Issuu on Google+

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA Alcaldía local de Usme

LA QUINTA

ISSN: 1909-6283 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - Julio de 2011 - Edición 26

PERIÓDICO INSTITUCIONAL

-

USME

-

BOGOTÁ D.C.


LA QUINTA

Editorial Disminuir los índices de las distintas formas de violencia que se presentan entre la comunidad de Usme, ha sido uno de los propósitos de la Administración Local. Para lograrlo, en este periodo de gobierno se ha venido apoyando, promoviendo y dirigiendo un proceso pedagógico liderado por las instituciones distritales y locales, con el fin de mejorar la convivencia en el ámbito familiar, escolar, entre vecinos y como comunidad de un barrio o localidad.

diseñado estrategias como: la realización de conciertos por la paz y la reconciliación, marchas que han exigido el respeto por los derechos humanos de hombres y mujeres, los líderes comunales y sociedad civil que se han unido para rescatar los parques como escenarios deportivos libres de la venta y consumo de drogas.

Esta tarea es importante para nosotros, ya que la convivencia resulta ser un factor trascendental para el bienestar de las personas y como instituciones tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos de paz, bajo la armonía, el respeto por los demás y la tolerancia para dirimir los conflictos correctamente sin llegar a la agresión verbal o física. Por esta razón en múltiples oportunidades hemos gestionado iniciativas con el apoyo institucional, para inculcar en la población las capacidades que le permita establecer relaciones humanas y sociales fundamentadas en la tolerancia, como un proceso de apropiación que mejora los sentimientos para convivir con los demás, respetando las diferencias del otro.

2

Esas iniciativas, corresponden a los pactos de convivencia que se han venido realizando en diferentes escenarios de Usme, especialmente con los niños y jóvenes. Para conseguir que los conceptos de armonía, honestidad y solidaridad generen actitudes positivas entre la ciudadanía; desde la alcaldía local se han

Alcaldía Local Usme

La convivencia pacífi ca exige aprender a practicarla, y en ese sentido no hemos ahorrado esfuerzos para que estudiantes, padres y madres de familia asistan a foros, talleres y conferencias que a través de actividades lúdicas quienes asisten aprenden a solucionar las desavenencias, rechazando las formas de maltrato que en muchos de los casos se originan en el seno de las familias.

Por Jhon Fredy Vargas Lozano

Seguramente la semilla que sembramos durante este periodo de gobierno en el que hemos juntado esfuerzos para mejorar las relaciones sociales y humanas de la gente de Usme, sus frutos no serán inmediatos, pero se podrán observar cuando los niños y jóvenes pongan en práctica la sumatoria de valores que aprendieron durante su formación. Hay que reiterar que para construir una mejor sociedad, los adultos debemos expresar a nuestros niños y niñas el mayor afecto, escuchándolos y poniéndonos en el lugar de ellos para ayudarles a solucionar sus problemas. Con esta actitud los hijos serán nuestros mejores amigos.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Julio de 2011

Para mostrar a la comunidad las potencialidades de Usme y su problemática, los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones, Entrenubes y Canteras realizaron entre el 12 y el 17 de julio la exposición itinerante de fotografía, “Conociendo nuestro nido de amor” en los sectores, Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López, Usme Centro, La Flora y Danubio Azul. La muestra artística es el resultado de la iniciativa ambiental urbana que salió favorecida junto con otras tres propuestas juveniles, en el desarrollo del proyecto que ejecutó la Corporación Metamorfosis, mediante convenio con la Alcaldía Local de Usme.

30 imágenes que reflejan la riqueza ambiental de la localidad.

Por esta razón, 35 jóvenes con edades entre 14 y 18 años se capacitaron en el área de fotografía y cartografía social, para mostrar a través de imágenes algunos de los atractivos turísticos de Usme y mediante investigación resaltar la historia de los saberes ancestrales de la localidad.

Esta iniciativa ambiental urbana, logró clasificar entre 12 postuladas que se presentaron a la convocatoria. Con el apoyo de la alcaldía Para desarrollar esta tarea, los participantes la organización Entrenubes y Canteras logró desarrollar su objetivo en 30 imágenes que de la iniciativa realizaron un reconocimiento al territorio donde identireflejan la riqueza amEl Colectivo de Comunicaciones ficaron la problemática biental, pero también Entrenubes y Canteras, pertenece del río Tunjuelo, el rellela problemática que generan las empresas a la Plataforma Social de Usme que no sanitario Doña Juadueñas de canteras y reúne a distintas organizaciones de na, explotación minera jóvenes de la localidad. y manejo de residuos ladrilleras que operan sólidos. en Usme. Óscar Oviedo, integrante del colectivo de comunicaciones explicó que, la idea surgió para crear conciencia entre la comunidad sobre el cuidado y preservación del ambiente, así como la recuperación de la memoria histórica de la localidad.

Entre las imágenes con formato de 50 por 70 centímetros, algunas a color y otras a blanco y negro se destacan: la construcción de la represa La Regadera en 1934 y evidencias de las primeras carreteras en la localidad, así como la instalación del ferrocarril que surcó las montañas de Usme.

LA QUINTA

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

ISSN: 1909-6283•DISTRIBUCIÓN GRATUITA • JULIO DE 2011

GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA Alcaldía local de Usme

PERIÓDICO INSTITUCIONAL - USME - BOGOTÁ D.C. Fondo de Desarrollo Local de Usme Calle 137 B Sur N. 3-24 • Plaza principal-Usme • PBX: 769 31 00 • Bogotá D.C. Colombia Clara López Obregón Alcaldesa Mayor de Bogotá (d) Mariella Barragán Beltrán Secretaria Distrital de Gobierno Jhon Fredy Vargas Lozano Alcalde Local- Usme

María Luisa Murillo Ofi cina de Comunicaciones Usme. Comité Editorial Jhon Fredy Vargas Lozano Álvaro Rafael Acuña Herrera Pedro Toledo Penagos. María Cristina Estupiñán Apoyo supervición del proyecto

Colaboradores Junta Administradora Local-Usme

Comunidad de Usme Profesionales Alcaldía LocalUsme Álvaro Rafael Acuña Herrera Interventoría Edición General Pedro A. Toledo Penagos C.P.S N. 021 FDLU-2010 Objetivo: Servicios técnicos de producción, impresión y distribución de un periódico Local.

El contenido de este periódico es de plena reserva institucional.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores


El Administrador de Empresas y Abogado, Silvio Antonio Noguera Paz, asumió la Coordinación de la Casa de Justicia de Usme, en remplazo de María Mercedes Rodríguez quien pasó a ocupar el cargo de Coordinadora Jurídica y Normativa de la Alcaldía Local. Noguera Paz está vinculado a la Secretaría Distrital de Gobierno desde hace once años donde se ha desempeñado como, Asesor Jurídico y de obras, abogado de la Unidad de Mediación y Conciliación y profesional de apoyo en otras áreas. Llegó a la coordinación de la Casa de Justicia, con el propósito de continuar el Plan de acción de la vigencia 2011 para cumplir las metas establecidas en el programa distrital de Casas de Justicia y Con-

Actualidad la Casa de Justicia de Usme atiende todos los conflictos sociales. Está situada en la Calle 5 N. 4-53 Sur- Usme Centro. Teléfono: 7660252. vivencia, que desde hace varios años viene garantizando a la comunidad el acceso a la justicia en condiciones de equidad, rapidez y eficacia para el restablecimiento de los derechos. En Colombia existen 71 Casas de Justicia, de las cuales cinco están en Bogotá; su trabajo integral interinstitucional ha permitido resolver con prontitud y responsabilidad los conflictos, ya que en un solo lugar los usuarios pueden encontrar: Comisarías de Familia, Unidad de Mediación y Conciliación, Fiscalía, Inspecciones de Policía, seccional

del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, sicólogos y profesionales de la Personería. De acuerdo con Noguera Paz, la Casa de Justicia de Usme próximamente tendrá los servicios de Medicina Legal y una Inspección de trabajo con profesionales para resolver las diferencias laborales entre patronos y empleados. Para facilitar el acceso a la justicia, cada institución maneja sus propios programas especialmente los relacionados con la convivencia pacífica, que en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local. desarrollan en las distintas UPZ. Generalmente estas iniciativas llegan a la comunidad de los barrios a través de charlas, talleres, conferencias y actividades lúdicas.

