esta es su historia inspirando la mía.

La primera vez que supe de Alessia Zecchini fue cuando ella competía en apnea en piscina y destacaba en eso. Hizo su primer récord mundial en piscina el 2015 con tan solo 23 años. 250 metros horizontales con monoaleta en un solo respiro. El entrenamiento y la competencia en piscina nunca me han atraído. Siempre hice una analogía entre la “apnea de piscina vs apnea profunda” con “correr

en una trotadora en el gimnasio vs salir a correr por el bosque”. Aburrido. Pero mientras yo entrenaba mi estilo, Alessia entrenaba todos los días en la alberca. Ni sospechaba que años después, esta italiana iba dejarme impresionado y terminaría pidiéndole tips. Al parecer, sirve “la trotadora”.

Oceanquest de apnea, subió una imagen de Alessia rompiendo su propio record mundial. A simple vista es una foto sin ningún encanto. Yo simplemente no podía creer lo que estaba viendo. La vi varias veces y tuve que preguntar si estaba alucinando.

Hace unos meses, un amigo encargado de seguridad de la competencia Nirvana 31


Alessia realizando la técnica de visualización antes de realizar una inmersión.

Alessia rompiendo su propio récord mundial, llegando a 105 metros con un solo respiro nadando con su monoaleta durante la competencia en San Andrés en Colombia organizada por el apneista Walid Boudiaff

MI REALIDAD COMO CHILENO Para entender por qué esa foto me impresionó tanto, tengo que volver a mi historia personal. En mayo del 2016 logré convertirme en el segundo sudamericano en llegar a los 100 metros de profundidad aguantando la respiración. Un sueño hecho realidad. Lo hice primero en entrenamiento. Me sentí fuerte y preparado. Unos días después y durante la competencia, hice mi intento oficial y consolidé la marca. Pero algo sucedió… Después de unos minutos, cuando mi euforia amainó, lo sentí. La presión en conjunción con mi poca adaptación, técnica o relajación, dañó mis pulmones y/o mi tráquea. Tras toser un par de veces, escupí sangre. Al parecer, venía de mi traquea porque me molestaba un poco. En los pulmones no tenemos terminaciones nerviosas por lo que las lesiones en los alveolos no se sienten 32

Cuando vas tan profundo, cualquier movimiento puede significar una lesión interna. Muchas veces, estas lesiones se van construyendo una sobre otra hasta que tienes síntomas. En este caso, no solo consolidé los 100 metros, sino también consolidé una lesión del día anterior, cuando a 88 metros, miré hacia abajo estirando mi cuello y así tensé lo que no tenía que tensar. Esta vez fue un simple aviso. Solo un aviso de que estaba evolucionando muy rápido en mis inmersiones; que no estaba suficientemente preparado; que debía tomar un tiempo para recuperarme. Desde entonces, hace 2 años, no he podido bajar más de 75 metros de profundidad. Me cuesta admitirlo. Debo ser uno de los deportistas competitivos más frustrados de Chile. Sin embargo, sigo disfrutando del mar como siempre y con cuidado. No creo que deje de intentar bajar profundo de nuevo. Ahora, volvamos a la foto de la italiana. La campeona del mundo está mirando hacia

abajo y extendiendo su mano, estirando de esta forma su tráquea y su pecho. Para muchos, hacer esto, significaría un paseo en ambulancia. A mí, me vuelve a doler la tráquea.

TIRANDO Y RETOMANDO LA TOALLA Durante dos años no logré superar los 75 metros hasta hasta este año que hice 76, pero tuve un squeeze de nuevo. Después de tanto esfuerzo y falta de apoyo, estaba listo para tirar la toalla. “Hice lo que pude. Ahora, a relajarse. Chao con la competencia”, pensé. Me sentí cómodo hasta que vi la imagen de Alessia. Inmediatamente, al contrastarla con mi realidad, me sentí muy triste, como un cantante afónico escuchando a Norah Jones. Emociones encontradas. No quería cortar la música.


He estado intentando entonces entender que es lo que me hace tener “squeezes” (lesión interna por presión) y por ende, cómo hacer algo al respecto para que no vuelva a pasar. Así, decidí dejar todo en Chile e irme a vivir a Australia para entrenar en piscina y comprender qué estaba haciendo mal.

mientras entrenas en silencio. Nadie ve el trabajo detrás del show. Y es mucho. Aquí eres tú y tu determinación.

récord mundial y en 3 horas más debía tomar su avión a las islas Maldivas para grabar.

Así, contacté a Alessia. La entrevisté. Abrí mi mente y aprendí de nuevo. Como un alumno. Estos son los ingredientes de mi plan para volver a intentarlo. Esta vez, al estilo italiano.

Volviendo a la imagen, afortunadamente vi en ésta una excusa para seguir. Si Alessia puede mirar el plato de fondo a 105 metros, yo puedo lograr la meta que tengo en mente. Solo tengo que saber qué hace esta veinteañera para lograr lo que logró, y hacerlo. Sin excusas. Sin quejarse. Volver a pararse y poner el hombro a las limitaciones. Sean cuales sean. Nadie te va a aplaudir

CÓMO COCINAR UN “RECORD DEL MONDO” CON PARMESANO

Sin embargo, no todo había sido perfecto en su camino. Este año ha tenido 3 cirugías a su brazo. El 2017 se cayó de una “motobike” unos días antes del campeonato mundial. De todas maneras, compitió en Inmersión Libre (jalando la cuerda hacia abajo y hacia arriba). Ganó el Oro, y luego se dio cuenta de que tenía un brazo roto. De este nivel de apneísta estamos hablando. Un monstruo.

No es broma. Le pregunté a Alessia qué dieta seguía, “Parmesano. Es lo más importante” Respondió alegremente entre vuelos. Venía llegando de Colombia donde hizo su último

Un monstruo que empezó como “monstruita”. Me dijo que siempre supo que iba a hacer un récord mundial. Y lo logró. No una, sino 4 veces. Afirma que sabía que, si se esforzaba lo suficiente, lo iba a lograr. Es tiempo de ver cómo lo logró.

Alessia logrando un record de 105 metros en San Andrés en 2018.

ENTREVISTA A LA ROMANA ¿Con cuánta anticipación te programas para un récord mundial? El año pasado no fue muy programado. Sin embargo, este año empecé a entrenar con Martin (su coach) y todo ha sido muy ordenado.

¿Él te tiene un plan de entrenamiento completo? ¿Tienes “macro-ciclos”? No tengo macro-ciclos. Debido a mis operaciones, entrenaba dos meses y luego tenía que parar lo cual no era ideal. Martin se preocupaba del gimnasio y la ecualización, y yo me preocupaba de los entrenamientos en piscina. Tengo mucha experiencia ahí. Mis entrenamientos en el gimnasio siempre tienen un foco. Un día piernas, otro brazos.

¿Qué cambios te trajo el coach? Este año le metí mucho más al gimnasio y tengo mucho mejores piernas que antes. Me ha ayudado mucho. Además, con Martin los entrenamientos se hacen más fáciles. No tengo que pensar todo yo. Él me dice qué hacer, y yo voy y lo hago. Es más fácil mantenerme enfocada.

¿Y qué priorizas en tus entrenamientos? Piscina e hipercapnia.

¿Cuál dirías tú que es tu entrenamiento de piscina favorito? Nadar 33 metros bajo el agua y hacer dos respiros de recuperación. Repetirlo 18 veces.

¿Cómo es una semana de entrenamiento? Si estoy en Roma, hago piscina todos los días y gimnasio 4 veces a la semana. Si estoy en el mar, hago buceos profundos 2 días y descanso uno.

