Issuu on Google+

LA QUINTA

ISSN: 1909-6283 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - Enero de 2012 - Edición 32

PERIÓDICO INSTITUCIONAL

- USME

-

BOGOTÁ D.C.

Fotografía: José Agustín Fagua Camelo.


LA QUINTA

Editorial En ese sentido podemos señalar que nuestros niños, niñas y jóvenes trabajan el tema y están aprendiendo a interactuar con el Estado y el Distrito Capital, interviniendo desde los distintos consejos locales, organizaciones y comités, escenarios que utilizan para plantear sus necesidades, visibilizan las realidades sociales y preocupaciones especialmente las relacionadas con el ambiente y el deterioro del planeta.

Por Jhon Fredy Vargas Lozano Al iniciar la vigencia 2012 como Alcalde Local, presento a la nueva Administración Distrital y dignatarios de la Junta Administradora Local de Usme, un saludo de bienvenida, complacido de saber que los nobles propósitos de quienes asumen las riendas de la ciudad, tienen como pilar fundamental el principio constitucional de la participación de las comunidades y por su puesto la facultad de decidir entre todos las mejores alternativas, para consolidar el desarrollo de la ciudad en concordancia con el ambiente y la dignidad del ser humano.

2

L a loc alidad ha venido trabajando el tema de participación como mecanismo fundamental para avanzar hacia la construcción social de un territorio justo y próspero, donde los derechos y deberes ciudadanos son cada vez más relevantes en la toma de decisiones. Hoy podemos decir que la comunidad de Usme se ha fortalecido al asumir la condición de ciudadanos y desde las organizaciones hasta los más humildes habitantes, ven este ejercicio como un deber.

Alcaldía Local Usme

En Usme, son los niños quienes expresan su preocupación por la preservación de los cuerpos de agua; se esfuerzan por conservar las tradiciones culturales y ancestrales; les inquieta la falta de vías, la deficiencia en la prestación de servicios públicos y con la sinceridad que los caracteriza no dudan en reclamar y exigir sus derechos. Eso nos indica que el mecanismo de participación se está convirtiendo en la instancia principal de un Estado Social de Derecho, donde todos y todas sin rango de edad pueden tomar decisiones esenciales para construir un mejor futuro. Ahora que comienza una nueva era de gobernabilidad en Bogotá y la localidad, les deseamos a todos los dignatarios éxitos en el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad y la localidad; pues estoy seguro que las semillas que sembramos durante el cuatrienio que termina, con el tiempo necesario darán fruto, entonces veremos manos trabajadoras y corazones de hombres y mujeres satisfechos de dejar huella en el proceso de construir una mejor ciudad y localidad.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Enero de 2012

Mediante Circular 07 del 25 de enero expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Mayor de Bogotá establece el proceso para la integración de ternas de aspirantes preseleccionados al cargo de alcaldes o alcaldesas locales para el periodo 2012-2015. En ese orden de ideas, a partir del 1 de febrero, a las 8 de la mañana, y hasta el 3 de febrero, a las 5 de la tarde, estarán abiertas las inscripciones para las personas que

deseen postularse como candidatos a alcaldes o alcaldesas locales. En las sedes de las Juntas Administradoras Locales se entregarán los formularios de inscripción, entre el 1 y 3 de febrero, y es en esta misma Corporación en donde se deberán acreditar requisitos y radicar las inscripciones. Los candidatos deberán presentar primero pruebas de conocimiento ante la Universidad Nacional de Colombia, para asegurar

Cronograma para las inscripciones los aspirantes clasificados en el portal del Distrito Capital, en las JAL y en las Alcaldías Locales.

Febrero 8: se publicará la lista definitiva de los aspirantes inscritos en las instalaciones de las JAL y las sedes de las Alcaldías Locales.

Febrero 22 a 26: Término con el que cuentan los concursantes clasificados para interponer reclamaciones.

Febrero 14 al 16: se emitirán las respuestas a las reclamaciones interpuestas. Febrero 15: se anunciará lugar y hora de los exámenes. Febrero 17: se publicará el listado de los aspirantes admitidos para el examen en el portal www. bogota.gov.co, en las JAL y en las Alcaldías Locales. Febrero 18: se llevará a cabo la prueba de conocimiento, aptitudes y habilidades. Febrero 21: se publicarán los listados de

Las pruebas evaluarán el conocimiento de los aspirantes en asuntos públicos, problemáticas de la ciudad y de la localidad, atribuciones y competencias frente al decreto 101 de 2010 sobre descentralización, así como su capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos en el territorio.

Requisitos para la inscripción

Febrero 4 al 7: análisis de hojas de vida y documentación, por parte de las JAL y la Universidad Nacional.

Febrero 9 al 13: se podrán interponer las reclamaciones de los interesados ante las JAL.

que los elegibles tengan una buena preparación. Luego las JAL seleccionarán la terna que enviarán al Alcalde Mayor de Bogotá.

Febrero 27 a 29: Las JAL, con el apoyo de la Universidad Nacional, resolverán las reclamaciones. Marzo 1: Se publicará la lista definitiva de clasificados. Marzo 1 al 12: Las JAL deliberarán y escogerán de la lista de clasificados, previa audiencia pública, la terna a presentar al Alcalde Mayor. Marzo 13: Es la fecha máxima que tienen todas las JAL para radicar las termas ante la Secretaría Distrital de Gobierno. Marzo 13 a 30: Término con que cuenta la administración distrital para entrevistar los ternados y designar los alcaldes locales.

a. Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado. b. Hoja de vida del o la postulada, (en medio físico y magnético) c. Fotocopia legible y ampliada de la cédula de ciudadanía. d. Certificación en la que se indique que no cuenta con antecedentes judiciales; que no se encuentra incurso en ninguna de las inhabilidades contenidas en el 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, salvo respecto de la contenida numeral 4, toda vez que la misma opera y será analizada en el momento nombramiento del o la alcaldesa local, por parte del señor Alcalde Mayor. De acuerdo con el tipo de vinculación con la localidad que se quiera acreditar, se puede presentar uno o más de los siguientes documentos: e. Certificación actualizada expedida por la Alcaldía Local, para acreditar residencia. f. Certificado de Cámara y Comercio con una expedición no mayor a 30 días, para acreditar actividad industrial o comercial. g. Certificación en la que conste el tiempo de trabajo y la dirección de la empresa, así como la naturaleza jurídica y domicilio de la misma, para acreditar actividad laboral. h. Certificación expedida por la compañía o empresa en la que ha desarrollado la actividad profesional. El documento debe precisar: funciones desempeñadas, tiempo servicio, domicilio y naturaleza de la persona jurídica, lo anterior para acreditar una actividad profesional. i. Declaración Extrajuicio en la que se señale la actividad profesional, tiempo ejercicio y ubicación en donde se ha desarrollado; lo anterior cuando actividad haya sido ejercida de manera independiente. Nota:Para conocer en detalle los alcances de la convocatoria, consultar las circulares de la Secretaría Distrital de Gobierno 02, 05 y 07 de Enero 2012.

LA QUINTA

ISSN: 1909-6283•DISTRIBUCIÓN GRATUITA • ENERO DE 2012

PERIÓDICO INSTITUCIONAL - USME - BOGOTÁ D.C. Fondo de Desarrollo Local de Usme Calle 137 B Sur N. 3-24 • Plaza principal-Usme • PBX: 769 31 00 • Bogotá D.C. Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Antonio Navarro Wolf Secretario Distrital de Gobierno Jhon Fredy Vargas Lozano Alcalde Local- Usme

Comité Editorial Jhon Fredy Vargas Lozano María Luisa Murillo María Cristina Estupiñan Oficina de Comunicaciones – Alcaldía Usme -Apoyo a la supervisión del proyecto Pedro Toledo Penagos.

Colaboradores Junta Administradora LocalUsme Comunidad de Usme Profesionales Alcaldía Local-Usme

Edición General Pedro A. Toledo Penagos C.P.S N. 021 FDLU-2010 Objetivo: Servicios técnicos

Omar Darío Gómez Baquero

de producción, impresión y

Interventoría

distribución de un periódico Local.

El contenido de este periódico es de plena reserva institucional.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores


184 estudiantes de Usme se encuentran cursando carreras técnicas y tecnológicas, a través del programa Alianza para la Educación Superior de Bogotá, disponible en colegios oficiales de la localidad.

Los bachilleres interesados en cursar carreras tecnológicas a través de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC pueden acercarse al Colegio Diego Montaña Cuellar ( Antiguo Monteblanco), situado en la Carrera 2 Este 101 A-01 Sur en la localidad de Usme, donde pueden inscribirse en cualquiera de las siguientes áreas educativas de Tecnología: Regencia de Farmacia, Programación de Sistemas Informáticos, Mercadeo Agropecuario, Electricidad y próximamente Tecnología en Gestión de Salud, y Obras Civiles. La UPTC ofrece la oportunidad de crédito que dispone el programa distrital, Alianza para la Educación Superior de Bogotá y un sistema de crédito particular con el Fondo de Apoyo Pedagógico FENSECOOP que cubre el valor del 100 % de la carrera que el estudiante escoja con la posibilidad de empezar a pagar un año después de haberse graduado. Igualmente, los estudiantes que registren promedios de calificaciones con 3.8 se les condonará el préstamo hasta en un 80 por ciento una vez hayan realizado unas horas de servicio social. Así mismo este fondo ofrece apoyo médico, psicológico y pedagógico con el fin de que el estudiante logre la terminación de su ciclo académico, de igual forma le brinda crédito de sostenimiento mientras se encuentre estudiando si su condición socioeconómica lo requiere, dada la modalidad a distancia, FENSECOOP ofrece también la financiación de su computador.

