Page 1

I’M AQUARIUS


I’M AQUARIUS Manual de aplicación y montaje

Karem García Natalia Duque Mariana Joya Nathalia Vecino


Universidad de los Andes Estudio 5 2014-1


ÍNDICE Introducción I’m Aquarius Concepto Referentes Inspiraciones Procesos Photoshoot y video Moodboard Conclusiones Referencias


“Tenemos un mundo ficticio; este es el primer paso. Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo mental del autor, nuestro mundo transformado en otro que no existe o que aún no existe. Este mundo debe diferenciarse del real al menos en un aspecto que debe ser suficiente para dar lugar a acontecimientos que no ocurren en nuestra sociedad o en cualquier otra sociedad del presente o del pasado. Una idea coherente debe fluir en esta desfiguración; quiero decir, que la desfiguración ha de ser conceptual, no trivial o extravagante...Esta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor”. Philip Dick La ciencia ficción, como el recurso visual, técnico, temático y conceptual para abordar diferentes aspectos a lo largo del trabajo.


INTRODUCCIÓN Partiendo del vídeo “I’m Aquarius”, el cual narra una historia que se desarrolla en el espacio exterior, protagonizada por un cosmonauta que manifiesta por medio de la lírica de la canción su ruptura amorosa. Haciendo referencia reiterativamente a la diferencia e incompatibilidad de sus signos zodiacales: al ser él acuario y ella tauro, se generan diferencias y contrariedades entre los dos de tipo cósmico, espiritual e idiosincrático. El protagonista se encuentra inmerso en un viaje galáctico, con la intención de distanciarse de aquellas situaciones emocionales que lo embargan de angustia, temor y melancolía. De esta manera, la aplicación designada: juguetería para adultos, debe mantener un vinculo con el discurso y la intención narrativa extraída del vídeo. Por ende, nuestro montaje se encuentra direccionado a representar conceptualmente el viaje que realiza tal cosmonauta, como una aventura espacial que sugiere como punto de partida un apartamiento para direccionar su punto de llegada al ensimismamiento. Es decir, surge el viaje como una expresión del deseo al descubrimiento, el cambio y la búsqueda, al mismo tiempo como una necesidad de apartar aquellas aflicciones emocionales. Dificultosa,


El viajero, se inmerge en una aventura dolorosa, conflictiva y dificultosa. Su camino es rocoso y estrecho. El lugar emana tensión por los elementos que se encuentran allí presentes. Este camino simboliza a tauro, es decir, la figura femenina como la raíz del dilema. Tauro, siendo un signo zodiacal representado por la tierra, lo estático, la estabilidad, la permanencia, la fuerza y la determinación. El punto de llegada, es entonces su encuentro consigo mismo, el desprenderse de sentimientos nocivos. Es decir, el pasar de un plano exterior a uno interior, lleno de paz, armonía, tranquilidad y confort. El punto de llegada, es entonces acuario, como un signo que hace alusión al aire, al movimiento, la libertad. Se llega a Urano, el planeta que le corresponde en el zodiaco, azuloso, tranquilo, completamente espiritual. Es de esta manera, como nos referimos al vídeo por medio de la yuxtaposición de significantes formales o conceptuales, sin perder la coherencia estética y aplicando al mismo tiempo implícitamente la temática del juego, visto en este caso, como el entretenimiento y la dinámica de superar obstáculos de tipo físico y emocional.


metronomy Es un grupo de música electrónica, creado por Joseph Mount en Inglaterra el año de 1999. Sus producciones músicales consisten en música electrónica instrumental y con el tiempo agregaron la parte vocal en sus canciones. El creador del grupo también ha realizado muchos exitosos ‘remix’ en nombre de Metronomy a bandas algunas son: Roots Manuva, Franz Ferdinand, Klaxons, Goldfrapp. Hasta el momento Metronomy ha sacado al mercado tres álbumes. La palabra 'Metronomy' con la cual se identifican como gurpo, también se ve vinculada a un metrónomo, que es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales, produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.


Concepto Nuestro concepto se direcciona a la configuración simbólica que le otorgamos al viaje por medio de los diferentes aspectos formales y conceptuales que se presentan dentro de nuestro montaje. Repensamos el viaje como una aventura en la que se anhela la exploración y predomina en el aventurero el afán por cambiar y experimentar nuevas sensaciones. Es por esto, que el viaje se presenta como toda una experiencia llena de conflictos tanto externos como internos, cargada de símbolos y representaciones objetuales a valores significativos. Queremos materializar una experiencia intima, de carácter personal y emocional, por medio de la representación conceptual y formal a aspectos específicos, por ejemplo el vinculo que establecimos entre el viaje, la figura femenina, tauro, la tierra y la iluminación roja. Le concedemos prioridad a la carga emocional que se desarrolla dentro del vídeo, puesto que estos aspectos sentimentales son los que encaminan su producción. Es decir, la letra de la canción tiene un propósito particular y este se ve auxiliado por el soporte visual que se le atribuye.


RAFAEL LOZANO HEMMER Rafael Lozano Hemmer es un artista electrónico que fusiona la tecnología con el arte para crear performances, una de sus características es la interacción que crea con el espectador y sus obras, muchas de estas son instalaciones al aire libre. Su relación con el video es la técnica que este artista utiliza y al mismo tiempo la interacción que logra con el espectador se puede relacionar con la visual y auditiva que el video maneja. En el montaje fue un elemento de inspiración pues muchos de sus performances manejan la sombra y la luz como un elemento visual muy fuerte, en dos de sus performances ha recreado el sol (Flatsun y Solar equation), por otro lado, al involucrar al espectador con sus instalaciones. Todo esto se ve reflejado en el “sol”, tanto en la estética como en la interacción, pues lo que se logra con esto es despertar cierta intriga por llegar a este, tocarlo, saber que mas hay allá y saber que ha cumplido con su meta.


