Page 1


4-6

Entrevista Asesoría Continente

8

Manolo García, exposición en Hotel Diagonal Plaza

46-48 Recetas

Noticias

12-13 PLAZA

18-29

Salud y

34-39 Relax

Especial Tecnología e Innovación

espués de mucho trabajar durante este año, todos nos merecemos unas fantásticas vacaciones, unos días de relax y poder desconectar de este mundo frenético al que nos debemos para poder coger septiembre con más fuerza. Nosotros os damos algunas ideas de como hacerlo. Tecnología e Innovación, sector en el que las empresas están invirtiendo para mejorar sus procesos de fabricación, servicios y calidad. En este especial, son ellas, las empresas las que no cuentan como actúan y donde pretenden mejorar. Este trimestre ocupa el espacio de Asociados de Aepla, Asesoría Continente, empresa con más de 30 años de experiencia que ha decidido ampliar oficinas abriendo una en PLAZA. Como todas las ediciones os comentamos las últimas novedades en Plaza y en Aragón. Tal y como están los tiempos os dejamos un artículo que habla de las incertidumbres en los negocios y como tenemos que actuar frente a ellas, no os lo perdáis. También os contamos que en Junio pudimos disfrutar de las pinturas de Manolo García en el Hotel Diagonal Plaza, os recomiendo que sigáis a este artista que plasma realidad urbana de una manera excepcional. Sólo nos queda desearos unas felices vacaciones y os esperamos en Septiembre con más ganas que nunca.

Staff Edita y coordina: Kvo Masmo, S.L. Responsable de publicidad: Pilar Mascaray Tel. publicidad: 678 536 696/665 279 247 Administración: Carolina Moreno in

Nos puedes encontrar en: info@kvomasmo.com www.kvomasmo.com

Depósito Legal: Z-1586-2007 La revista y la Asociación de Empresarios de Plaza no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones vertidas en entrevistas, artículos o colaboraciones escritas que en este medio se publiquen.

Asociación Empresarial Plaza Presidente José Miguel Guinda Vicepresidente Javier Lardíes Secretario Juan Manuel Alfonso Tesorero Antonio Aceituno Vocales José Antonio Bosqued Pilar Mascaray Oscar Continente


Espacio Asociados Aepla espacio asociados de AEPLA

Entrevista a

ASESORÍA CONTINENTE Asesoría Continente, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector nos detalla el abanico de servicios que nos pueden ofrecer en las nuevas instalaciones que tienen en la Plataforma Logística de Zaragoza Oscar Continente en sus instalaciones en PLAZA

¿Cómo nace ASESORÍA CONTINENTE?

Asesoría Continente es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, dedicada al asesoramiento integral y consultoría especializada, que presta sus servicios a particulares y empresas, intentando aportar cada día un valor añadido dentro de la gestión empresarial que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué tipo de servicios nos podemos encontrar?

Servicios de Asesoramiento Fiscal, Laboral, Contable, Jurídico, Financiero y Asegurador; interesados en ofrecer conocimientos y experiencias a través de una gestión integral para cualquier empresa, negocio o proyecto. Servicio de Auditorias Laborales, Prevención de riesgos, Intermediación en gestión aduanera y Administración de fincas, a través de una consultoría independiente totalmente especializada para la implementación o integración de un proyecto determinado. Formalización de todo tipo de gestión documental administrativa: alta de empresas, tramitación de herencias, escrituras, subvenciones y emisión de certificados, y todo ello a través de una gestión burocrática tradicional o favoreciendo el aprovechamiento de las nuevas aplicaciones virtuales.

4

Aepla

¿A que tipo de clientes van dirigidos estos servicios?

Nos dirigimos a PARTICULARES, desarrollando una gestión de consultoría, facilitando la toma de decisiones con una mayor efectividad y con una visión global e integradora; asistencia a EMPRENDEDORES y nuevos promotores de negocios, analizando la viabilidad de sus proyectos y realizando un seguimiento post-diagnóstico de la empresa de reciente creación. AUTÓNOMOS mediante una orientación flexible y personalizada para todos aquellos profesionales que deseen externalizar la gestión de sus negocios, orientando nuestro “know how” hacia el cumplimiento de los objetivos y mejora de sus resultados, desde una óptima gestión empresarial; PYMES compartiendo los conocimientos y la experiencia necesaria para la gestión de su negocio aportando una visión distinta, cercana y sencilla de su empresa y acompañándoles en la toma de decisiones centrada en un asesoramiento totalmente independiente.

¿En que se basa la relación de ASESORIA CONTINENTE con sus clientes?

Fruto de una dilatada experiencia en el sector, nuestra relación es personal y profesional, con un lenguaje fácil de entender, donde la confianza mutua constitu-


ye nuestro principal activo, siendo la implicación y la confidencialidad de datos la base de nuestro mejor asesoramiento.

¿Por qué deciden aperturar un nuevo centro de gestión en PLAZA?

En ASESORIA CONTINENTE conocemos el elevado nivel de esfuerzo personal, que supone la consecución de unos planificados retos empresariales, y que en ocasiones se agudiza al generar un elevado nivel de desgaste competitivo. Por eso queríamos estar presentes, para poder ofrecerles a todas las empresas aquí ubicadas, un tipo de asesoramiento puntual o permanente con la más absoluta profesionalidad y nuestra capacidad de trato directo y cercano, ofrecido a través del equipo humano que compone nuestra Asesoría.

¿Se ha visto afectado el sector de Asesoramiento por la actual crisis económica?

Impulsados por la actual coyuntura, se han llevado a cabo una serie de cambios y reformas que conllevan un notable incremento de la presión fiscal y nuevas aplicaciones contables, con un tratamiento no exento de riesgo.

siones óptimas que puedan suponer un importante ahorro de tiempo, dinero y estrés organizacional.

¿Qué pueden ofrecer a la Asociación de PLAZA?

Hemos querido pertenecer a la Junta para poner en manos de la Asociación, todo nuestro “saber hacer”, proyectado en los servicios de Asesoramiento comentados anteriormente, de manera totalmente desinteresada. Nuestro objetivo es integrarnos en un proyecto común aportando toda la ilusión, entusiasmo y esfuerzo necesario para que, espoleados por difuminar el impacto de la crisis en nuestro entorno, podamos trabajar juntos con el único objetivo de hacer crecer la Asociación, para que pueda acometer todos sus proyectos de futuro, se vean cumplidas todas sus históricas reivindicaciones y se fortalezca su estructura para que pueda ser un referente asociativo con el respeto que merece la calidad empresarial de los socios que la componen.

Estas modificaciones han dado paso a un año 2011, donde el asesoramiento profesional y empresarial, juega un papel fundamental a la hora de tomar deci-

Aepla


algo de contar......

REFLEXIÓN DE LA SOCIEDAD Una sociedad no debe nunca estar dormida, ni amedrentada, ni pasiva. Jamás la sociedad debe tener miedo en su colectividad como individualmente. Para que el progreso y la honestidad no se desvíen de ella, debe estar siempre atenta a cualquier circunstancia que le afecte.

que sean necesarias-, para interponer en el parlamento la disolución de las Cortes y ejercer su potestad para solicitar elecciones anticipadas.

En particular, las conductas políticas. La sociedad es el supervisor de lo que ocurre en su trascendencia, ya que es quien aporta económica y profesionalmente a que vaya alcanzando sus cuotas más superiores. ¿Quiénes son los que deben cumplir con esa exigencia? Los políticos.

El feudalismo tuvo su hegemonía en la Edad Media, pero parece ser que aún está vigente es nuestros días. Simplemente que en vez de haber reyes y nobles, ahora existen el mundo de las multinacionales y el Político, siendo los demás sus vasallos. Mientras tengamos las migajas, es decir, nuestro trabajo, nuestro Angel Sanz Gena coche y nuestras vacaciones, ya no podemos exigir más, www.colordelalma.com no podemos acercarnos a su mundo elevado de poder. Creo que no debe ser así, ya que la sociedad debe tener su fuerza y sus necesidades totalmente cubiertas con un avance cultural e intelectual en constante evolución.

La sociedad es la que tiene la capacidad de manifestar, controlar y ejecutar acciones o mensajes al político para que éste o éstos realicen su verdadera labor. La justicia apoya a la sociedad en que políticos que se han desviado de su honestidad cumplan con los requisitos legales que les correspondan. Pero la sociedad o el pueblo llano es el poder absoluto y nunca debe amedrentarse ante incumplimientos, mentiras o desajustes de unos políticos que entienden que ellos son el único poder. No es así. Así sería en un Estado dictatorial, no en una democracia. Los errores políticos, cuando hay una iniciativa en pro del pueblo siempre deben ser aceptados y comprendidos, pero no decisiones políticas malintencionadas que afectan a la estabilidad, evolución y desarrollo de una sociedad. Ahí la sociedad debe manifestar su desacuerdo y no permanecer callada, simplemente por temor, inseguridad o simple comodidad. Aunque sea repetitivo en los artículos que escribo, quiero transmitir de nuevo que el poder corresponde al pueblo y no a los intereses de los políticos por mantenerse en el poder o buscarlo ambiciosamente. Los políticos deben trabajar a favor del pueblo soberano y no cargarle con impuestos y leyes autoritarias para que el poder político salve sus situaciones o avance con su autoritarismo. El político no debe ser un profesional de la política sino la persona que está un tiempo limitado exclusivamente para realizar su mayor eficacia a favor de los intereses de la sociedad. Si no es así, sigue siendo el poder político ante la soberanía popular. Precisamente ahí, es cuando la verdadera autoridad de la ciudadanía debe tener la cualidad –con las firmas

6

Aepla

Si no tenemos ese avance, nunca podremos estar cualificados para mantener una oposición fuerte y permanente a los poderosos de la sociedad. ¿Quieren tener borregos en vez de ciudadanos cultos? Quizás es lo que intentan conseguir: ovejas guiados por el perro y el pastor, que simbólicamente se plantearía como seres humanos incultos guiados por el poder político y financiero. Hay que despertar, porque si no la sociedad nunca tendrá la oportunidad de ser la garantía de un país, región, ciudad, pueblo o comarca. La Ley Natural habla de la libertad y de la constante evolución del Universo, y nosotros, las personas, estamos integrados en la Ley Natural, en la Fuerza del Universo. El equilibrio siempre se ha dicho que es lo perfecto junto con la armonía para que la persona evolucione; pues lo mismo es en la sociedad, en cualquier estamento o cualquier conducta.

ESE ES EL VERDADERO PODER: LA UNIÓN DEL PUEBLO SOBERANO


Humedades provocadas por aguas de desagües En nuestros edificios se pueden localizar en diferentes partes: Paredes de locales en edificios antiguos: Al deteriorarse las paredes o suelo de cemento de las arquetas, o también las juntas de las tuberías que las unen, se produce un escape de agua que al mojar la tierra que las soporta esta cede, produciendo desde una rotura mayor, hasta el desplome de tuberías y arquetas, al llevarse el agua la tierra y producirse una sima. Existen casos de comunidades de pocos vecinos que poco a poco han observado como las paredes de los locales cada vez tenían mas humedad y cuando se han abierto las arquetas para buscar las causas, se comprobó que las arquetas y sus tuberías estaban a dos metros de profundidad, el suelo de la comunidad estaba haciendo de fosa séptica, filtrando en la tierra el agua de los pocos vecinos que allí vivían.