LA QUINTA

Educación

Enero de 2012

De acuerdo con la SED, para el primer semestre de 2012 la Alianza ofrece cerca de 100 programas educativos calificados por el Ministerio de Educación Nacional, desarrollados por reconocidas universidades, para que los jóvenes al finalizar sus estudios puedan acceder fácilmente al mercado laboral competitivo.

Documentos requeridos: 1. Formulario de Inscripción (reclamarlo en el Colegio). 2. Copia autenticada reciente del diploma de Bachiller. 3. Original o copia bajada de internet del resultado del examen del ICFES, para quienes lo presentaron antes del año 2000, el resultado debe ser superior a 220, para los demás el porcentaje debe ser superior al 31% (Es importante anotar que la información debe visualizarse en su totalidad, si está cortada no se reciben documentos). 4. Copia del documento de identidad ampliado al 150%.

Hasta la primera semana de febrero, los bachilleres de estratos 1,2 y 3 interesados en cursar carreras técnicas y tecnológicas con el apoyo de la Alianza para la Educación Superior de Bogotá,

pueden consultar la oferta de programas educativos en la página de la Secretaría de Educación Distrital -SED, www.sedbogota.edu.co -link Qué estudiar? o acercándose a los colegios distritales de su localidad.

Oferta de educación superior en Usme Colegio

Universidad-IES

Nivel

Miguel de CIDE Cervantes Saavedra

Técnico

Chuniza

UNIMINUTO

Tecnológico

Diego Montaña Cuellar

UPTC

Tecnológico

La Aurora

TEINCO

tecnológico

Paulo Freire

UNIPANAMERICANA

Tecnológico

5. 2 fotografías 3x4 fondo azul. 6. Para los hombres tener la situación militar definida (anexar copia de la libreta militar).

Más información: teléfonos 7735420 y 3204606305 Eliana Sánchez

Programa

• Electrónica Industrial • Procesos del talento humano • Procesos industriales de Mecatrónica • Sistemas • Comunicación Gráfica • Costos y Auditoría • Electrónica • Gestión de Mercadeo • Informática • Logística • Redes y Seguridad Informática • Electricidad • Mercadeo Agropecuario • Programación de Sistemas Informáticos • Regencia de Farmacia • Diseño y Comunicación Visual • Electrónica • Mecatrónica • Sistemas • Análisis y Desarrollo Sistema de Información • Gestión Bancaria e Inversión Financiera • Gestión Tributaria y Financiera • Operaciones Aduaneras • Procesos Administrativos

Para permitir que los estudiantes puedan acceder a la educación superior, la Alianza dispone de varias alternativas de financiación y otorga una reducción del 50 por ciento en la matrícula; igualmente si lo prefieren, los estudiantes pueden usar los créditos que ofrecen algunas universidades. La Secretaría de Educación Distrital dispuso diferentes mecanismos de financiación para facilitar el pago del valor restante de la matrícula, los que incluyen tanto créditos blandos como subsidios. Para conocer los requisitos, fechas y procedimientos del Fondo Mejores Bachilleres y el Banco de Cupos se debe consultar el link Fondos de Financiación.

Requisitos

Ser bachiller. Haber presentado el examen del ICFES. Vivir en Bogotá y pertenecer a los estratos 1,2 y 3. Más información en el teléfono: 2213463.

3


LA QUINTA

Junta Administradora Local EDIL- Daniel David Torres Torres

EDIL- Guadalupe Chaves Valbuena

Es estudiante de Derecho de la Universidad Libre, con proyección para especializarse en Administración Pública y terminar la carrera de Administración de Empresas. Después de trabajar por más de 12 años en la empresa privada, las mujeres cabeza de familia lo apoyaron hace cuatro años para que ocupara una curul en la Junta Administradora Local de Usme; su trabajo de representarlas y servir a la comunidad, fue decisivo para que por segunda oportunidad, con

la mayor votación y el aval del partido de la U permanezca en la Corporación.

de Usme, logrando avanzar a su segundo periodo en la corporación con el aval del partido Conservador Colombiano.

Respaldará las iniciativas proyectadas para el sector de bienestar social, lo relacionado con la generación de las oportunidades de empleo y el reconocimiento que debe hacer el Distrito al trabajo que hacen las madres en las Casas Vecinales. Agregó que se necesita trabajar en equipo, sin distingo de partido o resultados electorales.

EDIL-Luis Alfredo Jiménez Porras Es uno de los ediles más antiguos de Bogotá, elegido por primera vez en 1992 con la creación de las Juntas Administradoras Locales-JAL como corporaciones públicas de elección popular, dentro del proceso de descentralización y participación del Distrito Capital establecido por la Constitución Política de Colombia.

Jiménez Porras nació en el municipio de Tibaná Boyacá, radicado en Bogotá desde hace 34 años donde ha sido dirigente comunal por más de ocho años en el barrio Nuevo San Andrés. En su juventud perteneció al movimiento comunista. El edil estudia Derecho en la Universidad Republicana de Colombia y cursó tres semestres de

Locución y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones. Desde la JAL ha trabajado por el desarrollo que se ha venido consolidando. Sus objetivos para este periodo se enmarcan en apoyar responsablemente las iniciativas que generen bienestar social participativo para la comunidad más vulnerable.

Chaves Valbuena oriunda del municipio de Rovira-Tolima, se estableció en la ciudad hace 44 años; junto con su familia se convirtió en una de las fundadoras del barrio y con espíritu comunitario gestionó ante las entidades distritales el desarrollo del sector. Después de servir a la comunidad desde la Junta de Acción Comunal del barrio Betania por más de 30 años, los residentes del sector la postularon y la respaldaron con su voto en las aspiraciones a ocupar una curul en la Junta Administradora Local

Es Pastor de la Misión Carismática Internacional desde hace 40 años, fundador de la sede en Usme, que reúnen a más de tres mil personas de la localidad; desde joven se inclinó por los estudios bíblicos y teológicos siguiendo el liderazgo de Jesucristo para ser útil a la sociedad. Berrio Mogollón, nació en Anapoima-Cundinamarca; su vida ha transcurrido entre la política y el cristianismo; llegó a Usme hace

Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

20 años. En la instalación de la Junta Administradora Local para el periodo 2012-2015, por orden alfabético le correspondió asumir la presidencia de la Corporación por dos meses, mientras en marzo eligen la mesa directiva para la presente vigencia. Es autor de los libros “Restaurando la Paternidad del Espíritu Santo” y “Restaurando la Autoestima del Discipulado” y está escribiendo el testimonio de su vida ministerial.

Se ha capacitado en Derechos y Deberes de los Ciudadanos; desde la JAL continua gestionando iniciativas para el desarrollo de la localidad, visitando las instituciones distritales. Considera que para lograr el desarrollo de Usme se requiere de la unidad de la Corporación.

EDIL-Hugo Albercio Villamil Villamil Enrique Limas, Álvaro Cano, José Celis, Ramiro Tobar, entre otros construyeron procesos comunitarios en el sector de Alfonso López.

EDIL- José Rusbel Berrio Mogollón

4

Enero de 2012

Nació en Sutamarchan –Boyacá, al llegar a Bogotá se integró a grupos juveniles que desarrollaban actividades culturales y educativas; al radicarse en Usme hace 20 años participó en la creación del Movimiento Cívico Comunitario. Junto con líderes como Nelson Cruz Duarte, Luis

Su trabajo político le ha permitido llegar a la Corporación en tres periodos, recientemente con el aval del partido Verde y el apoyo de la comunidad. El edil Villamil es tecnólogo en Comunicación Social de la UNAD y tiene como objetivo apoyar la inversión a programas sociales como el sostenimiento de comedores comunitarios, programas de “Salud”, “Mi Primer Empleo”, “Desarrollo Integral de Barrios”, el mejoramiento de infraestructura de parques, malla vial, educación, alternativas para la comunidad juvenil, entre otras iniciativas.


Junta Administradora Local

EDIL- Nelson Gilberto Velasco Ruge

EDIL- Nataly Andrea Salazar Ladino zado seis semestres de Comunicación Social en la UNAD.