Rafael Lozano - Flatsun

Rafael Lozano - Solar equation


The creators project Esta empresa de diseñadores, productores, músicos, artistas e ingenieros fueron los encargados de realizar el video de Metronomy, buscando hacer una mezcla entre la tecnología y las artes mixtas, teniendo como base “la tecnología democratiza el arte” realizan proyectos uniendo estas dos modalidades para crear cosas totalmente diferentes sin limitaciones. Por otro lado, se enfocan en que lo visual transmita lo mismo que se escucha, fusionando lo visual con el audio. Se tomo en cuenta la técnica que usa, la pulcritud que manejan por mas de que la técnica sea manual y artística, se ve muy profesional y limpio. Al mismo tiempo se incorpora su visión de fusionar la tecnología con el arte, reflejado en la técnica con la que se hicieron las piedras y la iluminación. Por otro lado, se eligió una música, (se especifica mas adelante) la cual fue escogida de acuerdo al ambiente y a la proyección que se tenia, relacionándolo con lo que esta empresa realiza con el sonido.


Kimmo Isokoski Es un ilustrador que comienza su trabajo en 2002 y que nos presenta en su pagina web, una serie llamada “Science Fiction, Fantasy & space art” en la que encontramos 10 galerías de imágenes. Estas ilustraciones tocan el tema del viaje en el espacio, nos muestra mas los paisajes al llegar a un planeta que paisajes del universo. Por medio del 3d mezcla paisajes rocosos con fondos de colores como el purpura y el rojo, con la aparición de lunas o planetas y en otros casos con elementos tecnológicos logrando la atmosfera espacial. Los ambientes que crea son desconocidos, por el color y el aspecto de la tierra, ligares áridos, poco fértiles, con mañanas y días cálidos y bochornosos y con noches frías y solitarias, o simplemente perfectas para quien desea recorrer el lugar. Al hacer el montaje, nos preocupamos por lograr una atmosfera similar. En el camino (obstáculos y tensión) predomino la atmosfera roja, de lo desconocido y peligroso. Y en el área azul ( meta – acuario-) una atmosfera tranquila, explosiva, vibrante, que da al espectador la sensación de haber llegado, después de tantas trabas y trabajo, a un lugar nuevo en el que todo puede pasar.


Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 2 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 2 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 5 2004


Pat Rawling Sin Título 2010

Pat Rawling Martian settlers on a weekend excursión 2009

Pat Rawling Power to explote 2007

Paul DiMare Sin Título 1996

Pat Rawling Sin Título 2010


Pat Rawlings y Paul DiMare Estos dos artistas trabajan haciendo ilustraciones para la Nasa, con las cuales se acompañan los artículos científicos. El manejo del color que utilizan estos artistas nos remite a lugares con una temperatura cálida, alejados de la tierra, lugares duros y agresivos para el hombre, que dan ganas de investigarlos y aventurarse en ellos. Nos muestran en algunos casos, lugares inhóspitos que no conocemos, y en otros la llegada del hombre a este lugar. Con solo la imagen, nos acercan a un mundo paralelo, donde cualquier cosa puede pasar. En el caso de la imagen que no hace parte del paisaje de un planeta, podemos apreciar la magnitud del universo, ese colorido que en principio parece frio, pero que realmente atrae y da ganas de contemplar. la imagen muestra los diversos cambios que ocurren en el universo, las diversas explosiones y movimientos que hay en él y que también ocurren en el interior de cada uno de nosotros diariamente. Día a día, crecemos como personas y nos transformamos según nuestras vivencias. Eso mismo pasa en el universo, nada es igual todo el tiempo, esta en constante cambio, evolución y movimiento.


video “Iam Aquaryus” Metronomy 2013


vestuario metronomy En el video de metronomy aparecen diversas mujeres, todas con distintas cualidades. Una parece una diosa, otra es maternal, hay una que parece dando la bienvenida a ese inh贸spito lugar espacial y otra se regocija del viaje del protagonista. Aunque distintas, todas parecen poderosas y se muestran en el centro, como lo hace el sol. Fue por esta raz贸n que escogimos el sol como meta. Aunque en el video el hombre este tratando de superar a una mujer, utilizamos el camino de piedras como proceso y la llegada a la zona azul, como la culminaci贸n a este. Al llegar a las proyecciones el espectador esta llegando a estar bien con el mismo, logro llegar a una zona donde hay tranquilidad y movimiento, ya esta tranquilo y puede ver a la mujer sin dolor, al punto de que esta en sus manos buscar un nuevo amor o seguir su traves铆a solo. El montaje se basa en un juego, (como uno de aventura) en el que despues de atravesar los obstaculos y adversidades, se llega a la meta con satisfaccion.


estas formas fueron unas de las inspiraciones para saber como queríamos que se viera el sol. Al ser tocados , la cabeza de los personajes no es del mismo material, no color que el adorno por lo que queríamos no que todo el sol brillara sino que fueran solo los rayos que de el salían, como en un eclipse y al igual que en los tocados.