Techos de locales: Pueden ser producidas por el deterioro de la impermeabilización de las terrazas de los pisos primeros, a veces forzadas por la inundación de las mismas por atasco en los desagües. En algunas ocasiones la edificación cede y podemos ver a simple vista que las juntas de dilatación del suelo están muy abiertas, esto puede provocar la rotura de la impermeabilización. Techos de cualquier piso o local: Atasco en planta superior que provoque una inundación. Las baldosas de las duchas o bañeras que estén sin sellar. Cuando hay alguna unión de tuberías de diferente material (plomo y PVC) sin sellar y esta se atasca, suele darse en tuberías de pequeño diámetro, cocinas, lavabos, bañeras, etc. En últimos pisos de edificios con tejado, se pueden producir humedades por el atasco de las canales de desagüe que se desbordan.

Aepla


MANOLO GARCÍA, exposición en el Hotel Diagonal Plaza

Manolo García, pintor artístico, lleva pintando toda su vida primero como afición y posteriormente como oficio. Sus obras desprenden realidad urbana y una explosión de colores. Sus pinturas llaman la atención desde el primer momento, ¿qué es lo que hace ser diferente a los demás?

¿Qué exposiciones ha realizado? y ¿qué proyectos tiene de cara al futuro?

¿Cuando empezó a pintar y por qué?

He expuesto colectivamente en varios sitios y últimamente a nivel particular aquí en el hotel Diagonal Plaza y anteriormente en el hotel Boston de Zaragoza.

Quizás pueda ser que son lienzos sobre temas urbanos, un estilo poco tratado en nuestra ciudad. La diferencia puede ser el incorporar técnicas que se están utilizando en la pintura moderna o de vanguardia que antes se desconocían. Todo va evolucionando y pienso que la pintura que deseo hacer es la que, en mi opinión, va más con nuestro tiempo que es preferentemente urbano.

Comencé de muy joven en la escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, pero en aquellos años había que ponerse a trabajar y es lo que hice. He estado pintando de siempre pero a ratos y como afición, desde hace unos seis o siete años me dedico profesionalmente a la pintura.

¿Admira algún pintor en especial?

De los clásicos me ha gustado de siempre Velázquez por su perfección técnica, y Goya por su compromiso social y su pintura tan avanzada para su época. Una pintura que se anticipó a los impresionistas. De los actuales no se puede diferenciar a nadie los hay de diversos estilos y cientos de pintores buenísimos que fuerzan a tope su imaginación.

¿Qué significa la pintura para usted?

La pintura significa para mí tener la suerte de dedicarme a un trabajo que me gusta. Esto que parece simple a veces es dificilísimo de conseguir.

8

Aepla

Estos últimos años me he dedicado preferentemente a pintar en los concursos de pintura al aire libre que se celebran en multitud de localidades organizados por ayuntamientos y asociaciones culturales. En estos concursos, en los sitios que tienen una tradición y un alto nivel de organización, a veces nos juntamos hasta 60 o más pintores. Esto hace que intentemos estar a la “ultima” y que el nivel sea cada vez más alto.

En los proyectos, como me apetece dedicarme un tiempo a temas relacionados con lo urbano y la ciudad de Zaragoza, mirare sitios en los que sea interesante exponer. Últimamente los premios obtenidos son; 1º premio Ayto. Azagra. Logroño. 2009 1º premio Asociación Cultural Conchel. Monzón 2010 1º premio Distrito Municipal Miralbueno. Zaragoza 2010 1º premio Ayto. Zaidín. Huesca. 2011 2º premio Casco Histórico Ayto. Zaragoza 2010 2º premio Distrito Municipal Centro. Zaragoza 2010 2º premio Ayto. Zaidín. Huesca. 2010 2º premio El Abergue. Ayto. Zaragoza 2010 Terceros premios: Casco Histórico de Fraga, El Buste, Monreal del Campo, Pina de Ebro…….


PROMOCIÓN TURÍSTICA ARAGÓN EN LONDRES

DE

El pasado mes de junio, en la céntrica Regent Street de Londres, la Comunidad Autónoma de Aragón participó en los actos de promoción de la oferta turística de nuestro país organizados por la Oficina de Turismo de España en la capital británica bajo el título de “ A taste of Spain”

EUROGAN, GRUMETAL Y SCATI LABS RECIBEN LOS PREMIOS A LA EXPORTACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asistió el pasado mes de junio al acto de entrega de los Premios a la Exportación que concede la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y que en esta ocasión han sido para las empresas Eurogan, Grumetal y Scati Labs. Estos galardones reconocen a las empresas aragonesas que se han distinguido por su actividad en los mercados exteriores y han premiado a más de 80 compañías desde 1979. Para hacerlo, evalúan aspectos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, su participación en ferias internacionales o misiones comerciales, las exportaciones en los últimos tres años o el peso de las ventas al exterior en su facturación

CREA, CEPYME ARAGÓN, UGT Y CC.OO., PREMIO MEDIO AMBIENTE 2011 El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, entregó el Premio Medio Ambiente 2011 a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón y Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón. El galardón reconoce su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón. El premio fue recogido por el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.

MOTORLAND RECIBE EL PREMIO BASILIO PARAÍSO El pasado mes de abri, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, recibió de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, el Premio Basilio Paraíso que entrega la Fundación del mismo nombre y que este año ha sido otorgado a MotorLand Aragón. De esta manera, la Fundación Basilio Paraíso reconoce la proyección internacional que ha alcanzado MotorLand, “los grandes objetivos que se plantea como motor de progreso para todo Aragón y su capacidad de atracción empresarial”

10

Aepla


Noticias Plaza >>

DISFIMUR, GRUPO MURCIANO DE TRANSPORTE, ADQUIERE UNA PARCELA DE 4.483 METROS PARA ASENTARSE EN PLAZA Disfrimur cuenta en estos momentos con una plantilla de 725 trabajadores y el ejercicio de 2010 facturó en torno a los 66 millones de euros. El Grupo Disfrimur centra su actividad en el transporte y la logística, sobre todo en sectores relacionados con la alimentación. Se trata de una empresa de carácter familiar, fundada en 1997. Según fuentes de Disfrimur, el modelo de negocio está basado en el concepto de “calidad total” y “dar el mejor servicio con un coste competitivo a los clientes”. Disfrimur destacó que en el año 2010 impartieron más de 16.000 horas en formación con destino a sus trabajadores.

La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y el Grupo Disfrimur, de la Comunidad Autónoma de Murcia, han cerrado una operación, ya escriturada, a través de la cual el grupo murciano adquiere una parcela de 4.483 metros cuadrados, ya urbanizada y lista para construir de forma inmediata, en el recinto logístico aragonés. La parcela de PLAZA estará destinada a oficinas, almacén y espacio para la atención a la flota de camiones de la empresa murciana que, en este momento, es de 425 vehículos.

>>

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ESPERA GESTIONAR LAS CERCANÍAS DE ZARAGOZA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2012 El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, afirmaron el pasado 5 de mayo que la transferencia de las Cercanías de Zaragoza puede estar cerrada antes del 1 de enero de 2012 para empezar en esta fecha a ser gestionada íntegramente por el propio Gobierno de Aragón. El propio consejero indicó que las prolongaciones de este servicio de Cercanías en dirección a La Cartuja y Alagón, así como la dotación de este servicio a PLAZA son en estos momentos las prioridades para mejorar el actual servicio, que en el último ejercicio superó los 3 millones de euros, nivel deficitario que refleja un índice bajo de ocupación, entre el 6 y el 7%.

44 12

Aepla

El Grupo Disfrimur destaca por su avanzado nivel tecnológico ya que todos sus vehículos están equipados de “cajas negras” similares a las de los aviones, que graban, procesan y transmiten cada dos minutos a la central los datos del vehículo como la posición, la velocidad, el estado del motor, el consumo de gasoil, la temperatura de la mercancía, los kilómetros recorridos y el tiempo estimado de llegada a destino. Como dato, señalar que los camiones del Grupo Disfrimur cubren cada día los kilómetros equivalentes a dar tres veces la vuelta al mundo. La empresa murciana tiene centros de transporte en Alicante, Albacete, Almería, Barcelona, Cádiz y Valencia, ciudades a las que se sumará Zaragoza.


>>

EL CONSEJERO ALFONSO VICENTE RECIBE A LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE GEORGIA El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, recibió el pasado mes de abril a la ministra de Economía y Desarrollo de Georgia, Vera Kobalia, que encabeza una delegación de este país. La representación de Georgia viajó a Zaragoza para conocer el potencial logístico y los sistemas de gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y Zaragoza Logistic Center (ZLC).

>>

RADIO TAXI ARAGÓN PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE TAXI COMPARTIDO Radio Taxi Aragón introduce en Zaragoza un sistema de transporte compartido, un método que se también se ha empezado a utilizar en la ciudad de Nueva York con gran éxito, según fuentes del sector. El objetivo es contribuir al ahorro de todos los zaragozanos y visitantes, así como a la reducción del tráfico en la ciudad. El servicio se crea ahora para carreras que salgan desde cualquier punto de la ciudad y para los destinos de Plaza Imperial, la Plataforma Logística PLAZA, Feria de Zaragoza y el Aeropuerto de la capital, lugares con un tráfico importante de personas, pero con carencias de transporte público.

>>

El funcionamiento es sencillo. Por medio del teléfono habitual del servicio 976 38 38 38 o a través de la dirección de correo compartirtaxi@radiotaxiaragon.com, una persona indica, durante el día anterior al viaje, el número de personas que van a realizar el trayecto, la hora y el lugar donde vive. Todas las llamadas y correos recibidos son ordenados y coordinados por la centralita de Radio Taxi Aragón que buscará a aquellos pasajeros que estén más próximos y que serán trasladados por un único vehículo.

Fruto del acuerdo de colaboración que PLAZA, S.A. tiene con la ZAL de San Luis Logística (Zona franca , zona de actividades logísticas y Aduanas ) en Argentina, el pasado 28 de junio, se realizó una presentación de PLAZA mediante videoconferencia ante 70 empresarios argentinos localizados en el Centro Nacional de Conferencias de Buenos Aires. El objetivo era compartir experiencias y difundir el proyecto entre potenciales empresas y operadores logísticos interesados en instalarse en España”.

Así, los 16 euros que cuesta el viaje hasta Plaza Imperial se comparten entre todos los pasajeros que vayan en el taxi, hasta un máximo de cuatro plazas. El precio para ir a Feria de Zaragoza es de 17 euros y al Aeropuerto de 18. En horario nocturno y en festivos, el precio es de 22 euros para cualquiera de los tres destinos. La asociación empresarial mantendrá estos precios fijos y cerrados para cualquier cliente que solicite el taxi en el mismo momento que lo necesite independientemente del número de personas que vayan.

PLAZA REALIZA UNA VIDEOCONFERENCIA CON ZAL SAN LUIS LOGÍSTICA EN ARGENTINA

>>

PRESENTACIÓN DE LA TERRAZA DEL RESTAURANTE LAPLACE EN PLAZA

«lo que se intenta es fomentar un uso más racional del coche privado, ya que compartiendo el taxi conseguimos reducir el tráfico, contaminar menos y, además, hacer el trayecto de una forma más agradable y más rentable»

El pasado 30 de Junio, el Restaurante Laplace, ubicado en la C/Caravis, 28 inauguró la terraza de verano. En el evento se pudo disfrutar de la actuación de la banda Didi Dawn & Sunsets y de un mágnifico cocktail.

