Issuu on Google+

LENGUA Y LITERATURA 2ยบ BACHILLERATO


Índice PROPIEDADES DE LOS TEXTOS CONECTORES TIPOS DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS (ESQUEMA) PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO TEXTOS ARGUMENTATIVOS TEXTOS EXPOSITIVOS TEXTOS LITERARIOS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS PAUTAS PARA REALIZAR LA ESTRUCTURA, RESUMEN Y TEMA DE UN TEXTO PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO KIT DE EMERGENCIA (PARA RESPONDER PREGUNTAS 1, 2, 3 SELECTIVIDAD)


PROPIEDADES DE LOS TEXTOS1

ADECUACIÓN

Es la propiedad de aquellos textos que cumplen una serie de normas relacionadas con el RECEPTOR, el TEMA y la SITUACIÓN. Se suele hablar de tres tipos de adecuación: (1) Adecuación al destinatario. El texto debe adecuarse a sus receptores. Así, por ejemplo, para dirigirse a los niños, es necesario emplear un lenguaje fácil de entender. (2) Adecuación al tema. En relación con el tema, es necesario no divagar y exponer lo que se dice objetivamente. (3) Adecuación a la situación. Usualmente, el lenguaje se adecua a la situación comunicativa cambiando de registro: desde el que imponen situaciones informales en conversaciones amistosas hasta la formalidad de otras cir-cunstancias, por ejemplo las que exigen el uso de expresiones de pésame.

COHERENCIA

Cualidad de los textos que hace que éstos puedan ser comprendidos como una unidad de sentido. Poseen esta cualidad aquellos textos que cumplen estas cuatro condiciones: (1) contienen la información necesaria para su correcto entendimiento; (2) giran en torno a un tema, que, a su vez, puede ramificarse desarrollando diferentes subtemas; (3) este tema se desarrolla progresivamente ―progresión temática―, de tal modo que las nuevas informaciones se apoyan en las anteriores; (4) precisamente por ello encuentran internamente estructurados.

NOTAS: 1Se llama TEXTO a una emisión hablada o escrita, de cualquier longitud, que presenta una unidad.

COHESIÓN

Cualidad que hace que un texto sea algo más que una serie de oraciones puestas unas detrás de otras; esto es, propiedad que propicia que el escrito sea percibido por el receptor como un todo trabado. Para ello el autor se vale de una serie de recursos que se pueden agrupar en tres grandes apartados: (1) Elementos idénticos o equivalentes que se repiten a lo largo del texto (palabras repetidas, vocablos de un mismo campo semántico o familia léxica, estructuras sintácticas idénticas,...). (2) Palabras o elementos que han desaparecido y que han sido sustituidos por pronombres, adverbios o sinónimos (anáforas y catáforas). (3) Marcadores textuales ―elementos que aportan información sobre la actitud del hablante [afortunadamente, francamente,...]―. Y conectores ―palabras que indican el tipo de relación que se establece entre las distintas partes de un texto―: conectores de adición o sumativos (y, además, también, asimismo, encima, igualmente,...); de contraste u oposición (pero, sin embargo, aunque, a pesar de, no obstante, ahora bien, con todo, en cambio, aun así, por el contrario, de todos modos,...); de consecuencia o causa (porque, pues, entonces, por lo tanto, por consiguiente, ...); de sucesión temporal (después, más tarde, a continuación, más adelante,...); ordenadores del discurso (en primer lugar, para empezar; seguidamente, a continuación; para termina, por último).


LISTA Y CLASIFICACIÓN DE CONECTORES Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado máximo: incluso, hasta, para colmo. Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo. Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. Exclusión: por el contrario, en cambio. Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que . Causales: porque, pues, puesto que. Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar. Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar. Corrección : mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal) Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando . Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.


TIPOS DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS


TIPOS DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS

D E S C R I P C I Ó N N A R R A C I Ó N

FUNCIÓN REFERENCIAL

*Abundancia de SUSTANTIVOS. *Concretos y pertenecientes a un mismo campo semántico. *Alguno PROPIO.

*Pret. imperfecto de Indicativo *Vb. SER y PARACER.

* ADJ. de información OBJETIVA. *Presente indicativo durativo/atemporal *3.as personas.

*Or. causales, finales,… *Marcadores que ordenan el discurso.

SUSTANTIVOS *Simples y coordinadas

ADJETIVOS

LENGUAJE DENOTADO

VERBOS *Menos abundancia de SUST. *Concretos y alguno propio. *CAMPO SEMÁNTICO.

CIENTÍFICA *Concretos

*CAMPO SEMÁNTICO *TECNICISMO

P O É T I C A

*Abundancia de ADJETIVOS de información OBJETIVA.

HUMANÍSTICA *SUST. abstractos

SINTAXIS

HUMANÍSTICA

CIENTÍFICA

*SUST. abstractos

*Concretos

CAMPO SEMÁNTICO

*Pocos ADJETIVOS.

* ADJ. de carácter VALORATIVO. *Pretérito perfecto simple *Vb. DECIR, PREGUNTAR, RESPONDER,… *3.as o 1.as personas.

*Sub. sustantivas introducidas por vb. DECIR, PREGUNTAR, RESPONDER,… *Expresiones que marquen la sucesión temporal (CCT, sub. temporales,…)

P O É T I C A

R E F E R E N C I A L

E X P R S I V A

C O N A T I V A

R E F E R E N C I A L

*SUBJUNTIVO e IMPERATIVO. CONDICIONAL. *Tb. INDICATIVO (Presente durativo/atemporal). *1.as personas *Or. causales, concesivas, adversativas, condicionales, … *Marcadores que ordenan el discurso.