Respaldado por comunidad y el partido Polo Democrático Alternativo, inició su tercer y último periodo en la Junta Administradora Local-JAL, pues al final del cuatrienio buscará otro espacio. Velasco Ruge es oriundo de Florián-Santander; llegó a Ciudad Bolívar en 1970, luego se radicó en Usme hacia 1987, donde participó en la conformación del Movimiento Cívico Comunitario junto con Nelson Cruz y otros líderes. Ha reali-

Su objetivo: contin u a r h a ci e n d o control social y político, apoyar temas sociales como el sostenimiento de Comedores Comunitarios, jardines infantiles, programas para el adulto mayor, juventud y personas con discapacidad. Una tarea fundamental será apoyar el mejoramiento de la malla vial local con la participación de las comunidades y organizaciones sociales. Igualmente, impulsa-

Se ha convertido en la edil más joven de Bogotá por el Movimiento Progresista. Estudia Arquitectura en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Filosofía por internet con el programa a distancia que ofrece la UNAD. En 2004 perteneció a la organización Casa ASDOAS; desde allí rá la conformación de mesas locales que permitan analizar y diagnosticar la situación de la localidad.

EDIL- Roberto Ruiz Delgadillo Fue presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Felipe, como líder contribuyó a la gestión de obras viales en varios barrios de la localidad y la instalación del alumbrado público en las veredas Olarte y parte de Arrayanes. Es bachiller y comenzará a estudiar Ciencias Políticas. Oriundo de

Para atender oportunamente a la comunidad, el Alcalde Local de Usme Jhon Fredy Vargas Lozano con su equipo de servidores públicos y representantes de las instituciones distritales se desplazarán a las UPZ de la localidad en la jornada denominada “Alcaldía en su barrio”. Con estas jornadas, el alcalde local dejará de atender comunidad

Barbosa- Santander; llegó a Usme hace 15 años vinculándose a la política como auxiliar del exconcejal Felipe Ríos con quien recorrió las localidades de Bogotá. En la corporación realizará control político a la inversión que realicen las instituciones distritales y locales, especialmente en lo relacionado con

en el despacho los días lunes y lo hará en los lugares donde se programe con antelación la actividad. Este encuentro facilitará la participación de los habitantes de cada una de las UPZ, que por distancia y ocupación se les imposibilita acercarse hasta Usme Centro donde está situado el despacho de la alcaldía.

la reubicación de familias cuyas viviendas se encuentran en riesgo por deslizamientos del terreno. Igualmente, apoyará la construcción de obras de mitigación para los sectores que presentan el fenómeno de remoción en masa. Ruiz Delgadillo fue elegido por el Movimiento Cambio Radical.

La “Alcaldía en su barrio”, es un espacio de participación donde la ciudadanía en su propio territorio puede plantear sus inquietudes, interponer reclamaciones y plantear soluciones. Teniendo en cuenta que cada miembro de la familia posee distintos inconvenientes, que requieren de respuestas independientes y oportunas, durante

participó en el proceso Territorio Sur que integra a 20 organizaciones juveniles dedicadas al trabajo ambiental en la cuenca del río Tunjuelo. En 2006 realizó el diplomado Gestión Cultural y creó la organización Biosigno. Fue coordinadora en 2009 del Festival Nacional de Juventud, liderando temas ambientales.

Desde la corporación apoyará los programas y proyectos de la Administración Distrital, entre ellos la construcción de una sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Usme, la construcción del Hospital II Nivel y el proceso de vigilancia y control al tema de minería.

LA QUINTA

Enero de 2012

EDIL- Ricardo León de la Rosa Cera Nació en Barranquilla y desde 1979 se encuentra en Bogotá, donde realizó el bachillerato en el Colegio José Manuel Marroquín; estudió tres semestres de Derecho en la Universidad Simón Bolívar de su tierra natal. Desde muy joven incursionó en la música convirtiéndose en músico profesional, acompañante durante tres años en el proyecto artístico del canta autor vallenato Carlos Vives. Se radicó en Usme Centro al conocer a su esposa oriunda de

las jornadas estarán presentes funcionarios de entidades distritales y locales. Se recomienda tener en cuenta las fechas del cronograma, ya que en este espacio de participación la alcaldía local e

este sector. Explicó que en sus aspiraciones a la Junta Administradora Local de Usme, la comunidad rural siempre ha ofrecido apoyarlo y en esta oportunidad con el aval del partido Cambio Radical logró su objetivo. Entre las iniciativas que apoyará desde la JAL se encuentran la construcción del Hospital de Usme II Nivel, adecuación y terminación de planteles educativos y establecimientos que permitan desarrollar proyectos para la primera infancia y la adolescencia.

instituciones distritales, responderán las dudas y expectativas de la comunidad.

Programación 2012 Febrero 10 Alfonso López Febrero 24 Danubio Marzo 9 Yomasa (marichuela) Marzo 23 UPZ La Flora barrio La Flora.

5


LA QUINTA

General Por su alto compromiso de ejecución de recursos en el sector salud de la localidad de Usme, el Alcalde Local Jhon Fredy Vargas Lozano recibió una placa recordatoria del Hospital de Usme I Nivel E.S.E. y de la Asociación de Usuarios de esta institución.

Asociación de Usuarios del Hospital de Usme.

Desde el 13 de diciembre la localidad de Usme tiene nuevo Personero Local, se trata del Ingeniero Civil, Carlos Dussan Calderón quien viene de ocupar el mismo cargo en las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe. Dussan Calderón oriundo del departamento del Huila, ha ocupado cargos públicos en la Contraloría Distrital, los Ministerios de Salud y Trabajo, la ARP del Seguro Social y el IDEMA. Ha realizado especializaciones de Derecho Constitucional y Seguridad Social Integral; actualmente estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia y es docente universitario. El jefe del Ministerio Público Local de Usme tiene como objetivo fortalecer y estructurar los grupos de Personeros Comunitarios y el Comité de Derechos Humanos, para que realicen su tarea eficientemente, teniendo en cuenta que estos grupos desarrollan un trabajo importante.

6

Señala que en Usme se evidencian problemáticas de la comunidad afectada por la ola inver-

Alcaldía Local Usme

El reconocimiento fue entregado por la Gerente del Hospital, Liliana Patricia Paternina Macea el pasado 30 de diciembre, tras resaltar que el apoyo del alcalde local fue decisivo para lograr poner al día la inversión de vigencias anteriores a 2008 que se encontraba atrasada.

Enero de 2012

hoy ocupa un lugar privilegiado en cuanto a competitividad en la red pública hospitalaria del distrito capital. Entre las acciones más importantes se destacan, la reducción La Gerente del Hospital de Usme, Liliana Paternina y Jhon Fredy Vargas Lozano a cero del índice de mortalidad Alcalde Local de Usme. materna, el desarrollo juicioso de Este trabajo institucional per- programas de vacunación logranmitió que la Alcaldía Mayor de do un cubrimiento del 100 por Bogotá a través de la Secretaría ciento de la población infantil en Distrital de Salud, resaltara en va- la localidad de Usme, además de rias oportunidades el mejoramien- otros proyectos que permitieron to de los indicadores de gestión mejorar los servicios de salud que y salud pública del Hospital, que recibe la comunidad.

Conformación Consejo de Planeación Local-CPL Usme 2012-2015 La Alcaldía Local de Usme convoca a la comunidad a participar en la conformación del Consejo de Planeación Local-Usme 2012-2015. El Consejo Local de Planeación deberá estar integrado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones:

nal, inseguridad y de la población en condición de desplazamiento que llega a la localidad. Sobre este último tema, informa a la comunidad que la Ley de Víctimas que entró en vigencia establece que, “las personas desplazadas que ya dieron su declaración no tienen que volver a dar su versión, a no ser que se hayan presentado hechos nuevos como un segundo desplazamiento o que se reiteren las amenazas por parte de grupos armados”, puntualizó el personero Local. Agregó que la ley ordena llenar un formato distinto según el caso y debe llenarse a mano. La Personería Local, situada en Usme Centro atiende de lunes a viernes en el horario de 7:00 A.M. a 4:00 P.M.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

• Asociación de Juntas de Acción Comunal (delegado/a). • Asociaciones de Padres de Familia (representante) • Organizaciones Juveniles (representante). • Rectores de Establecimientos educativos (representante). • Organizaciones de Comerciantes (representante). • Organizaciones de industriales (representante). • Gerentes de establecimientos de salud pública local (delegado/a). • Organizaciones no gubernamentales (representante). • Organizaciones ambientales (representante). • Organizaciones de adulto/a mayor y/o de pensionados (representante según Acuerdo 436 de 2010). • Consejo Tutelar (Delegado según Acuerdo 110 de 2003) • Organizaciones campesinas (representante). • Organizaciones indígenas y étnicas (representante). Nota: “La integración de los Consejos Locales de Planeación Local es la contemplada en el artículo 5 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, sin que por ello sea improcedente la participación democrática como invitados de mujeres, LGBTI, población con discapacidad, COPACO, de los consejos locales y demás expresiones sociales, culturales, de víctimas, de convivencia y de paz y otros delegados de organizaciones sociales con presencia, vigencia y trabajo local”. Para conocer detalles de la norma, consultar la Circular 007 de Enero 25 de 2012, www.participacionbogota.gov.co

Lugares para la inscripción Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez: Calle 91 Sur Nº 3 C -34 Este Alcaldía Local de Usme: Calle 137 B Sur Nº 3-24 Usme Centro. Horario: 7:00 a.m. – 4:00 p.m. De lunes a sábado Fecha: Enero 13 al 3 de febrero de 2012