video Metronomy 2013 - I am Aquaryus


SPACE OPERA La space opera es un subgénero de la ciencia ficción donde se narran historias basadas en aventuras que tienen cabida en el espacio exterior. Estas manejan temáticas recurrentes como lo son los viajes estelares y los imperios galácticos, presentando al mismo tiempo logros tecnológicos como llamativas naves espaciales. De acuerdo a la línea narrativa que se presenta dentro del videoclip, podemos hacer una analogía directa con algunos de los argumentos característicos del género: para darle fluidez y un clímax vertiginoso a la historia el protagonista principal casi siempre es capaz de viajar largas distancias en muy poco tiempo, sus naves nunca son afectadas por algún tipo de complicación. En cuanto a los elementos formales que se hayan dentro del escenario, tanto en el videoclip como en el desarrollo narrativo de las historias space opera es clave resaltar otra particularidad: los planetas en los que se ambientan las historias están poblados por civilizaciones exóticas y/o alienígenas similares a algunas antiguas, como la egipcia o la griega, sin embargo estas son adornadas con algu-


Frank R. Paul, Amazing StoriesJ. Nagle, Planet Stories cover, 1930. Alex Schomburg, Rocket to luna cover, 1928. cover, 1950.

McGinnis ,Barbarella cover, 1971. Jean-Claude Forest, Barbarella, 1968.


Fernando Rodríguez Este personaje nos presenta por internet, en su sección de space art, una serie de imágenes, que nos muestra como es en la actualidad una de las ramas estéticas en este tipo de arte. Aunque sus obras son realizadas digitalmente (por medio de Photoshop), parecen tener un componente manual bastante grande. Sin embargo, el hecho se ser mas cercano a la fotografía logra que el espectador piense esos mundos como reales. El space art, permite crear mundos irreales y paisajes fantásticos, que cuando vemos podrían ser perfectamente reales. Los colores fuertes, los diversos elementos flotado en esos fondos, algunas veces también llenos de color, generan que nos adentremos en un mundo nuevo, en el que todo parece liviano y puesto en un orden milimétrico. Es curioso ver como aunque pueda estar pasando algo muy fuerte o violento como una explosión, se ve sumamente controlada (hasta delicada por la inmensidad del espacio), y bella, en algunos casos, hasta adquiere cierto tipo de poética que nos deja maravillados e intrigados. Cada una de las piedras que utilizamos para el montaje, fueron ubicadas en un lugar y dirección determinados para lograr los efectos de iluminación deseados y a la vez, crear ese espacio difícil de atravesar, pero que siguiera viéndose como un camino. Los asteroides nos ayudaron a dar la sensación de que las cosas eran livianas y de que se estaba no en la tierra, sino en un lugar lejano a esta. Por su parte la proyección que escogimos nos sirvió para crear al lugar al que se llega, ese en el que todo explota y se transforma de una forma tan delicada, que no genera la sensación de agresión y destrucción, sino de cambio. ( necesario para superar la tusa) y por ultimo el sol, astro que esta relacionado con el centro y col la luz, que le da salida a nuestros problemas y nos reconforta.


Burning liquid Serenity 2006

Burning liquid Inferno 2006

Burning liquid equilibrium 2006

Burning liquid Aquatica 2013


SPACE DISCO Este género musical de los años 70’s se inspiraba en la música disco y en las obras de ciencia ficción (películas como la Guerra de las Galaxias, Solaris y Encuentros en la Tercera Fase). En cuanto al vinculo que mantiene con el vídeo: hay una relación estrecha entre la técnica que usan los dos para expresar la idea de explorar el espacio exterior, es decir el recurso estético y audiovisual esta compuesto por elementos formales que visualmente le dan la impresión de explorar el espacio al espectador, los protagonistas principales son astronautas aventureros (protagonizados recurrentemente por el vocalista de la agrupación). Por otra parte, sus vídeos tienen la intención de expresar y conectarse conceptual o líricamente con lo que se está escuchando, al igual que “I’m Aquarius” la letra tiene el propósito implícito de relacionar los signos zodiacales, con un viaje astral, la imposibilidad de una relación amorosa y el afán de encontrarse a sí mismo alejándose del otro como un sujeto doloroso e imposible.


Rockets- On the Road Again cover- 1978

La Bionda- I Wanna Be Your Lover cover- 1980

Dee D. Jackson - Cosmic Curves cover-1979

The SOS Band- On The Rise cover- 1983


Universos paralelos, Tubos gravitacionales, 2011.

Agujero negro, Lo que no entra, no sale, 2o12.

V. Beckmann (NASA-GSFC), Agujero negro supermasivo, 2009.


el viaje Es una expresión del deseo urgente para el descubrimiento y el cambio que subyace en el movimiento y la experiencia de viajar. Cruzar marca la etapa decisiva en el paso de un estado a otro. Connota: Investigación, evolución, cambio, búsqueda, vivir con intensidad a través de experiencias nuevas y profundas. Los héroes son siempre viajeros e inquietos; cargan dentro de sí deseos insatisfechos que nunca encuentra ser resueltos.


julio verne Dentro del subgénero literario de la ciencia ficción, Julio Verne es uno de los autores más representativos por sus historias de aventuras y viajes hacia lugares fantásticos y desconocidos. “Viaje al centro de la tierra” es una de sus obras más sobresalientes y comparte elementos ficticios de carácter narrativo con el vídeo “I’m Aquarius”: uso de elementos hipotéticos para viajar a lugares inexistentes, asombrosos descubrimientos que implican escenarios ficticios, distinción de invenciones tecnológicas existentes. Con relación a nuestro montaje, podemos evidenciar como el concepto de viajar implica un ansia por encontrar, por experimentar situaciones diferentes, por hallar lo extraordinario, por el contacto con lo sorprendente y desconocido. Julio Verne propone el viaje como una acción inquieta y afanosa por encontrar, de la misma manera nosotras proponemos el viaje como un anhelo por redescubrir.