Aepla


Novedades del impuesto de sociedades para 2011 El Impuesto de Sociedades ha sido uno de los grandes beneficiados para el año 2011, dado que dentro de las normas presentadas, basadas en medidas revitalizadoras de la economía, se han reflejado cambios importantes que afectan básicamente a las empresas. El principal cambio es la ampliación del concepto de empresa de reducida dimensión así como la elevación de la base imponible desde 120.000€ a 300.000€ que tributará al tipo reducido. Con esta medida, se cree que unas 50.000 empresas saldrán favorecidas por una tributación más baja. 1.- Cifra de negocios Los incentivos fiscales establecidos para este tipo de sociedades se aplicarán siempre que el importe neto de la cifra de negocios existente en el periodo impositivo inmediato anterior, sea inferior a 10 millones de euros. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades (art. 42 CC), el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades del grupo. 2.- Tipos de gravamen > Empresas de reducida dimensión, excepto si por su especialidad la ley determina otro tipo impositivo: • Base imponible hasta 300.000€, tipo del 25 por ciento. • Base imponible restante, tipo del 30 por ciento. > Empresas cuya cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros, tengan una plantilla media inferior a 25 empleados y mantengan o creen empleo:

• Base imponible hasta 300.000€, tipo del 20 por ciento. • Base imponible restante, tipo del 25 por ciento. Además de esta modificación, también se ha generalizado la libertad de amortización para todos los elementos nuevos del activo material fijo que se adquieran, de tal manera que se permitirá diferir los impuestos a futuros ejercicios. Podrán ser amortizadas libremente las inversiones: √ En elementos nuevo del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias. √ Afectos a actividades económicas. √ Puestos a disposición de la empresa en 2011,2012,2013,2014 y 2015 La deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias. También se aplicará a inversiones realizadas mediante contratos de arrendamiento financiero en los que se ejercite la opción de compra. En el terreno de las SICAVs, se ha modificado el régimen de tributación de las reducciones de capital, de tal manera que los accionistas tendrán que incluir en su Impuesto de Sociedades la cantidad percibida en la devolución de aportaciones o primas de emisión, en base al límite del aumento del valor liquidativo de las acciones desde que se compraron hasta que se produjo la reducción. Esta cantidad se introducirá en la base imponible sin ninguna reducción.


Aepla


José Álamo Ramírez Asesor de Empresas Familiares jalamo2008@gmail.com www.pepealamo.com

¿Cuál es el mejor momento de la vida para indignarse? Como la indignación es una emoción o un sentimiento según se diluya rápidamente o perdure más en el tiempo, yo tenía la idea errónea de que la etapa más propicia para indignarse sin aportar soluciones era la adolescencia. Pero, estoy revisando esta creencia al comprobar que personas de más de 70 años se identifican con el movimiento del 15-M. Hace unas semanas me sorprendió una noticia de Europa Press, situada en Oviedo Y CON EL SIGUIENTE TITULAR: ”PUNSET A LOS INDIGNADOS: ¡NO PAREIS! . La ocasión elegida para tal arenga, micrófono en mano, fue su viaje a Oviedo para formar parte del jurado del Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.

16

Aepla

Todos conocemos y valoramos Punset, como escritor y sobre todo como divulgador científico, pero no tanto por su nivel de indignación. Su tono de voz y sus gestos acompasados inspiran siempre serenidad y conciliación. De hecho, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego le otorgó hace menos de dos años el Premio Individual a los Valores de Convivencia. Es decir, sorprende ver a todo un seny catalán, micrófono en ristre, dirigiéndose y animando a unos jóvenes indignados, que ocupaban una plaza pública. ¡Todos estamos indignados! Pero cuanto más se logre aquilatar el objeto de nuestra indignación, mayor será nuestra capacidad de aportar soluciones. Me hubiera gustado que en lugar de expresio-


nes como la del inicio de este artículo o como esta otra, “gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo” o comparar “el Movimiento 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años”, me hubiera gustado que el Sr. Punset hubiese dado luz en un tema tan delicado, como aprender a gestionar las emociones, en el que, sin atisbo de ironías, él es un verdadero especialista. Hay un hecho claro: Todos estamos indignados ante un desempleo de proporciones insoportables, ante la evolución de los valores de nuestra sociedad española en los últimos años, ante un Estado que exige impuestos y, sin embargo, él no paga sus deudas, ante la impotencia de nuestros pequeños empresarios, que no pueden acceder al crédito, porque éste es consumido por el Estado, vía déficit público. Sin embargo, ante tanto desatino e impunidad, quienes no ocupamos las plazas, parece que estamos optando por la actitud del avestruz. Nos encanta tener nuestra cabecita y el poco o mucho seso que nos quede, calentitos debajo del ala. Ante esta situación concreta que vivimos podemos adoptar una actitud reactiva o una actitud proactiva.

En la reactiva, ante un estímulo injustificable, reaccionamos en el mismo plano emocional, sin analizar causas y mucho menos sin aportar soluciones reales a esas causas, sino posiblemente generando más problemas. Una actitud proactiva, más acorde con nuestra naturaleza humana, entre estímulo y reacción establece una pausa, consecuencia lógica de nuestra capacidad de pensar y de elegir nuestras mejores respuestas de un modo libre y responsable. ¡No estoy haciendo un llamado a la revolución! Mis ilusiones revolucionarias no pasaron de echar unas canicas al suelo para que resbalaran los caballos de la policía, cuando entraban en la Universidad. Y esto hace ya casi 50 años. Sin embargo, sí que invito a pensar sobre el camino que estamos recorriendo y actuar en consecuencia. No se trata de dar recetas, sino de invitar a pensar y a actuar. Siempre me ha gustado aquella frase de “nada hay más práctico que una buena idea” o aquella otra de Stephen Covey de “nada tiene más fuerza que una idea a la que le ha llegado su momento”. ¿Cuándo llegará el nuestro?


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ARC INGENIERÍA tecnología en la fabricación El sector de la fabricación de estructuras en mercados en continua expansión demanda cada vez mejores tecnologías de fabricación y de control de la producción en particular y de la empresa en general. El conocimiento de las soluciones tecnológicas y de las herramientas disponibles está casi exclusivamente en manos de los desarrolladores de estas tecnologías. Cada solución tecnológica ofertada clama ser la mejor solución para el cliente. Comparar y decidir entre los distintos paquetes de software, independientes o combinados es una tarea que consume muchos recursos personales y necesita, por parte de la empresa, de personal cualificado para poder estudiar, analizar y comparar técnicamente las ofertas, para llegar a poder implantar la solución correcta para la empresa. Pero ¿Cuál es la solución correcta? No es la más cara, ni la más barata. No es la más vendida, ni la más nueva. No es la que tenga el vecino, ni la que tiene la empresa más importante. La solución tecnológica correcta para una empresa es la que se adapta a la forma de trabajar de la empresa y le ofrece respuestas y soluciones adaptadas a sus necesidades actuales y futuras. ARC INGNIERÍA ha reunido un equipo de trabajo que, basándose en la experiencia de cada unos de sus miembros, es capaz de ayudar al estructurista metálico a encontrar en un periodo de tiempo razonable la mejor solución tecnológica. Para ello, es necesario estudiar la maquinaria existente y la que se planea adquirir; la forma de trabajar de la oficina técnica y las distintas herramientas informáticas con las que lleva a cabo su trabajo; la organización de la oficina de administración, compras, y comercial; los sellos de calidad que deban cumplirse y otras particularidades que en cada empresa son totalmente distintas. La experiencia nos demuestra que afrontar todo este estudio por la empresa por sí misma es una tarea que puede prolongarse más de un año. Hasta que no se conocen todas las soluciones existentes en el mercado para las distintas facetas (CAD, ERP, MIS, MRP, y un largo etcétera) no se puede empezar afrontar seriamente el problema. Una vez que se conocen cuáles son las soluciones existentes y la forma de trabajar de la empresa, hay que comparar técnicamente todas las ofertas. Esto no consiste en poner dos o tres ofertas una junto a otra y ver que le falta a una o a otra. También hay que tener en cuenta que las distintas aplicaciones informáticas que se quiera adquirir, así como las existentes

18

Aepla

en la empresa, deben poder comunicarse en ambas direcciones. La finalidad de todo el estudio de implantación tecnológica es conseguir que en toda la empresa nunca haya que teclear la misma información 2 veces en departamentos distintos; poder conocer y controlar cuál es el estado de las obras, de la fabricación, y de las ofertas; poder planificar el trabajo tanto en taller como en obra; poder ajustar al máximo los costes y las ofertas con el conocimiento de la disponibilidad y de los tiempos y costes de cada unidad de trabajo, ya sea transformación a base de maquinaria, personal, desplazamiento, compras, etc… Los componentes del equipo de ARC INGENIERÍA proceden de talleres que han llevado a cabo grandes implantaciones tecnológicas, empresas de software implicadas, consultoras y ingenierías. La suma de la experiencia de todos ellos convierte a ARC INGENIERÍA en la primera consultora tecnológica especializada en la fabricación de estructuras de acero. ARC INGENIERÍA no necesita estudiar desde cero las soluciones tecnológicas existentes en el mercado. Basta con un estudio profundo de la empresa para poder elegir cuales de las distintas soluciones es la combinación de aplicaciones informáticas que mejor se adapta a las necesidades del crecimiento. Al fin y al cabo, la tecnología debe ser una herramienta que ayude a solucionar los problemas de la mejor manera, y no debe ser el problema en sí misma. La tecnología debe ayuda a hacer fácil lo difícil.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LA INNOVACIÓN POR BANDERA Gotor Comunicaciones S.A. (www.gotor.com), es una

empresa del mercado de las telecomunicaciones que, desde su nacimiento en 1989, se ha caracterizado en la innovación constante en todos los procesos hasta llegar a convertirse en la empresa líder de su sector. La compañía se define como una especialista en Ingeniería, Consultoría e Instalación de telecomunicaciones, englobando con esta palabra todos los servicios que de ella puedan derivarse. En estos últimos años, en el contexto de la revolución tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones, Gotor ha sabido adaptarse a los continuos cambios y posicionarse como una de las empresas punteras en el mercado nacional. A tal efecto, actualmente diseña e instala con éxito soluciones WIMAX que facilitan la difusión y el enlace entre diversas ubicaciones. En este sentido, la compañía ha desarrollado y perfeccionado su línea de negocio en audiovisuales, especializándose tanto en la parte de seguridad como en la de comunicación. Respecto a la primera, actualmente diseñan e instalan circuitos de cámaras con sistemas anti intrusión, control de accesos etc., que permiten una vigilancia eficaz e ininterrumpida las 24 horas del día. En lo referente a la comunicación audiovisual, Gotor Comunicaciones se ha especializado en los sistemas de videoconferencia, que permiten a sus clientes un ahorro de entre un 30% y un 40% en gastos de viaje, además de comunicar las diferen-

44 20

Aepla

Instalaciones de Gotor Comunicaciones en PLAZA

tes delegaciones de las empresas en cualquier lugar del mundo. En el apartado de las comunicaciones internas de las empresas, Gotor cuenta con un equipo de ingeniería especializado en aplicaciones para diseñar y desarrollar las mejores soluciones en comunicaciones unificadas adaptadas a las necesidades de sus clientes, mediante una plataforma integrada a su medida. En lo referente a la puesta a punto, su personal técnico lleva a cabo las instalaciones con los productos más novedosos como la fibra monomodo, OM3 o cable categoría 7 entre otras. Por otra parte, Gotor Comunicaciones ha desarrollado una tecnología back-up en telefonía, que permite a sus clientes mantener activos todos sus sistemas y líneas de voz y datos a pesar de una caída del servicio de operador. En este sentido, la empresa también

proporciona los servicios de operador, que infieren directamente en un ahorro mensual considerable para sus clientes, además de las ventajas de contar con el mantenimiento conjunto de todos los servicios. Respecto al Sector Sociosanitario, la empresa se ha posicionado como un referente en soluciones tanto tecnológicas como de ocio, facilitando así la interacción paciente-enfermera y permitiendo a los usuarios sentirse lo más cómodos posibles durante su estancia en los diferentes centros. Por último, con el fin de suministrarla mejor atención, Gotor Comunicaciones ofrece un Acuerdo de Nivel de Servicio 24 horas al día, los 365 días del año.