Para crear conciencia ciudadana sobre las formas que se pueden utilizar para resolver los conflictos, la Unidad de Mediación y Conciliación-UMC de Usme, está presentando en los barrios de la localidad una obra de teatro que muestra la conflictividad cotidiana y los mecanismos de resolución pacífica de desavenencias, intrafamiliares, vecinales , interpersonales y comunitarias. Esta obra de teatro que divierte a la comunidad y a la vez le muestra alternativas para solucionar sus problemas, se desarrolla en el cumplimiento del objetivo del programa “Sur de Convivencia” que para este año tiene como fin fomentar la mediación de los conflictos mediante el valor de la palabra, a partir de compromisos acordados entre los participantes que se encuentran en conflicto.

A través de la lúdica: una forma para fomentar la tolerancia.

En la obra El Porvenir participan actores de la Escuela Colombiana de Teatro generado impacto positivo entre las comunidades de los barrios, La Fiscala, Danubio Azul, La Flora, Bolonia, Yomasa y Valles de Cafam. Al finalizar la obra, los profesionales de la UMC hacen una reflexión sobre el tema con la participación del público.

LA QUINTA

Julio de 2011

Lograr que las familias de Usme conozcan de forma didáctica las vías para resolver sus inconvenientes sin agresiones, mediante el diálogo tranquilo y sosegado es la finalidad del convenio suscrito entre las Secretarias de Hábitat, Gobierno, y la organización internacional KFW que viene trabajando desde hace varios años en la localidad dijo Jorge

Silvio Antonio Noguera Paz.

En Usme, la Casa de Justicia ha ofrecido su apoyo a estudiantes de colegios, barristas de fútbol y comunidad, logrando disminuir la agresividad en los planteles educativos y las riñas entre simpatizantes de los equipos de fútbol. Con la comunidad ha venido desarrollando acciones para rescatar los parques como escenarios deportivos y de descanso, libres de drogadicción, dice Noguera Paz.

Los servicios que prestan las instituciones adscritas a la Casa de Justica son gratuitos; si usted acude por primera vez debe dirigirse al Centro de Recepción e Información-CRI de la Casa de Justica, donde un profesional toma sus datos y un abogado después de escuchar su caso, le indica la entidad a donde tiene que dirigirse.

Hernán Chávez Cruz, Coordinador de la UMC-Usme.

en equidad, quienes se encargan de desarrollar actividades de prevención y promoción de la cultura de convivencia pacífica en las localidades.

La UMC es un programa de la Secretaría de Gobierno creado para promover y aplicar los mecanismos de resolución pacífica de conflictos que se presentan entre la comunidad. Ésta institución adscrita a la Casa de Justicia ofrece acceso directo a la tramitación en equidad, de diferencias, problemas o conflictos mediante asesorías, orientación, mediación, conciliación y promoción de procesos que construyen de forma participativa la convivencia y la seguridad. La Unidad de Mediación y Conciliación capacita a los Actores Voluntarios de Convivencia Comunitaria-AVCC para que se desempeñen como: promotores, mediadores y conciliadores

Los Mediadores Comunitarios: son AVCC que ayudan a los vecinos, amigos, familiares y conocidos a aclarar sus diferencias, necesidades y malos entendidos, facilitándoles los mecanismos adecuados para resolver sus conflictos. Conciliadores en equidad: Éstas personas son capacitadas para actuar como terceros imparciales en la realización de acuerdos construidos por las partes a través de la conciliación regulada por la ley 446 de 1998. Las actas proferidas en virtud de este proceso prestan mérito ejecutivo y tiene fuerza de ley.

3


LA QUINTA

Habla La Comunidad

Julio de 2011

Con la misión de ayudar a la comunidad más necesitada del sur de Bogotá, fue creada hace 17 años la Fundación Sainville, por la religiosa Margarita Muñoz Olivares perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Presentación. Ella al visitar con frecuencia el barrio Comuneros en la localidad de Usme y conocer de cerca las carencias de la población, estableció contactos con el Club Kiwanis-Bogotá, organización que compró los lotes en el sector de Chicó Sur, donde se construyó la fundación que hoy benefi cia más de un centenar de personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Con las donaciones de empresas y organizaciones nacionales e internacionales la fundación sostiene: un comedor solidario donde almuerzan 250 menores, 25 mujeres se capacitan en modistería, más de 100 abuelos se reúnen los días viernes y participan de las actividades que realiza la fundación, los niños y adolescentes se preparan para recibir los sacramentos, los sábados en horas de la noche las familias apoyadas en las lecturas bíblicas reflexionan sobre la vida logrando superar sus dificultades. La vocación artística de los jóvenes se ha venido consolidando en la escuela artística “Huellas Culturales”, donde la alegría se vive y se siente con el grupo de danzas conformado por 20 bailarines que promueven el folclor colombiano y latinoamericano; igualmente quienes tienen aptitudes para la música pueden ingresar a Mango Orquesta, agrupación que es solicitada en la localidad y en la ciudad.

Las personas interesadas en alguno de los servicios mencionados pueden comunicarse a través de la página web: www.fundacionsainville.com Teléfono: 7627454. Las personas desplazadas que llegan a la localidad, reciben apoyo cada 15 días mediante talleres sobre auto estima, realización personal y emprendimiento. Ahora la fundación Sainville, está buscando la manera de ayudar a los estudiantes que con difi cultades económicas superan los obstáculos e inician sus estudios universitarios.

Convenio para estimular el trabajo artístico

4

Integrantes de Mango orquesta. Alcaldía Local Usme

Para continuar el fortalecimiento de procesos culturales en Usme, la fundación suscribió un convenio con la Alcaldía Local con el objetivo de capacitar a los grupos artísticos de los sectores de danzas, música, teatro, literatura y audio visuales.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

El proyecto que comenzará a ejecutarse en el mes de agosto, abarcará todas las UPZ de la localidad incluida la ruralidad. En total se benefi ciarán cerca de 300 personas especialmente aquellas interesadas en reforzar sus capacidades y continuar con los procesos de formación que han venido recibiendo en años anteriores. Al fi nalizar la ejecución del proyecto los participantes recibirán un certifi cado. Este ejercicio que realiza la Fundación Sainville, es posible a la vocación de servicio que desarrolla la religiosa Margarita Muñoz junto con las hermanas de la congregación, Rosalba Saavedra y Yolanda Pardo. Veinticinco mujeres se capacitan en modistería.


Para ofrecer el servicio con calidad la Fundación Sainville, operadora del comedor invirtió recursos en la adecuación de la cocina, inst alación del servicio de gas natural y mejoramiento de los baños para que la comunidad reciba dignamente una comida caliente.

El comedor comunitario Barranquillita situado en la localidad de Usme, satisface plenamente las necesidades alimentarias de 407 personas en estado de vulnerabilidad, de los cuales 350 son niños y los demás son adultos quienes reciben una ración balanceada de lunes a sábado. Por la organización, dotación, aplicación de buenas prácticas de manufactura y cumplir con los requisitos higiénicos de salud establecidos por el Hospital de Usme y la Secretaría Dis-

trital de Integración Social, este comedor ha sido reconocido por las autoridades distritales como uno de los

40 mejores de la ciudad. Así lo manifestó Martha Lucía Solano, coordinadora del establecimiento.

