Page 1

1

I’m aquarius Metronomy


La ciencia ficción no es sólo un género literario, sino algo más: 2

UN ESTADO DE CONCIENCIA.

René Rebetez

3


4

5

Reversa vĂ­deo Estudio 5 Universidad de Los Andes


Introducci贸n...... 8 Momentos......... 10 Referentes......... 17 6

Inspiraciones.... 81 Moodboard........ 95 Concepto........... 98 Conclusi贸n........ 100 Bibliograf铆a........102

7


8

En el 2013 la banda Inglesa Metronomy le dejó a total interpretación el vídeo para la canción “Im Aquarious” al director Francés Edouard Salier, quien desde un principio tuvo la intención de hacer tributo a la ciencia ficción de los años 70’s. De esta manera, Edouard realiza un vídeo visualmente lento para que el espectador pueda contemplar cada uno de los escenarios y detalles que se encuentran dentro de los espacios ambientados; dando lugar a un universo artístico, lleno de color pero al mismo tiempo, conservando una visión sensitiva y poética. Con ayuda de la tecnología y el arte manual, se logran aquellos escenarios místicos donde el vocalista de la banda protagoniza un viaje a través de diferentes tipos de universos y en donde el juego de las luces y los espacios se hibridan con la música para transmitir las mismas sensaciones.

A partir de lo anterior, seleccionamos los elementos representativos, que se vinculan directamente con el vídeo en cuanto aspectos conceptuales, estéticos, visuales, artísticos y técnicos, demostrando así los elementos formales que hacen parte del vídeo y que al mismo tiempo se relacionan con el discurso galáctico propuesto por el director. El análisis visual, formal y conceptual realizado se direcciona a evidenciar propiedades significativas que dominan formal y conceptualmente el lenguaje poético y siniestro que maneja la narrativa del vídeo. Lo anterior, dará cuenta de todo el universo que se haya dentro del vídeo y al mismo tiempo orientará la compresión integral de los diferentes significantes que se articulan y confabulan dentro de las diferentes atmosferas.

9


2 momentos

Edouard Salier muestra la travesía de un viajero a lo largo de la inmensidad del espacio. Como parte del análisis y reversa del video se divide este viaje en momentos que marcan la historia de este personaje.

Empieza su viaje a través de universos dentro del mismo espacio. Dentro de este plano, las escenas tienen la intención de contextualizar al espectador y situarlo dentro del entorno en el cual se desarrollará la historia. El paisaje galáctico que se presenta se caracteriza por sus colores saturados y una estética poéticamente atractiva. La seducción de los colores plantea una ambientación exótica y contemplativa.

10

11

1

INICIO DEL VIAJE: El protagonista se prepara en su nave espacial sin un destino definido. Por otra parte, no es muy claro el propósito de su travesía.

3

Se da la primera aparición de las mujeres dentro del video, en este caso la figura femenina representa el misticismo y el poder.


4

El protagonista llega a su destino y se hace énfasis en los seres que habitan este lugar, por otro lado se evidencia un cambio en la paleta de color que pasa de lo cálido a lo frío, simbolizando así la variación de las emociones que experimenta el protagonista.

6 12

5

Aparición de una nueva figura femenina, esta se presenta como anfritiona, personaje seductor, atractivo, desconocido y al mismo tiempo sensual. La mujer se presenta paradójicamente como un personaje dual, haciendo referencia a la sirena que significa la maldad y la belleza seductora.

El protagonista tiene un contacto directo con los seres místicos que habitan tal utopía. Las emociones de impotencia e intriga que invaden al protagonista están determinadas por el dominio de los gatos como figuras superiores en tamaño y poder, por otro lado la grandeza de la excentrica reina que gobierna tal mundo ficticio.

13


7 14

Hay una premonición en donde el protagonista se acuerda de su infancia y aparece otra mujer que parece ser su madre; este personaje tiene un significado relevante dentro de su tocado: la dividad, el poder, la riqueza y el dominio (el rey sol y la aureola).

8

Finalmente, la nave en la que el protagonista se transportaba explota, obligándolo a quedarse en este lugar. Aunque la causa de tal exploción no se hace explicita dentro del vídeo, se podría decir que es generada por los seres que habitan o por otra parte, el estallido significa la culminación de un ciclo, el punto de quiebre entre lo que comienza y lo que termina.

15


16

17


Jean Giroud

“Moebius” 18

Jean Giroud “Moebius”, se abre camino con formas expresivas y universos estéticos en la ciencia ficción en este caso la relación con el espacio, dando los principales referentes conceptuales con sus personajes y el contexto en el que ellos se encuentran, resaltando: El Incal, Metal Hurlant. La apasionada visión de este historietista e ilustrador logra contribuir con sus trabajos una influencia directa con el concepto y diseño cinematográfico de películas como: “Blade Runner”, “Star Wars V”, “Alien”, “Tron” y “El quinto elemento”.

19 Moebius y Jodorowsky, Volumen 1#14, 1974-1987.

Moebius y Jodorowsky, 1980-1988.


Viaje a la luna 1902 20

Cortometraje dirigido por Georges Melies ilusionista y cineasta francés reconocido por desarrollar más la cinematografía. Este corto es considerado uno de los primeros filmes de ciencia ficción de la historia del cine. Logro abrir la puerta para contar historias fantásticas mediante el uso de efectos especiales. Lo que en verdad nos plantea es un viaje del hombre hacia su verdadero conflicto interno de poder, crecimiento , superioridad, y ante todo resguardado en su patriotismo. Es importante relacionarlo con el video por ser uno de los antecedentes más antigüos y por ende este video tiene en escencia parte de lo que se plantea en Viaje a la Luna, empezando por su relación con el espacio hasta el hecho de viajar hacía lugares desconocidos.

21

Le voyage dans la Lune. Dirigida, Georges Méliès, 1902.


metropolis 1927 22

PelĂ­cula alemana dirigida por Fritz Lang uno de lo mĂĄximos representantes del expresionismo alemĂĄn. La trama transcurre en una distopia futurista, con dos clases de ciudadanos, unos mimados de la superficie y los esclavos de las profundidades, ignorantes de la existencia de los otros, regidos por sistemas de gobierno en el cual se concentra el poder. Representa el bien, el mal y de cierta forma la curiosidad por lo desconocido. Lo anterior se relaciona con el video, por la representaciĂłn de los personajes en este caso las mujeres, cada una simboliza el bien, el mal y el miedo etc. La curiosidad es representada por el astronauta, al visitar lugares desconocidos y otros conocidos pero transformados por el cambio de poder.

23

Metropolis, Fritz Lang, 1927.


Forbidden planet 1956 24

Es una película de ciencia ficció dirigida por Fred M. Wilcox, su argumento se centra en una pequeña nave tripulada que llega a un planeta que ha sufrido una hecatombe y donde sólo sobrevive un padre con su hija, y un robot que es utilizado como criado de la casa. En esta época el cine de ciencia ficción sirvió como espejo de las tensiones y los conflictos que vivía en aquel entonces las potencias muldiales, como Estados Unidos. De igual forma la participación de la mujer como un personaje seductor por su vestuario elementos importantes de resaltar en el video, la figura de la mujer como simbolo de poder al igual que, el hecho de llegar a planetas en los cuales gobiernan las mujeres.