Aepla

21


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

EL LABORATORIO

de identificación automática para la cadena de suministro (LOG ID Lab) al servicio de las empresas de Plaza Zaragoza Logistics Center (ZLC), organismo de investigación adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, cuenta desde 2005 con el primer laboratorio español de identificación de objetos por radiofrecuencia (RFID) en España, el Laboratorio de Identificación Automática para la Cadena de Suministro (LOG.ID Lab). El laboratorio de identificación automática para la cadena de suministro (LOG ID Lab) ha desarrollado varios proyectos y líneas de investigación, entre ellos, destacan Auto-ID Plaza otorgado por el Ministerio de industria, turismo y comercio y Proyecto singular y estratégico GLOBALOG (SP2,SP4,SP6) otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, se destaca las relaciones establecidas con la Universidad Autónoma del estado del Yucatán (México) para el desarrollo de proyectos conjuntos. Para llevar a cabo dichas investigaciones y proyectos, el laboratorio cuenta con material tecnológico adquirido a empresas tecnológicas interesadas en colaborar con nuestro proyecto. Estas empresas, todas ellas con una dilatada experiencia en el campo de la tecnología de autoidentificación, son EDS, Intermec, Alfaland, Trace, Telefónica I+D, Comex, Siemens, Movilitas, Icnita, Psionteklogix, Neoris, Distromel, TB-Solution, Idom. Mediante esta colaboración se ha conformado una red sinérgica de funcionamiento, que permite desarrollar e investigar estas tecnologías en toda su extensión ya que se tiene un conocimiento continuo de las últimas novedades e implementaciones de estos sistemas. Así, gracias a este equipamiento el laboratorio LOG ID Lab ha impartido clases en la temática de identificación automática tanto en la Universidad de Zaragoza (Ingeniería técnica industrial, esp. mecánica) como en el Máster de logística (módulo sistemas de información aplicados a la cadena de suministro). También, para completar la tarea de divulgación de conocimientos, LOG ID Lab ha sido partícipe en diversas jornadas tales como “Movilidad en el Mantenimiento”, “SGA y gestión por voz”, “¿Que hay detrás del código de barras?” impartidas en las instalaciones de ZLC.

44 22

Aepla

En el marco de las investigaciones del Laboratorio se engloban los estudios realizados a empresas de PLAZA con el objetivo de reconsiderar el sistema de identificación más adecuado a cada una de ellas. Tras realizar dichos estudios se realizaron pilotos de diferentes tecnologías en empresas como Transportes Carreras, BM Sportech, Porcelanosa, Walter Martinez y Aragofar, estos pilotos han permitido a las empresas, comprobar in situ las ventajas de la implantación de dichas tecnologías y al laboratorio LOG. ID-LAB profundizar en los beneficios y problemáticas inherentes a cada sector.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

AEMA

apuesta por la tecnología El pasado mes de Abril AEMA participó en GENERA 2011, la feria Internacional de Energía y Medio Ambiente más importante de Europa, celebrada en España. Ser expositores en un encuentro internacional de este tipo, es una oportunidad única para conocer la última tecnología del sector y participar en la elaboración de las nuevas directrices, que marcarán el futuro de los las Energías Renovables y el Medio Ambiente a nivel mundial. Dentro de los fructíferos resultados que nos ha proporcionado nuestra participación, cabria destacar los acuerdos y convenios obtenidos con varios de los fabricantes y proveedores del sector más importantes del mundo. La colaboración con estos gigantes supondrá, sin duda, un valor añadido a nuestros servicios. Por otra parte, atendiendo la demanda actual y el futuro próximo de las Energías Renovables y el Medio Ambiente, AEMA potencia algunos de los servicios que ya ofrecía: La Eficiencia Energética y los Estudios Acústicos.

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. En AEMA realizamos proyectos de Eficiencia Energética para empresas públicas, privadas, particulares y mancomunidades. AEMA está inscrita como Entidad de Verificación de la Conformidad de Eficiencia Energética

24

Aepla

en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, conforme al Decreto 6/2011, de 01/02/2011, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación energética de edificios en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Contamos con los softwares más novedosos como EKOMANAGER una herramienta para la gestión ambiental y energética de organizaciones. Con este software podemos identificar en tiempo real el consumo energético de cualquier tipo de instalación o vivienda. El software nos permite identificar los consumos energéticos en tiempo real y de forma individualizada. De esta manera podríamos realizar el estudio en una comunidad e identificar en qué viviendas se están consumiendo más recursos. En base a los resultados, nuestra misión consiste en ofrecer a nuestros clientes un servicio de asesoramiento especializado, propuestas innovadoras y soluciones integrales.

Estudios Acústicos

Nuestra inmersión en el sector de la Eficiencia Energética no es el único servicio relacionado con los nuevos avances tecnológicos, que estamos prestando. AEMA se encuentra en fase de acreditación por ENAC como laboratorio de Ensayo Acústico. Nuestro Departamento de Acústica ofrece un amplio número de servicios, desde el diseño acústico de recintos, hasta el dimensionado del material acústico de edificios de

nueva construcción, ofreciendo asesoramiento a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos, para que la actividad proyectada cumpla con la normativa vigente en materia de contaminación acústica. En AEMA contamos con la última tecnología del mercado. Recientemente hemos adquirido el sonómetro 2250, junto con el kit para la determinación del aislamiento acústico (fuente omnidireccional, amplificador de potencia, Programa informático PC Qualifier, máquina de impactos). Estos sistemas nos permiten realizar mediciones tales como: Determinaciones de niveles de ruido ambiental, Medidas de aislamiento acústico en fachadas y suelos al ruido de impactos, tiempo de reverberación, etc). AEMA tiene la mejor tecnología y un equipo de profesionales altamente cualificados, con capacidad de captar las necesidades de nuestros clientes y ofrecerle la solución más adecuada en cada caso para conseguir los mejores resultados.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INNOVACIÓN,

motor de crecimiento en FERSA BEARING La empresa Fersa Bearings es una pyme aragonesa ubicada en Zaragoza especializada en la fabricación de rodamientos. Se ha consolidado en el mercado nacional y ha conseguido introducir su marca en los cinco continentes, lo que ha hecho que la empresa alcanzara una facturación de 22 millones de euros en el pasado ejercicio. Los rodamientos de Fersa van dirigidos al sector de la automoción y vehículo pesado, agrícola e industrial. Su cartera de productos está compuesta por rodamientos cónicos, de bolas, cilíndricos, rodamientos de embrague y kits de rueda. Hoy los productos de Fersa están presentes en más de 60 países, contando además con una nueva planta de fabricación en China y la consolidación de la estructura ya existente en Brasil.

La innovación es el otro motor de crecimiento de Fersa, y se basa en la puesta en el mercado de los resultados generados por la actividad en I+D. Esta actividad se asienta en tres pilares fundamentales: • Desarrollo de producto aplicando herramientas analíticas y de simulación. • Desarrollo de proceso para incorporar las últimas tecnologías en rectificado, acabado y montaje. • CBE: Center for Bearing Excellence, “caja de herramientas” de la Innovación que aporta los recursos humanos y técnicos necesarios para medir, ensayar y validar los desarrollos de producto y proceso. Especial mención merece el concepto del Centro de Excelencia del Rodamiento (CER) creado por Fersa en 2006 y que cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Tecnológico

de Aragón. Desde su creación, han ido incorporándose herramientas de cálculo de cargas en diferentes aplicaciones, y técnicas de creación de prototipos virtuales de forma progresiva a su metodología de diseño. El CER es además el elemento dinamizador y coordinador de la Red de Excelencia del Rodamiento, formada por cinco centros tecnológicos de reconocido prestigio nacional e internacional, y expertos en diversos campos de conocimiento relacionados con el rodamiento. A través de esta red, FERSA ha presentado numerosos proyectos de I+D y ha incrementado significativamente su know-how. Como conclusión, dos indicadores reflejan de manera inequívoca la puesta de FERSA por la innovación: - En sólo 3 años el personal dedicado a I+D ha pasado de 2 a 10 personas - FERSA dedica un 6% de sus ventas a financiar la I+D.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

EVENTOS

sobre tecnología e innovación >>

EL DIRECTOR GENERAL DE GOOGLE ENTERPRISE INAUGURA LOS ENCUENTROS EMPRESARIALES EXPO DINAMIZA Casi un centenar de empresarios acudieron el pasado 22 de junio a la sede de Expo Zaragoza Empresarial para asistir a la primera cita de lo que hoy nace como encuentros empresariales Expo Dinamiza. Con la presencia del presidente Expo Zaragoza Empresarial y de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Alberto Larraz, el director general de Google Enterprise España, Niels-Christian Kruger, esbozó las líneas que, a su juicio, deben marcar el nuevo camino hacia la mejora competitiva de nuestras empresas. Kruger disertó sobre los valores y mejoras que proporciona “la nube”, en la que se deposita cada vez más información, ya que –a su juicio- “las empresas que no estén en la nube perderán competitividad”. Este paso supone “un cambio más cultural que tecnológico”. Según el responsable de Google, “cada día se dan de alta 3.000 empresas en nuestro sistema, cantidades impresionantes que cuesta entender”. Para Kruger, “Google mejora la productividad a través de la innovación, buscamos a los empleados de una forma especial y complicada a la vez, somos la empresa más deseada para trabajar, nos interesan los más valores culturales en las personas, si es bueno o malo la gente lo dirá pero tiene mucho éxito”.

>>

PRIMER CONGRESO WEB EN ZARAGOZA El pasado mes de junio se celebró en Zaragoza la primera edición deI Congreso Web de Zaragoza los días 3,4 y 5 en el World Trade Center. El Congreso fue un éxito con más de 700 asistentes y 60 ponentes, en el se pudieron conocer las últimas novedades que se están produciendo en el mundo online de la mano de más de 50 especialistas de gran prestigio venidos de toda España.

>>

JORNADA EUROPEA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ZARAGOZA El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge el próximo 12 de julio en su sede de Zaragoza una jornada sobre Investigación en beneficio de la PYME-I+D+i en el contexto europeo, organizada en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta jornada, de la que informa Europa Press, está dirigida a pequeñas y medianas empresas, responsables de I+D o de internacionalización, grupos de investigación y gestores de proyectos de la Comunidad de Aragón, aunque también está abierta a asistentes de toda España. Se prevé la asistencia de más de medio centenar de profesionales. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Acción de Apoyo a la participación de empresas aragonesas en programas europeos de I+D, lanzada el pasado mes de abril por la Red Aragón 7PM, y tiene el objetivo de identificar oportunidades de participación en la próxima convocatoria de Investigación en beneficio de pymes del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea, en colaboración con entidades de investigación y desarrollo. Está previsto presentar una serie de experiencias de participación de pymes y entidades de I+D en este programa, a fin de dar respuestas a cuestiones como por qué participar en este tipo de proyectos, qué esfuerzo y coste implica preparar una propuesta y la ejecución de un proyecto, así como los beneficios que reporta.

