Page 1

Kuzushi Cuaderno

de

Budo

y

Bujutsu

®

AIKIDO - CA1 - junio 2006

Kuzushi

Aikido Joaquín Bohórquez Sánchez

1


Kuzushi

KUZUSHI

Cuaderno de Budo y Bujutsu Joaquín Bohórquez Sánchez Director / Editor Depósito Legal: CC-000060-2016 Kuzushi es una publicación independiente propiedad de Joaquín Bohórquez Sánchez. Se publica tres veces al año con el apoyo de la Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación. Contiene informaciones sobre las actividades desarrolladas con las Escuelas de Aikido Cáceres y Katori Cáceres. Se permite su reproducción mencionando la fuente. Todos los derechos reservados. Email: aikidocaceres@gmail.com Web: aikidocaceres.wordpress.com Teléfono: 605 780 132

Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación Andrés Burgos 2C, 2ºA 10004 Cáceres Teléfono: 605 780 132 email: artebudoycomunicacion@gmail.com

2


Kuzushi

Cuaderno 1

El Aikido

E

l Aikido, es una de las artes marciales de mayor auge en la actualidad. Creado por Morihei Ueshiba, por los años treinta, su práctica se ha diseminado desde Japón a todos los rincones del mundo. La palabra Aikido, cuyos ideogramas aponeses contiene los tres términos que definen este arte: (AI),armonía o coordinación; (KI), espíritu o energía y (DO), camino o método. De ahí que el Aikido se entienda como un “método de autodefensa basado en la coordinación de la energía”. Técnicamente busca neutralizar una agresión, aprovechando la fuerza del atacante y redirigiendo la misma para reducirlo o dominarlo. El Aikido nos enseña a aceptar la fuerza contraria en lugar de tratar de bloquear y resistir tal como el instinto natural nos haría actuar. Aceptar cuando uno se siente amenazado es muy difícil de lograr, tanto física como psicológicamente, pero esto es lo que en el fondo enseña el Aikido y lo que lo diferencia de otras artes marciales. 1.1. Armonización ante un Chudan Tsuki para pasar a elaborar Kaiten nage.

El Aikido puede ser practicado por cualquiera en función de su edad, sexo y sus posibilidades físicas. Por esto, la forma y naturaleza del entrenamiento puede variar desde la práctica formal y moderada hasta la vigorosa, pasando por la recreativa en el caso de los menores. Además de ser una actividad cardiovascular vigorosa que mejora la flexibilidad y postura corporal, el Aikido constituye una perfecta escuela de experimentación de valores éticos y morales y de desarrollo de nuestra personalidad.

3


Kuzushi

La práctica del Aikido: UKE y NAGE

E

l Aikido es un arte que se practica en pareja. Bajo el nombre de Uke y Nage (Tori) los estudiantes se van alternando en el rol de atacante y defensor y aprendiendo a ver, sentir y comprender cada situación desde ambos lados.

En japonés la palabra UKE significa “el que recibe” y NAGE (Tori) “el que tira o lanza”. En el Aikido, la parte que se defiende y que aplica una técnica es Nage (Tori), es decir la que ejecuta y demuestra el método más conveniente a utilizar. El que ataca se llama Uke, es decir, el que finalmente cede y se rinde. Estos términos son, al principio, un poco confusos, ya que ambos practicantes se alternan en los roles de defensor y atacante. En todo caso, lo verdaderamente importante es que UKE, atacando siempre, sucumbe y es derrotado por los contraataques (técnicas) de NAGE ( Tori). En el papel de Uke el practicante aprende cómo se ataca con convicción, confiando que no se va a sufrir ningún daño de parte de Nage. Esta condición permite, no sólo, utilizar el ataque para estudiar la respuesta técnica que se recibe en cada caso, sino también, para aprender cómo aceptar una técnica de una manera fluida para minimizar daños. Igualmente, en el caso de que Nage no responda a un ataque, se aprende a parar y esperar a que él esté listo antes de intentarlo otra vez. Por su parte, en el papel de Nage se aprende a armonizar y combinar con Uke una técnica de defensa. Se estudia cómo estar centrados y calmados en una situación de conflicto y cómo armonizar con la misma para dirigirla hacia una finalización conveniente sin que ninguno sufra daño. En otras palabras, la práctica de ser alternadamente atacante y defensor ayuda a estudiar el conflicto en orden a establecer la armonía. Conflicto y armonía son opuestos entre si, aunque componen una sóla unidad. Son como el Yin y el Yang.