Y, ¿qué tal la nutrición? ¿Alguna dieta especial? ¡Comida Italiana! Es la mejor del mundo (se ríe).

¿Algún suplemento? No.

33


¿Ninguno? ¿Ni siquiera Hierro? No. Hierro no tomo. Sí tomo vitamina C y complejo B a veces.

Y ¿qué tal elongación pulmonar? Tengo muy buena flexibilidad de pulmones, entonces no la trabajo mucho. Solo elongo antes de los buceos. Eso es muy importante para protegerse de lesiones.

¿Cómo te adaptas a la profundidad antes de tus competencias? Hago el “depth adaptation” en dos semanas. Al menos esta vez (en San Andrés) así lo hice. Empecé en 85 y luego agregué 5 metros hasta llegar a los 105.

¿Calientas antes de tu buceo? Solo hago un buceo a 10 metros por un minuto y medio. Nada más.

¿Hay algo que haya cambiado las reglas del juego para ti en apnea? La visualización. Hace unos años mi psicóloga me recomendó hacer visualizaciones y realmente ha sido excelente. Lo hago las dos semanas antes de la competencia, dos veces antes de cada intento.

¿Solo dos semanas antes? Pensé que lo hacías más seguido No (se ríe), lo hago las últimas dos semanas antes de la competencia, si no sería cansarme demasiado, estar compitiendo todo el día.

¿A quién admiras? A Michele Tomasi. Desde que tenía 14 años él me ha acompañado, guiado, y motivado. Es como mi padrino. Ahora me llama en todas las competencias.

¿Cómo haces las visualizaciones?

¿Dónde te gusta entrenar profundidad y por qué?

Me siento y visualizo todo mi buceo, desde que me voy a la plataforma hasta que bajo y luego termino y las sensaciones ricas de al final. Me enfoco en las sensaciones que quiero tener.

Qué prefieres: ¿Competir o bucear recreativamente?

¿Cuál dirías es lo más importante que un apneísta de profundidad competitivo debería enfocarse? La técnica. Si tienes buena técnica puedes llegar muy lejos y profundo sin tanto esfuerzo

¿Cuál es tu mayor miedo? Creo que sería no poder hacer apnea de nuevo.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este camino?

En Dahab, Egipto. Tengo muchos amigos ahí y las condiciones son espectaculares.

Este año he buceado mucho con animales, con tiburones, con ballenas y me encanta. Ver como se sienten cómodos contigo, cómo no te ven como una amenaza es increíble. Me gusta más que competir, pero competir me motiva mucho también a empujar mis límites.

¿Dónde podremos verte competir? En el Campeonato del Mundo Indoor CMAS, en Vertical Blue 2018 y el Campeonato del Mundo Outdoor CMAS.

Que me puedo conocer muy profundamente y puedo controlar mi mente y mi cuerpo. Alessia realizando la técnica de visualización antes de realizar una inmersión.

34


INCORPORANDO LA EXPERIENCIA DE ALESSIA Especificidad

Coach

Cada día me convenzo más de la importancia del principio de especificidad. Este principio de entrenamiento aboga por un entrenamiento lo más cercano al deporte objetivo. La piscina está tomando un rol en mi mente cada vez más importante y está alterando todo mi plan de entrenamiento.

Por último, de lo importante que es tener un coach. Me sorprendió sobre todo que eso impactó en su disciplina y en su foco a la hora de entrenar.

Visualización Por otro lado, me llamó mucho la atención la importancia y el timing que le dio a la visualización. Dos semanas antes y dos al día. Sara Campbell, campeona del mundo, cuando le preguntaban cuántos buceos profundos había hecho en el último tiempo, ella contaba sus visualizaciones dentro de ese número.

El esfuerzo rinde frutos Recuperarse psicológicamente de una lesión es igual o más importante que recuperarse físicamente de ella. Escuchar a Alessia me ayudó un montón a reafirmar ciertas creencias sobre el entrenamiento y desechar otras. Pero, por sobre todo, a ver que si uno se esfuerza, se logra. Ahora con pilas cargadas, solo falta recuperarse bien de la lesión, y volver a entrenar más que nunca. Esta vez sí, con parmesano.

Alessia buceando entre tortugas.

35


EDUARDOMINTE W W W. E D UA R D O M I N T E .CO M

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

portafolio

Mi interés por la fotografía existió desde que era niño, sin embargo cuando entré a la universidad se volvió más serio. Estudié Ingeniería en Acuicultura en la Universidad de los Lagos en Osorno y durante este período empecé a sacar más fotos y a leer más al respecto. Luego de ejercer mi profesión durante dos años, renuncié y me fui a trabajar a la Patagonia donde las posibilidades de fotografiar son infinitas. Lo que más me gusta es fotografiar animales en su ambiente y paisajes. Fotografiar surgió como una manera de comunicar lo que veo y siento cuando estoy afuera, principalmente a mi familia y amigos cercanos. Hoy la audiencia ha crecido, pero la idea es la misma, compartir vivencias y mostrar lo lindo que es Chile. Recibí dos premios internacionales importantes entregados por la World Photography Organisation en su concurso anual en los Sony World Photography Awards 2016 y 2018.

Una columna de cenizas tapa las estrellas en el segundo lapso eruptivo del Volcán Calbuco en abril de 2015.

36


Picaflor pequeĂąo aprovecha los orificios hechos por otras aves en las manzanas para tomar el jugo de ĂŠstas.

37


Polluelo de TucĂşquere observa desde su nido dentro de una lenga quemada.

38


Un chuncho vigila sobre un Ăąirre seco en el Parque Nacional Torres del Paine.

39


Puma hembra de aproximadamente dos años en Estancia Laguna Amarga.

Güiña en los roqueríos de Pucatrihue. 40


Dos cachorros de gato de Geoffroy en Magallanes.

41


Guanaco vigĂ­a en Sierra Baguales.

42


Gaucho y sus animales de trabajo en Estancia La Criollita.

43


44


en Texto: Yuri Salazar Fotos: José Luis Valdivia

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

FOTO: Alexandra Alonso subiendo una colina en los últimos kilómetros de Chile entre Pirihueico y la aduana argentina.

a t e l c i bic El cicloturismo es una rara mezcla entre deporte y ocio ya que se busca llegar de un lugar a otro lo más lentamente posible. Sin embargo, lo importante no es la meta sino que disfrutar del viaje y apreciar miradores, cascadas, atardeceres, montañas nevadas, sonidos de la fauna, olores, personas nuevas, etc... En este viaje pedaleamos desde Panguipulli a Bariloche y regresamos a Chile a través del paso Cardenal Samoré pasando por el Lago Puyehue.

Hacia el atardecer La travesía comenzó en Panguipulli con nuestro grupo conformado por Alexandra Alonso, Macarena Jara, Anddy Manríquez, Pepe Valdivia, Rafael Barrios, Ronald Jofré, Yerko Lopez y yo. Nuestro primer destino fue Puerto Fuy, a 63 kilómetros con un desnivel positivo de casi 1200 metros. Esto es un gran reto si vas con 40 kilos de peso a cuestas. El camino era totalmente asfaltado, pero consideraba subidas en los últimos 20 kilómetros. Como partimos más tarde de lo programado, mientras rodeábamos el lago Panguipulli, pudimos observar una puesta de sol increíble. Al principio había zonas de pastoreo y ganado a ambos lados del camino. En la medida en que avanzábamos también lo hacía la tarde y la inminente puesta de sol dejaba de ver el reflejo dorado del lago a través de una cortina de árboles y

helechos mientras caían las vertientes de agua dulce. Paramos a sacar fotos y nos quedábamos pegados contemplando la belleza del sector. Teníamos la certeza de que ni siquiera la mejor fotografía podría captar ese momento. Cayó la noche y seguimos pedaleando. Se nos empezó a acabar el agua, pero notamos que a cada rato caían pequeñas cascadas que nos la ofrecían . Aún en medio de la penumbra se lograba ver el contorno del volcán Mocho-Choshuenco. Continuamos la ruta hacia la subida a Puerto Fuy. Comenzamos a sentir calambres en las piernas, pero aún así llegamos con el ánimo intacto a dormir esa noche. Al día siguiente debíamos tomar la barcaza a HuaHum a las 9:00 am.