Requisitos: Las formas de organización se inscriben presentando los siguientes documentos: a) Carta de la organización enunciando la persona delegada por la misma para participar en el proceso de elección de Consejos de Planeación Local y describiendo brevemente la vinculación de la organización en la respectiva localidad y la experiencia en los asuntos y actividades del sector.

b) Copia de la personería Jurídica o del registro de Cámara de Comercio o el acto administrativo que crea la organización. Se puede presentar, cualquiera de los tres documentos, según la naturaleza de la organización y no obligatoriamente los tres. c) Aval o certificación expedida por una organización social y comunitaria o por representante de entidad o institución. d) Copia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la Organización (en el caso de organización legalmente constituida). e) Copia de la cédula de ciudadanía del delegado la de la organización al proceso de elección del Consejo de Planeación Local. Es de anotar que las delegaciones de la: Asociación de Juntas de Acción Comunal, Gerentes de Establecimientos de Salud Pública Local y Consejo Tutelar; deben radicar los siguientes documentos en la Alcaldía local a más tardar el 2 de Febrero de 2012: a) Carta de la asociación, establecimiento o consejo con el nombre completo, número de cédula y datos de contacto del delegado la al Consejo de Planeación local. b) Copia del acta y listado de asistencia donde se realiza la delegación. c) Copia de la cédula de ciudadanía del delegado la. El proceso de elección se efectuará según lo reglamentado en el Acuerdo 13 de 2000 y la Circular 001 de enero 6 de 2012 de la Secretaria Distrital de Gobierno. Actividades que realiza el CPL • Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad. • Proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad. • Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local a través de la utilización de mecanismos que garanticen la participación. • Ejercer el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Local-PDL. • Evaluar los informes presentados por el Alcalde o alcaldesa local sobre el tema. • Formular recomendaciones sobre el contenido del PDL, elaborado por el Alcalde o alcaldesa Local, de acuerdo con los resultados de los Encuentros Ciudadanos. • El representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal debe ejerce la Secretaría Técnica del CPL.


Habla la Comunidad

Breves Con el fin de adelantar acciones para reforzar la seguridad en sectores como Chuniza, Marichuela y la ronda de la quebrada Yomasa, el Alcalde Local de Usme Jhon Fredy Vargas Lozano y voceros de la Subdirección Local de Integración Social, Hospital de Usme, Secretaría Distrital de Hábitat, UAESP, Movilidad, Acueducto y Policía recorrieron las zonas para conocer los problemas de la comunidad. Durante la visita encontraron deficiencias en el alumbrado público, falta de mantenimiento a la ronda de la quebrada; en Marichuela la comunidad puso en conocimiento el riesgo de algunas viviendas que están a la orilla del riachuelo.

La Alcaldía Local de Usme y la Secretaría Distrital de Ambiente cerraron definitivamente una carbonera ilegal ubicada en el barrio Alaska, que venía perjudicando a la comunidad con la expulsión de humo con partículas contaminantes. La acción de las autoridades obedeció a un operativo realizado en la zona, tras el seguimiento que se realizan a estas prácticas que de manera ilegal queman madera para convertirla en carbón activado utilizado en asaderos.

Las mesas territoriales se han constituido en escenarios de participación ciudadana, donde las comunidades priorizan las necesidades de cada uno de sus territorios con el acompañamiento interinstitucional distrital y local; logrando de esta manera redactar una agenda temática con los problemas y posibles soluciones, que desde el punto de vista de quienes habitan en cada sector podrían ser recogidas por el distrito o la alcaldía local para la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2015. En la UPZ La Flora, la mesa territorial se reúne el segundo jueves de cada mes en el salón comunal Juan José Rondón. La lideresa comunal Elizabeth Mosquera, explica que estos espacios son importantes para conocer más el territorio y conformar la unidad en procura de liderar acciones que permitan avanzar hacia el desarrollo. “La agenda territorial es como nuestra constitución”; tiene temas y proyectos sobre los cuales la comunidad pude ajustar y discutir durante los próximos años; señaló Mosquera.

Entre el 15 y 28 de Febrero de 2012 siguiente a la iniciación del periodo del Alcalde Mayor de Bogotá, el alcalde local abrirá la convocatoria para los Encuentros Ciudadanos.

El Centro Local de Movilidad de Usme, en articulación con la Policía y la administración del Centro Comercial Altavista están realizando una campaña con el fin de fomentar el uso del taxi desde el interior del centro comercial, con el fin de reducir la problemática de estacionamiento de taxis frente al portal de Transmilenio, donde se ocasionan trancones.

La comunidad pueden participar a título personal o en representación de organizaciones sociales o comunitarias. Las inscripciones se realizarán entre el 1 y 15 de Marzo.

La campaña surgió como compromiso de la Mesa del Frente Comercial de Seguridad que se desarrolla con el acompañamiento de las Empresas y Entidades que se encuentran ubicadas en el tramo de la Estación de Molinos hasta el Portal de Usme, además de la Alcaldía Local, la Policía y el Centro Local de Movilidad.

Al momento de inscribirse, los interesados deben presentar la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público o algún otro documento que acredite que son habitantes de la localidad o miembros de un sector actuante dentro de la misma. Luego de vencerse el tiempo de inscrip-

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha visto que, para lograr el desarrollo de los barrios se requiere de la participación, los habitantes se están empoderando de ese mecanismo constitucional y asisten a talleres que con motivo de los Encuentros Ciudadanos, se les está entregando información y orientación sobre el tema, lo relacionado con Presupuestos Participativos y la socialización de la Agenda Territorial. La iniciativa comenzó el pasado 21 de enero con la convocatoria a los usuarios de comedores comunitarios, el 28 fue para las madres comunita-

rias, el próximo 4 de febrero será para los líderes de juntas de acción comunal y el 11 de febrero realizarán un taller general con la comunidad, que por algún motivo no pudo asistir a ninguna de las reuniones. Las jornadas se desarrollan en el salón comunal JJ Rondón en el horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Esta convocatoria es importante para que los ciudadanos aprendan a elaborar sus intervenciones en los Encuentros Ciudadanos, conozcan los detalles del proceso de presupuestos participativos y el contenido de la Agenda Territorial.

ción, el alcalde local instalará los Encuentros Ciudadanos.

deben ser breves para qe participe el mayor número de personas.

Metodología

Los acuerdos logrados en cada reunión deben ser registrados en un acta de compromisos. El encuentro se da por terminado cuando se agota el orden del día.

Para desarrollar estos espacios de participación las Juntas Administradoras Locales JAL y los Alcaldes Locales deben convocar a las comunidades de los distintos sectores para garantizar una amplia participación pluralista y sin exclusiones. La norma recomienda trabajar un solo tema por encuentro; sin embargo dependiendo del número de participantes podrían tratarse dos temas en cada reunión. La ciudadanía debe tener tiempo suficiente para exponer con claridad sus puntos de vista; pero las intervenciones

LA QUINTA

Enero de 2012

Temáticas de los Encuentros Ciudadanos

En este proceso de participación las comunidades pueden exponer pequeños y grandes problemas de su localidad relacionados con: seguridad, convivencia, Plan de Ordenamiento Territorial, salud, vivienda, ambiente, malla vial, espacio público, educación, cultura, hábitat, movilidad, servicios públicos, entre otros temas de carácter general y no particular.

7


LA QUINTA

Actualidad Expectativa entre la comunidad por la metodología que implementará el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego para el desarrollo de Cabildos Abiertos, instancia de participación que de acuerdo con el mandatario capitalino, debe congregar a por lo menos un millón de personas. Este mecanismo permitirá que la ciudadanía decida sobre los temas que contendrá el Plan de Desarrollo Distrital, los rubros de inversión del presupuesto y el Plan de Ordenamiento Territorial-POT, explicó el mandatario capitalino en el discurso de posesión el pasado 1 de enero. Otros objetivos del Alcalde Mayor de Bogotá para consolidar la política de gobierno en el Distrito Capital son:

Seguridad

A partir del 1 de febrero se restringirá el porte de armas en Bogotá, pues el Alcalde Mayor solicitará al Comando de la XIII Brigada del Ejército Nacional que se imponga la medida para disminuir el índice de homicidios. El resultado será revisado dentro de tres meses. Para mejorar la seguridad en Bogotá el mandatario capitalino anunció la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad.

Ambiente

• Proteger los recursos naturales entre esos las fuentes de agua será prioridad y para lograrlo destinará recursos de las transferencias nacionales para desarrollar proyectos que conserven el líquido vital en los páramos, Guerrero, Chingaza y Sumpapaz. • Alrededor del tema del agua reordenará el territorio que ya está construido mediante la política pública de redensificación para impedir la expansión urbana. Las comunidades de estratos 1 y 2 tendrán derecho al consumo mínimo de seis metros cúbicos de agua. • Las organizaciones, industrias, empresas y comunidades que ayuden a descontaminar el río Bogotá con la construcción de micro plantas recibirán estímulos tarifarios. • Los edificios nuevos que se construyan deberán tener un sistema de recolección de aguas lluvias para reutilizarlas; además de la visibilización de las aguas naturales escondidas. • Por convocatoria, la ciudadanía debe participar en la arborización de la ciudad. • El Alcalde Mayor de Bogotá solicitará al Congreso de la

República, tramitar una ley que permita la exención de impuestos arancelarios e IVA para la importación de vehículos eléctricos. Las empresas de transporte deberán remplazar sus carros por vehículos híbridos que pueden ser a gas y eléctricos para disminuir la contaminación.