25

Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956


2001: Odisea en el espacio 1968 26

Película dirigida por Stanley Kubrick, la elipsis más grande de la historia del cine realiza un recorrido de la primera herramienta utilizada por el ser humano a la más sofisticada, del amanecer del hombre a los misterios que se esconden en Júpiter y más allá del infinito. El enfrentamiento entre hombre y máquina, los límites de la inteligencia como dadora de entidad, el papel del ser humano en el universo, el eterno retorno. La estética juega un papel importante en la relación con el video, Edouard Salier apropia gran parte de la estética presente en esta película para crear un ambiente con toques del antes y el ahora en cuanto al espacio, las naves y los astronautas. Preservando la visión sensible y poética de esta epoca.

27

Stanley Kubrick, 2001: A space odyssey, 1968


La planète sauvage 1973 28

Película francesa dirigida por René Laloux, brinda una propuesta exótica, preciosista, única, de animación discreta pero tremendamente imaginativa. Es una alegoría sobre la convivencia entre distintas razas y culturas, plantea los problemas de la intolerancia, la opresión y el instinto de supervivencia en situaciones adversas. De lo anterior la convivencia e intolerancia son temas importantes que se observan a lo largo del video.

29

La planète sauvage, René Laloux, 1973.


Blade runner 1982 30

Esta película dirigida por Ridley Scott crea através de la ciencia ficción, las lecciones de un tiempo que no es tan ajeno a nosotros. Se ve una busqueda épica llena de significado y una gran cantidad de simbolismo. Evidenciado de la misma manera en I’m Aquarius, la importancia que tienen los lugares y elementos por los cuales el personaje pasa y la atmosfera dada por los colores empleados.

31

Blade Runner, Ridey Scott, 1982


Dune 1984

32

Película estadounidense escrita y dirigida por David Lynch. Su argumento inicia cuando la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotación del desértico planeta de Arrakis, conocido también como “Dune” que es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. El planeta había sido gobernado por los Harkonen, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen, vuelven a atacar el planeta el hijo del duque deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis. La idea de regresar al lugar donde se pertenecía es un concepto constante, planteado en I’m Aquarius, donde la personificación de la maldad quiere mantenerse en el lugar y con el poder que ha mantenido, evitando a toda costa que eso cambie.

Dune, David Lynch, 1984.

33


The fifth element 1997

34

Dirigida, escrita y basada en una historia de Luc Besson, está película de ciencia ficción se basó en los grandes temas de inseguridad humana y la perfección, mal y el poder que tiene el amor para conquistar todo, las aventuras que pasan los protagonistas para encontrar las piedras y depositarlas en la pirámide para salvar a la tierra, en la que se involucran personajes ficticios y fantásticos del futuro. Cada personaje tiene su propósito en particular, es por eso que en toda la película se vive un ambiente de tensión, nos adentra a conocer y reflexionar acerca del futuro, y los avances que podrán tener, nos inquieta a pensar en todo lo que podrá ser posible en un futuro no muy lejano. En el video nos muestra principalmente el amor y todo el recorrido por el que el astronauta debe pasar para poder encontrar el lugar al cual pertence pero desafortunadamente no puede hacer nada para mejorarlo o cambiar lo ocurrido.

35

The fifth element, Luc Besson, 1984.


inmmortel 2004 36

Película dirigida por Enki Bilal, esta película se establece en el año 2095, se da la presencia de humanos mutantes y extraterrestres. En la víspera de una elección, una pirámide gigante de piedra ha aparecido, flotando sobre el paisaje urbano, mientras que Central Park se ha transformado en una pasarela de hielo a otro mundo. Y es así como los personajes egipcios basados en animales como los gatos y halcónes vuelven del pasado continuando como dioses. Simbolos que se aplican en el video, tomando a los gatos y su gran tamaño con respecto a la escala humana, dando una connotación de superioridad y poder sobre el astronauta que llega a ese planeta.

37

Immortel, Enki Bilal, 2004.


gravity 2013

38

Película dirigida por Alfonso Cuarón, refleja de forma más fiel la experiencia de estar en el espacio. Un paseo espacial aparentemente de rutina desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Esta película relacionada con el video nos permite generar el contraste, de cómo en el mismo “contexto” donde ocurren ambas situaciones, el espacio, puede ser interpretado de diferentes formas y plasmar diferentes emociones y sensaciones, con el cambio y manejo de la luz y el color.

39

Gravity, Alfonso Cuarón, 2013.


flash gordon

40

1934

conceptual estetico Frank R. Paul, Amazing Stories cover, 1928.

J. Nagle, Planet Stories cover, 1930.

Alex Schomburg, Rocket to luna cover, 1950.

Flash Gordon es un héroe de historietas de ciencia ficción, perteneciente al género space opera. La historia de este personaje se vincula de forma directa y conceptual con el vídeo en aspectos temáticos y escenográficos: los viajes a distintos sistemas planetarios usando naves espaciales, el protagonista como astronauta y personaje heroico que guarda un gran interés por el descubrir nuevos territorios, los viajes y las aventuras galácticas que impliquen nuevos retos espaciales.

41


space opera

1941

conceptual

La space opera es un subgénero de la ciencia ficción donde se narran historias basadas en aventuras que tienen cabida en el espacio; estas manejan temáticas recurrentes como lo son los viajes estelares y los imperios galácticos, presentando al mismo tiempo logros tecnológicos como llamativas naves espaciales. De acuerdo a la línea narrativa que se presenta dentro del videoclip, podemos hacer una analogía directa con algunos de los argumentos característicos del género; para darle fluidez y un clímax vertiginoso a la historia el protagonistas principal casi siempre es capaz de viajar largas distancias en muy poco tiempo, sus naves nunca son afectadas por algún tipo de complicación.

42

43

Alex

Raymond, Flash Gordon, 1940.

Francesco Francovilla, Flash Gordon, 2011.

Marc Raboy, Flash Gordon, 1948.

En cuanto a los elementos que se hayan dentro del escenario, es clave resaltar otra particularidad que se puede evidenciar tanto en el videoclip como en el desarrollo narrativo de historias de la space opera; los planetas en los que se ambienta la historia están poblados por civilizaciones exóticas y/o alienígenas similares a algunas antiguas, como la egipcia o la griega, sin embargo estas son adornadas con algunos elementos estéticos contemporáneos, futuristas o sesenteros (haciendo referencia al spage age). Por otra parte, uno de los aspectos de tipo formal, que se presentan tanto en la space opera como en el videoclip son los vehículos voladores o naves para un tripulante; este componente es clave dentro del tratamiento que se le da a este tipo de ficción.


barba rella

Thomas Scott, California Arrow, 1903.

1968 44

estetico

Esta historieta de ciencia ficción, es característica y se destaca dentro de su género fantaerótico por ser una de las primeras en incorporar a la mujer como protagonista principal y heroína aventurera de carácter erótico. La analogía con el vídeo se encuentra en: los personajes están inmersos en un mundo fantástico y sus viajes consisten en recorrer el espacio interestelar. Por otra parte, existe una estrecha relación entre Barbarrella y las diferentes mujeres que aparecen dentro del vídeo; la mujer poderosa, que hace uso de sus encantos y sofisticación con una acentuada inspiración erótica y perversa.