45


El grupo completo en Bahia Mansa y Bahía Brava.

46

Yuri Salazar y Anddy Manríquez desembarcan después de cruzar el lago Pirihueico al amanecer y antes de partir hacia San Martín de Los Andes.


Yerko contempla la ciudad de San Martín de Los Andes desde un mirador antes de emprender camino a Villa La Angostura.

Empapados en la aduana

Por fin Villa La Angostura

Nos levantamos muy temprano y fuimos al embarcadero. El frío del amanecer provocaba vapores sobre el agua que rodeaba la barcaza. Mientras nos alejábamos de Puerto Fuy, el barco comenzó a bordear las montañas que rodean el lago Pirihueico y una ligera lluvia se mezclaba con un tímido sol.

Comenzamos el día revisando y limpiando nuestras bicis para recorrer San Martín y luego comenzar el trayecto hacia Villa Angostura a 110 kilómetros.

Luego de una hora y media de navegación llegamos a Puerto Pirihueico. En ese lugar hay 2 restaurantes que ofrecen potentes desayunos. Nada mejor que una paila de huevos de campo con pan amasado para comenzar una jornada de pedaleo épico hacia San Martín. Este sería el día del cruce de la frontera, sinónimo de muchas cuestas. Al salir del Pirihueico la lluvia se volvió densa, y el agua sobre el camino de tierra hizo el pedaleo un poco más pesado. Luego de 4 kilómetros llegamos al único almacén que veríamos en todo el día y nos abastecimos de galletas y chocolates. Siete kilómetros más adelante, llegamos a la aduana chilena, ahí la lluvia era muy copiosa y estaba lleno de autos. Estacionamos nuestras bicicletas y entramos a la aduana. Algunos nos miraban con pena, otros con admiración. Cuando les dijimos que veníamos “de Panguipilli” e íbamos a Bariloche, abrían los ojos. Pasar a Argentina fue nuestro primer “mini logro”. En este punto había un viento terrible, muy helado y nosotros estábamos empapados. El pedaleo ese día tuvo muchas subidas y bajadas por ripio. Esquivamos pozas de agua en medio del viento y lluvia, y nos adentramos en un sector boscoso mientras rodeábamos el lago Lacar que a rato podíamos ver entre los árboles. Desde el kilómetro 20 comenzaron unas subidas brutales que nos acompañarían durante 20 kilómetros más. Se hizo de noche, se acabaron las baterías de nuestras luces, pero cantábamos mientras pedaleábamos y a veces caminábamos con nuestras bicis al costado. De cuando en cuando, la lluvia paraba y dejaba ver un mar de estrellas entre las nubes y la luna. Completados los 20 kilómetros de cuestas, comenzaron algunas bajadas que anunciaban la cercanía de San Martín. Entre las montañas se veía el reflejo de las luces del pueblo, estábamos muy cerca. Al final, llegamos al pavimento y una gran bajada nos dio la bienvenida al pueblo, la parte del grupo que llegó antes había encontrado un hostal. Era hora de salir a comprar algo de comida y descansar

El camino tiene una gran cuesta de 12 kilómetros que comienza apenas uno sale del pueblo, está asfaltado, pero no tiene berma por lo que se debe tener cuidado con los vehículos que pasan, aún así, la ruta es hermosa. La ruta 40 atraviesa lagos patagónicos entre bosques de robles, cipreses, arrayanes y helechos. Cada ciertos kilómetros, el camino muestra sus lagos, algunos inmensos con tonos azules profundos, otros con tonos turquezas como salidos de escenas caribeñas. Después de la primera cuesta, el camino se torna más amable. Pasamos por el pequeño Lago Machonico y por los lagos Villarino y Falkner que están pegados, uno a cada lado de la ruta. El Faulkner hacia el oeste encanta por su vegetación exuberante, mientras al este el Lago Villarino tiene una pequeña playita abierta a todo el que quiera ver el lago desde la orilla o acampar en él gratuitamente. El paisaje termina por adornarse por algunas motorhome, campistas, motoqueros, mochileros y pescadores ocasionales. Al continuar el camino y a unos 25 kilómetros de Villa La Angostura, se aprecia el Lago Correntoso. El camino lo bordea durante 6 kilómetros antes de toparse con la pequeña Laguna Bailey Willis para luego dar con el Inmenso Lago Espejo a la derecha. En ese sector hay otro camping libre al costado del guardaparque. Poco antes de llegar a Villa La Angostura, pasamos un puente desde donde vimos un bello puente peatonal a lo lejos que esperábamos al día siguiente conocer. Al caer la noche llegamos a Villa la Angostura y le preguntamos por alojamiento a la primera persona que pasó, quien nos dio el dato de una cabaña espectacular en la que nos quedamos tres noches. Estaba a las afueras del pueblo y era un lugar maravilloso, rodeado de naturaleza. Había un camino de tierra con parcelas a ambos lados envueltas en abundante vegetación propia de la zona que incluía flores silvestres y aves como bandurrias, tinticas e incluso colibríes. Además, la cómoda cabaña coronaba una pequeña colina que a manera de mirador permitía apreciar aún más ese paisaje. Al día siguiente llovía y salimos a recorrer el pueblo y sus alrededores 47


sin las alforjas y muy livianos. Fuimos al sector de los puertos en Bahía Mansa y Bahía Brava, una a cada extremo de la península que lleva al bosque de arrayanes, pero separadas por apenas 300 metros. Ambas eran bellísimas. Bahía Mansa tenía más actividad naviera y Bahía Brava contaba con un entorno más natural. Pasamos horas sacando fotos y admirando el entorno. Luego, y para nuestra sorpresa, nos encontramos con la persona que nos dio el dato de la cabaña quien nos recomendó un camino que nos llevaría a un puente muy bonito. Así recorrimos el camino Quetrihué que bordea el lago hasta la carretera y luego llegamos a un puente peatonal de 100 metros que pasa sobre el río Correntoso y une ambos lagos, el mismo que habíamos visto antes. ¡Por fin lo conocíamos! Ahí nos encontramos con un grupo de niños que andaban de excursión quienes nos preguntaron qué hacíamos en nuestras bicicletas. Nos miraron con admiración y nos sacamos algunas fotos con ellos. Fue un momento emotivo ya que sentimos que podíamos ser un ejemplo e inspirar a alguno de esos niños a recorrer el mundo como nosotros. Continuamos hacia el camping Arrayanes del río Correntoso, pasamos el resto de la tarde ahí. Era un lugar muy bello de aguas color turquesa, pero hacía un frío polar.