LENGUAJE CONNOTADO

E X P O S I C I Ó N A R G U M E N T A C I Ó N


PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO LINGÜÍSTICO (I) TIPOS DE TEXTO ARGUMENTACIÓN : Consiste en aportar razones para demostrar o defender una opinión, con el fin de convencer al receptor. Tesis. Cuerpo argumentativo. Conclusión. EXPOSICIÓN: Consiste en informar, difundir e interpretar un tema determinado de manera organizada y objetiva. Introducción. Desarrollo. Conclusión. NARRACIÓN: Se utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarias, que les ocurren a unos personajes en un espacio y un tiempo. DESCRIPCIÓN: Consiste en explicar las cualidades y características de una persona o cualquier otro ser vivo, de un objeto, de un paisaje, o de un sentimiento. DIÁLOGO: Dos o más interlocutores se transmiten información.Estilo directo, indirecto, indirecto libre.

TIPO DE LENGUAJE LITERARIO TRANSMITIR MENSAJES Y CONMOVER AL RECEPTOR GÉNEROS: narrativo (narración, descripción o diálogo) dramático (diálogo) lírico CIENTÍFICO- TÉCNICO OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y PRECISIÓN JURÍDICO INFORMACIÓN ENSAYO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA O ENSAYO LITERARIO PERIODÍSTICO INFORMACIÓN, OPINIÓN Y PROPAGANDA LA INTENCIÓN DEL EMISOR INFORMAR O PERSUADIR SOBRE ALGO EXPLICAR CON CLARIDAD UNA CUESTIÓN OFRECER UNA VISIÓN PERSONAL SOBRE UN TEMA CONTAR UNA HISTORIA EXPRESAR SENTIMIENTOS DESCRIBIR PERSONAJES, SITUACIONES, SENSACIONES... EL CONTENIDO DEL TEXTO SITUACIÓN COMUNICATIVA EMISOR : Emisor culto, especialista en la materia, profano, conocido, desconocido. RECEPTOR: Universal, especializado, culto. MENSAJE : (Información transmitida) CÓDIGO : Código lingüístico o Códigos formales, icónicos, visuales. CANAL: Texto escrito.Hay que prestar, por ello, mucha atención al origen del texto (siempre aparecerá el emisor y el título del libro).. CONTEXTO: (ámbito lingüístico del mensaje)


PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO LINGÜÍSTICO (I) FUNCIONES DEL LENGUAJE / OBJETIVO- SUBJETIVO SUBJETIVO: (+ adjetivos, CN, +sustantivos, perífrasis verbales, adverbios, intensificadores, la ironía...) OBJETIVOS: (DATOS COMPROBABLES. AFIRMACIONES) REPRESENTATIVA : mensajes objetivos EXPRESIVA: mensajes subjetivos APELATIVA: mensajes para advertir, persuadir o disuadir al receptor POÉTICA: mensajes estilísticos METALINGÚÍSTICA:mensajes que tratan el código empleado FÁTICA: mensajes para abrir o cerrar la comunicación NIVEL DE USO LINGÚÍSTICO COLOQUIAL (diálogo) CULTO (narración y descripción) SUSTANTIVOS CONCRETOS ABSTRACTOS TECNICISMOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS (expresan una característica distintiva de algo) EXPLICATIVOS (expresan una idea o una opinión del emisor) ADVERBIOS OBJETIVOS VALORATIVOS FORMAS VERBALES Presente ( es el tiempo de la realidad): P. actual, P.histórico, P. intemporal, P. apelativo. P. futuro... P. perfecto (expresa el desarrollo de los acontecimientos históricos) P. imperfecto (expresa una acción durativa en el pasado) DISCURSO NARRATIVO P. pluscuaperfecto (expresa una acción pasada anterior a otra también pasada) Futuro (expresa una acción venidera) ESTRUCTURAS ORACIONALES ORACIONES PREDICATIVAS: expresan progresión y movimiento ORACIONES ATRIBUTIVAS: expresan cualidades ORACIONES COORDINADAS: sirven para relacionar periodos largos ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS: para explicaciones ORACIONES SUBORDINADAS ADVERVIALES: expresan causalidad y cualquier otra circunstancia RECURSOS DEL ESTILO.


TEXTOS CIENTÍFICOS-TÉCNICOS, JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS, HUMANÍSTICOS Y LITERARIOS TEXTOS CIENTÍFICOS-TÉCNICOS

Concepto: Textos relacionados con las ciencias exactas (matemáticas) y las ciencias naturales (geología, botánica, zoología, etc., a veces se incluyen la física, la química, etc.)[i]. Características generales: Todos los textos científicos persiguen ser objetivos, universales, claros y unívocos, por eso los rasgos lingüísticos típicos de los mismos son los que contribuyen a conseguir esas cualidades.