Dentro del subgénero literario de la ciencia ficción, Julio Verne es uno de los autores más representativos por sus historias de aventuras y viajes hacia lugares fantásticos y desconocidos. “Viaje al centro de la tierra” es una de sus obras más sobresalientes y comparte elementos ficticios de carácter narrativo con el vídeo “I’m Aquarius”: uso de elementos hipotéticos para viajar a lugares inexistentes, asombrosos descubrimientos que implican escenarios ficticios, distinción de invenciones tecnológicas existentes.

allan poe el camelo del globo

conceptual

1844

Dreoilin, Princesa de marte, 2011. Gil Kane, Princesa de marte, 1977.

45


julio verne viaje al centro de la tierra

conceptual

1864

Dentro del subgénero literario de la ciencia ficción, Julio Verne es uno de los autores más representativos por sus historias de aventuras y viajes hacia lugares fantásticos y desconocidos. “Viaje al centro de la tierra” es una de sus obras más sobresalientes y comparte elementos ficticios de carácter narrativo con el vídeo “I’m Aquarius”: uso de elementos hipotéticos para viajar a lugares inexistentes, asombrosos descubrimientos que implican escenarios ficticios, distinción de invenciones tecnológicas existentes.

Dejah Thoris, Princesa de marte, 2000.

46

edgar rice la princesa de marte

conceptual TOR, Viaje al centro de la tierra, 1961.

Alfredo Zamora, Viaje al centro de la tierra, 1961.

1917

Vale la pena hacer referencia a esta novela, puesto que es una de las primeras obras literarias que emplea el género de la ciencia ficción dentro del campo narrativo. Dentro de los aspectos que comparte la presente novela y el vídeo, se encuentran los siguientes recursos temáticos: la presencia y referencia hacia civilizaciones antiguas, las mujeres que se presentan en este video están relacionadas con las princesas de marte, connotando sensualidad, poder, belleza, imponencia y feminidad, el uso de animales para hacer referencia a criaturas maliciosas, por último, el escenario en el que se desarrolla la historia es un planeta espacial (en la novela es Marte, en el vídeo es Urano).

47


Peter Elson Sin Título Página 5, 1980.

forasteros en el espacio

Mike Masters Sin Título Página 35, 1980

1980 48

49 Es un libro para niños, escrito por Steven Caldwell y publicado por la editorial Norma en 1980, que pretende ser una guía ilustrada de lo que sería una galaxia habitada. En estas ilustraciones podemos ver principalmente el contacto con otros seres. El misticismo y la alusión a las antiguas civilizaciones al ver los personajes y los lugares en los que habitan, el poderío de la mujer y los materiales sintéticos con los que parecen hechos los objetos (como por ejemplo la nave).

Joe Petagno portada 1980.

Fred Gambino Sin Título Página 42-43,

Tomadas de: “Forasteros en el espacio” por Steven Caldwell


aventura estelar 1980

50

Este libro escrito por Steven Caldwell y publicado por la editorial Norma el 1980 cuenta con diversas ilustraciones hechas por varios artistas. Este libro de ciencia ficción trata principalmente del viaje hacia lo desconocido. En estas ilustraciones podemos ver principalmente elementos tecnológicos con los que se realiza el viaje. Sin embargo, estos son de diversos colores, la sensación que dan no se trata de elementos reales y tecnológicos, sino de juguetes para niños. Este aspecto se ve relacionado en el video de la canción “I am Aquaryus” con la nave en la que viaja el astronauta (vocalista de la banda). Por otro lado vemos también la imagen del hombre caminando sobre superficies planetarias y con un traje apto para su travesía en el espacio. Mientras vemos a la mujer que vive en ese lugar, que no necesita mayor protección para poder sobrevivir allí y que es una mujer fuerte y poderosa, que se acerca un poco a la imagen de los soldados romanos en tiempos antiguos.

Tony Roberts Sin Título Página 51, Fred Gambino Sin Título 1980.

51

David Hackson Sin Título Página 64, 1980.

Fred Gambino Portada 1980.

Peter Elson Sin Título Página 7, 1980.

Bob Fowkes Sin Título Página 37, 1980.


Fernando Rodríguez /Burning Liquid

52

Este personaje nos presenta por internet, en su sección de space art, una serie de imágenes, que nos muestra como es en la actualidad una de las ramas estéticas en este tipo de arte. Aunque sus obras son realizadas digitalmente (por medio de Photoshop), parecen tener un componente manual bastante grande. Sin embargo, el hecho se ser mas cercano a la fotografía logra que el espectador piense esos mundos como reales. El space art, permite crear mundos irreales y paisajes fantásticos, que cuando vemos podrían ser perfectamente reales.

53

Burning liquid Serenity 2006

Burning liquid Inferno 2006

Burning liquid travelling 2005

Burning liquid terra Nova 2009


Kimmo Isokoski 2002

Es un ilustrador que comienza su trabajo en 2002 y que nos presenta en su pagina web, una serie llamada “Science Fiction, Fantasy & space art” en la que encontramos 10 galerías de imágenes. Estas ilustraciones tocan nuevamente el tema del viaje en el espacio, pero es este caso, nos muestra mas 54 los paisajes al llegar a un planta que paisajes del universo. Por medio del 3d mezcla paisajes rocosos con fondos de colores como el purpura y el rojo, con la aparición de lunas o planetas y en otros casos con elementos tecnológicos logrando la atmosfera espacial. Por otro lado vemos dos mujeres que parecen seres mitológicos y que serian las habitantes de alguno de los múltiples lugares creados por el artista. Estas muestran sensualidad y poder, además de hacer alusión a las civilizaciones antiguas. Esto es importante pues, aunque no tienen un parecido formal con las mujeres del video de Metronomy, cuentan con los mismos componentes.

55 Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 2 2003

Kimmo Isokoski Sin Título Galería 3 2002


Pat Rawlings y Paul DiMare NASA. 56

Estos dos artistas trabajan haciendo ilustraciones para la Nasa, con las cuales se acompañan los artículos científicos. En este caso en especifico no se trata de imágenes de planetas, agujeros negros, o de las estrellas, sino de la superficie de un planeta. Aunque son dibujos sobre marte y no sabemos realmente en que lugar se encuentra el personaje del video de Metronomy, podemos ver grandes similitudes en la atmosfera de ambos escenarios mientras tocamos el tema del hombre que no solo viaja por el espacio, sino que logra llegar a los planetas, los recorre y descubre que hay en ellos (hasta puede llegar a hacer contacto con los seres que allí habitan).

Pat Rawling Sin Título 1985

57

Paul DiMare Sin Título 1996

Pat Rawling Sin Título 2010


paul r frank Fronteras Peligrosas 58

Otro de los libros de Norma, escrito por Steven Caldwell y publicado en 1980, que trata sobre la lucha por la supervivencia en distintos mundos. Estas ilustraciones nos muestran principalmente el viaje a través del universo, pero también como la tecnología y la naturaleza generan un hibrido. En el caso del dibujo de la nave naranja vemos que la pintura que tiene se parece a la piel de una serpiente, pero no siempre se trata solo del color, también se puede ver en la forma. En el caso del video de Metronomy la nave tiene un parecido a un aminal acuático. Navega y flota por el espacio con ayuda de sus aletas.

Angus Mckie Portada 1980.

Frank R. Paul Frank R. Paul The man from mars Lord of Tranerica Fantastic Adventures Dinamic Science stories 1960 1960

1926

Angus Mckie Portada 1980.