TOR, Viaje al centro de la tierra, 1961.

Alfredo Zamora, Viaje al centro de la tierra, 1961.


NASA, galaxy m82, 2014 NASA, constellation Cygnus, 2008.

NASA, galaxy on fire, 2006. NASA, outer space, 2011.


Espacio exterior El espacio es una zona intermedia entre el cosmos y el caos. Es un lugar donde todo es posible y por ende se torna ca贸tico. Todas las formas y estructuras tienen su propia existencia, a lo cual se le denomina c贸smico. Tomando como base lo anterior, decidimos crear en el montaje un espacio exterior, un lugar en el cual la persona que ingresa se sienta desinhibida por su realidad cotidiana, Que permita espontaneidad en sus actuaciones y formas de ubicarse y moverse por el lugar en el que se propone, d谩ndole la libertad de entender, apropiarse y tomar el escenario de una forma personal y significante.


JUEGOS DE ROL Son juegos en los que los jugadores que se ven involucrados desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Para su desarrollo se agrega un contexto en lugares que pueden ser reales o ficticios, un lugar conocido o uno en el cual se requiere la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio, primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica de la imaginación y la capacidad de los participantes para dar credibilidad y realismo al juego. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Los juegos de rol se empezaron a dar por medio de un soporte físico, un tablero, fichas, tarjetas y dados. Actualmente los juegos de rol se han desarrollado en el medio virtual, basados en la misma idea pero ahora con la posibilidad de recrear el ambiente y atmosfera deseado para que los jugadores puedan personificar el rol deseado y como consecuencia un mejor desempeño en el juego y sus objetivos. Teniendo el cuenta el montaje, los juegos de rol se evidencian en el momento en el cual la persona ingresa en el lugar y ahí toman la decisión de ser un heroe, un explorador, un aventurero etc. Permitiendo a la persona despegarse del medio virtual o de la dependencia de un tablero para poder ser el personaje que desean y de este modo dejar todo en manos de la creatividad para desarrollar la aventura


Starfarer Dungeons & Dragons. Gary Gygax, 1974.

Vendetta-online

Dungeons & Dragons Online. Jason Booth, Dan Ogles, Cardell Kerr, Ken Troop Michael, Sheidow y James Jones. 2006.


The Big Bang Theory.Chuck Lorre y Bill Prady. 2007

The Big Bang Theory.Chuck Lorre y Bill Prady. 2007


GEEKS Es un termino proveniente del inglés y se refiere a las personas que tienen una fijación y gusto por la tecnología, la informática, videojuegos, historietas, comics y específicamente por todos los temas que se envuelven dentro de la ciencia ficción. Su estilo de vida y habitos se vuelven muy dependientes a estos gustos que tienen. Estas personas suelen involucrarse de manera muy profunda con objetos como lo son los videojuegos y toda la interfaz virtual. Lo anterior permite que estas personas encuentren en estos mundos y universos paralelos un lugar en el cual pueden ser aventureros, explorar lugares desconocidos, conocer personas con sus mismas afinidades y con las cuales se pueden relacionar por medio de estos. Algunas personas logran encontrar en estos juegos su forma de expresión la cual que no pueden hallar en la vida que regularmente viven, es por esto que se tiene la connotación de ser personas que socializan poco, y cuando lo hacen son en su mayoría hombres que tienen mismas afinidades y gustos. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar el concepto de las personas ‘geeks’ no para reflejar su estilo de vida o habitos sino, para mostrar como podría materializarse uno de los mundos en los cuales ellos ingresan cada día para jugar y sentirse superheroes en el espacio, recorriendo lugares desconocidos, aventurandose para llegar a una meta. Logrando una atmosfera que diera la noción de entrar a otro mundo el cual a pesar de ser desconocido invita a ser explorado.


Jean Giroud “Moebius” “Moebius”, se abre camino con formas expresivas y universos estéticos en la ciencia ficción en este caso la relación con el espacio, dando los principales referentes conceptuales con sus personajes y el contexto en el que ellos se encuentran, resaltando: El Incal, Metal Hurlant. La apasionada visión de este historietista e ilustrador logra contribuir con sus trabajos una influencia directa con el concepto y diseño cinematográfico de películas como: “Blade Runner”, “Star Wars V”, “Alien”, “Tron” y “El quinto elemento”. De este modo, tomamos este referente por sus colores empleados primero en las historietas y comics publicados, el manejo de la formas logra en el espectador un impacto, ya sea por lo desconocido que se muestra, por los objetos dibujados. La capacidad inventiva de “Moebius” de crear y plasmar todas las ideas en comics, nos lleva generar una abstracción y tomar aquellos elementos formales (rocas espaciales, colores) y conceptuales (la creación de nuevos mundos, la capacidad de realizar historias en lugares ficticios y su relación con el universo, el espacio y el zodiáco) para dar forma al concepto y montaje.


Moebius y Jodorowsky, Volumen

Moebius y Jodorowsky, 1980-1988.