TEXTOS JURÍDICOSADMINISTRATIVOS

TEXTOS HUMANÍSTICOS

TEXTOS LITERARIOS

Concepto: Textos que tienen como fin regular la vida social (ley, real decreto, decreto-ley, orden ministerial, resolución, instrucción, circular, sentencia, instancia, declaración jurada, etc.) y gestionar el bien común. Características generales: La lengua jurídico-administrativa necesita definir de modo preciso los límites de aquello a lo que alude, porque de ello puede depender la culpabilidad o inocencia de un individuo. Además el lenguaje jurídico-administrativo es un lenguaje ante todo y sobre todo formulario (hecho de fórmulas) ―cada tipo de texto suele tener SU estructura precisa; se utilizan formas de tratamiento que sólo en estos textos perviven―. También hay que remarcar que en estos textos se puede distinguir un doble plano: el superior (el del legislador o el de la administración), con un carácter claramente impositivo; y el inferior (el de los administrados), cuyo deber es el de acatar lo im-puesto. Por otro lado, se puede hablar de la pervivencia en los mismos de un lenguaje arcaizante: recuérdese, por ejemplo el uso del futuro imperfecto de subjuntivo o el excesivo empleo del gerundio. Por último, también estos textos buscan ser objetivos, universales, claros y unívocos, aunque no siempre lo consigan.

Concepto: Conjunto de conocimientos que se refieren a las cosas no sometidas a las leyes fijas naturales. Así, bajo este marbete se hallan sa-beres como la antropo-logía, la psicología, el psicoanálisis, las cien-cias de la educación, la pedagogía, la historia, la lógica, la semiología, la lingüís-tica, la ética, la sociología, la política, la economía, el derecho, el periodismo, la li-teratura, la filosofía; también se incluye entre ellas la geografía, aunque en su parte no humana, se tiende a incluirla hoy entre los estudios científicos. Pese a su heterogeneidad coinciden todas en algunos caracteres que las hacen diferentes de las ciencias de la naturaleza, aplicadas al estudio de la realidades físi-cas del mundo. Fundamentalmente en aquellas predomina el plano teórico sobre el práctico y por ello son me-nos propicias a la investigación experimental.

Concepto: Textos que se engloban básicamente bajo lo que se conoce como POESÍA, TEATRO o PROSA DE FICCIÓN (novela, cuentos,..). En primer lugar, es preciso dejar claro que la lengua literaria forma en sí misma un sistema específico alejado de la lengua común. Debido a esto es normal encontrar elementos sugestivos, elecciones anómalas, nuevas distribuciones de los elementos, nuevos significados gramaticales o léxicos, etc. En segundo lugar, el uso literario de la lengua está dominado por una clara intención estética, lo que hace que se trate de mensajes en los que es tan importante lo que nos transmiten como la ma-nera de transmitírnoslo; esto es, son mensajes en los que predomina la función poética, función que aparece cuando el lenguaje se emplea para llamar la atención sobre sí mismo; esto es, para que nos demos cuenta de cómo están dichas las cosas. Suelen ser éstos mensajes que nos producen una cierta extrañeza[ii].


TEXTOS CIENTÍFICOS-TÉCNICOS, JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS, HUMANÍSTICOS Y LITERARIOS TEXTOS CIENTÍFICOS-TÉCNICOS

Rasgos lingüísticos: Plano morfo-sintáctico: 1.1. Dan OBJETIVIDAD: a) Elementos que restan importancia al SUJETO AGENTE: *Oraciones con SE --impersonales, pasiva refleja--. *Pasivas analíticas (SER + Part. pas.). *Uso del plural de modestia. b) destacan los OBJETOS: *Uso predominante de terceras pers. del MODO INDICATIVO. *Adjetivos calificativos especificativos. *Prop. de relativo especificativas. *Compl. del nombre. *CCir. *Prop. sub. adverbiales que explican las circunstancias (sub. de lugar, tiempo y modo), las consecuencias (sub. consecutivas) y las condiciones (sub. condicionales). 1.2. Dan CLARIDAD: *Fórmulas que dirigen al lector. *Construcciones sintácticas relativamente sencillas (or. simple, coordinadas y pocas subordinadas). *Incisos entre paréntesis o guiones. *Aposiciones. *Enlaces explicativos. *Prop. de relativo explicativas. *Uso de la conjunción disyuntiva o con valor de equivalencia. *Definiciones tras dos puntos. *Enlaces consecutivos o conclusivos. 2. Plano léxico-semántico. 2.1. Mezcla de la necesidad de ser CLAROS y del significado UNÍVOCO de muchas palabras: *Utilización denotativa de las palabras. *Repetición de palabras. *Utilización de tecnicismos. 3. Otros elementos que deben tenerse en cuenta; *Datos numéricos. *Gráficos.

TEXTOS JURÍDICOSADMINISTRATIVOS

Rasgos lingüísticos: Plano morfo-sintáctico 1. Los dos planos i) Reflejo de los dos planos que intervienen en la relación: el legislador utiliza la 1º persona verbal y el ciudadano: 3º. Además se suelen incluir el nombre y los apodos. ii) Elementos lingüísticos para dar órdenes: imperativos; futuro imperfecto de indicativo; perífrasis modales de obligación. 2. Rasgos lingüísticos relacionados con la materia i) Por la necesidad de ser objetivos: — Modo indicativo. ―Oraciones enunciativas. — Construcciones pronominales con se. — Oraciones pasivas analíticas sin sujeto agente. ―Adjetivos calificativos especificativos y proposiciones de relativo especificativas. — Complementos del nombre. — Nombres en aposición especificativa. — Complementos circunstanciales de todo tipo. — Proposiciones subordinadas condicionales, concesivas. ii) Debido al carácter generalizador de la ley: — Presente atemporal. iii) En aras de la claridad: — Frases breves y sencillamente ordenadas; — incisos aclarativos; — enumeraciones; — proposiciones de relativo explicativas; — proposiciones adversativas; — proposiciones disyuntivas (o con valor de oposición o de equivalencia); — proposiciones condicionales. 3. Plano léxico-semántico — Léxico denotativo; — Los tecnicismos[i]. ―Nombres abstractos.