Para el funcionamiento y ofrecer a los usuarios calidad de vida, el operador dispone de una nutricionista, personal calificado para la manipulación de

alimentos, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una reeducadora. El comedor pertenece a la Secretaría Distrital de Integración Social, con una visión incluyente, no solamente suministra almuerzo balanceado, sino que realiza talleres d e c a p a cit a ció n s o b re hábitos de vida saludable e inclusión social, con personal altamente calificado. Además las personas que laboran allí están en capacidad de articular ac-

ciones con las instituciones del distrito y la localidad con el propósito de ofrecer ayuda a las familias que voluntariamente comentan sus problemas.

LA QUINTA

General

Julio de 2011

L a s p er s o n a s v uln e rables sólo deben llenar una ficha, luego serán visitados en su domicilio donde verificarán su vulnerabilidad; sin embargo t e n d r á n p ri o ri d a d l a s personas en condición de desplazamiento, niños y niñas, mujeres lactantes y gestantes.

Los comedores comunitarios son espacios de encuentro interinstitucional que articulan procesos de integración.

5


LA QUINTA

Crónica Local

Julio de 2011

ejemplo, creó un seleccionado de jugadoras del LGBT, con quienes ha organizado varios encuentros deportivos. También ha formado equipos con niños y jóvenes. Afi rma que se gana la vida organizando torneos en la localidad. Ahora recorre en motocicleta, los barrios de Usme, inculcándoles a jóvenes y niñas, la utilización del tiempo libre a partir de la práctica del fútbol. “Esta es una manera de apoyar a los menores y adolescentes que carecen de posibilidades deportivas”, afi rmó Rosemary Segura. Pero los logros de esta humilde y aguerrida deportista la llenaron de satisfacción y alegría, al ocupar el cuarto lugar entre 64 equipos, que participaron en el Campeonato Internacional de Fútbol de Calle, que se realizó en Río de Janeiro-Brasil en 2010. Por eso, al referirse a la Copa Mundial de Fútbol sub 20 de la FIFA que se realiza en nuestro país, le inspira mucha alegría y considera que este es un espacio para que los jóvenes de Bogotá compartan y se diviertan hablando de fútbol y practicándolo. “Este es un espacio que puede promover el talento de nuevos deportistas, además porque es un hecho muy positivo e histórico para los colombianos”.

Fue campeona a nivel local y en Juegos Nacionales. En 2010, estuvo en Brasil y en agosto próximo, estará en Paris- Francia dirigiendo el equipo femenino de Usme que participará en la Copa Mundo de Fútbol de la Calle. Por:María Luisa Murillo

A sus 13 años, en medio de la pobreza, pero con muchas ilusiones, por ser una gran deportista, empezó a jugar con un balón en una cancha muy cerca de su casa, en el barrio Antonio José de Sucre.

6

Todo empezó porque el balón se convirtió en su mejor aliado y su mejor amigo de afectos. Con mucho esfuerzo terminó el bachillerato en el colegio Paulo Freire, gracias a que pudo ocuparse como mesera Alcaldía Local Usme

de un restaurante. Sin embargo mientras trabajaba, su mente estaba muy lejos de atender a los clientes porque su ilusión era ser futbolista. Hoy luego de doce años de lucha deportiva, con su trabajo, disciplina, dedicación y responsabilidad sale con un equipo femenino a participar en la Copa Mundo de Futbol de Calle en Paris (Francia). Pero el sueño de ‘hadas’ para Rosemary Segura, fue toda una realidad. En principio se enteró que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, ofrecía cursos para árbitros y logró matricularse “Fue toda una etapa, primero fui anotadora y luego arbitro”, explicó. Pero jugando en su barrio, un día se acercó el director técnico de la selección

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

de fútbol de Mario Salinas, quien la observó en la cancha y le gustó su estilo y domino del balón. “Así comencé una larga carrera, logrando ser campeona con el equipo a nivel distrital durante cinco años – entre 1997-2002”.

Rosemary, ahora tiene un nuevo sueño, ganar la Copa Mundo de Fútbol de Calle con su equipo que preparó para llegar lo más lejos posible en este torneo internacional que empieza el próximo 19 de agosto.

Estos resultados realmente se convirtieron en ganancia, porque con otras jugadoras de la localidad, conformaron una selección participando por las Fuerzas Armadas a nivel nacional. “Allí competimos entre 2003 y 2005, ocupando los primeros lugares”. Pero luego de estas experiencias a partir de su carrera deportiva a nivel local y nacional, esta mujer de piel morena, de mediana estatura y cabello largo, decide conformar varios semilleros de futbol. Por

Rosemary, ahora prepara jóvenes en la localidad.


Personaje corta edad sienten y viven la pasión por este deporte.

La seriedad y responsabilidad del técnico Eduardo Lara Lozano al frente de la Selección juvenil sub 20 de Colombia, ha puesto a los hinchas nacionales a soñar imaginándose ver jugar al combinado patrio la final de la Copa Mundo Sub 20 de la FIFA 2011; evento que comenzó el 29 de julio con acto inaugural en Barranquilla.

Igualmente exhortó a los guías de las escuelas deportivas, para que le inculquen a los menores el sentido de responsabilidad con mucha disciplina, para que puedan explotar su talento y si es posible, lograr el sueño de jugar en los clubes más importantes del país y del mundo representando con orgullo y compromiso el tricolor nacional.

El sábado 30 de julio la Selección nacional venció a Francia 4-1 en el estadio Nemesio Camacho del Campín mostrando su jerarquía y poniendo a soñar a todo un país que tiene puestas las esperanzas en los excelentes resultados de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol. Se espera que los colombianos acompañen con alegría al equipo y expresen respeto y fraternidad a las demás selecciones del mundo. “Anhelo que las personas que no puedan ir al estadio generen un ambiente positivo, con buena energía, seguros del buen desempeño de nuestros jóvenes” afi rmó el técnico Lara en rueda de prensa.

LA QUINTA

Julio de 2011

Agregó que los jugadores están muy unidos con el mejor ambiente y desempeño grupal para entregar lo mejor de ellos durante el encuentro mundialista.

Al dialogar con el Periódico La Quinta, resaltó la importancia y constancia del trabajo que hacen las escuelas deportivas de fútbol formando niños y niñas que a su

El Técnico de la Selección Colombia Sub 20 de Fútbol, Eduardo Lara Lozano nació en el municipio de PraderaValle del Cauca. Desde niño soñó con ser futbolista pero el destino y la pasión por este deporte, lo convirtió técnico, inicialmente en Argentina a donde viajó a estudiar Arquitectura, pero al final resultó preparándose técnicamente y conceptualmente en este deporte, al punto que logró dirigir a futbolistas juveniles de ese país. La vida le ha sonreído y las satisfacciones las ha com-

partido con los colombianos, dirigiendo las divisiones menores del fútbol nacional. Para no ir más allá recientemente se trajo el título para Colombia del Torneo Esperanzas de Toulon 2011 que se realizó en Francia. Es un hombre carismático, disciplinado, cauto y persistente que se gana el cariño y aprecio de sus jugadores, siempre con el reto de ganar o llegar lo más lejos posible, pero para lograrlo la disciplina es fundamental aunque no suele llegar a los extremos Para resaltar la experien-

Sobre los detalles de la preparación del combinado nacional, dijo que los convocados están listos para representar muy bien al país, ya que vienen motivados después de ganar el torneo Esperanzas de Toulon 2011 que se realizó en Francia. “Los campeonatos comienzan de una manera y pueden terminar de otra distinta; sabemos de las fortalezas que tienen los equipos rivales, pero los muchachos se han preparado para dar lo mejor de ellos en cada uno de los encuentros”, explicó el técnico.

cia del estratega colombiano, hay que mencionar que ha trabajado en escuelas de formación como el Club Tequendama, Boca Juniors de Cali, en algunas selecciones del Valle del Cauca y en equipos profesionales como el Deportivo Cali y el Deportes Quindío. Se ha ganado la confianza de la Federación Colombiana de Fútbol y en varias ocasiones ha sido técnico interino de la selección de mayores. Con los equipos juveniles de Colombia, ha sido Campeón Sudamericano Juvenil Sub-

20 en 2005, Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos con la Selección Colombia Sub-17 2005, Juegos Centroamericanos y del Caribe con el equipo de la Sub-20 en el año 2006 y recientemente Campeón del torneo Esperanzas de ToulonFrancia. Hoy los colombianos están esperanzados en el resultado que pueda entregar con el proceso deportivo de los jóvenes de la Selección Colombia de Fútbol sub 20, anfitriones del segundo torneo mundialista más importante del mundo.