Educación

• “La revolución educativa” comenzará por la primera infancia integral para que la niñez más pobre mejore su nutrición y nivel de educación. • Creará mil jardines infantiles mediante proceso participativo de las comunidades quienes escogerán el lugar donde quedarán situados. • En diez colegios oficiales comenzará el programa piloto de la jornada única escolar de ocho horas. El derecho a la educación superior gratuita iniciará al implementar el grado doce como segundo año vocacional de la educación superior.

8 Alcaldía Local Usme

Enero de 2012

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

• La reestructuración de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, permitirá mayor capacidad de cobertura poblacional, cursos y programas educativos, para la cual el Alcalde Mayor de Bogotá tiene previsto la creación de la ciudadela universitaria en el occidente de la ciudad.

calidad tras continuar avanzando en la construcción del sistema metro y otras alternativas como, tranvía eléctrico o el cable. El transporte público será prioridad y tendrá vías exclusivas; mientras que los vehículos que ingresen a zonas de congestión en la ciudad deberán pagar, para subsidiar a quienes usan el servicio público.

• Para que las comunidades vulnerables tengan acceso al conocimiento e información en igualdad de condiciones, los colegios oficiales tendrán banda ancha de internet gratuita, para la cual solicitó públicamente al gobierno nacional, la aprobación de la licencia para que la ETB pueda obtener telefonía móvil 4G.

Vivienda

• Las empresas públicas de Bogotá, desarrollarán proyectos de innovación tecnológica en biodiversidad abriendo centros de investigación.

Movilidad

El Alcalde Mayor de Bogotá, le apuesta al transporte masivo de

La vivienda de interés prioritario se construirá en la ciudad ya existente y no en zonas marginales. Se edificarán 72 mil opciones habitacionales un promedio de 18 mil por año.

Ley de Víctimas

La restitución de tierras a cerca de 400 mil personas que habitan en Bogotá en condición de desplazamiento, será una realidad puntualizó Gustavo Petro Urrego. Teniendo en cuenta que algunas cosas ya se están aplicando, incluso, desde la administración anterior. Hay que diferenciar lo que ya se está poniendo en marcha y los retos o las propuestas del nuevo alcalde de la ciudad.


Bogotá, secretario de Educación en el departamento del Caquetá, y consultor e investigador en temas laborales, desarrollo e industria. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, con estudios de posgrado en Ingeniería Industrial y Sistemas e Ingeniería del Medio Ambiente, en Loughborough University (Inglaterra) y la Fundación Rockefeller , del Consejo Británico y del International Development Research Center, IDRC (Canadá).

Licenciada en Filosofía y Letras, de la Universidad de Los Andes; magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (París), y doctora en Ciencias Políticas con énfasis en Política Comparada de América Latina, de New York University. Fue profesora titular de la

Investigadora y especialista en derecho ambiental, abogada de la Universidad del Rosario. Miembro del grupo de Investigación, Cultura y Ambiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Se destaca su participación como

Se desempeñó como Gobernador del Departamento de Nariño, durante el período 2008-2011, Alcalde de Pasto, Senador de la República en el período 2002-2006, Representante a la Cámara por Bogotá en el período 1998-2002, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Universidad Javeriana de Bogotá. Como directora de grupo de investigación, ha participado en estudios de modelo de desarrollo, políticas públicas y sociales, conflicto y fronteras, migración, desplazamiento y narcotráfico, modelos alternativos de integración y relaciones internacionales, entre otros. Autora de varias publicaciones.

investigadora y coordinadora del Programa Ambiental del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos; consultora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF, Instituto Humboldt. Autora de libros y artículos para publicaciones nacionales e internacionales.

Pulecio es profesor de economía de la Universidad Nacional donde fue Vicedecano y Decano encargado, se ha desempeñado como Subsecretario de Planeación de la Inversión, en la Secretaría Planeación Distrital, así como asesor en temas económicos en el Despacho del Alcalde Mayor de

Economista de la Universidad Nacional, con magíster en “Impactos territoriales de la globalización en ámbitos centrales y periféricos” y “Teoría económica”, en las universidades de Andalucía (España) y Campinas (Brasil).

Es autor de publicaciones como “La Apertura en Colombia: costos y riesgos” “Sostenibilidad del desarrollo de largo plazo en Bogotá: retos de la política pública”, “Construcción del horizonte el sentido de la política pública en Bogotá”, “Globalización, competitividad y pertinencia regional”, entre otros.

LA QUINTA

Gabinete Distrital

de Televisión, Viceministro de Juventud (e), Subdirector Jurídico y Secretario General del Icfes y el Icetex. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Derecho Administrativo y de Políticas Públicas en la Universidad de Michigan.

Economista, especialista en Empresas Multinacionales Andinas y Diplomado en Estudios a Profundidad en “Economía Industrial y Cambio Mundial” de la Universidad de Rennes I (Francia). Fue Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Director del DeConsultor internacional en educación y en participación ciudadana (PNUD, Avina, Centro Carter, USAID, Programas de Desarrollo y Paz, Gobiernos de varias ciudades). Es activista político del Movimiento Progresistas y promotor voluntario de la formación ciudadana en Colombia y América Latina. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia; maestrías en Poder y Participación en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex

Ha desempeñado cargos como Comisionado Nacional de Televisión en representación de las Universidades, Secretario General de la Comisión Nacional

Fue consultor en temas de Derecho de las telecomunicaciones y en Educación y asesor del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras entidades.

partamento Económico de Fedemetal y Director de Economía de la Universidad Nacional, entre otros cargos. Autor de escritos y publicaciones relacionadas con temáticas como el régimen pensional, la apertura económica, modelos económicos, política de empleo, TLC, pobreza, macroeconomía, presión tributaria, fiscalidad y desplazamiento forzado.

Brighton, Reino Unido. y en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana; y una especialización en Negociación y Relaciones Internacionales en la Universidad de los Andes. Fue Director de la Corporación DEJE (educación ciudadana para jóvenes) y de la firma Asuntos Ciudadanos (consultoría

internacional), profesor universitario, Coordinador del Programa de Participación Juvenil del Ministerio de Educación de Colombia y Coordinador del proyecto de Servicios Integrados para Jóvenes de ese mismo Ministerio y el Banco Mundial. Fue Coordinador de Gobernabilidad y de Desarrollo Humano del PNUD Colombia

Fotografías: José Agustín Fagua Camelo e Ignacio Prieto.

Enero de 2012

9


LA QUINTA

Gabinete Distrital Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Urbanismo de la Universidad de París XII- Val de Marne. Se ha desempeñado como asesora jurídica para temas como el diseño de instrumentos de gestión del suelo en el Área Metropolitana del Valle

Fotografías: José Agustín Fagua Camelo e Ignacio Prieto.

Es nieta del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán; Arquitecta de la universidad de Los Andes, con máster en Historia Urbana de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Candidata a Doctorado del Laboratorio de Geometría de la Universidad de Arquitectura de Villemint - Francia y la Univer-

de Aburrá-Antioquia y seguimiento a la protección de derechos de la población desplazada. Fue asesora jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR),ha participado en estudios e investigaciones de temas como Plan de Ordenamiento Territorial, vías, vivienda, acueducto y alcantarillado y mercado inmobiliario.

Alcaldía Local Usme

Ha estado vinculada al sector de la cultura, como miembro

Se ha destacado por la investigación en proyectos de urbanismo en Francia y Colombia, en la gestión, promoción y diseño arquitectónico de proyectos de vivienda y diseño urbano en Bogotá. Igualmente, ha desarrollado trabajos en el campo de las artes visuales y documentales.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

fundador del Grupo Liebre Lunar, directora de Artes del Ministerio de Cultura y del Teatro Cristóbal Colón, directora de la Academia Superior de Arte de Bogotá, Subdirectora

y coordinadora general del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro; agregado cultural de la embajada de Colombia en Francia y subgerente de Focine, entre otros cargos.

Médico Cirujano de la Universidad del Rosario, -Especialista en: Cirugía Abdominal - Universität Zu Wien (Austria), Cirugía Cardiovascular - The Swedisch Board Of Health and Welfare (Suecia) y Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario Lund (Suecia).

sidad de Arquitectura Madwai – India.

Egresada de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, Especialista en Transporte y Doctora en Optimización y explotación de los Sistemas de Transporte. Fue asesora en varios gobiernos de Bogotá, en la construcción del Sistema Integrado de Transporte Público, se desempeña como coautora de primera línea del tren de cercanías de la Gobernación de Cundinamarca y fue integrante del comité programático alrededor del tema de transporte para Bogotá.

10

Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, licenciada en Filosofía de la Universidad de París I – Sorbona. Con estudios en Comunicación Social, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en Educación y Desarrollo Social de la Universidad Pedagógica.