TEXTOS HUMANÍSTICOS

Rasgos lingüísticos: En la génesis del lenguaje humanístico coinciden los mismos condicionamien-tos externos e internos que en el científico (con una búsqueda de: 1.objetividad 2.claridad 3.precisión 4.universalidad 5.necesidad de significación precisa — univocidad—) y, como consecuencia, son observables los mismos ras-gos morfosintácticos y léxicos analizados en el tema pertinente.

Es preciso señalar, no obstante, algunas diferencias, más cuantitativas que cualitativas, originadas por alguno de estos factores: contenido, tecnicismos y for-mas del discurso. a) el contenido 1. Mayor número de nombres abstractos[ii]. 2. Aumento de la subjetividad: esto se suele traducir en una mayor presencia del sujeto emisor, en la utilización de adjetivos cali-ficativos de carácter valorativo, en la aparición de grados distintos al positivo, verbos en modos que no sean el indicativo, oraciones distin-tas a las enunciativas, en la presencia de palabras con valores connotados. b) Los tecnicismos Los tecnicismos de las disciplinas humanísticas son más estables y menos nu-merosos que los científicos, pero carecen del rigor y de la universalidad de éstos[iii]. c) Una presencia más acusada de lo literario (función poética).

TEXTOS LITERARIOS

Rasgos lingüísticos: El lenguaje literario obedece a una voluntad de forma, es decir, al deseo de que atraiga la atención sobre sí mismo. Para llamar la atención sobre sí mismo, el lenguaje literario tiene que chocar o extrañar . No deja "pasar la mirada" hacia el contenido, como el vidrio, sino que, como la vidriera, la retiene, hace que nos fijemos en él. Para ello utiliza diferentes recursos: * En el plano fónico: aliteraciones, onomatopeyas; rima y ritmos, medida. * En el plano léxico: vocablos poco usados, epítetos ornamentales, metáforas, metonimias. *En el plano morfosintáctico: hipérbaton, apareamientos, repeticiones, asíndeton, polisíndeton, aná-foras, anadiplosis, epanadiplosis. También contribuyen a dar esa extrañeza al texto las llamadas figuras de pensamiento: hipér-bole, lítotes, prosopopeyas, antítesis, paradojas.


TIPOS DE TEXTO O TIPOS DE EXPRESIÓN TEXTUAL Los textos varían mucho según la finalidad que persiga el hablante: informar, narrar, describir, exponer argumentando, dialogar…

NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN DIÁLOGO


LA ARGUMENTACIÓN

La argumentación consiste en aportar razones para demostrar o defender una opinión, con el fin de convencer al receptor. Se emplea tanto en la lengua oral como en la lengua escrita. -lengua oral: debates, discursos, acusaciones, defensas… -lengua escrita: editoriales, artículos periodísticos, columnas de opinión, cartas al director, escritos filosóficos, políticos… Partes de la argumentación: -Tesis: idea fundamental que se debate. Debe presentarse clara y objetivamente. Puede aparecer al principio o al final del texto. -Cuerpo Argumentativo: es un conjunto de argumentos y razones con los que tratamos de convencer al receptor. -Conclusión: se obtiene llegando mediante argumentos, a la idea de la que se partió, es decir, la tesis. Pasos para analizar un texto argumentativo 1.- Determinar la idea principal o tesis. 2.- Identificar los argumentos utilizados en el razonamiento: * Argumentos objetivos: están basados en datos, cifras y hechos comprobables. No son opiniones. * Argumentos de autoridad : se apoyan en testimonios, citas y opiniones de especialistas y expertos en la materia de reconocido prestigio. * Argumentos del ejemplo: se basa en casos concretos, anécdotas… * Argumentos morales: de carácter ético, sobre el bien común, valor universal. * Argumento lógico: una idea lleva a la otra, por observación o experimentación. 3.- Comentar la subjetividad que adquiere la expresión: * Las funciones del lenguaje: Función Apelativa (intenta llamar la atención) o Función Representativa (transmitir información de manera objetiva) * Léxico: Tecnicismos, SN con CN… •Sintaxis: Oraciones subordinadas con nexos consecutivos o restrictivos. •Oraciones enunciativas •La adjetivación •Tiempos verbales (1ª persona)…

LA EXPOSICIÓN

La exposición consiste en informar, difundir e interpretar un tema determinado de manera organizada y objetiva. Se emplea tanto en la lengua oral como en la lengua escrita. -lengua oral: exposición didáctica, discursos, conferencias… -lengua escrita: artículos periodísticos científicos y humanísticos; ensayos, trabajos escolares, comentarios, exámenes… Partes de la exposición: -Introducción: presentación del tema -Desarrollo: explicación de los contenidos esenciales. -Conclusión: resumen de lo más importante y conclusión final. Pasos para analizar un texto expositivo 1.- Determinar el tema que se explica. 2.- Identificar su estructura: * Introducción * Desarrollo * Conclusión 3.- Comentar la objetividad que adquiere la expresión: * Las funciones del lenguaje: Función Representativa (transmitir información de manera objetiva) * Léxico: Tecnicismos, culto, formal… •Sintaxis: Oraciones coordinadas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales causales •Oraciones enunciativas •La adjetivación especificativa. •Tiempos verbales (Presente indicativo atemporal, pretéritos imperfectos, pasiva refleja…)