7


Por: María Cristina Estupiñán

Para la comunidad de Usme la realización en Colombia del Mundial de Futbol Sub 20 FIFA “es una satisfacción grandiosa e histórica que soñamos adultos, jóvenes y niños. Hoy ese sueño es una realidad” dijo Duberney Gallardo Vélez, uno de los formadores de futbolistas juveniles e infantiles, más antiguo en la localidad. Para vivir de cerca el espectáculo deportivo orbital, el Colegio Latinoamericano realizarán un “Mundialito Estudiantil Local” con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación, la Dirección Local de Educación-DILE, la empresa privada, la Alcaldía Local de Usme y técnicos de algunas escuelas deportivas.

El encuentro deportivo será pedagógico, como ha sido siempre la característica y visión que manejan las escuelas deportivas en la localidad; eso signifi ca que junto con el juego los niños y niñas que practican este deporte reciben formación en valores como: convivencia, tolerancia, respeto y juego limpio.

tunidad que tienen sus 20 localidades para mostrar la generosidad y calidez de la gente. Es el momento perfecto para ratificarle al mundo

8

Yuri Chillán y Clara López Obregón Alcaldesa Mayor de Bogotá (d).

Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Los menores entre diez y once años, representaran a países como: Nigeria, Argentina, Corea del Norte, Colombia, Brasil, Francia, Uruguay, España, Portugal, Austria, México y Croacia; los pequeños además de sentir el orgullo patriótico, portarán con respeto y fraternidad el uniforme de otras selecciones. El campeonato se iniciará el próximo cinco de agosto en el campo deportivo sintético de La Aurora y terminará el 20 del mismo mes, horas antes del encuentro final del certamen del Mundial Su 20, que se realizará Doce colegios de Usme representarán a igual número de países. en Bogotá.

que este es uno de los destinos ideales para el turismo, el comercio, los negocios y el deporte. Bogotá es la casa de la Selección Colombia y en el estadio El Campín se jugarán diez partidos incluyendo los dos más importantes: la disputa por el tercer lugar y la gran final.

www.elpais.com.co

Por primera vez en la historia de Colombia, Bogotá tiene la responsabilidad de ser anfitriona de las selecciones que conforman el grupo A de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, opor-

En el evento deportivo participarán seleccionados de 12 colegios que representarán a igual número de países cuyos uniformes son los más vistosos, explicó José Jurado, organizador del torneo.

Por tal motivo los ciudadanos y ciudadanas, están invitados a mostrar las virtudes de la ciudad en cada uno de los sectores, generando sentido de pertenencia por el lugar donde vivimos y trabajamos. La alegría del fútbol se toma la ciudad

y las comunidades en sus respectivas localidades darán la bienvenida a los turistas, que quieran dejarse atrapar por la bondad de su gente y la belleza de sus paisajes Preparados para este evento mundialist a, la localidad quinta situada al sur de la ciudad elaboró un portafolio guía turística de Usme, que muestra a los visitantes la historia y los lugares que por su diversidad e imponente ecosistema de páramo, los usmeños orgullosamente quieren mostrar. Para conocer en detalle la riqueza hídrica y de vegetación nativa de Usme, pueden consultar la página web www.usmeturistica.com

Foto: Oficina de comunicaciones Usme

LA QUINTA

BOGO

Con la realización del Mundial Sub 20 de Fútbol FIFA, Colombia demostrará al mundo que está preparado para desarrollar otros eventos deportivos internacionales, dijo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al entregar a los seleccionados nacionales, la imagen del Señor de los Milagros de Buga en uno de los entrenamientos realizados en el Estadio Metropolitano de Techo. Garzón instó a los colombianos para que apoyen a los futbolistas sub 20: “Tenemos que rodearlos como si fueran nuestros hijos, pues aspiramos a que ellos realicen el mejor papel en la historia de todos los mundiales de esta categoría”, Precisó el vicepresidente. Con el evento mundialista, el país tendrá la oportunidad para mostrar a los cinco continentes sus potencialidades turísticas, la alegría de un pueblo trabajador que anhela la paz. Igualmente, el certamen servirá para crear conciencia entre las autoridades del fútbol internacional, que Colombia es un excelente anfitrión. Agregó Angelino Garzón, que el Presidente Juna Manuel Santos Calderón, podría estar solicitando la sede del campeonato mundial de fútbol de mayores para que se realice en Colombia en 2030.


Usme es un semillero de deportistas, que con mucho esfuerzo hombres y mujeres en las distintas disciplinas han sabido representar bien la localidad y la ciudad en torneos distritales, nacionales e internacionales; su destacable participación se debe al trabajo constante y disciplinado, pero en especial a la formación como seres humanos, que reciben en las escuelas deportivas donde comienzan a mostrar su talento, señalan profesores de las escuelas deportivas. Esta tarea de preparar técnicamente a niños y niñas a partir de los cuatro años se viene desarrollando desde hace unos 20 años en la localidad de Usme por centros de formación deportiva. Inicialmente las escuelas deportivas hacían este trabajo sin el respaldo del IDRD, hoy cuatro centros de formación: Usme Milán, Semillero del Sur, Sport Trip y Bogotanos F.C, tienen el reconocimiento del Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, dice Duberney Gallardo Vélez, técnico. Para que un menor pueda in-

LA QUINTA

BOGO

gresar a la práctica del fútbol en la localidad, debe demostrar un excelente rendimiento académico certificado por el colegio, como parte fundamental de los requisitos exigidos para su admisión. Dijo Gallardo Vélez, director de Semillero del Sur, escuela por donde han pasado más de 700 menores que al cumplir su ciclo, salen para las universidades y allí ingresan a equipos que juegan torneos más importantes como el de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN con un perfil semi-profesional. Mientras los niños y niñas permanecen en la escuela deportiva local, participan en campeonatos como los que organiza la Liga de Fútbol de Bogotá, los eventos deportivos de Alianza Sport, Cachorros, Copa

Cancha sintética del barrio La Aurora.

Campeones Usme para Medellín – 2001 – 2012 – Semillero del Sur y Usme Milán.

Tequendama en el municipio de Soacha, Cundinamarca y la Copa Usme de Fútbol, donde se ha coronado campeón cinco veces el equipo Semillero del Sur y segundo en una oportunidad. Las mujeres no se quedan atrás en la práctica de este deporte, Claudia Patricia Díaz, logró jugar en la decada de los 90 en la Selección Femenina de Fútbol de Colombia junto con cuatro mujeres más de Usme, ahora se dedica a formar a niños y niñas en la escuela Usme Milán; inicialmente lo hacía sólo con barones, pero un día se le acercaron cinco niñas quienes le propusieron demostrar su talento.