26

Aepla


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

TECNOLOGÍA LED un gran ahorro energético comienza su andadura en el año 2001. Desde el primer momento centra su actividad en la fabricación de equipos luminosos con tecnología LED, especialmente para tráfico. Rápidamente pasa a liderar el mercado convirtiéndose en el primer fabricante nacional de semáforos de LED. Con más de 250.000 semáforos instalados en España y otros países a través de nuestros principales clientes, hemos ido ampliando nuestra gama de productos con señales de mensaje variable, balizas, SICDV (sistema inteligente de clasificación y detección de ehículos) y nuestras

más recientes incorporaciones, los productos de iluminación. La tecnología LED, actualmente en auge, debe su popularidad, sobre todo, al gran ahorro energético manteniendo el nivel de iluminación y el incremento de la vida útil de la luminaria que produce la casi desaparición del mantenimiento. La versatilidad del LED también permite, en la iluminación de interiores, jugar con los ambientes utilizando luz más cálida o más fría según el efecto que se pretenda conseguir, teniendo además en cuenta que al ser luz continua, resulta mucho más confortable y descansada para la vista.

Actualmente, como fabricantes de algunos productos y distribuidores de otros, Ecotrafic es un referente de calidad y servicio para las administraciones locales y nacionales y para las grandes empresas del mundo del tráfico y alumbrado público a las que tenemos el gusto de servir desde el principio de nuestra andadura. En la constante búsqueda de mejorar calidad y servicio, Ecotrafic desarrolla y adapta productos a las necesidades de nuestros clientes, tratando, siempre que esté en nuestra mano, de dar solución a sus necesidades.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LO ÚLTIMO EN tecnología e innovación >> >>

ARTURO ALIAGA DESTACA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró el pasado 27 de junio el III Iberian Symposium on Hydrogen, Fuel Cells and Advanced Batteries, Hyceltec-2011, que se celebró hasta el miércoles 29 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A este congreso asistieron algunos de los especialistas internacionales más relevantes en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. El consejero Aliaga pronunció la conferencia que inauguró este encuentro científico. Bajo el título “Aragón: Un modelo regional para las tecnologías del hidrógeno”, Aliaga explicó el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en la Comunidad Autónoma desde sus inicios, hace siete años y medio con la creación de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, hasta la actualidad. Igualmente, Aliaga detalló los hitos fundamentales del Plan Director del Hidrógeno de Aragón 2007-2010 -gracias al cual se han podido lanzar y ejecutar con la colaboración de 185 entidades y empresas 75 proyectos vinculados al hidrógeno en los que se han invertido alrededor de 20 millones de euros- y los objetivos para el actual, que cubre el periodo comprendido entre 2011 y 2015. El consejero de Industria señaló que “hoy Aragón es referente obligado en todo lo relacionado con este nuevo vector energético de futuro que es el hidrógeno, y además estamos trabajando en la línea adecuada, porque existe un creciente interés internacional en su producción a partir de energías renovables, justo el campo en el que se ha especializado nuestra Fundación del Hidrógeno”.

44 28

Aepla

LOS OSCENSES CONOCEN EL NUEVO PLANETARIO DE WALQA La Agrupación Astronómica de Huesca organizó con motivo del eclipse de luna una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedieran conocer este edificio construido por el IAF con una inversión de 3,7 millones de euros El Planetario y Observatorio Astronómico de Huesca funcionará a pleno rendimiento en el último trimestre del año, cuando culmine la instalación del equipamiento audiovisual El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó el Planetario construido por el Instituto Aragonés de Fomento en el Parque Tecnológico Walqa acompañado por los responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca entre los que se encontraba su presidente, Alberto Solanes. La Agrupación organizó también una observación pública del eclipse de luna previsto para la jornada, cuya evolución pudo seguirse desde la explanada ajardinada que se encuentra junto al edificio de Servicios Generales del Parque. Voluntarios de este grupo atendieron las visitas al Planetario y el seguimiento del eclipse con telescopios y una pantalla a disposición del público.

>>

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, MIEMBRO DE LA ALIANZA POR LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN ENERGÉTICA. La Universidad de Zaragoza es la única institución universitaria española presente en el grupo fundador de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energética (ALINNE), según informa un comunicado de la Universidad de Zaragoza ALINNE es un gran pacto nacional que reúne a las mayores empresas nacionales del sector energético y a las principales entidades públicas de investigación en la materia y que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía. Esta Alianza se ha constituido esta mañana en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el fin de ofrecer respuestas a los grandes retos de las actividades de I+D+i en el ámbito del sector energético y contribuir a la definición de una estrategia nacional que odene las políticas y programas públicos con las prioridades y necesidades de España en la materia, y jugará un papel protagonista en la fijación de una posición española común ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética, según ha comunicado este Ministerio.


ESPECIAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN >>

>>

El Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand sigue creciendo como polo de innovación en el sector del motor internacional. Prueba de ello es que cada vez son más las empresas que se instalan en este espacio para investigar y desarrollar sus proyectos con las excelentes condiciones que ofrece el complejo tecnológico, entre ellas la cercanía de los diferentes trazados de MotorLand Aragón.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha firmado el protocolo de intenciones por el que se creará la Escuela Internacional de Energía (IBER IES ) donde se formarán tecnólogos, científicos y emprendedores capaces de cambiar el modelo energético actual. La Escuela, que comenzará a funcionar el próximo curso, completará con su oferta formativa la investigación científica del Instituto de investigación del Cambio Climático (I2C2) y ocupará parte del espacio del Pabellón de España de la Expo 2008.

MOTOSPORT BUSINNES INTERNATIONAL INSTALA UN CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA EN TECHNOPARK MOTORLAND

Con las tres últimas incorporaciones al Parque Tecnológico –JotaGas, el FIM Institute y Tecnoshock – y la suma de Motorsport Business International ya son 12 las empresas que han decidido instalarse en uno de los centros más completos en cuanto al desarrollo de I+D+i aplicada a la industria del motor de nuestro país. La última en llegar, Motorsport Business International, desarrollará en TechnoPark MotorLand el proyecto denominado Racing Masters, cuyo concepto es innovador e inédito en el sector de la competición.

ARAGÓN CONTARÁ CON UNA ESCUELA INTERNACIONAL DE ENERGÍA

Velasco subrayó que, para el Gobierno de Aragón, la creación de esta Escuela “es absolutamente importante y es necesario que se potencie al máximo”. “Enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional –agregó-, el proyecto es una gran oportunidad para Aragón, que tiene sobre la mesa todas las herramientas: grandes investigadores, grandes profesionales y esa conjunción de todas las instituciones y de la sociedad civil a través de las empresas”

Aepla


Noticias Aragón >>

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ALFREDO BONÉ, DESTACA EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD El proyecto TIC Quebrantahuesos, puesto en marcha por Telefónica y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, permite seguir esta especie con emisores satélites GPS y la divulgación a través de Internet del proceso de cría en cautividad. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacó el papel de las nuevas tecnologías en la conservación de la biodiversidad, que están permitiendo poner en marcha proyectos como el presentado hoy, TIC Quebrantahuesos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través de un convenio de colaboración firmado entre Telefónica y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que permite utilizar las nuevas tecnologías para contribuir a la protección y divulgación de esta especie en peligro de extinción. Federico Tartón, director regional de Telefónica en Aragón, y Oscar Díez, patrono de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han explicado el proyecto TIC Quebrantahuesos, que permitirá el marcaje de aves con GPS y la divulgación del proceso de cría en cautividad a través de la web de la FCQ.

>>

LA PRIMERA PARTE DEL CATÁLOGO DE GOYA OLINE RECOGE MÁS DE 450 FICHAS DE LA OBRA DEL ARTÍSTA Más de 450 fichas con información en español y en inglés sobre la obra de Francisco de Goya conforman la primera parte del catálogo online sobre el artista aragonés, elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG) de la Fundación Goya en Aragón, y que fue presentadoel pasado 30 de junio por la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, los doctores en historia del arte y responsables científicos del catálogo Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo, y la coordinadora del proyecto, Blanca Oro. Esta iniciativa ha comenzado su andadura con la publicación de información sobre Cartones para tapices (87), Retratos (259), Pintura religiosa (61), obra de Alegoría, Mitología e Historia (34) y Dibujos (10). En siguientes fases hasta finales de año, se publicará la parte correspondiente a pintura mural, pintura de asuntos varios, estampas y dibujos, finalizando un proyecto en continua actualización según los estudios de cada momento.

30

Aepla

>>

EL INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO COMIENZA SU ANDADURA EN TWITTER Y FACEBOOK El Insitito Aragonés de Empleo( INAEM) ha comenzando su andadura en la Web 2.0, con la finalidad de establecer un canal de comunicación directa con los usuarios de nuestros servicios de forma global y fluida. A través de una cuenta en Twitter @Inaempleo se están colgando ofertas, servicios, convocatorias, noticias, proyectos y demás información relacionada con el empleo. Igualmente se pretende dialogar, interactuar y conocer la opinión de nuestros usuarios directos, es decir, de las personas y las empresas. De la misma forma, se ha abierto una página general en Facebook llamada Inaempleo para informar a los usuarios de todo aquello relacionado con nuestro organismo, sus actividades, proyectos, servicios, ofertas y demás información relacionada con el empleo. Desde la Web del Inaem cualquier usuario puede acceder directamente a estos dos nuevos canales de comunicación y esta puesto el botón correspondiente en el cuadro de enlaces. Esto pretende reforzar el servicio de atención personalizada ofrecido en nuestra red de oficinas de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Conforme se vayan consolidando estos nuevos canales de comunicación, se implementarán otro tipo de herramientas que fomenten la participación directa de los usuarios del Instituto Aragonés de Empleo. Pretendemos escuchar y dialogar con nuestro entorno. Desde el Instituto Aragonés de Empleo se pretende apostar por las nuevas tecnologías buscando llegar al mayor número de demandantes de empleo y empresas con el firme propósito de contribuir a mejorar las posibilidades de acceso de los demandantes al mercado de trabajo y satisfacer de manera efectiva las necesidades de personal de los empleadores.


>>

INDUSTRIA FOMENTA LA PROMOCIÓN DE LOS CERTÁMENES Y LAS INVERSIONES EN EL RECINTO DE FERIA DE ZARAGOZA CON 310.000 EUROS El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y la Institución Ferial Feria de Zaragoza para financiar la promoción de los certámenes feriales que se celebren en 2011 y las inversiones asociadas en el recinto ferial. Según este acuerdo el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aporta 310.000 euros que servirán para apoyar la promoción de los certámenes inscritos en el Calendario Oficial de Actividades Feriales de Aragón para 2011 que organice Feria de Zaragoza, así como las necesarias inversiones en el recinto que los acogerá.

>>

LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLANTA DE EXTRUSIÓN DE MATERIAL ORGÁNICO EN SARIÑENA, DECLARADA INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de implantación de una planta de extrusión de material orgánico (madera, alfalfa, paja de trigo, cebada, arroz y otros restos de cosechas) y PVC en Sariñena (Huesca) presentado por la empresa Plásticos Escanero. A partir de estos componentes, la planta fabricará soportes biodegradables para otros productos (mandriles) con múltiples aplicaciones industriales.

>>

CARLOS BARRABÉS RECIBE EL PREMIO ARAGÓN 2011 Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIAL DE HUESCA, ZARAGOZA Y TERUEL, EL PREMIO ARAGÓN INTERNACIONAL El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, entregaron el pasado 23 de abril el Premio Aragón 2011 al empresario oscense Carlos Barrabés, y el Premio Aragón Internacional a las Cámaras de Comercio e Industria de Huesca, Zaragoza y Teuel, durante el acto institucional del Día de Aragón. En su discurso, Carlos Barrabés, ha hecho un repaso a su trayectoria profesional, que se inició con un comercio en Benasque, y hoy es un referente internacional en el comercio electrónico. Barrabés ha hecho especial referencia a su familia al recordar que: “Con mi mujer, Patricia, hemos aprendido los sinsabores y los sabores de vivir lejos de casa, hemos aprendido que a nuestros hijos les tenemos que explicar Aragón cada día y que lo tienen que tocar, porque después de ver mucho, sigue siendo la mejor elección”. El empresario internacional sigue apostando por Aragón como punto de partida y, en este sentido, ha insistido en que la clave está en “valorarte, sin excesos, pero en un mundo global no debes minusvalorarte, y el Aragón de los últimos 30 años es una historia de éxitos y hay que seguir escribiéndola sin miedo”.

