Issuu on Google+

DISEÑO CURRICULAR. U.P.A.E.P. MAESTRÍA OBJETIVO GENERAL: El participante revisará los conceptos generales del diseño curricular para analizar y realizar un diseño con los elementos necesarios. Además revisará material de lectura que le permita tener una visión general del tema y de la problemática que encierra, con la finalidad de resolver o prevenir un problema de esa naturaleza.

INTENCIONES EDUCATIVAS: Será necesario que el participante profundice algunos conceptos en lecturas o revisiones en la red, que le permitan ampliar sus conocimientos en torno a los temas estudiados y analizados en las sesiones presenciales, generando en todo momento una actitud de escucha y respeto por el trabajo de los demás compañeros. Así como una capacidad de análisis y crítica constructiva de los documentos revisados a lo largo del período. También será necesario generar un compromiso responsable de parte de todos para lograr el cumplimiento ordenado de las metas establecidas al inicio del curso.

NORMAS Y LINEAMIENTOS: *entregar trabajos, tareas, exámenes en tiempo y forma. *tener un 80 % de asistencias como mínimo, (de preferencia procurar no faltar). *Respetar el horario de entrada 9:00 A 10:45 en punto. * Revisar el material en blackboard así como participar en los tableros de discusión, actividades y buzón de transferencia digital.

EVALUACIÓN La evaluación se llevará a cabo de forma cuantitativa y cualitativa de manera que permitirá valorar esfuerzos y avances significativos en los participantes, permitiendo el trabajo colaborativo en un ambiente de cordialidad y confianza.


El participante deberá cumplir con los criterios de evaluación cuantitativa señalados más adelante.

EVALUACIÓN. 1. REPORTES DE LECTURA

20 %

2. TABLEROS DE DISCUSIÓN

20%

3. ENTREGA DE TAREAS O AVANCES DEL PROYECTO

20 %

4. PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

10 %

5. ENTREGA DEL PROYECTO FINAL

30 % 100%

CONTENIDOS TEMÁTICOS: 1. Fundamentos del curriculum 1.1 concepto. 1.2 Fuentes. 1.3 Tipos. 1.4 curriculum y paradigmas educativos. 1.5 Historia 2. Diseño y Desarrollo curicular. 2.1 conceptos. 2.2 Modelos. 2.2.1 por objetivos. 2.2.2 por organización de contenidos. 2.2.3 Desde la investigación. 2.2.4 Por procesos. 2.2.5 otros. 3.Evaluación curricular. 3.1 Evaluación del aprendizaje y curricular. 3.2 Modelos de evaluación curricular. 4. Actualidad y aplicaciones de la Teoría Curricular 4.1 El Marco Político actual 4.2 Líneas de investigación curricular 4.3 Reestructuración del Currículum


CALENDARIO: Fecha

Módulo

Horario

8 MAYO 10 15 MAYO 10 22 MAYO 10

Módulo 1 Módulo 1 Módulo 2

9:00 A 10:45 AM. 9:00 A 10:45 AM. 9:00 A 10:45 AM.

29 DE MAYO 5 JUNIO 10 12 JUNIO 10 19 JUNIO 10 26 JUNIO 10 3 JULIO 10

Módulo 2 Módulo 2 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 3 Módulo 4 ENTREGA DEL TRABAJO FINAL Módulo 4 Cierre

9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00

10 JULIO 10

A A A A A A

10:45 10:45 10:45 10:45 10:45 10:45

Lugar

Monitor Silvia A. Kuri

AM. AM. AM. AM. AM. AM.

9:00 A 10:45 AM. 9:00 A 10:45 AM.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: El presente curso de Diseño Curricular consta de 11 sesiones, durante las cuales estará activo un tablero general de dudas que servirá de apoyo ante cualquier eventualidad. Durante la semana, se realizarán lecturas y tareas que serán entregadas con las disposiciones y en las herramientas indicadas en el plan de Módulo y proceso de aprendizaje correspondiente. Durante la sesión presencial serán revisados algunos contenidos específicos, cierre de discusión de foros y aclaración de dudas en general. Todos los trabajos deberán ser entregados en las fechas indicadas para cada uno de ellos, no se aceptarán entregas tardías o extemporáneas. La calidad de los trabajos debe considerarse como un punto importante en contenido, argumentación y presentación, dignos del nivel de estudios que se encuentran cursando.


BIBLIOGRAFÍA: Coll, C. (1995), Psicología y Currículum. Edit. Paidós. México. Díaz Barriga, A. (2001), Ensayos sobre la problemática curricular. Edit. Trillas. 2a edición. México. Arnás, J. (2001), La Planeación Curricular. Edit. Trillas. 2a edición. México. Casarini Rita, M. (2001), Teoría y Diseño Curricular. Edit. Trillas. 2a edición. México. Díaz Barriga, F. y otros (2003), Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Edit. Trillas. México. Román Pérez, M. (2003), Aprendizaje y Diseños Curriculares Aplicados. Ediciones Novedades Educativas. Argentina. García Pascual, E. (2004), Didáctica y Currículum. Claves para el Análisis en los Procesos de Enseñanza. Editores Mira. España.

GLOSARIO:

Aprendizaje: es la modificación habitual y relativamente permanente del comportamiento de las personas, que ocurre como resultado de la experiencia. Competencias: actitud o habilidad, una competencia interna radica en adquirir más y mejores conocimientos, destrezas, expectativas, es decir, fijarse metas cada vez más ambiciosas y cumplirlas. Contenido curricular: puede considerarse como la suma de todas las partes que forman un sistema como aspecto del currículum, indica los elementos del conocimiento, destrezas, procesos y actitudes que son seccionados y organizados para ser presentados a través de experiencias de aprendizaje. Contenido de aprendizaje: materia de enseñanza, cuerpo de conocimiento, habilidades o destrezas que son objeto de aprendizaje. Contenido temático: información en forma secuencial y ordenada que se pretende transmitir durante un curso. Currículum: palabra latina que significa conjunto de estudios. Producto de un proceso que principia con el análisis de las características del conocimiento, destrezas, procesos y actitudes que son seleccionados y organizados para ser presentados en experiencias de aprendizaje. Desarrollo curricular: proceso en el cual se realiza el diseño, instrumentación,


aplicación y evaluación del currículum. Enseñanza: proceso de comunicación específico en donde existe un emisor y un receptor trabajando un proceso de formación e información. Evaluación: revisión detallada y sistemática de un proyecto, plan u organismo en su conjunto, con objeto de medir el grado de eficiencia y eficacia con que está operando en un momento determinado para alcanzar los objetivos propuestos. Evaluación curricular: proceso por medio del cual se obtiene información relevante acerca de la forma que adopta el desarrollo curricular en todas sus fases, así como sobre sus resultados últimos para estar en posibilidades de formular alternativas congruentes con el proyecto institucional. Mapa curricular: contiene la organización formal del plan de estudios en términos de duración, valor en créditos, asignaturas, así como los criterios de articulación y secuencia en las relaciones verticales y horizontales.

ELABORÓ: SILVIA A. KURI CASCO. VERANO 2010 POSGRADOS EN PEDAGOGÍA


PLAN DE CURSO