A partir de ese momento se fue conformando un grupo grande de jovencitas, que quieren seguir el camino de la selección femenina que ha representado con honores los colores de Colombia en torneos nacionales e internacionales. Hoy 50 niñas muy disciplinadas que se encuentran en las categorías infantil y juvenil, se preparan para representar a Bogotá en el torneo de Ponyfútbol que se realiza en Medellín; donde también participarán los niños del equipo Semillero del Sur. El rendimiento de las niñas es notable, están jugando la Copa

Telmex, se alistan para competir en el hexagonal de fútbol que organiza la Alcaldía Local y 10 de ellas patrocinadas por la Secretaría Distrital de Educación e IDRD, estarán en los Juegos Intercolegiados Nacionales disputando la medalla de oro en representación del Colegio Distrital Granada Sur. Estos niños y niñas su mayor anhelo es vestir algún día el uniforme con el tricolor nacional, con el mismo orgullo y responsabilidad que lo han hecho los deportistas que practican distintas disciplinas y que han dejado en alto el nombre de Colombia.

9


LA QUINTA

BOGO Mucho optimismo y unidad se nota entre los jugadores de la Selección Colombia Sub 20 de fútbol, dispuestos a representar con orgullo el tricolor nacional en el mundial que se realizará durante 23 días en nuestro país.

Para los menores que practican el fútbol en las escuelas deportivas, les recomendó que “nunca tengan pereza para ir a entrenar, pues los jóvenes que llegamos hasta estas instancias debemos mostrar talento y marcar la diferencia”.

Al cierre de esta edición el jugador de combinado nacional, Jeison Murillo dijo que hay jugadores que vienen de hacer un proceso muy importante en otros clubes y por fortuna en la selección se vive un ambiente de familia.

Por su parte Santiago Arias, lateral derecho del combinado nacional sub 20, resaltó la integración de los jugadores y el compromiso que tienen para desequilibrar al rival. Al comentarle sobre el trabajo de-

Grupo A, sede Bogotá:

portivo que hacen niños y niñas en las escuelas futboleras de barrio, dijo que “todos cuando somos niños soñamos y quisiéramos ser héroes o jugadores de fútbol, y si a medida que crecemos persiste esa ilusión debemos de trabajar duro, haciendo las cosas muy bien para lograr alcanzar lo que se tiene en la mente. Todos empezamos por abajo, y si se tiene talento y nos comprometemos a sacrificar muchas cosas podemos conseguir el objetivo”.

Entrenamiento de la Selección Sub 20 en el estadio de Techo.

Jhonier Mosquera, otro seleccionado nacional dijo que el desempeño en el torneo Esperanzas de Toulon-2011 les genera confianza y seguridad para hacer un papel pro-

Marcadores

tagónico en el mundial sub 20 FIFA 2011. A los menores que anhelan con ser futbolistas profesionales les recomienda disciplina y dedicación para mostrar su talento.

Grupo D, sede Armenia:

Marcadores

1. Colombia 2. Francia 3. Mali 4. Corea del Sur

1. Croacia 2. Arabia Saudí 3. Nigeria 4. Guatemala

30 de julio 5.00 p.m.

Bogotá

Malí - Corea del Sur

31 de julio 3:00 p.m.

Armenia

Nigeria-Guatemala

30 de julio 9:00 p.m.

Bogotá

Colombia-Francia

31 de julio 6:00 p.m.

Armenia

Croacia-Arabia Saudí

2 de agosto 5:00 p.m.

Bogotá

Francia-Corea del Sur

3 de agosto 5:00 p.m.

Armenia

Arabia Saudí-Guatemala

2 de agosto 8:00 p.m.

Bogotá

Colombia-Malí

3 de agosto 8:00 p.m.

Armenia

Croacia-Nigeria

5 de agosto 8:00 p.m.

Cali

Francia-Malí

6 de agosto 8:00 p.m.

Pereira

Arabia Saudí-Nigeria

5 de agosto 8:00 p.m.

Bogotá

Colombia-Corea del Sur

6 de agosto 8:00 p.m.

Armenia

Croacia-Guatemala

Grupo B, sede Cali:

Marcadores

1. Brasil 2. Egipto 3. Austria 4. Panamá

30 de julio 5:00 p.m.

Cali

Camerún-campeón de Oceanía

29 de julio 5:30 p.m.

30 de julio 8:00 p.m.

Cali

Portugal-Uruguay

29 de julio 9:00 p.m.

Cartagena

Austria-Panamá

Barranquilla Brasil-Egipto

2 de agosto 5:00 p.m.

Cali

Uruguay-campeón de Oceanía

1 de agosto 5:00 p.m.

Barranquilla Egipto-Panamá

2 de agosto 8:00 p.m.

Cali

Portugal-Camerún

1 de agosto 8:00 p.m.

Barranquilla Brasil-Austria

5 de agosto 5:00 p.m.

Bogotá

Uruguay-Camerún

4 de agosto 8:00 p.m.

5 de agosto 5:00 p.m.

Cali

Portugal-campeón de Oceanía

4 de agosto 8:00 p.m.

Marcadores

Cartagena

Egipto-Austria

Barranquilla Brasil-Panamá

Grupo F, sede Medellín:

1. España 2. Costa Rica 3. Australia 2. Ecuador

1. Argentina 2. México 3. Inglaterra 4. Corea del Norte

31 de julio 3:00 p.m.

31 de julio 3:00 p.m.

Manizales

Costa Rica-España

Marcadores

Grupo E, sede Barranquilla:

1. Portugal 2. Uruguay 3. Camerún 4. Campeón de Oceanía

Grupo C, sede Manizales:

10

Julio de 2011 Julio de 2011

Medellín

Marcadores

Inglaterra-Corea del Norte

31 de julio 6:00 p.m.

Manizales

Australia-Ecuador

31 de julio 6:00 p.m.

Medellín

Argentina-México

3 de agosto 5:00 p.m.

Manizales

Ecuador-España

3 de agosto 5:00 p.m.

Medellín

México-Corea del Norte

3 de agosto 8:00 p.m.

Manizales

Australia-Costa Rica

3 de agosto 8:00 p.m.

Medellín

Argentina-Inglaterra

6 de agosto 5:00 p.m.

Pereira

Ecuador-Costa Rica

6 de agosto 5:00 p.m.

Cartagena

México-Inglaterra

6 de agosto 5:00 p.m.

Pereira

Australia-España

6 de agosto 5:00 p.m.

Medellín

Argentina-Corea del Norte

Los octavos de final se disputarán entre el 9 y el 10 de agosto. Los cuartos de final el 13 y 14 del mismo mes. Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Las semifinales el día 17. El partido por el tercer puesto y el de la final el 20 de agosto.

BOGO


BOGO

Sabía Usted que:

Bogotá estará vigilada por 22.300 policías durante el desarrollo de la Copa Mundial FIFA Sub 20.

Sabía Usted que:

Bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Turismo en coordinación con las Secretarías Distritales de Gobierno y Movilidad, la Policía Nacional y las empresas de taxis pondrán al servicio 2.400 conductores certificados con un kit turístico de la ciudad.

Sabía usted que:

El Distrito pondrá en funcionamiento las medidas de gestión de tránsito a través de operativos de control, cierres viales, desvíos de transporte público y particular y acciones de ingreso y evacuación para garantizar el desplazamiento por los alrededores del Estadio El Campín durante los partidos del mundial que se realicen allí.

LA QUINTA

Tips del Mundialistas

Julio de 2011 Julio de 2011

Sabía Usted que:

los partidos del grupo A donde se encuentra la Selección Colombia se jugarán en El Campín: El 30 de julio con Francia, 2 de agosto con Mali y 5 de agosto con República de Corea. Adicionalmente se disputarán otros tres partidos de esta fase de grupos, uno de octavos, otro de cuartos, el del tercer lugar y la gran final. En total se jugarán 10 partidos mundialistas.