El premio del regreso El regreso iba a durar 3 días así que comenzamos temprano. A poco andar, llegamos al desvío que lleva hacia el paso Cardenal Samoré. Ahí comenzaba la subida que nos regaló una de las mejores postales que vimos y con la que nos despidió Argentina. Observamos el Lago Espejo Grande coronado por un fondo de montañas blancas rebosantes de nieve. Continuamos entre paisajes montañosos, verdes bosques y afluentes de agua cristalina. Las subidas eran cada vez más empinadas y nuestras piernas nos pedían a gritos un descanso. De pronto, uno de los que iban adelante avisó por radio que había encontrado nieve. Apuramos el paso y en el primer manchón de nieve nos volcamos a disfrutar como niños. Continuamos la subida y encontramos más nieve hasta el punto en que todo estaba pintado de blanco y solo sobresalían unas ramas verdes. Cuando terminamos de subir, encontramos la frontera en medio de una nevazón y vientos huracanados. Comenzaron las bajadas que tanto esperábamos y las hicimos con cuidado ya que el pavimento estaba resbaladizo. El hielo nos caía en la cara y no nos dejaba ver con facilidad. Macarena seca sus guantes empapados en una fogata en la orilla Bahía Mansa en Villa La Angostura.

48


Anddy, Yuri y Alexandra disfrutan de un momento de descanso y contemplación en Bahía Mansa.

De pronto, la nieve se convirtió en una lluvia que nos empapaba mientras el viento nos enfriaba rápidamente. Un poco más adelante, una gran bajada de 16 kilómetros terminó por congelarnos durante 20 minutos hasta la aduana chilena. Hicimos los trámites rápidamente (fuimos los últimos en pasar) y continuamos durante 4 kilómetros más hasta llegar a las cabañas del sector de Anticura. Ahí pasamos la noche y secamos un poco nuestra ropa después de que logramos encender la estufa con leña mojada.

Al día siguiente, continuamos nuestro viaje relajados y con el camino casi totalmente en bajada durante unos 50 kilómetros hasta que llegamos a unas cabañas unos pocos kilómetros antes del pueblo. Entre Lagos fue un gran premio, nos quedamos en una cabaña con playa propia, muelle y lo mejor, una tinaja de agua caliente con la que soñábamos. Frente a ella, había un restaurante donde pudimos relajarnos y comer bien para descansar y enfrentar el último día de la travesía hasta Osorno. Al día siguiente, luego de un desayuno buffet continuamos los últimos 50 kilómetros hacia Osorno, camino totalmente plano, que incluso incluyó una visita a un museo de autos en Moncopulli.

El grupo disfruta de un relajado baño de tina caliente al aire libre en plena lluvia en el lago Puyehue.

49


guia de productos

botellas termicas LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

Una buena hidratación es parte fundamental en la práctica de cualquier deporte. Ya sea en la montaña, el bosque o la playa, haga frío o calor, siempre debes contar con el líquido suficiente para mantener tu cuerpo funcionando para rendir al máximo. En esta edición te presentamos una selección de botellas térmicas, un accesorio liviano y práctico, donde puedes transportar líquidos fríos o calientes y mantener su temperatura por varias horas. Todos de acero inoxidable y libres de BPA.

PRIMUS VACUUM

SALEWA

THERMOBOTTLE PUNTOS FUERTES Una botella diseñada para salidas a la montaña. Tiene construcción de doble capa, una tapa/mug y una tapa stopper para no perder temperatura al servir.

PUNTOS FUERTES Además de su bajo peso, lo mejor de esta botella es que puedes “mejorarla” con distintos accesorios, como la tapa stopper Primus o un mug extra para compartir.

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 750 ml. Peso: 500 g. Tamaño: 31x8 cm. Duración de la temperatura: Líquidos calientes, 12 horas aproximadamente.

$16.900 Dónde comprar www.volcanica.cl

LA MARCA DICE

“Una botella térmica de acero inoxidable para tus aventuras en la montaña” $42.400 Dónde comprar www.sherpalife.cl

50

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 750 ml. Peso: 475 g. Tamaño: 26 x 8,6 cm. Duración de la temperatura: Líquidos calientes, 12 horas / líquidos fríos, 20 horas, aproximadamente.

LA MARCA DICE

”Excelente aislación y bajo peso sin sacrificar la durabilidad”


SILVA PUNTOS FUERTES El diseño de las botellas Silva está centrado en su transportabilidad y manejo. Su superficie engomada otorga mejor agarre y su sistema de tapas -que además previene filtraciones- permite una fácil apertura incluso con manos mojadas o guantes.

STANLEY

ADVENTURE H $22.990 Dónde comprar www.stanley-pmi.cl

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 750 ml. Peso: 416 g. Tamaño: 29 x 7,7 cm. Duración de la temperatura: Líquidos calientes, 20 horas / líquidos fríos, 30 horas.

PUNTOS FUERTES Diseñada tanto para mantener líquidos fríos como calientes, esta botella es súper resistente y cumplirá su tarea en cualquier lugar. Tiene aislamiento al vacío y su tapa funciona como taza.

$ 22.900 Dónde comprar www.highmountainla.com

LA MARCA DICE

“Garantizamos que nuestros productos hacen lo que dicen”. LA MARCA DICE

“Con los termos Silva puedes estar listo para todo tipo de aventuras”.

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 739 ml. Peso: 498 gr. Dimensiones: 26,9 x 8,4 cm. Duración de la temperatura: Líquidos calientes o fríos, 20 horas / Congelados, 90 horas

51


guia de productos

KLEAN KANTEEN

NSULATED CLASSIC. PUNTOS FUERTES

Esta botella es fabricada libre de elementos tóxicos tanto para las personas como el planeta. Es súper durable, fácil de limpiar y es compatible con 6 tipos distintos de tapas que le dan gran versatilidad en todo tipo de salidas.

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 592 ml Peso (con tapa loop): 345.7 g Tamaño (con tapa loop): 282.2 mm x 72.9 mm Duración de la temperatura: Líquidos calientes, 20 horas / líquidos congelados, 50 horas.

LA MARCA DICE

“Un nuevo estándar de seguridad para la gente y el planeta”.

$23.990 Dónde comprar www.andesgear.cl

ESBIT PUNTOS FUERTES

$25.990 Dónde comprar www.chilemontana.cl

Esta botella fue diseñada específicamente para mantener líquidos calientes y lo logra. Viene con dos tapas, dos mugs y una tapa stopper extra para servir sin sacrificar la temperatura interior.

LA MARCA DICE

52

CARACTERÍSTICAS Capacidad: 750 ml. Peso: 465 g. Tamaño: 23 x 9 cm. Duración de la temperatura: Líquidos calientes, 12 horas.

“Hecha para sobrevivir“



PICHILEMU women´s pro EN PUNTA DE LOBOS LAS MUJERES DEMOSTRARON QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE A LOS HOMBRES EN CUANTO A NIVEL DE SURF EN UNO DE LOS CAMPEONATOS MÁS ICÓNICOS DE LA SEXTA REGIÓN. Texto y Fotos: Tomás Van Wersch LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

54


Luego de 3 días de competencia de surf, la peruana Analí Gómez levantó el trofeo tras obtener un puntaje de 13.10. “Estoy muy contenta, las olas estaban espectaculares y el nivel de las chicas también. Fue una final muy dura, pero tuve la suerte de hacer una buena presentación”, señaló emocionada la limeña, luego de obtener la copa y recibir la ovación de los presentes y de las otras competidoras. La jornada comenzó pasada las 10:30 horas con los cuartos de final. En el primer heat la costarricense Leilani McGonagle, #18 en el ranking mundial y quien era la favorita para ganar el torneo, superó a la ariqueña Lorena Fica.

Después fue el turno de la pichilemina Jessica Anderson quien se impuso sobre la argentina Lucía Cosoleto.

limpios sobre una perfecta ola de Punta de Lobos para llegar a la gran final del torneo.

El tercer heat también fue para una chilena. Natalia Escobar dejó en el camino a la portuguesa Camilla Kemp. Por último, el cuarto duelo fue para Analí Gómez (#43 ranking), quien derrotó a la puertorriqueña Havanna Cabrero.