Ilustrador y artista, fue el encargado de hacer las portadas e ilustraciones de la revista Amazing stories, desde 1926 y de ahí en adelante, en otras publicaciones sobre el mismo tema. Esta es la primera revista en dedicarse de lleno a la ciencia ficción), por lo que fue la encargada de darle pie a muchas otras publicaciones relacionadas con el tema, además de abrirles las puertas a escritores 59 como Julio Verne y Edgar Allan Poe. De estas ilustraciones podemos rescatar el contacto con otras civilizaciones, con carácter místico, como en el caso del astronauta y el ser con el báculo. Por otro lado vemos que la idea del viaje al espacio y de conocer diversos planetas no es una idea actual, sino que viene desde algún tiempo atrás.

Tony Roberts Sin Título Página 52, 1980.

Es interesante ver como por medio del uso del color logran crear las atmosferas extraterrestres llenas de vida, y como los personajes y naves parecen juguetes de materiales como el caucho o el plástico, aspecto presente en el video: “I am aquarius” de Metronomy.

Frank R. Paul Portada Amazing Stories 1929


TOCADOS

60

Estos tocados se relacionan estéticamente con uno de los que se observan en el video, mostrando delicadeza y sutileza, al mismo tiempo, es evidente que hay una relación visual con los tocados árabes. La mujer que lleva este tocado en el video se proyecta como una diosa y esto es lo que esta sociedad connota. La relación estética que se genera con el video es la creación de un estado de Superioridad y de misterio en quien lleva puesto el tocado, el cual se complementa con el juego de luces y la paleta de color que hay sobre este personaje, ya que no se sabe finalmente el papel que desempeña este.

61

Sarah Burton Channels Elizabethan - For Alexander McQueen Fall Collection 2013


Jean Paul Gaultier spring/summer 2007

62

Jean Paul Gaultier spring/ summer 2007

Los tocados hacen referencia al Rey Sol y se relacionan estéticamente a una de las mujeres que aparece en el video. Por otro lado, se observan varios referentes que han tomado a este como inspiración y que visualmente son similares con el video. Estéticamente, la relación que se crea con “Im Aquarius” es la simbología de la grandeza por medio de estos tocados y las siluetas que se crean por el juego de la luz y la sombra, por otro lado, Así mismo, se relaciona con el Dios Sol, representando poder, riqueza y dominio como simbologías que se le otorgan, y también con la aureola de los Santos que significan iluminación.

63


ALEXANDER MCQUEEN Alexander McQueen conocido por su teatralidad, unas siluetas románticas llenas de fantasía drama y de rebelión, su increíble atención en el detalle, el trabajo manual en sus diseños y por entender la moda como un concepto de expresión de cultura, es un referente estético y 64 directo. Se relaciona con el vestuario que las mujeres llevan en el video al ser muy elaborado, ornamentado y teatral, permitiendo crear fácilmente una conexión con el trabajo de McQueen por su detalle y trabajo manual.. En aspectos mas formales las siluetas que crean estos trajes son muy similares a las del video, pues son femeninas y transmiten poder y fuerza por parte de ellas, quienes representan sensualidad y feminidad, pues están relacionadas con todas las princesas de marte y los significados que estas connotan.

Alexander McQueen’s Fall 2010

También se puede ver una relación en la manera en que posan las modelos y las mujeres, posicionándose en el lugar como mujeres fuertes, poderosas y a la vez con un cierto grado de maldad, llamando toda la atención de quien las mira. 65

Alexander McQueen: Savage Beauty “The girl who lived in the tree” 2008

Alexander McQueen antlers wedding dress


flash gordon 66

La película de Flash Gordon se relaciona estéticamente y conceptualmente, ya que se desarrolla en planetas que son gobernados por reinas, lo cual se puede ver directamente con el video que también maneja el concepto de diferentes planetas y reinas que habitan en ellos. También, hay una de ellas que es malvada, esto también se puede detectar en el video. En cuanto a la estética se puede ver que estas reinas hacen referencia a civilizaciones antiguas lo cual se refleja en sus tocados y en su vestuario.

Las mujeres que se presentan en este video estan relacionadas con las princesas de marte, connotando sensualidad, impoencia y feminidad. Son mujeres fuertes y con poder sobre algun territorio o sociedad y esto mismo se puede ver en el video de Metronomy. 67

JOHN CARTER


METROPOLIS 68

69

Maria es la unica mujer a la que se le otorga un papel en la pelicula independiente de el sexo o las maquinas, su personalidad se caracteriza por la dualidad de santidad y malicia. Aunque esteitcamente la imagen es muy parecida a esta parte del video de Metronomy, por la posicion de la mujer y el manejo de luces y sombras, es evidente que conceptualmente tambien maneja una relacion: ya que en el video no se sabe si ella es un personaje bueno o malo, se queda a interpretacion de la audiencia.


the creators project

Broken Bells - After the Disco part 1 por The Creators Project

70

Broken Bells - After the Disco part 2 por The Creators Project

Esta empresa de diseñadores, productores, músicos, artistas e ingenieros fueron los encargados de realizar el video de Metronomy, buscando hacer una mezcla entre la tecnología y las artes mixtas, teniendo como base “la tecnología democratiza el arte” realizan proyectos uniendo estas dos modalidades para crear cosas totalmente diferentes sin limitaciones. Por otro lado, se enfocan en que lo visual transmita lo mismo que se escucha, fusionando lo visual con el audio. A lo largo de su trayectoria han realizado otros videos que están relacionados con el espacio y los seres que habitan allí, juegan con la luz y la tecnología para crear experiencias, lo cual se ve reflejado en el video.

71


72

“before your very eyes

radiohead

“e.T

katy perry 2011

Técnica Visual Concepto

El escenario en el que se desarrolla la historia esta situado en el espacio exterior, esto se hace para hacer una similitud directa con la letra de la canción, la cual narra una relación amorosa que se asemeja a lo maravilloso, irreal e ilusorio. De esta manera, realizamos la similitud entre el concepto galáctico que se establece dentro del vídeo “I’m aquarius” y “E.T”, basándonos en el mensaje poético que manejan los directores de arte, para describir las aventuras que implican los dilemas sentimentales dentro de un contexto diferente al habitual; el espacio exterior.

Radiohead, Before your very eyes video, 2013

Técnica Visual

73

2013

El escenario en el que se desarrolla el vídeo se caracteriza por ser un espacio completamente ficticio, que fusiona distintos elementos ayudándose de la técnica empleada (maquetas y computarización). Lo anterior, mantiene una conexión entre lo visual y lo sensorial. De esta manera, es pertinente relacionar “Im aquarius” con “Before your very eyes”, en cuanto a la estética, paleta de colores, plano visual, auditivo y sensorial.

Katy Perry, E.T video, 2011.


Gustav Holst- The planets cover- 1970

björk

“mutual core

Björk, Mutual core video, 2013

74

Técnica Visual 2013

La artista hace una analogía entre las placas tectónicas y las relaciones humanas; partiendo de la dificultad y la complejidad que estas dos requieren para mantenerse en equilibrio. En este caso es la técnica utilizada es la que determina el significado del lenguaje que implica el discurso, al igual que el vídeo de Metronomy el recurso técnico empleado esta conectado con el significado de la narrativa y al mismo tiempo, con lo que se esta escuchando.

space disco Técnica musical Estética Concepto Este género musical de los años 70’s se inspiraba en la música disco y en las obras de ciencia ficción (películas como la Guerra de las Galaxias, Solaris y Encuentros en la Tercera Fase eran sus mayores inspiraciones artísticas). En cuanto al vinculo que mantiene con el vídeo, hay una relación estrecha entre la técnica que usan los dos para expresar la idea de explorar el espacio exterior, al mismo tiempo los protagonistas son astronautas aventureros que llevan consigo trajes de cosmonautas y sus vídeos musicales tienen la intención de expresar y conectarse visualmente con lo que se está escuchando. Muchas de las bandas que hacen parte de este género musical son de nacionalidad francesas, relacionándose e influenciando directamente a Metronomy.