Sabía usted que:

Los centros comerciales de la ciudad dispondrán de pantallas gigantes y ofrecerán repertorios artísticos y culturales durante los 23 días que dura el mundial de fútbol. Los bogotanos orgullos de ser anfitriones de uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo, como lo es Mundial Sub 20 FIFA Colombia 2011, se preparan para vivir una fiesta inolvidable.

mantendrá despierta hasta las tres de la mañana del día siguiente; permanecerán abiertos los museos, parques, centros comerciales, bares y restaurantes. El sistema de transporte masivo Transmilenio y taxis estarán disponibles para transportar a turistas y bogotanos.

disfrutar de las presentaciones de grupos de teatro. Otra evento será Colombia al parque, donde se expondrán los bailes típicos del folclor nacional, el Festival de Verano y por su puesto el cumpleaños de Bogotá a realizarse el 6 de agosto con un concierto espectacular, comparsas, show pirotécnico y salsa al parque.

Mundialistas

Sabía Usted que:

La remodelación del estadio El Campín tuvo una inversión que alcanzó los 30 mil millones de pesos para cumplir con los requisitos de la FIFA.

Sabía Usted que:

El punto de encuentro de los fanáticos del fútbol durante el Mundial Sub 20 de la FIFA será la Fan Zone, plazoleta situada en el Centro Comercial Gran Estación de la calle 26 N. 62-47. Allí los visitantes encontrarán una selecta programación con música, danzas, teatro para divertir a niños jóvenes y adultos.

Alrededor de esta celebración, la ciudad ofrece cultura y recreación. En ese contexto el próximo 19 de agosto Bogotá

Esa noche en cuatro puntos de la ciudad, la gente podrá

Dubel Hernández profesional del IDRD, Filipinas tiene el record de la actividad física con 48.149 personas, cifra que debe sobrepasar Bogotá para entrar en el Record Guinness.

La ciudad de Bogotá demostrará que su gente es la más activa físicamente e intentará batir el Record Guinness, el próximo 15 de agosto en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, donde se aspira reunir más de 49 mil personas practicantes de ejercicio físico. De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, la jornada tendrá dos actividades, una relacionada con las clases sicofísicas o aeróbicas y la segunda será de kickboxing.

El evento tendrá la animación del elenco de televisión “Germán es el man” y los 107 profesores que trabajan con el programa coordinando esta actividad en 28 puntos de la ciudad. De acuerdo con

Las inscripciones para las personas que quieran participar están abiertas desde el 29 de julio en los puntos de recreación, que para Usme son Valles de Cafam y Centro Comercial Altavista. También lo pueden hacer a través de la página web del IDRD www.idrd.gov.co

11


LA QUINTA

Gestión Local A partir del 12 de agosto los comerciantes de mercados móviles que se encuentren asociados o carnetizados en Usme, podrán participar en los talleres de capacitación, que dictará la Fundación de Promoción Social-Los Calimas en desarrollo del convenio suscrito con la Alcaldía Local, que tiene como objetivo dos componentes más: uno que consiste en darle continuidad al trabajo de los vendedores asociados, que a diario vende productos perecederos como frutas, verduras, carnes y derivados de los lácteos. El segundo, está relacionado con el suministro de recursos para seis iniciativas productivas, que luego de recibir las pautas durante del el proceso de formación, organicen grupalmente su propuesta como una alternativa viable para mejorar su condición de trabajo.

En Usme existen cerca de 1.400 vendedores, algunos asociados, otros carnetizados que vienen comercializando sus productos a través de los mercados móviles, situados en distintos puntos de la localidad de acuerdo con procesos anteriores adelantados por el Instituto Para la Economía Social-IPES y la Alcaldía Local, dice Marisol González coordinadora de este proyecto. Para participar las personas deben inscribirse en el salón comunal del barrio La Aurora I sector, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. La capacitación durará 280 horas, 16 jornadas con grupos de 45 personas como mínimo. Los comerciantes que se inscriban, deberán asistir un día por

Julio de 2011

semana al sitio de capacitación, ya que el taller será presencial con salidas de campo y tareas de investigación que los vendedores deberán realizar sobre el comportamiento de sus ventas, explicó Marisol González. Al finalizar el proceso de formación, un comité evaluador conformado por representantes de la Alcaldía Local de Usme, Personería, IPES y la interventoría del proyecto, seleccionarán las seis mejores iniciativas para apoyarlas con un rubro de cuatro millones 300 mil pesos. Este convenio que dignifi ca el trabajo de los vendedores ambulantes, continuará suministrándoles la dotación, carpas, uniformes, transporte para la logística y serMercados móviles barrio La Andrea. vicio de aseo.

Por:María Luisa Murillo

Hace 20 años un grupo de comunicadores populares que soñaban con tener su propia estación de radio local, por fin logró sus aspiraciones luego de una incansable lucha ante el Ministerio de Comunicaciones. Pero estos resultados se dan luego del fallo de una tutela que ganaron hace seis años. La emisora empezó a funcionar en agosto de 2010; un año después los habitantes tienen el privilegio de tener su propia emisora comunitaria.

12

La emisora funciona las 24 horas del día. Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

En Usme, luego de los ajustes técnicos, la emisora tiene un 70 por ciento de cobertura, indicó Carlos Acero, uno de sus directivos. En Vientos Estéreo laboran 20 personas, entre técnicos, administrativos y comunicadores; la comunidad tiene sus propios programas, incluso en la franja musical, los artistas locales son prioridad.

La emisora funciona las 24 horas del día con cobertura en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito y Usme, donde surgió este proyecto con colectivo de comunicaciones Voces Nuestras. Vientos tiene una franja de noticias locales, espacio musical, ambiente y un programa para jóvenes. Después de un año de estar al aire, algunos comunicadores comunitarios y líderes han recibido capacitación en producción de radio, pero lo más importante es que en Bogotá, por primera vez siete emisoras funcionan con un criterio diferente con respecto a las emisoras comerciales. En Latinoamérica desde la década de los 70, este modelo de comunicación comunitaria, es liderado por organizaciones sociales y comunitarias, mientras que en esta ciudad apenas el proceso empieza.


persona responsable de la venta de alucinógenos y hurtos en el sector.

Por: María Cristina Estupiñán

La nueva temporada de esta actividad comenzó en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Quintas, con la presencia de por los menos 300 personas que pudieron consultar sus inquietudes ante las diferentes entidades que acompañan la iniciativa de la administración local. Pero mientras los ciudadanos tenían la posibilidad de consultar y exponer sus interrogantes, un grupo de deportistas invitado por la institución, promovió los juegos tradicionales de calle, entregando un espectáculo a la comunidad de trompo, ruleta, la coca y saltos.

Foto: Oficina de comunicaciones Usme

Regresó Alcaldía al Barrio en la localidad Quinta de Usme, jornada que institucionalizó el alcalde local, Jhon Fredy Vargas Lozano, en marzo de 2009 con el propósito de escuchar a la comunidad y acercar las instituciones a los barrios para que conversen con la gente, conozcan sus inquietudes y problemas que existen en sus territorios y expresen libremente su opinión respetuosa sobre el desarrollo de los programas y proyectos que ejecuta la Alcaldía.

La próxima Alcaldía al Barrio se realizará el 19 de agosto en el sector de La Aurora con un cronograma de actividades y disposición de las instituciones para escuchar a la comunidad.

Como en ocasiones anteriores de la jornada en otros sectores de la localidad, la comunidad fue llegando poco a poco, pues para los habitantes del barrio Las Quintas y sectores vecinos fue muy importante el desplazamiento que hicieron los servidores públicos de las instituciones hasta este lugar, teniendo en cuenta que

los habitantes tienen inquietudes y putos de vistas interesantes, pero la falta de tiempo no les permite acercarse hasta la alcaldía y en esta oportunidad lograron dialogar con los voceros de las instituciones. La inseguridad es lo que más le preocupa a la comunidad, fre-

Gestión Social Integral Localidad De Usme Territorios

Correos

Programación Mesa Territorial Agosto/11

Alfonso López

territorioalfonsolopez@yahoo.com Jueves 25-2 p.m SC Nuevo CLAVE: mesal Porvenir.

Comuneros

mcomuneros@gmail.com CLAVE: comuneros58

Jueves 4 – 8:30 a.m. SC Antonio José de Sucre.