Moebius y Jodorowsky, 1980-1988.


la tusa Cuando las personas terminan una relación y están en el proceso de superación se enfrentan a muchos sentimientos: rabia, dolor, tristeza etc. Muchas veces una de las maneras de enfrentar esto o salir adelante de esta situación es viajar, ya sea tanto físicamente como espiritualmente. Cuando viajamos entramos en un viaje de encontrarnos a nosotros mismos como personas individuales, como seres capaces de llevar una vida sin necesidad de estar con la otra persona y también, de tener tiempo a solas para reflexionar sobre muchos aspectos. Es por esto que el viaje se puede tomar tanto físico como espiritual, pues viajar a otro lugar es una ayuda y una distracción a la mente a poder empezar con este viaje y esta superación. Este proceso por lo general toma bastante tiempo y hay ciertas etapas que se van superando durante el camino, hasta darse cuenta de que se ha llegado a la meta. De esta manera se puede relacionar la “tusa” con el montaje: en el montaje el personaje se ve inmerso dentro de un mundo de obstáculos los cuales debe superar para lograr llegar a su destino, que en este caso es el sol y el cambio de color y temperatura durante el camino, la parte azul representa su paz interior, después de atravesar tauro (tierra, rocas, rojo, etc.) llega a acuario. Este viaje por lo general es largo y tedioso y esto se ve reflejado en las piedras y su ubicación a lo largo del camino. La canción de metronomy, hace referencia a una ruptura amorosa que este personaje tuvo con una mujer, diciendo que ya nada se alinea en función de ellos dos, recalcando la diferencia de signos (acuario y tauro). La letra de la canción, habla sobre como ella lo dejo y la situación en que se encuentra, reiterando que es tiempo de salir adelante.


Ubicaci贸n de las piedras en el montaje

Llegada al sol

Camino


Eclipse solar


eclipse solar El eclipse como fenómeno natural esta definido como un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Este concepto fue tomado como inspiración tanto estética como conceptual para la creación del sol. A lo largo del viaje (montaje) como ya lo hemos dicho, este personaje atraviesa ciertos obstáculos para llegar a una meta que en este caso esta representada como el sol. Sabiendo la definición de eclipse, se puede relacionar en la manera en que esta ruptura amorosa afectó tanto a este personaje que apago su propia luz, y como todo se alineaba en contra de el, pero al final, ya sobresale su luz, mucho mas que lo que antes lo opacaba, representando como ha logrado salir de esta tusa en la que se encontraba. Estéticamente, es un referente directo pues se muestra tal cual es el eclipse solar natural, manejando la misma iluminación y sensaciones que transmite.


Wallpapers espaciales Los paisajes espaciales que vemos en estos Wall papers los usamos como inspiración, ya que es así como nos imaginamos el espacio exterior y diversos mundos. por estas imágenes y por el video de Metronomy, utilizamos los asteroides y rocas para crear ese mundo paralelo (como pasa en los video juegos, en la vida real). Además utilizamos los mismos colores, azul y verde, para generar el espacio de tranquilidad y armonía que estábamos buscando. Y el movimiento de la otra imagen para traer la sensación de transformación y dinamismo al montaje.


Universe Space Galaxy Wallpaper

En el espacio Wallpaper


La era del acuario, 2000.

Gorbash, Aquarius zodiac sign as a beautiful girl, 2011.

Kagaya, The Zodiac, 2003.


zodiaco La palabra zodiaco proviene de zoe (vida) y diakos (rueda), significando “rueda de la vida”. El significado del zodiaco hace referencia al proceso mediante el cual la energía una vez originada, pasa de la unidad a la multiplicidad, del espíritu a la materia, del mundo intangible al tangible y siempre cumpliendo el mismo ciclo. Lo anterior viene de la ontología oriental, la cual sostiene que la vida del universo se divide en dos direcciones contrarias pero, al mismo tiempo complementarias: la involución (materialización) y la evolución (espiritualización). Aplicando la anterior teoría al zodiaco: los seis primeros signos (de Aries a Virgo) vienen a representar la involución, mientras que los otros seis (de Libra a Piscis) hacen referencia a la evolución. Es así, como aplicamos el significado del zodiaco a la elaboración de nuestro montaje mediante la yuxtaposición de significantes. Acuario hace referencia al hombre y simboliza el progreso, la tecnología, el ritmo, lo novedoso y la libertad por medio de su elemento correspondiente: el aire. Por el contrario, Tauro representa la figura femenina, firme, fuerte, estable, resistente, estancada, de sentimientos duraderos representada a través de la tierra. El viaje que emprende el protagonista (acuario) surge a raíz de su antagonista (tauro). Por tal razón, el camino que elaboramos es rocoso y su iluminación roja, se hace referencia al elemento que representa a tauro y al mismo tiempo tiene la intención de comunicar lo dificultoso y problemático que resulta transitar tal territorio. Por otra parte, el punto de llegada de tal viaje es el interior del protagonista, el recogimiento a su interior, el ensimismamiento como resultado de una búsqueda en elementos exteriores a su ser. Por esta razón, este escenario esta compuesto por los elementos dinámicos de las proyecciones, haciendo alusión al flujo y el devenir, el dominio del color azul simbolizando el aire.


flash gordon Este personaje es un héroe de historietas de ciencia ficción, perteneciente al género space opera. Identificamos tres aspectos temáticos y escenográficos sobresalientes en los que este personaje se vincula de forma directa y conceptual con el vídeo: los viajes a distintos sistemas planetarios usando naves espaciales, el protagonista como astronauta y personaje heroico que guarda un gran interés por el descubrir nuevos territorios, los viajes y las aventuras galácticas que impliquen nuevos retos espaciales. Esta historieta mantiene un vinculo de tipo visual con nuestro montaje. Con respecto a la tonalidad que se le concede a la ambientación, la iluminación roja se asocia al peligro y la tensión que sugiere dentro de nuestro montaje la experiencia de encaminar un viaje con motivaciones personales e íntimamente sentimentales; mientras que en Flash Gordon se sugieren las mismas sensaciones, en base a situaciones diferentes. La escenografía rocosa le concede un aspecto cósmico y espacial tanto a la historieta como a nuestro montaje con el propósito de evocar un escenario galáctico, fuera de los parámetros cotidianos.