4

1.2. Uke y Tori (el que recibe y el que ejecuta una técnica).


Kuzushi

La instrucción del Aikido

E 1.1. Instrucción desde una posición estática: Go No Sen.

l Aikido exige del conocimiento de unos fundamentos y principios básicos para poder progresar, sobre una base sólida, en su práctica.

Algunos profesores coinciden en construir estos fundamentos enseñando la mecánica de los movimientos desde una posición estática conocida como Go-No-Sen. Se asocia este entrenamiento con el nivel de reacción más bajo que tiene un principiante y ayuda a desarrollar en él, la precisión y la conciencia apropiada sobre la relación (fuerza y distancia) entre los dos compañeros: Uke y Nage. Otros profesores prefieren construir los conceptos y principios básicos enseñando las técnicas desde una situación dinámica conocida como Tai-No-Sen. Para ello alientan al estudiante a moverse alrededor de un ataque y a evitar la fuerza contraria como primera prioridad. Este entrenamiento se asocia con una capacidad de reacción simultánea en la que constantemente se refina la técnica y el movimiento de cada compañero (ataque y defensa). Una forma intermedia de enseñar es la que emplean otros profesores haciendo una mezcla de ambos métodos. Cualquiera de estos métodos es lo suficientemente válido para la enseñanza del Aikido. Cual método prefieren los estudiantes y en cual de ellos se acomodan mejor para estudiar, estará determinado por la personalidad y el temperamento de cada individuo y de lo que ellos buscan estudiando el aikido.

5


Kuzushi

La dualidad del Aikido: Omote y Ura

L

a contradicción entre lo visible y lo oculto, lo superficial y lo profundo, el anverso y el reverso, lo positivo y lo negativo esta relacionado con el concepto de Omote y Ura.

La dualidad del Taoismo Chino (Ying y Yang), explica la presencia de Omote y Ura en la mayoría de las artes japonesas. El omote sería lo que está en la superficie, lo que podemos ver por medio de una simple observación y el Ura lo que está en una dimensión más profunda, más espiritual y cargada de simbolismo. Omote y Ura aparecen en lugares que resultan obvios (como las dos caras de una moneda), pero también en lugares donde la cultura occidental no tiene un equivalente directo. Por ejemplo, la espada del samurai cuando se porta por dentro del cinturón tiene un lado anverso y otro reverso. El omote describe el lado del arma que da hacia fuera (la que se ve) y el ura es el lado que da hacia el cuerpo del guerrero (la que no se ve). En Aikido, Omote y Ura se asocian en primera instancia a las formas o caminos en que se ejecutan las técnicas. De ahí que Omote waza son las técnicas ejecutadas entrando de cara al adversario y Ura waza las ejecutadas entrando por detrás del adversario. También se explican estos conceptos diciendo: - por el frente y por la espalda - por delante y por detrás - por el interior y por el exterior - por el vientre y por el dorso Los términos Omote y Ura van asociados a Irimi y Tenkan, respectivamente, pero no son lo mismo. Irimi y Tenkan hacen referencia al desplazamiento o rotación del cuerpo, mientras que Omote y Ura hacen referencia a la posición física. Omote significa que Nage (tori) está delante de la cara de Uke; y Ura quiere decir que Nage está detrás de uke. Geométrico y Orgánico son también términos con los que se asocia Omote y Ura por su similitud con las formas rectas o circulares que se encuentran en la naturaleza. Las formas geométricas serían los recorridos angulares y cuadrados que a menudo se muestran en las formas Omote de Ikkyio, Nikyo, Sankyo, Iriminage, etc. Las formas orgánicas en cambio serían los recorridos inexactos y circulares que muestran la mayoría de las veces las formas Ura de Ikkyio, Nikyo, Sankyo, Iriminage, etc. Son formas que cambian espiralmente y alrededor de una esfera imaginaria que abarca a los dos practicantes.

6

Katate dori - Kokyu Ho omote. Ejecución de Kokyu Ho por delante de Uke.


Kuzushi

Wa (armonizar, fundir)

W

a o “acuerdo” es el principio fundamental de las artes marciales japonesas.