Luego de un tremendo espectáculo en el agua, McGonagle y Gómez se convirtieron en las finalistas. Como era de esperar, las dos mejores deportistas del campeonato lucharon palmo a palmo por el título.

De ahí se vino la disputa de las semifinales con los enfrentamientos entre Leilani y Jessica, y Natalia ante Analí. En esta serie la lucha fue total pues cada una de las surfistas mostró sus mejores “maniobras” y cortes

Fueron 30 minutos de rápidos e impresionantes movimientos que deleitaron a los miles de fanáticos, quienes le brindaron un cerrado aplauso a la surfista peruana, flamante campeona del “Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard”.

55


La chilena Jessica Anderson logró entrar en el podio en el tercer lugar.

Los espectadores miran a la peruana Analí Gómez realizar un cutback.

56


Leilani Mcgonagle muestra todo su potencial en la final.

La ganadora del Women´s Pro Anali Gomez, chequea las olas antes de entrar a su heat.

57


La costaricense Lilani Mcgonagle era la favorita para llevarse el torneo.

58

La portariqueĂąa Havanna Cabrero se desliza sobre una ola.


La peruana Sofia Mulanovich, quiĂŠn fue campeona mundial de surf en 2004, realiza un corte radical.

Sofia Mulanovich en camino a disputar su heat

59


OUTOURS RELAJO Y NATURALEZA EN

Panguipulli Texto: Carla Echeverría Fotos: Francisco Ibarra

60


La comuna de Panguipulli es conocida por sus 7 lagos que son escenario inagotable de actividades deportivas y turísticas, pero, hacia la cordillera, existe un lado más silencioso de la zona donde se puede ser testigo de una riqueza natural y humana sin igual, relajarse en exquisitas aguas termales y cargarse de la energía de bosques de cientos de años de antigüedad en medio del hermoso paisaje de la región de Los Ríos. LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

61


OUTOURS

A la Laguna del Corazón se puede llegar después de un largo trekking por los cerros más altos de Liquiñe

DÓNDE DORMIR CABAÑAS KATEMU DE LIQUIÑE

CABAÑAS ANTU MAJEN

CABAÑAS VIEJO ROBLE

LAS PATAGUAS 807, COÑARIPE

ROBLE HUACHO S/N, PANGUIPULLI.

Cabañas familiares con sello de turismo sustentable. Equipadas para 4, 6 y 8 personas. Todas con calefacción a leña.

Complejo de 9 cabañas familiares premium junto al lago Panguipulli. Desde $50.000 en temporada baja, cabaña para 4 personas.

Desde $40.000 cabaña 4 personas en temporada baja.

www.cabanasviejoroble.cl

CAMINO INTERNACIONAL, LIQUIÑE. Preciosas cabañas de madera completamente equipadas, al pie de la montaña. El lugar también tiene servicio de restaurant con preparaciones de la zona e ingredientes locales. Desde $45.000 en temporada baja, cabaña para 6 personas. Contacto: +56 98 361 9487

62

www.cabañasencoñaripe.cl


Antonio Llinquiman es uno de los artesanos que dan al Liquiñe el título de Capital Artesanal de Chile

DÓNDE COMER RESTAURANT EL VOLCÁN

GUIDO BECK DE RAMBERGA 953, COÑARIPE. Cocina típica chilena con un toque gourmet. Se recomienda la trucha a la mantequilla. Consumo promedio por persona: $7000.

TURISMO CHUMAY

LAS TEPAS 201, COÑARIPE. Restaurant comida chilena sureña con especialidad en jabalí y trucha. Consumo promedio por persona $17.000

BAR ENCO

BERNARDO O’HIGGINS 289, PANGUIPULLI. Tragos de fantasía y tablas para compartir. Tiene una terraza cervecera con seis tipos de cervezas y shop artesanales locales. Abierto todo el año desde las 19:00 hrs. Consumo promedio p/p $12.500.

63


OUTOURS ACTIVIDADES

Ruta de los Cajones La llamada Ruta de los Cajones es un camino no pavimentado en medio de un hermoso paisaje de bosque nativo antiguo que sigue por unos 28 kilómetros el curso del río El Venado desde Coñaripe hasta el acceso sur del Parque Nacional Villarrica. La principal atracción aquí son los centros termales, de los que hay suficiente oferta como para regodearse, sin embargo, recomendamos Las Termas Geométricas en el sector de El Cajón Blanco debido a que es una experiencia única El recinto ocupa el espacio de una quebrada natural donde, utilizando las laderas de los cerros y piedra laja, se construyeron 17 piscinas en las que los visitantes pueden disfrutar del agua termal a distintas temperaturas que empiezan en los 45 grados Celsius. La galardonada arquitectura y el paisaje en el que está inmerso hacen de este un lugar paradisíaco, símbolo del increíble potencial turístico de la región. Para los que no quieran o no puedan bañarse, el recinto cuenta con una cafetería preciosa con un enorme fogón alrededor del cual se puede disfrutar de un café acompañado de pasteles o pizzas de la casa.

Siguiendo por la Ruta de los Cajones se puede encontrar varios emprendimientos de turismo rural, orientados a la gastronomía y artesanía mapuche en lana y madera. Vale la pena probar las mermeladas y conservas de frutas nativas como la murta, rosa mosqueta y ajíes, y también las tortillas de rescoldo y el pan amasado con chicharrones que, calentitos, en un día de lluvia, te robarán el corazón. Otro punto de interés, en el kilómetro 14 de la ruta, es el Salto del Buey. Se puede llegar en auto hasta muy cerca, pero la recomendación es hacer la caminata de 1.800 metros y disfrutar de un paseo por el bosque. Al final de la caminata, una caída de agua de 98 metros aproximadamente sorprende por su belleza, altura, fuerza y la exquisita brisa con gotitas de agua que la rodea. Como broche de oro y para finalizar este paseo, lo mejor hacer el descenso en mountainbike. Si no andas con la tuya, en Turismo Chumay en Coñaripe puedes arrendar todo el equipo e incluso te llevan hasta el Parque Nacional Villarrica para que comiences desde allí tu aventura.

TERMAS GEOMÉTRICAS Tarifas por horario de llegada, desde los $25.000 por persona. Teléfono: +569 74771708

www.termasgeometricas.cl

TURISMO CHUMAY Arriendo de equipos, alojamiento, tours y expediciones.

DESCENSO MTB $35000 incluye bici, snack, casco y chaleco reflectante. Las Tepas 201, Coñaripe. Salto del Buey Abierto todo del año $2.000 por persona. Contacto: Enrique Cofré, +56 95 601 9581

La arquitectura galardonana y un paisaje natural paradisíaco se combinan en las Termas Geométricas 64


QUÉ COMPRAR PIÑÓN:

Puedes conseguir el fruto de la araucaria a unos $3.500 el kilo, a lo largo de toda la Ruta de Los Cajones

Fortín Mapuche

Valle de Liquiñe

Angélica Chincolef Huenman es una joven mapuche cuyo emprendimiento consiste en difundir la historia de su pueblo. Vive en un terreno que ha pertenecido a su familia por generaciones y donde se encuentra un Fortín Mapuche, sitio arqueológico de varios siglos de antigüedad.

El Valle de Liquiñe es un hermoso sector de la cordillera de Los Andes, muy cerca del límite con Argentina y es la puerta de entrada norte a la Patagonia. Es un hermoso lugar con mucha agua y hermosos y añosos bosques, que todavía no ha sufrido los males de una población o turismo excesivos.