LA DESCRIPCIÓN

La descripción consiste en explicar las cualidades y características de una persona o cualquier otro ser vivo, de un objeto, de un paisaje, de una sensación o de un sentimiento. Se emplea tanto en la lengua oral como en la lengua escrita. -lengua oral. -lengua escrita: relatos, artículos periodísticos, novelas, libros de viajes, reportajes… Clases de Descripciones:

Pasos para analizar un texto descriptivo 1.- Determinar el tema que se explica. 2.- Identificar la clase de descripción : (ver cuadro de arriba) 3.- Comentar los rasgos lingüísticos: * Las funciones del lenguaje: Función Representativa (transmitir información de manera objetiva) * Léxico: figuras retóricas con metáforas, comparaciones, metonimias… •Sintaxis: Oraciones coordinadas y yuxtapuestas. •Oraciones atributivas (para presentar cualidades) •La adjetivación y sustantivación •Tiempos verbales (Presente de indicativo y pretérito imperfecto)

Según el objeto descrito PERSONAS

PAISAJES Y OBJETOS

Prosopografía (Características físicas)

Cronografía (una época o tiempo)

Etopeya (Cualidades morales)

Topografía (un lugar)

Retrato (Rasgos físicos y morales)

Pictórica (objetos inmóviles)

Autorretrato (Rasgos físicos y morales de uno mismo)

Cinematográfi ca (objetos de movimiento)

REALIDADES ABSTRACTAS Realidades Abstractas: Sentimientos Sensaciones Emociones Conceptos Ambientes

Caricatura (Burlesca y exagerada) Según el punto de vista del autor Externa: cualquier realidad que se encuentre fuera del emisor: objetos, personas, paisajes…

Interna: realidades interiores como sensaciones, sentimientos

Según la finalidad Técnica -descripción objetiva -en textos científicos -función representativa -lenguaje denotativo

Literaria -descripción subjetiva -con recursos literarios -función expresiva -lenguaje connotativo


LA NARRACIÓN Frecuentemente se combina con la descripción y el diálogo La narración se utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarias, que les ocurren a unos personajes en un espacio y un tiempo Se emplea tanto en la lengua oral como en la lengua escrita. -lengua oral: conversaciones, charlas, al contar anécdotas… -lengua escrita: oliteraria: novelas, cuentos… ono literaria: noticias periodísticas, reportajes, crónicas… Elementos de la narración;

Acción Narrativa clásica: -Presentación + Nudo + Desenlace In media res: -Nudo + Presentación + Desenlace In extremas res: -Desenlace + Presentación + Nudo Tiempo: hay 3 líneas temporales -tiempo del discurso (momento de la escritura) -tiempo de la hra contada -tiempo referencial histórico Espacio: donde ocurre la historia contada Personajes: los protagonistas de la narración Narrador En 1ª persona -narrador protagonista -narrador testigo En 2ª persona En 3ª persona -narrador omnisciente (tiene conocimiento total de los hechos, pensamientos…) -narrador objetivo u observador externo -narrador testigo -narrador múltiple o colectivo Diálogos sin narrador :

Pasos para analizar un texto narrativo 1.- Determinar el tema que se explica. 2.- Identificar su estructura: (ver cuadro de arriba) 3.- Comentar los rasgos lingüísticos: * Las funciones del lenguaje: Función Representativa (transmitir unos hechos ocurridos o inventados de manera objetiva) * Léxico: utilización de figuras literarias… •Sintaxis: Oraciones coordinadas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales causales •Oraciones predicativas (para expresar la progresión y el movimiento) •Los verbos predominan sobre los sustantivos y adjetivos. •Tiempos verbales (Pretéritos perfectos simples y compuestos, presentes históricos…)


TEXTOS ARGUMENTATIVOS


LA ARGUMENTACIÓN PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN

Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir

TESIS = idea fundamental que se debate. Debe presentarse clara y objetivamente. Puede aparecer al principio o al final del texto.

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN

CUERPO ARGUMENTATIVO = es un conjunto de argumentos y razones con los que tratamos de convencer al receptor.

CONCLUSIÓN =se obtiene llegando mediante argumentos, a la idea de la que se partió, es decir, la tesis.

Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ESTRUCTURA

TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS

ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) consiste en aportar

ARGUMENTACIÓN

argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

ARGUMENTOS INCORRECTOS -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto

ARGUMENTOS FALSOS -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor.

CONCLUSIÓN

CLASES DE ARGUMENTOS OBJETIVOS: están basados en datos, cifras y hechos comprobables. No son opiniones. DE AUTORIDAD se apoyan en testimonios, citas y opiniones de especialistas y expertos en la materia de reconocido prestigio. DE EJEMPLIFICACIÓN se basa en casos concretos, anécdotas… MORALES: de carácter ético, sobre el bien común, valor universal. LÓGICOS una idea lleva a la otra, por observación o experimentación.


TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES

Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública

EL DEBATE es

EL ARTÍCULO DE FONDO

Sus partes son:

-Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida

Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador.

El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad.

EL DISCURSO

es

Sus partes son:

EL EDITORIAL Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general.

Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración.

LA PUBLICIDAD es

Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio

EL MENSAJE PUBLICITARIO Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo

Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo

es

Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido.