Space Art Band - Onyx cover- 1976

75

The SOS Band- On The Rise cover- 1983


surrealismo salvador dalí

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, 1931.

1931

Conceptual Salvador Dalí, geológico, 1933.

76

Destino

El surrealismo se caracteriza por ser una vanguardia artística que fusiona escenarios aparentemente reales con elementos y ambientaciones ficticias, de este punto surge la analogía conceptual con el vídeo “I’m aquarius”: las atmosferas oscuras y siniestras, la paleta de colores desde lo saturado a lo opaco, la descontextualización de elementos comunes (dentro del vídeo se sitúan los gatos dentro de un escenario imposible), la presencia de la figura humana distorsionada por la situación en la que se incorporan, los paisajes rocosos y fríos y por último la creación de escenas dentro de un mundo utópico puesto que los espacios son fundamentalmente y esencialmente irreales.

Salvador Dalí, Afiche surrealista, 1934.

Salvador Dalí, El destete del mueble-nutrición, 1934.

77

Salvador Dalí, La vejez de Guillermo Tell, 1931.

Por otra parte, existe una fuerte influencia por la exploración de la mente subconsciente y la memoria; esto se relaciona con la premonición del protagonista al cerrar los ojos y recordar una escena de su infancia dentro del lugar en el que ahora se encuentra. Salvador Dalí, Mujer con cabeza de rosas, 1935.


gustav klimt Gustav Klimt- Serpientes acuáticas- 1904-07

78

art nouveau 1901 79

Estético Visualmente, la sensualidad, la naturalidad y el erotismo que el artista le atribuía a las mujeres se ve distorsionada por la gama de colores utilizada, el dominio del dorado dentro de la composición le otorga a las pinturas cierta fuerza y poder a tales figuras, lo anterior se repite dentro de los personajes femeninos que se presentan en el vídeo; mujeres poderosas, sensuales y siniestras.

Gustav Klimt- Judith l1901

Gustav Klimt- Retrato de Adele Bloch-Bauer I- 1907


80

81


Burning liquid equilibrium 2006

Arte Egipcio

En el espacio Wallpaper Diosa Bastet 9850 a.c.

Universe Space Galaxy Wallpaper

82

Es un sistema ordenado en el cual se relacionan todos los cuerpos, constelaciones, asteroides y demás, se relaciona y es sinónimo con el cosmos y el universo. Significa orden y es la antítesis del caos, el hombre es parte de la naturaleza, a pesar de su noción de constante orden, el espacio esta en constante movimiento y transición.

Gato Meu El lenguaje 2008

Burning liquid unification 2009

Espacio exterior

Egipto

Las antiguas civilizaciones situadas en este territorio fueron reconocidas principalmente por su poder, sus creencias religiosas y las diversas técnicas utilizadas en el área artística y arquitectónica. En el año 2900 a.C. aproximadamente, surge el culto a los gatos, debido a que los relacionaban con la diosa Bastet y a la protección que le brindaba a los hombres. “Ra, dios del Sol, como castigo a los hombres, que se habían atrevido a cuestionar su autoridad, envió a la tierra a “ojo del Sol”, una de sus hijas, que, en el desierto de Nubia (Sudán) se encarnó en Sekmet, una fiera y sanguinaria leona. Pero ésta, traspasando los límites de su mandato, provocó tal cantidad de masacres y epidemias que, para evitar que aniquilase a la humanidad entera, Ra decidió enviar a la tierra al guerrero Onuris con la misión de calmar a Sekmet, la cual termina convirtiéndose en la maternal y pacífica Bastet, la diosa-gata” 1 Esta diosa representa la dualidad. Por un lado ,protectora de los niños y diosa de la música, cálida y vivificante. Por otra, la cruel y sanguinaria que tendría una conexión con el misterio y lo oculto.

83


Atardecer en la playa wallpaper

Swiss space system Empres S3 2013

Gerard Lacz Animals Killer whale 2010

Marce Kaplan A ta rd e ce re s el Portezuelo

Chris foss Turner Spaceship 2011

84

El atardecer se da cuando el sol atraviesa el plano del horizonte y pasa a no ser visible. Esto hace que se creen distintos colores en el cielo, en especial tonos rojizos, creando atmosferas surreales. La paleta de colores que se crea en los atardeceres en muy similar a los fondos utilizados en el video de Metronomy.

El cielo es azul

atardeceres

Vuelo Mantarraya 2012

Naves y animales

85

Aunque las naves parezcan de juguete uno de los aspectos mas importantes es la relaci贸n que tienen con ciertos animales, en especial los marinos. La forma y colores de 茅stos animales es similar a la de las naves, al igual que la sensaci贸n que dan. Tanto los animales como las naves navegan y se mueven f谩cilmente por los espacios, con tal delicadeza que parecen flotando.


Danza Árabe 2010

86

El zodiaco La astrología basa sus predicciones en las posiciones y movimientos de los cuerpos que hacen parte del sistema solar, tomando como referencia principal las estrellas y considerando a la Tierra como punto central. Formando una cinta conocida como el zodíaco que se divide en 12 partes o signos iguales y que toman su nombre de las constelaciones. Trazando sus trayectorias el Sol, la Luna y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. 1

Yesica Carmona Danza 2013

Signos del zodiaco 2010 Era del acuario 2013

Joanna Cameron Diosa isis 1970

Danza/ mujer árabe

La mujer que vemos en las fotografías es una mujer sensual, fuerte y delicada, que desde lo mas femenino de si, logra mostrar su poder. El vestuario hace que el misterio, la intriga y la curiosidad estén presentes (adornos rostro, transparencias y colores.

La astrología y el zodiaco poseen una importancia fundamental en occidente, por la relación que se da entre las constelaciones y como afectan en la Tierra especialmente el comportamiento de los seres humanos. Cada signo se asocia con un planeta, un color y un elemento: Fuego, aire, tierra y agua. Lo cual le da ciertas características a la personalidad de cada individuo y define con que personas se es mas compatible ( en el amor en la amistad o en los negocios) Signos de Fuego: Aries, Leo, Sagitario Signos de Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio Signos de Aire: Géminis, Libra, Acuario Signos de Agua: Cáncer, Escorpión, Piscis

87


Conceptos espaciales -Espacio exterior: El espacio es una zona intermedia entre el cosmos y el caos. Es un lugar donde todo es posible y por ende se torna caótico. Todas las formas y estructuras tienen su propia existencia, a lo cual se le denomina cósmico.

-Viaje: Es una expresión del deseo urgente para el descubrimiento y el cambio que subyace en el movimiento y la experiencia de viajar. Connota: Investigación, evolución, cambio, búsqueda, vivir con intensidad a través de experiencias nuevas y profundas. Los héroes son siempre viajeros e inquietos; cargan dentro de sí deseos insatisfechos que nunca encuentra ser resueltos. Cruzar marca la etapa decisiva en el paso de un estado a otro.