Los mapuches aprendieron de los mismos españoles la construcción de fortines y estos son, básicamente, excavaciones en la tierra de varios metros de profundidad, algunos equipados con varas de coligüe afiladas que se esconden en el terreno y sirven como trampa para los enemigos. El fortín de la familia de Chincolef tiene 80 metros por lado y una historia interesante que vale la pena escuchar de la misma Angélica que es la guía en el recorrido por el sitio.

Hay muchas cosas que hacer en el valle de Liquiñe, desde conocer la vida rural de la región de Los Ríos, su gente, artesanía y practicar deportes como la pesca, canyoning, escalada, trekking y kayak en esta naturaleza indómita.

En el lugar, además, es posible disfrutar de comida campestre servida en el interior de una verdadera ruca mapuche (se atiende con reserva de al menos un día), y comprar productos locales naturales como mermeladas, miel y conservas. La miel es particularmente deliciosa -libre de toda clase de aditivos- y vale $4.500 el frasquito.

Una excelente forma de empezar a conocer Liquiñe es realizando el trekking de el Salto de la Niña, pues, aparte de sumergirse en el paisaje nativo, se puede aprender mucho acerca de la cultura mapuche en compañía del guía local con certificación de guía intercultural, Francisco Fucha. Francisco es dueño del predio donde se realiza el trekking y, junto a su familia, ha vivido en la zona durante toda su vida. Conoce cada planta, animal, río y roca que se encuentra en el recorrido, además de las leyendas locales -como la de por qué el salto lleva ese nombre-, que, en definitiva, es mucho mejor escucharla de su boca e in situ.

Angélica Chincolef es la guía en el tour arqueológico en el Fortín Mapuche

FORTÍN MAPUCHE Recorrido del sitio arqueológico: $2.000 por persona.

ALMUERZO: $7.000 por persona.

DESAYUNO: $5.000 por persona. Camino entre Licanray y Coñaripe, Km 8, sector de Pucura. Contacto: Angelica Chincolef Huenuman +56 96 825 7882.

65


OUTOURS

El Valle de Liquiñe es la puerta Norte de la Patagonia

La caminata dura unos 40 minutos y es toda en subida. A lo largo del sendero se puede ver el bosque, varias vertientes y arroyos, y algunos miradores con magníficas vistas hacia el valle. Hay robles, laurel, raulí, olivillo, mañío, pulmo y coigües. También hay zorros, chingues y una enorme variedad de aves como chucao, la loica o lloica, y el urco. Al final del recorrido, el salto de agua que tiene unos 70 metros de altura y proviene de la laguna Quilmo es sencillamente increíble. En el mismo lugar, en verano, se puede degustar comida típica mapuche de la mano de Norma Fucha. En el menú hay cacollague (sopa de trigo pelado con carne de cerdo ahumado), cazuela de ave, empanada de changle (un tipo de hongo comestible), empanada de digüeñes y catutos entre otras delicias endémicas. Otro trekking en la zona recorre el Parque Natural La Esperanza de Fudiwinkul. La caminata dura más o menos 40 minutos dentro del bosque y es un paseo muy recomendado para realizar con la familia sobre todo en verano porque tiene miradores, una zona de picnic y un arroyo donde es posible refrescarse cuando hace calor. Los imperdibles aquí son las familias de loro cachaña que habitan el lugar, y el maravilloso salto de agua que cae dentro de una caverna, con una posa y helechos gigantes que parecen sacados de una película. Si lo que se quiere es descanso y relajo, nada mejor que una visita a las Termas Manquecura, un complejo turístico muy completo y bien atendido por gente local. Aquí los visitantes podrán gozar de los beneficios de las aguas y barros de origen termal, purificar su piel en el sauna natural y tomar un merecido y tranquilo descanso en las cabañas completamente equipadas y con una de las mejores vistas del valle. 66

Capital Artesanal de Chile Paradójicamente, una de las características más escondidas de Liquiñe es que ha sido reconocida como la Capital artesanal de Chile. Se puede encontrar desde cucharas y bufandas hasta muebles en madera y telares, todo hecho a mano y con técnicas tradicionales ancestrales. Uno de sus exponentes es Antonio Llinquiman, artesano, quien elabora sus productos con madera nativa de hasta 700 años a antigüedad, todo sustentable, pues utiliza maderas sobrantes de otros procesos de producción. En su local es posible encontrar tablas de picar, fuentes, platos, cucharas, tenazas y otros utensilios para la cocina desde $1.500.


Varias construcciones de madera permiten a los visitantes una vista más cercana de las cascadas y saltos de agua en el Parque Natural La Esperanza de Fudiwinkul

PARQUE NATURAL LA ESPERANZA DE FUDIWINKUL Valor: $2.000 por persona. Contacto: José Queupumil, josequeupumil@ yahoo.cl Ubicación: Liquiñe. TREKKING SALTO DE LA NIÑA Incluye bastón de trekking, polainas y capas de agua. Atiende todo el año. Valor: $2.000 por persona + $15.000 guía local. Contacto: Francisco Fucha, Francisco. Fucha40@gmail.com, +56 99 570 4053. Ubicación: Camino internacional, Liquiñe. GASTRONOMÍA MAPUCHE NORMA FUCHA Almuerzos, onces y desayunos de cocina mapuche. Atiende solo en temporada de verano. Valor: Desde $3.000 por persona. Contacto: Francisco Fucha, Francisco. Fucha40@gmail.com, +56 99 570 4053. Ubicación: Camino Internacional, Liquiñe. ARTESANÍA EN MADERA ANTONIO LLINQUIMAN Valor: Desde $1500 a $32000 todo hecho a mano con maderas nativas. Atiende todo el año. Contacto: +56 94 059 3066 Ubicación: Camino internacional, sector Carrerillas, Liquiñe. TERMAS MANQUECURA Cabañas, termas, spa natural y restaurant. Valor: Desde $16.000 por persona, incluye almuerzo (plato único +ensaladas). Ubicación: Liquiñe.

Termas Manquecura cuenta con varias piscinas y un spa natural para una tarde de relajo en familia 67


OUTOURS

Inmensos árboles nativos de cientos de años pueblan el Parque Nacional Villarrica

La naturaleza pura del lado norte del Parque Nacional Villarica

Parque Nacional Villarrica El Parque Nacional Villarrica ocupa parte de la región de la Araucanía y Los Ríos, con 63.000 hectáreas protegidas de vegetación, volcanes, ríos y arroyos. El lado sur del parque, al que se accede desde el camino Los Cajones, es el menos visitado y por esta razón aquí es mucho más fácil sumergirse en la maravilla que son estos bosques con araucarias y coihues de varios siglos de edad. En este sector del parque se encuentra el inicio del sendero al glaciar Pichillancahue. Es un recorrido de mediana dificultad, de unos 4 kilómetros y medio, que se puede realizar sin la ayuda de un guía. La primera parte de la caminata se realiza cruzando el bosque, pero a medida que se va subiendo, los árboles van escaseando y son reemplazados por vegetación de altura (matorrales y plantas pequeñas), y el terreno volcánico se hace más evidente. En esta parte del trayecto se puede ver algunas vertientes y una panorámica de los tres volcanes del parque: El Villarrica, Quetrupillán y Lanin. Al Pichillancahue se le llama Glaciar Negro o Turbio por los sedimentos de origen volcánico que cubren su superficie, aunque de todas maneras es posible apreciar el color del hielo en su parte inferior. La belleza del lugar solo contrasta con el impresionante retroceso del glaciar que aquí es evidente a simple vista. La excursión dura unas 3 horas y media y es bastante satisfactoria, pero si lo que se quiere es una experiencia más inmersiva, en el pueblo de Coñaripe, se puede contratar un tour con ascenso a la cumbre y una noche de camping, este incluye todo el equipamiento y alimentación, solo hay que llevar vestuario apropiado para la salida.