Enero de 2012

Con amplia trayectoria administrativa y política; Senador de la

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, con especialización en Opinión Pública de la Universidad Javeriana, y maestría en Problemas, Económicos, Políticos e Internacionales, de la Universidad Externado y la Universidad de París I. Asesora de la Veeduría Distrital, Misión Bogotá, Secretaría General de la Alcaldía Mayor, entre otros cargos. Docente e investigadora en temas urbanos de Bogotá, en la Universidad Nacional, Universidad

República en 2006, Representante a la Cámara, Diputado, Concejal de varios municipios del Tolima y dos veces Gobernador del Departamento del Tolima, en 1984 y en el periodo 2001-2004. Desarrollará acciones para mejorar el sistema de salud; igualmente, deberá liderar la elección meritocrática de los nuevos Gerentes de Hospitales de la red pública.

del Rosario, Universidad Javeriana y Universidad Santo Tomas. Asesora de Antonio Navarro Wolf, en el Senado y de Carlos Vicente de Roux en el Concejo de Bogotá y Edil de Teusaquillo en el periodo 2008 -2011 Participó en la Comisión de seguimiento a la contratación que contribuyó a develar el funcionamiento del llamado “Carrusel de la Contratación”.

Gerente del Sistema Transmilenio, Carlos García Gerente Empresa Acueducto y Alcantarillado-EAAB, Diego Bravo Director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos-UAESP, Guillermo Asprilla.

Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB, Saúl Kattan Cohen. Director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal- IDPAC, José Miguel Sánchez.


Vereda Las Margaritas - Usme

La localidad de Usme situada al sur de Bogotá con el 84 por ciento de territorio rural, se constituye en la entrada al páramo más grande del mundo, San Juan de Sumapaz. En las montañas de esta localidad nacen micro-cuencas hidrográficas que desembocan en el río Tunjuelo, convirtiéndose el territorio de Usme en soporte hídrico ambiental estratégico para la ciudad. En la cima de las montañas a orillas de la troncal Bolivariana en límites de la localidad de Sumapaz a 3.750 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la laguna Los Tunjos o Chisacá, donde nace el río Tunjuelo que desemboca en el río Bogotá luego de recorrer 53 kilómetros. La zona alta y media de la localidad de Usme tienen características de páramo, donde se encuentran subcuencas hídricas como las de los ríos Curubital y Mugroso; las quebradas Yomasa, Hoya del Ramo, Bolonia entre otros afluentes que surten de agua cristalina al Tunjuelo. La cuenca tiene un área de 41.427

hectáreas de las cuales 4.237 están urbanizadas. En la parte alta y media del Tunjuelo el imponente paisaje natural es de especial interés turístico por la belleza, riqueza ambiental y la concepción histórica del territorio Muisca. Sobre su caudal se construyó la represa La Regadera y la Presa Seca Cantarrana como embalses de amortiguamiento de aguas en época de invierno para prevenir inundaciones en la zona urbana de la parte baja; los embalses Chisacá y La Regadera, abastecen de líquido potable a los habitantes de Usme, localidad que tiene más de 279 barrios. Antes de 1970 la población campesina tomaba el agua directamente de las quebradas y con la expansión urbana que ocupó las tierras de la parte media y baja de la zona, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB, mediante el programa de Desmarginalización de barrios puso en funcionamiento en 2001 la planta

de tratamiento de aguas El Dorado, situada en el parque Agroambiental Los Soches. El deterioro del río se presenta al ingresar a la parte urbana donde recibe vertimiento de aguas residuales contaminadas por lixiviados del relleno sanitario Doña Juana, ladrilleras, cementeras, canteras, curtiembres, desechos industriales y basuras.

La Alcaldía Local de Usme ocupó el primer puesto en el cumplimiento y desarrollo a cabalidad de los componentes del Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA, en la categoría de Gobierno Local establecida en las 20 localidades del distrito. De acuerdo con la evaluación de la Secretaría Distrital de Ambiente, Usme desarrolla exitosamente acciones para mitigar el impacto

La cuenca del río Tunjuelo En los últimos años la cuenca situada en Usme, con agua de del río y la zona calidad para la ciudad. de páramo, su biodiversidad ha estado en riesgo, pues de acuerdo Quebradas que atraviesan con la Secretaría Distrital de la localidad Ambiente, el río recoge metaPor el área urbana pasan las queles pesados como cromo en un bradas Chiguacita, La Taza, Fucha, 79, 8 por ciento, seguido por Santa Helena, El Carraco de Agua el zinc en un 19,2 % y el resto Dulce, La Requilina, El Amoladero, de metales conforman el 1 por El Piojo, Chuniza, Yomasa, Bolonia, ciento. Sin embargo la actual Resaca, Los Cerritos, Curí o Santa administración del Alcalde Local, Isabel, Santa Librada, El Ramo, Jhon Fredy Vargas Lozano ante Seca, La Chiguaza, Verejones, esa problemática, durante el Morales, de Melo, Zuque. reciente cuatrienio con el apoyo de la ULATA, desarrolló proEn la parte rural se encuentran yectos para la conservación del los siguientes reservorios de agua: ambiente como, campañas para ríos Aguacilito, del Aguacil, Lechola recolección de empaques agroso o Mugroso Los Balcones, La químicos, obras de saneamiento Esmeralda, Calavera, La Mistela, básico e implementación de pozos sépticos, restauración ecológica Puente Piedra, Curubital, Chisacá. con más de 30 mil especies de Las quebradas: La Chiguaza, de plantas nativas, jóvenes de la Olarte, de Guanga, de Suate, La zona rural fueron capacitados Aguadita, La Regadera, Piedracomo guarda bosques y guarda gorda, Cacique, Los Salitres, La ríos, estudiantes de 30 colegios Regadera del Curubital, Seca, de la localidad participaron en Blanca, Bocagrande, Jamaica, encuentros de educación ambiental Curubital, Los Alisos, La Lajita, La y 150 familias desarrollaron un Mistela, Piedragrande, La Leona, proyecto piloto de reducción de Hoya Honda, Caliche Negra, del Oso residuos sólidos además de jornadas y Los Tablones, todos afluentes del de limpieza a las quebradas. río Tunjuelo.

ambiental como, el manejo integral de residuos sólidos, uso eficiente del agua y energía, manejo de buenas prácticas ambientales al interior de la institución e incluyó criterios para el cuidado del ambiente en la contratación, además de desarrollar capacitaciones para concientizar a servidores públicos sobre esta materia. Johana Gelvez responsable de PIGA Usme, dijo que la Alcaldía

obtuvo la más alta puntuación que le mereció el galardón por su excelente gestión ambiental. El trofeo, fue entregado por la Secretaría Distrital de Ambiente el pasado 15 de diciembre. Este es un segundo reconocimiento que recibe el Alcalde Local de Usme Jhon Fredy Vargas Lozano, pues también durante su gobierno la alcaldía fue galardonada por implementar estrategias para el uso racional del agua.

LA QUINTA

Ambiente

Enero de 2012

11


LA QUINTA

Personaje El Mirador de Usme

Luis Carlos Sarmiento Angulo, es un empresario, constructor y banquero bogotano; a los 15 años se graduó como bachiller del Colegio Nacional de San Bartolomé, y a los 21 recibió el título de Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, estudió en los Estados Unidos, casado con Fanny Gutiérrez. Con su profesión inicialmente se desempeñó como supervisor de obras como la construcción de carreteras, entre ellas la de Bogotá a Choachí y la de Cúcuta al Catatumbo, así como de los tramos del Ferrocarril del Atlántico entre Gamarra y San Alberto, y entre La Dorada y Puerto Nare.

12

Enero de 2012

A fines de 1956, Sarmiento Angulo como trabajador independiente abrió su primera oficina en el edificio Henry Faux de la Avenida Jiménez y comenzó a participar en las licitaciones abiertas y eligió algunas orientadas a la construcción de obras públicas, que por ser pequeñas o estar localizadas en sitios en donde imperaba la violencia política, no alentaban la presentación de ofertas por parte de los grandes contratistas. Esta táctica le funcionó y obtuvo su primer contrato: la construcción del Colegio María Auxiliadora, en Villapinzón, Cundinamarca. A medida que llegaban más contratos, Sarmiento necesitaba mayor capital y decidió gestionar un primer préstamo bancario en el hoy desaparecido Banco de los Andes por la suma de cuatro mil pesos el cual le fue negado.