Danubio

danubio@yahoo.com CLAVE: mesadanubio

Martes 30 – 8:30 a.m. Comedor Comunitario Porvenir II

Gran Yomasa

t.granyomasa@ gmail.com CLAVE: laquinta57

La Flora

t.laflora@hotmail.com CLAVE: laquinta

Miércoles 17 – 3 p.m. SC La Andrea Mesa de Trabajo Bolonia: Martes 16 - 8 a:m Fundación Champgnat Jueves 11 – 2 p.m. SC J.J. Rondón

Usme Ancestral

t.usmeancestral@gmail.com CLAVE: laquintarural

Sábado 6 – 9 a.m. Predio El Tesoro, Vereda Arrayanes Bajo.

cuentemente roban el cable de las líneas telefónicas, hurtan celulares en las calles y el fenómeno de drogadicción es permanente; estos y otros temas expusieron los habitantes a las autoridades locales. La situación es alarmante, tanto es así que, mientras transcurría el evento los uniformados detuvieron una

Con el fin de reforzar en la población infantil el conocimiento de las señales de tránsito, el Centro Local de Movilidad-CLM de Usme realizó el 16 de julio una jornada pedagógica en la UPZ La Flora de la localidad, donde participaron cerca de 100 menores en el desarrollo de la iniciativa, que tuvo como objetivo enseñar el comportamiento de los peatones y conductores. Los niños disfrutaron de actividades lúdicas como, la escalera gigante “Un día en la ciudad”, el concurso “Mar de Letras” y el “Juego de memoria”. Estas actividades permitieron afianzar los conocimientos sobre normas de tránsito y comportamiento seguro entre los niños y niñas que participaron. Al finalizar la jornada los pequeños recibieron juegos didácticos, esferos y pelotas. Esta actividad que se realizó en el Comedor Comunitario Villa Rosita, fue concertada con algunos de los miembros del Comité local de

La jornada de “Alcaldía al Barrio” se realizará mensualmente constituyéndose en un ejercicio pedagógico para la comunidad, pues quienes tienen la oportunidad de asistir, se enteran de las funciones y roles que cumplen cada una de las instituciones, dijo Silvio Noguera Paz Coordinador de la Casa de Justicia.

LA QUINTA

Localidad

Julio de 2011

Por ejemplo los funcionarios de FOPAE atendieron 18 personas, mientras que a la Inspección de Policía se acercaron 38, los responsables de obras recibieron inquietudes de 70 habitantes, la Policía Nacional y Casa de Justicia recibieron 80 visitantes. La empresa recolectora de basuras Lime, realizó una charla con la comunidad, para dar indicaciones sobre el manejo de los residuos y cuidado del ambiente. Por su parte la tesorera de la Junta de Acción Comunal Abigail Galvis, dijo que la Alcaldía al Barrio, “fue un buen ejercicio ya que la comunidad respondió”.

Movilidad de esta UPZ. Además, por solicitud de la comunidad de la Mesa territorial La Flora, el CLM gestionó la socialización del tema relacionado con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), explicación que fue presentada el 29 de julio en el Comedor Comunitario J.J. Rondón. La tarea de socializar la operación del SITP, se ha venido efectuando en la sesión de las distintas mesas territoriales de la localidad, entre ellas Usme Ancestral y Alfonso López.

13


LA QUINTA

General Por: Equipo Local de Cultura - SCRD

El año 2011 representa un importante avance para los grupos, colectivos y organizaciones que desarrollan sus prácticas artísticas, culturales y patrimoniales en los diferentes territorios de Usme. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas a través de los diferentes programas de fomento, entregaron un número significativo de premios y apoyos concertados para el fortalecimiento del sector cultural de la localidad. La mayoría de los ganadores para este año, por primera vez acceden a los recursos de estas convocatorias, aunque también se cuenta con organizaciones que con anterioridad habían

ganado premios; sin embargo, en esta edición son la minoría. De lo anterior se desprende que para la localidad, el programa de estímulos a la creación, apoyos concertados de amor de Bogotá, y las convocatorias de comparsas han sido exitosas ya que han permitido el fortalecimiento de nuevas agrupaciones,

colectivos y organizaciones emergentes, que con propuestas de calidad logran visibilizar y potenciar el trabajo, artístico, cultural y patrimonial, de aquellos que dedican sus esfuerzos a la creación, circulación, apropiación y formación con las diferentes comunidades locales, muchas veces sin el apoyo necesario. Estos son los ganadores de Usme:

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Estímulos convocatorias localidades culturalmente activas. • • •

Colectivo Memento Mori, propuesta de artes plásticas, “Ventanas hacia el Pasado”. Yenny del Pilar Perdomo Giro, propuesta de artes plásticas, “Axioma en el Territorio”. Colectivo Adictos al Ritmo Crew Bboys, Propuesta en Danza Break Dance, “Los Inocentes”.

Apoyos Concertados - Amor por Bogotá: Cultura Ciudadana para el disfrute sostenible de los bienes colectivos • •

Asociación Hijos del Sur, propuesta para desarrollar en tres parques de la localidad. Fundación Kolping, para desarrollar en parques de la localidad.

Estímulos - Convocatoria Fomento a la Participación en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio - Concurso de propuesta innovadoras de fortalecimiento a los espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. • Eurípides Casas, Ensayo “Políticas Publicas y personas en condición de discapacidad”.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Desfile Metropolitano de Comparsas •

Colectivo entre pueblos Colombia. Propuesta Comparsa “Zie Memoria y Olvido”

Desfile Metropolitano de Comparsas, Fiesta de Niños y Niñas.

14

• •

Centro de Expresión Cultural Fe y Alegría, “la Megalotecnofantástica Bogotá”. Fundación Pandora. Propuesta Comparsa, “Taita Páramo”.

Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Julio de 2011

Breves

Todo ciudadano que arroje, descargue basuras, almacene escombros, o excrementos de animales, serán objeto de una sanción pedagógica que consiste en asistir a una serie de talleres para contraventores. En caso de no cumplir con esta sanción, serán objeto de multas o el embargo de sus bienes. Así lo advirtió el Secretario General de Inspecciones

Con artistas de la localidad de Usme, el Comando de Policía de la Estación Quinta puso en marcha la campaña “Yo me aseguro vivo sin drogas” evento que se desarrolló el 15 de julio en el parque del barrio Yomasa. Esta iniciativa de sensibilización dirigida a la comunidad local, recorrerá los sectores de la localidad,

de la localidad, José Joaquín Patarroyo, con el fin de hacer una localidad más limpia y amable; señaló el funcionario que las personas infractoras de la ley deben asistir obligatoriamente a un taller que se realizará todos los viernes en la Estación de Policía de Usme. Allí recibirán capacitación en normas de convivencia ciudadana, relacionadas con el manejo de basuras. En caso de no asistir, los citados

presentando a los habitantes los distintos consejos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Entre las recomendaciones se destacan: •No mantener contacto con consumidores de drogas. •Conozca a los amigos de sus hijos. •Permanezca al tanto de las actividades de sus hijos. •Como padre o madre de

Para sensibilizar a los estudiantes sobre normas de convivencia ciudadana, la Inspección de Policía de Usme dictará en los colegios un taller en el marco del programa “Semilleros de Inspectores Escolares de Convivencia Ciudadana”. Esta iniciativa que se desarrollará en los planteles educativos de la localidad, inicialmente comenzará las instituciones, José

deberán pagar una multa que fluctúa entre cinco y 20 salarios diarios mínimos legales vigentes. De acuerdo con el Inspector Local, las sanciones obedecen al cumplimiento de la Ley 1259 de 2008, para meter en cintura a los infractores que depositan escombros en las vías públicas o que suelen sacar las basuras en horarios no establecidos para su recolección.

familia ayude a sus hijos a desarrollar buenas amistades. •Denuncie los expendios de droga que existen en el barrio. • Si usted está involucrado en el consumo de drogas, busque ayuda para salir del problema. •Ante cualquier situación de peligro o riesgo comuníquese al 123 o con el cuadrante de policía más cercano.