-Introducción -Desarrollo -Conclusión

LA INSTANCIA

Sus partes son:

-Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie)

LA RECLAMACIÓN Sus partes son:

-Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma)


TEXTOS EXPOSITIVOS


LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Adaptación del mensaje

Definición

Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva

Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo.

mensaje

EMISOR

Individual

Ejemplos de textos expositivos

Colectivo Particular

Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos

Recibe la exposición adaptada a su nivel.

RECEPTOR Persona

Grupo


ANÁLISIS DE UN TEXTO Analizaremos un texto expositivo desde los siguientes niveles de estudio:

Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA

SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN

Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor

FUNCIÓN DIRECTIVA

FUNCIÓN EXPRESIVA

Manifiesta sentimientos u opiniones

Subtema 1

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

TEMA PRINCIPAL

CONCLUSIÓN ...

Subtema 2 Subtema 3 ...

Introducción

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Desarrollo Conclusión

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

Estudio Léxico-semántico


TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO

LA EXPOSICIÓN: FORMAS

LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS

FORMA NARRATIVA EL PERIODISMO LA NOTICIA

LA CRÓNICA

-Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales

TEXTOS SOCIALES

EL INFORME

FORMA DESCRIPTIVA EL CONTRATO

LA ENTREVISTA

EL REPORTAJE

-Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación)

EL ACTA

EL CURRÍCULUM VITAE

FORMA ARGUMENTATIVA -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones.


TEXTOS SOCIALES EL INFORME

EL CONTRATO

Es

-Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo

ESTRUCTURA

TÍTULO: Extenso e informativo INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor

EL ACTA

Es

-Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. ESTRUCTURA

EL CURRÍCULUM VITAE

Es

-Documento que registra lo sucedido en una reunión.

ESTRUCTURA

LUGAR Y FECHA

TÍTULO EXTENSO

DATOS PERSONALES de los contratantes

INTRODUCCIÓN

EL ACUERDO

ORDEN DEL DÍA

CLÁUSULAS O CONDICIONES

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

FIRMAS

CIERRE

Es

-Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA

DATOS PERSONALES

FORMACIÓN ACADÉMICA

HISTORIAL PROFESIONAL


EL PERIODISMO. TEXTOS PERIODÍSTICOS Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente

LA NOTICIA Es

-Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:��qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia . -Los elementos aparecen en orden decreciente.

LA CRÓNICA Es

Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista.

Formas de exposición

Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos.

Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos

LA ENTREVISTA Es

-Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar.

EL REPORTAJE Es

-Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal.

Tipos de entrevistas Elementos del reportaje: -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado .

-Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje.

-Descripciones: El autor describe los lugares que visita.

-Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista.

Partes de la entrevista

Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes

-Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos.


TEXTOS LITERARIOS


LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS

L Í R I C A

GÉNEROS MAYORES

ODA

De cierta extensión; el poeta expresa de forma refrenada y racional sentimientos o ideas

HIMNO

Composición solemne destinada al canto que expresa sentimientos patrióticos, religiosos...

ELEGÍA

Poema extenso que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas

CANCIÓN

Expresa habitualmente emociones de tipo amorosa (aunque puede tener otros temas).

EPÍSTOLA

Bajo la forma de carta, aborda temas filosóficos o morales.

ÉGLOGA

Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores.

SONETO, EPIGRAMA, MADRIGAL, ANACREÓNTICA, LETRILLA, ETC... GÉNEROS MENORES

Épica y NARRA TIVA

GÉNEROS MAYORES

EN VERSO

EN PROSA

GÉNEROS MENORES

DRAMÁ TICA

GÉNEROS MAYORES

GÉNEROS MENORES

EPOPEYA

Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. Se reserva esta denominación para las que recogen antiguas tradiciones de los pueblos: la Ilíada, la Odisea...

POEMA ÉPICO

También de larga extensión, narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen con el nombre de CANTARES DE GESTA.

NOVELA

Extensa narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un personaje central. Su estructura y concepción es muy variable.

CUENTO

Narración breve en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final sorprendente o efectista.

ROMANCE

Narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene su correlato en las BALADAS de la tradición germánica).

APÓLOGO

Relato breve de finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba ENXIEMPLO.

FÁBULA

Apólogo cuyos protagonistas son animales.

TRAGEDIA

Presenta a personajes de carácter heroico que luchan contra un destino implacable que los impulsa hacia la catástrofe.

COMEDIA

Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque puede presentar, a veces problemas humanos serios, se caracteriza por la resolución final del conflicto.

DRAMA

Presenta una acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado.

ENTREMÉS, SAINETE, FARSA, AUTO SACRAMENTAL ...; ÓPERA, ZARZUELA (GÉNEROS MUSICALES)