68


E L P U E LC H E

B I R DWATC H I N G

Se llama Puelche al viento que sopla desde el Este en la zona centro y sur de Chile y, en invierno, en Liquiñe, se puede sentir de verdad. Si estás bien abrigado y tienes un buen refugio, es una experiencia digna de vivir gracias a su fuerza y sonido impresionante.

El valle de Liquiñe es hogar de una gran variedad de aves y lugar de paso de varias especies migratorias. El mejor momento para realizar esta actividad en la zona es en el verano cuando llegan los pájaros viajeros.

Para los que disfrutan de la observación de la fauna, este lado del parque, al ser más solitario, es ideal; este es el hábitat de zorros, pumas, pudúes, degú de Bridges y de la ranita de Darwin, entre otros. Los “pajareros” también sacarán mucho provecho de la zona dado que el parque es hogar de 29 especies de aves entre las que se puede contar al carpintero negro, chuncho, halcón peregrino y cóndor. T U R I S M O C H U M AY

Tour subida al glaciar Pichillancahue. $110.000 por persona incluye equipamiento y alimentación. Las Tepas 201, Coñaripe. PA R Q U E N A C I O N A L V I L L A R R I C A

Entrada desde $3.000, adulto en temporada alta. Servicios: El Parque Nacional Villarrica cuenta con canchas de esquí, senderos, áreas de picnic, mirador, camping y arriendo de caballos. Accesos: Existen varias vías para acceder al parque. La primera es de Pucón a Rucapillán, la segunda de Pucón a Quetrupillán y la tercera desde Pucón por camino internacional (ruta 199) a Puesco.

INFORMACIÓN TURÍSTICA En Panguipulli, Coñaripe y Liquiñe se puede acceder a toda la información sobre atracciones y actividades turísticas en la zona, además de mapas e información acerca de las rutas. PANGUIPULLI Horario: Lunes a Domingo desde 9.30 a 14:00 hrs. y desde las 15:30 a 18:00 hrs. Teléfono: +56 63 231 0435. Dirección: Padre Sigisfredo S/N Frente a Plaza Arturo Prat E-mail: informaciones@municipalidadpanguipulli.cl COÑARIPE Horario: Lunes a Domingo desde 9.30 a 14:00 hrs. y desde las 15:30 a 18:00 hrs. Teléfono: +56 63 231 7378. Dirección: Guido Beck de Ramberga S/N E-mail: informaciones.conaripe@munipangui.cl LIQUIÑE Horario: Miércoles a Domingo (además de feriados y festivos): De 09.30 a 14.00 y 15:30 a 18:00 hrs. Teléfono: +56 63 231 0435. Dirección: Camino Internacional s/n E-mail: informaciones.liquine@munipangui.cl

69


OUTOURS 1 Panguipulli Bar Enco

Cabañas Viejo Roble

Bernardo O’Higgins 289, Panguipulli.

Tragos de fantasía y tablas para compartir. Tiene una terraza cervecera con seis tipos de cervezas y shop artesanales locales. Abierto todo el año desde las 19:00 horas.

Complejo de 9 cabañas familiares premium junto al lago Panguipulli. Roble Huacho s/n, Panguipulli.

2 Pucura Fortín Mapuche Camino entre Licanray y Coñaripe. Km 8, sector de Pucara

Recorrido de sitio arqueológico y restaurant mapuche.

3 Coñaripe Restaurant El Volcán

Turismo Chumay

Cabañas Antu Majen

Guido Beck de Ramberga 953, Coñaripe

Las Tepas 201, Coñaripe.

Las Pataguas 807, Coñaripe

Restaurant y agencia de turismo.

Cabañas familiares con sello de turismo sustentable. Equipadas para 4, 6 y 8 personas.

Cocina típica chilena con un toque gourmet. Se recomienda la trucha a la mantequilla. Consumo promedio por persona: $7000.

4 Ruta Los Cajones Termas Geométricas

Salto del Buey

Coñaripe

Kilómetro 14, Ruta de los Cajones

Termas naturales en un recinto de gran belleza arquitectónica.

Salto de agua de 98 metros.

5 Parque Nacional Villarrica Parque Nacional Km 16 camino que cruza el Parque entre Coñaripe y Pucón

Parque con 63.000 hectáreas protegidas de vegetación, volcanes, ríos y arroyos entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

6 Liquiñe Parque Natural La Esperanza de Fudihuincul Trekking con cascadas, zonas de pícnic y miradores. Fudiwinkul Alto, Liquiñe.

70

Trekking Salto de la Niña Camino internacional, Liquiñe.

Salto de agua que domina la zona de Liquiñe y trekking por bosque nativo.

Gastronomía Mapuche Norma Fucha Camino Internacional, Liquiñe.

Almuerzos y desayunos con platos típicos mapuche.


71


volswagen

72


73


entrevista

florencia

espiñeira

25 AÑOS CORREDORA ENDURO EN MTB Florencia Espiñeira es una de las grandes exponentes del mountainbike nacional. Luego de estar once años en el Cross Country Olímpico se pasó al Enduro, hoy sobresale en la tabla general y le gana en ranking a muchos hombres que participan en el circuito nacional. Texto: Teresa Arnaboldi Fotos: Jonatha Junge

Montenbaik www.montenbaikenduro.com

LEE Y COMPARTE ESTE REPORTAJE EN: WWW.OUTDOORS.CL

74

¿De dónde sale tu motivación para practicar esta disciplina? La motivación es la clave para todo lo que uno hace. Es una energía interna, un motor que siento en el pecho cada vez que me levanto, es la pasión que hace que me den ganas de comerme al mundo. Hay cosas invaluables que me llenan de energía como estar en la montaña, sentir y escuchar el viento, que la naturaleza sea parte de mi día a día y las sensaciones que me produce bajar en bicicleta por el cerro. Por otro lado, está lo competitivo. Me gusta progresar y las competencias son una excelente forma para medir esto. Es un espacio donde todos acordamos dar el máximo. La clave de la motivación es plantearse objetivos claros y nunca olvidarse de disfrutar y de vibrar con lo que se hace. La bicicleta es un estilo de vida y me siento afortunada y agradecida de contar con la oportunidad de practicar este deporte profesionalmente.

Hay cosas invaluables que me llenan de energía como estar en la montaña, sentir y escuchar el viento, que la naturaleza sea parte de mi día a día y las sensaciones que me produce bajar en bicicleta por el cerro.


¿Qué te llevó a escoger el enduro en vez del Cross Country (XC) o Down Hill? Vengo del XC y en esa disciplina corrí durante 12 años. El Enduro me gusta porque da más posibilidades de llegar lejos en las montañas y también otorga sensaciones indescriptibles en las bajadas. El Enduro te amplía el mundo, es una disciplina muy completa tanto física como técnicamente, algo que no puedes lograr con el XC o con el DH. Es la mezcla perfecta.

¿El enduro conlleva que corredoras de mayor edad tengan más ventaja como es el caso de Tracy Moseley o Anne Caro? Siempre la experiencia es una ventaja, pero no es el único factor que determina el resultado final. Tracy Moseley y Anne Caro son corredoras muy experimentadas en distintas disciplinas del MTB y son técnica y físicamente fuertes, sumado a que llevan años compitiendo y saben mantener la cabeza fría durante la carreras. Eso hace que sean competidoras muy sólidas.