Alcaldía Local Usme

Sin embargo como contratista, logró desarrollar obras, como alcantarillados, acueductos, redes telefónicas y de energía, construcción y pavimentación de calles en Bogotá, construcción de escuelas, plantas industriales y vivienda en serie por contratos con la Caja de Vivienda Militar y la Caja de Vivienda Popular. Al conformar una organización, Sarmiento Angulo empezó a construir urbanizaciones residenciales y comerciales que impulsaron el desarrollo en Bogotá. Para 1969, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA, concentró su capacidad económica y de trabajo en actividades autofinanciadas y más tarde como accionista de otras empresas. Después de ser reconocido en el área de la construcción, se convierte en accionista de bancos e instituciones de servicios financieros, logrando destacarse como el hombre más importante de la banca nacional. Sarmiento fundó el Grupo Aval como un holding, al reunir a su banca, las telecomunicaciones, y los intereses de bienes raíces. Cuatro grandes bancos, así como otras empresas de servicios financieros, constituyen la columna vertebral de la organización. Es considerado uno de los empresarios más prudentes y generosos de Colombia, recientemente construyó y entregó 400 apartamentos en la localidad de Usme a igual número de familias damnificadas por el invierno de 2011.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

“Damos un parte de misión cumplida, presidente”, dijo el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, al entregar oficialmente el pasado 19 de enero 400 apartamentos de interés social para igual número de familias que resultaron afectadas en pasada temporada invernal. La Ciudadela Mirador de Usme, fue construida durante seis meses bajo la supervisión de Sarmiento Angulo, con el fin de resolver oportunamente el problema de vivienda de la comunidad que perdió sus enseres como consecuencia de las fuertes lluvias del 2011. Para entregar los inmuebles, la campaña del gobierno nacional Colombia Humanitaria, creada para asistir a los damnificados del invierno, realizó por sorteo la adjudicación; los nuevos propietarios solo debieron cumplir con dos condiciones, una cancelar la mitad de gastos de escrituración ($500 mil pesos) y la segunda entregar sus predios afectados al distrito para que allí no se vuelva a construir y el terreno se convierta en áreas de protección ambiental.

“Estos apartamentos de 54 metros cuadrados con amplios espacios, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales, depósito de basuras, portería, dos salones comunales, parqueaderos y lugar para estacionamiento de bicicletas, se convierten en patrimonio familiar para el nuevo surgimiento de la vida, de quienes por algún momento pensaron en perderlo todo”, dijo Sarmiento Angulo presidente del Grupo Aval.

Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón resaltó la celeridad y el cumplimiento de la ejecución de la obra. Dijo que la vivienda es el sueño más anhelado de las familias vulnerables y que durante el presente Gobierno tiene planeado construir un millón de viviendas, proceso que avanza por buen camino con la construcción de 260 mil en el primer año.

Igualmente, exhortó a los nuevos dueños para que no los vendan y los cuiden ya que será el lugar donde crecerán sus hijos hasta que formen sus propios hogares y al final los inmuebles se conviertan en la mejor protección para pasar la vejez.

“Lo hecho por Luis Carlos Sarmiento Angulo es un acto de generosidad, convirtiéndose en el mayor aportante al programa de Colombia Humanitaria, demostrando el sentido de responsabilidad social” precisó Santos Calderón.

La inversión del Grupo AVAL superó los 17 mil millones de pesos, logrando que muchas familias inicien una nueva vida.

A la entrega oficial del conjunto residencial asistieron: El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el Secretario Distrital de Gobierno Antonio Navarro Wolf, el Alto Consejero Presidencial Juan Mesa, presidentes de las empresas que conforman el Grupo Aval, el Alcalde Local de Usme Jhon Fredy Vargas Lozano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, medios de comunicación y beneficiarios del proyecto.


Crónica Local LA QUINTA

Enero de 2012

Por:María Luisa Murillo López

Ser Usmeño de pura cepa, es el orgullo que llevan los habitantes nacidos en las veredas de esta localidad, por su origen, idiosincrasia, tesón y vicisitudes que llevan a cuestas para salir adelante.

La Secretaría Distrital de Integración Social atendió las necesidades del Adulto mayor, seguridad Alimentaria y otros 14 casos de atención Social. Jimmy Rodríguez de Alumbrado Público, recibió siete inquietudes sobre robo de líneas eléctricas.

Algunos son jóvenes, otros niños, adultos o ancianos, que pese a la edad no quieren doblegarse al peso de los años. Ellos, son viejos robles del trabajo de campo y que sus frutos y saberes, van más allá de ser solo habitantes rurales.

Ante la Secretaría Distrital de Hábitat, la comunidad presentó 35 solicitudes con respecto a los Acueductos Verdales y subsidio de vivienda. La CAR, también atendió 15 inquietudes con respecto a los acueductos.

Y es allí entre las montañas de Usme, donde aun se puede percibir, la tranquilidad campesina a través del contacto con la naturaleza, los rebaños de ovejas, las quebradas o los cultivos con una fuerte tradición cundiboyacense. Justamente en uno de esos lugares, en el Predio el Tesoro (vereda Arrayanes) a unos 25 minutos de Usme Centro, se realizó el pasado 28 de enero, el encuentro Alcaldía en la Vereda, a donde llegaron cerca de 340 personas provenientes de 12 de las 14 veredas de la localidad, interesadas en contactarse con las entidades públicas y aprovechar la reunión para elegir el delegado al Consejo de Planeación Local.

El aporte campesino

Vereda Arrallanes - predio El Tesoro.

Presencia institucional: Un logro

Al desarrollo de esta actividad asistieron los responsables de las dependencias de la Alcaldía Local y representantes de instituciones distritales, con quienes la comunidad conversó y planteó inquietudes relacionadas con vías verdales, asistencia técnica, casos de violencia, alimentos y trabajo rural. Los habitantes también realizaron consultas a la Casa de Justicia, Inspección de Policía, ULATA, Coordinación Jurídica del Comité de Emergencias, Unidad de Mediación y Conciliación, Movilidad, entre otros asuntos. A estas entidades acudieron cerca de 70 personas.

Durante tres horas, este espacio de interacción sirvió para que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, despejara interrogantes de cien personas, interesadas en conocer detalles sobre las mejoras, subsidio y capacitación. Por su parte el IDPAC, se reunió con cinco organizaciones campesinas para escucharles sus inquietudes relacionadas con acción comunal y la presencia de gestores rurales. El instituto anunció la realización de talleres para que se conozca el programa de Presupuestos Participativos. Al IDU, le llegaron solicitudes

de mejoras de vías en Arrayanes, las Mercedes y en la parte alta el manejo de aguas. Por su parte el delegado de la Secretaría de Educación Distrital recibió siete propuestas de la comunidad con la solicitud de un vehículo para transportar niños en situación de discapacidad y la necesidad de establecer una sede universitaria en el sector rural. El Banco Agrario recibió 40 solicitudes, mientras la Secretaría Distrital de Salud, obtuvo 15 consultas del proyecto Salud a su Casa y la necesidad de apoyar a las comunidades en sectores alejados.

Mientras los interesados como Blanca Naranjo, solicitaba apoyo para el manejo de su cultivo de fresas, Florentino Muñoz habitante de la vereda, llego en su caballo, preguntando por el acueducto verdal y aprovechó para explicar ciertas técnicas para que los cultivos produzcan resultados. Dijo que los campesinos aún utilizan el almanaque Bristol como guía para cultivar y resaltó la importancia de las fases de la luna para sembrar semillas. Durante la jornada se presentaron las agrupaciones musicales Los Gaiteros del Alar y Vientos de mi tierra; también se destacó el Grupo Cultural de Usme con su repertorio de mímica.

13


LA QUINTA

Deportes

Enero de 2012

La selección femenina de fútbol, Usme Milán se coronó campeona del torneo paisa Ponyfútbol en la XXVIII versión, desarrollado en Medellín durante el 7 y el 21 de enero. Las niñas con edades entre 12 y 13 años, respondieron exitosamente al nivel deportivo del evento organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas. El seleccionado representó a Bogotá y la localidad, pues desde el inicio de su preparación táctica y técnica, ha demostrado que posee habilidades para el dominio y administración del balón, alcanzando los títulos más importantes de Bogotá y el país. Las menores de Usme lograron en 2011 triunfar en la localidad, superar los equipos capitalinos, ganándose el pase para representar a Bogotá en el evento nacional, donde obtuvieron el primer lugar que les permitió lucir con orgullo la casaca de Colombia, en el Suramericano de Intercolegiados realizado en Bogotá, donde ocuparon el cuarto puesto superando a equipos como Perú, Venezuela y Uruguay.

La prensa nacional destacó el excelente estado deportivo del equipo Usme Milán.

El Jiujitsu es un arte marcial japonés, que permite a sus practicantes preparar mecanismos de defensa personal con tácticas y técnicas; este deporte fue traído a Latinoamérica por Yoshío Ogata, ayudante del Shihan Hagiwara de jiu-jitsu. En Colombia este deporte se practica con estilo tradicional y brasilero desde 2003, gracias al impulso de la Federación Colombiana de jiu-jitsu, que se ha encargado de crear varias escuelas de artes marciales mixtas. En Usme ésta formación deportiva comenzó en agosto de 2009, con el profesor Jefferson David 14 Vanegas, quien trabajó inicialAlcaldía Local Usme

Por su alto rendimiento deportivo, la Corporación Deportiva Los Paisitas durante dos años consecutivos las ha invitado; el año pasado fueron eliminadas en octavos de final y este año superaron a equipos tradicionales de Antioquia como, Las violetas primer

Daniela Beltrán Campeona nacionalcategoría sub 13. Usme Campeón en Yumbo-Valle.

mente con cuatro integrantes, quienes después de un mes de práctica asistieron a dos torneos nacionales.

