Page 1

HE


HERBER BA (Hagg, Austria, 1900 - Santa Bárbara, Estados Unidos, 1985) fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 20. Bayer fue aprendiz del artista George Schmidthammer en Linz. Tras dejar el taller se interesó por el manifiesto Bauhaus de Walter Gropius. Tras estudiar durante cuatro años en la Escuela de la Bauhaus, con profesores como Wassily Kandinsky o László Moholy-Nagy, Gropius nombró a Bayer director de impresión y publicidad.


Maestros de la escuela Bauhais en el tejado del edificio de Dessau. Des de la izquierda: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Lรกszlรณ Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stรถlzl and Oskar Schlemmer.

RT AYER


BAU HA

En 1925 diseñó una fuente sans serif geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer. En 1928, Bayer dejó la Escuela de Bauhaus para convertirse en director artístico de la oficina en Berlín de la revista Vogue. Diez años más tarde, huyendo de la Alemania nazi, se mudó a Nueva York, donde desarrolló una larga carrera en la que destacó en prácticamente todos los aspectos de las artes gráficas. Ya en 1938 organizó la exposición y el catálogo Bauhaus 19101928 en el MoMA de Nueva York. En 1946, contratado por el industrialista y visionario Walter Paepcke, Bayer volvió a mudarse, esta vez a Aspen, en Colorado, donde Paepcke trataba de promocionar el esquí como deporte popular. En el ámbito arquitectónico, Bayer codiseñó el Aspen Institute y restauró la Wheeler Opera House; además, produjo carteles publicitarios que identificaban el esquí con el ingenio, la emoción y el glamour. Bayer estuvo asociado con Aspen hasta mediados de los años 1970. Entre 1946 y 1956 fue consejero artístico de la Container Corporation of America y desde 1966 de la Atlanthic Richfield Company. En 1968 preparó la exposición del catálogo 50 años Bauhaus en Stuttgart.


U AUS

Educado mediante los principios del movimiento de Arts and Crafts y del Art Nouveau, dirigió el nuevo workshop de Impresión y Publicidad (“Druck and Reklame”) justo al acabar sus estudios al inaugurarse la escuela Bauhaus en Dessau.


SU OBRA

La obra de Bayer incluye más d posiciones de pintura, escultura, fotografías. Su obra se puede ver universidades, sedes de corporac ciones alrededor del mundo.

Su figura está considerada como la de un pionero del diseño moderno, que acometió desde las más diversas perspectivas, incluida la ilustración.

Influenciado por el minimalismo, Bayer desarrolló un estilo visual nítido y adoptó una fuente sans serif completamente en minúsculas para todas las publicaciones de Bauhaus.

Cuando murió a los 85 años dejó atrás una carrera que había tocado casi todas las disciplinas de las artes plásticas, desde pintura, fotografía y tipografía.


de 100 ex, tapices y r en museos, ciones y colec-

A Harper’s Bazaar, Magazine, realizó trabajos espectaculares como esta portada trabajando en equipo ya que la a maquetación fue de Alexei Brodovitch.

PORTADA REVISTA BAZAAR 1940, Nueva York


PORTADA CATÁLOGO 50 AÑOS 1968, Alemania

Esta portada es casi un icono de Bayer, ya que combina elementos clave como las geometrías, los colores tan característicos de la Bauhaus y su característica tipografía en caja baja para el titular.

CARTELES ASPEN Años 50, EEUU


Cartel promocional de un producto indutrial con su estilo característico. Se puede apreciar la potenica visual de una imagen a dos tintas, sacando el máximo partido de la tipografía.

Bayer es el encargado de dar una nueva imagen a esquiar en Aspen con carteles publicitarios que identificaban el esquí con el ingenio, la emoción y el glamour a través de fotografía y tipografía.

PORTADA REVISTA BAZAAR 1931, Alemania


Cartel tipográfico modular en base a tres colores que se alternan como fondo de rectángulos y tipografía en caja alta.

CARTEL GRASSIMUSEUM 1927, Alemania

CARTEL CONTAINER CORPORATION, 1945, EEUU


Dirección de arte de la publicación usando su tipografía Universal además de fotocomposición.

DIE NEUE LINIE 1930, Alemania

Como consejero artístico de “Container Corporation of America” generó una serie de carteles siguiendo el estilo gráfico que le caracteriza.


Cartel propagandĂ­stico de la segunda guerra mundal de gran potencia visual.

OUR ALLIES NEED EGGS 1942, EEUU

POSTER 60 ANIVERSARIO KANDISKY, 1926, ALEMANIA


Uso de perspectiva, color tipografia en un mismo elemento que conforma el cartel.

Letterpress a dos tintas usando una misma familia tipogrĂĄfica y creando distintos niveles de jerarquĂ­a.

ZEITUGEN Unknown, Alemania


CON CLU SIÓN Herbert Bayer definía la creatividad de la misma forma que se aproximaba a la obra de su vida. “Debería ser recordado”, escribió, que la personalidad, en su integridad, está envuelta en el proceso creativo. No está realizada sólo por la habilidad de la mano, no está conducida sólo por el intelecto, sino por un proceso unificado en el que cabeza, corazón y mano juegan un papel simultáneo”. Por lo que siendo una personaje tan prolífico, es clara su influencia en el mundo del diseño, incluyendo el campo tipográfico, en el que hizo apuestas muy arriesgada e innovadores para la época, consiguiendo unos resultados impactantes y a su vez bellos.


N


BIBL GRA


LIO AFÍA

Bauhaus-arcvhiv museum fur gestaltung Berlin: http://www.bauhaus.de Victory type: http://www.type.nu Herbert Bayer, the collection. MoMa: www.moma.org A. A. COHEN. Herbert Bayer: The Complete Work (Cambridge, MA, 1984)

Herbert Bayer: Kunst und Design in Amerika, 1938–1985 (exh. cat., ed. E. Neumann; Berlin, Bauhaus-Archv, 1986) A. DORNER. The Way beyond ‘Art’, (1947): The Work of Herbert Bayer.

 Herbert Bayer: Beispiele aus dem Gesamtkunstwerk (exh. cat., ed. P. Baum; Linz, Neue Gal., 1976)

 M.DROSTE Herbert Bayer: Das künstlerische Werk, 1918– 1938 (exh. cat., ed. M. Droste; Berlin, Bauhaus-Archv) M.DROSTE Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933.


HERBERT BAYER  

EG 3 // Artículo monográfico sobre undiseñador cuya herramienta principal sea la tipografía y se hayaconvertido en icono del s.XX.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you