Making of Blade Runner 1982

blade runner

88

-Acuario: La esencia de este símbolo radica en la su dualidad: lo activo y lo pasivo, la evolución y la involución. Los egipcios identificaron a este signo como su Dios Hapi, el cual simboliza la disolución y la descomposición de las formas existentes dentro de cualquier proceso, ciclo o periodo. Simboliza: el amor universal, el progreso, la tecnología, la cibernética, la vibración, el ritmo, lo novedoso, los inventos, lo inconvencional y la libertad. Su elemento es el aire.

técnica

Además de ser una película de ciencia ficción, es importante ver el trabajo manual que tiene, debido a que los escenarios de la película son todos maquetas, ya que para la época en la que fue realizada, no existían lugares parecidos a los que necesitaban para crear la atmosfera de ciudad del futuro.

89


Solipsist

coraline

90

Este video de Andrew Huang se relaciona con el video de Metronomy principalmente porque ambos videos están hechos de forma análoga, sin el uso de 3d. En ambos los directores crean escenarios y mediante el uso de telas, pintura y diversos materiales crean escenarios y sensaciones que parecen de otro mundo. En este caso la paleta de color es similar y ambos videos cuentan con carácter poético mas que con cualquier otra cosa.

Esta película dirigida por Henry Selick es relevante para este manual debido a que es otro ejemplo de la elaboración análoga de un set. Aunque en ésta no trabajan con personajes de tamaño real, podemos ver la elaboración manual de cada una de las maquetas y personajes utilizados. Aunque esta película esta hecha con stop motion y el video de Metronomy no, lo importante es la elaboración de los escenarios y la magnitud del proyecto.

91

Making of Coraline 2009

Making of Solipsist 2012


RAFAEL LOZANO HEMMER

Rafael Lozano Hemmer Solar equation

Rafael Lozano Hemmer es un artista electrónico que fusiona la tecnología con el arte para crear performances, una de sus características es la interacción que crea con el espectador y sus obras, muchas de estas son instalaciones al aire libre. Su relación con el video es la técnica que este artista utiliza y al mismo tiempo, la interacción que logra con el espectador se puede relacionar con la visual y auditiva que el video maneja. 92

93

Rafael Lozano Hemmer Flatsun


94

95


96

97


“I’m aquarius” explora la inmensidad de un universo seductor y al mismo tiempo sumerge al espectador dentro de sus diversas dimensiones. Generando un quiebre en la realidad, mediante la yuxtaposición de significados y por ende de sensaciones producidas por elementos tanto estéticos como formales.

98

descubrir y entender lo misterioso y desconocido en donde esta inmerso. Este personaje, se ve sometido a la imponencia de la figura femenina, la cual humaniza un ser monstruoso que encanta, seduce y atrae a este viajero lejos de su misión.

Lo anterior, se encuentra direccionado hacia lo místico, enigmático y misterioso, El viaje en el que se involucra el mediante un lenguaje original que protagonista, se desarrolla dentro de un envuelve a la ciencia ficción dentro escenario atractivo, que guarda dentro de una visión poética y sensitiva. La de sí distintos tipos de atmósferas; narrativa, se aleja del tratamiento las cuales sugieren la contemplación técnico y discursivo habitual, creando del espectador y despierta un interés ambientaciones atractivas en cuanto a por parte del protagonista a conocer, su recurso artístico.

99


100

101 Los métodos que emplea el director, crean un lenguaje pictórico que desemboca en la generación de otro tipo de sensaciones a las que la ciencia ficción habitual origina en el espectador; esto se vincula directamente con la intención comunicativa de la narrativa. Aunque dentro del presente documento, se evidencian referentes conceptuales, estéticos y formales que se incorporan dentro de los significantes del discurso, también es evidente el propósito por

separarse del tratamiento tradicional que se le otorga al género de ficción y generar una ruptura con los argumentos desarrollados dentro su lenguaje. De esta manera, se construye una identidad única, reorganizando significantes y rearticulando elementos clave, para comunicar una situación particular bajo preceptos fantásticos y siniestros.


• Alexander McQueen antlers wedding dress. Recuperado de: http://www.fashiongonerogue.com/alexander-great-steven-meisel-vogue-2011/ el día 11 de Febrero de 2014. • Alexander McQueen : Savage Beauty “The girl who lived in the tree” 2008. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/-yyR-zwglv6Q/TcQuYdtQz5I/ AAAAAAAAAi4/7cS1EeTd1U4/s1600/ggwmetroplitan-museum-mcqueen3278603_0x440.jpg el día 11 de Febrero de 2014. • Alexander McQueen antlers wedding dress. Recuperado de: http://www.polyvore.com/alexander_mcqueen_antlers_wedding_dress/thing?id=50833854 el día 11 de Febrero de 2014.

102

• Alexander McQueen’s Fall 2010. Recuperado de: http://www.shockblast.net/ nick-knight-photography/lady-gaga-by-nick-knight-vanity-fair/ el día 11 de Febrero de 2014. • Corona Egipcia. Recuperado de: http://veracruzdegerena.org/PATRIMONIO/ AJUAR%20VIRGEN/CORONAS%20Y%20ALAJAS/DIADEMA.jpg el dia 11 de Febrero 2014. • Flash Gordon: Recuperado de: https://picasaweb.google. com/108974647953243476522/PrincessAura02#5411872508500987778 el día 11 de Febrero de 2014. • Gravity. Dirigida por: Alfonso Cuarón (2013). Recuperado de: http://www. adrants.com/images/Gravity.jpg el día 10 de febrero de 2014. • Gravity. Dirigida por: Alfonso Cuarón (2013). Recuperado de: http://static3. businessinsider.com/image/524de1c369beddba558b4573-960/gravity-sandra-bullock-george-clooney.jpg el día 10 de febrero de 2014.

103


• Flash Gordon: Recuperado de: http://www.get-to-the-chopper.com/wp-content/uploads/2010/09/aura.jpg el día 11 de Febrero de 2014. • Flash Gordon: Recuperado de: http://www.get-to-the-chopper.com/wp-content/uploads/2010/09/aura.jpg el día 11 de Febrero de 2014. • Flash Gordon: Recuperado de http://www.celebritynooz.com/melody_anderson.aspx el día 11 de Febrero de 2014. • Jean Paul Gaultier spring/summer 2007. Recuperado de: http://www.pinterest.com/pin/369154500677112569/ el 11 de febrero de 2014.

104

• John Carter 2013. Recuperado de: http://io9.com/5885862/116-fleshy-photos-show-off-the-many-bare-chests-from-disneys-john-carter el día 11 de Febrero de 2014. • Jean-paul-gaultier-spring-collection-2010. Recuperado de: http://mecreatingme.tumblr.com/post/21428724236/jean-paul-gaultier-haute-couture-springsummer el 11 de Febrero de 2014. • Lady Gaga, 2010. Recuperado de: http://fashletic.wordpress. com/2010/01/09/lady-gaga-hat-hair-and-cranium-accessories/ 11 de Febrero 2014.

• Jean Paul Gaultier spring/summer 2007. Recuperado de: http://indulgy.com/ post/nDP7bCT782/jean-paul-gaultier-ss-haute-couture el 11 de Febrero de 2014.

• Lady Gaga, Grammys 2010. Recuperado de: http://nymag.com/thecut/2010/02/lady_gaga_slideshow.html#slideshow=/slideshows/2010/02/01/lady_ gaga_slideshow.slideshow.json%7CcurrentSlide=38576 el 11 de Febrero de 2014.