Alex Raymond, Flash Gordon, 1940.

Francesco Francovilla, Flash Gordon, 2011.

Marc Raboy, Flash Gordon, 1954. Marc Raboy, Flash Gordon, 1948.


Stanley Kubrick, 2001 una odisea en el espacio, 1968


2001, una odisea en el espacio Esta película nos proporcionó un aspecto que aplicamos dentro de nuestro montaje: el eclipse como un elemento de tipo formal que encamina sus denotaciones a diferentes aspectos tanto en el montaje como en la película. Por una parte, dentro de la película antecede a saltos evolutivos o viajes a otras dimensiones. Sin embargo, el significado que le atribuimos dentro de nuestro montaje esta encaminado a demostrar simbólicamente la obstrucción emocional que la mujer (tauro/luna) genera en él (acuario/sol). Del mismo modo, supone un cambio, un progreso sentimental y personal al protagonista.


crepusculo Dentro de nuestro montaje se presenta la transición de la luz de la tarde a la mañana, mediante el paso de un espacio con iluminación roja a uno azul. Esto es un símbolo de la dicotomía y la separación. Representa la línea divisoria que une y separa los opuestos, al mismo tiempo. Significando así, aquel momento en el que el viajero deja a un lado su amorío para pasar a ensimismarse; se deja al otro y se pasa a la individualidad.


Twilight Evening, 2010

Henry, Nature Twilight Wallpapers, 2013,

Beautiful Ocean Twilight, 2012

Henry, Nature Twilight Wallpapers, 2013,


NASA, Giant prominence on the sun erupted, 2013.

NASA, Map of the full sun, 2012

NASA, The Sun by the Atmospheric, 2010


sol Dentro del montaje, el punto de llegada estaba conformado por un sol y una luna sobrepuestos, es decir un eclipse. El sol, como un elemento formal que significa el ojo divino, el principio activo y la fuente de vida y energía. Tomamos el significado que la alquimia le concede al sol y lo aplicamos dentro de nuestro montaje: se dice que el sol esta comprendido de una esencia invisible celestial que alimenta el fuego innato del hombre. Es decir que de alguna forma, el sol es equivalente al fuego de la vida. Por esta razón, este elemento se encuentra en la fase final del camino, este fue implícitamente la guía astral por la cual el viajero pudo llegar favorablemente a su destino. El sol alimentó las fuerzas y las motivaciones intimas del viajero para que este culminara su viaje satisfactoriamente.


luna Es símbolo de lo pasivo, físicamente la Luna sólo cumple el papel pasivo de reflejar la luz que el sol difunde activamente. Es así, como las facultades activas de la reflexión, el buen juicio o la fuerza de voluntad son pertenecientes al sol, mientras que las cualidades pasivas como la imaginación, el sentimiento y la percepción son femeninas. De esta manera, en el eclipse realizado en nuestro montaje la luna es la que apacigua y al mismo tiempo expande la luz emitida por el sol. Es decir, la mujer como la fuerza que prolonga y al mismo tiempo contiene pasivamente aquella energía masculina.


NASA, Moon craters, 2003.

Johannes Hevelius, Moon,1645 Gregory H. Revera, Full moon, 2010.


NASA, Mars, 2005

NASA, MARS, 2013. NASA, The Mars Global Surveyor, 1999


rocas Estas son un símbolo del ser, de la cohesión y la reconciliación armoniosa con uno mismo. Puesto que la piedra sugiere dureza y durabilidad, se contrapone al hombre como un sujeto biológico sujeto a cambios, decadencia y muerte. De esta manera, las rocas como elementos formales dentro de nuestro montaje son piezas que significan el cambio personal, el encuentro con uno mismo, la mediación entre lo rígido y el interior como lugar en el que reposan la conciliación. Al mismo tiempo, tienen la intención de sugerir un escenario cósmico que se relacione visualmente con el vídeo “I’m Aquarius” y al mismo tiempo, conlleve a una experiencia similar.


Art Attack de Disney Presentado por Rui Torres desde el 1988 hasta 2004. Es el programa de manualidades, transmitido por el canal de Disney, que inspiro a niños de distintas edades para usar sus manos y usar su imaginación, con el uso de materiales baratos, corrientes y fáciles de encontrar en casa. Este programa fue importante para nuestro montaje porque crecimos viéndolo, razón por la cual, al pensar en piedras, nuestro primer instinto fue hacerlas con periódico y el engrudo especial de este programa (colbón y agua). Sin embargo nos dimos cuenta que el engrudo no era la solución mas pertinente por tiempo y difícil secado. Sin embargo nos remitimos a distintos episodios y tomamos de ellos el uso de cajas para crear los volúmenes y el periódico para dar forma. Al papel craft llegamos sobre la marcha y nos dimos cuenta que si se cortaba en pedazos grandes y se pegaba con una capa delgada de colbón nos daba la textura y apariencia que deseábamos, además de ser fácil de pintar.