TEXTOS LITERARIOS Aspectos pragmáticos. Emisor: es un creador, un artista especialmente dotado de sensibilidad, cultura, facultades de observación e introspección, y capacidad lingüística, que lo convierten en un hablante excepcional. Hasta las obras colectivas o populares y anónimas son originalmente fruto de un artista creador. Dirige su mensaje a un destinatario múltiple; puede pensarle como minoritario, o bien dirigirde a "la inmensa mayoría", dependiendo de su concepción estética. Canal: es el libro. Pero hay otros canales: la canción y la representación teatral. En tiempos más remotos, el canal era oral, mediante la transmisión de padres a hijos. Este tipo de transmisión enlaza con las manifestaciones folklóricas y ya no pervive en nuestro modo de cultura, aunque aún esté presente en ciertas culturas. Receptores: serán lectores desconocidos por el autor. Es el receptor el que establece, voluntariamente o no, aquella comunicación, normalmente en busca de placer, entretenimiento o ilustración cultural o ideológica. Se trata, pues, de un receptor universal, aunque quepa establecer sectores en él, especialmente propicios a recibir aquella comunicación. Código: Hay establecidas dos teorías contrarias: El código literario es sustancialmente el estándar común escrito y culto, pero manipulado especialmente por el autor para causar extrañeza, actuando con una voluntad de forma. Se trata de un código especial propio, al que se dota de una especial formalización, que lo separa radicalmente de la lengua estándar. Cualquiera que sea la postura adoptada, la especificidad del texto literario viene determinada por la prevalencia de los valores connotativos de las palabras sobre los valores denotativos. La relación entre significante y significado se amplía y cambia respecto al uso común. Mensaje: es unidireccional; en la comunicación ordinaria, el emisor puede convertirse en receptor. En cambio, la Literatura transmite mensajes con la voluntad de perdurar. No pueden ser modificados por el autor en función del receptor, una vez emitidos. De ahí proviene su inmutabilidad. Una máxima literaria establece que "toda traducción es una traición" El mensaje literario radica más en la forma que en sus contenidos. Como algún autor medieval señaló, se trata de la "fermosa cobertura". Por ello, una de las características del mensaje literario es su plurisignificación: puede tener multitud de significados, según las épocas o lectores, todos ellos igualmente válidos. La literatura crea su propia realidad, una realidad que nada tiene que ver con la nuestra. La literatura se mueve siempre dentro de la ficción. Tan real es, literariamente, una novela realista ( con personajes que existieron en una época concreta ) como una novela de cienciaficción o un cuento de hadas. La realidad de la literatura no remite al mundo real, sino a un mundo propio, autónomo. Intención del discurso:Todos estos rasgos configuran la comunicación literaria como desinteresada por parte de autor y receptor, como de eficacia no práctica y de orden fundamentalmente estético.


TEXTOS LITERARIOS Aspectos estructurales. Los aspectos estructurales responden a la forma en que han ido apareciendo los diversos géneros. Se establecen, desde la Antigüedad clásicas tres géneros básicos: épica, lírica y dramática, que se mantienen, con matices, hasta hoy. Los tres géneros responden al grado de presencia del autor en los textos. - Lírica: El autor está totalmente presente, pues manifiesta su subjetividad, su mundo interior. - Dramática: El autor está totalmente ausente, sólo oímos a los personajes. - Épica: El autor se manifiesta a través de un narrador, con el que puede, o no estar identificado, y, además, puede que deje la voz a sus personajes. Como se entenderá, la novela es hoy el género que se corresponde con la épica.

Aspectos lingüísticos. No se trata, en cualquier caso de una lista detallada de figuras y elementos estilísticos; antes, al contrario, son realmente pocos los señalados. El análisis de un texto literario no debe ser una búsqueda de figura, sino una explicación de las mismas, tratando de descodificar el valor que tales figuras aportan al texto.


CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS .


CARÁCTERÍSTICAS LINGÜISTICAS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS -Los medios de comunicación se utilizan para modificar la opinión y actuación de los ciudadanos -La prensa periódica tiene una función de comunicación social -El periódico cumple tres funciones: información, opinión y propaganda EL PERIODISMO INFORMATIVO (noticia, reportaje y crónica) -Lenguaje fluido, para leerlo rápidamente, sin conceptos abstractos o técnicos -Oraciones extensas con largos sintagmas nominales -Redacción apresurada y uso de fórmulas más o menos estereotipadas -El periódico facilita la entrada en nuestro idioma de expresiones y calcos de otras lenguas, especialmente inglés y francés -A veces aparece un lenguaje épico -Uso coloquial -LA NOTICIA -Información puntual de un hecho de la actualidad -El periodista utiliza diversos mecanismos que alteran la objetividad -Su estructura es: titular (contiene la máxima información), la entradilla de la noticia (explica lo esencial de la misma) y el cuerpo (donde se ofrecen todos los datos de mayor a menor información) -Generalmente en forma de narración -Tiempo verbal: pretérito perfecto simple -Utilización importante del adverbio “ayer” -La noticia debe comunicar: “qué ha ocurrido”, “quien lo ha hecho”, “cuándo ha ocurrido”, “dónde” y “para qué” -EL REPORTAJE Y LA CRÓNICA -Alternan la información objetiva con la valoración -El reportaje ofrece una panorámica más amplia sobre la noticia de un hecho actual -La crónica es el comentario personal sobre algún tema actual de un periodista especializado EL PERIODISMO DE OPINIÓN (editorial, artículo de fondo, caras al director, columnas y secciones de humor) -LA EDITORIAL -Redactada por el director o el equipo de redacción, refleja la ideología del periódico respecto a un tema de la actualidad -LOS ARTÍCULOS DE FONDO -Redactados por colaboradores habituales del periódico, personalidad destacas en el mundo de la cultura. -Trasmiten las opiniones acerca de cuestiones variadas de forma liberal de sus autores -LA COLUMNA LITERARIA -Escrito breve que ocupa una columna fija en el periódico donde el periodista, con la mayor libertad, expresa su opinión sobre un hecho actual, mezclando las formas literarias con el lenguaje cotidiano -CARTAS AL DIRECTOR -Los lectores expresan su opinión con diferentes estilos de lenguaje