• Jean Paul Gaultier Couture Fall 2012. Recuperado de: http://www.stylebistro. com/runway/Couture+Fall+2012/Jean+Paul+Gaultier/u7f6HyffOgM el 11 de Febrero de 2014.

• Lady Gaga, 2010. Recuperado de: http://fashletic.wordpress. com/2010/01/09/lady-gaga-hat-hair-and-cranium-accessories/ 11 de Febrero 2014.

• Jean Paul Gaultier Couture Fall 2012. Recuperado de: http://media-cacheec0.pinimg.com/originals/fa/df/a1/fadfa177731f86c6e1266865146c1f81.jpg el 11 de Febrero de 2014. • Jean Paul Gaultier A/W 2008-9. Recuperado de: http://3.bp.blogspot. com/_uY_LP88j3Yo/TC6UPFcOHpI/AAAAAAAADW0/-TBn5Neu5O0/s1600/jean-paulgaultier_684436n.jpg el 11 de Febrero de 2014. • John Carter 2013. Recuperado de: http://io9.com/5885862/116-fleshy-photos-show-off-the-many-bare-chests-from-disneys-john-carter el día 11 de Febrero de 2014.

• Palacio de Versalles. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/-se4BLMil1B0/T7DYGh8k4bI/AAAAAAAAB_g/LFOTbAoNIj8/s1600/Versailles-grille-RoiSoleil.jpg el día 11 de Febrero de 2014 • Rafael Lozano Hemmer - Solar equation. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/solar_equation.php el día 11 de Febrero de 2014. • Rafael Lozano Hemmer – Flatsun. Recuperado de: http://www.lozano-hemmer.com/flatsun.php el día 11 de Febrero de 2014. • Rafael Lozano Hemmer. Recuperado de: http://soi.com.vn/wp-content/images/2011/07/rafael-lozano-hemmer.jpg el día 11 de Febrero de 2014.

105


• Arte egipcio: Recuperado de: http://mono-aullador.blogspot.com/2013/06/ breve-paseo-por-el-arte-desde-la-edad.html el día 15 de febrero de 2014 • Agua Mala cervecería: Recuperado de: http://aguamala.com.mx/?page_ id=111 el día 17 de febrero de 2014 • Beatriz Agudelo: Recuperado de: http://www.beatrizagudo.es/wp-content/ uploads/2013/09/nave-espacial-render.jpg el día 13 de febrero de 2014 • Blade Runner: Recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt1080585/ el día 9 de febrero de 2014 • Buring liquid: Imágenes recuperadas de: http://burning-liquid.deviantart. com/gallery/2571 el día 15 de febrero de 2014 106

• Chris Foss: Recuperado de: http://www.chrisfossart.com el día 11 de febrero de 2014

• Diosa Isis: Recuperado de: http://www.centralesoterica.com/index.php/ page/71/ el día 16 de febrero de 2014 • Gato Meu Egipcio: Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/mascotas/2054182/Gatos-egipcios.html el día 12 de febrero de 2014 • Gerard lacz: Recuperado de: http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/killer-whale/ el día 16 de febrero de 2014 • Kimmo Isokoski: Imágenes recuperadas de: http://kiasis.com/homebase. htm el día 14 de febrero de 2014 • Mantarraya: Recuperado de: http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/ tiburones/2494-bebes-manta-raya-respiran-utero-madre.html el día 13 de febrero de 2014

• Coraline: Retomado de: http://larissameek.com/2009/02/07/the-making-ofcoraline/ el día 14 de febrero de 2014

• Marce Kaplan: Recuperado de: http://www.marcekaplanblog.com el día 11 de febrero de 2014

• Danza Árabe 2010: Recuperado de: http://bailesydanzarines.blogspot. com/2010_06_01_archive.html el día 17 de febrero de 2014

• Paul R. Frank: Imágenes e información, recuperada de: http://dbimaginarte. blogspot.com/2013/08/frank-r-paul-el-futuro-es-ayer.html el día el 11 de febrero de 2014

• Danza Árabe 2012: Recuperado de: http://womenshealth.taconeras.net/tag/ danza-arabe/ el día 16 de febrero de 2014 • Diosa Bestet: Recuperado de: http://www.gatosdomesticos.com/2010/losgatos-del-antiguo-egipto/ el día 12 de febrero de 2014

• planetas: recuperado de : http://www.utilidad.com/trucos-para-aprenderlos-planetas-por-orden-de-tamano_266 el día 9 de febrero de 2014 • Solipsist: Recuperado de: http://www.di-conexiones.com/solipsist-la-materia-animada-del-director-andrew-huang/ el día 11 de febrero de 2014

107


108

• Steven Caldwell. “ Aventura Estelar”. Editorial Norma. Bogotá, 1980 Páginas: 7, 20, 37, 51, 64 y portada.

• Wallpaper Universe Space Galaxy Recuperado de: http://www.taringa.net/ posts/imagenes/13469510/Fondos-de-pantalla-del-espacio-universo-muy-buenos. html el día 10 de febrero de 2014

• Steven Caldwell, “Forasteros en el espacio”. Editorial Norma. Bogotá, 1980 Páginas: 5, 35, 42, 43 y portada.

• Yesica Carmona: Recuperado de: http://www.danzavirtual.com/danza-delvientre-tradicional-con-yesica-carmona/ el día 14 de febrero de 2014

• Steven Caldwell, “Fronteras Peligrosas”. Editorial Norma. Bogotá, 1980 Páginas: 18, 19, 52 y portada.

• Zodiaco: Recuperado de : http://www.taringa.net/posts/info/5387064/Signosdel-zodiaco.html el día 12 de febrero de 2014

• Swiss space system: Retomado de: http://tec.nologia.com/2013/03/20/suizatambien-tiene-nave-espacial-parece-salida-de-la-ciencia-ficcion/ el día 16 de febrero de 2014

• Moebius y Jodorowsky. Metal Hurlant, Volumen 1#14. 1974-1987. Recuperado de: http://pixhost.me/avaxhome/fb/66/001766fb.jpeg el día 9 de febrero de 2014.

• Tutankamon: recuperado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artecf.htm http://www.saforguia.com/HOME2013/Viajes/tabid/374/titular/ DÉJATE_SEDUCIR_POR_LA_BELLEZA_DE_EGIPTO/idnoticia/31771/Default.aspx el día 16 de febrero de 2014 • Wallpaper Atardecer en la playa: Recuperado de: http://fotoblogx.blogspot. com/2012/03/hermosos-paisajes-de-atardeceres-en.html el día 17 de febrero de 2014 • wallpaper El cielo es azul: recuperado de: http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2009/04/por-que-el-cielo-es-azul.html el día 17 de febrero de 2014 • Wallpaper En el espacio: Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1790596/Imperdibles-Fondos-de-Pantalla---Ciencia-Ficcion---Espacio.html el día 10 de febrero de 2014

• Moebius y Jodorowsky. Metal Hurlant, Volumen 1-#10.1974-1987. Recuperado de: http://1.bp.blogspot.com/-xQDSIhhOb4/UJPnBco2u_I/AAAAAAAACuQ/ ms2j_aHkmWA/s1600/metal%2Bhurlant.jpg el día 9 de febrero de 2014. • Moebius. El Incal. 1980-1988.Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/khY6eBT6zc/T1vRdDppVYI/AAAAAAAACwM/rgVZYaAj6KA/s1600/moebius01_big.jpg el día 15 de febrero de 2014. • Moebius. El Incal. 1980-1988. Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/ BqOo70Cn8I0/UVZaEpzxulI/AAAAAAAATTg/oBGtEaw0IZY/s1600/moebius03bigrx5. jpg el día 15 de febrero de 2014. • Le voyage dans la Lune. Dirigida por: Georges Méliès (1902). Recuperado de: http://lucasprisma.blogia.com/upload/20120722001054-zz.jpg el día 8 de febrero de 2014.