Mano horripilante, (peri贸dico, engrudo, papel higi茅nico y pintura)

Piedras montaje

Caja de huevos con engrudo y peri贸dico

omba con engrudo peri贸dico para bowl

y


proceso piedras


Circuito del Sol montaje

Bombillo led

Bombillos led montaje


ILUMINACIÓN LED Esta técnica de iluminación fue un instrumento en la creación del montaje pues gracias a que todo funciona con pilas y no con cables necesariamente, se podía lograr la estética de pulcritud que maneja el video de Metronomy, evitando tener que tapar cables de conexión durante el camino rojo y haciendo que todo se viera mas limpio y profesional. Para la iluminación de las piedras, del camino y de los asteroides se usaron bombillos LED rojos de un vatio de potencia con pilas de 3 voltios y para la iluminación del sol se usaron bombillos de potencia de 3 wats con un circuito por detrás de la tabla. Al mismo tiempo, al ser económicos y sencillos de conectar y de prender, fueron un facilitador en toda la iluminación del montaje. Finalmente se puede relacionar con la visión que tiene la empresa que creo el video: “The creators Project” pues estos fusionan la tecnología con el arte y eso fue precisamente lo que se logro con este tipo de iluminación y la técnica que usamos para la realización de las piedras (manual y artística).


disfraz cosplay Es un tipo de moda basada en disfraces, accesorios y trajes que representan de forma realista una idea o personaje de ciencia ficción. Las personas que participan de este modo de vida, a menudo hacen parte de una sub cultura basada en los juegos de rol. Según Wikipedia: “Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, anime, manga y videojuegos.” En este caso llegamos a este tema por la búsqueda de juegos para adultos, sin embargo, este ejemplo nos remite a la técnica que utilizamos para resolver algunos objetos para el montaje. Las fotos nos muestran como realizar parte del disfraz de Janna Reina helada. Este tutorial muestra como hacer el elemento que tiene este personaje en la espalda. Para esto utilizo, espuma, engrudo y pintura, al ver esto nos dimos cuenta que los terminados quedaban similares a como los deseábamos por lo que el uso de cartón y periódico en la base de las piedras fue esencial.


Tutorial disfraz de Janna reina helada


MAQUETA Para tener claridad de cómo se iba a realizar el montaje, la adecuación de los elementos y la disposición del salón. Se realizaron dos maquetas: La primera, no tenía una escala definida pues solo se hizo para organizar los principales elementos que iban a hacer parte del montaje pero dejando de lado el entendimiento de los elementos formales que ya hacían parte del salón sin ninguna intervención, como color de las paredes, ventanas, baldosas, tableros etc. Se hizo especial enfasis en el recorrido que se quería realizar y cómo iba a ser la ilumanicación que permitiría lograr la atmosfera concluida en el concepto. La segunda maqueta realizada, se realiazó a escala 1:25, porque a esta medida permitía una mejor identificación de los elementos formales que hacían parte dle salón y de igual forma la representación de los objetos que iban a ser parte del montaje propuesto, se tuvo en cuenta la profundidad de los muros, las ventanas, las columnas, los colores de las paredes, las baldosas del piso y de este modo se logran entender las proporciones, la escala humana y con este modelo se entiende de manera más aproximada la ubicación y cantidad de elementos que se requieren en la realización del montaje.


proyecciones Estas se emplearon con el propósito de hacer evidente las características más sobresaliente del signo acuario. Aquellas que se encaminan al dinamismo como el devenir, el cambio, el progreso y el ritmo. Al mismo tiempo, las proyecciones hacen uso del color representativo de este signo zodiacal, el azul, representando así al aire como el aire, como un medio para el movimiento y para el surgimiento de nuevos procesos. Por otra parte, la intención de las proyecciones radicaba en recrear un espacio confortable y tranquilo, donde el aventurero pudiera descansar placenteramente del anterior arduo viaje que debió emprender. La recompensa que recibe por superar exitosamente las dificultades que le supuso su travesía se halla en el confort emocional que le generará tal espacio. Para Nietzsche el aire era la materia más sutil, la materia misma de la libertar humana y estas mismas percepciones eran las que queríamos comunicar dentro de la recreación de este espacio.


link video https://www.youtube.com/watch?v=AMdPgLU7nqM


Podemos concluir que, el entendimiento logrado de todo lo que se ve relacionado con 'I'm Aquarius' de Metronomy nos permitió una apropiación profunda de todo los conceptos, simbología, significantes y significados que dieron como resultado una puesta en escena que logra transmitir la sensación deseada; la noción de un nuevo mundo que da la posibilidad de ser explorado, que transporta a las personas a un lugar intimo, dentro de sí pero a la vez en un lugar ajeno y externo a los seres humanos, el espacio exterior. De este modo el montaje responde a una aplicación y más allá de eso permite que el entendimiento del Montaje no sea limitado, por el lenguaje y la comunicación usada es notable la conexión que se da entre el lugar propuesto y su organización con respecto a las personas a las cuales se tomo de base para realizar el proyecto.


Rafael Lozano Hemmer - Solar equation. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/solar_equation.php el día 11 de Febrero de 2014. Rafael Lozano Hemmer – Flatsun. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/flatsun.php el día 11 de Febrero de 2014. Rafael Lozano Hemmer. Recuperado de: http://soi.com.vn/wp-content/images/2011/07/rafael-lozano-hemmer.jpg el día 11 de Febrero de 2014. Bombillos led. Recuperado de: http://warningcurvedstation.blogspot.com/2012/10/el-invento-que-cambio-la-historia-de-la.htmlel dia 10 de Marzo 2014 Buring liquid. Recuperado de: http://burning-liquid.deviantart.com/gallery/2571 el día 15 de febrero de 2014. Faure, Gisela. “Tan Azul”. Tomado de: https://vimeo.com/17070486 el día 3 de marzo de 2014. Gygax, Gary. “Dungeons & Dragons”, 1974. Recuperado de: http://www.acrosstheboardgames.net/wp-content/uploads/crossshotsetup-copy.jpg el día 10 de marzo de 2014. Kimmo Isokoski. Recuperado de: http://kiasis.com/homebase.htm el día 14 de febrero de 2014 Lorre, Chuck y Prady, Bill. “The Big Bang Theory”. 2007. Recuperado de: http://www.theplace2.ru/archive/the_big_bang_theory/img/abigbang33.jpg el día 10 de marzo de 2014