CARÁCTERÍSTICAS LINGÜISTICAS DE LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS

-INTRODUCCIÓN: Le ley es importante porque dice que se puede y que no se puede hacer, rigiendo así la convivencia. El Estado necesita basarse en ella para desarrollar el poder judicial, que reside en Juzgados y Tribunales -Pese a que su lectura debería ser fácil para todos los ciudadanos, en muchas ocasiones se caracteriza por su terminología extraña, su sintaxis forzada y su poca claridad -Con su redacción, se pretende ser preciso para evitar malinterpretaciones -Generalmente encontramos fórmulas fijas, como las cláusulas restrictivas -Aparecen numerosas expresiones y términos latinos, ya que tienen un sentido unívoco (in dubio, pro reo) -Numerosos tecnicismos con sentido preciso y monosémico, pero a menudo estos termines se utilizan en la lengua común, teniendo varios significados (delito) -Lenguaje arcaizante (se edificare, considerandos) -Uso de fórmulas fijas o expresiones estereotipadas (fallamos que debemos declarar y declaramos) -Grandilocuencia: protocolo extremo -Numerosas construcciones en gerundio y participio -Uso del participio de presente como adjetivo o sustantivo (los comparecientes, el litigante) -Predominio de las funciones denotativa, apelativa y metalingüistica -La función apelativa se observa en el uso del futuro de obligación (será castigado), presente de obligación (el domicilio es inviolable) o presente de intención (todos los seres humanos nacen libres) -Numerosas locuciones prepositivas y adverbiales (de conformidad con) -Períodos oracionales extensos, cargados de circunstancias -Uso de estructuras impersonales, pasivas y pasivas reflejas (ésta muy común, aparece después de su complemente agente) como puede constituirse, se establecen... -Léxico característico (personarse, concurrencia) -En el caso de los grandes textos legales, se caracterizan por su solemnidad y elegancia -En el caso de los textos administrativos, suelen tener un lenguaje más estereotipado y convencional, utilizando fórmulas muy rutinarias que permiten tener una información precisa y puntual al ciudadano


PAUTAS PARA REALIZAR LA ESTRUCTURA, RESUMEN Y EL TEMA DE UN TEXTO .


ESTRUCTURA, RESUMEN Y TEMA PASOS PREVIOS - Numerar las líneas de 5 en 5. Facilita la localización de las líneas del texto, sin molestar a su comprensión. - Leer atentamente el texto ( tres o cuatro veces ). - Subrayar o anotar el texto. La hoja en que aparece el texto no se entrega. - Localizar las dificultades léxicas: ( las palabras cuyo significado desconocemos ) - deducir del contexto. - aislarlas. ( No se puede hablar de lo que uno no entiende ) - Repartir el tiempo en los tres apartados. REDACCIÓN - Máximo cuidado con la presentación: - Claridad caligráfica. ( Buena letra ) - Dejar márgenes adecuados. No olvidar el sangrado inicial y después de cada punto y aparte. - Tachar con una sola línea, no emborronar. - Separación en párrafos ( 8 - 10 líneas ) - Se prefiere la frase breve sobre la larga. - Evitar coloquialismos y palabras vulgares. Si hay que ponerlos, utlilizar el "entrecomillado". - No parafrasear: repetir la misma idea, pero con otras palabras. - Si se cita el texto, de forma breve y “entre comillas”, indicando la línea. ( Atención a la utlilización de los numerales ). - Repasar al final ortografía, redacción, contenidos, etc. - Seguir siempre el orden propuesto, marcando adecuadamente cada una de las partes. ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN. Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y las estructura interna, organizativa, del texto.Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales. Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo: - Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una. - Justificación apropiada de los apartados. - Señalar las ideas principales y secundarias. - Indicar las conexiones textuales( lógicas, gramaticales, etc... ) entre las partes.


ESTRUCTURA, RESUMEN Y TEMA RESUMEN. El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal. Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad. TEMA. El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto.


PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO .


PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO Enunciado: A partir del texto, exponga su opinió opinión de forma argumentada sobre… sobre… La finalidad de dicha pregunta es evaluar la capacidad del examinando para enjuiciar lo dicho en el texto, asintiendo, disintiendo o matizando de forma razonada, pertinente y rigurosa. En otras palabras, se solicita del estudiante el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema. No hay, pues, recetas ni esquemas preestablecidos ni un solo modo de realizar un comentario crítico sobre el contenido del texto, pues caben diversos enfoques y distintos métodos. No obstante, la Ponencia considera oportuno insistir en qué consiste el comentario crítico del contenido del texto y resaltar, desde la experiencia adquirida en la corrección de los exámenes, cuáles son los errores más frecuentes detectados en la realización de dicho comentario para evitar su reiteración. Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo. Para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas se sugieren los pasos siguientes: 1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto. 2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos..., desplegados por el autor en el proceso del discurso. 3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias). En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como: - Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar. - Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “estoy de acuerdo con lo que dice...”. - Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido. - Entender crítica como censura. - Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura. - Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto. - Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto. - Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto. - Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...).


KIT DE EMERGENCIA CÓMO RESPONDER DE MANERA FÁCIL A LAS PREGUNTAS: 1, 2, 3 SELECTIVIDAD


LENGUA Y LITERATURA 2ยบ BACHILLERATO


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS - 2º BACHILLERATO