Gregorio Hernández, Colegio San Marino, Francisco Antonio Zea y Antonio Nariño. El taller de 32 horas será dictado por profesionales de la Inspección de Policía, los días miércoles, durante cuatro meses a partir de agosto. Como es un programa dirigido a la población estudiantil irá llegando a los planteles educativos escalonadamente, dijo el Inspector de Policía José Joaquín Patarroyo.


Cruci-Local

Julio de 2011

( ABDULLAH ...?), MEDIOCAMPISTA DE ARABIA SAUDÍ

GLA, GLE, GLI, GLO ...?

PERDICIÓN, EN INGLÉS

TROTÓ (...? MEILINGER), VOLANTE DE AUSTRIA

RERODUCTORES MULTIMEDIA PORTÁTILES

PRIMERAS LETRAS

CIUDAD DONDE SE ENCUENTRA PA Í S A N F I T R I Ó N EL ESTADIO PASCUAL DE LA GUERRERO C O PA MUNDIAL SUB-20 DE L A F I FA 2 0 11

(KI JE ...?), VOLANTE DE LA SELECCIÓN REPÚBLICA DE COREA CON EL NÚMERO 13, EN LA SUB-20

DUEÑA DE UNA TIENDA

(BRUCE ...?), KARATECA

AGENCIA DE PRENSA

PODRIDO, EN INGLÉS

ARQUERO DE PORTUGAL

SE METE EN EL ROL

CONSONANTES DE NÉCTAR

(...? LAMELA), VOLANTE ARGENTINO

INV., PROMOCIÓN ABREVIADO KNOCK-OUT

INV., EXPRESÉ ALEGRÍA

INVENTA

IRIDIO

C U LTO * V I V I A / O * P U S * E * E O N N N * TO * R I E * G / S A B E S * N D B E T*AL*AGU*L / IR*AG*AC*REI T I C * E S TA D O * C C V I * N U*ASNO*Ñ*NO*I*AMO CORTE*SAM*TRONCO IEA*RENDICION*ILD O*JUAN*INA*APCU*E NAO*LEPROSO*O*DIM U*R*SOPRANO / MEDIO*RU*DOC AB*ALO*LEA*R / LAS*VIA*NEA EOI*AU*REA*C / A*DOBLE*L*VI JMS*COLOMBIA

RUBIDIO

PREFIJO NEGATIVO

(...? LANKA), PAÍS ASIÁTICO

BOLSA, EN INGLÉS CAPITAL DEL QUINDÍO

PEQUEÑO, EN INGLÉS

PAÍS EUROPEO QUE COMPITE EN LA SUB-20

NEÓN ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

EL DEL ARCA

HERRAMIENTA DEL HULA HULA

EQUIPO DE CENTROAMERICA EN LA SUB-20

NEGATIVO (...? MORÓN LEÓN), ESTADIO DE CARTAGENA

QUIERO MUCHO

MARIA NIDIA VIVES ARDILA

HOMBRE Y MUJER EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN

(...? POLENTA), DEFENSA DEL URUGUAY

...?, S, T, U, V, W, X, Y, ...?

VOZ MILITAR

REPLETO INV., CARROS, EL IDIOMA INGLÉS

ALIANZA POPULAR

SÍLABA DE RISA

MUJER COMO LOCA

ELE JOTA

(...? VIZUETE), ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN DEL ECUADOR

CAPITAL DE RISARALDA

EXPRESIÓN PARA ANIMAR

RA, RE, ...?, RO, RU

VO DE PAPÁ NOEL (...? SONG OM), ARQUERO DE RDP DE COREA

SÍMBOLO QUÍMICO DEL ERBIO

¨LA QUINTA¨ EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE USME

(...? OBUH), ENTRENADOR DE NIGERIA EN LA SUB-20

EN ESE LUGAR

HACER SUBIR LA BANDERA TIRANDO DE LA CUERDA DE QUE ESTÁ COLGADO

DAN VUELTAS A LOS HUEVOS

COMPOSICIÓN POÉTICA

POLONIO

DA LA HORA CON EXACTITUD

Respuestas horizontales del Crucilocal anterior

ERE + TE

CORREO BASURA

PASE DE TORERO OSMIO

TERRENO PLANTADO DE MUCHAS VIDES (...? ALMEIDA), ENTRENADOR DE GUATEMALA

FORMA CARIÑOSA DE ADRIANA

TODO BIEN

28.7 GRAMOS

INV., 502 ROMANO

PEDIR A DIOS

APAGADO, EN EL IDIOMA INGLÉS

(...? OZOBIC), NOMBRE DEL VOLANTE NUMERO 10 DE CROACIA, EN LA SUB-20

ACTINIO

(...? EL GUACAMAYO), MASCOTA DE LA COPA MUNDIAL SUB-20, EN FOTO

MOVERSE DE UN LUGAR A OTRO

CIUDAD QUE ALBERGA EL ESTADIO JAIME MORÓN LEÓN

CONTAR UN PARTIDO DE FÚTBOL (...? EASTICK), ENTRENADOR DE INGLATERRA SUB-20

SELECCIÓN DIRIGIDA POR NEY FRANCO

CASUALIDAD, CASO FORTUITO

CONSONANTES DE UNIR

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SELLO MUSICAL

ANTÓNIMO DE SUR

¨LA QUINTA¨ EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE USME

FACULTAD DE ELEGIR

(...? VERSLEIJEN), ENTRENADOR DE AUSTRALIA ¨LA QUINTA¨ EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE USME

POR: JUAN PABLO GÓNGORA M. - deces3@hotmail.com

PROBLEMA, EMBROLLO

LA QUINTA

(PIERRICK SELECCIÓN CAPITAL (BANANA ...), APELLIDO DE SELECCIÓN AFRICANA QUE TERCERA ...?), INV., PASE LA DE AFRICA INV., TAMBIÉN, EQUIPO DE LA COMPITE EN LA SUB-20 Y VOCAL Y APELLIDO DE DEFENSA DE LA SELECCIÓN CONSONANTES (...? ROWE), VISTA POR EL EN EL IDIOMA AMERICANO, QUE ESTA EN DE ROJO REPÚBLICA QUE ESTA UBICADA EN EL PRIMER UNO DE LOS DE CAMERÚN CON EL NOMBRE DE ESCRITO EL GRUPO DE INGLÉS QUIEN ES DE COLOMBIA MISMO GRUPO DE BRASIL CONSONANTE ARQUEROS NÚMERO 4, EN LA SUB-20 DEFENSA OTRA FORMA COLOMBIA DIRIGIDO DE FRANCIA DE NUEVA DE HIERBA POR JUAN ZELANDA, CARLOS CON EL ESTADIO CHAVEZ, EN NÚMERO 16, DONDE SE EL GRUPO F EN LA SUB-20 DISPUTA LA DE LA SUB-20 FINAL DE LA COPA SUB-20 (...? CLAVO DEL CAMPBELL), SÍMBOLO TALADRO 10 DE COSTA QUÍMICO DE RICA LA PLATA CEROS DE 100 EFE + ERRE

15


Campaña Educativa LA QUINTA

Julio de 2011

La recolección de basuras solamente se realiza los días y horarios establecidos, las personas que incumplan serán sancionadas. La recolección domiciliaria sólo se realiza los días lunes, miércoles y viernes durante el día.

16

No contrate volquetas ni vehículos de tracción animal para retirar escombros. Comuníquese con LIME S.A. quien presta los servicios de transporte de residuos sólidos, barrido y lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles.

Teléfono: 4172300 www.lime.com.co

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Alcaldía Local de Usme Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA Alcaldía local de Usme


La quinta Junio