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

El primero en Bogotá donde tres deportistas ocuparon los primeros lugares. En el segundo campeonato realizado en el Centro de Alto Rendimiento, participaron

Ecuador y Usme Milán campeones de la Ponyfútbol 2012.

campeón del torneo Ponyfútbol y la representación del barrio Antonio Nariño, ganadoras en 2011. En la gran final vencieron 3-1 al equipo Atlético Nacional, grupo de jerarquía respaldado por el club del seleccionado antioqueño, que participa en el torneo del fútbol profesional colombiano. Con este marcador las niñas de Usme se trajeron el título para Bogotá, mientras que en la rama masculina el ganador fue Ecuador. De acuerdo con la directora técnica de Usme Milán, Claudia Díaz, cuatro de sus jugadoras integrarán la liga de la Selección Bogotá y competirán en el torneo interligas. Agregó que las 17 niñas que conforman el equipo, continúan sus estudios en el Colegio Tenerife Granada Sur de Usme; durante su tiempo libre realizan la práctica deportiva de rutina.

dos integrantes quienes al final lograron medalla de plata y bronce. Con estos triunfos la escuela de Usme se fue fortaleciendo, actualmente tiene 30 deportistas.

Daniela Beltrán obtuvo el primer puesto, además de ser campeona nacional en la categoría de 44 kilos-sub 13, en representación de la Liga de Judo de Cundinamarca.

En abril de 2010 Jefferson David Vanegas, fue campeón en Tuluá- Valle mientras que Wilmer Alfredo su hermano ocupó el tercer lugar en la modalidad de 50 kilogramos. Igualmente, en septiembre de ese mismo año la escuela logró dos medallas de oro, una plata y tres de bronce en la Segunda Copa Nacional de Corazonistas-Bogotá.

En junio de 2011 la escuela se presentó al Campeonato Nacional sub 17 y sub 20 en Santiago de Cali, donde los hermanos Vanegas obtuvieron medalla de oro en la modalidad katame no kata, Deiver Ramos medalla de bronce y David ramos bronce en la misma modalidad, Geraldine Ospina presea de plata en la categoría 48 kg sub 20, David Vanegas bronce en la categoría 55 kg sub 20, Brian Polania bronce en la categoría 60 kg sub 20 y Maira Ortiz presea d bronce en la categoría 63 Kg sub 20.

Pero la cosecha de triunfos aún no termina, en el Intercolegiado sub13, sub 15 y sub 18 realizado en abril de 2011 en Yumbo-Valle,


RESTAURANTE TRUCHAS

BARRI O P OP UL AR, E N LA L OCAL I DAD DE US M E

E L E M E NT O Q UÍ M I CO DE NÚM E RO AT Ó M I C O 2 4

I N V. , T I E M P O L I BRE

F ORM A V UL GAR DE ORI NAL

LA Q U I N TA

DE M UE S T RA AL E GRÍ A

FOTO 1 C O R R I E N T E S N AT U R A L E S DE AGUA

ADELANTA, AVANZA, PRESAGIA

GRUP O M US I CAL E S TA D O U N I D E N S E M U Y P OP UL AR E N L A DÉ CADA DE LOS 90´S

S OCI E DAD DE AC T I V O S E S P E C I AL E S

US M E

P ÁJARO

P RE F I JO DE NORT E V OCAL E S Y 2

LO QUE E S "LA RE GADE RA", E N F OT O 2

S Í M BOL O QUÍ M I CO DE L A P L AT A

S UF I JO DE M AT U T I N O

REPRESA LA REGADERA

FOTO 2

L AGUNAS , E N US M E

I N V. , T E N E R P ODE R S OBRE P E RS ONAS

DIFERENTE, DISTINTA, AJENA

A F I R M AT I V O

ANT ÓNI M O DE DE S ORDE N

AM P L I O P E RI Ó DO G E O L Ó G I CO

EL P E RI Ó DI CO

INSTITUCIONAL D E

BI S M UT O

ANI M AL QUE S I RV E DE T R A N S P O R T E A PA P Á N O E L

O BRA L I T E RARI A

P ONGO E N L Í NE A

BUS Q UE DA, E N I NG L É S

P L. , S E ME ZCLA CON CE ME NTO

P RI S I O NE RO

S E ÑORA DE CAS A

AG E NCI A DE INTELIGENCIA 105 ROM ANO

4 ROM ANO

E N I NG L É S , ENTRENADOR

M AR, E N I NGL É S

EL P E RI Ó DI CO INSTITUCIONAL D E US M E

S OÑADORA

P RE F I JO DE L OS S ANT OS

CONCHA GRANDE DE UN CARACOL M ARI NO

I N V. , T RANCÓN

CE NT RO DE AT E N C I Ó N I N M E D I ATA

LA Q U I N TA

N O TA M US I CAL 3

S UBE DE ABAJO HACI A ARRI BA

P I E DRA P RE CI O S A

S ODI O

YO E R A , T U E RAS , E L L OS ...?

RE P E T I CI Ó N DE UN S O NI DO

101 ROM ANO

I N V. , NOM BRE DE AGROPARQUE, E N US M E

A S D E C O PA S Y DE E S PA D A S

4

CABAL GA E N UN CABAL L O

CÁL I DO M UNI CI P I O COL OM BI ANO, E N CUNDI NAM ARCA

LA QUINTA

Cruci-Local

Enero de 2012

L ADY L ORE NA ARI AS RUI Z

EME + TE

N U E VA F I S CAL DE L A NACI ÓN

M AM Í F E RO G I G ANT E E I M P O NE NT E

DI RE CCI ÓN QUE S E M ANE JA E N I NT E RNE T

S I NÓNI M O DE QUE M A

R AYO Q U E D I S PA R A U N HAZ DE L UZ

I N V . , G AT O S E N I NG L É S

AL Q UI L É UNA H A B I TA C I Ó N

P E Z G RANDE DE RÍ O

V O CAL E S 3 , 1 Y 5

BARRI O, E N LA L OCAL I DAD Q U I N TA ROCI O S ÁNCHE Z ESPITIA

(T RUCHAS . . . ?), RESTAURANTE CAM P E S T RE UBI CADO E N US M E , E N F OT O 1

LA Q U I N TA

EL P E RI Ó DI CO INSTITUCIONAL D E US M E

L OT E RI A

M UNI CI P I O CE RCANO A BOGOT Á

ONDA DE AGUA

A, E N I NGL É S

E X T RE M O D E L AV E

S Í M BOL O DE L T ORI O

I N V. , V I GI L ARÁ

P ONDRÉ L A BANDE RA

I NF I NI T I V O DE BE S AR S Í LABA PARA AS US TAR

CONJUNT O D E PA S E S Q U E R E A L I ZA E L T ORE RO

HACE R UNA P I NTURA

T ORRE Z ORT I Z E RNE S T O

CABEZA Y COLA DEL ABECÉ

S Í M BOL O QUÍ M I CO DE L BE RI L I O

ELE + EME + I

M UY M AL O

M E DI DA DE L ONGI T UD S E GUNDA P E RS ONA

S Í M BOL O QUÍ M I CO DE L A S T AT O

T E Z O S CURA Q UE T I RA A NE G RA

B U E N PA S E DE L T ORE RO

M ARCI ANO DE S P I E L BE RG

ADI ÓS I NGL É S

A C C IO N * VA / R E C * E S P IA / A Q * A B * J A O A ES*SUEÑOS*RL*VINO/DANIEL*CERVECERIA ILO*OLGA *E AT*N*C/ L*TOLA *GA S *A NDRE A E D*S O*IRA *A S *RO*R/ S IM*GA NA *P E *P IS A R A LM IRA NTE *OE A I*A / UNI*CIUDA DA NA *TOY CA IM O S * E RR* I* IA * A / CA * RO NDO N* A N OHIO*E*R*AME/SUN*ALCALDES/YOMASA*VAN M A S A * O L E / G M * F O NDO / CA P DI* O N

TA N TA L I O

P ANT ÓNI M O DE I R

BARRI O DE US M E

RES PUESTAS HOhorizontales RIZONTALES DEL Respuestas ANTanterior ERIOR CRCruci-local UCIGRAMA del

S Í L ABA DE AS CO

S OCI E DAD ANÓNI M A

PA R Q U E D E US M E

P RE F I JO QUE S I GNI F I CA 2 V E CE S

15 ROM ANO

LA Q U I N TA NOM BRE DE BARRI O DE US M E CON NOM BRE DE RE Y

S I T I O PA R A T OM AR L I CORE S

EL P E RI Ó DI CO INSTITUCIONAL D E US M E

I N V. , S A N ANDRÉ S I S L AS

LA Q U I N TA

LA Q U I N TA

EL P E RI Ó DI CO INSTITUCIONAL D E US M E

EL P E RI Ó DI CO INSTITUCIONAL D E US M E

RE M UE V E L A T I E RRA CON E L ARADO

LA Q U I N TA

EL P E RI Ó DI CO

INSTITUCIONAL D E

US M E

LA Q U I N TA

EL P E RI Ó DI CO

INSTITUCIONAL D E

US M E

15


LA QUINTA

Campaña Educativa

A partir del 1 de febrero la prohibición al porte de armas en Bogotá, buscará reducir el índice de homicidios.

16

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Alcaldía Local de Usme Alcaldía Local Usme

www.segobdis.gov.co/usme/default.htm

Enero de 2012


La Quinta enero 2012