109


110

• Le voyage dans la Lune. Dirigida por: Georges Méliès (1902). Recuperado de: http://es.web.img1.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/65/77/72/18888513.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• 2001: A space odyssey. Dirigida por: Stanley Kubrick (1968). Recuperado de: http://www.laredso.com/wp-content/uploads/2001_a_space_odyssey_1.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• Le voyage dans la Lune. Dirigida por: Georges Méliès (1902). Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/-tFpT3L161oo/TgPn5A8j6xI/AAAAAAAAARQ/TqdNiNYXKIY/ s1600/voyage-dans-la-lune-1902-02-g.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• 2001: A space odyssey. Dirigida por: Stanley Kubrick (1968). Recuperado de: http://www.2001aspaceodyssey.org/BigImages/Sun_Earth_Moon.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• Metropolis. Dirigida por: Fritz Lang (1927). Recuperado de: http://3. bp.blogspot.com/_2iIo30Tj3bw/TAE-jel-13I/AAAAAAAAKHg/N6uAmWSgmo/s1600/6 a00e5523026f588340133ecd6e718970b-800wi.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• 2001: A space odyssey. Dirigida por: Stanley Kubrick (1968). Recuperado de: http://ulat-fmc.blogspot.com/ el día 11 de febrero de 2014.

• Metropolis. Dirigida por: Fritz Lang (1927). Recuperado de: https://film110. pbworks.com/f/1255484568/metropolis-maria.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• 2001: A space odyssey. Dirigida por: Stanley Kubrick (1968). Recuperado de: http://mediafactory.org.au/coco-piesse/files/2013/10/2001-a-space-odyssey-largepicture-1nm7b3t.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• Metropolis. Dirigida por: Fritz Lang (1927). Recuperado de: http:// images4.fanpop.com/image/photos/15500000/Metropolis-metropolis-1927-15539888-2560-1804.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• La planète sauvage. Dirigida por: René Laloux (1973). Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/-95MgWo0t2Zc/TWoviUkKaAI/AAAAAAAADfA/v9xClt7Gqtc/ s1600/4021653398_e8ac485e2f_o.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• Forbidden Planet. Dirigida por: Fred M. Wilcox (1956). Recuperado de: https://lh3.googleusercontent.com/-35BXN4BUBKE/TXW1nCstm_I/AAAAAAAAEMk/ eE2ugT512M4/s1600/forbiddenplanet1055.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• La planète sauvage. Dirigida por: René Laloux (1973). Recuperado de: http:// api.ning.com/files/PUDbVrQ778zz8R5LyelVTBedrFIe8WuvfOAs04bq9cCMOBNWDfEhwD4R--XxuzxndovqNNQA5CysP97DXnmy32K2-Wke5UO-/FantasticPlanet7.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• Forbidden Planet. Dirigida por: Fred M. Wilcox (1956). Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/-QicLHZr6A0o/T0wayFDQSTI/AAAAAAAABJM/B32pxn4eNSA/s1600/Forbidden+Planet+ID+monster.jpg el día 11 de febrero de 2014. • Forbidden Planet. Dirigida por: Fred M. Wilcox (1956). Recuperado de: http://i.imgur.com/LTdUmNK.jpg el día 11 de febrero de 2014.

• La planète sauvage. Dirigida por: René Laloux (1973). Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/-s_QwwJhUvRU/TwxqDBcpurI/AAAAAAAADBE/oYf1zZu8Epo/s640/planetesauvage.jpg el día 11 de febrero de 2014 • Blade Runner. Dirigido por: Ridley Scott (1982) Recuperado de: http://inteligenciaartificialgrupo6.files.wordpress.com/2011/02/blade-runner2.jpg el día 9 de febrero de 2014.

111


• Blade Runner. Dirigida por: Ridley Scott (1982). Recuperado de: http://eandt. theiet.org/magazine/2011/12/images/blade-runner10.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• The fifth element. Dirigida por: Luc Besson (1984). Recuperado de: http:// thedesigninspirationalist.files.wordpress.com/2012/05/the-fifth-element.jpg el día 16 de febrero de 2014.

• Blade Runner. Dirigida por: Ridley Scott (1982). Recuperado de: http:// frankensteinnow.wikispaces.com/file/view/Blade_Runner.jpg/92840908/Blade_ Runner.jpg el día 8 de febrero de 2014.

• Immortel. Dirigida por: Enki Bilal (2004). Recuperado de: http://www.cyberpunkreview.com/images/immortel01.jpg el día 13 de febrero de 2014.

• Dune. Dirigida por: David Lynch (1984). Recuperado de: http://www.wallpaperhi.com/thumbnails/detail/20130429/movies%20dune%201984_www.wallpaperhi.com_77.jpg el día 11 de febrero de 2014. • Dune. Dirigida por: David Lynch (1984). Recuperado de: http://aubadegirl. com/blog/wp-content/uploads/2013/07/dune-05.jpg el día 11 de febrero de 2014. 112

• Dune. Dirigida por: David Lynch (1984). Recuperado de: http://aubadegirl. com/blog/wp-content/uploads/2013/07/dune-poster.jpg el día 11 de febrero de 2014. • Dune. Dirigida por: David Lynch (1984). Recuperado de: http://www.moviehole.net/wp-content/uploads/dunemovie.jpg el día 11 de febrero de 2014. • The fifth element. Dirigida por: Luc Besson (1984). Recuperado de: http://sitearm.files.wordpress.com/2012/07/the_fifth_element_screen_shot.jpg el día 16 de febrero de 2014. • The fifth element. Dirigida por: Luc Besson (1984). Recuperado de: http:// thedesigninspirationalist.files.wordpress.com/2012/05/the-fifth-element.jpg el día 16 de febrero de 2014.

• Immortel. Dirigida por: Enki Bilal (2004). Recuperado de: http://img268.imageshack.us/img268/4457/immortal3lf.jpg el día 13 de febrero de 2014. • Immortel. Dirigida por: Enki Bilal (2004). Recuperado de: http://4. bp.blogspot.com/_XXEt8RxJWIg/SmAtB-du5VI/AAAAAAAAAaM/qM-QBWvOV6Y/ s1600-h/Immortal.jpg el día 13 de febrero de 2014. • Gravity. Dirigida por: Alfonso Cuarón (2013). Recuperado de: http://www. digitaltrends.com/wp-content/uploads/2013/10/Gravity-2.jpg el día 10 de febrero de 2014.

113


114

Mariana Joya Aparicio Natalia Duque Chiappe Karem Garcia Chaparro Nathalia Vecino Tello

Profile for Karem Tatiana

Manual Reversa I'm Aquarius  

Natalia Duque Karem García Mariana Joya Nathalia Vecino

Manual Reversa I'm Aquarius  

Natalia Duque Karem García Mariana Joya Nathalia Vecino

Advertisement