Corona Egipcia. Recuperado de: http://veracruzdegerena.org/PATRIMONIO/AJUAR%20VIRGEN/CORONAS%20Y%20ALAJAS/DIADEMA.jpg el dia 11 de Febrero 2014. Flash Gordon: Recuperado de: https://picasaweb.google.com/108974647953243476522/PrincessAura02#5411872508500987778 el día 11 de Febrero de 2014. Flash Gordon: Recuperado de: http://www.get-to-the-chopper.com/wp-content/uploads/2010/09/aura.jpg el día 11 de Febrero de 2014. Flash Gordon: Recuperado de: http://www.get-to-the-chopper.com/wp-content/uploads/2010/09/aura.jpg el día 11 de Febrero de 2014. 16-fleshy-photos-show-off-the-many-bare-chests-from-disneys-john-carter el día 11 de Febrero de 2014. Jean-paul-gaultier-spring-collection-2010. Recuperado de: http://mecreatingme.tumblr.com/post/21428724236/


jean-paul-gaultier-haute-couture-spring-summer el 11 de Febrero de 2014. Lady Gaga, 2010. Recuperado de: http://fashletic.wordpress.com/2010/01/09/lady-gaga-hat-hair-and-cranium-accessories/ 11 de Febrero 2014. Lady Gaga, Grammys 2010. Recuperado de: http://nymag.com/thecut/2010/02/lady_gaga_slideshow.html#slideshow=/slideshows/2010/02/01/lady_gaga_slideshow.slideshow.json%7Ccurr entSlide=38576 el 11 de Febrero de 2014. Lady Gaga, 2010. Recuperado de: http://fashletic.wordpress.com/2010/01/09/lady-gaga-hat-hair-and-cranium-accessories/ 11 de Febrero 2014. Palacio de Versalles. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/-se4BLMil1B0/T7DYGh8k4bI/AAAAAAAAB_g/LFOTbAoNIj8/s1600/Versailles-grille-Roi-Soleil.jpg el día 11 de Febrero de 2014 Rafael Lozano Hemmer - Solar equation. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/solar_equation.php el día 11 de Febrero de 2014. Rafael Lozano Hemmer – Flatsun. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/flatsun.php el día 11 de Febrero de 2014. Rafael Lozano Hemmer. Recuperado de: http://soi.com.vn/wp-content/images/2011/07/rafael-lozano-hemmer.jpg el día 11 de Febrero de 2014. Sarah Burton Channels Elizabethan - para Alexander McQueen Fall Collection 2013, recuperado de: http://www.justluxe.com/fine-living/fashion/featu-


RafaelFlash Gordon: Recuperado de http://www.celebritynooz.com/melody_anderson.aspx el día 11 de Febrero de 2014. Jean Paul Gaultier spring/summer 2007. Recuperado de: http://www.pinterest.com/pin/369154500677112569/ el 11 de febrero de 2014. Jean Paul Gaultier spring/summer 2007. Recuperado de: http://indulgy.com/post/nDP7bCT782/jean-paul-gaultier-ss-haute-couture el 11 de Febrero de 2014. Jean Paul Gaultier Couture Fall 2012. Recuperado de: http://www.stylebistro.com/runway/Couture+Fall+2012/Jean+Paul+Gaultier/u7f6HyffOgM el 11 de Febrero de 2014. Jean Paul Gaultier Couture Fall 2012. Recuperado de: http://media-cache-ec0.pinimg.com/originals/fa/df/a1/fadfa177731f86c6e1266865146c1f81.jpg el 11 de Febrero de 2014. Jean Paul Gaultier A/W 2008-9. Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/_uY_LP88j3Yo/TC6UPFcOHpI/AAAAAAAADW0/-TBn5Neu5O0/s1600/jean-paul-gaultier_684436n.jpg el 11 de Febrero de 2014. John Carter 2013. Recuperado de: http://io9.com/5885862/116-fleshy-photos-show-off-the-many-bare-chests-from-disneys-john-carter el día 11 de Febrero de 2014. John Carter 2013. Recuperado de: http://io9.com/5885862/1


Moebius y Jodorowsky, 1980-1988. Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/-khY-6eBT6zc/T1vRdDppVYI/AAAAAAAACwM/rgVZYaAj6KA/s1600/moebius01_big.jpg el día 15 de febrero de 2014. Moebius y Jodorowsky, 1980-1988. Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/-BqOo70Cn8I0/UVZaEpzxulI/AAAAAAAATTg/oBGtEaw0IZY/s1600/moebius03bigrx5.jpg el día 15 de febrero de 2014. Moebius y Jodorowsky, Volumen 1#14. Recuperado de: http://pixhost.me/avaxhome/fb/66/001766fb.jpeg el día 9 de febrero de 2014. Starfarer. Recuperado de: http://www.dsogaming.com/wp-content/uploads/2011/06/Starfarer.jpg el día 10 de marzo de 2014. Vendetta Onlin. Recuperado de: http://www.droid-life.com/wp-content/uploads/2011/03/vendetta-online.jpg el día 10 de marzo de 2014.


Manual Aplicación y Montaje I'm Aquarius  
Manual Aplicación y Montaje I'm Aquarius  
Advertisement