¿Qué es más preponderante en el Enduro a nivel competitivo, contar con una bici super high end o estar fit en términos de entrenamiento? Si bien el desarrollo tecnológico del Enduro se ha producido un salto exponencial en los últimos 5 años, siempre va ser más importante el piloto. Cada vez que alguien se excusa de que su rendimiento no fue óptimo porque su bici no era tan tope de línea, pienso en cómo eran antes las bicicletas: frenos V-brake, horquillas RST recorriendo 80mm, transmisiones 3x7 y sin embargo siempre hubo gente rompiendo esquemas. La bicicleta no te hace un mejor piloto, quizás vas a disfrutar más, pero lo que importa es la actitud.

Respecto al entrenamiento que sigues, se ha visto que has pegado un gran salto en tus tiempos. Estás dentro de los top 20 en la general ¿Cuánto ha influido la preparación física en este cambio y que haces hoy distinto al entrenar? La preparación física es muy importante para dos cosas. Primero, para mejorar la resistencia física. Es muy importante entrenar los brazos para aguantar las bajadas y hacerlas a tope. Cuando tienes los brazos y piernas cansadas se produce la sensación de tirar un paracaídas en la bajadas, el ritmo cae y eso se refleja en los tiempos. Lo segundo es contar con un desarrollo muscular completo, brazos, piernas, abdominales, espalda, etc. Es la clave para prevenir lesiones y esto es fundamental para darle constancia al entrenamiento que es la clave del progreso. 75


entrevista Pedaleo v/s preparación física v/s clases técnicas. ¿Qué les recomendarías a las mujeres que entran al enduro para que suban de nivel más rápido mezclando estas tres variables? El entrenamiento integral lo es todo. Esta es la filosofía de Bikes Training (BKT) con la que entreno. La magia está en equilibrar todos los factores y ser eficiente en el uso del tiempo con que se cuenta para entrenar, que para la mayoría es bastante escaso.

¿Qué consejos les podrías dar a las mujeres que se acercan al enduro desde el XC para no temer o tener malas experiencias en las bajadas? Todo es un proceso y hay que empezar con tranquilidad. La ansiedad por soltar los frenos es la peor enemiga, hay que ser paciente y aprender a disfrutar de la velocidad, conocer cómo se comporta la bicicleta y agarrar confianza de a poco. El miedo también es algo que hay que eliminar: si te tiras con miedo, seguro te vas a caer. Por eso es clave comenzar de menos a más, ir avanzando a tu propio ritmo y tener confianza en tus capacidades.

76


La bicicleta no te hace un mejor piloto, quizás vas a disfrutar más, pero lo que importa es la actitud. Hay mujeres muy jóvenes en el Enduro a nivel internacional EWS como las mellizas Gehrig, Raphaela Richter y Greta Seiwald ¿Cómo ves a estas nuevas competidoras, qué las diferencia respecto a corredoras experimentadas que vienen del DH o del XC? Son corredoras que se han formado en el enduro que es una disciplina nueva. Las otras corredoras traen un seteo de las disciplinas que practicaban anteriormente. Las nuevas corredoras que estamos en el Enduro no tenemos una receta sino que vamos experimentando y buscando nuestra propia fórmula.

¿Cuál ha sido un gran hito para ti en este deporte? En la vida uno esta constantemente aprendiendo y evolucionando, pero si tuviera que decir qué es lo que más me ha cambiado en cuanto a la competición y cómo miro el deporte, es haber estado en Whistler, Canadá. Ese lugar hizo que me explotara la cabeza. Me cuesta poner en palabras lo que significó conocerlo, vivirlo 24/7, respirando, sintiendo la pasión de la bici, compartirla con amigos y las miles de personas que circulan por ese lugar. Es una experiencia que me cambió para siempre y la recomiendo a todos los que vibramos con la bici.

77


panoramas

Pucón Trail Run 2019 Pucón, IX Región 19 y 20 de enero de 2019

La segunda versión de Pucón Trail Run recorre los senderos aledaños al Volcán Villarrica y al parque nacional del mismo nombre. Será la primera fecha del Columbia Trail Challenge, que premia en las categorías trail y ultra.

Más información: www.nimbusoutdoor.com

Encuentro Internacional de Kayak Puerto Bertrand 2019 Chile Chico 23 de febrero de 2019

Esta actividad gratuita para kayakistas experimentados, se realizará una navegación desde la desembocadura del Lago General Carrera hasta el Muelle de Puerto Bertrand en un recorrido de 11 Millas Náuticas. La Organización contará con embarcaciones de apoyo que acompañaran toda la travesía y al finalizar la actividad se realizará una reunión de camaradería para despedir a los participantes del encuentro.

Más información: a.sanhueza@chilechico.cl

Merrell Futangue Challenge by Garmin Parque Futangue 9 de febrero de 2019

Este desafío que en su primer año encantó a cientos de entusiastas corredores, promete nuevamente ser una experiencia única para todos los amantes del Trail Running. Con distancias de 62, 33, 21 y 13 kilómetros, el evento tendrá lugar dentro del hermoso paisaje de la selva valdiviana de Futangue.

Más información: www.merrell.cl

78


panoramas

El Cruce Columbia 2018 Pucón, X Región 6 al 10 de diciembre

El Cruce Columbia es una carrera con 17 años de antigüedad donde el objetivo es cruzar los andes corriendo, uniendo Argentina y Chile en una distancia de más de 100 kilómetros dividida en 3 etapas, con las categorías avanzado, team y amateur.

Más info: www.elcrucecolumbia.cl

Patagonia Transandes Challenge Huilo Huilo. 16 a 20 de enero 2019

El Patagonia Transandes Challenge es una extraordinaria competencia de Mountain Bike que se realiza en los faldeos de la famosa Cordillera de Los Andes, en la Patagonia Chilena. Son 5 días de Carrera, con etapas que irán desde los 45 a los 112 kilómetros diarios.

Más info: http://www.transandeschallenge.com/

Conquista Volcán Osorno 2018. Puerto Octay. 26 y 27 de enero 2019,

La legendaria carrera de Mountain Bike, q ue se correrá el próximo 26 de enero, incorporará este año dos nuevos eventos para un fin de semana de pura entretención deportiva: una feria de turismo aventura de entrada gratuita y una carrera de Trail Running con circuitos de 15 y 5 kilómetros para adultos y 2 kilómetros para niños.

Más info: conquistachile.cl.

79


Shane Grimes descansa las piernas con un poco de terapia de inmersión en agua y hielo a 12 millas en la cordillera Wind River, Wyoming. JEREMIAH WATT © 2018 Patagonia, Inc.

¿ H A S T A

D Ó N D E

P U E D E N

L L E G A R

L O S

W A D E R S ?

Middle Fork Packable Waders Los Waders más livianos e innovadores que hemos fabricado. Ya sea apretujándose dentro de un hidroavión o cargando equipamiento para una semana en la espalda, llegar a aguas remotas, usualmente significa mantener tu equipo lo más pequeño y liviano posible. Nuestros nuevos Middle Fork Packable Waders están especialmente diseñados para una aventura en lugares remotos, climas cálidos o para el viajero liviano. Después de 3 años de investigación y desarrollo, el Middle Fork Packable Wader es el wader más liviano, compacto e innovador que hemos fabricado. Encuentra productos de Pesca con Mosca en tiendas Patagonia de: Santiago: Mall Sport / Outlet Mall Arauco Premium Buenaventura/ Concepción : Mall Plaza Trébol / Temuco: Mall Portal Temuco / Puerto Varas: San José 192 / Coyhaique: Calle Plaza 485. Y en nuestros distribuidores autorizados: Planeta Outdoor / Caimi & Allen Rutas del Maule / Suray Pesca / Fly Fishing Store / Buena Pesca / Rod & Gun Santiago / Pesca Total.

@patagoniachile

/Patagonia

Patagonia Chile

Middle Fork Packable Waders

Fácil de enrollar en un saco de 20 x 33 cms.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.