El proyecto tiene un notable componente de I+D (investigación y desarrollo), para lo que la firma tiene acuerdos con centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI). La puesta en marcha de esta planta creará 8 nuevos puestos de trabajo en un primer momento, que pasarán a ser 15 cuando la instalación funcione a pleno rendimiento. La inversión será de 1,2 millones de euros para la nave y el equipo de extrusión.

>>

LA EMPRESA TARMAC AEROSAVE, DEL GRUPO AIRBUS, QUEDA COMO ÚNICA LICITADORA PARA EXPLOTAR EL AERÓDROMO/AEROPUERTO DE TERUEL Tarmac Aerosave, empresa del Grupo Airbus, ha quedado como única empresa licitadora después de que la Mesa de Contratación para la explotación del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel abriera el pasado 5 de mayo su sobre con la oferta económica y técnica para la concesión de la explotación de actividades comerciales de esta infraestructura, en concreto de la concesión de uso privativo de bienes de dominio público para la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales en este recinto. La oferta del grupo francés participado por Airbus, Tarmac Aerosave, recoge el pago de un canon anual de 1.250.001 euros, más el IVA vigente en cada ejercicio. Oferta y justifica igualmente la creación de 177 puestos de trabajo al quinto año de iniciar las operaciones.

El anuncio fue realizado esa misma mañana por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, quien añadió que la actividad en el Aeródromo turolense podría iniciarse en los primeros meses de 2012. Por su parte, el Grupo de Asesoría Eléctrica SL, con sede en Alicante, quedó excluida al considerar la Mesa de Contratación que no quedaba suficientemente acreditada la solvencia económica y financiera ni tampoco su experiencia en el sector aeronáutico. No llegó a abrirse la oferta técnica y económica al no superar esta primera deficiencia con respecto a las condiciones del primero de los pliegos, que sustentaban las cuestiones administrativas.

Aepla

31


>> >>

CARIÑENA SE SUMA AL PROGRAMA WINE IN MODERATION Los municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena ya forman parte del programa europeo “Wine in Moderation”, una iniciativa europea para el uso responsable y la protección del mundo del vino. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, asistió el pasado 28 de abril a la firma del protocolo de intenciones y la adhesión al mismo, que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza. El principal objetivo de este programa, que lleva en vigor desde el año 2008 y cuenta con una importante representación del sector vitivinícola en España, es promover el consumo de vino y los productos vitícolas de manera responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido de las bebidas alcohólicas. Durante el acto -que estuvo organizado por la Comarca de Campo de Cariñena, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena; la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)-, los municipios de la comarca también firmaron la declaración “Vino, nutrición y salud” de FIVIN, que promueve la investigación científica sobre la relación entre vino, nutrición y salud.

BROTO PARTICIPA EN LA JORNADA DE ESTRATEGIA ARAGONESA DE INNOVACIÓN La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, participó en la Jornada de estrategia aragonesa de innovación que UGT Aragónorganizó en la localidad de Sabiñánigo. Este encuentro, al que también asistió el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, tiene como objetivo analizar la política energética, industrial y de innovación en el ámbito de la competitividad empresarial. Broto puso en valor la incorporación de la innovación en el sistema educativo para que los alumnos sean emprendedores y trabajen de forma competitiva y además, insistió “porque la innovación tiene que formar parte de la nuestra cultura”.

>>

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y LA “CAIXA” HAN REALIZADO 46 PROYECTOS DE MEJORA Y RESTAURACIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEJIDOS DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN El Departamento de Medio Ambiente y “la Caixa” han invertido en los últimos cinco años 2.500.000 euros en actuaciones en espacios protegidos de la Red Natural de Aragón y en otros puntos de interés ambiental, gracias al convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y conservación que se lleva a cabo desde 2006. Los trabajos han permitido llevar a cabo actuaciones de mejora medioambiental y, al mismo tiempo, la contratación de más de 80 personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, el convenio tiene un doble objetivo: mejorar los espacios protegidos de Aragón y promover la inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos. A lo largo de estos cinco años se han realizado actuaciones de diversa índole en los espacios naturales de Aragón que han permitido mejorar infraestructuras, restaurar zonas degradadas y modernizar la señalización de los espacios. En este apartado, han sido 17 los proyectos que se han ejecutado.

>>

ENTRA EN SERVICIO EL NUEVO BLOQUE QUIRÚRJICO DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Dentro de la programación de apertura de las instalaciones que han sido objeto de reforma y ampliación, el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza, pone en servicio a partir del lunes, 11 de julio, el nuevo bloque quirúrgico. Las obras de remodelación integral y ampliación de este centro hospitalario comenzaron en 2006 y la reforma de la zona de quirófanos ha sido uno de los puntos más importantes: ahora reanuda su actividad con 8 quirófanos y con una nueva Unidad de Reanimación

32

Aepla

Según la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, “este convenio ha permitido llevar a cabo importantes actuaciones en los espacios de la Red Natural de Aragón, que han repercutido notablemente en la mejora de nuestros espacios. De esta forma, la Red Natural de Aragón ofrece unos servicios de calidad que son valorados por los visitantes”. Post Anestésica con capacidad para 11 pacientes y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con 12 puestos de readaptación al medio. Tras la finalización de las obras de ampliación y remodelación integral del centro sanitario, el pasado mes de abril se abrió una nueva área de hospitalización, a finales de mayo el nuevo servicio de Urgencias y en la segunda quincena de junio entró en servicio la Unidad de Cuidados Intensivos.


Gente que lee Benito Millán, gerente de Upsala

Francisco Prados, Cars Zaragoza

Patricia Alcalde, Agreda y Pilar Mascaray, Kvo Masmo

Oscar Continente, de Asesoría Continente

David Palacios, de Global Tic Solutions

Carlos Borao y Antonio Mur, de Arc Ingeniería

Mayte Fando y Laura García del Hotel Rey Fernando II de Aragón

Paula Comeras, del Hotel Plaza Feria


d u l a

s l ia

c e p

y

x a l re

PH Reina Felicia 4* SPA: Salud a través del Agua

es

Los beneficios de las aguas termales terapéuticas son conocidos desde tiempos remotos. Los primeros balnearios datan de la Antigua Grecia. Más tarde, en el imperio romano, el ritual de las termas llegó a convertirse en una arraigada costumbre social y política. Desde hace unos años, dado el frenético ritmo de vida y el estrés acumulado día a día, está resurgiendo con fuerza con otro concepto, SPA ( Salutem Per Aquam “salud a través del agua”), enfocado a recuperar nuestro equilibrio físico y mental. ¿Cómo?.....

La Sauna Finlandesa, cabina de madera cuya temperatura asciende hasta los 80ºC - 90ºC, Un calor seco que, combinado con la ducha sueca (12ºC) consigue la vasoconstricción de los capilares venosos logrando una gran tonificación corporal. El Hamman, vaporarium con un 99% de humedad

y 55ºC que provocan la sudoración de nuestro cuerpo y es perfecto para eliminar toxinas acumuladas, además de otros beneficios cardiorrespiratorios.

El jacuzzi logra una relajación muscular total mediante su sistema de hidromasaje. Se aconseja finalizar la sesión spa disfrutando de una infusión natural relajado en las tumbonas térmicas recuperando así el deseado equilibrio

También se habla mucho hoy de día de Tratamientos Ayurvédicos. Están basados en la filosofía de inspiración oriental y holística llamada Ayurveda y que

34

Aepla

busca un bienestar total, equilibrado y completamente natural.

Pindasweda:

Masaje reequilibrante realizado con saquitos de algodón rellenos de principios activos tales como lavanda y manzanilla y arroz.

Chakra Stone Masagge:

Terapia geotermal que aúna la fuerza natural de las piedras volcánicas calientes con la energía liberada por los chakras. Ayuda a eliminar numerosos malestares físicos. Masajes personalizados con aromaterapia con diferentes aceites esenciales dependiendo del estado emocional de la persona. Envolturas corporales que aportan a nuestro cuerpo lo que necesita, Remineralizantes como los Fangos, Desintoxicantes como Algas, Nutritivas como la Miel, Hidratantes como el Aloe Vera o en el caso de la Chocolaterapia, ayuda a la producción de endorfinas “las sustancias naturales de la felicidad”. Tratamientos faciales, tratamientos corporales reductores, reafirmantes, anticelulíticos, exfoliantes, realizados con una gran variedad de principios activos seleccionados para encontrarnos mejor en nuestro interior y por consiguiente con nuestra imagen exterior.


Aepla

35


d u l a

y

x a l re

s l ia

c e p

es

HAY QUE RELAJARSE, SI! DESPUÉS DE TANTOS MESES DE REUNIONES INFINITAS, TRABAJOS ETERNOS, INFORMES QUE RELLENAR...NOS LO HEMOS GANADO!! OS QUEREMOS ACERCAR UN POCO MÁS A LOS TRATAMIENTOS QUE PUEDES DISFRUTAR EN TU CENTRO DE SPA MÁS CERCANO Y QUE SEGURO QUE HACE QUE LLEGUES A LAS VACACIONES CON LAS PILAS RECARGADAS.

44 36

Aepla


AROMATERAPIA ALGOTERAPIA

Las algas se aplican microestrelladas en las bañeras de hidromasaje o en recubrimientos corporales para tonificar y desintoxicar el organismo. ¿QUÉ APORTAN? Vitaminas, oligoelementos, minerales y aminoácidos a través de la piel mediante la ósmosis provocada por la acción del calor ¿SABIAS QUE? Actualmente las algas producen de un 50 a un 70% del oxigeno de nuestro planeta

BAÑO CARBOGASEOSO

Baño con gas carbónico añadido, que estimula la circulación arterial sin aumentar la temperatura del agua ¿QUÉ APORTAN? Los efectos beneficiosos se deben a la absorción del carbónico por la piel, con la subsiguiente estimulación perifética y central del aparato cardiovascular y respiratorio ¿SABIAS QUE? Se emplean en el tratamiento de alteraciones circulatorias y en post-cirugía.

CHOCOTERAPIA

Dulces baños, masajes y coberturas corporales a base de extractos derivados del cacao y aceites de chocolate ¿QUÉ APORTAN? Actúan como tratamiento relajante y vitalizante de la piel, además hidratan la piel y combaten la celulitis. Podemos decir que terminan con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas de estrés. ¿SABIAS QUE? Expertos descubrieron que es una efectiva arma para perservar la belleza debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes,

Las propiedades de los aceites esenciales aromáticos se suelen incluir en la última ducha del circuito “spa”. En esta ducha de aromas debemos cerrar los ojos y dejar que los aceites esenciales corrn por todo nuestro cuerpo. ¿QUÉ APORTAN? Principalemente aporta una sensación de relax y bienestar. Los aceites esenciales funcionan activando las células olfativas de los nervios de la cavidad nasal, los cuales envian impulsos a la parte del cerebro asociada co las emociones y la memoria. ¿SABIAS QUE? El uso de las esencia es de tiempo remotos, por ejemplo, los egipcios se iniciaron en el arte de la aromaterapia extrayendo las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla.

ENVOLTURAS

Envolvimiento corporal con barros, fangos marinos o emplastes de distintas sustancias que actúan físicamente con la ayuda del calor. ¿QUÉ APORTAN? Regulan la circulación sanguínea y pueden tener efectos antiflamatorios.