Como método, el Wa propugnaba acordar o fundir sutilmente la propia estrategia de contraataque con la estrategia del oponente, a fin de lograr su sometimiento. El principio de Wa parece haber sido la base para el desarrollo de otros dos principios: el Ju, traducidos como flexibilidad, docilidad, amabilidad) y el Ai, traducido como armonía, unificación, coordinación. El Ju constituyó el fundamento del Jujutsu a partir de la cual surgiría el Judo del maestro Jigoro Kano, mientras que el Ai sería la característica esencial del Aikijutsu, cuyos elementos fueron incorporados al Aikido por el maestro Morihei Ueshiba. En términos prácticos, el principio del Ju tal como se aplica estratégicamente en las escuelas de Judo fue expresado por el maestro Kano en la frase: “Tirad cuando os empujen y empujad cuando os arrastren”. En ambos casos el principio dictaba que había que fundirse con la fueza contraria en la misma dirección para disiparla. En el Aikido, el principio Ai encontró la misma aplicación estratégica, aunque por la circularidad que lo caracteriza, se expresa como sigue: “Girad cuando os empujen y entrad cuando tiren de vosotros”. Todo esto son manifestaciones de los principios de IN y YO los equivalentes japonese de Yin y Yang. Con el tiempo y expresado en términos modernos, el principio del Wa (acuerdo) en que se basó el Ju y el Ai derivó finalmente en lo que hoy se conoce como el Principio técnico de la no Resistencia. (Cuaderno Kuzushi 5).

Katate dori - Kokyu Ho ura. Ejecución de Kokyu Ho por la espakda de Uke.

7


Kuzushi

Este Cuaderno es el resultado de la recopilación de notas, apuntes, lecturas y consejos de maestros con los que he tenido y tengo la oportunidad de estudiar Judo, Aikido y Katori. Forma parte de una Serie que empecé a escribir en 2006 para apoyo de la enseñanza y que hoy reedito bajo el nombre de Kuzushi.

Procedencia de las ilustraciones Portada.- Elaboración editorial a partir de fotografía de José Antonio Fernández Traba. P. Interior.- Elaboración editorial a partir de fotografía original de la la ciudad antigua. Joaquín Bohórquez Sánchez. P.5 - P.6. Adaptación de dibujo del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco. P.7 - P.9. Tomado del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco.

Bibliografía Kisshomaru Ueshiba, Aikido, La Práctica. Editorial Obelisco; A. Westbrook y Oscar Ratti, Aikido y La Esfera Dinámica, Ediciones Obelisco; Mitsugi Saotome, Los Principios del Aikido, Editorial paidotribo.

JOAQUÍN BOHÓRQUEZ SÁNCHEZ (Guayaquil, 1949) es ecuatorianoespañol, arquitecto (1974) por la UC. de Guayaquil donde ha dado clase de Urbanismo desde 1983 hasta 1998. Vecino de Cáceres desde 1999 y director de HABITEX, revista de arquitectura de Extremadura y KUZUSHI, Cuaderno de Budo y Bujutsu. Aficionado desde jóven a la práctica de artes marciales japonesas, se inicia en Aikido en el año 2001 y de la mano de Pedro Martín González (Kenshinkan dojo), en Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha) en el año 2008. En 2011 funda la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación, CABYC, en el interés de generar un espacio para promover el estudio de Artes Marciales, lo cual ha derivado en la formación de dos grupos de estudio: “Aikido Cáceres” (2012) y “Katori Cáceres“ (2015). En la actualidad es: - 1º Dan de Judo (1997) por la Fed. Ecuatoriana de Judo; - 3º Dan de Aikido (2014) Aikikai Foundation; - Mokuroku 2015 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha); - Presidente y Director Técnico de la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación.

San Dan Aikikai

8

KUZUSHI CA 1. El Aikido  

Cuaderno de Aikido Nº 1 Introductorio sobre la práctica y estudio del Aikido. La presencia del Omote y Ura y el principio básico WA caracte...

KUZUSHI CA 1. El Aikido  

Cuaderno de Aikido Nº 1 Introductorio sobre la práctica y estudio del Aikido. La presencia del Omote y Ura y el principio básico WA caracte...

Advertisement