AGUA

Vamos a hablar de las diferentes formas de disfrutar en un spa. DUCHA ESCOCESA: Todo un contraste vivificante que consiste en chorros de agua a distinta presión y temperatura, un empuje vascular de los pies a la cabeza. CURA TERMAL: Conjunto de técnicas de hidroterapia y complementarias supervisadas por un médico en un balneario que personaliza ritmo, intensidad, duración y frecuencia de las sesiones termales. CUELLOS DE CISNE: Chorros localizados al borde de la piscina con una salida de agua a fuerte presión para masajear cuello, hombros y espalda. COLCHÓN DE AGUA: Algunos spas cuenta con colchones individuales relleno de agua para sentarse a reposar. Proporcionan al cuerpo la sensación de flotación en seco. DUCHA FILIFORME: Aplicación localizada de agua con más de 10 atmósferas de presión a través de orificios de 1 milímetro de diámetro, situados a los lados de la cabina de ducha. DUCHA JET: Masaje acuático mediante chorro de alta presión sobre el sistema locomotor y circulación periférica. El resultado consiste en un aumento del tono en general.

Aepla

37


x a l e PIRINEO DE ARAGÓN r y

SENSACIÓN EN ESTADO PURO d u al Descubre Panticosa Resort y Margas Golf

s l ia

c e p

es

Panticosa Resort

En las cumbres más altas del Pirineo de Huesca existe Panticosa Resort. Situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, donde encontrarás el Hotel Continental, un 4 estrellas moderno y espacioso, con una gastronomía muy especial y un amplio abanico de opciones de ocio. Fruto de la imaginación de Rafael Moneo llama la atención por la combinación en su fachada de madera de cedro con unas enormes cristaleras, el cual gracias a su estilo y personalidad resulta especialmente acogedor. 250 habitaciones que destacan por su calidez, que contrasta con su moderna decoración y que cuentan con todo tipo de comodidades. Junto al hotel y unidos por una pasarela, se encuentra el Balneario de Panticosa, un espacio de 8.500 m2 dedicado al Poder del Agua Termal de la Fuente de Tiberio. El edificio ha sido diseñado por Belén Moneo y Jeff Brock, creando un lugar de formas suaves y redondeadas, diseñado para integrarse con la naturaleza que lo rodea, un espacio en el que la luz y el agua se funden creando una atmósfera relajante y reparadora. Instalaciones como la Piscina Exterior desde la que observar las estrellas sumergido en Agua Termal, la Playa de Arena caliente en la que descansar de los tratamientos o el Igloo, eleven los sentidos hasta tocar el cielo. Disponemos de una carta de tratamientos propios e innovadores, reforzada por las propiedades del Agua Termal de Tiberio. El equipo del Balneario de Panticosa está constantemente importando técnicas de todas partes del mundo, que combinadas con productos cosméticos de las primeras marcas internacionales permiten crear tratamientos únicos.

38

Aepla

Margas Golf

Junto a Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, a 840 metros de altitud se encuentra el complejo hotelero Margas Golf. Un paisaje sorprendente. Un lugar que crea la necesidad de volver para continuar descubriendo todos sus secretos. El edificio de Margas Hotel **** se sitúa junto a los hoyos 9 y 18 del Campo de Golf. El hotel ha sido diseñado buscando la luminosidad de todas sus estancias. En él la piedra y la madera se funden con el cristal creando un complejo único y lleno de detalles. 52 habitaciones repartidas entre las dos plantas superiores del edificio con todas las comodidades para hacer de su estancia una nueva experiencia. Alrededor del hotel, engarzado entre rocas gris azuladas y bañado por las aguas del río Gállego encontramos el Campo de Golf Margas, un campo que destaca no sólo por su inigualable entorno, sino también por su diseño, fruto de la experiencia de José María Olazábal, que le ha permitido crear un campo único, que supone todo un reto para el jugador profesional, pero al mismo tiempo asegura la diversión del amateur. Con una superficie total de 60 hectáreas, el campo está compuesto por dos recorridos, uno principal de 18 hoyos de par 71 y un Pitch & Putt de 9 hoyos. Además dispone de una amplia zona de prácticas y una escuela de golf.


Aepla Aepla

37


¿CAMBIOS E INCERTIDUMBRE EN LOS NEGOCIOS?

OPTIMISMO + ADAPTACIÓN = RENTABILIDAD levo unos tres años compartiendo charlas y reflexiones de consultoría con empresarios muy reocupados por la situación actual (no es para menos) y dentro de ese grupo hay dos perfiles MUY diferenciados. Los primeros, que se quejan amargamente durante toda la charla por sus desgracias financieras y la incertidumbre a corto y medio plazo en sus empresas. Y los segundos, que repiten el mismo ritual de los primeros, PERO SÓLO DURANTE 5 MINUTOS. A partir de ahí ves cómo “cambian el chip” y empiezan a lanzar ideas y propuestas sobre CÓMO PODEMOS SUPERAR ESTA SITUACIÓN. ¡Y ahí está la clave! Debemos romper esa barrera a veces tan alta como es el pesimismo. Ya sé que “no es fácil”, que “es muy sencillo hablar desde fuera y lanzar consejos”, que “mi situación es más difícil que la de los demás”… todo esto me lo puedes decir tú, querido lector, pero el tema es ¡que me lo dicen la mayoría! Y te está hablando un empresario como tú, que también necesita diariamente superar muchas dificultades. Sé humilde, no eres especial, te pasa en tu empresa lo mismo que a la mayoría nos está pasando, te pasa en tu casa lo mismo que a la mayoría, te preocupas por tu futuro lo mismo que la mayoría… PERO DEBES DAR EL SIGUIENTE PASO, ESE PASO QUE NO SUELE DAR LA MAYORÍA. Ese paso que sólo suele dar una pequeña parte de la población en situaciones de crisis: LA QUE SUPERA SUS PROPIAS DIFICULTADES. ¿Y cómo lo hacen? Con optimismo y planificación. Pero ojo, aquí viene la segunda parte importante: un optimismo INTELIGENTE y una planificación PROFESIONAL. OPTIMISMO INTELIGENTE No me vale que salgas a la calle “como una moto” pensando que por el solo hecho de estar “motivado” ya está todo solucionado. Una motivación inteligente es la que parte de una reflexión profun-

40

Aepla

da asumiendo nuestros propios errores del pasado (que seguro los habrá, no echemos la culpa solo a los demás), continúa con una identificación del problema y finaliza con la convicción absoluta de nuestras propias capacidades para superarlo. Vamos, que nos creamos DE VERDAD que podemos sobreponernos a la situación. PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Pero si queremos cumplir con el apartado anterior, es fundamental tener una planificación a corto y medio plazo que canalice ese optimismo inteligente hacia nuestra cuenta de resultados. No hay fórmulas milagrosas, yo sólo conozco la receta del trabajo BIEN HECHO y ORGANIZADO. Y aquí la casuística y diversidad de empresas y sectores a los que me estoy dirigiendo desde esta publicación hacen que argumente “para todos” o de manera global. Personalizad luego mi mensaje dentro de vuestros negocios. Me permito la licencia de daros tres consejos muy simples, pero importantes: Aceptar los cambios. No intentemos pelearnos con el mundo, debemos adaptarnos a él…Mentalizarse de que el mundo está transformándose todos los días y de que seguiremos viviendo múltiples cambios en nuestro mercado. Estad atentos y con predisposición. No está cambiando sólo España, está cambiando el mundo entero. Abrir nuestro negocio al exterior. Mirad, estoy en estos días en la Universidad de Alcalá como alumno compartiendo aula en un máster con estudiantes y profesores de Latinoamérica, Europa y Asia. Nadie discute allí la importancia suprema y el liderazgo económico en las próximas décadas de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sinceramente, ¿pensáis sobrevivir si dais la espalda a esa realidad? Exportar, importar… ¿Os suena? Pensar que ya no somos “el ombligo del mundo”. Llevamos muchos años pensando que somos el centro del universo económico y que a nosotros no nos puede pasar nada, somos Europa y esta-


mos a salvo. Para rebatir este argumento, haced el siguiente ejercicio que nos propuso el aragonés Carlos Barrabés recientemente en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Zaragoza: Coged un mapamundi actual desplegado y veréis a España en el centro del mundo. Ahora recortad ese mapa poniendo a Asia en el centro, ¿Dónde queda España? Así es, en una esquina a 14 horas de avión del centro económico mundial de las próximas décadas… Da miedo, ¿verdad? Pues a trabajar en relaciones comerciales con Asia y Latinoamérica, apoyándoos inicialmente en redes sociales, para luego formalizar contactos con una labor comercial planificada y profesional. Tu posible competencia o cliente del exterior está viendo el mundo contigo situado en una esquina. Como decía Carlos: “La gente que entienda los dos mundos, es la que tiene futuro”. Esta mentalidad o forma de encarar la presente situación debería desembocar en una mejora de la facturación y, por tanto, una mayor tranquilidad en tu negocio. Pero no nos engañemos, unos actuarán así y verán resultados en pocos meses, otros percibirán la recuperación en unos años y otros seguirán en el grupo de los “quejicas” por siempre jamás.

Luis Ignacio Fernández Irigoyen LIFI CONSULTORES www.lificonsultores.com 630-889197

¿Dónde quieres estar tú dentro de 5 años? Yo lo tengo claro, me acabo de apuntar en una academia para aprender chino en unos tres años. Con Sudamérica lo tenemos más fácil gracias a Cervantes. Quiero avanzar y depende sólo de mí… Un abrazo. 一個擁抱 (Os lo pongo en chino, para que empecemos a practicar…)

Aepla

41


Planes de negocio que estrechan la colaboración entre

empresa y universidad

La Facultad de Económicas y Empresariales y la Cámara de Comercio impulsan iniciativas entre los alumnos de la asignatura de Creación de Empresas Los proyectos de una pastelería para personas con intolerancias alimentarias y un centro infantil para el aprendizaje temprano del inglés ganan el concurso

Cinco equipos de alumnos de la asignatura de Creación de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza han defendido esta semana sus planes de negocio en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. ¿El objetivo? Demostrar que son capaces de desarrollar proyectos para crear empresas sólidas y con futuro en Aragón. La iniciativa, que busca impulsar el espíritu emprendedor entre los universitarios y estrechar la colaboración entre empresa y universidad, se enmarca en el programa IDE’TECT, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y destinado al desarrollo del espíritu emprendedor, fomento de las empresas y de la cultura empresarial en el espacio Pirineos-Mediterráneo. Los cinco planes de negocio han sido votados por un jurado integrado por representantes de la Cámara de Comercio, el proyecto IDE’TECT, el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, el Vivero de Emprendedores del Ayuntamiento de Zaragoza y el SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). El jurado ha destacado el alto nivel de todos los proyectos y ha seleccionado como ganadores a Lollipop, un centro de educación infantil cuyo proyecto educativo se centra

42

Aepla

en el aprendizaje temprano de la lengua inglesa, y a El bocado + dulce, una pastelería dedicada a la elaboración de productos aptos para personas con intolerancias alimenticias, como es el caso de diabéticos o celiacos. Los otros proyectos que participaban en el concurso desarrollaban iniciativas como una entidad orientada a la gestión de instalaciones deportivas dependientes de la Administración Pública, una residencia con cuidados socio-sanitarios situada en la comarca de Gúdar Javalambre y, por último, una gestora de residuos que ejerce como intermediaria entre generadores de plástico usado y la industria transformadora. Para los proyectos, los alumnos han analizado cuestiones tan diversas como la viabilidad comercial y técnica, el análisis del entorno empresarial, la gestión de los recursos humanos, los estados financieros o la valoración del riesgo de poner en marcha sus iniciativas empresariales. Los alumnos de los equipos ganadores recibirán un certificado de competencias profesionales y podrán realizar prácticas en el Área de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio.


LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA DE ARAGÓN Patricia Chueca Gregorio Abogada del despacho HERRERO E IZQUIERDO ABOGADOS S.C.

El pasado 8 de Septiembre de 2010 entraba en vigor en nuestra Comunidad Autónoma la Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, más conocida como la “ley de la custodia compartida”, donde Aragón ha sido pionera en España en regular esta materia de forma específica. Con anterioridad a la ley, existían casos en los que se podía otorgar esta guarda y custodia de forma compartida entre el padre y la madre aunque eran muy pocos los casos en que se producía. A partir de ahora, esta nueva modalidad será la que habrá que aplicar de manera preferente siempre que no exista acuerdo entre ambos progenitores y se considere, por parte del Juez de Familia, que es lo más beneficioso para el interés de los niños atendiendo a otros factores como: la edad, el arraigo social y familiar y la opinión de los hijos, la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos, las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia. En esta nueva ley, tal como se venía haciendo hasta ahora, se procurará siempre que los hermanos permanezcan unidos y, además, el Juez podrá recabar informes médicos, sociales o psicológicos a la hora de adoptar la mejor medida en cuanto al otorgamiento del ejercicio de la autoridad familiar y a la guarda y custodia de los menores. Cabe destacar que no procederá la atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores, ni individual ni compartida, cuando éste haya sido condenado por un delito de violencia doméstica o de género o esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos o hijas. El uso de la vivienda familiar se atribuirá al progenitor que por razones objetivas tenga más dificultad de acceso a una vivienda y, en su defecto, se decidirá por el Juez el destino de la vivienda en función del mejor interés para las relaciones familiares, permaneciendo en este domicilio el ajuar familiar. Asimismo, ambos padres contribuirán proporcionalmente con sus recursos económicos a satisfacer los gastos de asistencia de los hijos a su cargo pero los gastos extraordinarios necesarios serán sufragados por los progenitores en proporción a sus recursos económicos disponibles. Con esta nueva normativa, se da un gran impulso a la figura de la mediación familiar, recientemente regulado en la Ley 9/2011, de 24 de Marzo, de mediación familiar de Aragón. Se trata de un organismo dependiente del Gobierno de Aragón que pretende facilitar la resolución de conflictos derivados tanto de rupturas matrimoniales o de pareja como de cualquier otra problemática de carácter familiar y al que se podrá acudir tanto por voluntad propia como por proposición del Juez que esté resolviendo el procedimiento correspondiente. Esta regulación es la aplicable en Aragón desde Septiembre de 2010 pero, en los procedimientos concluidos con anterioridad, podrá instarse al Juzgado de Familia una demanda de modificación de medidas si el deseo de uno de los padres es variar su situación actual conforme a la nueva norma.

44

Aepla


ASOCIADOS A&S FERSA, S.A

GLOBAL BULÓN, S.L

AERO MODULOS Y PREFABRICADOS, S.L

GOTOR COMUNICACIONES, S.A

APYL TEXTIL, S.L

GRIFERIAS GROBER, S.L

ARAMOVIL, S.A

GRUPO GOYA (VIRELAR PATRIMONIAL)

ASESORÍA JURÍDICA CONTINENTE

HERMANOS SESE ASENSIO, S.L

AVANZAR

INGENIERÍA CYO

AVITRANS, S.A

INFOCOPY, S.L

BANCALE

INTERDIMA, S.L

BARCLAYS (JSB)

JCV INTERCONTAINER, S.L

BM SPORTECH, S.A

KVO MASMO

BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.L

LEADER TRANSPORT ARAGÓN, S.L

CALIDAD GRÁFICA, S.L - ARACONSA-

MADERAS IZUEL, S.L.

CBL LOGÍSTICA

MANN+HUMMEL IBERICA, S.A.U

COEBRO, S.L

MARCOR EBRO, S.A

COSIN CONSULTING

NEGIO CONSTRUCTORA, S.A

COTRALI

PROCLINIC, S.A

D.I.R.E USIETO, S.A

PYRENALIA NET CENTER, S.L

DESATASCOS Y LIMPIEZAS BARRIDO, S.L

SARTOPINA, S.A.

DETSA - NATURE CLUB

SATA LOGÍSTICA

DURBAN MAQUINARIA CONSTRUCCIÓN

SERVICIOS A DISTANCIA IBD, S.L

ENARCO, S.A

TB SOLUTIONS

ESPRINET IBERICA, S.L.U.

TECHNETIX (FOENTEL, S.L)

EXPOTYRE, S.L

TECHNOCENTER ZARAGOZA, S.L

FRUTAS AQUA SAT 9988

TRANSPORTES AZKAR, S.A

FUSTER INVERSIONES, S.L.

VALQUI, S.A

GER - Gestiones, Estudios y Realizaciones, S.A.

WALTER MARTINEZ

Aepla

45


Laplace nos presenta su receta de verano Ensalada de frutas del tiempo con langostinos, salsa de yoghourt, helado de manzana verde al calvados INGREDIENTES •Kiwi, piña, mango, mezclum, langostinos, yoghourt natural, helado de manzana verde, gelatina de cereza e hígado de pato.

ELABORACIÓN:

Se pelan las frutas, se cortan en finas láminas, entre ellas colocaremos un buquet de lechugas variadas (mezclum) previamente cortadas, lavadas y aliñadas ligéramente con aceite, vinagre de manzana y una pizca de sal, como última capa pondremos el langostino cocido en láminas. Después cubriremos la ensalada con la salsa de yoghourt, encima colocaremos la bola de helado y trocitos de gelatina de cereza. En el momento de servir añadiremos unas virutas de foie y tendremos una divertida y refrescante ensalada para este verano

46

Aepla


Aepla


Mesón La Maja de Goya,

un lugar para volver

Mesón La Maja de Goya, en Fuendetodos

PALETILLA O PIERNA DE TERNASCO ASADA INGREDIENTES: - 1 paletilla o pierna de ternasco de 1Kg a 1,300Kg - 4 dientes de ajo - 80g de anchoas en aceite - 1 dl de aceite de oliva - 1 ramita de tomillo y romero - Sal y pimienta - 2 dl de vino blanco - Patata y verduras asadas ELABORACIÓN: • Deshuesar total o parcialmente, al menos, quitar la “llave” o clavícula de la paletilla o de la pierna, dejando sólo el hueso del jarrete y del fémur. En las partes carnosas picar con la punta del cuchillo e introducir láminas de ajo y de anchoa. • Salpimentar con escasez y macerar con el aceite de oliva en la placa destinada al horno durante 30 minutos. • Asar a fuego medio-alto 180/200º entre 45 y 60 minutos mientras tanto alternar los dos lados dándole la vuelta hasta conseguir un dorado y cocción correctos. • A los 45 minutos, añadir las hierbas aromáticas y sofreír con la grasa y jugos del asado durante unos minutos. No es conveniente agregarlas desde el principio porque se quemarían y transmitirían un sabor amargo, haciendo el efecto contrario a los aromas que se desean conseguir. Desglasar con el vino blanco y dorar ambos lados, especialmente el lado de presentación. • Siempre es ideal y conveniente como guarnición de este plato las patatas a la panadera con o sin cebolla. Pero si se desea ofrecer un cambio a esta guarnición se pueden acompañar de patatas y verduras asadas.

CREMA DE CALABAZA INGREDIENTES: - 600g de calabaza color naranja - 100g de cebolla - 100g de puerro blanco - 300g de patata - 250g de mantequilla -1/4 litro de nata de cocina - sal y pimienta al gusto - 2 litros de caldo de pollo o ternera (sabor neutro)

ELABORACIÓN: • Fundir la mantequilla a fuego moderado y tumbar la cebolla y puerro en una cocción suave. Añadir los trozos de calabaza y cocinar del mismo modo. Agregar la patata y un buen chollo de caldo. Subir la potencia del fuego a medio-alto e iniciar un pequeño hervor del conjunto durante un par de minutos • Cubrir con el resto de caldo todos los ingredientes y dejar cocer durante 30 minutos. • Triturar con el batidor eléctrico y filtrar por el colador chino en otro recipiente limpio para iniciar una nueva cocción añadiendo la crema de lecha o nata. • Salpimentar al gusto • Volver a filtrar por el colador chino y reservar para el servicio en su punto de sabor y densidad deseada. • Decorar con sencillez. Suele ser elegante.

NOTA: Las cantidades de cada ingrediente se entienden limpias y netas en su peso y dependiendo del tiempo de cocción y reducción de líquidos pueden dar como resultado para 6-8-10 servicios de 3dl por persona a estimar según el recipiente o bol de servicio.

48

Aepla


Servicio de impresión gestionados: Una oportunidad de

ahorro en tiempos de crisis

s difícil hablar de la situación de mercados sin hacer mención a la crisis. No cabe duda de que la mayoría de los grandes proyectos llevados a cabo en las empresas han tenido como trasfondo la ‘crisis económica’, bien para atajarla o esquivarla, bien para aprovecharla como elemento impulsor para la corporación. Dentro de este planteamiento, el sector tecnológico juega un papel fundamental, ya que los sistemas desarrollados en los últimos años consiguen a la perfección los dos principales objetivos que debe tener una buena acción empresarial: reducir costes y aumentar la productividad. Motivación de equipos, control del gasto, implantación de nuevos planes de gestión,… todas ellas son acciones que, por separado, pueden generar un beneficio concreto, pero pocos proyectos de desarrollo consiguen por sí solos y de forma unilateral reducir los gastos de la empresa a la vez que aumentar la eficacia de sus trabajadores. Hoy en día, la problemática de las empresas es precisamente esa: cómo disminuir costes y mejorar los procesos de trabajo. En este sentido, las compañías se están dando cuenta de que tienen que reducir costes de oficina e impresión y no saben cómo hacerlo. De hecho, muchas compañías desconocen el número de dispositivos de impresión que tienen o el uso que se les da a los mismos. Éstas no ven la ineficiencia de sus flujos de trabajo y otros procesos similares, como por ejemplo el suministro de consumibles, o la pérdida de tiempo que implica la relación con diferentes proveedores de servicio. En la mayoría de las ocasiones, ignoramos aspectos como el servicio o la gestión, y no nos damos cuenta que empleados altamente cualificados pierden demasiado tiempo

50

Aepla

realizando trabajos que podrían realizarse por sí solos con servicios de impresión gestionados. Para evitarlo, lo más adecuado es contar con un proveedor que nos ayude a establecer un programa personalizado que se encargue de todas las tareas relacionadas con la impresión, comenzando por la identificación de los puntos débiles en su impresión, aportando reducciones de costes potenciales y evitando el impacto medioambiental del parque de impresión. De esta manera, conseguiremos reducir hasta un 25% el coste de impresión. Además, a través de los servicios gestionados de impresión los clientes incrementan su productividad, ya que las compañías pueden organizar sus procesos de trabajo gestionando sus documentos de manera más eficaz, reduciendo la carga de trabajo del departamento de IT y liberándose la propia empresa de tareas rutinarias que puedan ser tratadas eficientemente por fuentes externas. Se trata, en definitiva, de ofrecer al cliente lo que realmente necesita; de hacer una propuesta personalizada de MPS (Managed Printing Services) que implique un paquete de servicios para mejorar la gestión en la producción de sus documentos, para reducir los costes de impresión, la carga de trabajo de su departamento de IT, así como para reducir también su impacto medioambiental.


Revista Aepla Julio 2011  

Revista Empresarial Aepla, (Asociación Empresarial Plaza)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you